È soltanto un Pokémon con le armi o è un qualcosa di più? Vieni a parlarne su Award & Oscar!
Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Benedicto XVI - noticias y articulos

Ultimo Aggiornamento: 16/03/2009 04:50
14/05/2006 23:30
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.649
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Afectuoso respaldo del Papa a inmigrantes en Europa
VATICANO, 01 Feb. 04 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus este domingo, el Papa Juan Pablo II saludó afectuosamente, a mil jóvenes inmigrantes procedentes de la diócesis italiana de Caserta.

El Santo Padre expresó también su aprecio por el trabajo de “aquellos que se empeñan en resolver sus problemas a menudo graves, que son causa de tantos sufrimientos y malestar”.

La peregrinación de los jóvenes inmigrantes fue organizada por el Obispo de Caserta –una diócesis del sur de Italia-, Mons. Raffaele Nogaro.

Los mil inmigrantes llegaron a Roma en dos trenes especiales desde la estación de Nápoles, para participar en la Primera Jornada Europea de movilización por la libertad de circulación y contra las políticas de segregación a inmigrantes y refugiados.
15/05/2006 04:10
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.664
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran


El Papa Benedicto XVI viajará a España por un día

13 de Mayo (VIS) - El Dr. Joaquín Navarro-Valls, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho esta mañana la siguiente declaración:

"Durante los días 8 y 9 de Julio del 2006, el Santo Padre Benedicto XVI realizará un Viaje Apostólico a Valencia, España, en ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias".

Itinerario de Vuelo

La partida del Avión Papal (A321 ALITALIA; 1.115 km) del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino (Roma) está prevista a las 09:30, hora de Roma (hora 07:30, UTC) del sábado 8 de Julio del 2006.

El arribo al Aeropuerto de Valencia-Manises (España) está previsto a las 11:30, hora local (= hora de Roma; hora 09:30 UTC) del sábado 8 de Julio del 2006.

La partida del Avión Papal (A321 IBERIA, 1.115 km) del Aeropuerto de Valencia-Manises (España) está prevista a las 13:30, hora local (= hora de Roma; hora 11:30, UTC) del domingo 9 de Julio del 2006.

La llegada al Aeropuerto de Ciampino (Roma) está prevista a las 15:30, hora de Roma (= hora de España; hora 13:30, UTC) del domingo 9 de Julio del 2006.

(Traducción: www.ssbenedictoxvi.org).


15/05/2006 23:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.666
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran


Benedicto XVI: ”Fidelidad firme a valores cristianos, fundamento peculiar de Baviera”

15 de Mayo (VIS) - El Papa Benedicto XVI, recibió el sábado pasado al mediodía en el Aula de la Bendición, en el Vaticano, a 500 participantes en la peregrinación del “Bayerische Gebirgsschützen”, cuerpos alpinos bávaros, a quienes pidió que permanecieran ”firmes en la fidelidad a los valores cristianos que representan el fundamento peculiar de Baviera”.

”Con la celebración anual de la jornada en honor de la Virgen María, Patrona de Baviera, el primer domingo de mayo -dijo Benedicto XVI-, os ponéis bajo la protección de la gran patrona de nuestra patria común, pero también a su servicio. Ya no tenéis la tarea, como en los siglos pasados, de defender el país de enemigos extranjeros con las armas, pero hoy existen peligros quizá todavía más serios, porque a menudo no se los reconoce como tales”.

16/05/2006 01:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.670
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
De la Vega confirma que Zapatero se entrevistará en julio con el Papa

RD

Lunes, 15 de mayo 2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el próximo mes de julio un encuentro personal con el Papa Benedicto XVI durante su visita a España con motivo de la celebración en Valencia del Encuentro Mundial de la Familia (EMF), según confirmó hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

"Va a haber una reunión con motivo de la visita del Papa para asistir al Congreso de la Familia en Valencia. Habrá un encuentro entre el presidente del Gobierno y Su Santidad", indicó De la Vega, sin precisar si la reunión tendrá lugar en la ciudad de Valencia o si el Pontífice se trasladará a Madrid para encontrarse con el jefe del Ejecutivo.

Benedicto XVI tiene previsto visitar España con motivo de la celebración del Encuentro Mundial de la Familia, que se celebrará en la ciudad de Valencia entre los próximos días 8 y 9 de julio. Durante la visita, el Papa también se reunirá con la Familia Real.
16/05/2006 08:30
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.698
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran


S.S. Benedicto XVI pide reciprocidad en las relaciones entre musulmanes y cristianos

15 de Mayo (VIS) - El Santo Padre Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que están tratando el tema “Migración y movilidad desde y hacia los países de mayoría islámica”.

El Papa puso de relieve que la Iglesia católica es consciente de que ”el diálogo interreligioso forma parte de su compromiso al servicio de la humanidad en el mundo contemporáneo”. En este tiempo, ”los cristianos están llamados a cultivar un estilo de diálogo abierto sobre el problema religioso, sin renunciar a presentar a los interlocutores la propuesta cristiana en coherencia con la propia identidad”.

Tras poner de relieve la importancia de la reciprocidad en el diálogo, S.S. Benedicto XVI elogió los esfuerzos que se están haciendo en tantas comunidades para ”tejer con los inmigrantes relaciones de conocimiento mutuo y de estima, que son más útiles que nunca para superar prejuicios y cerrazones mentales”.

“En su acción de acogida y de diálogo con los emigrantes e itinerantes, la comunidad cristiana tiene como punto de referencia constante a Cristo, que ha dejado a sus discípulos, como regla de vida, el mandamiento nuevo del amor. Por eso, añadió, ”los creyentes están llamados a abrir sus brazos y su corazón a cada persona, con independencia del país de procedencia, dejando a las autoridades responsables de la vida pública que establezcan las leyes que consideren oportunas para una sana convivencia”.

El Papa subrayó que ”los cristianos deben abrir el corazón especialmente a los pequeños y a los pobres, en los que Cristo mismo está presente de modo singular. (...) Obviamente, es deseable que los cristianos que emigran a países de mayoría islámica, encuentren acogida y se respete su identidad religiosa”.

Al final del discurso, el Santo Padre agradeció el esfuerzo del dicasterio en favor de ”una pastoral orgánica y eficaz para los emigrantes e itinerantes. (...) Nadie duda -terminó- que esta es una frontera significativa de la nueva evangelización en el mundo actual globalizado”.


17/05/2006 05:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.719
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

Tres criterios de Benedicto XVI para las causas de canonización

16 de Mayo (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI ha tomado papel y pluma para subrayar la necesidad de la participación de los Obispos en las causas de canonización y repasar los procedimientos que deben seguirse en las mismas.

La misiva repasa, además, algunos de los pasos decisivos de estos procesos canónicos, como el milagro, atribuido a la intercesión del siervo de Dios, o las condiciones para que se reconozca un martirio.

El mensaje ha sido dirigido por el Santo Padre al Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, con motivo de la asamblea plenaria que tuvo este dicasterio vaticano a finales de abril.

Investigación diocesana

La carta del Papa anuncia, ante todo, que la Congregación vaticana está redactando una "Instrucción para el desarrollo de la investigación diocesana en las causas de los santos".

Se trata de un documento que se dirigirá principalmente a los Obispos diocesanos "para salvaguardar la seriedad de las investigaciones que se llevan a cabo en los procesos diocesanos sobre las virtudes de los siervos de Dios, sobre los casos de martirio afirmado o sobre los eventuales milagros".

En particular, la carta del Papa constata: "es evidente que no se podrá iniciar una causa de beatificación y canonización si no se ha comprobado la fama de santidad, aunque se trate de personas que se distinguieron por su coherencia evangélica y por particulares méritos eclesiales y sociales".

