Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 » | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Benedicto XVI - noticias y articulos

Ultimo Aggiornamento: 16/03/2009 04:50
20/01/2006 21:15
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 308
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI (nacido Joseph Aloysius Ratzinger el 16 de abril de 1927 en Marktl, Baviera, Alemania), es el actual Papa de la Iglesia Católica Romana. Fue elegido como el 265º Papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave Papal de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

Ratzinger había sido nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977 y sirvió como asesor teológico durante el Concilio Vaticano II. En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Juan Pablo II, quien lo nombró Decano del Colegio Cardenalicio y obispo titular de Ostia en 2002.

Con él, el Papa Juan Pablo II volvió a dar a la Congregación para la Doctrina de la Fe el poder que el Concilio Vaticano II había suavizado, permitiéndole convertirse en una de las figuras más poderosas de la actual Iglesia Católica. Presidió los funerales de su predecesor, el Papa Juan Pablo II. En su primera aparición pública después de su elección como Sumo Pontífice, se refirió a sí mismo como "un humilde trabajador en la viña del Señor".

Ratzinger habla diez idiomas y ha recibido siete doctorados honoríficos. Es un experto pianista, cuyo compositor favorito es Beethoven. Es el octavo Papa alemán y a sus 78 años, es sólo 2 años más joven que la edad tope para ser elector del papa, 80 años. En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.




Su vida

Infancia y juventud
Nació en Marktl am Inn, Baviera en 1927.Cuando su padre se retiró, se instaló en la ciudad de Traunstein. Al cumplir Ratzinger los 16 años en 1943, ingresó en las Juventudes Hitlerianas. De acuerdo con su biógrafo Joseph Allen, no fue un miembro entusiasta puesto que su padre le inculcó su rechazo contra el nacionalsocialismo. En 1943, fue asignado junto con toda su clase a la defensa antiaérea de una fábrica de la BMW cerca de Múnich. Luego fue llamado a filas para entrenamiento básico de infantería, y destinado a Hungría, donde sirvió estableciendo defensas antitanque hasta que desertó en abril de 1945 (días o semanas antes de la rendición del III Reich). En 1945 fue capturado por los Aliados y detenido brevemente en un campo de prisioneros de guerra.


Carrera eclesiástica
En junio de ese año fue liberado. Su hermano mayor, Georg (n. 1924), y él entraron en un seminario católico. En junio de 1951 fueron ordenados por el cardenal Faulhaber de Múnich.

Ratzinger fue profesor en la Universidad de Bonn de 1959 a 1963, cuando fue enviado a la Universidad de Münster. En 1966, se le concedió un puesto de teología en la Universidad de Tübingen, donde fue colega de Hans Küng. La atmósfera liberal de Tübingen y la dureza de las protestas estudiantiles de los años 60 lo apartaron de la tendencia conciliadora que había llevado y lo volcaron hacia un perfil más conservador. En 1969 volvió a la Universidad de Ratisbona, en Baviera.

Durante el Concilio Vaticano II, Ratzinger sirvió como asesor teológico al cardenal Joseph Frings de Colonia.

Los siguientes años: arzobispo y cardenal
En 1972, fundó la publicación teológica Communio, junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Communio, hoy publicada en diecisiete idiomas (alemán, inglés y español, entre otros), se ha convertido en una de las publicaciones católicas más influyentes.

En marzo de 1977 Ratzinger fue nombrado arzobispo de Múnich y Freising, y en junio, Pablo VI le nombró cardenal. En noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, conocida como el Santo Oficio de la Inquisición hasta 1908, cuando Pío X decretó el cambio de nombre.

Dimitió en la archidiócesis de Múnich a principios de 1982, convirtiéndose en obispo de Velletri-Segni en 1993, luego en vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998, y finalmente en decano en 2002. Ideológicamente, Ratzinger tiene ideas conservadoras en cuanto al control de la natalidad y el diálogo interreligioso. Ha estado más próximo al Papa Juan Pablo II que cualquier otro cardenal; Ratzinger y Wojtyla han sido calificados intelectualmente de "almas gemelas".


Escudo papal de Benedicto XVIDurante sus años como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe recibió una serie de distinciones, entre las que destaca el doctorado honoris causa de la PUCP en 1986. Bajo su prefectura se dictaron escritos con consideraciones sobre la no discriminación de las personas homosexuales (1986), y "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral de las personas homosexuales" (1992) y acerca de la postura de la iglesia católica ante los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (3 de junio de 2003).

Fue también el responsable de desarticular la teología de la liberación de la que él mismo fue uno de los principales iniciadores y de prohibir el ejercicio de la enseñanza en nombre de la Iglesia a teólogos disidentes como Hans Küng y otros, varios de ellos españoles. Es un filósofo y teólogo de raíces hegelianas, como su inspirador y maestro, el fallecido Cardenal Frings.

El papado

Ratzinger ofició el funeral de Juan Pablo IIEl 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras. Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera".

Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su perfil neo-conservador; se le acusó de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Diversos analistas afirman que con él la Iglesia endurecerá sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia en cualquiera de sus grados o el uso de métodos anticonceptivos aunque sirvan para evitar la pandemia de SIDA que asola vastas zonas de Africa y América del Sur. Sus partidarios aducen que durante su Prefectura sólo uno de los procesos abiertos acabó en excomunión, el del arzobispo ultraconservador Monseñor Lefévre, y también se le conoce que asistió al Concilio Vaticano II y que había sido de los más progresistas y propuesto reformas novedosas.

Recientemente ha publicado en castellano la obra "Fe, verdad, tolerancia", donde expone la doctrina de la Iglesia Católica en los tiempos actuales.

En agosto de 2005, participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, donde se destacó el recuerdo de Juan Pablo II.

En octubre del mismo año, participó en el Sínodo de Obispos, agregando una sección de intervenciones libres, misma que tuvo que restringir su difusión pública debido a unas declaraciones de su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.


Otros datos de interés

Origen del nombre de Benedicto XVI
Oficialmente, Joseph Ratzinger ha elegido el nombre pontifical de Benedicto XVI en homenaje a Benedicto XV, el llamado Papa de la Paz.

Sin embargo, y por su trayectoria como cardenal, algunos críticos opinan que podría existir una doblez con San Benedicto de Nursia, estricto partidario de la disciplina eclesiástica y patriarca del movimiento monástico.

[
Profecía de San Malaquías
Adicionalmente, la Profecía de San Malaquías determinaba que este Papa sería De gloria olivae, "de la gloria del olivo". La Orden Benedictina -el símbolo de cuyo fundador San Benedicto es el olivo- había considerado tradicionalmente que este Papa sería "suyo". Sin embargo, Joseph Ratzinger no es benedictino. Se ha considerado la posibilidad, por tanto, de que en la elección del nombre Benedicto XVI haya influido esta profecía, acogida como algo verdadero por algunos pero no reconocida como auténtica por ninguna conferencia episcopal ni por el Papa. El hecho de que el Papa denominado por San Malaquías De gloria olivae sea el penúltimo o el último (según ediciones) ha sembrado dudas en algunos de los seguidores de la profecía de San Malaquías sobre la posible sensibilidad apocalíptica del nuevo pontífice. Otra interpretación sostiene la veracidad de la profecía en el hecho de que Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, un día sábado, año en el que el Domingo de Pascua fue el 17 de abril, de modo que el actual Papa nació el día que entre los cristianos se conoce como "Sábado de Gloria", en la semana de la Pasión de Jesucristo que comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem, cuando es recibido por el pueblo agitando ramos de olivo. Por ende, en esta interpretación, en la divisa "de la gloria del olivo", "olivo" indica la época de Semana Santa, y "gloria" el día sábado anterior a las Pascuas, el día preciso en que nació Joseph Ratzinger en el año 1927.

¿Benedicto o Benito?
A algunas personas les ha surgido la inquietud acerca del nombre del nuevo Papa. En francés es Benoît XVI y no Bénédicte XVI, en portugués es Bento XVI y no Benedito XVI. El nombre Benito XVI no es incorrecto aunque al parecer en todo el mundo hispanohablante el Papa es y será Benedicto XVI.

El nombre Benito es más común en la lengua española, mientras que Benedicto es una fórmula más solemne y próxima al latín, y por ese motivo algunos católicos prefieren llamarle "Benito Decimosexto" y no "Benedicto Dieciséis". Como sea, no son pocos los inconformes con el nombre en castellano del Papa.


Nuevo escudo papal
El nuevo escudo del Papa Benedicto XVI conserva algunos elementos originales del escudo episcopal del Cardenal Joseph Ratzinger y descarta la tradicional triple tiara pontificia, reemplazándola por una mitra. [1]

El Santo Padre agregó el palio, la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal.

Según Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arzobispo italiano experto en heráldica y creador del nuevo escudo papal, "Benedicto XVI ha escogido un escudo de armas rico en simbolismo y significado, para poner su personalidad y papado en las manos de la historia”.

Benedicto XVI mantuvo la Concha que simboliza al peregrino y también alude a una historia de San Agustín sobre un niño que, con una concha, pretendía verter el mar en un agujero.

El escudo mantiene elementos que evocan los orígenes bávaros del nuevo Pontífice. Lleva en la esquina superior izquierda, el Moro de Frisinga, la cabeza coronada de un etíope que desde hace mil años aparece en el escudo de los obispos Frisinga.

En su libro "Mi Vida", el entonces Cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como "expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase".

En la parte superior derecha figura el Oso de Corbiniano, que hace referencia a la leyenda del Obispo Corbiniano, que predicó el Evangelio en la antigua Baviera y es considerado el padre espiritual de la Arquidiócesis de Munich-Frisinga.

Según la tradición, cuando el obispo viajaba a Roma, un oso devoró al animal de carga que llevaba. Corbiniano obligó al oso a llevar sobre su espalda el equipaje hasta la Ciudad Eterna. Una vez en Roma, lo dejó libre.

