PAPA RATZINGER FORUM Forum, News, Immagini,Video e Curiosità sul nuovo Papa Benedetto XVI

Vaticano

  • Posts
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,448
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/22/2007 5:32 PM
    Espaço para notícias, artigos, fotografias do Vaticano
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,449
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/22/2007 5:34 PM
    Todo listo para el torneo de fútbol en el Vaticano
    Todo está listo para el lanzamiento del primer torneo de fútbol “intra-Vaticano”, en el que competirán 16 equipos, con la bendición del Papa Benedicto XVI.

    En la “Clericus Cup” (Copa del Clero) participarán 16 equipos, integrados sobre todo por seminaristas, profesores y sacerdotes jóvenes de los diversos ateneos romanos; así como una escuadra integrada por la Guardia Suiza.

    El promotor del evento, cuyo puntapié de inicio se dará en la tercera semana de febrero, es el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, quien es además un gran aficionado al fútbol.

    Los responsables de la organización auguran que la “Copa del Clero” será un evento de significativa competitividad, pues en él “participarán muchos seminaristas de países con una gran tradición futbolística”, como Brasil y Argentina

    El certamen tendrá como “padrinos” a dos estrellas del fútbol italiano: el campeón mundial Francesco Totti y Angelo Peruzzi.

    La final de la Copa del Clero se disputará en junio en el estadio Olímpico de la capital italiana –donde juegan como locales la Roma y la Lazio–, y el equipo ganador recibirá la copa de manos del Cardenal Bertone.

    ACI
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,465
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/23/2007 2:34 AM
    Arranca la "Copa del Clero"

    RD Lunes, 22 de enero 2007

    La flamante iniciativa del Vaticano en materia de deporte no sería posible sin la bendición papal: como informó el diario romano "La República", el Estado más pequeño del mundo tendrá próximamente su propio torneo de fútbol.

    El Papa Benedicto XVI, a diferencia de su antecesor Juan Pablo II, está lejos de ser un entusiasta del deporte: cuando era alumno odiaba las clases de gimnasia, y al Mundial de fútbol de Alemania 2006 lo siguió apenas de reojo por televisión.

    "Clericus Cup" (Copa del Clero) se llamará el torneo en el que participarán 16 equipos, integrados sobre todo por seminaristas, profesores y sacerdotes jóvenes. También la Guardia Suiza contará con su propio conjunto. Y el puntapié inicial se dará en la tercera semana de febrero.

    El gestor de la iniciativa es un clérigo fanático del fútbol, nada menos que el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano y por ende número dos en la jerarquía de la Iglesia Católica a nivel mundial.

    Hace unas semanas, el anuncio del enérgico Bertone de que el Vaticano pretendía tener su propia selección de fútbol generó sorpresa en los círculos religiosos romanos. La propuesta del secretario de Estado sonó ambiciosa: habló de un conjunto que estuviera "a la altura de la Roma, el Inter de Milán o el Génova". Luego se vio obligado a matizar y dijo que se trataba más bien de una visión a largo plazo.

    Pero ahora es en serio. "En la 'Copa del Clero" participarán muchos seminaristas de países con una gran tradición futbolística", señaló uno de los responsables de la organización. El potencial de la Iglesia en este sentido no es poco, ya que muchos seminaristas que estudian en Roma provienen de "países-usinas" de jugadores, como Brasil o Argentina, para quienes su principal pasión en el tiempo libre es patear el balón. Ya se ha pensado en todos los detalles.

    El domingo, "Día del Señor", los partidos estarán estrictamente prohibidos. Y se anuncian reglas más severas que en el "fútbol mundano": "Quien se deje llevar por el entusiasmo y profiera la menor maldición -y ni hablar de una blasfemia- será enviado de inmediato al vestuario", escribió "La República". Fuera de ello, "todo será normal como en cualquier otra competencia".

    El nuevo certamen fue planificado a lo grande: en su inauguración estrellas como Francesco Totti y Angelo Peruzzi oficiarán de "padrinos", y además ya hay empresas interesadas en el patrocinio. El partido final se disputará en junio en el estadio Olímpico de la capital italiana -donde juegan como local la Roma y la Lazio-, y el equipo ganador recibirá la copa de manos del propio cardenal Bertone.

    El secretario de Estado ya había provocado alguna sorpresa en el Vaticano, debido a su fanatismo por el fútbol. Por ejemplo, con sus declaraciones cuando en 2005 el alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa. Entonces, Bertone opinó que "la Iglesia había encontrado a su (Franz) Beckenbauer". Según su punto de vista, Benedicto XVI es como "un armador que juega retrasado, pero que pone largos pases en profundidad".
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,470
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/23/2007 11:43 PM
    El Padrenuestro más antiguo


    Gracias a la generosidad de una familia católica norteamericana, el Papiro Bodmer XIV-XV, que contiene la versión manuscrita más antigua del Padre Nuestro, ha pasado a ser patrimonio de la Santa Sede.

    Al final de la tarde del lunes, el Papa Benedicto XVI recibió al Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, acompañado de la familia donante, para la presentación del Papiro Bodmer XIV-XV.

    El papiro es uno de los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento. Es de comienzos del siglo III, contiene 27 amplios folios fragmentados de Lucas (incluyendo el capítulo 11, donde se encuentra el Padre Nuestro) y los primeros 14 capítulos de Juan.

    Hasta ahora el papiro se conservaba en Cologny, cerca de Ginebra (Suiza), en la sede de la Fundación Bodmer a quién pertenecía, y ahora ha sido dado a la Biblioteca Apostólica Vaticana.

    El Santo Padre expresó su agradecimiento y profunda satisfacción por el hecho de que este importante testimonio manuscrito del Nuevo Testamento, de gran valor histórico, espiritual y crítico, se encuentre ahora en la Biblioteca Vaticana.

    RD
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,477
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/24/2007 3:58 AM
    Basílica de San Pedro
    I. Topografía
    II. Basílica de Constantino
    III. Historia del Edificio
    IV. Arquitectura

    A. Estadísticas
    B. Construcciones anexas
    C. Descripción de la Basílica
    D. El Ascenso hacia el Domo

    V. El Servicio Divino en San Pedro
    VI. Las Campañas de San Pedro
    VII. El Mantenimiento de la Basilica

    I. Topografía

    La actual Iglesia de San Pedro está ubicada sobre el lugar en el que a principios del primer siglo, se encontraban los jardines de Agrippina. Su hijo, Caius Caligula, construyó allí un circo, en donde erigió el celebre obelisco sin jeroglíficos que fue traído desde Heliópolis y que actualmente se encuentra en la Plaza de San Pedro. El emperador Nerón se mostró especialmente complacido con este circo y montó muchos espectáculos en él, entre los que se encontraban los martirios de los cristianos (Tácito, "Anales", XV, 44) que tuvieron una gran notoriedad. El lugar exacto de la crucifixión de San Pedro en el circo fue preservado por la tradición a través de los siglos, y en la actual Iglesia de San Pedro, el lugar está identificado por un altar. La Via Cornelia pasaba directamente por el circo de Nerón y al igual que las autopistas romanas, estaba rodeada de monumentos sepulcrales. En tiempos cristianos, en este lugar se erigió en forma gradual una pequeña ciudad de iglesias y hospicios, pero sin que esta parte de Roma fuese incluida en los límites de la ciudad. Cuando en el año 847 los sarracenos arrasaron la Basílica de San Pedro y a todos los santuarios y edificaciones que allí se encontraban, León IV decidió rodear el extenso suburbio con un muro, que presentaba cada cierta distancia torres bien fortificadas. Dos de estas torres, así como un fragmento del muro, se preservan aún en los jardines del Vaticano y muestran una imagen interesante de la forma en que había sido fortificada. Debido a esta circunvalación hecha por el Papa León, la porción del Vaticano correspondiente a la ciudad fue llamada Civitas Leonina, nombre que se mantiene hasta nuestros días (Ciudad Leonina). La Colina Vaticana se yergue muy cercana al río Tiber. Entra ella, el río y el mausoleo de Adrián (Castillo de San Ángelo), se encuentra una pequeña explanada en donde no hubo construcciones sino hasta principios de la Edad Media. El territorio del Vaticano realmente no presentó características urbanas sino hasta finales del siglo quince.