La insistencia del Papa en una mayor participación de los obispos en estas causas continúa con las indicaciones que Juan Pablo II ya había dado en 1983, en la constitución apostólica Divinus perfectionis Magister, en la que establecía las normas para las causas de los santos.

"De acuerdo con estas indicaciones --añade el Papa Benedicto XVI--, una vez elegido a la Cátedra de Pedro, he cumplido de buen grado este deseo generalizado de que en la modalidad de las celebraciones se subraye más la diferencia sustancial entre la beatificación y la canonización, y que en los ritos de beatificación se implique más visiblemente a las Iglesias particulares, quedando claro que sólo al Romano Pontífice le compete conceder el culto a un siervo de Dios".

El milagro

En segundo lugar, el Papa analiza en su misiva la cuestión del milagro atribuido a la intercesión de un siervo de Dios que es requerido para su beatificación (a no ser que sea mártir) y, en todo caso, para su canonización.

"Además de asegurarnos de que el siervo de Dios vive en el cielo en comunión con Dios, los milagros constituyen la confirmación divina del juicio expresado por la autoridad eclesiástica sobre su vida virtuosa", explica el Papa.

En este sentido, afirma que "hay que tener presente claramente que la práctica ininterrumpida de la Iglesia establece la necesidad de un milagro físico, pues no basta un milagro moral".

El martirio

El tercer punto de la carta se concentra sobre los criterios que han de seguirse para el reconocimiento de los mártires, personas que "dan la vida, derramando la sangre, libre y conscientemente, en un acto supremo de caridad, para testimoniar su fidelidad a Cristo, al Evangelio y a la Iglesia".

"Aunque el motivo que impulsa al martirio sigue siendo el mismo y tiene en Cristo su fuente y modelo --constata--, han cambiado los contextos culturales del martirio y las estrategias por parte del perseguidor, que cada vez trata de manifestar de modo menos explícito su aversión a la fe cristiana o a un comportamiento relacionado con las virtudes cristianas, pero que simula diferentes razones, por ejemplo, de naturaleza política o social".

En este contexto, el Papa afirma que "es necesario recoger pruebas irrefutables sobre la disponibilidad al martirio, como derramamiento de la sangre, y sobre su aceptación por parte de la víctima, pero también es necesario que aflore directa o indirectamente, aunque siempre de modo moralmente cierto, el odio a la fe del perseguidor".

"Si falta este elemento, no existirá un verdadero martirio según la doctrina teológica y jurídica perenne de la Iglesia", subraya.


17/05/2006 05:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.721
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

S.S. Benedicto XVI nombra Arzobispo Metropolitano de Washington, E.U.A.

16 de Mayo (VIS) - El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Washington (E.U.A.), presentada por el Cardenal Theodore E. McCarrick, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Washington (E.U.A.) a Monseñor Donald W. Wuerl, hasta ahora Obispo de Pittsburgh.

El Obispo electo nació en Pittsburgh el 12 de noviembre de1940. Estudió en la Saint Mary of the Mount School de Pittsburgh, el Saint Gregory Seminary de Cincinnati y en la Catholic University of America. Concluyó su formación sacerdotal en el Pontificio Colegio Norte-Americano, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Pontificia Universidad de S. Tommaso, donde se Doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Pittsburgh el 17 de diciembre de 1966.

Se ha desempeñado como: Vice Párroco de la Saint Rosalia Parish a Pittsburgh (1967-1968); Secretario del ahora Obispo John Wright (1968-1969); Vicerrector y Rector del Saint Paul Seminary de Pittsburgh (1980-1985).

Nombrado Auxiliar de Seattle y Obispo titular de Rosemarkie el 30 de noviembre de 1985, y ordenado el 6 de Enero de 1986. Fue transferido a la Sede de Pittsburgh el 12 de febrero de 1988. En la Conferencia Episcopal ha cubierto los siguientes cargos: Miembro del Comité para la Catequesis; Miembro del Comité ad hoc para la supervisión sobre el uso del Catecismo, Miembro de Bajo-Comité Sapientia Christiana.
Recientemente como delegado en el XI Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de Obispos.

Habla inglés, italiano, francés y español.

(Traducción: www.ssbenedictoxvi.org).

22/05/2006 21:17
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.837
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Moraleda contesta al Papa diciendo que “el Gobierno no puede hacer más caso al catecismo que a su programa”

Redacción - 22/05/2006
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, contestó a las palabras de Benedicto XVI y afirmó que el Gobierno "no puede hacer más caso al catecismo que al programa", en respuesta a la petición del Papa de que la enseñanza de la religión católica se imparta "en condiciones equiparables" a las otras asignaturas

Fernando Moraleda, que asistió en Alcázar de San Juan a un acto con motivo de los dos años de gobierno socialista, se refirió, a preguntas de los periodistas, a las palabras de Benedicto XVI ante el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, respecto a la enseñanza de la religión "como contemplan los acuerdos Iglesia-Estado".

El secretario de Estado de Comunicación reiteró la postura del Gobierno de respeto a la Iglesia, "como viene siendo habitual", y también del pensamiento del Gobierno que "tiene que atender un programa y no puede atender el catecismo".

El Ejecutivo, dijo, tiene que realizar su actuación "para el conjunto de los ciudadanos, para los que profesan una fe y para los que no, y ser respetuoso con la Constitución y sus valores, entre los que figura que nuestro Estado es aconfesional".

Sobre la defensa que hizo el Papa de la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer, indicó que "el Gobierno gobierna para todos y no les pregunta antes por su condición para luego gobernar en función de la respuesta y sí en función de las necesidades".

Aludió, sobre todo, a "la aspiración de libertad que nos inspira el que una persona, por su orientación sexual, tenga que sufrir algún tipo de menoscabo de sus derechos".

Por tanto, subrayó que "ni el Gobierno va a decir qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos con su vida ni tampoco con su fe porque sólo pretende que cada cual pueda explicarlo sin imponerlo al otro".

Resumió, por último, que el Ejecutivo "garantiza a todos aquellos niños que quieran estudiar religión, que lo hagan, pero nunca lo impondría a aquellos que no lo quieran, como nunca impondremos a los ciudadanos una guerra que no quieren ni un estado de las autonomías que no desean, y por eso dejamos que se expresen y decimos que este es el Gobierno de los ciudadanos".

Con respecto a la financiación de la Iglesia, Moraleda dijo que "no tiene sentido que el Estado financie a la Iglesia Católica", y que ésta "tiene la responsabilidad de buscar mecanismos de autofinanciación".

Afirmó que el Gobierno está trabajando junto con la Iglesia para que en las declaraciones del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes puedan, mediante una casilla concreta, poder destinarle una cantidad monetaria, para poder sostener su actividad.

"Pero carece de sentido que el Estado financie a la Iglesia, porque la Constitución Española de 1978 recoge que el Estado español es aconfesional" y por ello el Gobierno debe respetar todas las opiniones y confesiones, indicó.

24/05/2006 01:37
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.871
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

El Papa pide a los jesuitas que promuevan la devoción al Corazón de Jesús

RD

Martes, 23 de mayo 2006

El Papa Benedicto XVI envió una carta al prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Peter-Hans Kolvenbach para recordarle que sigue siendo 'una tarea siempre actual' promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús al considerarla 'imprescindible para una relación viva con Dios'.

Tras poner de relieve que los jesuitas 'siempre han sido muy activos en promover esta fundamental devoción', el Papa afirma en su misiva, con motivo del 50 aniversario de la publicación de la encíclica 'Haurietis aquas', de Pío XII, sobre el culto al Sagrado Corazón, que 'cincuenta años después sigue siendo una tarea siempre actual para los cristianos continuar y profundizar su relación con el Corazón de Jesús para reavivar en sí mismos la fe en el amor salvífico de Dios', según informó hoy el Vaticano.