“El oso que llevaba la carga del santo me recuerda una de las meditaciones sobre los salmos de San Agustín. En los versículos 22 y 23 del salmo 72 (73) veía él expresado el peso y la esperanza de su vida. Aquello que él ve que expresan estos versículos y que presenta en su Comentario es como un ‘autorretrato’ trazado ante Dios y, por tanto, no sólo un pensamiento piadoso, sino explicación de la vida y luz en el camino. Me ha parecido que lo que Agustín escribe aquí representa mi destino personal”, indicó el entonces Purpurado en su autobiografía.

El escudo se completa con las dos llaves cruzadas

[Modificato da @Nessuna@ 31/07/2006 7.03]

20/01/2006 21:31
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 977
Registrato il: 28/08/2005
Utente Senior
PAPA A VALENCIA YA CIERTO
El nuncio apostólico confirma la visita de Benedicto XVI a España

MADRID, jueves, 19 enero 2006 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en España, el arzobispo Manuel Monteiro de Castro, ha confirmado en una nota de prensa distribuida este jueves que está programada una visita de Benedicto XVI a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

El comunicado, emitido en respuesta a preguntas desde distintos ámbitos, no ofrece detalles sobre el viaje pastoral pues «según la costumbre de la Santa Sede, la noticia oficial se hará pública en su momento, cuando haya sido establecido con seguridad el programa exacto de la visita».

Según ha informado AVAN, órgano de información de la diócesis de Valencia, el Papa debería presidir los actos principales del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará del 1 al 9 de julio.

(Antes, se habia dicho que el Papa sera en Valencia el 8-9 de Julio para la conclusion del Encuentro).


21/01/2006 00:01
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 322
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI traza el perfil del sacerdote que hoy necesita la Iglesia

Al recibir a los seminaristas y sacerdotes del Colegio Capránica de Roma

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 20 enero 2006 (ZENIT.org).- Amor por la verdad, anuncio de Cristo, entrega a los que sufren… Estos son algunos de los rasgos fundamentales del perfil del sacerdote que hoy necesita la Iglesia, trazados este viernes Benedicto XVI.

Le escuchaban seminaristas, diáconos y sacerdotes de diferentes países del mundo que estudian en el Colegio Capránica, seminario de la diócesis de Roma, fundado en 1547, del que fueron alumnos Papas como Benedicto XV y Pío XII.

«Para responder a las expectativas de la sociedad moderna, para cooperar en la gran acción evangelizadora que involucra a todos los cristianos --dijo el Papa--, se necesitan sacerdotes preparados y valientes que, sin ambiciones ni temores, pero convencidos de la Verdad evangélica, se preocupen ante todo por anunciar a Cristo».

Y, «en su nombre», siguió explicando, deben estar «dispuestos a inclinarse ante los sufrimientos humanos, haciendo experimentar el consuelo del amor de Dios y el calor de la familia eclesial a todos, especialmente a los pobres y a cuantos atraviesan por dificultades».

Esto implica, según aclaró el mismo obispo de Roma, «junto a una maduración humana y una adhesión diligente a la verdad revelada, que el Magisterio de la Iglesia propone fielmente, un serio compromiso en la santificación personal y en el ejercicio de las virtudes, especialmente de la humildad y de la caridad».

Asimismo, siguió diciendo, «es necesario alimentar la comunión con los diferentes componentes del Pueblo de Dios para que crezca en cada quien la conciencia de ser parte del único Cuerpo de Cristo, miembros los unos de los otros».

Para que todo esto pueda realizarse, el pontífice invitó a los seminaristas y sacerdotes «a mantener fija la mirada en Cristo».

«Cuanto más estéis en comunión con él, más seréis capaces de seguir fielmente sus huellas, de manera que "en el amor, que es el vínculo de la perfección" (Colosenses 3,14), madure vuestro amor por el Señor, bajo la guía del Espíritu Santo», aseguró a los estudiantes.

21/01/2006 18:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 328
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Se dará a conocer el miércoles próximo La traducción retrasó la encíclica del Papa
Dos equipos de traductores se enfrentaron sobre el texto



ROMA.- Detrás de la primera encíclica de Benedicto XVI, que será publicada el próximo miércoles 25 -según el mismo Pontífice anunció ayer-, hubo una "guerra de traductores".

Al principio esperada para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, luego para Navidad, más tarde para Reyes, con una inmensa expectativa, el retraso de la encíclica se debió a una interna entre dos equipos de traductores del Vaticano, según reveló ayer Il Giornale.

Andrea Tornielli, prestigioso vaticanista de ese diario, de hecho, pudo conocer los entretelones de la primera encíclica de Joseph Ratzinger -titulada "Deus caritas est" (Dios es amor)-, un documento rodeado por un halo de misterio, de cuya existencia se habla desde hace meses.

Al parecer, sólo la primera parte, breve y teológica, fue integralmente escrita por Benedicto XVI, que nunca tuvo la intención de escribir una encíclica "programática". A ésta se le adjuntó una segunda parte, que había sido realizada hace unos años por el Pontificio Consejo Cor Unum -el dicasterio vaticano que coordina las actividades caritativas, liderado por monseñor Josef Cordes-, por voluntad de Juan Pablo II, que tenía proyectado hacer una encíclica sobre la caridad.

"El proyecto había sido considerado poco satisfactorio y el tema en la Secretaría de Estado había sido tachado con la leyenda «reponatur» («que se deje caer»)", escribió Tornielli. "Pero algunos meses antes de morir, Juan Pablo II habría decidido volver sobre el argumento, delegando a otros colaboradores la elaboración del proyecto", agregó.

Este segundo texto, dedicado a la caridad y a la "caritas", que versa sobre las actividades de asistencia de la Iglesia y de las organizaciones internacionales, fue puesto en noviembre último al lado de la reflexión teológica de Benedicto XVI.

Versiones "no precisas"

Acto seguido, estalló la "guerra" de los traductores. El texto completo, escrito en alemán, en efecto, terminó no sólo en manos de los traductores del Vaticano, sino también de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que quiso rever el documento, para armonizar las dos partes, y luego verificar las traducciones (en inglés, español, italiano, francés y portugués).

Un trabajo largo y meticuloso, al que se agregó un ulterior percance: la primera traducción, realizada por la sección alemana de la Secretaría de Estado, habría sido considerada "no suficientemente precisa" por la oficina del obispo Paolo Sardi, que desde hace treinta años se ocupa de la elaboración de los discursos papales y que deja en manos de Ingrid Stampa, la famosa gobernanta del departamento del cardenal Ratzinger, las traducciones en alemán.

Así las cosas, el retraso de la salida de la encíclica se debió a la tensión entre estas dos oficinas, más las correcciones y los cambios propuestos por el ex Santo Oficio.

Ayer, el mismo Benedicto XVI, que al final de la audiencia general anunció que la publicación de su primera encíclica será el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, admitió que hubo problemas.

"Antes de que el texto estuviera listo y traducido, pasó tiempo", dijo. Y agregó: "Ahora, finalmente, me parece una señal de la providencia que justo en el día en el cual oraremos por la unidad de los cristianos, el texto sea publicado".


Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
La Nacion - Argentina


21/01/2006 19:16
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 331
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

"Benedicto XVI: ni continuidad ni ruptura, sólo fidelidad al depositum fidei".



Dr. Phil. Eugenio Yáñez

Director del Diploma en Estudios de las Religiones

Profesor Universidad Adolfo Ibáñez

Lunes 25 de abril





Cuando Karol Woytila asumió como Juan Pablo II en octubre de 1978 para la gran mayoría de los católicos y no católicos era un ilustre desconocido. Se sabía muy poco del su persona, lo que era, sin lugar a dudas una ventaja, pues no pesaba sobre él ninguna “hipoteca” (teológica, “política”, etc.), que diera lugar a desconfianza, recelo, prejuicios o simplemente rechazo. Benedicto XVI no ha tenido esta suerte. El es muy conocido tanto al interior de la Iglesia Católica como fuera de ella. A su larga trayectoria como teólogo excepcional, se une su labor pastoral y doctrinaria. Si bien es cierto, recibió la ovación de parte de los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y en el mundo entero, tanto al interior de la Iglesia, como desde fuera, ha debido soportar una serie de críticas. De este modo, se ciernen sobre él los epítetos de “ultra conservador”, “conservador”, “reaccionario”, “derechista”, “inquisidor”, “duro”, “Panzer Cardenal” y otras caricaturas por el estilo.

En este contexto, me ha tocado conversar con algunas personas (muy bien intencionadas por cierto e informadas a través de la prensa) que me manifiestan su preocupación por el futuro de la Iglesia, dado que “ahora tenemos un nuevo Papa conservador”, ubicado, entre otras cosas, a la “derecha” de Juan Pablo II. Mi respuesta ha sido breve: el destino de la Iglesia no puede estar en mejores manos. Benedicto XVI no está ni a la derecha ni a la izquierda, ni es más ni menos conservador que Juan Pablo II. El, sólo es fiel al depositum fidei.



