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Iglesias, Catedrales, Basilicas, Monasterios y Santuarios

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    00 2/7/2006 5:11 AM


    Convento de La Merced en Lima
    Este templo fue enriquecido con muchas obras de arte

    Fray Miguel de Orenes funda en 1535, tomando por titular al arcángel San Miguel, el convento de Nuestra Señora de La Merced, sobre cuatro solares que se le asignaron durante el reparto, en la 5a. cuadra del Jirón de la Unión. Es tradición considerar a esta congregación religiosa como la primera en construir su casa en la ciudad. Hay incluso cronistas de esa orden que afirman haber tenido una ermita, en ese mismo lugar, mucho antes de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535. El nombre completo de este importante patrimonio nacional es, desde su creación, el de "Convento Grande de San Miguel de Lima del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de La Merced, Redención de Cautivos, de la Provincia Mercedaria de la Natividad de Nuestra Señora".

    El primer templo levantado por esta emprendedora orden fue una rústica capilla que en 1541, año del asesinato de Francisco Pizarro, se reconstruyó totalmente para convertirla, de acuerdo al cronista Bernabé Cobo, "en una grande nave cubierta de tablas, con capillas (hornacinas) a los lados". Un año después, el 25 de marzo de 1542, los sacerdotes acceden a que María de Escobar, la tradicional importadora del trigo, la vid y los olivos, viuda del aristocrático Francisco de Chávez, asesinado junto al gobernador, construya por su cuenta el altar mayor del templo, como sepulcro de sus familiares, mientras otros conquistadores construían las demás capillas laterales. Dice fray Víctor M. Barriga que "al principio el templo fue de una pequeña nave, con cinco altares o capillas: el altar mayor (al centro) y las capillas del regidor Francisco de Ampuero y de La Piedad a la derecha, y las del Crucifijo y de San Lorenzo a la izquierda."

    En 1589, tres años después del primer gran terremoto que azotó a la naciente ciudad, el alarife Alonso de Morales adosó a la iglesia una torre cuadrada, considerada como la primera que engalanó el paisaje limeño. Tres años después el alarife Cristóbal Gómez rehace el claustro primitivo con "ocho lanzas de arcos altos y bajos de piedra" que en 1600 adorna su colega Francisco de Morales con una bella pila, tomando como modelo la existente en el convento de Santo Domingo. Y en 1608 se inicia una nueva reconstrucción de la iglesia, que era de una sola nave, ampliándola con dos naves colaterales, introduciendo en la arquitectura autóctona la planta basilical de tres naves abiertas con un amplio crucero. Esto se logró perforando con arcos los muros medianeros de las antiguas capillas hornacinas y cubriéndolas con medias naranjas con linternas en su cumbre.

    Esta transformación de la primitiva iglesia gótica-isabelina, de una sola nave con capillas laterales, en una iglesia de tres naves y gran crucero, transformó totalmente el espacio interior del templo, dándole la originalidad que a partir de entonces adoptaron también las demás iglesias conventuales de Lima, para a su vez esparcir el nuevo concepto arquitectónico hacia otros templos de América del Sur.

    Antes de su última transformación la iglesia fue engalanada con muchas obras de arte, entre las que destacaron el arco y portada de la capilla de la cofradía de Nuestra Señora de Agua Santa "conforme al modelo de la portada de las vírgenes Santa Justa y Rufina", iniciada por el alarife Juan de Mora a partir del 10 de julio de 1595; la escultura de dos varas de alto (aproximadamente 1.67 mts.) de Nuestra Señora de La Merced labrada en 1603 por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa Villavicencio y el lienzo de 9 por 5 varas pintado, en mayo de 1600, para el refectorio del convento por Angelino Medoro.

    También, a comienzos de ese siglo, realizan los mercedarios obras fuera de su convento principal. Construyen iglesias en el Callao y en San Miguel de Miraflores. En 1604 fundan la recolección de Nuestra Señora de Belén, en la calle del mismo nombre, por iniciativa de Paula Piraldo y Herrera, rica encomendera de Colán, propietaria de esas huertas. El 31 de julio de 1607 el escultor de la Virgen de La Merced citado anteriormente empieza el retablo de la iglesia mercedaria de Ate cuyo dorado estuvo a cargo de Diego Sánchez Merodio. Y en 1626 fundan el Colegio de San Pedro Nolasco al que en 1657 el maestro albañil Domingo de Aguilar contrata la construcción del claustro, aunque subcontrata la obra con los oficiales Nicolás de Valdés y Francisco de Alcocer, por estar muy ocupado en la construcción de la bóveda vaída lisa de la iglesia del Prado.

    El destructor terremoto de 1609 retraza la obra de la ampliación del templo que recién se reanuda el 5 de enero de 1613, cuando los alarifes Alonso de Arenas y Andrés de Espinoza contratan la construcción de la capilla mayor, de dos capillas laterales y del crucero. El primero de ellos hace además la traza de la capilla de la cofradía de indios de Nuestra Señora de la Consolación, ubicada entre la puerta y la torre, mientras que el segundo contrata al año siguiente, el 28 de marzo de 1614, hacer de ladrillo y piedra la capilla de Nuestra Señora de la Piedad cuya imagen labrará el escultor Diego Martínez de Oviedo en 1616.

    La conversión del templo antiguo en una planta basilical con ancho crucero se prolongó por varios años puesto que el 3 de setiembre de 1621 el escultor Andrés de Espinoza contrata la obra "del cuerpo de la iglesia" para adaptarlo a la nueva traza y, todavía, a mediados de julio de 1628 se construía el "nuevo templo" según traza del arquitecto mercedario fray Pedro Galeano, gracias a los donativos del capitán Bernardo de Villegas y de su esposa Marcela de Montoya, cuya bella capilla-sepulcro era decorada, en esos años, por el pintor romano Mateo Pérez de Alesio, en compañía de su dicípulo Pedro Pablo Morón, y que hoy está en proceso de restauración. En 1667 el alarife Manuel de Escobar construye un nuevo campanario al tiempo que hacía uno de espadaña para la iglesia mercedaria del Callao.

    Este templo, con su distribución interna muy semejante al actual, fue enriquecido con muchas obras de arte antes del gran terremoto de 1687. Entre ellas destacan el retablo de la capilla del lado del Evangelio, cuya ejecución fue contratada el 14 de marzo de 1628 al entallador Pedro de Mesa; el retablo de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen, según una lamina del padre Urraca, quien contrató su ejecución, el 20 de febrero de 1636, al ensamblador Tomás de Aguilar y al escultor Pedro Muñoz de Alvarado; un tabernáculo de cedro y roble que debía colocarse en uno de los pilares frontero al púlpito realizado, a partir del 20 de junio de 1637, por el ensamblador y maestro de arquitectura, Asencio de Salas; el "Santo Cristo" contratado al escultor sevillano Juan Martínez Montañés el 13 de julio de 1640 por Luis de Betancur y Figueroa, fiscal de la Inquisición, y que se venera hoy como el Cristo del Auxilio; la corona de plata para Nuestra Señora de Agua Santa que en 1658 realizó el platero Juan Canelas Albarrán y cuya imagen de Cristo Crucificado hizo en 1660 el escultor Francisco Martínez. En 1674 el platero Antonio Silveyra hace las lámparas para la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios.

