È soltanto un Pokémon con le armi o è un qualcosa di più? Vieni a parlarne su Award & Oscar!
Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Benedicto XVI - noticias y articulos

Ultimo Aggiornamento: 16/03/2009 04:50
06/02/2006 01:04
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 527
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


“Mirad cómo se aman”.

5 de Febrero (NOVEDADESFLUVIUM) - En su Apología contra los gentiles, Tertuliano nos ofrece un testimonio de primera mano sobre la vida de los cristianos primitivos. Allí leemos que los paganos, admirados de la fraternidad que se entablaba entre los seguidores de Jesús, murmuraban envidiosos: “Mirad cómo se aman”. Sin duda, esta concepción de la Iglesia como comunidad fundada en el amor, donde todos –con sus flaquezas e imperfecciones– tienen cabida fue el fermento que facilitó la expansión de la fe en el Galileo; y deberíamos preguntarnos, con espíritu crítico, si no habrá sido precisamente el decaimiento de esa concepción y su sustitución por otra demasiado “legalista” la que ha determinado a la postre su retroceso. Al recordarnos en su encíclica que el amor es el acontecimiento nuclear de la experiencia cristiana, Benedicto XVI nos propone un viaje hacia las raíces mismas de la fe, que San Juan supo compendiar en una sola frase: “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él”.

Habría que destacar de esta Encíclica, en primer lugar, la belleza de su escritura. Aunque maneja arduos conceptos, Benedicto XVI rehuye el alambicamiento expresivo y el galimatías escolástico. Sabe, como Ortega, que la claridad es la cortesía suprema del filósofo; sus frases son siempre de una sintaxis diáfana y su razonamiento terso, no exento de una contenida vibración poética. Ocurre así, por ejemplo, cuando refuta a Nietzsche, sosteniendo que el cristianismo no niega el eros humano, sino tan sólo su desviación destructora, dominada por el puro instinto: “Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse del otro. Ya no busca sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía el bien del amado”. Ese eros convertido en agapé, que “se entrega y desea ser para el otro”, no es sino reflejo del amor divino, que se proyecta previamente sobre cada hombre.

Y esa experiencia íntima del amor divino tiene que ser, naturalmente, comunicada a otros, a través del ejercicio de la caridad. En la segunda parte de su Encíclica, Benedicto XVI prueba a definir, en comunión con la doctrina social de la Iglesia, los contornos de la caridad cristiana. Reconociendo que la misión de instaurar un orden justo en la sociedad es propia del Estado y no de la Iglesia, corresponde a ésta sin embargo “dar respuesta inmediata en una determinada situación”. Quienes han caracterizado sumariamente a Benedicto XVI como un severo fundamentalista deberán envainarse ahora sus vituperios, ante afirmaciones que recuperan el sentido primigenio del amor cristiano: “Quien ejerce la caridad en nombre de la Iglesia nunca tratará de imponer a los demás la fe de la Iglesia. Es consciente de que el amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar. El cristiano sabe cuándo es tiempo de hablar de Dios y cuándo es oportuno callar sobre Él, dejando que hable sólo el amor”. Lo cual no es óbice para que esa elocuencia callada del amor, que se alimenta en el encuentro con Cristo, se exprese a través de la oración, cuya importancia Benedicto XVI resalta “ante el activismo y el secularismo de muchos cristianos comprometidos en el servicio caritativo”. De este modo, reclamando el consuelo del Espíritu, el cristiano puede ejercer su labor caritativa de manera más esperanzada y paciente, en unidad íntima con Dios.

Benedicto XVI sabe, como el místico de Fontiveros, que en el atardecer de nuestra vida se nos juzgará sobre el amor. Con su primera Encíclica, ha querido recordarnos cuál debe ser la opción fundamental en la vida de un cristiano. Ojalá sirvan sus palabras para que, como en tiempos de Tertuliano, se vuelva a escuchar aquella frase admirativa: “Mirad cómo se aman”.

JUAN MANUEL DE PRADA

06/02/2006 01:07
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 528
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Benedicto XVI rinde homenaje a la labor evangelizadora de las mujeres.

5 de Febrero (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI rindió tributo a la obra evangelizadora, con frecuencia escondida, de millones de mujeres al visitar este domingo a las 10:00 horas la Parroquia del Vaticano, dedicada a Santa Ana.

En la homilía de la misa, que en algunos pasajes pronunció dejando a un lado los papeles, el Santo Padre comentó la pintura que se encuentra sobre el altar de la Iglesia, en la que aparece Santa Ana explicando a la Virgen María, su hija, las Sagradas Escrituras.

"Las mujeres son también las primeras portadoras de la palabra de Dios del Evangelio, son auténticas evangelistas", explicó en referencia a la labor que realizan tantas madres, abuelas, o mujeres comprometidas en las diferentes profesiones o en el servicio de comunidades Parroquiales.

S.S. Benedicto XVI aprovechó la oportunidad para pronunciar "un sentido gracias a todas las mujeres que nos ayudan siempre de nuevo a conocer la palabra de Dios, no sólo con la inteligencia, sino también con el corazón".

Dieron la bienvenida al Papa su Vicario General para la Ciudad del Vaticano, el Arzobispo Angelo Comastri, y el Párroco, el Padre Agustino Gioele Schiavella.

El territorio de la Parroquia de Santa Ana comprende las más de cuatro hectáreas del Estado de la Ciudad del Vaticano y tiene unos 500 feligreses. La atención pastoral está confiada a los Agustinos.


06/02/2006 01:09
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 529
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

Un Papa que hable del “eros” y califique de “erótico” el amor de Dios es una revolución.

5 de Febrero (NOVEDADESFLUVIUM) - Que un Papa hable del “eros” y califique de “erótico” el amor de Dios es sin duda una revolución. Ese hombre pequeño de tamaño y grande en inteligencia que es Joseph Ratzinger ha sorprendido con su primera Encíclica, ”Deus Caritas Est”. Para el tipo normal, el de la calle, lo que los humanos hacen en la cama o aquello con lo que sueñan cuando ven una mujer o un hombre hermosos, nada tiene que ver con la Iglesia, que es concebida desde la Ilustración como una institución castrante. En apenas cincuenta páginas Benedicto XVI pulveriza este prejuicio a partir de una pregunta: “El cristianismo, según Friedrich Nietzsche, habría dado de beber al eros un veneno. El filósofo expresó de este modo una apreciación muy difundida: la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, convierte en amargo lo más hermoso de la vida. Pero, ¿es realmente así?, ¿el cristianismo ha destruido verdaderamente el eros?”. La respuesta del Santo Padre es contundente: “Si el hombre pretendiera ser sólo espíritu y quisiera rechazar la carne como una herencia meramente animal, espíritu y cuerpo perderían su dignidad”.

