00 09/03/2019 09:32
Leonor Lozada es una cubana de 91 años que luego de haber pasado casi 60 años viviendo en los Estados Unidos ha decidido regresar a su tierra natal. A pesar que 60 años es mucho tiempo, esta cubana no pudo evitar emocionarse al regresar al país que la vio nacer.



La historia de esta señora ha salido a la luz a través del YouTube cubano Frank Camallerys, quien cuenta en uno de sus videos como Lozada se marchó de Cuba en 1960 junto a su esposo e hijos y nunca más regresó.



Para Lozada fue muy emocionante el volver a estar en el apartamento en que pasó toda su adolescencia hasta que contrajo matrimonio, volver a caminar por las calles de La Habana Vieja y comprobar todo lo que había cambiado su ciudad desde 1960.

“En realidad, a mi esposo le ofrecieron un trabajo muy bueno fuera de Cuba y decidimos trasladarnos hacia allá. Yo vivía en aquel apartamento de allá, tiene hasta las mismas ventanas. El piso está igualito, teníamos un sofá grande y una mesa lindísima. Por esa ventana yo me asomaba. Lo pasamos muy bien, la señora nos hizo un café riquísimo”, contó Lozada.

Durante su recorrido por los lugares que en antaño solía visitar, Leonor estuvo visitando la Universidad de La Habana y recordó aquella época en la que se sentaba afuera junto a sus amigas a pasar el rato.



“Fue muy emocionante ver la facultad donde estudié, la encontré preciosa, maravillosa. Está muy bien conservada, me gustó mucho, los jardines lindísima, la verdad que fue emocionante. A pesar de estudiar derecho me gustaba el arte y la carrera que me gustaba era la arquitectura, pero como era mala en matemática se me iban a caer los edificios”, expresó.




Para Leonor, ha sido algo que no tiene comparación el haber podido visitar nuevamente su ciudad y recorrer unas calles de las que guarda una gran cantidad de recuerdos tanto de ella, como de todas las personas que en aquel entonces estaban a su lado.