Quienes lo conocen (como persona, intelectual y pastor) nos muestran a un cardenal que dista mucho de ser “duro”, “inquisidor” o “conservador”. Por mi parte, mi pobre conocimiento de su pensamiento y persona me confirma estos juicios. Sin lugar a dudas no soy yo la persona mas indicada para refrendar estos testimonios, no obstante, permítanme un par de recuerdos. En julio de 1988 pronunció en la Pontificia Universidad Católica de Chile una conferencia titulada: “Una mirada teológica sobre la procreación humana”. A todos nos llamó la atención el dominio del español, pero sobre todo la claridad de su exposición y la sencillez con que abordó un tema complejo. Más aún, el estilo de su conferencia reflejaba claramente su apertura a la verdad. No había en ella condenas o descalificaciones, más bien sugerencias y orientaciones. Destacaba también la autoridad con que exponía, pero no la que provenía de su cargo, sino la de un brillante intelectual y un maestro de la fe. Posteriormente en el año 1992 en Roma tuve la oportunidad de estar en misa y recibir la comunión de sus manos. Recuerdo particularmente la serenidad y profundidad de su mirada, no la de un “inquisidor”, sino la de un hombre con una profunda vida interior. Después de misa, se acercó al grupo de peregrinos, en su mayoría alemanes y departió amablemente con ellos. Por último quisiera relatar un hecho que demuestra la sencillez del nuevo Papa. El año 1995 le envié de regalo un libro. Al poco tiempo recibí una tarjeta de agradecimientos de su puño y letra agradeciendo y deseándome sus bendiciones. Esto es una señal clara, a mi juicio, no sólo su sencillez y calidez, sino además su carácter de pastor.



En las próximas líneas nos concentraremos en presentar el pensamiento de Joseph Ratzinger sobre la sociedad actual y más concretamente sobre la democracia. Como Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe le correspondió pronunciarse muchas veces contra los peligros y las amenazas a la dignidad de la persona humana, enquistadas en una visión relativista, materialista e individualista del hombre. Si bien es cierto, en los diferentes documentos emanados de la Congregación que él dirigía hasta hace poco, en sus libros, entrevistas y/o conferencias Joseph Ratzinger denuncia sin ambigüedades los peligros que amenazan a la sociedad actual, encontramos primero el anuncio de la palabra de Dios. “Tener una fe clara, basada en el credo de la Iglesia, se suele considerar hoy día como fundamentalismo”, nos decía en la misa “pro eligiendo Papa” el 18 de abril. Y agregaba: “Y el relativismo, que es dejarse llevar por cualquier vaivén de las enseñanzas, parece hoy la única actitud aceptable. Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce ninguna certidumbre y que tiene como su principal objetivo el propio ego y los propios deseos”.



I. Aspectos generales de su pensamiento



1. Un primer aspecto que debe ser señalado es la preocupación académica y magisterial en las reflexiones del Cardenal. Es el teólogo, el académico, que se pone al servicio del Magisterio. El es, por decirlo de alguna manera, un hombre del Concilio, y por ello está siempre presente, la disposición servicial del teólogo, en la cual la Philosophia ancilla teologiae, la razón al servicio de la fe. El Cardenal no habla a título personal, sino para decirlo según la expresión clásica, "siempre con el Papa y nunca sin el Papa". Hay una incuestionable fidelidad a la verdad y al magisterio de la Iglesia.



2. ¿Desde cuando se encuentra en la obra intelectual y magisterial del Cardenal esta reflexión acerca de la democracia?

Una de las primeras reflexiones la encontramos en un pequeño libro publicado en 1970 en conjunto con Hans Meier, titulado, "Demokratie in der Kirche. Möglichkeiten, Grenzen Gefahren (Democracia en la Iglesia. Posibilidades, Fronteras, Peligros). El título de la parte que le corresponde al Cardenal, se titula, ¿Democracia en la Iglesia?, donde aborda un tema candente en la época: la democratización al interior de la Iglesia. Antes de abordar este problema el Cardenal analiza las diferentes formas de interpretar lo que es la democracia, como por ejemplo la "democracia total" y la “democracia constitucional”.

3. Debemos preguntarnos ahora ¿cuál es el lugar que ocupan estas reflexiones en la obra del Cardenal? Si bien ellas no son muy extensas o numerosas, en comparación con el conjunto de su obra intelectual , dedicada fundamentalmente a la Teología Fundamental y la Dogmática, es profunda, en el sentido que aborda las causas últimas de los problemas de nuestra sociedad actual. Esta reflexión teológica y filosófica es profunda no por extensión, sino por ahondamiento en el problema.

4. Por último, debemos mencionar lo que podríamos denominar el "centramiento antropológico". Si el Cardenal Ratzinger se preocupa por una adecuada organización de la sociedad y la política, es porque lo que está en juego es la dignidad de los hijos de Dios. La Iglesia como "Madre y Maestra", "experta en humanidad", para utilizar las expresiones de Juan XXIII y Paulo VI respectivamente, no puede desentenderse de lo que le pasa a todo el hombre y a todos los hombres. Desde esta perspectiva, la denuncia de los males de la cultura, supone, como ya hemos dicho, primeramente el anuncio, a saber: el respeto por la dignidad humana.



II. Diagnóstico de la sociedad actual



1. Crisis del hombre

Su visión de la democracia, esta como "hipotecada" por su reflexión antropológica. ¿Qué nos dice el Cardenal acerca de la situación del hombre actual? En su lección magistral al agradecer la distinción "Honoris Causa" que le concedió la Universidad de Eichstatt, bajo el título de "Demolición y nuevo camino: la respuesta de la fe a la crisis de los valores", el Cardenal, aunque no desconoce que hay aspectos positivos , sostiene que asistimos a una época marcada por un vacío espiritual. Dos de los aspectos negativos típicos de este período son la droga y el terrorismo . Para el cardenal, la sociedad está en crisis, porque el hombre está crisis.





2. Crisis de la verdad

En la modernidad, dice Ratzinger, "el concepto de verdad ha sido prácticamente abandonado por el de progreso. El progreso es la verdad". Esta última ha dejado de ser evidente (Verdad, Valores y Poder). Vivimos, en consecuencia, "en un mundo marcado por el relativismo" . Una sociedad que ha abdicado de la verdad, deviene necesariamente en el relativismo, en todas sus manifestaciones, moral, político, gnoseológico, etc.

Nuestra cultura está marcada por una actitud de falsa humildad y falsa soberbia: "La falsa humildad, que niega al hombre la capacidad para la verdad, y la falsa soberbia, con la que se sitúa por sobre las cosas, sobre la verdad misma, en cuanto erige en meta de su pensamiento la ampliación de su poder, el dominio sobre las cosas" . La crisis del hombre, no es otra cosa que la crisis de Dios en el hombre. La ausencia de la Verdad se manifiesta entre otras cosas por la autonomía de la conciencia y el libertinaje.

a) Conciencia autónoma

Al desaparecer la norma objetiva, Dios, todo está permitido. En virtud de esto, en nuestra época es cada vez más frecuente una conciencia que se convierte en fuente autónoma y exclusiva para decidir lo que es bueno o malo. Al carecer de un sólido fundamento que guíe sus actos hacia los fines que le son propios, predomina en el hombre una conciencia laxa y errónea, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana. Cada vez es menor la conciencia de pecado, y por ende, el arrepentimiento.



b) Libertad carente de sentido, es decir, vacía y sin dirección

Una libertad carente de sentido, es decir, vacía y sin dirección es otra consecuencia propia del relativismo. Los orígenes de esta idea de libertad se encuentran en la concepción racionalista de ella. A partir de la Ilustración el hombre guiado por la máxima sapere aude (usa tu razón), no se somete a la autoridad ni a la tradición, sino tan sólo a su propia razón. En virtud de esto, la libertad se manifiesta como "liberación de la fuerza normativa de la tradición" (Iglesia, Ecumenismo y Política). Ser racional pasa a ser, sinónimo de autodecisión. De lo que se trata, entonces, es desvincular la libertad de cualquier vínculo exterior, impuesto por otro. Este vínculo debe ser sustituido por lo racional.

En el ámbito sociopolítico los ciudadanos son libres en medida que participan del poder. El gobernado no es heterodeterminado, sino autodeterminado. El poder no se ejerce sobre ellos, sino por ellos, porque su voluntad coincide con la voluntad de la colectividad. La libertad aparece "como un proceso que tiende a más libertad, a más 'democracia'" (Iglesia, Ecumenismo y Política). Muestra palmaria de lo afirmado es "la evolución de los últimos 10 años (en que se) tiende cada vez más a concebir el auténtico derecho a la libertad como el derecho a decirlo todo a través de los medios de comunicación, como licencia para expresarlo todo; y así vemos como se denuncian como meros tabúes los valores de la tradición ética, especialmente en el campo del matrimonio y de la familia" (Iglesia, Ecumenismo y Política).

¿En que concluye todo esto? Desemboca en la "aniquilación del sentido moral, que se transformará en completo nihilismo cuando pierdan vigencia los fines anteriores y la libertad se reduzca tan sólo a la posibilidad de hacer todo lo que en algún momento pueda considerar interesante y entretenido, una libertad vacía" (Verdad, Valores y Poder). Con otras palabras, el Cardenal nos está diciendo que el hombre actual se preocupa de saber de qué es libre: sabe que es libre de drogarse, sabe que es libre de eliminar una vida humana en su etapa inicial y final, a través del aborto y la eutanasia respectivamente, sabe que es libre de manipular embriones, etc., pero no sabe o no se pregunta para qué es libre. No sabe que es libre para ser feliz, y si lo sabe, confunde la felicidad con el placer sensible. Este relativismo se presenta, según el cardenal, con mucha claridad en las llamadas democracias modernas.



III. La democracia y las democracias amenazadas

1. Dato de la realidad

Asumiendo el dato de la realidad el Cardenal Ratzinger nos señala que después de la Segunda Guerra Mundial el ideal de democracia se ha exaltado "con fervor casi religioso" (Cf. Hablan tres Cardenales). "Tras el hundimiento de los sistemas totalitarios, que han dejado su huella en nuestro siglo, se ha impuesto en gran parte de la tierra la convicción de que, aunque la democracia no crea la sociedad ideal, en la práctica es el único sistema de gobierno adecuado" (Verdad, Valores y Poder). Este hecho de suyo no es negativo. El problema comienza con la concepción que se tiene acerca de la democracia.

2. ¿cómo se define actualmente la democracia?