El texto aborda después una duda muy contemporánea: ¿Existe una posibilidad de que el amor no degenere en traición, en abuso, en aburrimiento mortal? El Papa propone aquí el camino del cristianismo: “El hombre no puede dar únicamente, también debe recibir (...) para llegar a ser fuente, él mismo ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente”, y enfila aquí la conmovedora descripción del Dios judeocristiano: “La potencia divina a la cual Aristóteles, en la cumbre de la filosofía griega, trató de llegar a través de la reflexión, es ciertamente objeto de deseo y amor por parte de todo ser, pero ella misma no necesita nada y no ama, sólo es amada. El Dios único en el que cree Israel, sin embargo, ama personalmente. Su amor, además, es un amor de predilección: entre todos los pueblos, Él escoge a Israel y lo ama (...) y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros (...) los profetas Oseas y Ezequiel han descrito esta pasión de Dios por su pueblo con imágenes eróticas audaces (...) Es a la vez una amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, su amor contra su justicia (...) El Logos –la razón primordial– es al mismo tiempo un amante con toda la pasión del verdadero amor”. Imposible desgranar aquí toda la belleza de esta Encíclica, sólo añadir que Benedicto XVI ha sabido hacer pedagogía de aquella profecía de Juan Pablo II: ”El acto de amor conyugal acerca a la comprensión del misterio mismo de la Trinidad”.

Una esperanza para un mundo donde el sexo, tan atractivo, se ha convertido en carnaza; donde una de cada dos parejas se deshace y donde el hombre ha perdido la sencilla esperanza de amar y ser amado para siempre.

Cristina López Schlichting.


08/02/2006 04:14
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 568
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Jesuita en Burundi.

7 de Febrero (VIS/Agencia Fides) - El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, ha enviado el siguiente telegrama de pésame - en nombre del Papa Benedicto XVI - al Arzobispo Paul Gallagher, Nuncio Apostólico en Burundi, por el asesinato del Padre Elie Koma, S.I., el sábado 4 de febrero, en Bujumbura:

"Al enterarse de la trágica muerte del Padre Elie Koma, S.I., el Santo Padre me ha encargado que exprese a todos los miembros de su familia y a sus hermanos Jesuitas su profundo dolor. El Papa reza fervientemente al Señor de la Vida por el difunto y por todos los que están de luto, da las gracias por la obra que ha realizado el Padre Koma al servicio del crecimiento espiritual de todas las personas que se han beneficiado de su apostolado. Su Santidad exhorta también a todos los que siguen cometiendo actos de violencia a que renuncien definitivamente a estas acciones de muerte, para permitir que todos los habitantes del país vivan en paz y seguridad. Confiando a la solicitud materna de María a los que se han unido en la fe para la celebración de las exequias, el Santo Padre envía, como signo de consuelo, una especial bendición apostólica, para que Dios les conserve en la paz y en la esperanza".

CARDENAL ANGELO SODANO
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD


"Es una gran pérdida para la Iglesia, porque el Padre Koma era un religioso muy comprometido" dice una fuente de la Iglesia local de Bujumbura, capital de Burundi, dónde en la noche del sábado 4 de febrero fue asesinado el Padre Elie Koma, Jesuita de nacionalidad Burundesa.

“Según se desprende de las primeras reconstrucciones, el Padre Koma no parece haber sido víctima de una emboscada premeditada, sino más bien de una serie de circunstancias desafortunadas. El religioso se habría encontrado en el sitio equivocado en el momento equivocado” dicen las fuentes locales. “El Jesuita, en efecto se encontraba en los alrededores del bar donde un grupo de hombres armados mataron al mayor del ejército Burundese, Ruguraguza y a su mujer. El Padre Koma habría sido asesinado para eliminar de este modo un posible testigo en su contra”. Sobre la identidad de los asesinos las fuentes afirman que “no hay una certeza absoluta. Probablemente son ex guerrilleros que se dedican al bandolerismo. En todo caso habría que realizar una profunda investigación para conocer todos los aspectos de este trágico episodio”.

“El Padre Koma era estimado y amado por todos. Era muy activo, sobre todo en la pastoral y en la dirección de los ejercicios espirituales a institutos religiosos femeninos” dicen las fuentes de la Iglesia local.

El Padre Koma tenía 59 años. Entró en la orden de los Jesuitas en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1980. Desde hacia 3 años era el responsable de la iglesia de los Jesuitas de Kamenge, uno de los barrios más pobres en Bujumbuita. Los funerales del religioso tendrán lugar el miércoles 8 de febrero.
08/02/2006 04:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 571
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Benedicto XVI considera que este año será decisivo para la Orden de los Frailes Menores.

7 de Febrero (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI recibió en Audiencia a Fray José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, comúnmente conocidos como franciscanos, para manifestar su cercanía a la familia religiosa que ha comenzado las celebraciones del octavo centenario de su fundación.

El encuentro, según informa el mismo ministro, tuvo lugar al día siguiente de la publicación de la Encíclica ”Deus caritas est” (26 de enero de 2006).

En un comunicado, Fray José Rodríguez ha revelado que, en el encuentro personal, el Santo Padre demostró particular interés por el proyecto del Centenario, “que juzgó muy apropiado para conseguir una verdadera renovación de la Orden”.

”Nos anima a seguirlo fielmente hasta el final, sin desfallecer, pues -será muy provechoso para la Orden y para la Iglesia-”, indica en el texto.

”Las prioridades que tiene la Orden en estos momentos”, fueron otro de los argumentos afrontados, en particular, “dar una mayor calidad a nuestra vida, evangelización “ad gentes”, formación y estudios, servicio para el diálogo”.

”También hemos hablado de algunos problemas que nos afectan como Orden, particularmente de los abandonos y de la falta de vocaciones en algunos países”, revela el religioso.

”Sobre el discernimiento vocacional”, el Papa “pidió hacerlo con ”seriedad y serenidad” para ”poder verificar las verdaderas motivaciones”, afirmó al tiempo que alentó a impulsar ”la misión *ad gentes*”.