    Desde mediados del siglo XVII, hasta los primeros años del siglo siguiente, trabajó en el arreglo y el embellecimiento del conjunto monumental de La Merced el arquitecto mercedario limeño, también escultor y ensamblador fray Cristóbal Caballero. Este gran artífice va a dejar su profunda huella en la arquitectura de este notable patrimonio nacional, desde su rica portada principal hasta en los detalles más pequeños de sus claustros. El 1o. de octubre de 1671 el comendador de la orden lo nombra "maestro mayor de todas las obras de esta provincia" otorgándole además licencia para trabajar en construcciones para otras congregaciones. Así realiza importantes obras, como nos lo cuenta el padre Antonio San Cristóbal, en los conventos de San Francisco, San Agustín, Santa Ana, Santa Catalina, Santísima Trinidad, la Concepción y en el Sagrario de la Catedral. Su calidad profesional llevó a la ciudad a nombrarlo en 1696 "maestro mayor de fábricas reales", luego del fallecimiento del alarife Diego Maroto que lo antecedió. En 1684 recibe el grado académico de "presentado", teólogo antes de ser declarado "maestro". Al año siguiente, y hasta mayo de 1688, es nombrado comendador del convento de La Merced en el Callao. Como tal arrienda, con permiso de sus superiores, la hacienda Surquillo al alférez Cristóbal García de Paredes, que se instalará en el actual centro de Miraflores. Debió fallecer entre mediados de marzo de 1702, cuando realiza una última tasación del retablo de Nuestra Señora de los Remedios, y el 24 de agosto de 1703, cuando figura como fenecido en el capítulo provincial de la orden de La Merced de ese día.

    Cristóbal Caballero se inicia como alarife de La Merced contratando la hechura del retablo de la cofradía de San Lorenzo, el 28 de setiembre de 1659. El 30 de abril de 1664 se compromete ha realizar la cubierta de madera del segundo claustro, que en 1662 inició el alarife Manuel de Escobar. Al año siguiente, el 11 de setiembre 1665, se compromete con el mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios para hacer un retablo nuevo sobre otro viejo retirado por el carpintero Pedro de Céspedes. El 6 de junio de 1679, año de la beatificación de Santo Toribio, inicia el maestro alarife Francisco Javier Domínguez la construcción del noviciado de La Merced y poco más de un mes después, el 18 de julio, la planta alta del segundo claustro, siguiendo en ambos casos los planos y las directivas de Cristóbal Caballero. Después del destructor terremoto de 1687, que destruyó gran parte del templo y convento mercedario, trabajó arduamente en su reconstrucción. Y a partir de 1696 inicia la construcción de la bella portada de piedra que hasta hoy engalana al Jirón de la Unión.

    Entre el terremoto de 1687 y el de 1746, que nuevamente destruye gran parte del templo y del convento, se realizan las siguientes obras mas importantes: el retablo de la Virgen de los Remedios hecho en 1702 por el ensamblador Juan Rojas; a partir del 30 de agosto de 1714, el grabador fray Miguel Adame pinta cuatro evangelistas para la capilla de Jesús Nazareno, mientras el ensamblador y dorador Juan José Ramírez Capitán hace su dorado y en 1739 el grabador Juan Francisco Rosa hace la imagen del Señor del Auxilio. Mientras tanto en 1730 la virgen de La Merced es declarada "Patrona de los Campos de Lima" y sacada por primera vez en procesión.

    La reconstrucción de la iglesia y el convento, después del terremoto de 1746, fue un proceso lento que abarcó casi integramente la segunda mitad del siglo XVIII. Con el agravante de que el 24 de abril de 1775 se produjo un devastador incendio que redujo a cenizas la sacristía y parte del templo. Las obras de reconstrucción más importantes y que prácticamente subsisten hasta el día de hoy se realizaron en las siguientes fechas: entre 1759 y 1762 la torre, la bella escalera principal y los balcones interiores; entre 1762 y 1765 la portada de Cristóbal Caballero; entre 1765 y 1768 algunas medias naranjas y la sacristía; en 1774 la biblioteca; en 1775 la sacristía incendiada; entre 1777 y 1780 el segundo piso del claustro principal; entre 1781 y 1786 la portería, los altares del claustro principal y se inició la confección de los lienzos de la vida de San Pedro Nolasco que adornan el claustro principal; y entre 1786 y 1798 los altares de la Virgen del Traje, San Ramón y Jesús Nazareno, y el Salón Capitular.

    Trece de las pinturas, sobre la vida del fundador de la orden, que adornan el claustro principal ya citadas fueron realizadas entre 1783 y 1792 por el pintor Julián Jayo, bajo la dirección de fray Gabriel García Cabello. En 1786 Juan de Mata Coronado pinta uno y a partir de 1792 el pintor Julián Falte hace los demás.

    Durante esa misma época se fabrican las campanas que hasta hoy siguen anunciando los ritos religiosos más importantes del templo: en 1757 el fundidor Francisco de León hace la que lleva la inscripción "Sea bendito y alabado el Corazón de Jesús Sacramentado", en 1775 el fundidor Pedro Mexía hace la "San José"y en 1787 el fundidor limeño Diego Calero, que residía en Maravillas, hace la campana grande de 1.56 mts. de diámetro.

    Antes de la proclamación de la Independencia el infatigable introductor en Lima del neoclasicismo, el presbítero Matías Maestro, reconstruye totalmente el altar mayor que en 1810 será dorado por el pintor Félix Batlle. En 1807 el escultor José Vato labra una estatua de San Bernardo. En 1810 el platero José Palomino hace seis candeleros grandes de plata y el 30 de agosto de 1814 el dorador Andrés Bartolomé de Mendoza dora, graba y encarna las imágenes de la Virgen y San Juan del retablo de Jesús Nazareno. El 24 de setiembre 1823 la Virgen de La Merced es declarada "Patrona de los Campos de Lima y sus alrededores y de los Ejércitos de la República del Perú", en una pomposa ceremonia presidida por el presidente de la República José Bernardo Tagle, "en reconocimiento a la especial protección del Ser Supremo por mediación de la Santísima Virgen de las Mercedes en los acontecimientos felices para las armas de la Patria".

    En 1860 el arquitecto Guillermo D´Coudry hace una refacción integral del templo de La Merced especialmente en lo tocante a la torre, las cúpulas y bóvedas entre el altar mayor y el coro. Pero a fines del siglo pasado la fachada de la iglesia de La Merced, incluyendo su magnífica portada, va a ser cubierta con una gruesa capa de yeso para darle un aspecto de arquitectura afrancesada que el templo jamás tuvo. Este maquillaje fue levantado afortunadamente en 1940 por el arquitecto Emilio Harth-Terr‚ para restituirle el aspecto original que le dio el notable alarife mercedario Cristóbal Caballero trecientos años antes.




    Autor: Arquitecto Juan Gunther | Fuente: www.arzobispadodelima.org

    [Modificato da @Nessuna@ 27/03/2007 3.12]

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    00 2/7/2006 5:27 AM

    La catedral de Colonia (Dom) con su dos torres de 157 metros de altura, es la carta de presentación de la ciudad para los siglos, y el monumento arquitectónico más conocido de Alemania. Tomó 632 años hasta que la construcción de la catedral fue terminada. El ímpetu de su creación la aportó la llegada de los relicarios de los Reyes Magos; cuando en 1164, el arzobispo Reinaldo de Dassel, canciller del emperador Barbarroja, hizo trasladar de Milán a Colonia sus reliquias, con lo cual adquirió rango de iglesia real.

    El coro y el presbiterio se completaron en 1322, pero entonces la ambición de los planos comenzó a pasar factura. En 1560 se abandonó el proyecto, que no fue retomado hasta el siglo XIX. Lo que se observa hoy es un acto de homenaje de una época a otra: tomando como guía los documentos recientemente descubiertos que mostraban los primeros diseños de la fachada, se continuaron las obras imitando a la perfección el estilo de los precursores. En sus orígenes, las agujas fueron las más altas del mundo, pero pronto quedaron empequeñecidas por la torre Eiffel y por otras agujas incluso en la misma Colonia.

    Se necesita estar en forma para poder subir los 509 escalones de la torre sur y contemplar las vistas panorámicas de la ciudad y el Rin. Una de las campanas junto a las que se pasa es la campana de volteo libre más grande del mundo.