'El costado traspasado del Redentor es la fuente a la que acudir para alcanzar el conocimiento verdadero de Jesucristo y comprender qué significa conocer en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo teniendo la mirada fija en él, hasta vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo testimoniar a los demás', afirma.

Al respecto añade que 'el misterio del amor de Dios por nosotros no constituye solo el contenido de la devoción al Corazón de Jesús: éste es al mismo tiempo, el contenido de toda verdadera espiritualidad y devoción cristiana'.

Asimismo, subraya que 'el significado más profundo de este culto al amor de Dios se manifiesta solo cuando se considera más atentamente su aportación no sólo al conocimiento, sino sobre todo a la experiencia personal de ese amor en la dedicación confiada a su servicio'.

'La fe entendida como fruto del amor de Dios experimentado es una gracia, un don de Dios. Quien acepta el amor de Dios interiormente es plasmado por él. La persona vive esta experiencia del amor de Dios como una llamada a la que debe responder. La experiencia del amor inspirada por el costado traspasado del Redentor nos protege del peligro de replegarnos en nosotros mismos y nos hace más disponibles a una vida para los demás', indica.

'La mirada al costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios -concluye el Papa-, no puede considerarse una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del 'corazón traspasado' su expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios'.

24/05/2006 04:10
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.884
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
El Papa recibe al primer ministro de Bulgaria y al presidente de Macedonia

Con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Antes de su visita a Polonia de este fin de semana, Benedicto XVI mantiene una apretada agenda de audiencias, entre las que se encontraban la del primer ministro de Bulgaria y la del presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El pontífice recibió este martes al primer Serguei Stanishev, jefe del gobierno búlgaro, cuya reunión había sido preparada por la entrega de cartas credenciales la semana pasada del nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede.

El coloquio entre el Papa y Stanishev, de carácter privado --la Sala de Prensa no ha ofrecido detalles-- duró unos veinte minutos. Tuvo lugar con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.

Con motivo de esta misma fiesta, el Papa recibió este lunes al presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia Branko Crvenkovski. El encuentro duró más o menos como el del presidente búlgaro.

24/05/2006 22:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.916
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Benedicto XVI comienza mañana su visita a Polonia

RD

Miércoles, 24 de mayo 2006

El Papa Benedicto XVI viajará mañana a Polonia para recorrer los lugares unidos a la vida y el ministerio sacerdotal de su antecesor Juan Pablo II y cumplirá así 'un deseo que desde hace tiempo llevaba en el corazón'.

'Mañana iré a Polonia, patria del amado Papa Juan Pablo II, recorreré los lugares de su vida y de su ministerio sacerdotal y episcopal. Agradezco al Señor por la oportunidad que me ofrece para realizar un deseo que desde hace tiempo llevaba en el corazón', dijo hoy el Papa durante la audiencia semanal.

El Pontífice visitará del 25 al 28 de mayo Polonia en un viaje en el que pasará por Varsovia y Cracovia, el santuario mariano de Jasna Góra y Wadowice, ciudad natal de Karol Wojtyla. También acudirá al campo de exterminio de Auschwitz, y pidió que los fieles le acompañen con su oración.

Benedicto XVI pidió a la Virgen que 'ayude a la comunidad católica polaca a afrontar, con una incisiva acción evangelizadora los desafíos del momento presente' y a 'obtener para esta nación una renovada primavera de fe y de progreso civil, conservando siempre viva en la memoria la figura de mi gran predecesor', añadió.

El Papa Benedicto XVI acudirá durante su viaje a algunos de los lugares más queridos por su antecesor, Juan Pablo II, y a otros clave para la historia del Holocausto, como el campo de exterminio de Auschwitz.
Benedicto XVI llegará a Varsovia mañana, donde será recibido por el presidente de la República, Lech Kaczynski, y hará su primera parada en la catedral de San Juan, donde está previsto un encuentro con el clero y con miembros de la Conferencia Episcopal polaca.

Después se trasladará al Palacio arzobispal donde residirá en su estancia en Varsovia, y por la tarde acudirá al palacio presidencial, donde se encontrará de nuevo con el presidente de la República y el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, así como con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento. Tras el encuentro político, al final de la tarde, está previsto uno ecuménico, con los miembros de la Iglesia luterana de la Santísima Trinidad.

El viernes 26 de mayo será la primera celebración de misa en tierra polaca, en la Plaza de la Victoria de Varsovia, símbolo de la historia del país y de los católicos, ya que en este mismo lugar celebró misa Juan Pablo II en su primer viaje el 2 de junio del 1978. Allí Benedicto XVI celebrará una misa multitudinaria.

Por la tarde está previsto que el Sumo Pontífice acuda a Czestochowa para la visita al santuario mariano de Jasna Góra, donde se venera a la Virgen Negra, que tanto apreciaba el Papa Juan Pablo II. Allí el Pontífice realizará una oración ante el icono de la Virgen, tras lo que seguirá un encuentro público que prevé la recitación de las letanías marianas del mes de mayo.

El Papa después se trasladará a la ciudad de Cracovia, donde residirá también en el palacio del arzobispado para el sábado 27 dedicar toda la jornada al recuerdo de Karol Wojtyla, pues comenzará el día con una misa privada en la Cripta de Catedral de Wawel, ante las tumbas de San Stanislao y Santa Edwige.

Después irá en coche al pueblo natal de Juan Pablo II, Wadowice y visitará la Basílica de la Inmaculada Concepción y la casa donde nació Karol Wojtyla, que ahora es un museo, y en la plaza de Rynek dedicará un discurso a los habitantes de la ciudad.

De regreso a Cracovia, hará una parada en la capilla de la Virgen de Kalwaria, un lugar donde Juan Pablo II realizó numerosas peregrinaciones durante su juventud. Asimismo se reunirá con los jóvenes en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, consagrado por Juan Pablo II en su última visita en 2002 y dedicado a sor Faustina Kowalska, una figura muy presente en la espiritualidad de Karol Wojtyla y a quien se debe la fiesta de la Misericordia.

Esa tarde también visitará la catedral de Wawel y después se trasladará al parque de Blonie donde tiene previsto un encuentro con los jóvenes.

RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El último día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado al Holocausto. Por la mañana realizará una Misa multitudinaria en le explanada del parque Blonie y por la tarde acudirá al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Papa seguramente se recogerá en oración ante el Muro de la muerte y después visitará el bloque 11, símbolo del martirio de millones de personas, así como también visitará la tumba donde murió San Maximiliano Kolbe.

Muchos polacos no católicos, estarán especialmente pendientes de la visita del Papa a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, donde el régimen nazi exterminó a 1,5 millones de personas y que hoy día es símbolo del genocidio y el terror. Para muchos judíos polacos, la visita está cargada de simbolismo, ya que Benedicto XVI perteneció a las Juventudes Hitlerianas y formó parte del Ejército alemán, del que desertó antes del fin de la II Guerra Mundial.

'Creo que esta visita dará la oportunidad de reconciliación y diálogo (entre católicos y judíos) a un nivel mucho más alto', manifestó el rabino jefe polaco, Michael Schudrich, quien participará en el acto de Auschtwitz junto al Papa recitando un 'Kaddish', la oración judía para la muerte.

Antes de volver a Roma pasará por el campo de concentración de Birkenau para orar ante el Monumento Internacional a las víctimas construido al lado del horno crematorio número dos, donde se encontrará con una delegación de supervivientes al exterminio.