”El Santo Padre me preguntó sobre algunas situaciones particulares, a las cuales respondí con total franqueza y sinceridad y sobre las cuales el Santo Padre mostró mucha comprensión”, indica el Superior Franciscano.

”Y todo esto --añade-- en un clima de gran cordialidad y afecto de su parte hacia nuestra Orden. Os confieso que tenía la sensación de estar ante un padre que conoce muy bien nuestro carisma, que conoce bien nuestra Orden y que nos ama. Sí, una vez más, he podido constatar su cercanía y su amor hacia nosotros”.

”Tenemos un Pastor que nos quiere. Respondamos con generosidad a tanto amor, viviendo nuestra fidelidad al Evangelio en la Iglesia y en comunión plena con la Iglesia”, exhorta a la Orden.

”Al final del encuentro le presenté algunas peticiones en nombre de la Orden, que acogió con gran benevolencia”, revela.

”Al término de la Audiencia personal conmigo recibió a los miembros del Definitorio general que pudieron así saludarlo personalmente --concluye el franciscano--. El encuentro concluyó con la Bendición Apostólica que S.S. Benedicto XVI impartió a los presentes y a todos los hermanos de la Orden”.

En estos momentos, la Orden cuenta con unos 16 mil religiosos, desplegados en 110 países de los cinco continentes.



09/02/2006 01:04
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 612
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
del sacerdote asesinado en Turquía al Santo Padre Benedicto XVI.

8 de Febrero (www.ZENIT.org) - Carta que dirigió el 31 de enero pasado el Padre Andrea Santoro, sacerdote italiano misionero en Turquía, asesinado el 5 de febrero, mientras rezaba en la iglesia de la que era Párroco en Trabzon, ciudad del Mar Negro.

Por indicación del Papa Benedicto XVI, la carta será publicada en la edición italiana de *L'Osservatore Romano* del 9 de febrero. Según el Pontífice, en este documento, ”se refleja el celo, la fe, el amor, que palpitaban en el corazón de don Andrea Santero”.

Roma, 31 de enero de 2006

Santidad:

Le escribo en nombre de algunas señoras georgianas de mi parroquia, “Sancta Maria” en Trabzon (Trebisonda) en el Mar Negro, Turquía. Me la han dictado en turco, se la traduzco tal y como ha salido de sus labios y se la entrego con motivo de mi visita a Roma. Soy don Andrea Santoro, sacerdote “Fidei donum” de la Iglesia de Roma en Turquía, en la Diócesis de Anatolia, residente aquí desde hace 5 años. Mi grey está formada por 8/9 católicos, muchos ortodoxos de la ciudad y los musulmanes, que conforman el 99% de la población. Usted, Santidad, es tanto el Obispo de mi Diócesis de origen (Roma) como el Obispo de mi diócesis de destino, pues se trata de un “vicariato apostólico”. En virtud de este doble título le entrego la carta de las tres georgianas.
* * *

”QUERIDO PAPA:
Le saludamos en nombre de todos los georgianos.
Pedimos a Dios salud para ti en el nombre de Jesús.
Estamos muy contentos de que Dios te haya escogido como Papa. Reza por nosotros, por los pobres, por los miserables de todo el mundo, por los niños. Creemos que tus oraciones llegan directamente a Dios. Los georgianos son muy pobres, tienen deudas, no tienen casa, ni trabajo. Nos hemos quedado sin fuerzas.

Vivimos en estos momentos en Trabzon y trabajamos. Tú reza para que Dios nos bendiga y cree en nosotros un corazón nuevo y limpio. No nos olvidamos de la vida cristiana y tratamos de ser un buen ejemplo para los turcos en nombre de Dios para que a través nuestro vean y glorifiquen a Dios.

Tenemos muchas cosas que decir y contar, pero, Inshalá (si Dios quiere, ndt.), si vienes a Trabzon, podremos hablar cara a cara. Tu venida será una fiesta feliz. Pedimos y deseamos de Dios para ti salud, paz y vida cristiana. Besamos tus manos. Nos alegrará el que respondas y nos mandes una foto con tu firma.

Tú, como un papá común, reza por don Andrea y Loredana (voluntaria italiana que colabora en la parroquia, ndt.), que Dios les dé fuerza y que por medio de ellos la Iglesia crezca y se multiplique en Trabzon”.

Firman: Maria, Marina y Maria

En nombre de los demás cristianos georgianos, te invitamos a Trabzon con motivo de tu próxima visita en noviembre a Turquía.
* * *

Santidad:
Me uno a estas tres mujeres para invitarle verdaderamente a visitarnos. Es una pequeña grey, como decía Jesús, que trata de ser sal, levadura y luz en esta tierra. Una visita suya, aunque sea rápida, sería de consuelo y aliento. Si Dios quiere… no hay nada imposible para Dios.

Le saludo y le doy las gracias por todo. Sus libros me sirvieron de alimento durante mis estudios de teología. Bendígame. Y que Dios le bendiga y le asista a usted.

Don Andrea Santoro
sacerdote “Fidei donum” de la Diócesis de Roma en Turquía,
Diócesis de Anatolia, ciudad de Trabzon en el Mar Negro,
Iglesia de “Sancta Maria”.
09/02/2006 01:12
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 614
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI rompiendo tradiciones, presenta ”Deus caritas est” a lectores de una revista.

7 de Febrero (www.ZENIT.org) - “¿Es posible amar a Dios?”, “¿Podemos de verdad amar al “prójimo”, cuando nos resulta extraño o incluso antipático?”. El Papa Benedicto XVI confiesa que con su primera Encíclica ha querido responder a estas dos preguntas fundamentales.

Así lo explica en una carta dirigida a los lectores de “Famiglia Cristiana”, semanario publicado por el grupo editorial San Pablo, con más de un millón de ejemplares.

El documento, escrito con tono familiar, ha sido publicado en la edición de la revista que ha salido a los kioscos con fecha del 5 de febrero con el que se regala la ”Deus caritas est”.

”Al inicio el texto puede parecer un poco difícil y teórico --reconoce el Santo Padre--. Sin embargo, cuando uno se pone a leerlo, resulta evidente que no he querido más que responder a un par de preguntas muy concretas para la vida cristiana”.

A la primera pregunta sobre la posibilidad de amar a Dios, el Papa responde: ”sí, podemos amar a Dios, dado que Él no se ha quedado a una distancia inalcanzable sino que ha entrado y entra en nuestra vida”.