    Desde la puerta oeste, lo primero que llama la atención es el tamaño del edificio y la altura del altar, con el impresionante relicario de los Reyes Magos. Es una de las tres obras maestras halladas en el lugar; las otras ocupan las capillas que hay a la entrada del ambulatorio. En el ala norte está el crucifijo Gero, que data del siglo IX, la escultura monumental más importante de su período, mientras que la capilla correspondiente al sur posee el mayor legado de la escuela de los pintores de Colonia del siglo XV, La adoración de los Magos de Stefan Lochner. Los vitrales son una parte esencial de las catedrales góticas, y Colonia posee un conjunto maravilloso de ellos. El más antiguo, que data de 1260, se halla en la capilla del ambulatorio más alejada.


    Autor: www.colonia2005.cl
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    00 2/8/2006 7:17 AM



    Autor: venecia.viajandopor.com
    Iglesias en Venecia, Italia
    Hay de todos los estilos, de todas las formas y dedicados a diferentes santos

    Puesto que la sociedad veneciana fue una de las más fervientes con sus deidades, la mayoría de las construcciones antiguas eran iglesias. No solo eran las mejores construcciones, sino las más ricas y elaboradas. Para gustos hay colores, hay de todos los estilos, de todas las formas y dedicados a diferentes santos; incluso mezclados con mitología antigua. Como el caso de Santa María de la Salute, donde María lleva el bastón de Venecia.


    Santa Maria Gloriosa dei Frari. IL Frari.
    Campo dei Frari. San Polo.
    Vaporetti: San Tomá.
    10:00 a 18:00 Lunes a Sábado y 13:00 a 18:00 Domingos a Festivos.

    Su nombre más conocido es IL Frari proveniete de Fratti, que quiere decir hermandad pues aquí antiguamente vivía una hermandad de monjes. La enorme iglesia ocupa todo el Lado este de San Polo.

    La primera iglesia que se edificó en este solar, para ser ocupada por los bosques franciscanos, entre 1250 y 1338, pero fue reemplazada por un edificio mayor a mediados del siglo XV. El Campanile tiene 80 metros, es el más alto después de San Marco.

    El recorrido interior es bastante confuso, razón por la que a la entrada junto con un justo pago se obtiene un mapa. El interior es impactante por su tamaño y por la calidad de sus obras de artes. Entre ellas, las obras maestras de de Tiziano, Giovanni Bellini, una estatua de Donatello y numerosos monumentos a venecianos famosos.

    Del interior también destaca el coro, obra de Pietro Lombardi y Bartolomeo Bon.


    Gesuati
    Fondamenta delle Zattere. Dorsoduro.
    Vaporetti: Zattere.
    10:00 a 17:00 Lunes a Sábado y 13:00 a 17:00 Domingos.

    Esta iglesia fue construida por los monjes dominicos, a quienes les fue donado el solar en el siglo XVII, después de la clausura de la orden de los Gesuati. La fachada de este edificio refleja las enseñanzas de Palladio propias de las construcciones de 1726.

    Este tal vez sea el edifico más llamativo de la zona de Zattere. El interior de la iglesia está concienudamente decorado. Destaca el fresco de Tiepolo: La vida de Santo Domingo y Virgen con los Santos. Ambos frescos son considerados de las mejores muestras de la maestría de este pintor en el uso del color y la luz.


    Santa Maria Assunta. Gesuiti
    Campo dei Gesuiti. Cannaregio.
    Vaporetti: Fondamente Nuove.
    10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 todos los días.

    La estrecha relación entre los jesuitas y el papado provocó la hostilidad de los venecianos guante el siglo XVII, negándose la entrada de la orden durante 50 años a la ciudad. En 1714 se les permite construir esta iglesia en el norte de la isla. Consagrada Santa Maria Assunta, todo el mundo la conoce como Gesuiti.

    El exterior barroco es obra de Domenico Rossi, pero es solo un abreboca del abigarrado interior. El interior es una combinación de mármol verde y blanco esculpidos.

    De las obras que decoran el interior destaca el Martirio de San Lorenzo, obra de Tizziano.


    Santa Maria della Visitazione. La Pietá
    Riva degli Schiavoni. Castello.
    Vaporetti: San Zaccaria.
    Junio a Octubre. De 10:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30. Todos los días.

    La Iglesia de la Pietá, como es más conocida, fue reconstruida en 1745 por Giorgio Massari, pero data del siglo XV. El edificio es de planta ovalada y su interior es elegante. El techo está decorado por un fresco de Gianbattista Tiepoo, llamado Triunfo de la Fé.

    Entre 1703 y 1740 Antonio Vivaldi dirigió varios grupos de música y escribió numerosos oratorios, cantatas y piezas vocales para el coro de la Pietá; lo que hizo que la iglesia se volviera famosa por sus recitales. Actualmente sigue acogiendo numerosos conciertos, sobre todo de las obras de Vivaldi. Suelen celebrarse los Lunes y Martes.


    Santa Maria della Salute
    Campo della Salute. Dorsoduro.
    Vaporetti: Salute.
    De 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 7:30 diariamente.

    La gran iglesia barroca de Santa Maria della Salute, en la entrada del Gran Canal, es una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia. Henry James comparó la iglesia con una gran dama en su salón, y se refirió a sus hermosas cúpulas, volutas, contrafuertes y estatuas.

    La iglesia se edificó como acción de gracias tras la batalla que libró la ciudad contra la peste del 1630, ahí el nombre Salute, que dignifica salud y salvación. Para celebrarlo, cada 21 de Noviembre acuden los fielestravés de un puente de barcos que ocupa la boca del Gran Canal.

    Baldassare Longhena comenzó la iglesia en 1630 y trabajó toda su vida; murió sin poderla verla finalizada. El interior es bastante sobrio, consta de un espacio octogonal debajo de la cúpula y seis capillas que salen del deambulatorio.

    El espacioso presbiterio abovedado y el grandioso altar mayor cautivan la vista desde la entrada principal. La obra escultórica del altar es de Giusto Le Corte y representa a la Virgen y el Niño protegiendo a Venecia de la peste.

    Algunas de las mejores obras desafortunadamente, algunas de la mejores obras, como los frescos del techo Caín y Abel, El Sacrificio de Abraham e Isaac; y David y Goliat de Tiziano, están detrás del altar. Para entrarese salón se debe pagar. En la sacristía, ala izquierda del altar se contempla el retablo temprano de Tiziano San Marco coronado con los Santos Coste, Damian, Roque y Sebastián ; mientras que frente a la entrada se hala Las bodas de Caná, obra de Tintoretto.


    Madonna dell´Orto
    Campo Madonna dell´Orto. Cannaregio.
    Vaporetti: Madonna dell´Orto.
    De 10:00 a 17:00 de Lunes a Sábado. De 13:00 a 17:00 Domingo.

    Tras las inundaciones de 1966, esta bella iglesia gótica fue restaurada con los fondos de la organización Venecia en Peligro. El templo original, fundado en el siglo XIV, estaba dedicado a San Cristóbal, patrón de los viajeros, para proteger a los navegantes que llevaban pasajeros a las islas del norte de la laguna. Cuando a principios del siglo XV se descubrió en una huerta (en italiano orto) una estatua de la Virgen María con supuestos poderes milagrosos, la iglesia reconstruida y cambió de nombre.

    El interior, de ladrillo visto, es amplio, luminoso y poco recargado. Destacan las obras de Tintoretto, que fue parroquiano de la iglesia. Su tumba, marcada con una placa, se encuentra en una capilla, ala derecha del presbiterio. Las pinturas más dramáticas con las del presbiterio. También destacan las pinturas de Cima de Canegliano y Giovanni Bellini.

    La capilla de San Mauro acoge la estatua de la Madona que inspiró la reconstrucción de la iglesia.


    San Nicoló dei Mendicoli
    Campo San Nicoló. Dorsoduro.
    Vaporetti: San Basilio.
    10:00 a 12:00 Lunes a Sábado.

    En contraste con la empobrecida zona que la rodea, esta iglesia sigue siendo una de las más encantadoras de Venecia. Construida originariamente en el siglo XII, fe reconstruida a lo largo de los años; el pequeño pórtico del flanco norte data del siglo XV.

