Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Espacio libre

Ultimo Aggiornamento: 30/06/2010 15:35
18/09/2006 05:05
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.677
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
20/09/2006 06:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.756
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Las pinturas más caras del mundo

Nueva York [DPA]. Cuatro de los cinco cuadros del prominente pintor austríaco Gustav Klimt (1862 - 1918), que Austria debió devolver tras perder una batalla judicial de años, serán subastados en octubre, anunció en Nueva York la casa de remates Christie's.


La firma calcula que por los tres paisajes y el retrato "Adele Bloch-Bauer II" de 1912 recaudará alrededor de 100 millones de dólares. Christie's estima que solo el segundo retrato de Klimt de la mujer con sombrero, que da título al cuadro, podría subastarse por entre 40 y 60 millones de dólares.


El quinto cuadro del artista simbolista miembro del Art Nouveau de Viena, es un retrato con destellos dorados de Adele Bloch-Bauer del año 1907, que lleva por título la "Dorada Adele", y que es considerada la pintura más cara del mundo. El empresario cosmético estadounidense Ronald S. Lauder lo compró en su precio máximo de 135 millones de dólares para la Neue Galerie.


María Altmann, quien vive en Los Ángeles y es una de las sobrinas de Adele Bloch-Bauer y su esposo, Ferdinand Bloch-Bauer, luchó durante varios años para que el gobierno austríaco devolviera las cinco pinturas, que le habían sido confiscadas a su familia en 1938 por los nazis. Las cinco pinturas pueden verse hasta el 9 de octubre en la Neue Galerie de Manhattan.


22/09/2006 02:15
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.795
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Premio «¡Bravo!» a Joaquín Navarro-Valls, a «Análisis Digital» y «La Verdad»


ROMA, miércoles, 20 septiembre 2006 (ZENIT.org-Veritas).- La lista de los Premio ¡Bravo! 2006, otorgados por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), está encabezada por Joaquín Navarro Valls, quien ha sido durante 22 años portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano.

En la categoría de Prensa, el premio ha sido para don Joaquín Luis Ortega, ex director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); en Radio ha sido premiado el periodista Carlos Herrera; y en Televisión el Ente Radio Televisión Valenciana.

El Premio «¡Bravo!» de Cine fue para la película «El noveno día» de Volker
Schlondörf y el de Música para la cantante española Pasión Vega. En la categoría de Publicidad se premió la Campaña Institucional de la ONCE sobre discapacitados, realizado por la agencia MacCann Erickson.

Finalmente, el Premio «¡Bravo!» de Nuevas Tecnologías fue para Análisis Digital, de la Fundación García Morente, y el «¡Bravo!» al trabajo diocesano en Medios de Comunicación al Semanario «La Verdad» de la Diócesis de Navarra.

Los premios «¡Bravo!» reconocen «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos».

El Jurado para la concesión de estos «Premios ¡Bravo!» –que se reunió este martes en Madrid– estuvo presidido por monseñor Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la CEMCS, e integrado por Pablo Cervera, director de la B.A.C.; Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, periodista y director de la revista “Ecclesia”; José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE; Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la CEE; Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS.
24/09/2006 08:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.826
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
25/09/2006 05:52
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.855
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
28/09/2006 09:02
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.916
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Historia de madre coraje mexicana conmueve Estados Unidos
WASHINGTON DC, 27 Sep. 06 (ACI).- Una bebé de padres mexicanos se ha convertido en el centro de atención de Phoenix y recibe a diario hermosos regalos de gente que tal vez nunca conozca. Hace casi dos meses, su madre, Verónica Celis, fue declarada con muerte cerebral. Los médicos la mantuvieron conectada a un respirador artificial hasta el domingo pasado, cuando nació la bebé que esperaba y por la cual se negó a recibir un tratamiento que pudo prolongar su vida.

Verónica tenía 36 años de edad y tres hijos varones de 19, 13 y 10 años, siempre quiso una niña y con su esposo había considerado adoptar una.

Hace un tiempo le diagnosticaron cáncer de mamas, se sometió a un tratamiento y la enfermedad pareció replegarse. En junio pasado se confirmó que Verónica tenía cáncer nuevamente y además que estaba embarazada de la niña que siempre quiso.

“Pocas semanas después que descubrimos el cáncer, ella dijo que ‘Si me muero, cuida del bebé’. Me asustó mucho”, recuerda Aarón, su esposo desde hace 21 años, en declaraciones al diario Yuma Sun de Arizona.

“Estaba contrariada, pero siempre confió más en Dios que yo. Me pedía que no me abatiera: ‘Vamos a estar bien. Tienes que ser más firme’”, recordó.

Cuando los médicos le sugirieron abortar, la pareja consideró la propuesta pero Verónica cambió de idea.

“Un día después ella dijo ‘No. Dios me ha dado esto y Él sabe por qué’”, señaló Aaron. En julio, el cáncer ya estaba en los huesos, el dolor era muy intenso y el desenlace era inminente. Debió ser trasladada de Yuma al Centro Médico Banner Good Samaritan de Phoenix.

Pronto cayó en coma y el 7 de agosto los médicos declararon su muerte cerebral.

Aarón decidió cumplir la promesa que hizo a su esposa y aceptó mantenerla conectada al respirador hasta que su hija pudiera nacer. Aunque los médicos querían prolongar el embarazo hasta mediados de octubre, una fuerte infección atacó el cuerpo de Verónica y debió adelantarse el parto.

El domingo, Aarón recibió a su hija (ver foto) y un día después retiraron los equipos del cuerpo de Verónica. La bebé nació con 30 semanas de gestación y pesó poco más de un kilo. Fue bautizada como Verónica Destiny en homenaje a su mamá. Aunque su estado es delicado, los médicos confían en que salga adelante.

“El último deseo que me legó mi esposa fue ‘Cuida del bebé’. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero le hice una promesa a mi mujer, y voy a cumplirla”, sostiene Aarón.