MEDIDAS ESPECIALES

Polonia se ha preparado con entusiasmo para la visita del Papa. Benedicto XVI tratará así de conectar con un país que durante 26 años se mantuvo orgulloso de que el Sumo Pontífice Juan Pablo II fuese polaco. En las inmediaciones de la catedral de Varsovia ya se pueden encontrar carteles que señalan: 'Bienvenido Benedicto XVI. Santo Padre, refuerza nuestra fe'.

En el marco de estas preparaciones, Polonia ha eliminado las tasas de visado para ciudadanos de los países vecinos del este de Europa con objeto de facilitar a los peregrinos católicos el viaje para ver a Benedicto XVI, según informó el ministro del Interior, Ludwik Dorn.

Así, la tarifa actual para el visado de entrada en Polonia ha quedado suspendida en las fronteras de Bielorrusia (desde donde se esperan unos 2500 peregrinos), Ucrania y Rusia. Además, los peregrinos no tendrán necesidad de probar que llevan la cantidad mínima de dinero exigida para pasar 10 días de estancia en Polonia (1000 zlotys o 250 euros).
27/05/2006 21:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.025
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


El Papa nombra Obispos Auxiliares en Hungría y Filipinas

27 de Mayo (VIS) - El Papa Benedicto XVI realizó los siguientes nombramientos:

• Monseñor Lajos Varga Obispo Auxiliar de la Diócesis de Vac en Hungría.

Superficie 8,800, población 1’116 mil, católicos 640 mil, sacerdotes 222, religiosos 191, diáconos permanentes 5.

El Obispo electo nació en 1950 en Budapest (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era párroco de Pásztó.

• Don Pablo Virgilio Siongco David Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Fernando en Filipinas

Superficie 2,180, población 3’060 mil, católicos 2.855 mil, sacerdotes 165, religiosos 212.

El Obispo electo nació en Betis, Guagua, Pampanga (Filipinas) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Arquidiocesano.


28/05/2006 21:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.059
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El encuentro del Papa con los nuevos movimientos, un nuevo Pentecostés

Entrevista al arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 28 mayo 2006 (ZENIT.org).- El próximo día 3 de junio Benedicto XVI se encontrará con decenas de miles de miembros de los movimientos y nuevas comunidades eclesiales, para vivir con ellos un nuevo Pentecostés.

El arzobispo a quien el Papa ha confiado la organización del encuentro, monseñor Stanislaw Rylko, considera que esa noche la Plaza de San Pedro se transformará en «un cenáculo al aire libre donde, reunidos en torno al sucesor de Pedro, los movimientos invocarán juntos con él una renovada efusión del Espíritu».

En esta entrevista concedida a Zenit, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos revela algunos detalles sobre lo que el Papa se espera de este encuentro.

--¿Cuándo recibió de Benedicto XVI el encargo de organizar este segundo encuentro de nuevas realidades eclesiales? ¿Qué le dijo el Papa?

--Arzobispo Rylko: El Santo Padre Benedicto XVI expresó el deseo de encontrarse con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades durante la primera audiencia oficial que me concedió como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Era el 14 de mayo de 2005. Por extraordinaria coincidencia, ¡en la víspera de Pentecostés! La invitación del Papa fue acogida con gran alegría, entusiasmo y gratitud por todos los movimientos. E inmediatamente, bajo la guía del Consejo vaticano, se inició el intenso camino de preparación espiritual para este importante acontecimiento.

--¿Cuáles son las esperanzas del Santo Padre para este encuentro de Pentecostés?

--Arzobispo Rylko: El Papa ha seguido muy de cerca los preparativos del acontecimiento. Lo confirman las palabras que pronunció tras el «Regina Coeli» del domingo 21 de mayo: «tengo presente en el corazón y en la oración la importante cita del sábado 3 de junio, víspera de Pentecostés, cuando tendré la alegría de encontrarme en la Plaza de San Pedro con numerosos miembros de más de un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, procedentes de todo el mundo. Sé bien qué significa para la Iglesia su riqueza formativa educativa y misionera, tan apreciada, apoyada y alentada por el amado Papa Juan Pablo II».

Benedicto XVI sigue estas nuevas realidades asociativas ya desde hace muchos años y lo hace con la pasión del teólogo y del pastor. En el mundo postmoderno, profundamente secularizado, que determina en muchos una preocupante erosión de la fe, estos nuevos carismas aparecen como importantes signos de esperanza, «maneras fuertes de vivir la fe», lugares que favorecen el encuentro con Cristo que transforma radicalmente la vida de las personas, encendiendo en muchos un impresionante impulso evangelizador.
Estas realidades son fruto de continuas nuevas «irrupciones del Espíritu en la vida de la Iglesia», intervenciones que nadie sería capaz de planificar y proyectar nunca. Son dones gratuitos que el pueblo de Dios debe acoger con profundo reconocimiento. Y creo que, en el significativo contexto de la solemnidad de Pentecostés, el Papa no dejará de lanzar a toda la Iglesia una fuerte llamada a abrirse cada vez más a estos dones del Espíritu, animando a los movimientos a seguir sirviendo a la misión de la Iglesia con generosidad y pasión.

--¿Cuáles serán los principales momentos del encuentro?

--Arzobispo Rylko: El encuentro de los movimientos y de las nuevas comunidades con el Santo Padre será una bellísima epifanía de la Iglesia en toda la variedad y diversidad de estos dones carismáticos que la enriquecen y, al mismo tiempo, son un testimonio de profunda comunión eclesial. El encuentro tendrá la forma litúrgica de las primeras vísperas de la solemnidad de Pentecostés y, durante la celebración, que comenzará a las 18,00 horas, los participantes serán invitados a renovar la gracia del sacramento de la confirmación.

El momento central será obviamente el del discurso que el Santo Padre dirigirá a los presentes. Mientras esperan la llegada del Papa, a partir de las 16,00 horas, los participantes reunidos en la Plaza de San Pedro se recogerán en meditación, alternando cantos y oración, escucharán pasajes de los discursos de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los movimientos, así como una serie de testimonios. Se prevé que participen un gran número de representantes de más de cien movimientos eclesiales y nuevas comunidades que llegarán a Roma de todos los continentes.

Para facilitar la comunicación, «Radio Vaticano» ofrecerá un servicio de traducción simultánea en francés, inglés, español e italiano. Al día siguiente, domingo de Pentecostés, para coronar todo lo vivido en la vigilia, el Papa celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las 9,30 horas, e invita a todos a participar. Una última indicación: el día anterior al encuentro, el viernes 2 de junio, a partir de las 19,00 horas, en varias basílicas e iglesias romanas se celebrarán velas de oración, preparadas por los diversos movimientos para implicar en el acontecimiento a toda la Iglesia de Roma.

--Antes del encuentro del Papa con los movimientos, habrá otro acontecimiento importante: el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades, organizado en Rocca di Papa, del 31 de mayo al 2 de junio, por el Consejo Pontificio para los Laicos. ¿En qué consiste?