    Gracias a la fundación Venecia en Peligro, la iglesia desfrutó en los años setenta de uno de los mejores programas de restauración desde la inundaciones de 1966. El suelo, que estaba a 30 cm. bajo el nivel de los canales, fue reconstruido y levado ligeramente para impedir mayores daños, los tejados y los muros inferiores se volvieron a edificar y las pinturas y esculturas fueron restauradas.

    El interior está ampliamente ornamentado con estatuas de madera dorada del siglo XVI. En los muros superiores se puede completar una serie de pinturas de la vida de Jesús de Alvise dal Friso y otros discípulos de El Veronés.


    San Pantalon. San Pantaleón
    Campo de San Pantalon. Dorsoduro.
    Vaporetti: San Tomá y P.Roma.
    16:00 a 18:00 Lunes a Sábado.

    El rasgo más impresionante de esta iglesia del siglo XVII es el techo pintado, oscuro y sobrecogedor, donde destacan los efectos ilusionistas. Éste reúne un total de 40 escenas, es el lienzo más grande del mundo, representa el martirio y la apoteosis del médico San Pantaleón.

    El artista Gian Antonio Fuman tardó 24 años en culminar esta obra de arte, y se dice que murió al caer del andamio. El cuadro del Veronés San Pantaleón cura a un Niño, fue la última obra del pintor. Las pinturas de Vivari, Alemagna y Veneziano se encuentran en la Capilla del Sacro Chiodo.


    San Polo
    Campo San Polo. Calle dei Nomboli, San Polo.
    Vaporetti: San Tomá.
    10:00 a 17:00 Lunes a Sábado. 13:00 a 17:00 Domingos y Festivos.

    Fundada en el siglo IX, reconstruida en el XV y reformada en el XIX en estilo neoclásico, la iglesia de San Polo es heterogénea. Vale la pena ser visitada, entre otras cosas por su precioso pórtico gótico y por los leones románicos al pie del campanil del siglo XIV, uno sujeta una serpiente, el otro, una cabeza humana.

    En el interior hay que seguir los carteles que anuncian el Via Crucis del Tiépolo, doce preciosos lienzos de lo mejor del maestro. En el mismo salón hay pinturas del Veronés, Palma el Joven y La Última Cena de Tintoretto.


    San Salvatore
    Campo San Salvatore. San Marco.
    Vaporetto: Rialto.
    9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00 de Lunes a Viernes.

    El interior de la Iglesia de San Salvatore, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista veneciana. La entrada actualmente se hace por una de las fachadas laterales, situada entre las tiendas de la Mercerié. El edificio actual data de principios del siglo XVI, diseñado por Giorgio Apavento y continuado por Tullio Lombardo y Jacopo Sansovino.

    Destaca la Anuncianción de Tiziano, sobre el tercer ltar a la derecha. Cerca está el monumento de Sansovino al Dux Francesco Venier, uno de los sepulcros manieristas de la iglesia.

    En el altar mayor se encuentra la Transfiguración de Cristo, de Tiziano. El fondo del crucero lo ocupa el monumento a Caterina Cornaro, reina de Chipre, realizado por Cortino.


    San Zaccaria
    Campo San Zaccaria. Castelo.
    Vaporetti: San Zaccaria.
    10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00. Lunes a Sábado. 16:00 a 18:00 Domingo y Festivos.

    Situada en una tranquila plaza muy cerca de la Riva degli Schiavoni, la iglesia de San Sacaría es una combinación de Gótico flamígero y renacimiento clásico. Fue fundada en el siglo IX y reconstruida por completo entre los años 1444 y 1515. Antoni Gambello comenzó la fachada en estilo gótico y a su muerte Mario Coducci completó la parte más alta con estilo clásico.

    El convento benedictino colindante, que guardaba estrechas relaciones con al iglesia, era conocido por la vida disipada de sus monjas, la mayoría provenientes de buenas familias. El Dux iba con séquito a San Sacaría en Semana Santa, como acto de gratitud con la monjas.

    El interior destaca La Virgen y el Niño con los Santos de Giovanni Bellini.


    San Giovanni e Paolo. San Zanipolo
    Campo Santi Giovanni e Paolo. Campo de San Zanipolo.
    Vaporetto: Fondamente Nuove y Ospedale Civile.
    9:00 a 12:30 y 15:30 a 19:00 todos los días.

    Conocida familiarmente como San Zanipolo, es una de las iglesias góticas más hermosa de Venecia. Se construyó entre finales del siglo XIII y principios del XIV para los frailes dominicos, y destaca por sus enormes dimensiones y austeridad arquitectónica.

    Las bóvedas del interior so de crucería, unidas por vigas de madera y apoyadas sobre 10 enormes columnas de pietra de Istria.

    Conocida como el Panteón de Venecia, alberga monumentos a no menos de 25 Dux, muchos de ellos hermosos conjuntos escultóricos llevados a cabo por los Lombarda y otros.

    La Capella del Rosario, decorada por La Adoración de los Pastores, obra de Paolo Veronés es una maravilla. La Capella di San Domenico está decorada por el fresco de la Gloria de San Domenico, obra de Piazzeta, donde se demuestra el dominio de la perspectiva del pintor.


    Santa Maria dei Carmini
    Campo Carmini. Dorsoduro.
    Vaporetti: Ca´Rezzonico o San Basilio.
    14:30 a 17:30 de Lunes a Sábado.

    Conocida también como Santa María dei Carmelo, la iglesia fue construida en el siglo XIV, aunque ha sufrido alteraciones desde entonces. El elemento más destacable es el elegante campanil, cuya peligrosa inclinación fue rectificada en 1688. El interior es espacioso, sombrío y está elaboradamente decorado.

    Los arcos de la nace están adornados con estatuas de madera dorada y una serie de pinturas que ilustran la historia de la orden carmelita.

    Hay dos lienzos interesantes en los altares laterales, uno de Conegliano y oro de Lorenzo Lotto.


    Santa María dei Miracolii
    Campo dei Miracoli. Cannaregio.
    Vaporetti: Fondamente Nuove y Rialto.
    10:00 a 17:00 Lunes a Sábado. 13:00 a 17:00 Domingos y Festivos.

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    00 2/9/2006 2:18 AM


    Santuario Nacional de Aparecida
    El 16 de julio de 1930, Pío XI la declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica


    Santuario Nacional de Aparecida
    Datos de la Ciudad Aparecida (conocida entre los brasileños como Aparecida do Norte)


    Población: 34.904 habitantes (censo 2000). Actualmente Aparecida recibe cerca de 7 millones de peregrinos por año.


    Distancia de S. Paulo: 168 km.

    La ciudad de Aparecida esta a las márgenes de la carretera Presidente Dutra que liga São Paulo a Rio de Janeiro. Pero, de São Paulo a Aparecida se puede usar también la carretera Airton Senna o la carretera Carvalho Pinto. Todas esas carreteras son muy buenas y amplias.


    Aeropuerto: El aeropuerto internacional de São Paulo, que en realidad esta en el municipio de la ciudad de Guarulhos, (35 km del centro de la capital paulista) es llamado popularmente Aeropuerto de Cumbica y esta localizado en la salida de São Paulo para Aparecida y Rio de Janeiro.


    Buses: De la ciudad de São Paulo a Aparecida hay diferentes horarios de buses. Las empresas que realizan este itinerario son Passáro Marrom y Cometa y operan en el terminal de transporte de la capital paulista denomido Terminal do Tiete. El tiempo promedio del viaje de São Paulo a Aparecida es de 2 horas y el valor del pasaje es de aproximadamente R$ 24,00 ( = US$ 10,00).



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    00 2/9/2006 6:14 PM

    Nuestra Señora de Loreto
    Se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret


    Loreto, Nuestra Señora de
    Patrona de la aviación. Su festividad se celebra el 10 de Diciembre.