”No sólo nos ha ofrecido el amor, ante todo lo ha vivido primero y toca a la puerta de nuestro corazón en muchos modos para suscitar nuestra respuesta de amor”, indica.

A la segunda pregunta sobre la posibilidad de amar al ”prójimo”, en particular ”cuando nos resulta extraño o incluso antipático”, el Papa también responde afirmativamente.

”Sí, podemos, si somos amigos de Dios --afirma--. Si somos amigos de Cristo. Si somos amigos de Cristo queda cada vez más claro que Él nos ha amado y nos ama, aunque con frecuencia alejemos de Él nuestra mirada y vivamos según otros criterios”.

Con este fundamento, el Santo Padre considera que también se responde a una de las preguntas que muchas personas plantean: ”Con sus mandamientos y sus prohibiciones, ¿no nos amarga la Iglesia la alegría del “eros”, la alegría de sentirnos amados, que nos empuja hacia el otro y que busca transformarse en unión?”.

”En la Encíclica he intentado demostrar que la promesa más profunda del “eros” puede madurar solamente cuando no sólo buscamos la felicidad transitoria y repentina”, sigue respondiendo.

En ese caso, añade, ”encontramos juntos la paciencia de descubrir cada vez más al otro en la profundidad de su persona, en la totalidad del cuerpo y del alma, de modo que, finalmente, la felicidad del otro llegue a ser más importante que la mía”.

”Entonces, ya no sólo se quiere recibir algo, sino entregarse, y en esta liberación del propio “yo” el hombre se encuentra a sí mismo y se llena de alegría”, indica.

Al explicar el argumento de la segunda parte de la Encíclica, que hablar del ”servicio del amor comunitario de la Iglesia hacia todos los que sufren en el cuerpo o en el alma y tienen necesidad del don del amor”, S.S. Benedicto XVI se pregunta qué es lo que diferencia a la Iglesia del resto de organizaciones filantrópicas.

”La Iglesia debe practicar el amor hacia el prójimo incluso como comunidad, pues de lo contrario anunciaría de modo incompleto e insuficiente al Dios del amor, indica.

Por su propia naturaleza, indica, ”la Iglesia no hace política en primera persona, más bien respeta la autonomía del Estado y de sus instituciones”.

”La justicia no hace nunca superfluo el amor --reconoce--. Más allá de la justicia, el hombre tendrá siempre necesidad de amor, que es el único capaz de dar un alma a la justicia”.

”En un mundo tan profundamente herido, como el que conocemos en nuestros días, esta afirmación no tiene necesidad de demostraciones --concluye--. El mundo espera el testimonio del amor cristiano que se inspira en la fe. En nuestro mundo, con frecuencia tan oscuro, con este amor brilla la luz del Dios”.


09/02/2006 17:39
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 639
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI visitará Turquía del 28 al 30 de noviembre

El presidente del país confirma las fechas tras el asesinato del sacerdote

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 9 febrero 2006 (ZENIT.org).- Cuatro días después del asesinato de un sacerdote en Turquía, Benedicto XVI ha confirmado que visitará ese país en noviembre, según confirmó este jueves la Sala Stampa de la Santa Sede.

Una declaración distribuida por Joaquín Navarro-Valls, portavoz vaticano, confirmó que «el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, invitó a Su Santidad Benedicto XVI a realizar una visita oficial a esa nación de los días 28 a 30 de noviembre de 2006».

«El Santo Padre ha aceptado la invitación», añade el comunicado.

La noticia fue también confirmada desde Ankara por jefe de gabinete del presidente Sezer, Sermet Atajanli al periódico turco «Hurriyet», confirmando por primera vez oficialmente la fecha y poniendo en relación este gesto con el asesinato del padre Andrea Santoro.

La invitación genérica del presidente turco fue presentada al Papa el pasado mes de septiembre (Cf. Zenit, 16 de septiembre de 2005).

La idea de la visita surgió de la iniciativa del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien había invitado al obispo de Roma a visitar su sede para seguir avanzando en el diálogo ecuménico que busca la superación del cisma surgido en 1054.

La inmensa mayoría de los 69 millones y medio de habitantes de Turquía son musulmanes. Los católicos son unos 35.000.

Benedicto XVI dio orden de publicar este jueves en la edición italiana de «L'Osservatore Romano» la carta que le dirigió poco antes de ser asesinado don Andrea Santoro, en la que presentaba la invitación de tres mujeres georgianas para que el Santo Padre visitara su parroquia de Trabzon, ciudad del Mar Negro, en la que hay «8/9 católicos» (Cf. Zenit, 8 de febrero de 2006).


09/02/2006 17:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 640
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
«Una caridad fría no es cristiana»

Comentario de la teóloga Jutta Burggraf a la encíclica «Deus caritas est»

PAMPLONA, miércoles, 8 febrero 2006 (ZENIT.org).- La teóloga Jutta Burggraf, profesora de la Universidad de Navarra, confiesa en esta entrevista concedida a Zenit la «alegría y asombro» ante «Deus caritas est» y subraya las novedades de esta primera carta encíclica de Benedicto XVI.

--Como mujer y teóloga, ¿qué valora más de esta encíclica?

--Burggraf: Toda la encíclica me ha producido alegría y asombro. Benedicto XVI va directamente al corazón de nuestra fe. ¡Dios nos ama, es el gran Amante, el primer Amante! Y el cristiano es aquel que ha encontrado el amor de su vida.

Dios nos ha hecho para amar. Por la misma constitución de nuestra naturaleza tenemos la vocación de ser amantes. Hace algunas décadas, la escritora alemana Gertrud von Le Fort invitó a sus contemporáneos a darse cuenta de esta realidad maravillosa y a «convertirse» a su propia humanidad; porque --según ella-- cuando uno es profundamente humano, Dios se revela a través de él. Y esta es hoy en día la única «prueba» de la existencia de Dios, que amplios sectores de nuestras sociedades están dispuestos a aceptar.

El Papa nos pone como ejemplo a la beata Teresa de Calcuta. Esta mujer sencilla ha comprendido la grandeza del amor divino: se dejó amar y amó. No actuó por sus propias fuerzas, sino movida por la energía del Espíritu, cuando se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a los más pequeños, a los más pobres y necesitados. Irradió bondad y atrajo a millones. El esplendor de Dios se reflejó en su rostro. Era mucho más bella que cualquier estrella de cine que se ajusta a las actuales medidas de la estética.