Aarón y Verónica se conocieron cuando tenían 17 y 15 años de edad respectivamente. Ella trabajaba en una fábrica que producía botellas de plástico, y Aarón trabajaba como supervisor de la misma compañía en mantenimiento de las máquinas.

“Realmente, era la muchacha más hermosa del mundo”, recordó. “Mi esposa es una de esas personas que siempre me empujó para mejorar, una mujer muy firme, pero de todos modos femenina, gentil y delicada”, sostiene Aarón.

Durante todo este tiempo, Aarón viajó semanalmente de Yuma a Phoenix para visitar a Verónica. “Aunque le hablaba, rezaba con ella y le sostenía la mano, sé que no está allí. Sé que su alma está en algún sitio mejor”, sostiene Aarón.

La historia de esta familia ha tocado numerosos corazones en Arizona. Los trabajadores del hospital ven desde el lunes la llegada de inesperados y anónimos regalos, cartas y tarjetas para la pequeña Verónica.

Según el vocero del hospital, Craig Fischer, no sorprende que los residentes de la zona quieran expresar su cercanía con la familia Celis. “Creo que la gente siente una conexión personal con esta historia y quiere celebrar el nacimiento de esta bebé tan extraordinaria”, sostiene.
30/09/2006 21:39
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.952
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master



Ridley Scott recuperará al personaje de Russell Crowe para una segunda parte de 'Gladiator'
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

'Gladiator' tendrá una secuela. El director Ridley Scott y el actor Russell Crowe están de acuerdo en rodar una nueva entrega sobre el personaje de Máximo Décimo Meridio, que ya dio un Oscar al actor australiano. Como todo el mundo sabe, éste moría al final de la primera película, pero eso no será impedimento para que "de alguna manera" se logre que vuelva para esta segunda cinta. Lo que todavía no se sabe es si la historia tendrá lugar antes de los eventos que
ya vimos en el anterior filme, que es el rumor que ha circulado por Hollywood desde que se estrenó el original, o si por el contrario retomará los acontecimientos donde se quedaron entonces.

"Probablemente haré una secuela de 'Gladiator'. El único problema es que la presencia de Russell Crowe era poderosa y, claro, Máximo muere al final. Tendremos que recuperar a Russell de alguna manera". Con estas palabras publicadas en la web 'www.starpulse.com' y recogidas por Europa Press, Ridley Scott confirmó que tiene intención de retomar la historia del general romano que se convirtió en esclavo y gladiador, que hace ya seis años consiguió cinco Oscar, entre ellos al mejor actor par Crowe.

Durante muchos años, en los mentideros de Hollywood se apostó por una precuela de la cinta, centrada en los años de Máximo como general romano. Ese proyecto contaría, en todo caso, con un cameo de Crowe, pero ahora las cosas han cambiado y Ridley Scott quiere a Máximo pero también al actor que dio vida al personaje en la primera película. "Hablamos de ello de vez en cuando. Haber matado al personaje en la primera película no tiene necesariamente que detenernos", aseguró el actor en declaraciones publicadas por 'www.hollywood.com'.

Si el proyecto viera la luz, sería la cuarta colaboración entre Ridley Scott y Russsell Crowe. La primera fue 'Gladiator', después vino 'The good year', todavía pendiente de estreno, y ambos están rodando actualmente 'American gangster', ambientada en los años 70 y en el mundo de la droga. Este rodaje, de hecho, ha permitido que director y actor acerquen posiciones sobre la nueva cinta de romanos.

OTRO ACTOR CONFIRMADO

Djimon Honsou ('Amistad'), que ya tuvo un papel en el original, también estará en la secuela. "No están contentos con lo que tienen hasta ahora, así que siguen trabajando en ello. Probablemente yo tendré uno de los papeles protagonistas", explicó el actor africano. No habría problemas con el personaje de Honsou, otro esclavo que se convierte en gladiador, puesto que no corría el mismo final que el de Crowe en el primer 'Gladiator'. El personaje que también perdía la vida en la película original era el del Emperador Cómodo, interpretado por Joaquim Phoenix.

Russell Crowe también ha sido noticia estos días por su salida de la película todavía sin título que Bazz Luhrmann pretende rodar en Australia con Nicole Kidman, su estrella en 'Moulin Rouge'. "No quiero trabajar en esa película con el ambiente que se ha creado por necesidades presupuestarias. Hago obras de caridad, pero no hago caridad para los grandes estudios", aseguró el actor en declaraciones publicadas por 'www.hollywood.com' y recogidas por OTR Press. Crowe ya fue sustituido hace meses por Hugh Jackman ('X-Men'). Luhrmann pretendía comenzar el rodaje este mismo mes, pero se ha pospuesto por problemas de fechas y por las continuas reducciones presupuestarias decididas por la Fox.

30/09/2006 21:55
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 5.956
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La Oreja de Van Gogh logra llenar el Auditorio Nacional

México, 30 sep (EFE).- El grupo español La Oreja de Van Gogh confirmó su éxito entre el público mexicano con un lleno anoche en el primero de sus dos conciertos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Con un recinto a toda su capacidad (10.000 asistentes), el grupo, integrado por Amaia Montero, Alvaro Fuentes, Haritz Garde, Pablo Benegas y Xabier San Martín, interpretó varios temas de su repertorio, incluidos los de su más reciente álbum, "Guapa".

Durante dos horas, la banda disfrutó de la velada con sus seguidores que corearon las letras de sus canciones más conocidas, como "Soledad".

Entre los temas que destacaron en el concierto estuvieron "Noche", "Muñeca de trapo", "Pop", "París", "Perdido", "Deseos de cosas imposibles", "Rosas" y "Cuenta conmigo".