La democracia se entiende en nuestros días como "la participación de todos en el poder, que es expresión de libertad" (Verdad, Valores y Poder). Lo que se persigue, entonces, con la participación de todos en el poder, es la libertad, que se reduce fundamentalmente a ausencia de coacción. Mientras más derechos y menos deberes tenga el hombre, más libre es. Este tipo de democracia termina siendo un sistema vacío, sustentado en el relativismo. "El concepto moderno de democracia parece estar indisolublemente unido con el relativismo, que se presenta como la verdadera garantía de libertad" (Verdad, Valores y Poder).

Lo que nos quiere decir el Cardenal, es que las democracias modernas están fundadas sobre un nihilismo y/o escepticismo moral, es decir, ellas no aceptan ninguna verdad o valor que no sea establecida por la mayoría o el consenso, de lo que se colige, que toda norma objetiva ajena al principio de las mayorías es tildada de sospechosa o de dogma, ajena al "espíritu" de la democracia. El criterio de verdad es reemplazado por la mayoría (voluntad general en palabras de Rousseau). Lo que ésta decide es bueno y verdadero por definición.

De este modo, estamos en presencia de una democracia vacía, sin contenido, sin valores, sin principios, reducida a sus puros mecanismos y procedimientos, que "no se define atendiendo al contenido, sino de manera puramente formal: como entramado de reglas que hace posible la formación de mayorías y la transmisión y alternancia en el poder. Consistiría esencialmente, pues, en un mecanismo de elección y votación" (Verdad, Valores y Poder, pág. 86).



3. ¿Quién es hoy en día el verdadero demócrata?

El Cardenal Ratzinger nos dice que Pilato aparece como la figura emblemática del "verdadero" demócrata, pues el representa al político que no cree en la verdad. Cuando le pregunta a Jesús "Qué es la verdad" (Juan 18, 38) esta es sólo una pregunta aparente, pues Pilato no cree en ella, y por ello no espera respuesta, y se dirige a la mayoría para que decida con su sufragio, el difícil problema que debía resolver. Se lava las manos.

Las democracias actuales, para ser eficientes necesitan de políticos escépticos, incrédulos, desconfiados, sin convicciones, calculadores, sin escrúpulos morales y ojalá liberados del yugo de las cuestiones de conciencia. El demócrata actual no es aquel que se apoya en los valores o en la verdad, sino en los procedimientos: no hay más verdad que la mayoría.



4. Las tres causas de las amenazas la democracia moderna

¿Cuáles son las causas de la crisis de las democracias modernas? "Yo encuentro tres tendencias básicas que llevan, o podrían llevar a la negación de la democracia", nos dice el Cardenal:

a) "La pérdida de trascendencia provoca la fuga hacia la utopía"

Un primer problema radica en "una cierta incapacidad de aceptar la imperfección que tienen las cosas humanas. La exigencia de absoluto en la historia es enemiga de lo bueno" (Hablan tres Cardenales). Privado el hombre de su grandeza y trascendencia, se intenta refugiar en esperanzas ilusorias, como claramente se aprecia, por ejemplo, en el marxismo, que para decirlo con cierta expresión, prometió el paraíso en la tierra y sólo trajo el infierno.

Para la mantención de una verdadera democracia en una medida humanamente posible hay que aceptar que toda obra humana tiene imperfecciones, y por ende se encuentra en un riesgo permanente. Por ello es una obra a realizar permanentemente.



b) La disolución del ethos en la "estructura"

"En la sociedad 'liberada' el bien no se basa ya en los esfuerzos éticos de los hombres que sostienen esta sociedad, sino que simple e irrevocablemente está sustentado por las estructuras" (Iglesia, Ecumenismo y Política). No es el ethos el que produce las estructuras, sino al revés, las estructuras producen el ethos. El hombre se ha ido liberando de este ethos, es decir, ha renunciado a la responsabilidad, a la libertad, a la conciencia (Cf. Iglesia, Ecumenismo y Política). En última instancia, la estructura suplanta, y por ahí, anula a la persona. Siguiendo el pensamiento del Cardenal, podemos afirmar que la sociedad ya no es mas un todo compuesto de personas, sino una estructura compuesta por estructuras.



c) Unilateralidad del concepto moderno de razón

Se intenta llegar a una "física de las realidades humanas" (Iglesia, Ecumenismo y Política). Hay una renuncia a la moral en beneficio de la técnica. Esta renuncia no se basa primeramente "en la fuga de la fatiga moral, sino en la sospecha sobre su irracionalidad" (Iglesia, Ecumenismo y Política).



Reflexiones finales: la irrenunciabilidad del cristianismo en la cultura actual



La superación de la crisis pasa por "reponer" los fundamentos cristianos de la sociedad. "Cuando desaparece la base cristiana no queda nada en pie" (Iglesia, Ecumenismo y Política), afirma el Cardenal Ratzinger. "Estoy convencido de que la anulación de la trascendencia es en realidad aquella amputación en el hombre, de la cual se derivan todas las demás enfermedades. Una vez que a éste se le ha despojado de su verdadera grandeza, no le queda otro camino que refugiarse en esperanzas ficticias" (Verdad, Valores y Poder).

Es el cristianismo el que aporta los fundamentos necesarios, para organizar una sociedad en vistas al bien del hombre. "La fe cristiana despierta la conciencia y fundamenta el ethos" (Iglesia, Ecumenismo y Política). La Iglesia sabe que el hombre no puede vivir bien y en el bien, sin la verdad y la moral. Por otra parte, la concepción de la verdad que profesa la Iglesia la sitúa por sobre cualquier "fuerza social". Ella posee la verdad sobre el hombre que se sitúa más allá del Estado.

En el ámbito de lo político, afirma nuestro autor que "el cristianismo, pese a sus deformaciones, no ha situado en lo político su mesianismo", sino que ha dejado lo político en la esfera de la racionalidad ética. En esta línea, afirma que no se puede desconocer que "la democracia es un producto de la fusión de la herencia griega y cristiana y, por eso mismo, no puede sobrevivir si no es inmersa en ese contexto que la fundamenta" (Verdad, valores y Poder). De este modo, un sistema democrático "únicamente puede funcionar si ciertos valores de fondo (llamémosles 'derechos humanos') se reconocen como válidos por todos y se sustraen a la decisión de la mayoría. En otras palabras un sistema democrático puramente formal no funciona por si sólo" (Iglesia, Ecumenismo y Política). "Hay 'cosas imprescindibles' para la democracia pluralista que no radican en el campo de lo político" (Verdad, Valores y Poder). La verdadera democracia no puede, por ende, funcionar sin valores -cristianos- y por lo tanto, no puede ser neutral ante los valores. Más allá de los vínculos formales se encuentra una dimensión más profunda de aquellos "lazos morales que el Estado debe presuponer y que no puede fundar él mismo ni, en consecuencia, garantizar" (Iglesia, Ecumenismo y Política). El cristiano debe luchar moral y políticamente, -entendiendo lo político, como una "prudente solicitud por el bien común" (Juan Pablo II), por la vigencia de un mínimo de valores morales, que den contenido a la democracia.

El cristianismo aporta el fundamento espiritual a la democracia. Es decir, aporta un fundamento universal y racional, que se enmarca dentro de un orden moral, que no depende del arbitrio de las mayorías. En este aspecto, el Cardenal reconoce el aporte de la filosofía política de Jacques Maritain. Asumiendo el hecho de que la verdad no depende de las mayorías, sino que las precede, "Maritain elabora una filosofía de la política que trata de hacer que las grandes intuiciones de la Biblia sean fértiles para la teoría política" (Verdad, Valores y Poder).



Por eso para el Cardenal Ratzinger, y acá aventuró un juicio propio, la democracia no se reduce a una forma de gobierno, sino que es primeramente un cierto espíritu, que la ubica primeramente a nivel de los valores y los principios. Que el fundamento cristiano de la sociedad pueda ser alcanzado o mantenido, dependerá de la fuerza que la verdad moral alcance en la propia Iglesia, nos dice el Cardenal. Es decir de su "capacidad" y vitalidad ético-religiosa para iluminar las conciencias, y de este modo, convertirse en savia para toda la sociedad.



Al tenor de estas líneas, podría parecer que la visión del Cardenal Ratzinger sobre el hombre, la sociedad y la democracia es bastante pesimista. No debemos, sin embargo, confundir crítica con pesimismo. La actitud del Cardenal es de un optimismo realista, pues él sabe que a fin de cuentas el bien prevalecerá sobre el mal. Nada más ajeno al cristianismo y al Cardenal Joseph Ratzinger que el desesperar de la eficacia de la fe.

Por último, quien conozca medianamente el pensamiento de sus predecesores sobre esta materia o simplemente quien conozca la Doctrina Social de la Iglesia, podrá advertir que su pensamiento sobre la cultura, la sociedad actual o la democracia se ubica el surco ya labrado desde León XIII en adelante.
22/01/2006 20:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 345
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Luz en una nueva era de oscuridad
Un nuevo Benito para nuestro tiempo
George Weigel

En el año 480 nació San Benito en una pequeña aldea de Umbría. En el 529, la Academia de Platón cerraba en Atenas. Mientras tanto, San Benito formaba una población monacal en Monte Cassino. Este suceso ilustra maravillosamente la convicción de Juan Pablo II: "En los diseños de la Providencia, no hay meras coincidencias". Mientras una importante representación de la cultura clásica cerraba sus puertas, se establecía al mismo tiempo la "academia de la cristiandad", como el nuevo Papa la llamó una vez.