    II. Basílica de Constantino

    El modesto santuario del Príncipe de los Apóstoles dio lugar a una magnífica basílica en tiempos de Constantino el Grande, iniciada en el año 323 pero completada hasta después de su muerte. El lado sur de la antigua basílica fue levantada sobre el lado norte del circo, el cual en la Edad Media llevó el nombre de Palatium Neronis. Fue construido en forma de cruz y dividido en cinco naves por cuatro filas de 22 columnas cada una. En el transcurso de los siglos se colectaron vastos tesoros en este santuario principal de la Cristiandad Occidental: preciosas decoraciones con mosaicos externas e internas, ofrendas de gran valor rodeando la tumba del Príncipe de los Apóstoles, magníficas vestimentas en los guardarropas de la sacristía, entablados ricamente decorados, y pavimentos de colores brillantes y harmoniosos, pinturas, y cualquier otra cosa que el amor y la veneración pudiera concebir para adornar. Conectando la Basílica con la Puerta de San Pedro (Porta di S. Pietro) en el Castillo de San Ángelo, estaba un camino de columnas por donde pasaron innumerables peregrinos. Se hizo provisión en el Vaticano para protegerlos y surgió pronto la necesidad de construir un palacio cercano a la basílica en donde el papa pudiera vivir y recibir visitantes cuando se encontrara en San Pedro. Iglesias y monasterios, cementerios y hospicios surgieron en gran número alrededor de la tumba del "pescador de hombres".

    Pasaron doce siglos entre la edificación de San Pedro y la primera demolición de una parte importante de la basílica. El plano de la nueva iglesia en el Renacimiento Temprano se convirtió en el juguete de los humoristas artísticos. Gracias a Miguel Angel, quien salvó el plano original de Bramante, se hizo algo estéticamente satisfactorio.

    III. Historia del Edificio

    Mientras el papa residió en Avignon se produjo un rechazo de las iglesias de Roma, y hacia el siglo XV el deterioro que sufrió San Pedro llegó a niveles alarmante. Nicolás V, un humanista entusiasta, concibió el plan de nivelar la antigua iglesia y erigir una nueva estructura en su lugar. Bernardo Rossellini, de Florencia, recibió instrucciones para esta tarea y de acuerdo con sus planos, la nueva basílica debía rodear completamente el coro y tener la planta de una cruz Latina con una nave alargada. Pero debido a que el proceso se inició en 1450 y que el papa murió en 1455, con la excepción de las fundaciones, nada más fue construido. Julio II, adoptando la idea de reconstruir la basílica, instituyó una competición en la cual el premio lo ganó Bramante. Su ilimitado entusiasmo por la extraordinaria concepción del papa, quedó atestiguada por numerosos planos y dibujos que hizo, los que aún se preservan en la galería Uffizi de Florencia. Bramante deseaba apilar el Panteón sobre la basílica Constantina, de tal manera que un grandioso domo se elevaría por encima de un edificio en forma de cruz griega. En la primavera de 1506 Julio, ante la presencia de 35 cardenales, colocó la fundación de esta imponente estructura, la que la posteridad cambió por algo peor en forma inexcusable. Bramante murió en 1514. Giuliano da Sangallo y Fra Giacondo da Verona, quienes junto con Rafael continuaron su trabajo, murieron en 1516 y en 1515 respectivamente. Rafael, cediendo ante toda forma de influencia, hizo cambios pero no promocionó el edificio. Después de su muerte en 1520, surgió un agudo conflicto sobre si la iglesia debía mantener la forma de cruz griega o de cruz latina.

    Antonio da Sangallo, quien fue nombrado arquitecto en 1518, y Baldassari Peruzzi, nombrado en 1520, no tuvieron ningún plano y experimentaron con muchas formas, las que Miguel Angel, cuando tomó el control en 1548, puso fin en la manera en que ello fuera posible. El plan de Bramante le pareció tan bueno que construyó en base al mismo. Al fortalecer la parte central, permitiría hacer un domo. No vivió para ver la terminación de su concepción artística, ya que únicamente el tambor estaba terminado cuando murió. Pero en los años siguientes, se construyó una obra maestra de incomparable belleza de acuerdo a sus diseños. Debe enfatizarse de manera especial la fidelidad con la que Giacomo della Porta continuó con la construcción del domo después de la muerte del gran maestro (1546) Miguel Angel. La construcción se hubiese completado a comienzos del siguiente siglo si en 1606 el papa Pablo V no hubiera decidido darle la forma de cruz Latina. Durante los 20 años siguientes, Carlo Maderna construyó la actual fachada, y Bernini desperdició tiempo y dinero en adornar el frente con campanarios, que tuvieron que ser quitados por razones artísticas tan pronto fueron terminados. Finalmente, el 18 de noviembre de 1626, Urbano VIII dedicó en forma solemne la iglesia la que, con excepción de ciertos detalles sin importancia, podía considerarse terminada. Debemos distinguir tres estadíos claramente definidos en la construcción de San Pedro: (1) La cruz griega de Bramante con el domo; (2) Miguel Angel, cruz griega con domo, además de un vestíbulo con un pórtico de columnas; (3) Pablo V, cruz latina con fachada barroca. Cuanto más tiempo les llevó construir, más fueron alterados los planos originales, en una forma tal que el efecto exterior fue totalmente insatisfactorio. El error principal yace naturalmente en el hecho de que la extensión inadecuada de la nave oculta al domo de una línea directa de observación cercana desde la basílica. Solamente a una gran distancia, se revela al asombrado observador, la genial creación de Miguel Angel en toda su pureza y belleza. Todas las paredes externas están construidas de travertina en color dorado, las que incluso al sol brillante dan un efecto tranquilo y armonioso.

    IV. Arquitectura

    A. Estadísticas

    La construcción de San Pedro, en lo que a la iglesia respecta, se concluyó en un período de 176 años (1450-1626). El costo de la construcción, incluyendo todas las adiciones del siglo XVII, totalizaron alrededor de US$48.000.000. El costo anual del mantenimiento del gigantesco edificio, incluyendo los anexos (sacristía y columnata), suma US$39.500, suma ésta que solamente es superada por los trabajos de restauración cuando estos son necesarios (tales como el mantenimiento de los dorados, la reparación del pavimento, trabajos en mármol en los pilares). La basílica recibe apoyo financiero de unas extensas propiedades en Roma y de amplias posesiones de terrenos en la zona del mediodía italiano. Basados en cálculos confiables hechos por Carlo Fontana, las proporciones del edificio son (En el original en inglés, éstas y las medidas que siguen a continuación están en pies, por lo que las hemos convertido al sistema métrico decimal. N. del T.): altura de la nave, 46,18 metros; ancho de la misma en la entrada, 27,29 metros; en la tribuna, 23,99 metros; longitud del crucero en el interior, 137,46 metros; longitud total de la basílica, incluyendo el vestíbulo, 211.47 metros. Desde el pavimento de la iglesia (medido desde el confesionario) al centro de la lámpara que descansa sobre el domo, la altura es de 123,38 metros, a la punta de la cruz que se encuentra sobre la lámpara, 132,50 metros. La medida del diámetro interior del domo varía algo, pero generalmente se computa en 41,97 metros, excediendo así al domo del Panteón por 1,49 metros. La superficie de San Pedro es de 15.160,12 metros cuadrados.

    Medidas comparativas de longitud:

    Longitud de San Pablo en Londres, 158,59 metros;
    Catedral de Florencia, 149,47 metros;
    Catedral de Milán, 135,39 metros;
    Basílica de San Pablo en Roma, 127,77 metros;
    Santa Sofía en Constantinopla, 107,90 metros.
    Medidas comparativas de superficie:

    Milán, 8.406,05 metros cuadrados.;
    San Pablo en Londres, 7.875.07 metros cuadrados;
    Santa Sofía, 6.889,97 metros cuadrados;
    Colonia, Alemania, 6.166,05 metros cuadrados;
    Antwerp, Bélgica, 4.966,04 metros cuadrados.
    El vestíbulo de la basílica tiene 70,99 metros de ancho, 13.47 metros de fondo y 27.98 metros de alto. Hay cinco portales en la fachada; en la capilla del Santísimo Sacramento, hay una puerta que da directamente al Palacio Apostólico; en la capilla del coro y en el vestíbulo del crucero izquierdo, están las puertas que dan a la sacristía, junto a las que hay otras cuatro que generalmente son utilizadas para propósitos administrativos. Además de las dos galerías bajas de la capilla del coro que son para los cantantes, hay otras cuatro cuyo tamaño está restringido a los apoyos del domo. Además del altar principal en la tribuna y de los cuatro altares en las criptas, la basílica posee 29 altares, debajo de la mayoría de los cuales reposan cuerpos de santos, incluyendo el de varios Apóstoles.