La Oreja de Van Gogh ha vendido en todo el mundo casi 6 millones de ejemplares de sus cuatro álbumes y ha conseguido más de 60 Discos de Platino, 29 de ellos en España
03/10/2006 06:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.017
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
10/10/2006 06:26
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.127
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La vida y Dios


La vida me ha quitado tanto
y de tantas maneras
que no he esperado a ser viejo
para pedirle a Dios.
La vida me ha dado tanto
y de tantas maneras
que no he esperado a ser viejo
para agradecerle a Dios.
La vida me ha golpeado tanto
y de tantas maneras
que no he esperado a ser viejo
para confiar en Dios .
La vida la ha creado Dios
Y Dios es la vida
que no he esperado a ser viejo
para amar a Dios.

Ensweño
Autor: Varios
21 rs
21/10/2006 04:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.285
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Calentamiento global: 'La mayor crisis actual'
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, considera al calentamiento climático como "la mayor crisis actual", aunque ve oportunidades de combatirlo. En una conferencia en Málaga destacó que aumenta la desertización en zonas donde no se había producido y que España es uno de los países que se enfrenta a este problema.

En su intervención en el I Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia (Encode) en Málaga, Gore aseguró que la evaporación de la humedad del suelo es una de las peores consecuencias y que si aumenta la temperatura continuará el deshielo.

Destacó que

Si Groenlandia se derrite, 20 millones de personas se tendrían que desplazar en Europa y muchos más en la India, situación que originaría millones de refugiados climáticos, por lo que además del terrorismo, hay que preocuparse por otras amenazas.

También resaltó que en la Tierra "la habitabilidad para nosotros está ahora en peligro" y que "tenemos todo para salvaguardarla excepto la voluntad política, que en democracia es renovable", tras recordar que el agujero de ozono sobre la Antártida se dijo que era imposible de afrontar, pero Estados Unidos tomó la iniciativa para luchar contra él con éxito.

40.000 MUERTOS POR OLA DE CALOR

Gore disertó sobre sostenibilidad y riesgos del calentamiento global y dijo que cuanto más se calienta la temperatura, más aumenta la emisión de dióxido de carbono y que se derriten glaciares importantes como los de Alaska.

Aseguró que el pasado año fue el más cálido de la historia, que fallecieron más de 40.000 personas en el verano de 2003 por las altas temperaturas y que Nueva Orleans alcanzó el pasado año la temperatura máxima de su historia.

El ex vicepresidente de Estados Unidos afirmó que

El calentamiento global eleva la temperatura de los océanos y ésta a su vez la temperatura del viento.

SEQUÍA E INUNDACIONES

Añadió que se perdió el 30% de la humedad en Estados Unidos y que, de seguir el calentamiento, se cuadruplicaría la emisión de dióxido de carbono, lo que derivaría en una pérdida del 60% de la humedad.

El ex mandatario comentó que el calentamiento conlleva

Más inundaciones y más sequías, porque aunque hay más humedad, las precipitaciones caen en lugares diferentes.

Puso algunos ejemplos, como que en África el sexto mayor lago del mundo haya desaparecido o que la primavera se adelante y el otoño se retrase en buena parte del planeta.

Sobre el deshielo dijo que el Polo Norte perdió un 40% en 40 años, que la Antártida también está afectada, que muchas islas del Pacífico han tenido que ser abandonadas y que en Groenlandia hubo siete terremotos glaciares en 1993 y 32 en 2005.

DEMOGRAFÍA

Albert Gore explicó que la explosión de población aumenta la presión sobre el agua, la energía y otros recursos vulnerables y que "todo el océano está violado", por lo que hay que dejar de utilizar técnicas altamente destructivas.

Precisó que los incendios generan una cuarta parte de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y que Estados Unidos es el mayor infractor en ese tipo de emisiones, con el 30% del mundo.
21/10/2006 04:28
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.286
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Perú llevará exponentes en letras, cine y gastronomía a Feria del Libro de Santiago


periodismodigital.com

El Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, anunció hoy que presidirá una numerosa delegación de destacados exponentes de las letras, el cine y la gastronomía de su país en la XXVI Feria Internacional del libro de Santiago. En el área literaria participarán el Premio Herralde de Novela 2005, Alonso Cueto; el Premio Alfaguara 2006 por Abril Rojo, Santiago Roncagliolo; el Premio Iberoamericano de Poesía 2006 Pablo Neruda, Carlos Germán Belli, y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2004, Antonio Cisneros.

Además acudirán el crítico literario, José Miguel Oviedo; los poetas Rocío Silva Santisteban, Doris Moromisato, Carmen Ollé y Arturo Corcuera; y los narradores Fernando Iwasaki, Oswaldo Reynoso, Ivan Thays, Carlos Lopez Degregori y Jorge Salazar.

Perú presentará una muestra de cine con la nueva generación de cineastas encabezados por Javier Corcuera, ganador del premio de San Sebastián de 2000 al mejor documental por "La espalda del mundo"; Josué Méndez que dirigió "Días de Santiago" y Fabrizio Aguilar que dirigió "Paloma de Papel".

También participarán Eduardo Mendoza con "Mañana te cuento", Frank Pérez Garland con "Un día sin sexo", Alvaro Velarde con "El destino no tiene favoritos", Aldo Salvini con "Bala perdida", Luis Barrios con "Polvo enamorado" que protagoniza la actriz peruana Gianella Neyra.

En la Feria de Santiago, que dura del 24 de octubre y 5 de noviembre del presente año, una de las estrellas será la gastronomía peruana considerada entre las diez mejores cocinas del mundo. La socióloga Isabel Alvarez y el periodista Raúl Vargas presidirán la delegación.

Durante la primera semana de la Feria, se presentará el grupo musical "Teatro del Milenio" que representará las danzas de costa, sierra y selva.

Asimismo, se realizarán cuatro muestras fotográficas: "Sitios del Patrimonio Mundial de Perú", con fotografías de los diez sitios peruanos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y "Libro de Artista".