El Imperio Romano iba en rápida decadencia, acosado por las guerras, la dislocación económica y el desorden social. El nivel de civilización alcanzado por la Academia de Platón se pudo haber perdido; la cultura clásica podría haber padecido la suerte de los Mayas. Sin embargo, San Benito y sus monjes no sólo preservaron los elementos esenciales de la civilización de Atenas y Roma durante la Alta Edad Media; también transformaron esta civilización infundiéndole una comprensión bíblica del ser humano, la comunidad, sus orígenes y destino dentro de la cultura clásica que ellos preservaron para las futuras generaciones en sus scriptoria y en sus bibliotecas.

El resultado de esa fusión entre Jerusalén, Atenas y Roma se convirtió en lo que conocemos como "Europa," o, más ampliamente como "Occidente." Fue una aportación colosal para la historia del mundo. Un logro totalmente coherente con lo que el Papa Benedicto XVI recordó recientemente en una entrevista como un lema benedictino: "Succisa virescit - podado, crece otra vez-". Gracias a San Benito y al monacato occidental, el final de la civilización clásica fue la ocasión para un nuevo principio y, eventualmente, para la realización de una civilización más notable.

Nueva Actitud hacia el hombre y el trabajo.
Benedicto XVI describió esta realización con otro lema benedictino: "Ora et labora", ora y trabaja. San Benito unió el "Convertir la tierra en un jardín""y "servir a Dios", le dijo al periodista alemán Peter Seewald en el año 2000. Alabar Dios siempre tiene prioridad... pero al mismo tiempo se trata de cultivar y renovar la tierra con una actitud de alabanza. Esto implica superar el prejuicio contra el trabajo manual el cual se convierte ahora en algo noble... una imitación del trabajo del Creador. Paralelamente a esta nueva actitud hacia el trabajo viene un cambio en nuestras ideas acerca de la dignidad del hombre. Así la cultura del mundo clásico no sólo se preservó; se transformó en una cultura de libertad.

El relativismo
Benedicto XVI hace tiempo manifiesta su preocupación de que el Occidente corre el peligro de entrar a una nueva Edad Oscura. Una dimensión del problema es lo que él describió en su homilía un día antes de su elección como la "dictadura del relativismo". Si sólo existen "tu verdad" y "mi verdad" y no hay nada que entendamos como "la verdad", entonces ¿sobre qué bases y principios puede Occidente defender sus grandes logros: la igualdad ante la ley, la tolerancia y la civilidad, la libertad religiosa, los derechos de conciencia y el auto-gobierno democrático? Si la única medida de nosotros somos nosotros mismos ¿no es el horizonte de nuestra aspiración muy reducido?. Basta mirar a Europa, donde el ensimismamiento y una resistencia obstinada en decir que nada es “verdad” ha llevado al continente al borde del suicidio demográfico.

El Papa Benedicto siente también que una Edad Oscura se está gestando en esos laboratorios donde se engendran humanos como en una fábrica -la Edad Oscura del nuevo mundo de Huxley. Por esto, así como podemos esperar del nuevo Papa que defienda una revitalización de la fe y de las prácticas cristianas en Europa como la condición necesaria para el rejuvenecimiento de la vida pública de Occidente, también podemos esperar que sea, como su predecesor, un defensor global de la dignidad y el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Benedicto XVI es un nuevo Benito en las profundidades de su vida interior y en sus logros intelectuales. Tiene un conocimiento enciclopédico de dos milenios de teología, y también de la historia de la cultura de Occidente. Él se asemeja más al tímido erudito monástico que a la exuberante personalidad pública de su antecesor; sin embargo, ha mostrado una capacidad impresionante para un tipo diferente de "presencia" pública desde su brillantemente sencilla homilía en el funeral de Juan Pablo II. Él sabe las dificultades: conoce las tentaciones modernas del totalitarismo (el paganismo unido con la tecnología) desde dentro del Tercer Reich.

Sus críticos dicen que es austero y pesimista. Mas yo tomo como una ley de hierro de la personalidad humana que un hombre es conocido por sus preferencias musicales; y Benedicto XVI es un hombre de Mozart, que sabe que Mozart es lo que los ángeles tocan para disfrutar. De hecho, y a pesar de la imagen estereotipada que se tiene de Joseph Ratzinger, el Papa es un hombre lleno de felicidad cristiana quien hace mucho tiempo preguntó por qué -posterior al Concilio Vaticano II, convocado para ser un "nuevo Pentecostés"- la alegría se ha ido del catolicismo. Después de más 17 años de conversaciones con él, he podido conocerlo como un hombre que le gusta reír y que puede reír, porque está convencido de que el drama humano es, en el análisis final, una comedia divina.

Al ser escogido como Papa, el se describió como un "asno," un "animal de carga" que había sido llamado a un trabajo que no era de su elección. Mas cuando Joseph Ratzinger dio el paso hacia la silla de San Pedro para comenzar un trabajo que él nunca buscó, no pude evitar pensar en la conclusión del profundo estudio de Alasdair Mac Intyre acerca de las confusiones morales de Occidente, "Después de la virtud" En un tiempo cuando la testarudez y el relativismo habían llevado a un clima muy frío y sin alegría cultural, Mac Intyre escribió, el mundo no esperaba a Godot, "pero sí a otro -indudablemente muy diferente- San Benito". El mundo ahora tiene un Benito nuevo. Podemos estar seguros que él nos desafiará a la noble aventura humana de la bien denominada santidad.
22/01/2006 21:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 347
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Benedicto XVI manifiesta su reconocimiento a los Guardias Suizos.

22 de Enero (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI manifestó este domingo su ”aprecio” y ”reconocimiento” al conmemorar el quinto centenario de la fundación de la Guardia Suiza.

El 22 de enero de 1506, el Papa Julio II (1503-1513) acogió y bendijo al primer contingente de Guardias Suizos, venidos a Roma para asegurar la defensa de su y del Palacio Apostólico.

El Papa recordó este acontecimiento tras rezar el Ángelus este domingo con miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y saludó ”con alegría a cuantos conforman hoy este benemérito Cuerpo, al que, en signo de aprecio y reconocimiento, imparto de corazón una Bendición Apostólica especial”.

Poco antes, a las 9:30 horas el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, presidía en la Capilla Sextina la santa misa para los miembros de la Guardia Suiza con motivo del inicio de las celebraciones de estos quinientos años.

El Purpurado recordó que, cuando prestan juramento, los Guardias Suizos juran “servir fiel, leal y honorablemente al Sumo Pontífice y a sus legítimos sucesores con todas sus fuerzas, sacrificando, cuando sea necesario, incluso la vida por su defensa”.

”¡Que esta fidelidad sea siempre vuestro lema!”, les deseó.

Al explicar los motivos por los que se creó la Guardia Suiza, el Cardenal Sodano citó una frase de Ulrich Zwinglio, fundador de la Iglesia Reformada Suiza, pronunciada antes de abandonar la Iglesia Católica.

”Los suizos ven la triste situación de la Iglesia de Dios, la Madre de la Cristiandad, y consideran que es grave y peligroso el que cualquier tirano pueda agredir impunemente por codicia a la Madre común de la Cristiandad”, afirmaba Zwingli.

El Cardenal Sodano invitó a los Guardias Suizos a “amar cada vez más a la Iglesia de Cristo”.

El amor por la Iglesia llevó a los Guardias Suizos a dar la vida por el Papa en el Saqueo de Roma (6 de mayo de 1527).

De los 189 Guardias Suizos, sólo 42 sobrevivieron al ataque de las tropas del Emperador Carlos V en defensa del Papa Clemente VII, a quien acusaban de mantener una política favorable a Francia. El Pontífice se salvó al refugiarse en el Castillo de San Ángel, cercano al Vaticano.

Entre los caídos al servicio del Papa se encuentran también el anterior comandante de la Guardia, Alois Estermann y su esposa, asesinados en la noche del 4 de mayo de 1998, por el joven guardia suizo Cedric Tornay, en un ataque de locura.

Con motivo del centenario el próximo 6 de mayo, por primera vez, el juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En la noche de ese día se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Castillo de San Ángel.

Se ha previsto también la emisión de sellos vaticanos dedicados a los 500 años de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia, que por primera vez se realiza de manera conjunta por Suiza y la Ciudad del Vaticano. El realizador, añadió, es el artista suizo y ex Guardia Suizo Rudolf Mirer.

Mirer también ha creado una medalla de oro que ha sido acuñada por Suiza para conmemorar el quinto Centenario.

La Guardia Suiza Está compuesta por cien soldados --cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros-- y un capellán.

Los reclutas deben ser varones suizos de entre 19 y 30 años de edad y de fe católica. Deben superar los 174 centímetros de estatura, ser solteros y haber cumplido una instrucción básica con el ejército suizo.

Aunque la creencia popular es que los uniformes fueron diseñados por Miguel Ángel, el actual diseño fue creado en torno a 1915.

23/01/2006 05:00
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 350
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

El Papa bendice dos ovejas en la festividad de Santa Inés.

21 de Enero (VIS) - A las 12:00 horas de esta mañana, en la Capilla Urbano VIII del Palacio Apostólico Vaticano, en ocasión de la Memoria Litúrgica de Santa Inés, el Santo Padre Benedicto XVI, ha bendecido dos ovejas vivas, cuya lana será utilizada para confección de Palios Sagrados.

Como es sabido, el Palio es una insignia litúrgica de honor y de jurisdicción usado por el Papa y los Arzobispos Metropolitanos en las Iglesias de sus Provincias. Está elaborado de lana blanca con seis cruces de seda negra.

La Bendición de los nuevos Palios la hará el Papa Benedicto XVI el 29 de Junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

(Traducción: www.ssbenedictoxvi.org).