--Arzobispo Rylko: En el Congreso participarán trescientas personas, entre ellas los delegados de un centenar de movimientos y nuevas comunidades, varias personalidades invitadas y delegados fraternos de otras Iglesias y Comuniones cristianas. El tema del Congreso «La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo» se inspira en las palabras pronunciadas por Benedicto XVI el día de la inauguración de su pontificado: «Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él» (Homilía de inicio del ministerio petrino, 24 de abril de 2005). Pues bien, en el mundo secularizado de hoy, las nuevas realidades asociativas generadas por los dones del Espíritu Santo a la Iglesia dan testimonio de esta belleza en modo fuerte y persuasivo. Hoy, como nos recordaba Juan Pablo II, no basta hablar de Cristo, hay que hacerlo ver a los demás mediante una vida cristiana vivida con coherencia (Cf. Carta Apostólica «Novo Millennio Ineunte», nº 16). En este marco, los congresistas serán invitados a reflexionar juntos sobre la «madurez eclesial» de los movimientos, un camino señalado a movimientos y comunidades por el Papa Karol Wojtyla hace ocho años, durante el inolvidable encuentro del 30 de mayo de 1998. Será un congreso de diálogo, de testimonio, de profunda comunión eclesial y de escucha de lo que el Espíritu dice hoy a la Iglesia. Y estará totalmente centrado en Cristo, «el más bello de los hijos de los hombres» (Salmo 45 [44]).

--¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en la inserción de las nuevas realidades eclesiales en la Iglesia?

--Arzobispo Rylko: El Papa Benedicto XVI, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subrayaba que cuando interviene el Espíritu deja siempre estupefactos con la inesperada novedad de sus dones. Por tanto no hay que sorprenderse si también los nuevos carismas causan a veces un cierto desconcierto en la consolidada praxis pastoral de diócesis y parroquias. Hay pastores y laicos a los que les cuesta captar el verdadero significado de estos dones. Y todavía hoy no faltan desconfianzas y resistencias. Además, los mismos movimientos y comunidades están expuestos a riesgos derivados de una condición que el cardenal Ratzinger definía por ciertos aspectos «adolescente», como por ejemplo, la exuberancia de neófitos, pronunciamientos unilaterales, el riesgo de ver la propia experiencia como algo absoluto. Para salir al paso de estos peligros por una parte y por la otra, Juan Pablo II dio una regla importante en la encíclica «Redemptoris Missio», en la que dirige a los movimientos la invitación a integrarse con una postura de humilde servicio en el tejido vivo de las Iglesias locales, y a los pastores les pide acogerles con paterna cordialidad (Cf. nº 72). Y el cardenal Ratzinger recomienda, a su vez, a movimientos y pastores, que se dejen siempre educar y purificar por el Espíritu (Cf. «Los movimientos eclesiales y su colocación teológica»). Lo importante es que los movimientos sean vistos en la Iglesia verdaderamente como un don del Espíritu y no sólo como un problema. Y la experiencia del Consejo Pontificio para los Laicos permite decir que en la Iglesia de hoy ha crecido mucho entre los pastores esta conciencia del don.

--Es significativo que la fecha elegida sea de nuevo Pentecostés. ¿Habrá un nuevo Pentecostés en 2006 para la Iglesia?

--Arzobispo Rylko: Estoy seguro de que el encuentro de los movimientos con Benedicto XVI será, como el del 30 de mayo de 1998 con el siervo de Dios Juan Pablo II, una importante piedra angular en la vida de estas asociaciones y un fuerte signo de esperanza para toda la Iglesia. El 3 de junio, la Plaza de San Pedro será como un cenáculo al aire libre en el que, reunidos en torno a la persona del sucesor de Pedro, los movimientos invocarán junto a él una renovada efusión del Espíritu sobre la Iglesia de nuestro tiempo, «para que llene los corazones de los fieles y se anuncie a todos el mensaje de amor de Cristo, Salvador del mundo», como dijo Benedicto XVI tras el «Regina Coeli» del domingo 21 de mayo.
31/05/2006 03:34
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.113
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


Benedicto XVI felicita por sus 80 años al fundador de la Familia Misionera Verbum Dei

30 de Mayo (www.ZENIT.org) - MADRID, ESPAÑA. El Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje para felicitar por sus ochenta años al Padre Jaime Bonet Bonet, fundador de la Fraternidad Misionera "Verbum Dei", una forma nueva de vida consagrada y del Movimiento Familia Misionera Verbum Dei.

La misiva del Santo Padre emitida en el Vaticano el 18 de mayo 2006 fue leída por la actual Presidenta de la Fraternidad, la doctora Isabel Maria Fornari, en la misa que el Padre Jaime Bonet celebró el 21 de mayo en la Iglesia del Instituto Teológico "Verbum Dei" en Leoches-Madrid en acción de gracias.

El Papa le concede la "Bendición Apostólica con motivo de su ochenta cumpleaños invoca la abundancia de las gracias divinas y la materna protección de la Santa Virgen María".

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, dio consentimiento para que se declarara la Fraternidad Misionera Verbum Dei como una única Fraternidad de Vida Consagrada, y así fue ratificado por la Santa Sede con decreto de aprobación Pontificia el 15 de abril del 2000.

Jaime Bonet Bonet, nació en Alquería Blanca (Mallorca-España). Siendo seminarista organizó entre sus compañeros una Escuela o "Academia de predicación" con la inquietud de una buena preparación para realizar el Ministerio de la Palabra.

Una vez ordenado sacerdote, se destacó por la predicación de Ejercicios Espirituales. A inicios de los años sesenta, el crecimiento de los grupos que querían prepararse para la predicación, llevó al Padre Jaime a crear "escuelas apostólicas" o "escuelas de evangelización" con jóvenes que, en la medida que se formaban, se convertían en fermento en otras muchas parroquias

En 1963 un grupo de chicas, pertenecientes a las escuelas de evangelización, pidieron al Padre Jaime la posibilidad de consagrarse por completo al estilo de vida evangelizador que suscitaba con su predicación.

Este primer grupo de vida en común, con el nombre de "Misioneras diocesanas de la Palabra de Dios" para dedicarse "a la oración y al ministerio de la Palabra" ("orationi et ministerio verbi instantes erimus" (Hechos 6,4). Recibió su aprobación del Obispo de Mallorca, Monseñor Jesús Enciso Viana, el 17 de enero de 1963, poco después del inicio del Concilio Vaticano II.

Fruto de la predicación constante del padre Jaime, grupos de jóvenes y algunos sacerdotes de la Diócesis fueron acercándose a esta forma de vida. Fue así como en el año 1969, dos sacerdotes obtuvieron el permiso del obispo para incorporarse al "Verbum Dei".

El próximo 31 de mayo de 2006 el padre Jaime Bonet, fundador de la Fraternidad Misionera Verbum Dei cumple 50 años de fiel sacerdocio y entrega a la Iglesia católica en el contexto de una celebración solemne que tiene como sede la Basílica de Santa María la Mayor en Palma de Mallorca.

La Familia Misionera está presente en 35 países con 135 casas o centros. En estos momentos hay unos mil consagrados y 35 mil "discípulos".
01/06/2006 01:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.118
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Benedicto XVI agradece a los movimientos su fidelidad al Papa y los Obispos
VATICANO, 31 May. 06 (ACI).- En un sentido mensaje enviado a los participantes del II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades reunidos en Roma, el Papa Benedicto XVI agradeció a los movimientos por su fidelidad al Papa y los obispos.

Refiriéndose al tema del congreso, “La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo” el Pontífice afirma en su mensaje que “el cristianismo se ha comunicado y se ha difundido a lo largo de los siglos gracias a la novedad de vida de personas y de comunidades capaces de dar un testimonio incisivo de amor, de unidad y de alegría”. “Precisamente esta fuerza ha puesto a tantas personas en ‘movimiento’ a lo largo de las generaciones”; agregó el Pontífice, y destacó que “también hoy, Cristo sigue haciendo resonar en el corazón de tantos aquel ‘ven y sígueme’ que puede decidir su destino”.

El Santo Padre pide que los movimientos eclesiales “sean siempre escuelas de comunión”; y escribe al respecto: “Llevad la luz de Cristo a todos los ambientes sociales y culturales en los que vivís... ¡Iluminad la oscuridad de un mundo confuso por los mensajes contradictorios de las ideologías! ¡Qué mal produce en la vida del ser humano y de las naciones el deseo de poder, de poseer, del placer! Llevad a este mundo turbado el testimonio de la libertad con la que Cristo nos ha liberado”.