    B. Construcciones anexas

    Las columnas que encierran el lugar público más hermoso del mundo, la Plaza de San Pedro, forman una parte orgánica de la basílica. Construidas en 1667 por Bernini, rodean la plaza en forma de elipse, midiendo el eje mayor 339,97 metros, y el eje menor 239,97 metros. Se gastó aproximadamente un millón de dólares para la construcción de las columnas y de las otras partes de la Plaza de San Pedro. Las columnas cubiertas consisten de cuatro filas de columnas en estilo dórico, formando tres pasajes, midiendo el pasaje central el ancho de un vagón de ferrocarril. Las 248 columnas y los 88 pilares están construidos totalmente con travertina. Colindante con la elipse, se encuentra un espacio cuadrado que disminuye en extensión hacia la iglesia. Sus lados lo forman extensos corredores, de los que, uno del lado derecho, pertenece al Palacio Apostólico del Vaticano. Las columnatas y los corredores presentan 162 figuras de santos basadas en diseños de Bernini. Hacia la mitad de la elipse se encuentra el conocido obelisco de Heliopólis. En 1586 fue trasladado a su lugar actual. A ambos lados del obelisco se encuentran dos hermosas fuentes de 14 metros de alto. El obelisco mide 254,81 metros de altura y pesa 360,2 toneladas. El ápice está adornado con una cruz de bronce que contiene un fragmento de la Verdadera Cruz. El cuadrángulo irregular que se encuentra entre la elipse y la basílica está ocupado, en su mayor parte, por la monumental escalera y su acceso que conduce a los peregrinos al nivel más alto de la iglesia. El área que ocupa solamente este acceso, es mayor que el de la mayoría de las iglesias de la Cristiandad. La sacristía de San Pedro, la casa de los cánones y beneficiaries, así como el hospicio papal de Santa Marta, están conectados con la basílica por medio de dos pasajes cubiertos. La sacristía, que contiene tesoros artísticos ,uy sobresalientes, fue construída en 1775 por Carlos Marchione bajo el papa Pio VI. La Palazzina, que se levanta en la Piazza di Santa Marta detrás de la basílica, pertenece directamente a San Pedro. Cuando este artículo fue escrito, en 1912, este lugar era la residencia oficial del arcipreste de San Pedro, quien siempre es un cardenal.

    C. Descripción de la Basílica

    Como puede verse en el plano adjunto (No disponible), las cuatro divisiones principales de la basílica se extienden desde el domo y están conectadas entre sí por pasajes que se encuentran detrás de los muelles de la cúpula. A la derecha e izquierda de la nave se encuentran los corredores más bajos y pequeños, estando bordeado el del lado derecho por cuatro capillas laterales, y el izquierdo por tres capillas y el pasaje hacia el techo. La decoración general consiste de incrustaciones de mármol de color, figuras de yeso, ricos dorados, decoraciones con mosaicos, y figuras de mármol sobre las pilastras, techo y paredes. El pavimento forma figuras geométricas de mármol de color basados en los diseños de Giacomo della Porta y de Bernini. El largo recorrido de la nave está cerrado por el precioso bronce baldaquino de 29 metros de alto, que fue erigido por Bernini en 1633 a solicitud de Urbano VI. Debajo de él se halla el Confesionario de San Pedro, en donde reposa el cuerpo del Príncipe de los Apóstoles. Ninguna silla ni banca obstruyen la visión; el ojo vaga libremente sobre la brillante superficie del pavimento de mármol, en donde hay espacio para miles de personas.

    La tumba de San Pedro es el centro de toda la estructura (ver Confesión; San Pedro, Tumba de). Sumamente interesante es así mismo el altar mayor en la tribuna, que encierra la silla del Príncipe de los Apóstoles, y la poderosa losa sobre la que originalmente los emperadores romanos fueron coronados. Las magníficas pilas de agua bendita a la derecha e izquierda, muy conocidas a través de numerosas ilustraciones, se apoyan en gigantescas columnas. La bóveda reposa sobre una hermosa curvatura sobre los pilares y los arcos que los conectan. Hacia delante, percibimos también los relieves en mármol de muchos papas, mientras que los nichos contienen estatuas heroicas de los fundadores de las órdenes, una decoración que se extiende sobre la nave de la tribuna. Hacia el cuarto nicho de la derecha se encuentra una importante estatua de San Pedro, que erróneamente ha sido atribuida al siglo trece pero que en verdad data de los siglos cuarto o quinto. No se trata de la adaptación de otra estatua sino que intentó ser una estatua del Príncipe de los Apóstoles. Hacia la izquierda del crucero, los confesionarios de San Pedro revelan de la forma más hermosa la unidad de la Fe, ofreciendo la oportunidad de la confesión en los idiomas más importantes del mundo. Frente a los Confesionarios, y elevándose oblicuamente ante los muelles del domo, se encuentran las colosales estatuas de los santos Longino, Elena, Verónica y Andrés. En la galería que se encuentra sobre la estatua de Santa Elena, varias veces al año son expuestaslas llamadas grandes reliquias. La más importante de éstas es un gran fragmento de la Cruz Verdadera. Por encima de las cuatro galerías del domo, los cuatro Evangelistas están expuestos en magníficos mosaicos basados en el diseño de Cavaliere d'Arpino. En el friso que se encuentra por encima, se encuentra la orgullosa inscripción Latina con letras de 1,82 metros de alto que dicen: "Tú eres Pedro y sobre esta roca construiré mi Iglesia, y te daré las llaves del Cielo".

    En la tribuna del crucero izquierdo se encuentran tres altares de los cuales el que está en el medio sobresale particularmente ya que, en primer lugar, la tumba del inmortal compositor Pierluigi da Palestrina yace frente a él; en segundo lugar, porque los cuerpos de dos Apóstoles, Simeón y Judas Tadeo, reposan en un sarcófago de piedra debajo del altar; y en tercer lugar, porque el altar marca el sitio en el circo de Nerón en donde se levantó la cruz en la que San Pedro exhaló su último aliento. El crucero derecho ha obtenido una importancia especial en la historia eclesiástica porque en 1870 el Concilio Vaticano I celebró aquí sus sesiones hasta que fue disperso por la marcha de la revolución que culminó en Roma. Regresando a la entrada, encontramos en la primera capilla lateral del corredor derecho el lugar que fue hecho famoso por la Pietá de Miguel Angel (1498). A su lado, en la capilla de San Nicolás, se encuentra el sitio en donde se guardan las reliquias de San Pedro, y a continuación sigue la capilla de San Sebastián, seguida de la espaciosa capilla del Sacramento. Entre las obras de arte que se encuentran en este lugar sobresale la tumba de Sixto IV, un impresionante monumento de bronce hecho meticulosamente por Antonio Pollajuolo. De la multitud de monumentos sepulcrales que adornan el crucero derecho, merecen especial atención los de León XII, de la Condesa Matilda de Toscana, la poderosa amiga de Gregorio VII, y de Gregorio XIII, el reformador del calendario. Contra el muelle del domo, directamente frente a nosotros, se levanta un altar con la "Comunión de San Jerónimo" de Domenichino. El pasadizo alrededor del domo hacia la derecha se llama capilla gregoriana porque fue decorada por Gregorio XIII en base a los diseños de Migel Angel. Próximo al monumento de Gregorio XVI se encuentra el altar de la Madonna dell Soccorso, cuya imagen data de la Antigua iglesia de San Pedro. Debajo del altar reposa el cuerpo de San Gregorio of Nazianceno y adyacente a él está la colosal tumba de Benedicto XIV.