23/01/2006 05:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 352
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

22 de Enero (Terra Actualidad EFE) - Durante la visita del Papa Benedicto XVI a Múnich, prevista del 10 al 15 de Septiembre, se contempla la presencia del Santo Padre en Ratisbona, de cuya Universidad, Joseph Ratzinger fue Vicerrector y muy probablemente a su natal Marktl am Inn, ubicada en la Alta Baviera. El acto principal del viaje Papal será la misa que celebrará en el antiguo aeropuerto de Riem, cerca de Múnich, a la que se espera una asistencia de 400 mil fieles, según afirma el semanario “Focus”.
23/01/2006 14:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.017
Registrato il: 28/08/2005
Utente Veteran
PREPARACIONES EN VALENCIA
Una cruz luminosa de 35 metros acompañará al Papa en Valencia
Presidirá los actos centrales en un escenario de 2.500 metros cuadrados


VALENCIA, domingo, 22 enero 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presidirá los actos centrales del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia el próximo mes de julio desde un escenario de 2.500 metros cuadrados de superficie, para acoger a unos tres mil concelebrantes en la eucaristía conclusiva, junto al que se alzará una cruz luminosa de 35 metros de altura

El conjunto quedará emplazado sobre el puente de Monteolivete, entre la Plaza de Europa y la Avenida del Saler, en cuyos alrededores se acondicionará un espacio suficiente para poder acoger a más de un millón de peregrinos, afirma la agencia AVAN, de la archidiócesis de Valencia.

El arquitecto Juan Pablo Mas, de 46 años, autor del proyecto, junto a un equipo de técnicos y expertos en diseño y Bellas Artes, presentaron el 18 de enero en rueda de prensa la maqueta del altar y el estrado principal, desde el que el Papa presidirá los actos finales del EMF los días 8 y 9 de julio.

El escenario ha sido configurado como una serie de planos escalonados enlazados por rampas suaves ascendentes que culminarán en una superficie plana de 500 metros cuadrados, elevada 2,6 metros sobre el puente de Monteolivete, en la que se alzará el altar, protegido por una cubierta a 9 metros de altura sobre él.

A pocos metros del altar se habilitará un espacio reservado para la familia real española y en los planos escalonados siguientes otros para los cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo que concelebrarán con el Papa en la misa conclusiva del domingo 9 de julio y en el encuentro festivo de testimonios que se celebrará en la víspera, el sábado 8. Igualmente, incluirá el escenario una tribuna para familias y coros.

En el diseño del estrado, que se levantará sobre elementos modulares metálicos, se generarán cortinas de aire fresco que contrarresten el calor de la iluminación y el de una eventual temperatura elevada, de forma parecida a anteriores encuentros internacionales que presidió el anterior pontífice Juan Pablo II, según Juan Pablo Mas.

Igualmente, «como elemento singular será instalada una torre-hito, de planta cuadrada, que servirá de referente visual a los peregrinos», ha añadido el arquitecto. Se trata de un «prisma limpio" de 35 metros de altura, con una incisión en forma de cruz en la parte superior de cada uno de sus lados "que resultará visible durante el día y por la noche se convertirá en una cruz luminosa que guíe y oriente a los peregrinos», ha añadido.

Además, «el sistema constructivo del estrado será fácilmente montable y desmontable para acortar tiempos de ejecución», ha precisado el arquitecto que confiesa que se trata de «uno de los mayores retos en mi ejercicio profesional».

Asimismo, el «espacio escogido constituye un marco inmejorable para celebrar el EMF ya que ofrece buena visibilidad, fácil acceso al público, seguridad por la confluencia de grandes avenidas y accesos, así como la proximidad de los participantes».

Para el estilo del conjunto, «hemos apostado por una arquitectura caracterizada por su sobriedad y sencillez teniendo muy en cuenta el protagonismo que ya tienen los edificios tan próximos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como el Museo Príncipe Felipe, L’Hemisféric, y el Palacio de las Artes, para permitir a los peregrinos centrar la atención en la figura del Papa y en el mensaje de los actos», según Juan Pablo Mas.

El proyecto, que comenzó a ser diseñado el pasado mes de junio por encargo de la fundación organizadora del V EMF, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado, cuenta con varias fases de ejecución. La primera etapa de ejecución se centrará en la adecuación del lugar e infraestructuras generales, así como preparación en las zonas ajardinadas que ocupará el público. Asimismo, se habilitarán las vías de emergencia y accesos con sus vallados y se construirán los puntos de información, reparto de comida y abastecimiento de agua así como de atención sanitaria, cabinas de aseos, situación de las pantallas gigantes y torres de megafonía. En una segunda fase, se construirá el altar y el estrado.

El arquitecto Juan Pablo Mas, encargado del proyecto, dirige el estudio Arquitectura y Diseño Mas Millet, integrado por arquitectos, interioristas, licenciados en Bellas Artes y diseñadores gráficos, con experiencia en el ámbito de la edificación, arquitectura interior y diseño de espacios urbanos. Mas ha diseñado también el nuevo templo de la parroquia del Espíritu Santo de la avenida Blasco Ibáñez, actualmente en construcción.

Más información en www.wmf2006.org

25/01/2006 02:32
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 387
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


¿Destructor de la Teología de la Liberación?
Ana M. Becerra

Al papa Benedicto XVI se le hacen muchas acusaciones ridículas. Una de ellas es la de destructor de la Teología de la Liberación. ¿Qué hay de cierto en ello?
Señor director:

Al papa Benedicto XVI se le hacen muchas acusaciones ridículas. Una de ellas es la de destructor de la Teología de la Liberación. ¿Qué hay de cierto en ello? El mismo día de su elección como Sucesor de San Pedro, la televisión española entrevistaba a algunos de los llamados «Teólogos de la liberación». Estos afirmaban que el nuevo Papa, cuando había sido el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los había condenado porque no tenía las categorías mentales necesarias para apoyarlos. El mensaje era claro: «se trataba de un hombre cerrado a las nuevas formas de pensamiento».

Pero ¿en qué consiste este movimiento de los años sesenta y setenta? Se le puede aplicar el dicho de que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Se trata de un movimiento teológico que tenía la opinión de que la tradición teológica existente hasta entonces no resultaba aceptable. Y proponía hacer una nueva teología basada en la Escritura, pero interpretada desde la psicología, la sociología y la interpretación marxista de la historia. Su objetivo inmediato, muy loable, era enfrentar la pobreza y la opresión sufrida en América Latina.

Se trata de una Teología muy atractiva, pues dialogaba directamente con la ciencia humana de moda en los años sesenta y setenta, el marxismo, y buscaba dar una respuesta social. Pero en la práctica, se estaba causando un ruptura en el seno de la Iglesia. Tremendas descalificaciones a la jerarquía y a los que no comulgaban con sus ruedas de molino. ¿Qué tenía esa doctrina que la hacía peligrosa para la fe? Algunos lo intuían, pero muy pocos lo sabían explicar.

El entonces Cardenal Ratzinger elaboró un dictamen que llega al núcleo de la «Teología de la Liberación», y que muestra su incompatibilidad con la fe.

Según el Prefecto, esta teología vaciaba «seriamente la realidad global del cristianismo en un esquema de praxis sociopolítico de liberación».

Y esto era casi imperceptible porque «muchos teólogos de la liberación siguen usando gran parte del lenguaje ascético y dogmático de la Iglesia, pero en clave nueva; de tal manera que, quien la lee o la escucha partiendo del otro fundamento distinto [del tradicional], puede tener la impresión de encontrar el patrimonio tradicional; ciertamente con el añadido de algunas afirmaciones “un poco extrañas”, pero que, unidas a tanta religiosidad, no podrían ser peligrosas» (J. Ratzinger – V. Messori, Informe sobre la fe, BAC, 1985, p. 195).

Esta teología nueva «se presenta como una nueva hermeneútica de la fe cristiana», es decir, como una reinvención de todas las formas de la vida eclesial: la constitución eclesiástica, la liturgia, la catequesis y las opciones morales (cfr. ibid. p. 194).

Este dictamen dio lugar a dos documentos de la Congregación de la Fe (CDF), Libertatis nuntius (6-VIII-1984) y Libertatis conscientiae (23-III-1986). Con estos textos se dio por zanjada la cuestión.

Ante este fino análisis intelectual elaborado por el Cardenal Ratzinger, cabe preguntar a esos Teólogos si captar el fondo de una cuestión tan difícil, si descubrir el cambio de doctrina que ellos proponían, es estar cerrado a las nuevas formas de pensamiento. Da la impresión de que etiquetan de cerrado a quien no piensa como ellos.

Hasta aquí la exposición de alguno de los mitos que empiezan a correr sobre Benedicto XVI. Al desenmascararlos, se puede ver por contraste la verdadera personalidad del nuevo Papa: es un hombre valiente que supo no ceder ante el nazismo, de un hombre que sabe dialogar pacientemente con los teólogos, de un hombre de exquisita finura intelectual y de un gran sentido de la verdadera fe.

Habemus Papam. Tenemos un Papa nuevo, dotado de una gran humildad, que se manifiesta en esa capacidad de escuchar y en esa valentía para llamar a los errores por su nombre, sin desear quedar bien ante

www.periodismocatólico.com

[Modificato da @Nessuna@ 25/01/2006 2.34]

26/01/2006 02:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 409
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI publica su primera encíclica
El Papa habla de amor ante 'un mundo en el que, a veces, se relaciona a Dios con la venganza'



MADRID.- Nueves meses después de su elección, Benedicto XVI ha publicado su primera encíclica, 'Deus Caritas est' (Dios es amor), una carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo con la que trata de suscitar en el hombre un "compromiso" y una "respuesta" de amor a Dios.

"El argumento es sumamente amplio. Sin embargo, el propósito de la encíclica no es ofrecer un tratado exhaustivo. Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino", dice el Santo Padre en la 'Introducción' de esta "guía principal de la fe cristiana".