Benedicto XVI agrega además que “donde la caridad se manifiesta como pasión por la vida y por el destino de los demás, irradiándose en los afectos y en el trabajo y convirtiéndose en una fuerza constructora de un orden social más justo, se construye la civilización capaz de afrontar la avanzada de la barbarie. Sed constructores de un mundo mejor, según el ‘ordo amoris’ (orden del amor) en el que se manifiesta la belleza de la vida humana”.

El Papa pone de relieve además que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades forman parte de la “estructura viva de la Iglesia”. "Ella os da las gracias por vuestro compromiso misionero, por la labor de formación amplia en las familias cristianas, por la promoción de las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada”, afirma.

La Iglesia también agradece, señala el Pontífice, “vuestra disponibilidad para acoger las indicaciones operativas, no sólo del Sucesor de Pedro, sino también de los obispos de las diversas iglesias locales que, junto al Papa, son custodios de la verdad y de la caridad en la unidad”.

“Confío en vuestra inmediata obediencia. Los movimientos deben afrontar todos los problemas con sentimientos de comunión profunda, en espíritu de adhesión a los pastores legítimos”, concluye el Santo Padre.
01/06/2006 21:28
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.151
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El Papa ora por la comprensión cristiana del diálogo interreligioso e inculturación del Evangelio

En sus intenciones del mes de junio

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI rezará en junio especialmente «para que los pastores y los fieles cristianos consideren el diálogo interreligioso y la obra de inculturación del Evangelio como un servicio diario para contribuir a la causa de la evangelización de los Pueblos».

Así lo anuncia la intención misionera del Apostolado de la Oración que el Santo Padre asume como propia para ofrecer sus oraciones y sacrificios junto a miles de laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del mundo entero.

Como cada mes, la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos anticipó el comentario a la intención misionera, en esta ocasión a cargo del padre Ignatius Ismartono S.J., quien está al frente del Servicio de Crisis y Reconciliación de la Conferencia Episcopal de Indonesia.

Se trata de una labor de particular importancia en un país de 245 millones de habitantes, en un 88% de credo musulmán. Y es que, entre otros, los conflictos interreligiosos han bañado en sangre ciertas regiones de su archipiélago.

La isla indonesa de Java se vio sacudida por un devastador terremoto --la peor catástrofe desde el «tsunami» de hace año y medio-- el sábado pasado, a los cuatro días de la publicación del comentario del jesuita, quien en estos momentos, con el citado servicio de Crisis del episcopado católico indonesio, realiza una intensa labor de coordinación y ayuda para atender a las víctimas de la tragedia (Zenit, 31 mayo 2006).

Profundizando en el sentido de la intención misionera del Papa, el padre Ismartono reconoció que «el diálogo interreligioso y la inculturación son una cuestión de amor».

«Vivimos con personas que tienen una formación religiosa y una tradición diferente y estamos llamados a amarlas, quienes quiera que sean»; «dialogar es una de las muchas formas de amor», explica.

«En el diálogo encontramos a los otros con respeto; los respetamos porque Dios les ama también a ellos; encontramos a Dios en su rostro humano», describe.


Y como «el ser humano vive en una cultura específica», amarle «significa respetar su cultura, porque cultura significa todo esfuerzo de la comunidad por identificar el mejor modo de ser cada vez más humanos», aclara.

«No debemos tener miedo al diálogo --dice el padre Ismartono--, dado que todos los pueblos tienen hambre y sed de Dios».

Recuerda además que evangelizar al prójimo significa «llevarle la buena noticia», una labor que a veces «exige un largo proceso».

Por experiencia «conocemos a personas que quieren seguir a Jesús, no en primer lugar porque hayan escuchado un sermón apasionado, sino porque se han encontrado con uno de nosotros, discípulos de aquel Cristo que no predica solamente con las palabras, sino con las acciones, con las buenas obras de nuestra vida cotidiana», admite.

Por eso subraya la importancia de «modelar nuestra vida para que se convierta en una buena noticia».

«Las comunidades católicas viven y afrontan situaciones diferentes. En cada situación, la llamada a convertirnos en buena noticia es indispensable. (...) ¿Nos encontramos en situaciones llenas de conflictos violentos? No nos rindamos. Debemos dar el primer paso para salir al encuentro de las víctimas para ayudarlas», escribió días atrás el jesuita.

«¿Nos encontramos en una situación de tolerancia? En tal caso debemos desarrollar la comunicación con las personas que tienen otra formación religiosa y cultural, de manera que podamos crear un espacio común para compartir los valores nobles que se encuentran en nuestras respectivas religiones», añadió.

«Teniendo como base estos altos valores comunes y universales, podemos crear una plataforma común para colaborar con la bendición de nuestro Señor» y «unirnos a su obra para crear un mundo nuevo, un mundo de paz que sea más habitable para todas las criaturas», concluyó.

El Papa también reza todos los meses por una intención general, que para el mes de junio dice así: «Para que las familias cristianas acojan con amor a todo niño que venga a la existencia y rodeen de afecto a los enfermos y ancianos necesitados de cuidados y atenciones».
04/06/2006 02:55
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.243
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master

AUSCHWITZ / Benedicto XVI reabre el tema de la no intervención divina ante el holocausto

El "silencio de Dios" atormenta al Papa

RD

Sábado, 3 de junio 2006

Cuenta Maria Paz López en La Vanguardia que las reacciones en el mundo al sentido parlamento de Joseph Ratzinger el pasado domingo en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el que el Papa alemán exculpó a su pueblo y reabrió el debate sobre el silencio de Dios ante el holocausto, buscan explorar la relación entre Dios, el mal y la culpa humana.

Las conmovedoras palabras de Benedicto XVI sobre el silencio de Dios ante el holocausto, pronunciadas durante su visita el pasado domingo a los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau (Polonia), han provocado un vendaval de comentarios y análisis en la prensa internacional, encarados sobre todo a dilucidar si, a ojos de los creyentes, la ausencia de intervención de Dios ante el mal puede llegar a eximir a los seres humanos de responsabilidades, o si son ellos los verdaderos culpables de ese silencio divino.

Joseph Ratzinger - que en su discurso exculpó del holocausto a los alemanes, al atribuírselo exclusivamente a los nazis- planteó enseguida una pregunta que ha atenazado durante decenios a los pensadores judíos e israelíes, hasta el punto de hacer perder la fe a muchos de ellos: "¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar ese exceso de destrucción, ese triunfo del mal?".

Unos seis millones de judíos perecieron en el holocausto, de los cuales al menos 1,1 millones fueron asesinados en Auschwitz - junto a decenas de miles de personas de diversas nacionalidades-, de modo planificado y organizado por sus propios congéneres, por lo que a la cuestión teológica del silencio de Dios se superpone inevitablemente el tema de la responsabilidad humana en el triunfo del mal, y en consecuencia, el debate filosófico sobre la culpa.

"Benedicto XVI parece decirnos que, en la hora de los peores crímenes del siglo XX, Dios permaneció silencioso porque demasiados hombres permanecieron silenciosos - arguye Guillaume Goubert, editorialista del diario católico francés La Croix-. Porque demasiados cristianos, incluidos altos responsables de la Iglesia, permanecieron silenciosos".