    En el pasaje opuesto al domo se encuentra la obra maestro de Canova, el monumento de Clemente XIII, y el altar por Guido Reni, que representa al Arcángel Miguel. En la misma division, hacia el lado izquierdo de la iglesia, sobresale a la distancia el monumento a Alejandro VIII, y bajo el altar de la Madonna della Colonna, en un antiguo sarcófago cristiano, yacen los restos mortales de los Santos León II, III y IV. El altar de San León I es superado por el relieve colossal en mérmol hecho por Algardi, y llamado "el retiro de Atila de Roma", las proporciones del cual parecen ser demasiado grandes, incluso para la Basílica de San Pedro. Más alejado se encuentra el monumento a Alejandro VII, y opuesto al mismo se halla la única obra de altar pintado al óleo, por Vareni, sobre San Pedro. Todos los restantes altares dentro de la iglesia son de mosaico. Pasando a través del crucero izquierdo, llegamos al pasaje que rodea el cuarto domo en donde, a la derecha y bajo el monumento a Pio VIII, se encuentra la entrada a la sacristía y, directamente hacia el frente, bajo el monumento de Pio VII hecho por Thorwaldsen, están las escaleras que llevan a la galería del coro. Aquí inicia el crucero izquierdo, cuya primera capilla lateral, es utilizada por las oradores canónicos, mientras que la última funciona como baptisterio. Junto a la capilla del coro y más allá de la entrada, a una altura de 4,57 metros sobre el pavimento, hay un nicho cerrado en el que se coloca el cuerpo de cada Papa fallecido hasta que su cuerpo sea llevado a su sepulcro definitivo. Cuando este artículo fue escrito, en ese lugar reposaba aún el cuerpo de León XIII (N. Del T.: El Papa León XIII sería llamado a la casa del Padre Eterno a los casi 94 años, el 20 de julio de 1903), aunque su sepulcro ya había sido finalizado hacía bastante tiempo. La incertidumbre de las condiciones de Roma que imperaban en esa época no permitían remover el cuerpo (N. Del T.: Recordemos que en 1900 es asesinado Humberto I en Monza por un anarquista y le sucede su hijo Victor Manuel III (1869-1947).

    Nuestra atención es atraída hacia la tumba de León XI por un excelente relieve en mármol que representa al Rey Enrique IV de Francia, renunciando al protestantismo. Otro relieve que se encuentra sobre el monumento a Inocente XI, reviste una importancia similar, y se refiere al levantamiento que del sitio turco de Viena, hiciera John Sobieski, rey de Polonia. Entre los más hermosos monumentos funerarios de toda la basílica se encuentra el de Inocente VIII hecho por Antonio y Pietro Pollajuolo. Junto a estos se encuentran dos importantes tumbas: las de Urbano VIII por Bernini y Pablo III por Guglielmo della Porta.

    Sagre Grotte Vaticane (Sagrada Gruta Vaticana) es el nombre que se aplica a las cámaras que se extienden por debajo del pavimento en San Pedro. Se distinguen en cripta antigua y en cripta nueva. La antigua yace bajo la nave, y mide 18 metros de ancho por 45,11 de largo. Ellas representan el pavimento de la antigua basilica de San Pedro. Numerosas tumbas de papas y emperadores que estaban en la Basílica de Constantino, se encuentran aquí, tal que entonces el bajo y extenso lugar de 3,47 metros de alto es de un gran interés histórico. Entre muchas otras se encuentran las tumbas de los papas: Nicolás I, Gregorio V, un alemán, Adriano IV, un inglés, Bonifacio VIII, Nicolás V, Pablo II, Alejandro VI, y el emperador Otto II. El corazón de Pio IX también reposa aquí en una sencilla urna. Las nuevas criptas se extienden cercanas a la tumba del Apóstol y yacen bajo el domo. Junto al pasaje en forma de herradura se encuentran varias capillas en las que se preservan obras de arte y valiosas antigüedades que han sido preservadas desde la antigua basílica. Hacia la mitad del pasaje mencionado, está el más sobresaliente de todos los primitivos sarcófagos cristianos, el de Junius Bassus, a quien Waal le dedicó una detallada y ricamente ilustrada monografía. Dos altares se levantan aquí en la más cercana proximidad al sarcófago en donde reposa el cuerpo de San Pedro. La admisión a las criptas y a la Santa Misa en el altar de las Confesiones era antes muy difícil de obtener, especialmente para las mujeres, pero en la actualidad eso ha sido superado.

    D. El Ascenso hacia el Domo

    Fue una costumbre el subir al techo de la iglesia por medio de una escalera sencilla; sin embargo, hoy día un espacioso elevador lleva a los visitantes hacia las alturas. Desde el techo, coronado de pequeñas cúpulas y casetas, se puede ver un lindo panorama de la Ciudad Eterna. El gran domo tiene una circunferencia de unos cien pasos y, si uno desea subir más arriba, lo puede hacer por medio de una escalera de casi 94 metros de alto, que lleva hacia la linterna. Entrando a la galería externa de la linterna, el observador se sorprende por la vista que se presenta ante sus ojos. Viendo hacia abajo, hacia los jardines del Palacio Vaticano, puede ver a la gente que camina como si fueran enanos. El panorama de a ciudad se despliega ante él con diferentes formas plásticas. Hacia la torre izquierda, la montaña de las Sabinas; y más allá de la Campagna bañada por el sol, se presentan las colinas Albán con su pico más alto: el Monte Cavo. Sobre la vertiente de esta cadena se encuentran las atractivas aldeas suburbanas de Frascati, Marino, Albano etc., y hacia el lado derecho brilla una veta plateada: el mar. Encerrando la galería, hacia el oeste, los jardines Vaticanos yacen debajo nuestro en forma rica y vairada aunque no elaborados artísticamente. Todo ello es un panorama que despierta el mayor interés.

    V. El Servicio Divino en San Pedro

    Aunque la Basílica Lateranense posee el título honorífico de catedral del Obispo de Roma, madre y cabeza de todas las iglesias de la tierra, esta basílica, tal como correctamente lo señala Waal, fue una iglesia que estuvo aislada durante mil años y que jugó un modesto papel en las devociones de los peregrinos romanos. La situación es muy diferente con San Pedro. El gran patrimonio de esta iglesia hizo siempre posible que se mantuviera el ritual más grande; y su proximidad a la ciudad interna, su gran tamaño y sus tesoros artísticos siempre han atraído a la gente. Además de numerosos cánones, beneficiarios, y capellanes, la iglesia tiene a su disposición el Seminario Vaticano, cuyos estudiantes siempre ayudan en la celebración del Oficio Divino. El desempeño de los coros, la Capella Giulia, es de una altísima calidad artística. Hay una celebración litúrgica que se da solamente en San Pedro y en ninguna otra iglesia de todo el mundo: el ceremonial del lavado del Altar el Jueves Santo: al terminar los Maitines de este día, el también llamado altar papal bajo el gran bronce baldachino es salpicado con vino y aceite. En una extensa procesión, el arcipreste, su vicario, los canónicos, los beneficiarios, los capellanes, y toda la clerecía se acercan ordenadamente, y en forma simbólica lavan el altar con el rociador. Esta impresionante ceremonia es terminada con una solemne bendición con las grandes reliquias de la galería de Santa Elena.

    Las grandes funciones papales que León XIII por primera vez reasumió después del triste año de 1870, se han venido dando en San Pedro con muy pocas excepciones, cuando la Capilla Sixtina o la Sala Ducal fueron usadas. Jubileos, canonizaciones, coronaciones y otros eventos son presididos solemnemente por el papa ante unas 40,000 a 50,000 personas en los gigantescos patios de San Pedro. Esperan pacientemente durante horas hasta que a la hora acordada, el Vicario de Cristo, entronado en lo alto sobre la sedia gestatoria, bendice a la multitud mientras lentamente es llevado hacia el altar papal. Prevalece entonces un perfecto silencio cuando, después de largas preparaciones, el papa en su total atuendo pontifical, comienza el servicio. Repentinamente entonces, los tonos del Kyrie son entonados por el coro de la Capilla Sistina, únicos en tener el honor de cantar en presencia del Papa, y siempre sin el acompañamiento de un órgano. Es entonces en que el Papa se vuelve hacia el pueblo por vez primera cantando "Pax vobis" (La paz sea con todos ustedes). Al momento de la Elevación, resuenan las trompetas de plata del domo de Miguel Angel. (N. Del T.: Recordemos que este artículo fue escrito muchos años antes de los cambios de la liturgia conocidos como Novo Ordo, que tuvieron lugar después del Concilio Vaticano II, por lo que el lector puede notar cambios substanciales entre lo que aquí se describe y los hechos actuales).