"En mi primera encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás. Quedan así delineadas las dos grandes partes de esta Carta, íntimamente relacionadas entre sí. La primera tendrá un carácter más especulativo, puesto que en ella quisiera precisar -al comienzo de mi pontificado- algunos puntos esenciales sobre el amor que Dios, de manera misteriosa y gratuita, ofrece al hombre y, a la vez, la relación intrínseca de dicho amor con la realidad del amor humano. La segunda parte tendrá una índole más concreta, pues tratará de cómo cumplir de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo", explica el Sumo Pontífice.

Mensaje de amor a los fieles
Esta carta sobre el amor divino visto como fundamento de la misión eclesial de la caridad, fechada el pasado 25 de diciembre y que ha sido traducida al español, portugués, alemán, inglés, francés e italiano, consta, por tanto, de dos partes, tituladas 'La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación' y 'Caritas, el ejercicio del amor por parte de la Iglesia como comunidad de amor', que se unen a una 'Introducción' y una 'Conclusión', sumando todo ello tan sólo 27 páginas divididas en 42 puntos.

Benedicto XVI comienza este documento con unas palabras de la Primera carta de Juan: "Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él", y destaca que "en mi primera encíclica deseo hablar de amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar".

El Papa justifica su deseo de hablar de amor ante "un mundo en el que, a veces, se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia".

El Sumo Pontífice afirma que de entre el amor a la patria, a la profesión , al trabajo, a la familia o a los amigos, "destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primerea vista, todos los demás tipos de amor".

Benedicto XVI aclara que "es posible el amor al prójimo en el sentido enunciado en la Biblia por Jesús. Consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco". Añade que "sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento".

Caridad cristiana
Por otro lado, el Papa habla de la caridad de la Iglesia como manifestación del amor. Así, afirma que "el amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es, ante todo, una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en toda sus dimensiones".

"Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los sacrementos y el anuncio del Evangelio", subraya Benedicto XVI.

Además, el Sumo Pontífice indica que las formas de colaboración entre entidades estatales y eclesiales en el servicio caritativo "se han demostrado fructíferas".

"Las entidades eclesiales, con la transparencia en su gestión y la fidelidad al deber de testimoniar el amor, podrán animar cristianamente también a las instituciones civiles, favoreciendo una coordinación mutua que seguramente ayudará a la eficacia del servicio caritativo", asegura Benedicto XVI.
elmundo.es
28/01/2006 02:35
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 427
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
BENEDICTO XVI: LA FUERZA DE LA DOCTRINA

Efectivamente, así ha sido: en el conclave pesó más la doctrina que el nombre. Pero claro, desde el mismo Concilio Vaticano II, decir doctrina católica es decir Joseph Ratzinger; este nombre ha llenado los anaqueles y las vidas de los que en la iglesia sienten la corresponsabilidad de “conservar el depósito de la fe”.

Si abrimos el “Catecismo de la Iglesia Católica”, el “texto de referencia” de la fe y la moral católica, “ofrecido a todo hombre que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros y que quiera conocer lo que cree la Iglesia Católica”; si abrimos, digo, el Catecismo, encontraremos en él sólo dos nombres propios en relación con su autoría o inspiración: el de Juan Pablo II, que encabeza y firma la Constitución apostólica “Fídei Depósitum” con la que presenta y de hecho prologa el nuevo Catecismo, y el del cardenal Joseph Ratzinger, al que nombra explícitamente el Papa en este documento-prólogo: “En 1986 confié a una Comisión de doce cardenales y obispos presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, la tarea de preparar un proyecto del catecismo solicitado por los Padres del Sínodo. Un Comité de redacción de siete obispos de diócesis, expertos en teología y en catequesis, fue encargado de realizar el trabajo junto a la Comisión... El proyecto fue objeto de una amplia consulta a todos los obispos católicos, a sus Conferencias episcopales o Sínodos...

Ahí está Ratzinger, en la cúspide de la enorme pirámide que fue preciso construir para crear esta magna obra de referencia de la fe católica contando con la colaboración de todos los obispos, que de paso “refleja así la naturaleza colegial del episcopado y atestigua la catolicidad de la Iglesia”.

Obviamente el Catecismo de la Iglesia Católica, por su método de redacción tan “católico” y participativo, no podía ir firmado por nadie. Pero está marcado por el sello de su máximo inspirador y coordinador. Y justamente esta forma de redacción hizo que todos los participantes en ella (todos los obispos) estuvieran en comunión doctrinal con su máximo responsable.

Es que Ratzinger presidió durante 23 años la Congregación para la Doctrina de la Fe. Él fue el responsable máximo en las cuestiones doctrinales, que son el fundamento de la Iglesia. Todas las cuestiones doctrinales, cuya canalización más significativa se hizo con ocasión de la redacción del nuevo Catecismo, todas pasaron por Ratzinger.

Y esta responsabilidad confiada por la Iglesia al cardenal Ratzinger no era más que el reconocimiento de su ingente talla de teólogo, es decir de especialista en cuestiones doctrinales. Pero esta confianza de la Iglesia en Ratzinger no era gratuita, sino que iba precedida y acompañada por una intensa actividad editorial. Él era y sigue siendo el gran referente de la doctrina católica.

Benedicto XVI, en su primera misa como Papa ante todo el colegio cardenalicio en la capilla Sixtina, marcó la línea de actuación de su pontificado: básicamente doctrinal. Proseguirá en la aplicación de las directrices del Concilio Vaticano II, trabajará por el acercamiento de las Iglesias cristianas y por el diálogo con las otras religiones. La homilía la pronunció en latín, la lengua oficial de la Iglesia.



31/01/2006 18:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 447
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
La Cuaresma, tiempo para aprender a ver al mundo con los ojos de Jesús

Propuesta del Papa para este período litúrgico

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 31 enero 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha propuesto a los cristianos que hagan de la Cuaresma un período para aprender a ver el mundo, y en particular el sufrimiento de los hombres y las mujeres, con los ojos de Jesús.

Por este motivo, el Papa ha escogido como argumento para su primer mensaje cuaresmal como pontífice la frase del Evangelio de Mateo (9, 36) «Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas».

«La "mirada" conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos, puesto que por el "proyecto" divino todos están llamados a la salvación».

«Jesús, ante las insidias que se oponen a este proyecto, se compadece de las multitudes --añade--: las defiende de los lobos, aun a costa de su vida. Con su mirada, Jesús abraza a las multitudes y a cada uno, y los entrega al Padre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio de expiación».

Por este motivo, aclara, «ante los terribles desafíos de la pobreza de gran parte de la humanidad, la indiferencia y el encerrarse en el propio egoísmo aparecen como un contraste intolerable frente a la "mirada" de Cristo».

En su mensaje el Papa también explica cómo puede el cristiano aprender a mirar con los ojos de Jesús.

«El ayuno y la limosna, que, junto con la oración, la Iglesia propone de modo especial en el período de Cuaresma --aclara--, son una ocasión propicia para conformarnos con esa "mirada"».

El obispo de Roma indica que vivir la fe «como amistad con el Dios encarnado» significa preocuparse como Él «por las necesidades materiales y espirituales del prójimo. Lo mira como un misterio inconmensurable, digno de infinito cuidado y atención».

En este contexto, Benedicto XVI reconoce que «quien no da a Dios, da demasiado poco». Y cita una famosa frase de la beata Teresa de Calcuta: «la primera pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo».




01/02/2006 00:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 453
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI preocupado ante presiones para imponer errónea ”salud reproductiva”.
Benedicto XVI preocupado ante presiones para imponer errónea ”salud reproductiva”.

30 de Enero (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI ha manifestado en una Audiencia al Secretario General de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Norbert Neuhaus, su preocupación ante la política de ciertas instituciones de la ONU sobre ”salud reproductiva”, que incluye la contracepción artificial y el aborto.

”Los esfuerzos por poner en práctica esta política, que va de la mano con un dogma del hedonismo, abre las puertas a una cultura de la muerte permisiva y, de hecho, ‘promueve’ el sida en lugar de combatirlo”, afirmó este lunes Neuhaus a su regreso de su visita al Vaticano.

”He podido comprobar que en el transcurso de los últimos meses muchos Obispos, principalmente, africanos y latinoamericanos, han enviado peticiones de ayuda urgentes a Ayuda a la Iglesia Necesitada para que los apoye en la promoción de los valores de la familia cristiana”, ayade.

En estas materias, el Secretario General presenta la respuesta de la Iglesia manifestada con ”el equilibrio entre amor y caridad” que describe el Papa Benedicto XVI en su primera Encíclica, ”Deus est caritas”.

Según Neuhaus, el Santo Padre también aplaude la “estrecha conexión” de la asociación con los Obispos locales en más de 130 países de todo el mundo y con la Santa Sede.

03/02/2006 18:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 492
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

Benedicto XVI concede por tercera vez indulgencias excepcionales

viernes, 3 de febrero , 2006 - 08:31:35



(AFP) El Papa Benedicto XVI decidió acordar indulgencias a título excepcional, por tercera vez en su pontificado, con motivo de la jornada mundial del enfermo el 11 de febrero, según un decreto del Vaticano publicado el viernes.

Las indulgencias, plenarias o parciales, son supresiones de las penas debidas por los pecados, en la Tierra o en el purgatorio.

Su abuso -los Papas las vendían para financiar sus gastos- provocó en el siglo XVI la Reforma protestante.

El decreto del Vaticano establece que podrán beneficiarse de una indulgencia plenaria, siempre que se hayan confesado antes con sinceridad, todos los fieles que participen en una misa organizada por las autoridades eclesiásticas para la jornada del enfermo, quienes no puedan asistir por ocuparse de discapacitados y enfermos, así como los propios enfermos.

Además se concederán indulgencias parciales a los fieles que recen "con el corazón contrito" por los enfermos del 9 al 11 de febrero.