Por último, habrá una muestra de "Arte Tradicional del Perú" de la coleccionista Elvira Luza consistente en piezas de madera, cerámica, plata y retablos, y una muestra gráfica sobre poesía peruana del siglo XX, biodiversidad y


23/10/2006 05:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.304
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
¿Ha muerto Dios?
RD Domingo, 22 de octubre 2006

Una nueva ola de libros ateos ha llegado a Estados Unidos y algunos se han colado en la listas de los más vendidos, en lo que sus defensores denominan una reacción contra la relación de la religión y la política.

"La religión está fragmentando a la comunidad humana", dice Sam Harris, autor de "Carta a una Nación Cristiana", que ocupa el puesto 11 en la lista de obras de no ficción del New York Times del 15 de octubre.

La polarización religiosa es parte de muchos conflictos mundiales, añade, incluyendo aquellos que involucran a Israel y a Irán, "pero nunca se discute. Es como la historia de nuestro tiempo, pero poca gente llama a las cosas por su nombre".

Su "Carta", un libro de bolsillo de 96 páginas, apareció en la lista del Times justo por encima de "The God Delusion" de Richard Dawkins, un científico de la Universidad de Oxford. Además, "The End of Faith" de Harris (2004) está en el número 13.

Paul Kurtz, fundador del Consejo para el Humanismo Secular y editor de la revista "Free Inquiry" apuntó: "El público estadounidense está realmente molesto por el papel de la religión en la política del gobierno, particularmente con la administración Bush y el fracaso de la separación entre Iglesia y Estado y, en segundo lugar, con el conflicto en Oriente Medio".

Por eso se vuelcan en el libre pensamiento y el humanismo secular y los editores han captado ese gusto, agregó.

"He publicado 45 libros, muchos críticos con la religión", apuntó Kurtz. "Creo que en Estados Unidos tenemos esta noción de tolerancia (...) era de mal gusto criticar la religión. Pero ahora hay profundos interrogantes sobre antiquísimos odios".

El reverendo James Halstead, director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad DePaul de Chicago, afirma que el fenómeno es "una oleada causada por la industria editorial".

"Esos libros no causan nuevos pensamientos o compromiso moral. Los argumentos tienen siglos de antigüedad", aseguró a Reuters.

Larsen, autor del libro "Crisis of Doubt" que pronto será publicado, dijo de algún modo el ateismo es "una desilusión ante Dios y la Iglesia".

"Muchos, muchos lectores se sienten completamente aislados en sus comunidades", afirma Harris. "Están rodeados por miembros de un culto y son incapaces de exteriorizar sus sentimientos".


25/10/2006 01:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.335
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
«El neoliberalismo en Brasil se combate eligiendo a Lula»

RD Martes, 24 de octubre 2006

A una semana de la segunda vuelta electoral el teólogo e intelectual brasileño Leonardo Boff no evitó pronunciarse sobre la candidatura del líder del PT. Identificó al Presidente como la figura carismática capaz de generar una alternativa, en una entrevista de Eduardo Andrés Aller en APM-Rebelión.

“Lula [Da Silva] representa la alternativa del sistema y lo nuevo que viene desde abajo… Por eso estamos muy pendientes de que Lula pueda ganar”. De visita en Argentina para realizar una serie de conferencias sobre las posibles alternativas éticas y humanistas para superar el modelo neoliberal, el teólogo e intelectual brasileño Leonardo Boff no eludió opinar sobre Luiz Inácio Lula Da Silva y su Gobierno.

El Presidente de Brasil, por la coalición que lidera el Partido de los Trabajadores (PT) buscará la reelección el próximo domingo cuando enfrente a Geraldo Alckmin, ex gobernador de San pablo y abanderado del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Boff nació en Concórdia, Santa Catarina, el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de emigrantes italianos venidos del Veneto a Río Grande do Sul a finales del siglo XIX. En 1959 se ordenó como sacerdote franciscano y en 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich (Alemania). Durante 22 años fue profesor de Teología en varios centros de estudio y universidades de Brasil y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (Estados Unidos), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Debido a sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación –combina la fe cristiana con elementos del marxismo- expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, en 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. La sanción fue levantada un año después por la presión mundial ejercida sobre el vaticano. En 1992, luego de que Joseph Ratzinger, hoy el Papa Benedicto XVI, lo amenazara con una segunda punición, renunció a sus actividades sacerdotales y se autopromovió al estado laico. “Cambio de trinchera para continuar en la lucha”, dijo Boff por entonces.

El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo. En la actualidad es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza). Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles y de los Derechos Humanos. Lleva escritos más de 60 libros y es asesor de movimientos populares como los Sin Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base.

Antes de comenzar la entrevista, durante una de sus exposiciones, anticipó que “El problema mundial es tan grave que no puede tener solución política ni técnica, tiene que venir de otras fuentes como la ética, en tanto conjunto de iniciativas y principios. No abstractos ni complicados, sino cercanos a la esencia humana, al cotidiano de las personas.”

¿Cómo se combate el neoliberalismo en Brasil?

Se combate eligiendo a Lula; porque Fernando Henrique Cardoso (ex Presidente de Brasil, 1995 -2002, y presidente de Honor del PSDB) dijo que hay que privatizar Petrobrás, el Banco de Brasil, los correos; volver al neoliberalismo, a la privatización, un sistema que no funcionó en ninguna parte del mundo. Y él retoma ese discurso. Gracias a Dios que Alckmin está muy atrás en las encuestas, como por once puntos de diferencia. Entonces, una forma de combatir el neoliberalismo es llevar al poder a personas que den centralidad a lo colectivo, a lo que más incluye personas; y que no concentre todo en el individuo, en las grandes empresas, en las multinacionales, sino que favorezca a la pequeña empresa y a su articulación, a la producción colectiva. Es una manera de contrarrestar la lógica del capital, que es competitiva y no cooperativa. Por eso estamos muy pendientes de que Lula pueda ganar.