    VI. Las Campañas de San Pedro

    Al igual que en muchas catedrales, las campanas de San Pedro poseen un fondo de fideicomiso propio que les sirve para cubrir los gastos de mantenimiento y afrontar los altos costos del complicado programa que se utiliza para hacerlas sonar. El servicio diario es sencillo; los sonidos más complicados son los de los domingos, de los días de ayuno, de los días de fiestas, de aniversarios de muerte y de coronación papal del papa presente y del precedente y, por ultimo, durante la fiesta de San Pedro sonando durante siete días antes de y durante la octava. Los sonidos son diferentes si se trata de la muerte de un canónico que de un papa.

    VII. El Mantenimiento de la Basilica

    Un edificio de tal magnitud requiere de un ejército de arquitectos quienes llevan a cabo el trabajo ordinario y extraordinario de la basílica. Este cuerpo de arquitectos es dirigido por un arquitecto en jefe quien, junto con el ecónomo de San Pedro, un canónico, discuten y arreglan todo en la medida en que no sea necesaria una intervención mayor. Un staff de artesanos seleccionados de toda clase, quienes están en servicio permanente y son llamados sampietrini, es dirigido por un maestro en jefe; existen muy pocas instituciones en el mundo que posean tal cuerpo de trabajadores escogidos, inteligentes, confiables y valientes. Solamente en muy raras situaciones, la gerencia de San Pedro debe buscar la ayuda de artesanos o de trabajadores que no pertenecen a los sampietrini. El mantenimiento de este majestuoso edificio es ejemplificadoramente concienzudo.

    PAUL MARIA BAUMGARTEN
    Transcrito por Judy Levandoski
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,493
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/26/2007 6:01 AM
    Mensaje vaticano con motivo de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra
    54a Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra
    Domingo, 28 de enero de 2007




    “Vete y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37)



    Con ocasión de celebrarse la “54ª Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra” el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud envía un mensaje de esperanza y de fraternal coparticipación a las personas afectadas por la lepra y a los que, habiéndose sanado, llevan en su cuerpo las discapacidades que ella comporta.

    Los considerables progresos que la medicina ha desarrollado en este sector en los últimos decenios, han generado en la conciencia social la convicción de que por ser curable la enfermedad de la lepra haya desaparecido en el mundo, convirtiéndose así en “una enfermedad olvidada” .

    Pero lamentablemente no es esta la situación real. Los datos presentados en las estimaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud, publicados en la primera década de agosto del 2006, demuestran que al comienzo de ese año eran 219,826 los nuevos enfermos de lepra, cerca de 602 casos por día, distribuidos como sigue: África 40,830 – América 32,904 – Asia Sureste 133,422 – Mediterráneo Oriental 4,024 – Pacífico occidental 8,646. En su conjunto, las personas afectadas por la lepra son aún cerca de 10 millones en el mundo.

    La lucha contra la lepra se basa fundamentalmente en el “depistage” preventivo de los casos y en la “poliquimioterapia”: un binomio que ha puesto de relieve una interesante disminución de 76,673 nuevos casos con respecto al comienzo del año 2005. Una lucha eficaz exige que, en las cercanías de los lugares en los que azota la lepra, los servicios para afrontar esta enfermedad cuenten con la presencia de agentes sanitarios para brindar los auxilios elementales en los Centros zonales. Ciertamente cuando las condiciones ambientales de acceso a los servicios sanitarios son poco favorables y se registra una ausencia de prevención y de higiene, mientras persiste el subdesarrollo, el bacilo “hanseniano” se radicaliza y los proyectos para su total eliminación encuentran muchos obstáculos. De todos modos, los países en donde la lepra es endémica seguirán recibiendo gratuitamente los medicamentos que componen la “poliquimioterapia”. La O.M.S. asegura que continuará reforzando las colaboraciones con las Instituciones Sanitarias públicas y privadas que se dedican a prevenir y curar a los enfermos de lepra.

    La Iglesia, que desde siempre se ocupa de estos hermanos nuestros, invita a todos los fieles para que compartan fraternalmente el gran servicio a fin de recuperar los cuerpos enfermos, y sean testigos auténticos del anuncio de que “Cristo Médico” está con ellos para la “salvación global” de cada Persona. El Pontificio Consejo renueva a los fieles de las Comunidades eclesiales el impelente llamamiento para que intensifiquen el logro de las informaciones necesarias y, al mismo tiempo, ofrezcan muestras palpables de un fraterno compartir de sus bienes. Esto será de gran ayuda a los que se han consagrado al servicio de los hermanos y hermanas enfermos de lepra. En particular, será importante el envío de Personal Sanitario especializado que ayude por un considerable período de tiempo a los Misioneros y Religiosas consagrados en la prevención y cura de las poblaciones en los países con riesgo de lepra.
    Hacer que los Misioneros, las Religiosas y los Voluntarios sientan el aprecio y cercanía personal, es responder de modo concreto a la invitación que el Santo Padre Benedicto XVI expresara en la Audiencia concedida a los Participantes en la “Conferencia Internacional 2006” de nuestro Dicasterio: “¿Cómo no tener presente a los numerosos enfermos infectivos obligados a vivir segregados, y a veces marcados con un estigma que los humilla? Dichas situaciones deplorables aparecen aún más graves debido a la desigualdad de las condiciones sociales y económicas entre el Norte y el Sur del mundo. Es importante responder a ellas mediante intervenciones concretas que favorezcan la cercanía al enfermo, hagan más viva la evangelización de la cultura y propongan razones inspiradoras de los programas económicos y políticos de los gobiernos” (24 noviembre 2006).

    La invitación nos la hace Jesús con la parábola del Buen Samaritano: “Vete y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37). Con “Jesús Buen Samaritano” debemos evangelizar el ambiente cultural de la sociedad humana en la que vivimos, para eliminar los prejuicios aún presentes hacia quien se encuentra dramáticamente afectado por la lepra.

    Fiel a su misión, la Iglesia repite siempre el acto misericordioso del Maestro Divino que, en el gesto de curar a los leprosos, nos indica que la Redención está en marcha (cfr. Lc 7, 22). Es en este camino abierto por Cristo Jesús que muchos están implicados personalmente. Junto a S. Francisco de Asís, al Beato Damián de Veuster, al Beato Pedro Donders, también hoy prosigue en nuestro mundo el compromiso de numerosos y anónimos “testigos del amor misericordioso de Dios”, que han elegido libremente vivir “con y para” los hermanos y hermanas enfermos de lepra.

    En esta “54a Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra” merece un recuerdo particular Raoul Follereau, en el “30° Aniversario de su muerte”, como ejemplo y confirmación que el Amor de Dios involucra también a quien confiesa humildemente: “Yo no conozco a Dios, pero soy conocido por El, ésta es la esperanza” (R. Follereau, Le livre d’amour, ediz. I.M.E, septiembre 2005, p. 59 n. 35). Follereau era un hombre que oraba así: “Señor, mucho quisiera ayudar a los demás a vivir, a todos mis hermanos, que penan y sufren sin saber por qué, en espera que la muerte los libere” (id. p. 58 n. 30)

    A los Obispos, a los Encargados de la Pastoral de la Salud en las iglesias particulares, a los Agentes de la Salud, a los Misioneros, a las Religiosas, a los Voluntarios Laicos involucrados en el seguimiento de los hermanos y hermanas enfermos de lepra, confío las palabras del Mensaje para la “XVa Jornada Mundial del Enfermo” del Santo Padre Benedicto XVI: «Muchos millones de personas en el mundo viven aún en condiciones de vida insalubres y no tienen acceso a los recursos médicos básicos con el resultado de que el número de seres humanos en cuanto “incurable” ha aumentado considerablemente (...). Deseo animar los esfuerzos de las personas que trabajan cotidianamente para garantizar una asistencia adecuada y amorosa a los enfermos incurables y a los que se encuentran en la fase terminal, lo mismo que a sus familias».