--El Papa dedica su encíclica al amor y a sus tipologías. ¿Qué le ha parecido su aproximación?

--Burggraf: Benedicto XVI hace lo que ha hecho durante toda su vida: entra en diálogo con la modernidad. Busca el fondo común en las diversas posturas e ideologías. Con respecto al amor, no se puede decir que el cristianismo predique un oscuro y obstinado “interés” por los demás, mientras que el mundo secularizado se centre en el «impulso ardiente» hacia el otro. Ciertamente, hubo y hay deformaciones, pero el amor es fundamentalmente uno: es una relación afectiva y efectiva con otro.

La caridad comprende en sí misma todas las configuraciones del amor, tanto la atracción («eros») como la entrega («agapé»). Podemos descubrir en cada hombre algo bueno y bello que nos conmueve; y descubrimos también en cada uno muchas necesidades que estamos llamados a aliviar. Pero el amor no sólo consiste en dar, sino también en recibir. En el fondo, somos unos “pobres mendigos” que siempre reciben más que lo que pueden dar. Esto vale incluso para el caso límite en que diéramos nuestra vida por amor, ya que la misma vida es un don del Creador.

El Papa subraya que el amor se dirige en un único movimiento a Dios y al prójimo. En efecto, no puedo amar verdaderamente a Dios, si rechazo a sus hijos y amigos. Y tampoco puedo amar a los demás con generosidad, si me cierro a la fuente de vida y de salvación.

Aparte de esto, las clasificaciones del amor son más bien teóricas. Benedicto XVI considera que cada persona es única e irrepetible, y se relaciona de un modo siempre original con Dios y con los demás. Dios, el eternamente Nuevo, me ama de un modo distinto al que te ama a ti. Y yo también le correspondo de manera diferente a cómo tú lo haces. Lo mismo se aplica al amor entre un padre y su hijo, entre hermanos, amigos o cónyuges: cada relación de amor es única y libre, y es diferente a todas las demás.

--El Papa no separa «eros» de amor, ¿es una novedad este nexo, en una encíclica?

--Burggraf: Sí, es una novedad para una encíclica. Juan Pablo II ha preparado este paso, especialmente con sus estudios sobre «Amor y Responsabilidad» y –siendo Papa– con sus catequesis sobre la «Teología del cuerpo».

No hay pocos que experimentan esta novedad como liberadora. Es como decir con toda autoridad: una «caridad fría» no es cristiana, y ni siquiera es humana. Es una ofensa a Dios y a los demás. Estamos llamados, realmente, a amar «con todo el corazón», con un corazón que se deja maravillar, pletórico de anhelos, de cariño, con ansias de entrega, cultivando y mostrando el rico mundo de los sentimientos.

--El amor no es sólo sentimiento, recuerda el Papa. ¿Cree que culturalmente prevalece esta idea de amor como sentimiento, chispa?

--Burggraf: Sí, especialmente entre algunos grupos de jóvenes prevalece la idea de amor como una chispa y «nada más». Cuando ya no siento nada, se acaba el amor... Aparte de la manipulación de los medios, puede tratarse de una reacción a algunas exageraciones de las épocas pasadas que insistían, a veces, con demasiada vehemencia en el deber de entregarse, y convertían así «en amargo lo más hermoso de la vida».

Las pasiones pueden asumir una fuerza destructora en nuestra naturaleza caída. Benedicto XVI destaca, por tanto, que hay que purificar y madurar el «eros». Pero no se trata de reprimirlo. Un amor pleno mantiene viva la vibración interior.

El amor, por fin, es compatible con el dolor. Quizá es este dolor «sufriente» que se asemeja más al amor de Dios a los hombres: a nosotros, que le «decepcionamos» cada día de nuevo. «Siempre hay en el amor algo de locura --dice Nietzsche (a quien el Papa cita al principio de su encíclica)--; pero también hay siempre en la locura algo de razón».




09/02/2006 17:44
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 641
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
El Papa manifiesta a Laura Bush su preocupación por la violencia tras las caricaturas de Mahoma


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 9 febrero 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este jueves en audiencia privada a la primera dama estadounidense, Laura Bush, y a su hija Bárbara, quienes han viajado a Italia para presidir la delegación oficial de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inaugurarán este viernes en Turín.

Acompañadas por el embajador estadounidense Francis Rooney, fueron recibidas durante quince minutos en la biblioteca apostólica por el Papa, quien pidió a la señora Bush que le transmitiese a su marido sus mejores deseos.

Tras la audiencia, la primera dama estadounidense ofreció unas breves declaraciones a los periodistas sobre el encuentro en las que reveló que el Papa «me habló de sus preocupaciones sobre el terrorismo, y las actuales preocupaciones sobre la violencia en Beirut, Damasco y otras ciudades».

Manifestaciones de protesta han tenido lugar en varios países de mayoría musulmana contra la publicación de viñetas sobre la figura de Mahoma en periódicos occidentales. El presunto asesino del sacerdote católico asesinado en Turquía el 5 de febrero confesó que actuó como reacción a estas imágenes.

«Su esperanza y ciertamente nuestra esperanza está en la paz y la tolerancia por cada uno de nosotros, está en tratar a cada quien con respeto», afirmó la señora Bush.

«Sé que los musulmanes se han sentido ofendidos con estas viñetas --añadió--. Comprendo su resentimiento, pero por otro lado no creo que la violencia sea la respuesta. Creo que todos en todo el mundo tienen que alzar la voz y decir: "acabemos con la violencia"».

Al dar la bienvenida a sus huéspedes, el Papa les deseó una estancia serena en Italia.


09/02/2006 17:54
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 643
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


El Papa nombra a Franz Scharl, Obispo Auxiliar de Viena, Austria.

9 de Febrero (VIS) - El Santo Padre Benedicto XVI nombró a don Franz Scharl Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Viena, Austria.

Superficie 9,000, población 2’423,466, católicos 1’360,433, sacerdotes 1,172, religiosos 2,540, diáconos permanentes 145.

El Obispo electo nació en Obendorf, Arquidiócesis de Salzburgo, Austria, el 5 de Marzo de 1958. Concluyó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Viena.

Fue ordenado Sacerdote el 29 de Junio de 1990.

Ha desempeñado los siguientes cargos: De 1990 a 1993 fue Vice-Párroco en Mödling, de 1993 al 2000 ha estado en el Curato de Wiener Neustadt. En 1995 obtuvo su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Viena.