¿Por qué Lula Da Silva es el líder para conducir una alternativa al neoliberalismo en Brasil?

Lula representa el nuevo sujeto histórico, aquellos que estaban siempre destituidos, al margen, sin poder, se han organizado de tal manera que encontraron en Lula a la persona carismática, aquel que ha podido copar el poder central y utilizar ese poder no para reproducir los privilegios del Estado manipulado por las oligarquías, sino que ha intentado, sin conseguirlo totalmente, pero ha intentado dar centralidad a lo social, a los pobres, con políticas ricas para los pobres. Y de hecho ha integrado a 43 millones de personas, que es mucho. Entonces, él representa la alternativa del sistema y lo nuevo que viene desde abajo y es una expresión de gran magnitud histórica. Si miramos la historia de Brasil que fue siempre la historia de los pudientes, de los terratenientes y de las oligarquías y nunca del pueblo. Ahora, por lo menos, alguien del pueblo ha llegado al poder y utiliza el poder de una forma distinta, con contradicciones por la presión que el mismo sistema hace, pero es muy clara la opción por las grandes mayorías.

¿Cuál es mayor logro de la presidencia de Lula y por qué?

La obra más grande del Gobierno Lula es Hambre Cero y la Bolsa Familia, programas sociales que permitieron que las familias que no comían ni una vez al día, lo hagan tres. Eso ha permitido que se recupere de alguna manera la comensalidad. Comer y beber juntos fue lo que le permitió al ser humano hacerse y sentirse humano y hoy gran parte de la humanidad no come. Hasta los que pueden comer ya no tienen comensalidad porque estamos en la era de la comida rápida. Ya no comemos juntos alrededor de la misma mesa, discutiendo los problemas, los padres junto a los hijos. Se suele comer juntos los domingos pero hemos perdido la sacralidad de la mesa, donde afloran los problemas y se resuelven los conflictos

¿No hay riesgos de caer en el asistencialismo?

Sí y no. La primera función del Estado es cuidar de la vida de los ciudadanos, por la tanto asegurarse de que coman. Para mí eso no es asistencialismo es humanitarismo en grado cero, es ser mínimamente humano. A la par, sí se pueden dar otros incentivos para no depender del Estado. Si en dos años, la familia no logró una autonomía relativa, no ha ganado nada. Tiene que dar un salto, tiene que alfabetizarse, profesionalizarse para lograr su autonomía ciudadana. Es fundamental en la humanidad para que no haya hambre, para que puedan disfrutar de una casa, una familia. Son nuestras hermanas y hermanos que tiene comer y beber; hay que garantizar que eso suceda.

¿En qué tiene que avanzar Lula Da Silva?

Hay que hacer más; por eso lo apoyamos pero también le cobramos sus promesas críticamente. Tiene que hacer algunos gestos que Kirchner ha hecho y Lula no. Por ejemplo, Kirchner no ha dicho no voy a pagar, porque sería una herejía del sistema, pero sí dijo no voy a pagar cien, voy a pagar 30. Lula tiene que presionar al mercado financiero, que ha tenido sus ganancias y ahora tiene hacer un sacrificio como lo está haciendo el pueblo. El puede presionar si tiene detrás una base social que lo impulsa a eso. Nosotros lo apoyamos pero lo agobiamos para que sea más radical en eso, en las políticas públicas, que sean ricas para los pobres y pobres para los ricos.

¿La gran victoria que Lula obtuvo en el Nordeste puede significar el surgimiento de un nuevo PT con un perfil más rural, más ligado a los movimientos sociales que al grupo sindical de San Pablo, donde la derrota fue contundente?

Sí. Creo que el PT es dominado en gran parte por el grupo de San Pablo que viene de la industria y de los grandes sindicatos, pero hay todo un PT del campo, del Nordeste; yo considero, por ejemplo, el PT del Estado de Acre, la parte amazónica es un PT totalmente distinto, que ha incorporado el discurso ecológico. El gobernador Jorge Viana ha creado, incluso, la categoría de Florestanía, en comparación con la Ciudadanía. Es Un PT más ligado a las luchas campesinas, a la producción alternativa, a la agricultura familiar, la economía solidaria. Creo que habría que darle más peso a ese PT porque tiene más novedades y es más fiel a las raíces populares. En San Pablo está muy tentado por el poder de la moderna sociedad de la cultura más ilustrada y más comprometida con el sistema. Son contradicciones internas del PT, que se tienen que ir superando a medida que se van reforzando las bases. La dirigencia tiene que tener una organicidad permanente con las bases, porque si se desgarra de eso, se hacen burócratas del poder y la corrupción es muy fácil.

Después de la polarización social que mostraron las urnas en Brasil, donde Lula ganó entre los más pobres y Alckmin entre los más ricos, ¿cómo hace un gobierno popular para integrar a esos sujetos socializados por el neoliberalismo que, sin pertenecer a las elites, votaron por el PSDB y expresan cierto odio contra los más postergados?

Creo que hay que reforzar el polo más débil, que son las clases populares que fueron siempre explotadas y marginadas, y el Gobierno, desde su dimensión ética, debe hacer políticas sociales que los involucre más, por ejemplo toda la agricultura familiar, el microcrédito, la coordinación de producciones comunitarias; y eso Lula lo está haciendo. Pero no alcanzó a crear una red de esos grupos, porque es solamente mediante una red articulada que se suman fuerzas. Si uno se queda en fuerza regionales sin relación con lo otros grupos no se logra nada. Para mí, el gran reto del nuevo gobierno de Lula es que tenga una conexión más sistemática, más conciente, con las bases populares para compensar la base parlamentaria. Y que eso no sea únicamente un poder social, sino que se transforme también en un poder político, en el sentido de que ayude a formular políticas públicas que sean discutidas con ellos, que ellos puedan hacer sugerencias y que no sean solamente beneficiarios. Y ahí sí creo que ayudaríamos a tener un democracia más incluyente, no solamente representativa, delegaticia, más popular y participativa.

