Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Espacio libre

Ultimo Aggiornamento: 30/06/2010 15:35
16/02/2006 08:57
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 739
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Caricaturas de la religión
La Nueva España

JAVIER MORÁN

Una religión cuyo fundador, además de ejecutado en la ignominia, fue escarnecido, vestido de púrpura, coronado con espinas, escupido y adorado con mofa como estrafalario rey de los judíos posee la mejor referencia histórica de lo que es una caricatura, trágica, pero caricatura, sobre su personaje central.
Por eso yerran quienes arriman a su sardina el ascua de las recientes explosiones de violencia en el Islam, alegando que las caricaturas del periódico danés «Jyllands-Posten» son comparables en su ofensa a las agresiones que sufre el catolicismo en Occidente.
Esta tesis la acaba de manejar «L'Osservatore Romano», diario oficial del Vaticano, en un artículo de opinión que hace referencia a algunos casos de ofensas recientes al catolicismo acaecidas en España. Es el caso del espectáculo «La Revelación», del caricato Leo Bassi, representado estos días en el teatro Alfil de Madrid, y que caricaturiza al actual Papa y a su predecesor. Es el caso también del célebre cocinado de un Cristo, según receta absurda del Javier Krahe. A la lista se podría añadir aquella obra del Círculo de Bellas Artes titulada «Me cago en Dios», que fue asaltada en una de sus sesiones por dos nietos de Blas Piñar, que se liaron a puñadas con decorados, actores y director (por cierto, los nietos Piñar resultaron absueltos por el juez). Aquí mismo, un vídeo generosamente subvencionado por la UE mostró a un masajista haciendo lo propio sobre una joven tendida en el altar de la iglesia de la Universidad Laboral. La enumeración sería interminable, de tal manera que habría que ver muchas críticas y caricaturas del cristianismo para encontrar alguna que valga la pena. Luego diremos lo que significa valer la pena, pero a lo que vamos es a que hay mucha bazofia pretendidamente inteligente, bajo coartada religiosa, que después del calentón coyuntural cae en el absoluto olvido.
Por supuesto, defenderemos la libertad de expresión de sus autores, incluso en el caso de que sus mentes no hayan dado para más.
De hecho, en el capítulo de la mofa sobre el cristianismo en los últimos años sólo nos atreveríamos a salvar ciertas intuiciones de Albert Boadella y «Els Joglars» en algunas de sus obras, o aquella película de los Monthy Pyton titulada «La vida de Brian», una inteligente sátira sobre la profusión de grupos políticos y espirituales en tiempos de Jesucristo. Yendo un poco más atrás, vale la pena salvar fragmentos de «La Codorniz», secuencias de Berlanga, y no digamos de Fellini. Y vayamos todavía antes, en el plano literario, a Pérez de Ayala, o a Clarín, por citar sólo asturianos.
Y más atrás aún en el tiempo, saliéndonos de la vena satírica y yendo al ceño fruncido de la filosofía, la crítica a la religión de Feuerbach, de Marx, de Freud, de Comte o de Nietzsche han contribuido incesantemente a que la teología católica purificase sus postulados hasta la culminación de dicha tarea en el Concilio Vaticano II.
Precisamente, Nietzsche se lanzó sin compasión sobre las consecuencias de esa idea cristiana del Dios humillado, que es una figura teológica de primer orden, con escasas referencias equivalentes en otras religiones y creencias.
Para Nietzsche, los judíos, pueblo sacerdotal, elaboran una moral del esclavo, enalteciendo por mandato divino a humildes y desposeídos, hallando en el espíritu la compensación a la debilidad.
Curiosamente, y si se permite la extrapolación, ese estadio de la religión judaíca, inmediatamente heredado por el cristianismo, vendría a ser asimilable con el estadio actual del Islam: la casta sacerdotal agita las caricaturas danesas ante un pueblo iracundo para que se subleve contra Occidente, que es la clase dominante de los guerreros. Por su parte, el cristianismo sabe lo que es un Dios humillado, pero a continuación confiesa la resurrección, el triunfo, de aquel que ha sido motivo de escarnio. Esto, evidentemente, no lo contempla Nietzsche.
Dicho en plata, del Dios cristiano se podría decir de todo, porque de alguna manera todo ha sido dicho, en el plano más triunfante y en el más humillante. De ahí que su encaje con la libertad de expresión en Occidente no debería ofrecer dudas.
Otra cosa es que dicha libertad de expresión se enfrente a umbrales de sensibilidad excesivamente bajos, un tanto irracionales. Ahí no hay nada que hacer, salvo contemplar los chaparrones de creyentes que vivan como ofensas terribles las más estúpidas sátiras sobre la religión. Con más frialdad en la cabeza, lo que interesa es la calidad de de ese humor o de esa sátira, precisamente porque si son certeros el creyente obtendrá más reflexión que desasosiego.
Que el Islam va por otros caminos es un hecho palpable. Paciencia y respeto, en la medida de lo posible.
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 04:54. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com