    Italia

    Esta advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida por los Mamelucos.(1) (En el año 1191 Los Cruzados, conquistaron la ciudad de Acre (Akka), renombrandola San Juan de Acre, desde allí gobernaron Palestina hasta 1291).


    El traslado de la Santa Casa:

    Los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban como había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús.

    Tres años más tarde el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia. Entre un bosque de Laureles, de allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).

    Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño, pero otros llegaban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los Angeles en una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quien era el dueño de la casa y nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, en ese lugar a permanecido hasta el presente.

    El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a las "Letanías Lauretanas", que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

    La imagen de Nuestra Sra. de Loreto, se encuentra en el interior de la Casa, tiene una la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.

    Loreto fue visitado por varios Santos, y por los Papas S. S. Juan XXIII, y S. S. Juan Pablo II.



    (1) Mamelucos: Eran originalmente los soldados de la guardia personal de los sultanes de la dinastía de los Ayyubies, de origen kurdo, que fue fundada por Saladino. Esta dinastía gobernó Egipto, Mesopotamia, Siria y Yemen desde 1171 hasta 1250. Luego los Mamelucos permanecieron en Egipto, y en 1517 fuero


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    00 2/9/2006 6:30 PM



    La Capilla Sixtina, escenario de lujo para el Cónclave
    En un libro de poemas de 2003, ´Tríptico romano´, Juan Pablo II recomendó a los cardenales que se inspirasen en esta obra cuando tuvieran que elegir a su sucesor


    La Capilla Sixtina, escenario de lujo para el Cónclave
    La Capilla Sixtina fue construida entre 1477 y 1480 a petición del papa Sixto IV y se encuentra en el extremo derecho de la Basílica de San Pedro. Tiene las mismas medidas - 40,5 metros de largo, 13,2 de ancho y 20,7 de alto- que el legendario templo del rey Salomón.

    La estancia es conocida por sus frescos, obras de Perugino, Botticelli y sus alumnos, que dejaron plasmada en sus paredes laterales la vida de Moisés y Jesucristo. Pero su fama como centro artístico de valor incalculable se debe sobre todo a su techo, obra de Miguel Ángel, que también estampó en sus paredes el célebre Juicio Final.

    En un libro de poemas de 2003, ´Tríptico romano´, Juan Pablo II recomendó a los cardenales que se inspirasen en esta obra cuando tuvieran que elegir a su sucesor, ya que "ayuda a ver lo que difícilmente se ve para alcanzar la "verdad".

    "En la Capilla Sixtina el artista colocó el Juicio. En este interior el Juicio domina todo. He aquí que el final invisible se volvió conmovedoramente visible. El final y a la vez la cumbre de la transparencia", escribió el Papa.

    La poesía concluye: "Es preciso que, durante el cónclave, Miguel Ángel conciencie a los hombres. No olvidéis: ´Omnia nuda et aperta sunt ante oculos Eius´ (Todo está descubierto y revelado ante sus ojos). Tú que penetras todo. Indica. Él indicará".

    Esta idea también fue expresada por el Pontífice en su Constitución Apostólica Universi Dominci Gregis de 1996 sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la Elección del Romano Pontífice.

    En el fondo de la capilla, cerrada al público desde la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril, una pequeña puerta se abre a una celda de tres metros cuadrados.

    Es la llamada "habitación de las lágrimas", en la que debe entrar el nuevo Papa para romper en lágrimas por la responsabilidad y amplitud de la tarea que se le ha asignado.


    El Cónclave para elegir al nuevo Pontífice se celebrará en un escenario de lujo: la Capilla Sixtina. Allí, bajo los frescos de Miguel Ángel en los
    que el propio Juan Pablo II les recomendó inspirarse, los cardenales designarán con su voto a la nueva cabeza de la Iglesia Católica.


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    00 2/20/2006 7:49 AM
    CATEDRAL DE CUZCO

    De acuerdo a la historia, en el Inkario la Gran Plaza del Qosqo estuvo rodeada por palacios de los Inkas, construidos para albergar a sus "panakas" o familias reales extendidas; uno de aquellos palacios fue el Kiswarkancha perteneciente al Inka Wiraqocha que en su costado oriental poseía un edificio de forma circular denominado "Suntur Wasi" que era una especie de casa de armas y escudos; sobre estas dos primigenias construcciones se encuentra la actual Catedral y sus dos iglesias menores.

    Después de la fundación española de la ciudad en 1534, se señaló también un lugar para la construcción de la iglesia, lugar que correspondió al "Suntur Wasi", donde efectivamente se edificó la antigua iglesia que era pequeña. Posteriormente las necesidades de culto llevaron a adquirir los terrenos próximos a la iglesia para la construcción de la actual Santa Basílica Catedral que empezó en 1560, sobre un área de casi 4 mil m², con diseños originales hechos por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi. El Cabildo Eclesiástico de la ciudad acordó con anterioridad el traslado de las piedras de la "fortaleza" para la obra; es decir que se ordenó la demolición de Saqsaywaman para utilizar las piedras andesita de sus paredes principales en la edificación de la catedral que fue culminada en 1654, luego de 94 años de construcción con retrasos e inconvenientes diversos. Fue diseñada y supervisada por arquitectos y sacerdotes hispanos, pero ejecutada con el trabajo, sudor, lágrimas y sangre de los descendientes de los Inkas.

    La Catedral del Qosqo es sin duda uno de los monumentos coloniales más notables de América, su estructura es renacentista en esencia, su planta interior tiene la forma de una cruz latina, con cruceros que comunican con sus dos iglesias laterales: la "Iglesia del Triunfo" hacia el este y la "Iglesia de la Sagrada Familia" hacia el oeste; tiene tres naves: una central, la "Nave de la Epístola" hacia el este y la "Nave del Evangelio" hacia el oeste. Hoy para visitar el monumento, se ingresa por la puerta de la "Iglesia del Triunfo" que se encuentra precisamente en el mismo lugar de la antigua iglesia mayor hecha sobre el "Suntur Wasi". Es conocido que tres años después del arribo de los invasores hispanos, Manko Inka inicia la guerra por recuperar su estado. Se produjo el sitio del Qosqo y hubo un momento en que los conquistadores estuvieron casi totalmente vencidos, todos ellos reunidos dentro del "Suntur Wasi"; cuenta la tradición católica que precisamente en aquel momento hizo su aparición la Virgen de la Descención quien bajo desde el cielo e hizo el milagro de dar fuerza y lucidez a los conquistadores para salir victoriosos. Además, cuenta la tradición católica que también en esas circunstancias apareció el apóstol Santiago cabalgando en su corcel quien empezó a matar a los Quechuas (Santiago es el Patrón de España y allá es conocido como "mata-moros" mientras que aquí como "mata-indios"); con la ayuda de estas dos divinidades los invasores pudieron salir triunfantes. Es ésa la razón por la que es denominada "Iglesia del Triunfo", el triunfo de españoles sobre Quechuas, el triunfo del catolicismo sobre la religión inkásica. Al exterior, en la fachada, a ambos lados de su entrada se encuentran inscripciones talladas en piedra fechadas en 1664 relatando los milagros. La iglesia tiene tres naves, seis retablos de madera de cedro tallados y dorados con hojas de oro resaltando el primero a la derecha que es barroco y bastante grande que ostenta un Cristo crucificado en bulto casi perfecto; tiene además dos retablos de estilo neoclásico hechos en yeso. En la parte central de la iglesia se halla el altar mayor labrado totalmente en granito y que para ser un trabajo en piedra es bastante complicado, está dorado en partes y en su porción superior contiene la imagen en bulto de la "Virgen de la Descención"; en su parte inferior tiene una cruz de madera conocida como la "cruz de la conquista" aquella que trajo Vicente Valverde desde España y que fue la primera cruz cristiana en el Tawantinsuyo.