La integración política y económica es conocida, pero ¿cuál el la integración que necesita el Mercosur a nivel cultural?

Creo que hay que superar el economicismo, en el sentido de que en el fondo, hasta el momento, el Mercosur es una cuestión de tasas, facilitación de impuestos, intercambios tecnológicos, donde poco se incluye el lado cultural. Y nuestros países tienen una cultura muy interesante porque son pueblos muy creativos, que han creado manifestaciones culturales de música, de arte, de cine y casi todo eso no se intercambia. Creo hay que intercambiar los pueblos y no solamente productos. Y eso sería lo nuevo; entonces el factor cultural sería determinante para crear más cohesión. Nosotros tenemos tanto que aprender de la cultura argentina, de la historia argentina, que es muy rica también; de las tradiciones populares e indígenas. Y nuestra cultura que es muy diversa, tanto que sesenta países han enviado sus representantes ver a un pueblo muy diverso y con mucha riqueza de creatividad. Todo eso es fundamental si queremos una América Latina más coherente, más fuerte para dialogar con otras fuerzas.
31/10/2006 22:53
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.447
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Celebrar o no celebrar Halloween?

Entrevista con Paolo Gulisano, autor de un libro sobre el tema

ROMA, lunes, 30 octubre 2006 (ZENIT.org).- Grandes calabazas vaciadas
iluminadas en su interior, como si fueran calaveras, esqueletos y sombrías
figuras encapuchadas, risotadas escalofriantes y un estribillo obsesivo:
¿dulce o broma? Todo esto es Halloween, una moda, una fiesta, una nueva
costumbre que se ha impuesto en los últimos años, gracias en parte a la
persuasión del cine y la televisión.

La fiesta de Halloween se ha metido incluso en las escuelas de países en
los que hace tan sólo unos años se desconocía la existencia de la fiesta:
en muchos centros escolares, desde la escuela primaria a la superior, los
profesores organizan la fiesta junto a los alumnos, con juegos y dibujos.

El tema de Halloween ha sido afrontado en todos sus aspectos por el
escritor italiano Paolo Gulisano, autor de numerosos ensayos sobre
literatura de fantasía y sobre la cultura anglosajona. Junto a la
investigadora irlandesa, residente en Estados Unidos, Brid O'Neill, ha
publicado en estos días en italiano un libro titulado «La noche de las
calabazas» («La notte delle zucche», editorial Ancora).

Para profundizar en el significado de la fiesta de Halloween, Zenit ha
entrevistado a Paolo Gulisano.

--En algunos sectores, ante la expansión de Halloween, ha empezado a
manifestarse una cierta preocupación. ¿Usted qué piensa?

--Gulisano: Es verdad. Hay quien ve en Halloween un retorno a formas de
«paganismo» y quien en cambio ve un rito folclórico y de consumismo, una
especie de inocuo carnaval fuera de temporada. El hecho es que nadie
recuerda, no sólo entre los niños y jóvenes y a nivel mediático popular,
la festividad cristiana que Halloween a la que está suplantando, Todos los
Santos. El 1 de noviembre se ha confundido con la conmemoración de los
Fieles Difuntos, que cae en realidad al día siguiente.

--Pero ¿qué significa Halloween?

--Gulisano: El nombre Halloween es la deformación americana del término,
en el inglés de Irlanda, «All Hollows' Eve»: Vigilia de Todos los Santos.
Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos junto con los emigrantes
irlandeses y allí echó raíces para sufrir recientemente una radical
transformación. De las pantallas de Hollywood la moda de Halloween llegó
así desde hace algunos años a la vieja Europa y a otras partes del mundo.
Tras Halloween está una de las más antiguas fiestas sagradas de Occidente:
una fiesta que ha atravesado los siglos, con usos y costumbres que en el
tiempo se han ido redefiniendo, pero que han conservado el mismo
significado. Sus orígenes, el significado de los símbolos, son sin embargo
desconocidos para la mayoría.

--Pero la fiesta se remonta al paganismo de los celtas. El 1 de noviembre,
era para ellos el primer día del año, la fiesta en la que los espíritus
buscaban cuerpos para reencarnarse. La Iglesia, en la Edad Media,
sustituiría esta tradición por la festividad de Todos los Santos, que es
seguida después por el día de los Fieles Difuntos.

--Gulisano: Exacto. Halloween no es más que la última versión,
secularizada, de una ortodoxa fiesta católica, y en mi libro he tratado de
explicar cómo ha podido suceder que una tradición plurisecular cristiana
se haya convertido en la actual carnavalada de terror. Digamos antes que
nada que el origen de este último fenómeno Halloween es completamente
estadounidense. En ese país al que llegaron millones de emigrantes
irlandeses con su profunda devoción por los santos, se trataba de un culto
muy fastidioso para la cultura dominante de carácter puritano. De este
modo, en su actual versión secularizada, se ha tratado de descartar el
sentido católico de Todos los Santos, manteniendo en Halloween el aspecto
lúgubre del más allá, con los fantasmas, los muertos que se alzan de las
tumbas, las almas perdidas que atormentan a los que en vida les hicieron
daño: un aspecto que se intenta exorcizar con las máscaras y las bromas.

Obviamente, el viejo continente no podía permanecer mucho tiempo sin
adoptar el nuevo «culto». De hecho vemos difundirse cada vez más entre
nosotros Halloween con su cortejo de artículos de consumo más o menos
macabros --calaveras, esqueletos, brujas-- que no se propone como una
forma de neopaganismo, ni como un culto esotérico, sino simplemente como
una parodia de la religiosidad cristiana auténtica, con fines
preferentemente consumistas: vender productos de carnaval (el llamado
mercadeo de Halloween), máscaras, calaveras, calabazas, capas, gorros y
otras cosas, además de espacios publicitarios en los filmes de horror
emitidos por las cadenas de televisión. Halloween se propone
comercialmente como una fiesta joven, divertida, diferente,
«transgresiva»; uno se disfraza de fantasma, bruja o zombi para ir a
bailar a alguna fiesta....