    A vosotros hermanos y hermanas afligidos por la lepra y a los que lleváis en vuestro cuerpo los signos dolorosos que les ha dejado la enfermedad, deseo repetir las palabras de la carta apostólica Salvifici Doloris: “En la cruz está el «Redentor del hombre», el Varón de dolores, que ha asumido en sí mismo los sufrimientos físicos y morales de los hombres de todos los tiempos, para que en el amor puedan encontrar el sentido salvífico de su dolor y las respuestas válidas a todas sus interrogantes… A todos vosotros los que sufrís, os pedimos que nos ayudéis. Precisamente a vosotros, que sois débiles, pedimos que seáis una fuente de fuerza para la Iglesia y para la humanidad” (n. 31).

    Javier Card. Lozano Barragán
    Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud


    [Traducción distribuida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud]
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,505
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/27/2007 7:25 PM
    Yo te absuelvo

    El periódico del Vaticano, 'L'Osservatore romano', definió hoy un 'ultraje al sentimiento religioso', el reportaje publicado en el semanal italiano 'L'Espresso' que recoge las respuestas de sacerdotes a falsas confesiones sobre temas éticos y sociales de actualidad.

    El reportaje que 'L'Espresso' publica esta semana en portada, recoge las respuestas de los sacerdotes a los falsos problemas expuestos por el periodista sobre temas como el uso del preservativo para evitar el SIDA, la investigación sobre células estaminales embrionarias o la homosexualidad.

    Para el diario vaticano, se ha 'profanado un sacramento', 'ultrajando el sentimiento religioso de los creyentes y engañando la buena fe de los sacerdotes con graves lesiones a la inviolabilidad del ministerio pastoral'.

    El reportaje quería probar qué pensaban los sacerdotes de las parroquias italianas cuando se le presentan casos reales sobre temas en los que la Iglesia Católica ha expresado claramente su doctrina, como el uso del preservativo o la homosexualidad.

    'L'Osservatore romano' define una 'vergüenza' y un 'episodio de gravedad inaudita' y acusa al semanal de haberse saltado 'los límites impuestos por la deontología profesional'.

    Según se lee en el reportaje, uno de los sacerdotes durante la confesión habría justificado que el presunto confesor hubiera desconectado la máquina que mantenía con vida a su padre para que éste dejase de sufrir.

    Otro religioso aconseja al católico a quien está confesando, que dice ser seropositivo al virus del HIV, que mantenga relaciones sin el preservativo, invitándole sólo a pensar en casarse.

    En otras de las confesiones, los sacerdotes también dicen que se convertirán en unos 'asesinos' a una pareja que está pensando en un aborto; consideran 'un asco' favorecer la prostitución al 'alquilar' una prostituta, y no dan la absolución a una persona que, tras divorciarse, ha comenzado una nueva convivencia.

    RD
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,551
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/30/2007 4:36 AM
    Hino nacional da Cidade do Vaticano
    Inno e Marcia Pontificale ("Hino e Marcha Pontifical") é o hino nacional da Cidade do Vaticano. A letra foi composta por Antonio Allegra (1905-1969) e a música por Charles Gounod (1818-1893). Foi adotado em 1950.


    Letra oficial (em latim)

    O felix Roma – O Roma nobilis.
    Sedes es Petri, qui Romae effudit sanguinem,
    Petri, cui claves datae sunt regni caelorum.
    Pontifex, Tu successor es Petri;
    Pontifex, Tu magister es tuos confirmas fratres;
    Pontifex, Tu qui Servus servorum Dei,
    hominumque piscator, pastor es gregis,
    ligans caelum et terram.
    Pontifex, Tu Christi es vicarius super terram,
    rupes inter fluctus, Tu es pharus in tenebris;
    Tu pacis es vindex, Tu es unitatis custos,
    vigil libertatis defensor; in Te potestas.
    Tu Pontifex, firma es petra, et super petram hanc aedificata est Ecclesia Dei.
    O felix Roma – O Roma nobilis.

    Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

    [Modificato da @Nessuna@ 03/02/2007 21.17]

  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,558
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 1/30/2007 6:19 PM


    “Innoble exclusiva”: La Santa Sede critica una investigación periodística en los confesionarios

    30 de Enero (www.ZENIT.org) - El diario de la Santa Sede ha calificado de «innoble exclusiva» la investigación publicada por un semanario italiano en la que el periodista se hizo pasar por penitente en los confesionarios para poner a prueba a los sacerdotes.

    El artículo, publicado en la última edición de «L’Espresso» ha sido analizado en la tercera página de la versión diaria italiana de «L’Osservatore Romano» de este 28 de enero.

    El subtítulo del artículo dice: «La ultrajante investigación de un semanario: confesiones ficticias en busca de una innoble exclusiva».

    El cronista, falso penitente, se presentó en los confesionarios de 24 iglesias de Turín, Milán, Roma, Nápoles y Palermo para confesar pecados inventados y comparar las respuestas de los sacerdotes sobre cuestiones éticas como eutanasia, droga, prostitución, desfalcos, pederastia, etc.

    «Ultrajar el sentimiento religioso de los creyentes, engañar la buena fe de los sacerdotes, dañando gravemente el carácter inviolable del ministerio pastoral, profanar un sacramento: ha logrado todo esto la “valiente” ingestación de un periodista», afirma el diario de la Santa Sede.

    «Felicidades --dice con ironía el diario vaticano--, un “scoop” auténtico, aunque no muy original, dado que hace tiempo se escribió un libro».

    En realidad, añade, nos encontramos ante una «

  • OFFLINE
    @Andrea M.@
    Post: 430
    Registered in: 5/14/2006
    Senior User
    00 2/1/2007 8:12 PM
    Por favor, ajudem as igrejas do Oriente !!!!
    01/02/2007

    Vaticano pede ajuda para as Igrejas do Oriente

    O Vaticano lançou um pedido de ajuda para as Igrejas do Oriente, onde os católicos carecem dos meios necessários para garantir a sua subsistência.

    Vivendo em contextos marcados por constantes convulsões políticas e sociais, os católicos são cada vez em menor número nesta região, com destaque para países como o Líbano e o Egito, mas, sobretudo, na Terra Santa.

    A última reunião das Obras para a Ajuda às Igrejas Orientais (ROACO) celebrada no Vaticano deixou apelos em favor destas populações. "Durante o ano passado, a guerra no Líbano provocou grandes danos às igrejas e a outros edifícios que pertencem a várias Igrejas do país, sobretudo no sul", explicou à Rádio Vaticano o secretário-geral da ROACO, D. Leon Lemmens.

    A imigração é um fenômeno em crescimento no Líbano e na Terra Santa, assinalou, por sua vez, o Arcebispo Antonio Maria Vegliò, secretário da Congregação do Vaticano para as Igrejas Orientais, da qual depende a ROACO.

    "Os católicos, os cristãos, não vêem muito futuro para as suas vidas nesses países, pelo que se tem produzido uma hemorragia interna, a qual provoca que a presença cristã diminua cada vez mais”, lamentou este responsável.

    Na Terra Santa, a situação das famílias cristãs tem vindo a agravar-se desde o início da segunda "Intifada" no ano 2000 e complicou-se ainda mais quando as autoridades israelitas decidiram construir um enorme muro para separar os territórios palestinianos de Israel. Para muitos cristãos, este muro irá dar o golpe final no comércio de artigos religiosos e artesanato (que constitui a principal fonte de emprego e de receitas para a maioria destas famílias), afastando os turistas e os peregrinos.

    Outra das preocupações deixadas pela assembléia da ROACO foi a situação da Igreja Greco-católica na Roménia, suprimida oficialmente pelo regime comunista e que só há 15 anos saiu de uma difícil existência clandestina. "Partindo de uma grande pobreza, foi preciso reconstruir toda a vida eclesial", assinala D. Leon Lemmens.