De hecho, no pocos observadores esperaban oír en el parlamento papal alguna referencia a la actitud de Pío XII y de gran parte de la jerarquía católica ante el holocausto, quienes - pese a los heroicos y valerosos testimonios de algunos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos- optaron por no alzar demasiado la voz, al considerar que podría acarrear males mayores, como pasó en Holanda en 1942 tras una carta episcopal contra "el despiadado e injusto trato dispensado a los judíos". La Santa Sede temía también por la suerte de los católicos.

"Entre quienes no se expresaron sobre las atrocidades del nazismo, y cayeron así en la culpa metafísica denunciada por Karl Jaspers, muchos historiadores señalan al Papa Pío XII - escribe el filósofo italiano Umberto Galimberti en el diario La Repubblica-.Entonces, ¿por qué Benedicto XVI, en vez de su dramática pregunta sobre el silencio de Dios,no se plantea una más modesta sobre el silencio de su predecesor?" Aclaración: el filósofo alemán Karl Jaspers enumeró en Die Schuldfrage (la cuestión de la culpa), una lección magistral de 1946 en la Universidad de Heidelberg, los cuatro tipos de culpa en que habían incurrido, según los casos, los alemanes. Según Jaspers, la culpa metafísica atañe a quienes "toleran atrocidades infligidas a un semejante sin hacer nada para impedirlas".

En su discurso en Auschwitz, Benedicto XVI circunscribió la responsabilidad del holocausto a "un grupo de criminales", y absolvió al pueblo alemán, "que pudo ser usado, y se abusó de él, como instrumento" de los nazis. El filósofo germano Jürgen Habermas, conmovido, ha alabado la profundidad del discurso, pero ha lamentado esa visión del pueblo alemán cautivo de una banda de malhechores. "Quizá la visión de Joseph Ratzinger del periodo nazi procede de su ambiente familiar, de la honesta familia católica de sus padres", aventura Habermas en la prensa italiana, recordando que el régimen nazi gozó de amplio apoyo entre la población.

En cualquier caso, el propio Benedicto XVI indicó hasta qué punto le atormenta la cuestión del exterminio de los judíos y de las reflexiones teológicas que suscita, y por un triple motivo, como se desprende de las palabras que eligió para iniciar su parlamento, en las que confesó que "es particularmente difícil y opresivo para un cristiano, para un Papa que procede de Alemania" tomar la palabra en Auschwitz.

Que el plan nazi de aniquilación de los judíos merece no sólo análisis histórico sino también teológico se hizo evidente a pensadores judíos de todo el mundo y a teólogos cristianos alemanes acabada la guerra, cuando surgió la teología del holocausto, también llamada Theologie nach Auschwitz (teología después de Auschwitz). Los rabinos dieron varias interpretaciones: un temporal eclipse de Dios - momentos en que Dios se halla inexplicamente ausente de la historia-; el holocausto como precio que pagar por el libre albedrío concedido al hombre por Dios, quien por tanto no interfiere en el devenir de la historia; un castigo divino por presuntos pecados de los judíos de Europa, e incluso el destino del pueblo elegido de sufrir por los pecados de la humanidad. Muchísimos judíos perdieron la fe, y concluyeron que el holocausto demostraba la no existencia de Dios.

De hecho, la pregunta formulada por Benedicto XVI incumbe a las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), cuyo Dios único es visto como omnipotente, omnisciente y misericordioso, lo cual hace difícil al creyente aceptar que permita la maldad en el mundo. "La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo", reza el catecismo de la Iglesia católica, que señala que "Dios no es, en modo alguno, ni directa ni indirectamente, la causa del mal". Asunto bien distinto es el comportamiento humano - silencio incluido-, que sí merece el juicio de la historia.
04/06/2006 08:37
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.264
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Espíritu Santo es don para la vida y libertad auténticas, dice el Papa a Movimientos


VATICANO, 03 Jun. 06 (ACI).- Durante la Vigilia de Pentecostés celebrada esta tarde en una Plaza de San Pedro llena de colorido y colmada de peregrinos, el Papa Benedicto XVI dijo a los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades que el Espíritu Santo es un don para la vida, la libertad y la unidad auténticas.

Luego de un programa previo de animación que dispuso espiritualmente a los miles de presentes, el Santo Padre presidió la liturgia solemne de las Vísperas en la que señaló que “Pentecostés es esto: Jesús, y por El Dios mismo, viene a nosotros y nos lleva dentro de sí”.

En su alocución, el Pontífice destacó que “el Espíritu Santo, a través del cual Dios viene a nosotros, nos trae la vida y libertad”. Desarrollando el tema de la vida auténtica, el Papa dijo creer que “la gran mayoría de personas tiene el mismo concepto de vida del hijo prodigo en el Evangelio. El había pedido su patrimonio y ahora se sentía libre, podía finalmente vivir sin el peso de los deberes de casa, quería solamente vivir. Tener de la vida todo aquello que esta puede ofrecer. Gozar plenamente, vivir, solo vivir, estar en la abundancia de la vida y no perder nada de aquello que de precioso puede ofrecer”.

Sin embargo, prosiguió, “la vida se encuentra solo donándola”.

Al respecto, el Papa señaló que los movimientos “han nacido justamente de la sed de la vida verdadera. Son movimientos para la vida bajo todo aspecto. Si queremos proteger la vida entonces tenemos sobre todo reencontrar la fuente de la vida”.

Movimientos: Escuelas de auténtica libertad

Al abordar el tema de la libertad, el Santo Padre dijo que “ser libre significa, en la visión del hijo prodigo, poder hacer todo aquello que quiero, no deber aceptar ningún criterio fuera de mi mismo. Seguir solamente mi deseo y mi voluntad. Quien vive así, rápidamente se encontrará con otro que quiere vivir al mismo modo. La consecuencia necesaria de este concepto egoístico de libertad es la violencia, la destrucción de la libertad y de la vida”.

Más adelante, el Pontífice unió el concepto de la libertad con el de la responsabilidad. “La verdadera libertad se demuestra en la responsabilidad, en un modo de actuar que asume sobre sí la corresponsabilidad por el mundo, por sí mismo y por los otros”. Sobre el particular, indicó que “los movimientos eclesiales quieren y deben ser escuelas de libertad, de esta libertad verdadera. Nosotros deseamos la libertad verdadera y grande, la libertad de los hijos de Dios”.

La trilogía fue completada por el Papaa con el tema de la unidad afirmando que “el Espíritu Santo quiere la unidad, quiere la totalidad. Por ello su presencia se demuestra sobre todo en el impulso misionero. Quien ha encontrado algo de verdadero, bello y bueno en la propia vida, corre a compartirlo donde sea, en familia y en el trabajo. Lo hace sin temor, porque sabe haber recibido la adopción de hijo, sin ninguna presunción, porque todo es don”.

“Pongo las intenciones de vuestros movimientos y comunidades en el corazón de la Santísima Virgen María presente en el Cenáculo junto a los Apóstoles; que sea Ella quien los ayude en vuestra acción concreta. Sobre vosotros invoco la efusión de los dones del Espíritu para que también en este nuestro tiempo se pueda tener la experiencia de un renovado Pentecostés”, concluyó el Papa.

05/06/2006 05:22
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.273
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


La Iglesia es "un solo gran Movimiento" dice el Papa en fiesta de Pentecostés

RD

Domingo, 4 de junio 2006

Al presidir el último Regina Caeli del año durante la Solemnidad de Pentecostés, que marca el fin del tiempo de Pascua, el Papa Benedicto XVI recordó, en el marco del reciente encuentro con los movimientos y nuevas comunidades, que la Iglesia “es un gran movimiento animado por el Espíritu”.

El Pontífice presidió hoy en el Vaticano el encuentro mundial de movimientos católicos y nuevas comunidades, realizado en la vigilia de Pentecostés, que atrajo a Roma un aluvión de fieles pertenecientes a más de un centenar de grupos eclesiales.