--Sin embargo Halloween no puede ser considerado simplemente como un
fenómeno comercial o como un segundo Carnaval...

--Gulisano: En efecto. Es importante conocer y saber valorar bien sus
raíces culturales, y también las implicaciones esotéricas que se han
superpuesto ambiguamente esta fecha. El 31 de octubre en efecto se ha
convertido en una fecha importante para el esoterismo en cuyos textos
encontramos estas definiciones: «Vuelve el Gran Sabbat [encuentro entre
las brujas y Satanás, ndr.] cuatro veces al año... Halloween que es quizá
la fiesta más querida»; «Samhain [fiesta celta del 1 de noviembre, ndr.]
es el día más mágico de todo el año, año nuevo de todo el mundo
esotérico». El mundo de lo oculto la define así: «es la fiesta más
importante para los seguidores de Satanás». La fecha de una importante
celebración de cultura celta antes y de la cristiana después ha pasado a
formar parte del calendario del ocultismo.

--Entonces ¿qué se hace el 31 de octubre?

--Gulisano: En mi opinión se puede y se debe hacer fiesta. El 1 de
noviembre, que fue el Año Nuevo celta y luego Todos los Santos, es una
festividad extraordinaria para los cristianos, y no vale la pena dejarla
en manos de charlatanes y ocultistas. No hay que tener miedo del Halloween
«malo», y por esto hay que conocerlo bien. Halloween, de todas formas, no
se puede ignorar, y forma parte ya del escenario de nuestros tiempos. ¿Qué
hacer por tanto?

Educadores y familias deberían movilizarse contra la falta de educación,
de buen gusto, contra la profanación del misterio de la muerte y de la
vida tras la muerte, pero no es fácil ir contra corriente, desafiar las
modas imperantes.

Entonces se puede hacer fiesta en Halloween, recordando lo que este día ha
significado durante siglos y lo que sigue testimoniando. Hay que salvar
Halloween, dándole todo su antiguo significado, liberando esta fiesta de
la dimensión puramente consumista y comercial y sobre todo extirpando la
pátina de ocultismo sombrío del que ha sido revestida.

Por tanto, aconsejaría organizar la fiesta y explicar claramente que se
está festejando a los muertos y los santos, en modo positivo e incluso
simpático para que los niños sean educados en una visión de la muerte como
un acontecimiento humano, natural, del que no hay que tener miedo.

ZS06103009
03/11/2006 06:08
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.483
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
08/11/2006 01:03
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.565
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
EL JOROBADO

En un pueblo había un hombre que era todo bondad y que dedicaba su tiempo a ayudar a los demás. Pero ocurre que ese hombre, que siempre vestíacon una capa larga hasta los tobillos, llevaba debajo de esa prenda una enorme joroba.

Su aspecto era bello pero aquella joroba lo transformaba en un ser deforme y casi toda la gente del lugar se burlaba de él, le palmeaban la giba entre risotadas y no lo tenían en cuenta para nada, a pesar de que él tenía en cuenta a todos y a cada uno, preocupándose y ayudándolos. Algunos,incluso, cuando estaban de malhumor le arrojaban piedras porque no les gustaba tener cerca a alguien a quien veían como una especie de monstruo.

"Por algo será que Dios lo castigó de esa manera" decían algunos que, por supuesto, desconocían si existía ese "algo" al que hacían mención.
El hombre de la joroba, mientras tanto, bajaba la cabeza y jamás
respondía a ninguna de las agresiones o los desprecios. Seguía yendo de un lado a otro del pueblo, bamboleando en cada paso el gran bulto que llevaba en su espalda, y ofreciéndose para lo que desearan.

Un chico solamente; uno de los chicos del pueblo, lo trataba con
amor, le sonreía, hablaba con él y lo tomaba de la mano para acompañarlo en sus recorridas. Un día las gentes del pueblo parecieron ponerse de acuerdo para despertar de pésimo humor. Como este tipo de cosas es contable discutiendo entre ellos por pequeñeces, empujándose, mirándose con mala cara. De repente apareció, como siempre el hombre de la capa y la joroba.

Eso sólo les faltaba a los iracundos habitantes del lugar. Como en casos así, los humanos, por su curiosa forma de actuar, buscan descargar sus iras en los más indefensos, el hombre de la joroba fue de inmediato el blanco elegido por todos.
De las agresiones verbales, que fueron creciendo cada vez más y con mayor crueldad, pasaron casi enseguida al ataque físico. Algunas piedras al principio. Luego, con esa ira que es más ciega cuando es de muchos,comenzaron a armarse con palos y algunas herramientas y lo cercaron.

Rodeándolo, se disponían ya a atacarlo cuando el chico se abrió paso entre todos y se puso junto a su amigo jorobado.
Hubo un instante de duda. Y fue entonces, que el niño les habló y
les dijo:
"No pueden tocarlo. Gracias a él muchas desgracias que pudieron
ocurrir en nuestro pueblo no ocurrieron, muchos enemigos se amigaron,muchas familias siguen unidas, muchos hombres conservan sus trabajos y muchas mujeres a sus hijos. Nos trajo el bien y ustedes eligen ahora pagarle con el mal y él no puede hacer nada para evitarlo... Nunca me dijo
quién es, pero yo lo sé..."

Y, dicho esto, tomó la capa del deforme y la arrancó de un tirón. En ese momento quedaron al descubierto dos bellas y luminosas alas a las que todos, hasta entonces, habían confundido con una joroba. El ángel besó al niño en la frente y se fue en silencio, sin un reproche, caminando en mediode los hombres del pueblo que se abrían a su paso estupefactos, dejando caer sus armas y más de una lágrima, aun los más rudos...