    Cabe indicar que a pesar que la mayor parte de los trabajos de arte que aquí se encuentran han sido hechos por la misma época, los estilos o escuelas son diferentes y más aún son entremezclados en muchísimos casos; la razón para ello es que fueron ejecutados principalmente por artistas indígenas, quienes no tenían una larga tradición ni escuelas definidas para realizar obras requeridas por el catolicismo. Además, en pintura aquí se desarrolló la célebre "Escuela Cusqueña" reconocida en todo el continente; los europeos trajeron sus técnicas, estilos y escuelas que fueron enseñadas a los Inkas o sus descendientes, quienes empuñaron el pincel o la gubia para ejecutar casi todos los trabajos de arte colonial que se encuentran en la región. Los pintores Quechuas desde un principio, por imposición de la iglesia y los intereses de la evangelización no pudieron dar rienda suelta a su imaginación, y simplemente se limitaron a copiar escenas, estampas o cuadros ya existentes en Europa; por lo tanto no pudieron pintar sus rostros, paisajes andinos, ni firmar sus obras de arte. Esa es la razón por la que hoy gran parte de sus obras son anónimas; no obstante, el artista Quechua entremezcló o puso las cosas de su mundo y religión autóctonos en su obra de arte de una manera a veces oculta y/o disimulada. En la actualidad se conocen algunos de los autores de ciertas obras de arte porque se han encontrado los conciertos o contratos que se celebraron para su ejecución.

    Hoy, en las columnas centrales de la iglesia se aprecia una colección incompleta de los doce originales lienzos que representaban las Parábolas de Cristo, con los doce meses del año, las cuatro estaciones y sus signos zodiacales; pintadas hacia 1681 por el pintor andino Diego Quispe T'ito natural del actual distrito de San Sebastián al este de la ciudad, quien probablemente aprendió el arte de la pintura en Europa por lo que tiene una fuerte influencia flamenca; Quispe es el creador y máximo exponente de la Escuela Cusqueña y es también autor del lienzo en la catedral que representa la "Virgen de Belén", y muchos otros diseminados en todo el país.

    En la colonia las iglesias poseían catacumbas que debían guardar los cadáveres de gente adinerada o importante, hoy en la cripta abierta que se aprecia en la iglesia del Triunfo se guarda un cofre que contiene la mitad de las cenizas del ínclito cronista mestizo cusqueño don Gómez Suarez de Figueroa conocido como Garcilaso Inka de la Vega, traídas de la Catedral de Córdoba en 1978 por los reyes de España.

    Al oeste de la iglesia del Triunfo hay un portón que comunica con la Basílica Catedral, al trasponerla se encuentran pinturas diversas resaltando dos lienzos enormes pintados por Basilio Santa Cruz Pumacallo, otro insigne representante de la Escuela Cusqueña del siglo XVII. Con normalidad se aprecia que los cuadros hechos por artistas nativos no son perfectos, casi siempre son faltos de proporción y proyección, y tienen muchos errores; uno de los lienzos de Santa Cruz Pumacallo representa "La Apoteosis de San Cristóbal" en la que la proyección es deficiente, el santo tiene la cabeza muy grande para su cuerpo, y donde tampoco se observa la refracción que ocurre al tener los pies sumergidos en el agua, fenómeno por el que las cosas parecen estar quebradas; pero en su conjunto es un lienzo bello. El otro lienzo grande representa a San Isidro el Labrador, patrono de los agricultores. Se aprecian también alrededor de la puerta otros cuadros del pintor Martín de Rivera, todos con marcos tallados en cedro y dorados con hojas de oro. Para el dorado de marcos, rejas, retablos y altares se empleó la técnica de la "Hoja u Hojuela de Oro"; en principio se debió tallar y pulir la madera que luego era alisada con tiza o yeso, para posteriormente untar las superficies con "Bol de Armenio", una especie de pegamento sobre el que se colocaban finas láminas de oro de 18 quilates, esta técnica es conocida por algunos como "Pan de Oro"; por lo tanto, las superficies doradas no fueron ni son pintadas, sino que contienen oro sólido.

    Avanzando hacia la derecha, por la nave de la Epístola, se arriba a la capilla donde se muestran algunos objetos de Platería; capilla que como las demás tiene una verjería en cedro dorado bastante bella; resaltando en el interior el "Templete de Plata" o "Baldaquín" hecho en 1733 utilizando parte de un legado del Deán doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, que anualmente se utiliza para transportar la Custodia y el Santísimo Sacramento durante la procesión del Corpus Christi. Se aprecian además frontales, incensarios, un sahumerio, literas, candelabros, etc., todos fabricados en plata; los marcos y estructuras principales de los objetos grandes se han hecho en madera de cedro y fueron recubiertos con planchas de plata repujada.

    Más adelante se llega a la Sacristía, también conocida como la "Sala Pictórica" por la cantidad de lienzos que se encuentran en su interior, con pinturas en la porción superior que representan algunas escenas bíblicas, más abajo Santos de la Iglesia Católica de todo el mundo y aún más abajo una colección de lienzos con imágenes a cuerpo entero de todos los obispos y arzobispos que se tuvieron en la ciudad a partir de Vicente Valverde que fue el primer obispo del Qosqo. En el mismo recinto se encuentran armarios y baúles tallados en cedro en época colonial donde se guardan las vestiduras ceremoniales de sacerdotes y otros elementos de parafernalia católica; aquí dentro, detrás de una puerta tallada se encuentra la caja fuerte donde se guardan las joyas más valiosas de la Catedral, incluyendo coronas, adornos, etc., hechos en oro de 18 y 24 quilates; resalta la custodia que tiene un peso de casi 22 kgs. de oro y 5 kgs. de plata, además de estar adornada con más de mil piedras preciosas siendo las más abundantes perlas, diamantes y esmeraldas. Dentro de la Sacristía se encuentra también uno de los dos altares de cedro que no fueron dorados en la Catedral, tiene columnas salomónicas propias del barroco y en su porción central baja contiene un lienzo de un Cristo Crucificado que era atribuido al pintor flamenco Van Dyck, no obstante ello, estudios serios demuestran que es un lienzo de escuela cusqueña cuyo autor es anónimo y como en muchas obras de este tipo el lienzo no es perfecto ya que el cuerpo del Cristo no parece ser el de un varón sino el de una fémina por el contorneo de sus caderas y la consistencia de la carne; quizá se utilizó a una mujer como modelo o en su defecto esa es la forma como el artista indígena percibía a Cristo.

    Saliendo de la sacristía hacia la derecha en un ángulo de la iglesia se encuentra el altar del Señor de Unupunku (unu: agua; punku: puerta), la tradición creía que la catedral estaba construida sobre un lago cuyas aguas se podían ver al levantar la loza que está delante del altar, mas se trata sólo de un canal de drenaje de las aguas de un manantial; cabe destacar que en todo el Valle del Qosqo se encuentran gran cantidad de manantes naturales. Al costado oriental del altar está un gran lienzo que representa a Cristo y sus apóstoles en la Ultima Cena cuyo autor es el cusqueño Marcos Zapata; no es un lienzo perfecto pero sí es posiblemente el más célebre de la catedral porque al medio de la mesa se aprecia una bandeja que contiene un cuye (cobayo o conejillo de indias) asado que es el plato por excelencia en los Andes, heredado del Inkario y se consume sólo en las ocasiones más especiales; asimismo el pintor andino puso en la mesa productos como papayas y rocotos, es decir elementos de su mundo ancestral.