Desde el 2000 es Párroco de la Parroquia “La Resurrección de Cristo” en Viena y desde 2001 ha sido Decano en el Decanato "Viena 4/5".


09/02/2006 17:56
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 644
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

9 de Febrero (La Segunda) - Afirma el diario *El Líder* de San Antonio, Texas, que la Señora Esmeralda Castillo, residente de esa localidad, asegura que Juan Pablo II mediante un milagro le salvó la vida y estuvo a su lado mientras era sometida a la anestesia durante su tercera intervención quirúrgica a raíz del cáncer.

La viuda del carpintero Juan Alegría, en diciembre pasado le envió una carta al Papa Benedicto XVI en la que le solicitaba su ayuda tanto en cuestión de trámites como el financiamiento de transportación para conocer la tumba del Santo Padre Juan Pablo II.

S.S. Benedicto XVI respondió a su misiva, indicándole que lamentablemente ese tipo de peticiones no se pueden concretar, sin embargo que Él continuaría orando para que ella pudiera cumplir su deseo.

Actualmente la Señora Castillo ha tenido conversaciones con el Nuncio Apostólico Aldo Cavalli, quien le ofreció toda la ayuda necesaria para que la fiel laica pueda viajar al Vaticano.


10/02/2006 18:38
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 674
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

“El Papa tiene la misma preocupación personal y cariñosa que Juan Pablo II”; Laura Bush.

10 de Febrero (TerraActualidadEFE) - Después de haber sido recibida el día de ayer en Audiencia por el Papa Benedicto XVI, Laura Bush fue entrevistada por la televisión católica *Telepace*, a la que hizo la siguiente declaración: “nos gustaría mucho darle la bienvenida en Estados Unidos. De verdad espero que un día venga a América. Ir a ver al Papa ha sido como visitar al Párroco, muestra la misma solicitud que tendría un sacerdote de Parroquia y tiene la misma preocupación personal y cariñosa que Juan Pablo II”.

Durante la Audiencia, hablaron de “la importancia de tener valores como base de la política: los valores del respeto recíproco, de la dignidad de los seres humanos, de la honradez y la integridad, aquellos valores que todos compartimos a nivel mundial, independientemente de las religiones”, explicó la primera dama de E.U.A.



14/02/2006 07:19
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 707
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI se reúne con los Cardenales y Jefes de Dicasterios.

13 de Febrero (VIS) - A las 10:30 horas de esta mañana, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha presidido una reunión con los Cardenales y los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana.

El comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede no aporta detalles sobre los argumentos tratados en la reunión.

Fuentes de prensa señalaron que uno de los temas en el orden del día fue la relación de la Santa Sede con la Fraternidad de San Pío X, fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre.

El 29 de agosto pasado S.S. Benedicto XVI recibió en su residencia de Castelgandolfo al Superior General de la Fraternidad, el Obispo Bernard Fellay.

Un comunicado emitido por el Vaticano tras aquel encuentro explicaba que en la Audiencia se constató "el deseo de llegar a la perfecta comunión".

"Siendo conscientes de las dificultades, se manifestó la voluntad de avanzar gradualmente y en tiempos razonables", concluía el comunicado emitido por el Dr. Joaquín Navarro-Valls, Director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

[Modificato da @Nessuna@ 14/02/2006 7.21]

14/02/2006 07:24
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 708
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI convocará en marzo su primer consistorio.

13 de Febrero (eluniversal.com) - Según informaron algunos diarios italianos, el Papa Benedicto XVI convocará para el próximo 25 de marzo su primer consistorio, que estará destinado al nombramiento de nuevos Cardenales.

*El Corriere della Sera* y *La Repubblica* concuerdan que la fecha en la que se dará a conocer a los primeros príncipes de la Iglesia del Pontificado de S.S. Benedicto XVI será el 22 de febrero, en tanto el consistorio se celebraría el 25 de marzo. Si su apreciación es correcta, el Santo Padre rompería con la tradición de evitar consistorios durante la Cuaresma, tiempo de ayuno y oración precedente a la Pascua y que este año se celebrará del 1º. de marzo (miércoles de ceniza) al 15 de abril.

Los Cardenales desempeñan el cargo vitalicio de asesoramiento al Papa desde que éste los nombra y pueden reunirse en consistorios ordinarios o extraordinarios para abordar temas concretos. Los consistorios ordinarios también permiten el nombramiento de nuevos Cardenales.

En cuanto fallece un Papa, los Cardenales menores de 80 años celebran un Cónclave para elegir a un nuevo jefe supremo de la Iglesia Católica; actualmente el Colegio Cardenalicio está formado por 168 miembros.

16/02/2006 21:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 758
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
El Papa nombra al Arz. Fitzgerald, Nuncio Apostólico en la República Árabe de Egipto.

15 de Febrero (VIS/www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, M. Afr., Nuncio Apostólico en la República Árabe de Egipto y Delegado ante la Organización de la Liga de los Estados Árabes.

El Arzobispo Fitzgerald era actualmente Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El nombramiento de Monseñor Fitzgerald, de 68 años, de los Misioneros de África (comúnmente conocidos como "Padres Blancos"), tiene lugar en momentos de aguda tensión internacional tras la publicación de viñetas sobre Mahoma en periódicos occidentales.

El primer delegado vaticano ante la Liga de Estados Árabes, alianza político-económico-militar instituida en El Cairo, en 1945, fue nombrado en el año 2000 por Juan Pablo II.

Monseñor Fitzgerald, gran experto en el Islam, era Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso desde octubre de 2002. Desde diciembre de 1991 había sido nombrado Secretario de ese Consejo y ordenado Obispo el 6 de enero de 1992 por Juan Pablo II.

Nacido en Walsall, Arquidiócesis de Birmingham (Gran Bretaña) el 17 de agosto de 1937, Fitzgerald entró a la Congregación de los Misioneros de África y fue ordenado Sacerdote el 3 de febrero de 1961.

En los últimos años, Monseñor Fitzgerald ha presidido junto al Comité Permanente Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas, el Comité de Diálogo Islámico-católico, publicando conjuntamente importantes llamamientos a la paz entre miembros de las diferentes religiones.

La Universidad Al-Azhar tiene más de mil años de vida y es el centro de estudios e investigación más prestigioso del mundo islámico, con sede precisamente en El Cairo.


17/02/2006 22:26
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 766
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


“Civilta cattolica”: divulgar fielmente magisterio eclesial”, pide Benedicto XVI.