    Em 1948, ano da supressão comunista, as igrejas católicas de rito grego no país eram 2030; atualmente, depois dos trabalhos de recuperação e construção, limitam-se às 405.

    As principais necessidades na Romênia estão relacionadas com as estruturas, os edifícios pastorais e o sustento de todos que trabalham na Pastoral, sendo ainda preciso, segundo a Rádio Vaticano, levar por diante a construção de 124 igrejas.

    O responsável pelo Departamento do Médio Oriente da Ajuda à Igreja que Sofre marca presença nos encontros do ROACO (Riunione Opere Aiuto Chiesa Orientali). Este organismo reúne várias organizações que apoiam as Igrejas de rito oriental, concedendo bolsas de estudo, financiando a construção de locais de culto, projectos de educação e de assistência social e sanitária.

    Informação: Fundação Ajuda à Igreja que Sofre

    cancaonovanews.com - a melhor forma de se informar
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,594
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/2/2007 4:52 AM
    La Santa Sede lanzará una reflexión mundial sobre la Palabra

    1 de Febrero (www.ZENIT.org) - En preparación del Sínodo de Obispos del mundo sobre la Palabra de Dios, que se celebrará del 5 al 26 de octubre 2008, la Santa Sede lanzará una reflexión mundial sobre este argumento.

    Esta consulta se realizará a través del documento de los “Lineamenta” (orientaciones), que estará acompañado por un cuestionario final, y se enviará para ser respondido a las conferencias episcopales, a los sínodos de las iglesias católicas orientales, a los organismos de la Curia Romana, y a la Unión de Superiores Generales de las congregaciones y de las órdenes religiosas.

    Así lo ha anunciado este jueves un comunicado emitido por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, después de la reunión del Consejo de preparación de la próxima asamblea sinodal, que tuvo lugar del 24 al 25 de enero.

    En el encuentro, guiado por el Secretario General del Sínodo, el Arzobispo Nikola Eterovic, participaron Cardenales, Arzobispos y Obispos de la Curia Romana y pastores de los diferentes continentes. El Consejo contó además con la contribución de expertos en diferentes disciplinas teológicas.

    “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, es el tema que ha escogido Benedicto XVI para ese Sínodo.

    “En la discusión se ha afrontado la redacción de los “Lineamenta”, documento de lanzamiento de la reflexión y consulta de la Iglesia universal sobre el tema de la futura asamblea ordinaria sinodal”, informa el comunicado.

    “Los participantes en la sesión conocían ya el borrador final del texto, redactado según las indicaciones del mismo Consejo expresadas en reuniones precedentes, y esto ha permitido una un estudio más consciente y amplio de los últimos añadidos que hay que ofrecer al texto”, afirma.

    “Por lo que se refiere a la composición general, el texto examinado ha recibido una buena acogida --revela la Secretaría del Sínodo de los Obispos--. Durante la fecunda discusión colegial, que refleja la variada experiencia de los pastores de las Iglesias particulares y de los que desempeñan su ministerio en Roma al servicio del Santo Padre, han emergido varias sugerencias orientadas a mejorar el texto y a facilitar su consulta”.

    “Se integrarán en la versión aprobada de los “Lineamenta”. Un “Cuestionarios” muy denso acompaña al texto y tiene por objetivo muy concreto ayudar a las Iglesias particulares a tomar conciencia del tema y de todas sus implicaciones en la experiencia viva de la Iglesia”, anuncia la Secretaría del Sínodo.

    El Papa Benedicto XVI recibió en Audiencia a los miembros del Consejo y les dirigió un discurso en el que confesó que espera que este Sínodo sirva para redescubrir “la importancia de la Palabra de Dios en la vida de cada cristiano”.

    El Conejo volverá a reunirse el 21 y el 22 de enero de 2008 para aprobar el primer borrador del “Istrumentum laboris”, “documento que recogerá en una síntesis ordenada las respuestas a los “Lineamenta” que lleguen de la Iglesia universal, y se convertirá en el auténtico orden del día de la futura asamblea sinodal”, explica el Consejo.


  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,605
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/3/2007 5:44 PM

    Cardenal Rodé es nombrado miembro de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"

    El Papa Benedicto XVI nombró esta mañana al Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, miembro de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

    ACI
  • OFFLINE
    @Andrea M.@
    Post: 441
    Registered in: 5/14/2006
    Senior User
    00 2/3/2007 8:08 PM
    También esta mañana fue publicado esta notícia
    Benedicto XVI nombra miembros para el Consejo de Cardinales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede

    VATICANO, 03 Febrero 2007 (ACI).- Esta mañana se hizo público el nombramiento de los cardenales: Wilfrid Fox Napier, Arzobisp de Durban (Sudáfrica); Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (Perú); Anthony Olubunni Okogie, Arzobispo de Lagos (Nigeria), Eusébio Oscar Scheid, Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia); Marc Ouellet, Arzobispo de Québec (Canadá); Gaudencio B. Rosales, Arzobispo de Manila (Filipinas); Nicolás Cheong Jinsuk, Arzobispo de Seúl (Corea), como miembros del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,610
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/3/2007 11:36 PM
    Mapa de la Ciudad Estado del Vaticano
  • OFFLINE
    @Andrea M.@
    Post: 475
    Registered in: 5/14/2006
    Senior User
    00 2/7/2007 2:21 PM
    El ingreso a los Museos Vaticanos
    Nuevo sistema de acogida de visitantes en los Museos Vaticanos

    Cambian los horarios y se procura abreviar el tiempo de espera para grupos

    CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 febrero 2007 (ZENIT.org).- Está en marcha, en período de prueba, un sistema para agilizar, a sus miles de visitantes diarios, el acceso a los Museos Vaticanos.

    Se trata de un nuevo procedimiento de reservas, estrenado con el año, que procura reducir las esperas que aguardan los visitantes.

    Los Museos, que reúnen una de las colecciones de arte más importantes del mundo, reciben más de 20 mil visitantes cada día en temporada alta, de marzo a octubre. En ese período se han podido ver larguísimas filas a lo largo de la muralla vaticana; a veces llegan hasta la Plaza de San Pedro, a medio kilómetro de distancia.

    Hasta ahora, los grupos con guías autorizados podían acceder a los Museos 45 minutos antes de las 8.45 horas, momento de apertura al público. Con todo, el año pasado la fila de las visitas guiadas era tal que los que no llegaban a entrar antes del horario de apertura general, debían unirse a la larga fila de los visitantes individuales.

    Así que en mayo de 2006 los grupos empezaron a llegar habitualmente dos horas antes para asegurarse el acceso.

    El nuevo sistema de reserva busca precisamente a agilizar la entrada a grupos. De ahí que los Museos hayan pospuesto el horario de apertura al público a las 10.00 horas.

    Los grupos que entran de 8.00 a 10.00 deben tener la reserva realizada a través de agencias registradas ante la Cámara de Comercio Italiana; el registro de las agencias requiere un depósito de 6.000 euros en los Museos Vaticanos.

    La agencia puede reservar un período de tiempo, a las 8.00 o a las 9.00. Las reservas se pueden efectuar con un mes de antelación como máximo y deben incluir el número de miembros del grupo y sus nombres.

    Los Museos emitirán entonces un código de reserva, y el día y a la hora precisa el grupo se unirá a una de las dos filas previstas fuera de la entrada a los Museos. Una de ellas accede a las 8.00; la otra a las 9.00.

    Los Museos emitirán unas 2.500 reservas para el primer período, y 2.000 para el segundo, de forma que en temporada alta se calcula que unas 4.500 personas podrán entrar en los Museos en las primeras dos horas.

    El grupo con el código de reserva debe ir acompañado por un guía permitido. Los visitantes individuales no pueden acceder a los Museos sólo con un código emitido por una agencia.

    Por otro lado, el incremento del billete de entrada a los Museos Vaticanos ha sido de un euro (de 12 a 13 euros). Por su parte, la reserva cuesta 2 euros, por lo que los billetes con reserva valdrán 15 euros. Los billetes para estudiantes mantienen su precio de 8 euros.

    En este momento en que el número de turistas en Roma es contenido, la fila de las reservas concluye en 10 minutos; por lo tanto los Museos abren sus puertas al público general que, al no conocer los nuevos horarios, aguardan para entrar desde las 8.00 de la mañana.