Esta historia nos enseña que uno tiene que aprender a ver con los ojos del alma.
09/11/2006 03:10
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.579
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
13/11/2006 01:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.640
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
¿Por qué hay menos nieve en la cumbre del Kilimanjaro?


Foto ampliada

ESITETI, Kenia (Reuters) - A los pies del monte Kilimanjaro un anciano jefe masai mira de reojo a la cumbre y dice que sólo Dios puede explicar la drececiente corona de nieve de su cúspide y el agravamiento de las sequías.


"Las nieves son cada vez más pequeña año tras año", explicó a Reuters Kinyaol Porbol, el jefe de la aldea de Esiteti, a los pies de el pico más alto de África de 5.895 metros.


Algunos folletos de viajes han mostrado, con sus económicas y brillantes túnicas rojas, a los pastores masai de pie delante de las elevadas cimas que dan vida a las tribus y a la crucial economía turística de Kenia. Pero ahora ambos están amenazados.


El ganado en la aldea murió en las sequías de 2005, 1997 y 1989, dijo Porboli, que no sabe su edad exacta pero calcula que pueden ser 100. Este año, algunos diminutos brotes han aparecido a través de las tierras secas que rodean la aldea.


"Hace veinte años nunca había visto sequías en las que nuestro ganado muriera (...)
en los días antiguos las sequías eran breves", dijo añadiendo que ahora "las sequías habían incrementado".


"Está relacionado con la montaña", dijo, envuelto en una túnica roja y sentado en un taburete a la sombra de un árbol a las fueras de la aldea de 70 personas.


"Sólo Dios puede cambiar el clima",dijo Porboli. "Sólo Dios puede parar las lluvias y traer la sequía o dividir las estaciones"


Las Naciones Unidas, que celebra una conferencia sobre el clima del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, culpan de la desaparición de las nieves del Kilimanjaro a algo más mundano: el calentamiento global vinculado al uso humano de combustibles fósiles.


En Nairobi, un cartel de la ONU muestra imágenes que comparan las nieves recientes, que aparecen sólo cerca de la cumbre del Kilimanjaro, con una capa blanca que baja por la montaña de hace casi 100 años.


"Se cree que la desaparición de las nieves del monte Kilimanjaro está vinculada con el cambio climático", dice el cartel.


Las conversaciones de las 189 naciones en Nairobi buscan fórmulas para extender una lucha contra el calentamiento global que muchos científicos dicen puede causar la subida del nivel del mar, olas de calor, sequías e inundaciones.


Pero algunos investigadores dicen que el descenso de las nieves puede estar ligado a la deforestación de la base del Kilimanjaro. La plantación de cultivos han podido hacer las tierras más secas, recortando las lluvias y la nieve.


También dicen que una cada vez mayor población de elefantes están comiendo y rompiendo más árboles.


Por Alister Doyle




17/11/2006 03:28
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 6.711
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Neandertal y seres humanos compartimos el 99,5% del genoma
(PD / EFE)-. Las secuencias genéticas del hombre de Neandertal y del hombre moderno comenzaron su evolución por separado hace aproximadamente 500.000 años. Así se desprende de un trabajo publicado en Nature en el que un grupo de expertos han secuenciado un millón de letras del genoma de esta especie de homínidos.

Los neandertales son la especie extinta de homínidos más estrechamente relacionada con el hombre moderno, por lo que descifrar su genoma aportará una valiosa información sobre la evolución genética del ser humano.

La investigación dirigida por Svante Paabo Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), se hace pública cuando se cumplen 150 años del hallazgo en el valle del río Neander (Neandertal en alemán) de los primeros fósiles de ese homínido.

Desde hace 400.000 años hasta su extinción hace unos 30.000 años, esos homínidos desarrollaron rasgos morfológicos que le hicieron cada vez más diferentes de los ancestros del hombre moderno que estaban evolucionando en África.

¿FUE POSIBLE LA CONVIVENCIA?

El carácter de la interacción entre los neandertales y los hombres modernos, que se expandieron desde África hace entre 40.000 y 50.000 años y sustituyeron eventualmente a los neandertales así como a otros homínidos arcaicos, es aún objeto de debate.

Según los autores del estudio

Aunque no hay prueba de cohabitación entre las dos especies en ningún yacimiento concreto, sí hay evidencias de solapamiento geográfico y temporal antes de la desaparición de los neandertales.

UNA PIZCA DE VIDA

Los expertos analizaron más de un millón de parejas bases de ADN, que suponen sólo un 0,03% de los 3.200 millones que componen el genoma completo del Neandertal, y compararon después los resultados con la secuencia genética del ser humano y el chimpancé.

Según el estudio

Si el momento en que se produjo la separación entre los ADN de los humanos y los chimpancés se considera que se produjo hace 6,5 millones de años, el que corresponde a la divergencia entre la secuencia genética de humanos modernos y neandertales se cree que tuvo lugar hace una media de 516.000 años.

Ese divorcio entre los linajes del homínido y el hombre moderno depende, a juicio de los científicos, de la separación evolutiva entre el chimpancé y el ser humano, "que es una fuente de incertidumbre mucho mayor".

El estudio indica que las poblaciones de neandertales pueden haberse expandido desde poblaciones de pequeño tamaño, al igual que ocurrió con el hombre moderno.

ÚLTIMAS PINCELAS DEL HOMBRE MODERNO

Richard Ed Green, otro de los científicos que ha participado en el estudio, destacó, por su parte, la importancia de lograr el genoma completo del Neandertal.

Podremos comparar las secuencias genéticas de los neandertales y los humanos para aislar los cambios genéticos que ocurrieron en los últimos cientos de miles de años de la evolución humana, que son los responsables únicos de los últimas modificaciones evolutivas del hombre moderno.

Esos cambios podrían sustentar aspectos como la increíble capacidad que tenemos los humanos para transmitir información culturalmente.
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 06:44. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com