17 de Febrero (VIS) - S.S. Benedicto XVI recibió esta mañana a los redactores y colaboradores de la revista italiana "Civiltà Cattolica", confiada a los Jesuitas, que el beato Pio IX "instituyó "perpetuamente" en 1850, dotándola de un estatuto particular, en el que se establece un vínculo especial con la Santa Sede".

Para que la revista "sea fiel a su naturaleza y a su tarea -dijo el Papa-, debe renovarse siempre, leyendo correctamente los "signos de los tiempos". Frente a la difusión de una "cultura caracterizada por el relativismo individualista y el cientificismo positivista, que se cierra a Dios y a su ley moral, a pesar de no ser siempre contraria al cristianismo", los católicos tienen que dialogar con la cultura actual y "abrirla a los valores perennes de la Trascendencia".

El Santo Padre señaló que en el mundo de hoy <>"también existen muchos signos de esperanza", como "la nueva sensibilidad por los valores religiosos, (...) una atención renovada por la Sagrada Escritura, un mayor respeto de los derechos humanos, (...) la voluntad de diálogo con las otras religiones. En concreto, la fe en Jesucristo puede ayudar a muchos a encontrar el sentido de la vida y de la aventura humana, ofreciéndoles aquellos puntos de referencia que faltan a menudo en un mundo tan frenético y desorientado".

En este sentido, Benedicto XVI subrayó que la misión de una revista cultural como "Civiltà Cattolica" es "participar en el debate cultural contemporáneo, tanto para proponer de modo serio y al mismo tiempo divulgativo las verdades de la fe cristiana de manera clara y fiel al Magisterio eclesial, como para defender sin espíritu polémico la verdad, a veces deformada por acusaciones sin fundamento a la comunidad eclesial".

El Papa indicó el Concilio Vaticano II como "faro" que debe guiar a la revista en su camino, cuyas "riquezas doctrinales y pastorales -y sobre todo la inspiración de fondo-, no han sido todavía asimiladas plenamente por la comunidad cristiana, a pesar de que hayan transcurrido 40 años desde su conclusión".

"Se trata -terminó- de divulgar y sostener la acción de la Iglesia en todos los campos de su misión. La revista debe esforzarse especialmente en la difusión de la doctrina social de la Iglesia, uno de los temas que ha tratado ampliamente durante sus 155 años de vida ".

17/02/2006 22:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 769
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Actos Pontificios del Papa.

17 de Febrero (VIS) - En otros Actos Pontificios, el Papa Benedicto XVI:

• Nombró a Monseñor Lorenzo Ghizzoni Obispo Auxiliar de Reggio Emilia-Guastalla, en Italia.
Superficie 2,394, población 508,677, católicos 485,527, sacerdotes 337, religiosos 444, diáconos permanentes 67.
El Obispo electo nació el 3 de Abril de 1955 en Cognento (Italia), fue ordenado Sacerdote en 1979 y hasta ahora era Rector del Seminario Episcopal Diocesano y Subdirector del Centro Nacional de Vocaciones.

• Concedió el asenso a la elección canónicamente efectuada el 7 de febrero por el Sínodo de la Iglesia Greco-Melquita Católica del Archimandrita Elias Charcour como Arzobispo de Akka de los greco-melquitas católicos en Israel.
Católicos 67,890, sacerdotes 39, religiosos 59.
El Arzobispo electo nació en 1939 en Biram, Galilea, fue ordenado Sacerdote en 1965 en Nazareth y hasta ahora era Párroco de Ibillin y Presidente del Mar Elias Educational Institutions.
19/02/2006 22:07
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 774
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del César

La relación iglesia-estado explicada en la encíclica

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 18 febrero 2006 (ZENIT.org).- En su primera encíclica, «Deus Caritas est», Benedicto XVI insiste en que la Iglesia católica y todos los cristianos tiene un valioso papel que jugar para lograr un mundo más justo. Una sección significativa de la segunda parte de la encíclica se dedica a una mirada sobre dónde está la división entre el César y Dios en el ambiente secular de hoy.

El Papa comienza citando las palabras del Concilio Vaticano II, que reconoce la legítima autonomía de la esfera temporal. Pero inmediatamente observa: La política es más que una simple técnica para determinar los ordenamientos públicos: su origen y su meta están precisamente en la justicia, y ésta es de naturaleza ética» (No. 28).

Al decidir qué significa justicia para el estado y cómo puede esta alcanzarse, se abre para la fe un legítimo camino. Aplicar la fe a las cuestiones de la justicia, sostiene el Santo Padre, no significa que haya un intento de imponer la religión a los no creyentes. Más bien, esto puede purificar la razón humana, permitiéndole apreciar mejor las exigencias de la justicia. De la misma forma, la enseñanza social de la Iglesia también se basa en la razón y en la ley natural, y está por lo mismo de acuerdo con la naturaleza de todo ser humano.

Lejos de promover un programa político específico, la Iglesia busca estimular y formar las conciencias de modo que cada persona esté mejor preparada para responsabilizarse en asegurar una sociedad más justa. El quehacer político «no puede ser un cometido inmediato de la Iglesia», añade la encíclica.

La Iglesia no intenta sustituir al Estado. No obstante, «Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia», escribe Benedicto XVI. De hecho, observa, promover la justicia y el bien común «le interesa sobremanera».

Volviendo al tema principal de la encíclica, el Pontífice explica que incluso en una sociedad justa, el amor –la caridad– será siempre necesario. Además, la iniciativa personal, motivada por el amor, es importante para evitar una situación donde todo se deja al estado, que regula y controla todo.

No sólo de pan
Además, este amor, junto con la ayuda material, ofrece sosiego y cuidado del alma. «Una ayuda con frecuencia más necesaria que el sustento material», sostiene la encíclica. No importa lo justas que sean las estructuras sociales, el hombre no vive sólo de pan.

El Papa también distingue entre la institución de la Iglesia y el papel de sus miembros laicos. Corresponde a estos últimos trabajar por una sociedad justa y participar directamente en la vida pública. La caridad debe animar esta actividad, que ha de vivirse como «caridad social» (No. 29).

La encíclica, en el No. 30, también trata brevemente el tema de la globalización. Este proceso significa que la preocupación por nuestro prójimo trasciende ahora los confines nacionales y se extiende al mundo entero. El aumento de los lazos internacionales ha traído consigo una creciente cooperación entre las agencias estatales y las organizaciones de la Iglesia que ha sido fructífera. El Papa también tiene palabras de alabanza para muchas personas que están implicadas en el trabajo voluntario.