03/02/2006 19:47
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 496
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Bellisimo resumén de "Dio Caritas est"
www.larazon.es/enciclica.pdf

[Modificato da @Nessuna@ 03/02/2006 19.49]

03/02/2006 20:32
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 497
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Fin de un cisma
El Papa Benedicto XVI estudia la posiblidad de suspender la excomunión de los lideres de un grupo tradicionalista que rompíó con el Vaticano hace 18 años. De acuerdo con el diario "il Giornalle" de Milão el pontifice se reunirá con los cardenales,este més, para discutir medios de traer de vuelta a los miembros de Sociedad Santo Pio X (SSPX) al seno de la Iglesia Católica.
Fundada por el frances Marcel Lefebvre la SSPX no está de acuerdoc con los cambios efectuados por el Concilio Vatiicano II, continuando a rezar misa en latin y se recusa a reconocer otras religiones, principalmente la no cristianas.
El Papa Juan Pablo II, em 1998, se decidió por la excomunión de los lideres tradicionalistas. Lefebvre desafió el Vaticano, llegando a ordenar cuatro bispos sin la autorización del entonces Pontifice. este hecho causó el primer cisma de la Iglesia en los tiempos modernos.
Desde su elección en el ultimo mes de abril, Benedicto XVI intenta un gesto de reconciliación con la SSPX, que se considera el legitmo guardian del catolicismo y tiene mas de 1 millón de seguidores en todo el mundo.
En el pasado agosto, Joseph Ratzinger, reanudó el dialogo directo directo con el grupo, al realizar una sorprendente reunión con el obispo Bernard Fellay, líder del grupo después de la muerte de Lefebvre, en 1991. os tradicionalistas habian exigido el fin de la excomunión, como condición para avanzar en las negociaciones.
El Vatican no comentó la informacion de "Il Giornale".

WWW.jb.com.br( orignal en portugues)
04/02/2006 17:51
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 503
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI otorga año jubilar a Montserrat con motivo 125 años.

4 de Febrero (TerraActualidadEFE) - El Papa Benedicto XVI ha otorgado al Santuario de Montserrat, Barcelona, un año jubilar, que se prolongará desde el 3 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2006, con motivo de la celebración del 125 aniversario de su proclamación como Patrona de Cataluña y de su coronación canónica.

Con la concesión de este año jubilar de perdón y gracia, en el que se celebra igualmente la concesión del título de Basílica Menor al Santuario que la acoge por parte del Papa León XIII, se quiere favorecer que los fieles que veneran a esta Virgen “se renueven espiritualmente”, han informado fuentes del Montserrat.

En su decreto, S.S. Benedicto XVI concede para este año jubilar las condiciones acostumbradas: la indulgencia plenaria, o la plenitud de perdón, a todos los peregrinos que participen en una celebración litúrgica u otra plegaria de invocación a la virgen en este recinto mariano.

Asimismo, todos los ancianos, enfermos y personas imposibilitadas de poder subir al santuario, y que se unan espiritualmente a los peregrinos de Montserrat, recibirán estas indulgencias.

Con motivo del aniversario del patronazgo de la Virgen, el Padre Abad Josep M. Soler, ha convidado hoy al Arzobispo de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo, a presidir la misa conventual del Monasterio, correspondiente a la solemnidad de la dedicación de la Basílica.

El Padre Abad ha mostrado su deseo de que este año sea “para todos los peregrinos, para todas nuestras Diócesis y para todos los que invoquen a la “virgen morena”, estela refulgente de esta montaña santa, un año de agradecimiento de su patronazgo, un año de gracia, y de reconciliación”.


06/02/2006 00:54
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 525
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

Rodrigo Guerra, Filósofo comenta la Encíclica ”Dios es amor”.

5 de Febrero (www.ZENIT.org) - ¿Qué le puede decir una Encíclica Papal a un Filósofo de hoy? ¿La Encíclica "Dios es Amor" ofrece algo a la razón o sólo es un mensaje al corazón?

Zenit-El Observador han entrevistado al Filósofo Rodrigo Guerra López, Director del Observatorio Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e Investigador de la Universidad Panamericana (México), uno de los más grandes especialistas en el pensamiento de Karol Wojtyla.

Casado, padre de tres hijos, Guerra López es, hoy por hoy, el Filósofo Católico Mexicano de mayor reconocimiento internacional.

Qué pasa cuando un filósofo lee un documento como la Encíclica "Dios es Amor" de Benedicto XVI? ¿El pensamiento y el rigor académico se violentan?

--Rodrigo Guerra: Los filósofos, como muchos otros académicos, solemos ser celosos defensores de la racionalidad. Sin embargo, luego de la crisis de la modernidad ilustrada en la que los modelos excesivamente racionalistas han mostrado su esterilidad, existe una receptividad mayor que en otras épocas en el mundo de la filosofía para dejarse interpelar por el discurso teológico y hasta por el Magisterio Pontificio. Cada filósofo podrá eventualmente reaccionar a la Encíclica de manera diversa desde sus propias premisas intelectuales y desde sus muy personales convicciones religiosas. Sin embargo, tengo la impresión que en general la situación actual es de mayor receptividad y rigor en el análisis. En algunos ambientes especializados de América Latina he percibido que el pensamiento de Benedicto XVI comienza a suscitar hasta una cierta simpatía, modesta, un poco tímida si se quiere, pero simpatía al fin.

¿Qué es lo que genera simpatía? ¿Alguna idea, algún concepto, algún lenguaje o estilo usado por el Papa?

--Rodrigo Guerra: Es difícil realizar una generalización. Sin embargo, creo que es posible identificar que precisamente no son las ideas o los conceptos los que en el fondo motivan interés, asombro y simpatía. Sino la propuesta tan nítida que hace el nuevo Papa de que el corazón y la razón anhelan el encuentro con un acontecimiento, con una Persona viva que muestre el horizonte de lo definitivo, antes que con una cierta idea o con un cierto compromiso ético. El moralismo con el que en algunos sectores se anuncia o se critica al cristianismo queda vencido cuando la mirada se reorienta hacia el núcleo más elemental y originario de la fe de los primeros: Jesús no se autopropone como una teoría, como un ideal de decencia o como una abstracción. Jesús se muestra como don que irrumpe en la historia y que rebasa las expectativas más profundas que habitan en lo humano sin negar lo humano. La razón, ante este hecho, no puede permanecer indiferente aunque sea escéptica o esté marcada por la sospecha.

Pero, el hecho es que existe un fenómeno de gran indiferencia, escepticismo y sospecha en la actualidad tanto en los jóvenes como en muchas élites intelectuales…

--Rodrigo Guerra: Así es. Sin embargo, estos rasgos no son todos los que delimitan el escenario actual. La búsqueda de sentido está más viva que nunca en la población juvenil y es detectada de modo empírico en estudios como la "World values survey", por ejemplo. En el terreno del debate filosófico contemporáneo, si bien es cierto que existe un pensamiento marcado por el desencanto racional y el esteticismo, también existen muchas voces que desde diversos ángulos muestran otro escenario. Pienso en figuras como las de Paul Ricoeur, Karol Wojtyla, Emmanuel Levinas, Robert Spaemman, Jan Patocka, Josef Seifert, Juan Carlos Scannone o Mauricio Beuchot. Todos ellos han hecho un esfuerzo radical y racional por mostrar la importancia que tiene la responsabilidad por el otro en el proceso de reconstrucción del mundo y de la inteligencia de una manera más humana. Benedicto XVI, desde el especial ministerio que ejerce, recupera con su Encíclica lo esencial cristiano y se inscribe en la tradición de aquellos que reproponen precisamente que el amor redime a la persona y a su inteligencia. Más aún, que es el amor el que hace inteligible la Verdad definitiva sobre el mundo y sobre Dios.

¿Hay alguna escuela filosófica o teológica particular que se manifieste en la Encíclica de Benedicto XVI?

--Rodrigo Guerra: El Magisterio Pontificio no se enlista en una escuela particular de pensamiento filosófico o teológico sino que su referente principal es su misión eclesial particularísima: preservar el depósito de la fe y ampliar nuestra comprensión de la misma en continuidad con el Magisterio precedente. Habiendo dicho esto, también es posible decir que el perfil personal de cada Papa contribuye a acentuar algunos rasgos en materia de pensamiento. La Encíclica de Benedicto XVI utiliza el vigor de la razón para explicar la fe bajo algunas claves muy queridas por él desde su época como profesor universitario. No es difícil detectar que "Dios es Amor" tiene una sintonía muy particular con el modo como Hans Urs von Balthasar y Romano Guardini hicieron teología en el siglo XX. Así mismo, en el texto es detectable una preferencia por las filosofías que consideran que es preciso amar a las personas por sí mismas y no usarlas como mero medio. Los parágrafos seis y siete de la Encíclica son sumamente elocuentes a este respecto, y coherentes con una de sus confesiones autobiográficas. Joseph Ratzinger anota: "el encuentro con el personalismo" (como corriente filosófica y teológica) "fue un evento que marcó profundamente mi camino espiritual".

La teología de la caridad de Benedicto XVI, ¿busca tener incidencia en las estructuras del mundo o es un mensaje dirigido a la conciencia y a la vida privada de los hombres?

--Rodrigo Guerra: El Papa de manera valiente y clara anuncia a Jesús como propuesta religiosa y distingue la acción de la Iglesia de aquella que realiza el Estado. Sin embargo, lanza un llamado fuerte en el parágrafo 29 para aquellos laicos que viven una suerte de cristianismo implícito, intimista, meramente privado: el deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad es propio de los fieles laicos. Ningún fiel laico puede eximirse de sus responsabilidades políticas. La política no es entendida aquí como mera gestión del poder sino como una forma de caridad: "caridad social". Si el amor, el perdón y la búsqueda de reconciliación no animan por dentro la acción política de los cristianos, esta deja de ser acción cristiana y se diluye en los infinitos juegos y vanidades propios del puro afán de poder.



Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 » | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 11:43. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com