    Continuando por detrás del actual altar mayor se encuentra el Altar de los Apóstoles que se supone fue el primitivo altar principal de la catedral, tallado en cedro sin dorar contiene las imágenes en bulto de los apóstoles con San Pedro al medio en la parte baja; su estilo es confuso al tener elementos del churrigueresco y rococó. Más adelante, en el otro ángulo, ya en la nave del evangelio se encuentra el Altar de la Santísima Trinidad que fue una donación de Juan de Salas y Valdez quien se supone fue propietario de la Casa de los Cuatro Bustos donde hoy se halla el hotel Libertador, ejecutada por el maestro ebanista y ensamblador Martín de Torres; resalta en el altar la pintura de la Virgen y el Niño que juega con un pichón de cernícalo pintada por el jesuita italiano Bernardo Demócrito Bitti, siendo una de las pocas obras que se encuentran en la iglesia hechas por artistas extranjeros. Al costado occidental del altar está otro lienzo grande que representa el Cordero Pascual, obra de Marcos Zapata, con Cristo y sus discípulos en la parte superior y hacia abajo el Rey David y su arpa, María Magdalena y San Pedro junto a un gallo; llaman la atención las escaleras pintadas en las parte inferior derecha del lienzo que están suspendidas en el aire. Avanzando hacia afuera, a la derecha se encuentra la Capilla de la Virgen de la Natividad que es un tanto austera y al frente de ésta se halla la cripta donde se guardan los restos de obispos y arzobispos del Qosqo; sobre la puerta de rejas está un lienzo anónimo bastante grande que representa el terremoto de 1650 que asoló la ciudad, mandado a pintar por Alonso de Monroy y Cortés, donde se aprecia que un siglo después de la invasión española los techos de las casas eran ya de tejas, la gran plaza inkásica ya estaba dividida en dos sectores, y también se observa la imagen del Señor de los Temblores; en 1950 ocurrió otro gran terremoto en la ciudad y de igual modo en el Inkario el año 1350, por lo que tradicionalmente se aduce que en el Qosqo se tienen terremotos grandes cada 3 siglos.

    Poco más adelante se encuentra la Capilla de la "Virgen de Choqonchaka" o "El Dulce Nombre de María" que ostenta un altar de barroco cusqueño profusamente exornado, muchos denominan a este barroco "crespo cusqueño". Aquí se encuentra la imagen en bulto de la "Virgen de la Inmaculada Concepción" que es muy similar a la "Virgen la Linda" hallada también en esta catedral; la imagen fue traída de Choqonchaka que fue un fundo extenso en la provincia de Lampa del departamento de Puno cuyos ingresos servían para el sostenimiento de la capilla donde hoy también se aloja el Sagrario de la iglesia. Avanzando hacia afuera se pasa el crucero que tiene una puerta conducente a la iglesia de la "Sagrada Familia" en cuyas paredes laterales se hallan otros dos lienzos inmensos cuyo autor es Basilio Santa Cruz Pumacallo y representan "La Imposición de la Casulla a San Ildefonso" y "El Extasis de San Felipe de Neri", los otros lienzos alrededor de la puerta son obra de Martín de Rivera. Avanzando siempre hacia la puerta principal de la Catedral se encuentra la Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente conocida como "La Linda" por las facciones que presenta su imagen en bulto, tiene un altar dorado barroco bastante bello trabajado por el maestro ensamblador Martín de Torres, y un frontal de plata repujada con el escudo del obispo Doctor don Manuel de Mollinedo y Angulo considerado como el más grande mecenas del arte colonial en el Qosqo; él fue natural de Madrid e impulsó hacia finales del siglo XVII de modo bastante activo la creación de lienzos, altares, púlpitos, frontales y muchos otros objetos de valor artístico, no sólo en la catedral sino en muchas de las iglesias de la ciudad. Avanzando más se halla la Capilla de San José que tiene un altar dorado ostentando las imágenes en bulto de San José y el Niño Jesús; a pesar de las obras de arte que presenta ésta es la capilla más austera de la iglesia; al frente de esta capilla se halla un lienzo titulado "Santa María Real de la Almudena", Virgen venerada en Madrid, cuyo autor es Basilio Santa Cruz Pumacallo.

    Un poco más hacia el exterior se halla la Capilla del Apóstol Santiago, quien es patrón de España como consecuencia de la ayuda que según el catolicismo le dio al pueblo español en la invasión de los Moros; también aquí fue proclamado patrón del Qosqo en 1651 al considerar la tradición católica que ayudó a los invasores españoles a vencer a los Inkas luego del sitio de la ciudad por Manko Inka en 1536. En España es conocido como "Mata Moros" y aquí como "Mata Indios"; en la capilla se encuentra la imagen en bulto del Santo Ecuestre, su altar es de cedro dorado donde se halla una pintura que representa al Santo matando a los Quechuas partidarios de Manko. Frente a esa capilla se halla el altar del Señor de la Transfiguración y más adelante la Capilla de la Virgen del Carmen, con altar también de cedro dorado; en las paredes laterales se observan dos lienzos cuyo autor es Francisco González Gamarra, pintados en el presente siglo.

    En esta zona se encuentran las puertas de la catedral que dan hacia la Plaza de Armas, la puerta central es denominada "Puerta del Perdón", la oriental "de la Epístola" al igual que la nave a partir de ella y la occidental "del evangelio" así como su nave. La catedral tiene en su fachada dos torres, la occidental o "Torre del Evangelio" alberga, de acuerdo a una leyenda descrita por Alfonsina Barrionuevo a un príncipe Quechua cautivo, prisionero en una celda cuya entrada se ignora y que el día en que la torre se desplome saldrá en libertad y reunirá a su pueblo restableciendo el Tawantinsuyo, dice además, "Cuando el Terremoto del 21 de mayo de 1950, los venerables taitas de los ayllus aguardaron por semanas la destrucción de la torre que se rajó en tres partes. Fue inútil porque no cayó y fue reconstruida por España. Pero ellos mantienen su esperanza y creen que algún día la predicción se cumplirá". Esa misma torre sostiene la célebre campana mayor de la ciudad "María Angola" que tiene 2.15 metros de altura y pesa 130 quintales (5980 kgs.), fundida en 1659 y que de acuerdo a la tradición su nombre proviene en homenaje a una esclava negra liberta de nombre María originaria de Angola que arrojó al crisol donde se fundía el metal para la campana unas 25 libras de oro y que su sonido era audible hasta Urcos a unos 40 Kms. de la ciudad; hoy la campana está rajada, tiene un sonido ronco y se tañe sólo en ocasiones especiales.

    Ingresando por la "Puerta del Perdón", uno se encuentra frente al Altar del Perdón que fue mandado a construir por el Obispo Mollinedo y Angulo en 1678, en cuya porción central se halla el lienzo de la Virgen de la Natividad o "La Antigua", que de acuerdo a la tradición es un regalo para la ciudad del Rey Carlos V que reinó en la primera mitad del siglo XVI; lleva a un niño Jesús en los brazos y sus vestiduras están profusamente exornadas con un brocateado o "estofado" realizado con pintura dorada. Originalmente, a ambos lados de la Virgen La Antigua se encontraban 2 lienzos de Quispe T'ito que representaban "La descención de la Virgen en el Sunturwasi" y "La aparición del Apóstol Santiago en la Plaza Mayor", que fueron retirados por orden del Presidente Mariscal Agustín Gamarra, décadas después de la consecución de la independencia por considerarlos ofensivos a la nacionalidad peruana; en su lugar se colocaron lienzos que según algunos corresponden al pincel de Corvacho y según otros a González, que representan la "Profesión de Santa Clara" y "El Coro de los Capuchinos". Alrededor de toda la parte superior, sobre la corniza interna de la catedral se observa una serie de lienzos pintados en 1755 cuyo autor es Marcos Zapata; serie de 50 lienzos que se denomina "Letanía Lauretana de Nuestra Señora", colocada en las pechinas o enjutas de arco.