Sin embargo, en toda esta actividad, observaba la encíclica, es importante mantener la identidad cristiana. La actividad caritativa de la Iglesia no debe diluirse «en una organización asistencial genérica» (No. 31).

La caridad cristiana debe obviamente incluir los aspectos materiales de ayudar a los demás, incluyendo el asegurar la suficiente competencia profesional. Pero quienes trabajan en las organizaciones de caridad también necesitan usar su corazón, de manera que el compromiso de ayudar a sus semejantes derive de su fe, hecha activa a través del amor.

Esta actividad caritativa debe permanecer independiente de partidos e ideologías y no ser un medio de «proselitismo», insiste el Pontífice. Con respecto a este último punto, la encíclica apunta que el amor es gratuito y no se practica para lograr otros fines.

Esto no significa que debamos dejar a Dios a un lado, añade inmediatamente el texto. La caridad siempre es preocupación por la entera persona, incluyendo su fe. Además, «con frecuencia, la raíz más profunda del sufrimiento es precisamente la ausencia de Dios». Así aunque nunca debamos imponer nuestra fe a los demás, también debemos saber cuándo es tiempo de hablar de Dios.

La misión de la Iglesia
Benedicto XVI ha tocado en muchas ocasiones el tema de las relaciones iglesia-estado y la implicación de los cristianos en política. El 18 de octubre escribió una carta al presidente de la cámara baja del parlamento italiano, Pier Ferdinando Casini, para conmemorar el aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a este organismo legislativo tres años antes.

Benedicto XVI aseguraba a Casini que la Iglesia «no pretende reivindicar para sí ningún privilegio, sino sólo tener la posibilidad de cumplir su misión, dentro del respeto de la legítima laicidad del Estado».

Este legítimo laicismo, observaba, «no está en contraste con el mensaje cristiano, sino que más bien tiene una deuda con él, como saben bien los estudiosos de la historia de la civilización». Por ello, el Papa expresaba su confianza de que el parlamento honrara la memoria de Juan Pablo II promoviendo la persona humana, la familia, las escuelas y la atención a las necesidades del pobre.

Esta actividad política es precisamente llevada a cabo por los miembros laicos de la Iglesia. No obstante, ha observado el Papa en numerosas ocasiones, la Iglesia tiene un importante papel al formarlos para que puedan llevar a cabo esta tarea de forma adecuada.

En una carta con fecha 19 de noviembre al arzobispo de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, el Santo Padre habló de la necesidad de que los laicos pongan «sus capacidades profesionales y el testimonio de una vida ejemplar al servicio de la evangelización de la vida social, haciéndola al mismo tiempo más justa y adecuada a la persona humana».

Bien común
La carta fue escrita con ocasión de un encuentro reunido para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En ella, el Papa observaba que los laicos «necesitan una sólida formación que les permita discernir en cada situación concreta, por encima de intereses particulares o propuestas oportunistas, lo que realmente mejora al ser humano en su integridad y las características que han de tener los diversos organismos sociales para promover el verdadero bien común».

El 3 de diciembre, en un discurso a un grupo de obispos polacos en visita a Roma, el Pontífice volvió sobre este tema. En la labor de proclamar a Dios a la cultura contemporánea «el papel de los laicos es insustituible», insistía el Papa. «Su testimonio de fe es particularmente elocuente y eficaz, porque se da en la realidad diaria y en los ámbitos a los que un sacerdote accede con dificultad».

Benedicto XVI exhortaba a los laicos presentes en la política a «dar un testimonio valiente y visible de los valores cristianos, que hay que reafirmar y defender en el caso de que sean amenazados». Y, añadía: «Lo harán públicamente, tanto en los debates de carácter político como en los medios de comunicación social».

El Pontífice continuó con el tema de los políticos cristianos en su discurso a otro grupo de obispos, el 17 de diciembre. Se debe ayudar a estos políticos a ser conscientes de su identidad cristiana y también de los valores morales universales que tienen su fundamento en la naturaleza humana, explicaba. Esto ha de hacerse de modo que se guíen por su «conciencia cristiana», y lo que hacen en nombre de la Iglesia juntamente con sus pastores. Y así dar al César, y a Dios, lo que se les deba.
22/02/2006 02:29
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 802
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Fidel Castro pensaría en invitar a Benedicto XVI a visitar Cuba

Según manifestó en un encuentro con el cardenal Martino

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 febrero 2006 (ZENIT.org).- Fidel Castro ha invitado al Papa Benedicto XVI a visitar Cuba, según comunicó el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Renato R. Martino, tras visitar la isla para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

El encuentro del purpurado italiano con el líder comunista cubano tuvo lugar el pasado sábado y, según constata un comunicado del Consejo vaticano, «ha tenido amplio espacio en la televisión del país y en la prensa centroamericana».

«El argumento del coloquio, de más de dos horas, fue la relación entre la religión y la sociedad, los aspectos cruciales de la política internacional e interna sobre educación, salud, libertad religiosa, iniciativas culturales y de salud de la Iglesia en la isla», añade el texto.

«Como afirmó el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba --sigue diciendo el comunicado--, en el encuentro Fidel Castro pronunció palabras de gran amistad por el Papa Benedicto XVI, mencionando también una posible invitación dirigida al pontífice para que visite Cuba».

Por su parte, el cardenal, en la declaración enviada por el Consejo a Zenit, se «ha declarado muy satisfecho con el coloquio, añadiendo que el presidente cubano le ha hablado en particular del compromiso en el campo sanitario con la preciosa contribución de los religiosos y religiosas católicos».

«En el encuentro se han tratado también los temas de la paz en el mundo y del respeto de los derechos humanos», sigue señalando.

El presidente del Consejo para la Justicia y la Paz regaló a Castro una copia en castellano del «Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia» y dos ilustraciones del artista húngaro Giovanni Hajnal, autor de importantes obras conservadas en el Vaticano.

Una representa simbólicamente la «Pacem in Terris», encíclica de Juan XXIII, la otra ilustra la frase de san Agustín de Hipona: «Conquistar la paz con la paz, no con la guerra».

Benedicto XVI envió la semana pasada un al cardenal Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, para relanzar el mensaje que Benedicto XVI dejó en enero de 1998 en su viaje a Cuba, «Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba».


Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 00:17. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com