00 16/09/2005 23:45

Está pronto a llegar a los 28 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida.


El tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida es ya casi tan grande como el que se registró en 2000 y 2003, años en los que alcanzó su máximo histórico, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, explicó hoy durante una rueda de prensa que el agujero es cada vez mayor y que está ya muy próximo a los veintiocho millones de kilómetros cuadrados que ha llegado a tener en otros años.

Con ocasión del día internacional de la protección de la capa de ozono, el científico apuntó, sin embargo, que este dato no ha sorprendido a la OMM, que es consciente de que "la destrucción continúa" y que no se podrán obtener mayores conclusiones hasta que no se observe durante al menos diez años.

En ese plazo será cuando los gases que han causado su deterioro empezarán a desaparecer de la atmósfera, siempre que se vaya reduciendo su consumo.

Las medidas adoptadas a través del Protocolo de Montreal, ratificado por más de 150 países en 1987, para tratar de disminuir la concentración sustancias dañinas para la capa de ozono, como los clorofluorocarbonados (CFC) o el halón, deberían permitir que ésta se restableciera completamente en torno a 2050.

El científico recordó que la destrucción de la capa de ozono reduce la filtración de los rayos ultravioleta que llegan a la superficie de la Tierra, lo que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer de piel y afecciones oculares, entre otras.

Según las previsiones de la OMM, el agujero continuará formándose en los próximos años a pesar de que la concentración en la atmósfera de los gases que lo han ocasionado ha menguado en los países industrializados gracias a la aplicación de los acuerdos internacionales suscritos con ese fin.

(Fuente: EFE)