Congregados en la explanada vaticana, los peregrinos esperaron varias horas, entre cánticos y discursos, la llegada del Pontífice, que durante cerca de media hora recorrió en un 'papamóvil' descubierto la Plaza de San Pedro y la vecina Vía de la Conciliación para saludar a los presentes.

Entre estos se hallaban seguidores de los movimientos católicos más conocidos como los Neocatecumenales (los 'Kikos'), Comunión y Liberación, los Focolares, la Comunidad de San Egidio, Vida Cristiana o Regnum Christi y el movimiento seglar de los Legionarios de Cristo.

También acudieron a la cita vaticana miembros de otros grupos menos conocidos, desde Alianza Internacional de los Caballeros Católicos (IACK) a la Vida Ascendente Internacional (VMI), procedentes de todo el mundo.

La ceremonia comenzó con la llegada de Benedicto XVI, que abrió su homilía con un recuerdo a Juan Pablo II, al que definió como 'el gran evangelizador de nuestra época', y recordó que el fallecido pontífice consideraba 'providenciales' las asociaciones y comunidades eclesiales.

En este sentido, pidió la colaboración de los movimientos eclesiales para la unidad de la Iglesia, a través de la colaboración con los obispos y las iglesias locales, e insistió en que las agrupaciones católicas 'quieren y deben ser escuelas de libertad', entendida como un complemento de la 'responsabilidad'.

'En este mundo, tan lleno de libertad ficticia que destruye el ambiente y el hombre, queremos, con la fuerza del Espíritu Santo, aprender juntos la auténtica libertad', señaló el Papa, antes de señalar que se es 'realmente libre en la libertad verdadera del hijo de Dios'.

También urgió a 'no abusar de la creación, no usar el mundo como simple material a nuestra disposición', e hizo un llamamiento, dirigido especialmente a los jóvenes, contra las drogas.

El Pontífice indicó que éstas son actitudes fruto del egoísmo, que acaban por poner en peligro 'la vida de los demás: se está dispuesto a excluir la vida inerme todavía no nacida, porque parece quitar espacio a la propia', dijo, en alusión al aborto.

El encuentro de hoy fue el segundo de este tipo que celebran los movimientos eclesiales, tras el que tuvo lugar en 1998 con el fallecido Juan Pablo II, cuando también se congregaron cientos de miles de católicos en el Vaticano.

El presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el polaco Stanislaw Rylko, definió por su parte el encuentro de hoy como una nueva 'piedra angular' en la historia de la Iglesia y aseguró al Pontífice el compromiso de los movimientos católicos.

Entre los líderes de los grupos eclesiales estuvo el sacerdote español Julián Carrón, de Comunión y Liberación (CL), que resaltó 'la urgencia de la tarea' evangelizadora de la organización.

También participó el fundador de los Neocatecumenales, Kiko Argüello, que reiteró a su vez su compromiso con la misión de la Iglesia Católica.

El encuentro mundial de los movimientos eclesiales se produjo al término de un congreso de dos días de estos grupos celebrado en Roma, en el que participaron cerca de 300 representantes católicos.
05/06/2006 05:34
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.275
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Las contradicciones del Papa filósofo

RD

Domingo, 4 de junio 2006

Cuenta Enric González en El pais que Benedicto XVI ama el debate filosófico. Sostiene, como otros teólogos, que es posible llegar al cristianismo por la vía de la razón (siempre que se desconfíe del empirismo), y le gusta debatir con filósofos, sean católicos, como Marcello Pera, o ateos, como Jürgen Habermas. El problema de la filosofía es que, a diferencia de la fe, se puede rebatir. Y empiezan a surgir análisis sobre las contradicciones intelectuales del Papa, y sobre la ideología que se perfila tras sus ideas filosóficas.

El mes pasado apareció en Italia un panfleto anónimo titulado Contra Ratzinger. El desconocido autor -que en una entrevista concedida a La Repubblica a través del correo electrónico reveló tener unos 50 años y ser cercano a los jesuitas- se marcaba como objetivo analizar "la consistencia moral y filosófica" de Joseph Ratzinger. Y concluía que el mecanismo mental del pontífice no era, al hablar de cuestiones no estrictamente religiosas, el de un filósofo, sino "el de un político".

Benedicto XVI se emplea a fondo desde hace años en rebatir el "laicismo", que identifica con la pérdida de las raíces culturales europeas, el "relativismo totalitario" y un "todo vale" basado en las necesidades y los apetitos de cada momento. El autor de Contra Ratzinger concluye que Benedicto XVI "no describe nunca un futuro mejor y, en cambio, apunta a los desastres que nos esperan si Occidente no abraza su versión del cristianismo". Ratzinger es un defensor apasionado de la "identidad occidental", para él ligada de forma indisoluble con la religión cristiana, y como otros pensadores pesimistas, invoca la vigencia del viejo lema conservador "Dios, patria y familia"; basta sustituir "patria" por "identidad occidental" para resumir su esquema ideológico.

El discurso Verdad del cristianismo, pronunciado en 1999 en la Sorbona de París, ofrece una muestra del pensamiento ratzingeriano. Apela a san Agustín, uno de sus pensadores favoritos, para argumentar que "en el cristianismo, la racionalidad se convirtió en religión", y vincula el humanismo ateniense con el cristianismo. A Benedicto XVI le gusta recordar que el monasterio de Montecasino lo fundó su amado san Benedicto en torno al año 529, justo cuando cerró sus puertas la Academia de Atenas.

Para él, una institución recogió la herencia de la otra. Fueron la ilustración, el darwinismo (con el que Ratzinger es incapaz de reconciliarse) y las "ideologías materialistas" las que truncaron la supuesta armonía entre cristianismo y humanismo. El autor de Contra Ratzinger sostiene que el Papa, en su denuncia de la ilustración y el materialismo, sólo ofrece una retahíla de los males sufridos por la humanidad en los últimos tres siglos, cuya conclusión viene a consistir en que el materialismo es perjudicial. ¿Por qué? Porque no conviene, no ayuda a la salud moral de las sociedades ni a la felicidad del individuo. Plausible, pero no filosófico.

La semana pasada, en Auschwitz, Benedicto XVI pronunció un discurso muy esperado en el que destacaba una frase espectacular: "¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?". Algunos vaticanistas, como Marco Politi, de La Repubblica, lamentaron que a esa pregunta terrible no siguiera otra igualmente terrible: ¿Dónde estaba la Iglesia en aquellos días? ¿Por qué calló? Ratzinger definió el nazismo como la tiranía de "un grupo de criminales" que "abusaron" del pueblo alemán, y no habló del antisemitismo, ni de la connivencia de amplios sectores del catolicismo alemán con Adolf Hitler. Sí recordó a los alemanes muertos en Auschwitz, que "no se sometieron al poder del mal y ahora están ante nosotros como luces en una noche oscura". Pero obvió que él figuró entre quienes sí se sometieron, y entre la dignidad y la vida con uniforme nazi, eligieron lo segundo.

Ese silencio tiene una explicación, ni teológica ni filosófica, sino historicista y "política", y muy ratzingeriana. Como recoge John Allen en su biografía de Joseph Ratzinger, éste está convencido de que hubo un designio divino tras la timidez del catolicismo alemán frente al nazismo, ya que Alemania se reconstruyó a partir de las parroquias y la Democracia Cristiana. El discurso de Auschwitz fue considerado valiente por muchos analistas. Para otros, no. Marco Politi concluyó: "Emerge la sensación de que la valiente época wojtiliana de los actos de arrepentimiento ha concluido de forma definitiva".




Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 23:10. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com