    Se mantiene sin variación el horario de cierre de los Museos: los últimos billetes de entrada se expedirán a las 15.30 horas de marzo a octubre, y a las 12.00 en los meses de invierno. Los sábados, los Museos cierran a las 13.30 horas.

    Todo este nuevo sistema está en prueba, mientras se estudia una solución a largo plazo, por ejemplo, un sistema público de reserva para todo el día o un nuevo complejo para la entrada.

    Más información sobre las reservas en el número de fax +39 (06) 69 885 249 o en la dirección electrónica ingressi.musei@scv.va.
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,649
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/8/2007 9:34 PM
    El Vaticano desmiente un encuentro privado entre el Cardenal Bertone y Romano Prodi

    8 de Febrero (www.ZENIT.org / VIS) - La Santa Sede desmintió públicamente este jueves que se haya dado un encuentro privado entre el Cardenal Tarcisio Bertone S.D.B. y el Primer Ministro de Italia, Romano Prodi.

    En la supuesta cita, se habría hablado del reconocimiento de parejas de hecho, tema de debate actual en la opinión pública de ese país, y del futuro Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

    Un artículo del diario turinés "La Stampa" aseguraba que el encuentro había tenido lugar en las "últimas semanas" y en él se habría acordado que la Iglesia en Italia se pronunciaría menos en el futuro sobre cuestiones de ética y sociedad.

    El artículo afirmaba, además, que los Obispos del Piamonte han escrito una carta a S.S. Benedicto XVI en la que piden que no elija como Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (en este país el cargo es decidido por el Papa, primado de Italia), al Cardenal Angelo Scola, por ser cercano al movimiento Comunión y Liberación.

    El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, S.J., desmintió en una declaración a los periodistas "que haya tenido lugar recientemente" un encuentro entre el Cardenal Bertone y Prodi.

    Niega, además, que "haya llegado al Vaticano una carta de los Obispos de Piamonte sobre la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana".

    Este es el texto del comunicado:

    “A propósito de lo que ha publicado esta mañana un importante diario italiano, desmiento que haya tenido lugar recientemente un encuentro entre el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y el Presidente del Consejo Italiano, Romano Prodi y que al Vaticano haya llegado una carta de los Obispos del Piamonte relativa a la Presidencia de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana)”.
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,650
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/8/2007 9:46 PM
    ''Pena de morte é dificilmente justificável'', afirma Vaticano
    08/02/2007

    O Vaticano afirmou em comunicado que a pena de morte hoje é "dificilmente justificável", já que "todas as vidas humanas são invioláveis desde a concepção até a morte natural".

    No congresso mundial sobre a pena de morte realizado em Paris nos últimos dias, o Vaticano reiterou sua oposição a esse tipo de punição. Ao mesmo tempo, declarou seu apoio àqueles que combatem a pena capital e pela sua abolição mundial.

    "Os Estados têm à sua disposição os meios para prevenir de modo eficaz os crimes" e a possibilidade de tornar "inócuos" os criminosos, afirmou o texto divulgado hoje pela sala de imprensa do Vaticano.

    O Vaticano destacou que levar a cabo uma execução comporta o risco de "castigar pessoas inocentes". Existe "a tentação de promover formas violentas de vingança mais que um verdadeiro sentido de justiça social, porque é uma ofensa clara à inviolabilidade da vida humana", conclui o texto.


    Fonte: SIR
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,652
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/9/2007 4:11 AM
    Santa Sé apresenta na próxima semana Mensagem do Papa para a Quaresma 2007
    08/02/2007

    No próximo dia 13 de fevereiro, terça-feira, acontecerá uma coletiva de imprensa para a apresentação da Mensagem do Papa Bento XVI para a Quaresma 2007. A coletiva acontece na Sala de Imprensa da Santa Sé, a partir das 11h30 (horário de Roma).

    Estarão presentes Dom Paul Josef Cordes, Presidente do Pontifício Conselho "Cor Unum", Mons. Karel Kastell, secretário do mesmo dicastério, o Padre Giovanni Pietro Dal Toso, sub-secretário do mesmo dicastério, e o Padre Oreste Benzi, presidente da Fundação "João XXIII".




    cancaonovanews.com
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 7,661
    Registered in: 8/9/2005
    Master User
    00 2/9/2007 5:45 PM
    Hallan documentos que certifican que Miguel Angel vivió dentro de la Basílica de San Pedro
    www.meaminimaculpa.com/?pag=vc_sabia_view&id=197
  • OFFLINE
    @Andrea M.@
    Post: 510
    Registered in: 5/14/2006
    Senior User
    00 2/9/2007 10:32 PM
    Garantizar un trabajo digno
    El Vaticano expone en la ONU seis desafíos para garantizar el trabajo digno

    Intervención del arzobispo Migliore ante la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social

    NUEVA YORK, viernes, 9 febrero 2007 (ZENIT.org).- El trabajo es la clave de toda la cuestión social ha explicado la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y es la condición «no sólo del desarrollo social, sino también del desarrollo cultural y moral».

    Así lo expresó el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante la ONU, al intervenir este jueves ante la Sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, sobre el «tema prioritario»: «promover el pleno empleo y un trabajo decente para todos».

    El prelado, en su intervención en inglés, subrayó los principales desafíos necesarios hoy para garantizar un trabajo digno.

    En primer lugar, destacó la creación de un equilibrio entre desarrollo económico y justicia social. «El respeto total de los principios y de los deberes contenidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo, de 1998, sigue siendo una piedra angular para crear este equilibrio», precisó.

    El segundo desafío que se presenta hoy al trabajo digno, según monseñor Migliore, es la igualdad entre el hombre y la mujer.

    «Las mujeres siguen siendo todavía demasiado descuidadas o minusvaloradas» en el mundo del trabajo, en el que el principio del «mismo salario para un mismo trabajo» debería ser evidente.

    «La presencia de las mujeres en el mundo del trabajo», aseguró, puede ser de gran ayuda para aquellas sociedades «organizadas principalmente según el criterio de la eficacia y la productividad».

    Esta igualdad implica también, reconoció, justicia sobre los criterios propios de la carrera profesional.

    El tercer desafío consiste en ayudar a los padres y madres de familia, si es necesario jurídicamente, «para ofrecer su contribución única e irremplazable a la educación de los hijos» para beneficio de toda la sociedad.

    «Es también importante que los hombres y las mujeres que tienen una familia reciban salarios apropiados y justos, suficientes par permitirles responder a las necesidades ordinarias de sus familias, en especial, a sus responsabilidades hacia sus hijos», afirmó.

    Un salario justo permitirá igualmente, añadió el observador permanente del Vaticano ante el «Palacio de Cristal» de la ONU, evitar el recurso al trabajo de los niños entre las familias pobres, «en detrimento de su educación».

    El cuarto desafío laboral está caracterizado por ambientes de pobreza extrema. «Ningún gobierno, incluso con medios modestos, debería tolerar la pobreza extrema en el mundo de hoy», advirtió el prelado.

    «El mundo es demasiado rico para dejar que continúe el escándalo de la pobreza extrema a causa de la falta de imaginación o de políticas negligentes», añadió.

    Al afrontar el quinto desafío, la situación de las personas ancianas en un mundo en el que aumenta su número y proporción, el arzobispo Migliore exhortó a los gobiernos a «alentar a las personas mayores a permanecer en el mercado del trabajo».

    «Debería darse una mayor flexibilidad en los sistemas de jubilación y en el mercado del trabajo para alentar a las personas mayores» a trabajar «mientras lo deseen y puedan», dijo.

    Monseñor Migliore precisó asimismo que los jóvenes deberían aprender a «apreciar, colaborar y respetar los talentos y la experiencia que sólo pueden aportar las personas mayores a su trabajo».

    El último desafío es la condición de los inmigrantes, que «merecen un mismo salario y una misma protección jurídica».

    En particular, alentó la reunión de sus familias, pues «con demasiada frecuencia la ausencia de una vida familiar normal lleva a males como el tráfico humano y la prostitución, al margen de comunidades de emigrantes».

    «Permitir a las familias vivir juntas en el país de acogida minaría el mercado de esta esclavitud moderna», afirmó.
1