    Avanzando hacia la derecha, por la "nave de la epístola", se halla la Capilla de la Virgen de los Remedios, en cuyo altar barroco de cedro dorado aparece un lienzo de la Virgen y el Niño en cuyas cabezas existen coronas de plata superpuestas en la tela de la pintura que fue mandada a pintar por don Alonso Monroy y Cortés en Valencia (España), trasladada a México, Lima, Huancavelica y finalmente traída a esta ciudad por el mismo Monroy y Cortés en 1646 que según la tradición tuvo que cumplir la voluntad de la Virgen de ser traída a la Catedral del Qosqo, luego que Monroy recibiera un milagro de la misma; parte del milagro se representa en el lienzo tríptico existente en la pared lateral derecha de la capilla. Más adelante se encuentra la Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya imagen en bulto hecha en plata repujada de unos 30 cms. de altura ocupa la porción central del altar barroco de cedro dorado, a su derecha está la escultura de San José y a su izquierda la de Santa Rosa de Lima (Santa domínica peruana [1586-1617], canonizada en 1671, patrona del Perú, de América y las Filipinas). Frente a esa capilla se encuentra el Altar de San Antonio de Padua, en cuya porción central está la escultura del Santo que es patrono de los viajeros, pordioseros y mujeres estériles; es frecuente encontrar en el retablo, a los pies del Santo cartas de mujeres solteras pidiendo les conceda novios.

    Más adelante, siempre en la nave de la epístola se halla la Capilla del Señor de la Vara (de la Caña o Justo Juez), que ostenta un retablo barroco de cedro dorado en cuya parte central está la escultura de Cristo sentado sosteniendo una vara símbolo de autoridad delante de él; a ambos lados del Cristo están las imágenes en bulto de Santa Cecilia y Santiago el Menor, y encima la escultura de San Miguel Arcángel. Frente a esta capilla se halla un lienzo que representa la Virgen de Belén que corresponde al pincel de Diego Quispe T'ito.

    Continuando hacia el interior está la Capilla del Señor de los Temblores, el más importante Cristo de la catedral; considerado Patrón Jurado del Qosqo cuyo día y procesión central es cada Lunes Santo. La escultura, según la tradición, es un presente del rey Carlos V de España para la ciudad y llegó a mediados del siglo XVI, traído por mar fue denominado "Señor de las Tormentas", según el catolicismo por haber tranquilizado el mar embravecido que amenazaba la embarcación que lo traía. Sin embargo, al hacerse los trabajos de restauración de la imagen hace algunas décadas atrás se descubrió que en su fabricación se había utilizado la técnica del "T'eque" cusqueño, por lo tanto fue hecho en la región en base a maguey (Agave americana) y posiblemente los fondos fueron enviados por el aludido rey. Su actual denominación de "Señor de los Temblores" surgió a partir de 1650 cuando la antigua Capital de los Inkas fue sacudida por un gran terremoto; cuenta la tradición católica que en medio de ese movimiento telúrico algunos feligreses cusqueños sacaron en procesión esa imagen que hasta entonces estaba olvidada en un rincón de la iglesia, deteniendo así la catástrofe. Este es un Cristo moreno, no porque se haya utilizado pintura para darle esa coloración oscura sino que es simplemente consecuencia de los materiales de base resinosa o grasosa que se utilizaron para su construcción que con el tiempo adquirieron ese color por la influencia del humo de las velas. Su retablo original estuvo hecho en cedro dorado al igual que los demás de esta catedral, mas desafortunadamente hubo un incendio que quemó el original y el que hoy se aprecia está hecho en yeso, es neoclásico y en la actualidad los fieles de la ciudad lo están cubriendo paulatinamente con planchas de plata repujada. Este es además, uno de los Cristos más ostentosos del país por la cantidad de joyas que posee entre las que se cuentan coronas, clavos, etc. La corona original del Señor de los Temblores que tenía un peso de 1.3 kgs. de oro sólido fue robada en la década del 80, la que hoy se observa es también áurea pero más liviana; los clavos que muestra en las manos y pies son de oro sólido y centenas de piedras preciosas. En ambos costados del Cristo moreno se hallan las esculturas de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista.

    En la nave central se encuentra el Altar Mayor o Altar Principal de la Catedral cuya estructura base neoclásica está tallada en cedro y dorada con hojuelas de oro; hoy la cara del altar se halla totalmente cubierta con planchas de plata repujada, plata que fue donada por el Dr. Manuel Boza, cura del pueblo de Santo Tomás en la actual provincia de Chumbivilcas para la catedral del Qosqo representada por el entonces obispo don Bartolomé de las Heras, el cura Boza fue dueño de minas de plata y había mandado cubrir con planchas del metal precioso los pasadizos de su iglesia con ocasión de la llegada del obispo quien ordenó o probablemente solicitó se trasladase el material para cubrir el altar mayor de la catedral; en el frontal del altar se lee una inscripción aludiendo el trabajo como regalo del obispo de las Heras fechada en 1803. En la parte alta, en medio del Altar Mayor está la imagen en bulto de la Virgen de la Asunción (Virgen Asunta), es de destacar que la catedral fue dedicada a esa Virgen. En las columnas delante del Altar Mayor se hallan dos Ambones, obra de Martín de Torres; son una especie de dos púlpitos pequeños utilizados para leer el Evangelio y la Epístola durante los servicios religiosos. Adosado a una columna de la nave central se observa el Púlpito, tallado en cedro con estilo barroco por el más famoso escultor Quechua nacido en estas tierras cuyo nombre es Juan Tomás Tuyro Túpaq; en la taza o base se aprecian esculturas de San Lucas, San Marcos, La Virgen de la Inmaculada Concepción al centro, y al otro lado San Juan y San Mateo, todos separados por columnas retorcidas; en el respaldo del púlpito se halla la imagen de San Pablo; encima está el tornavoz bastante exornado en cuya cumbre está también la escultura de San Pablo.

    En las columnas centrales de la catedral se observan lienzos que representan a San Lucas, San Mateo, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Agustín que corresponden al pincel del pintor Antonio Sinchi Roqa, descendiente de la nobleza inkásica, natural de la Villa de Maras actual distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba, quien además tiene otros lienzos en la iglesia de la Sagrada Familia en esta misma catedral.

    Frente al Altar Mayor se halla el Coro de la Catedral que es una obra maestra de tallado en madera que a decir de algunos historiadores es obra del sacerdote Diego Arias de la Cerda, en realidad este sacerdote hizo la administración de recursos y posiblemente también diseño el coro, mas fue un equipo de expertos artistas indígenas que hizo posible su materialización. El Coro está tallado en cedro con estilo barroco bastante complicado y contiene las imágenes talladas de 42 Santos de la iglesia católica de todo el mundo, y encima 38 Santas y Vírgenes. Tiene dos niveles de sillería, el inferior consta de 24 sitiales mientras que el superior de 40, los sitiales tienen coderas anchas, planas y horizontales que además servían para allí colocar los candeleros; hacia abajo, esas mismas coderas presentan figuras femeninas con facciones indígenas que muestran sus pechos desnudos y el vientre abultado a manera de un ojo que según la tradición representan la "Pacha Mama" o "Madre Tierra" del Inkario. El asiento de los sitiales tiene una parte plegable ajustada con bisagras que es conocida como "misericordia" porque al tener ceremonias bastante largas esa parte movible permitía a los asistentes pararse y estirar las piernas. Hacia el fondo, al medio de todos los sitiales se halla el trono central o "sitial episcopal" que es más amplio y adornado que los demás, detrás del cual hay un pequeño retablo hecho en madera de ébano que posiblemente fue traído de España al encontrarse esta madera sólo en Africa. En la porción central del retablo se observa la imagen tallada de la Virgen de la Asunción, y encima de toda esta zona central se halla también el escudo de León y Castilla, el de los Reyes Católicos de España, tallado en cedro. Al medio del coro está el atril o facistol que originalmente podía ser girado y servía para alojar las partituras musicales utilizadas por los músicos; en la parte superior de las paredes laterales del coro se hallan dos órganos de viento producido por fuelles, hoy no se utilizan más pero son reliquias importantes porque fueron manufacturadas en el Qosqo.
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    00 2/27/2006 6:45 AM
    LA BASÍLICA CATEDRAL DE LIMA
    www.arzobispadodelima.org/iglesias/catedral/
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    00 3/6/2006 7:37 PM


    Catedral de Chartres
    Arte gótico. Arquitectura gótica del siglo XIII. Vidrieras. Bóveda de crucería. Rosetones





    Arte gótico



    Catedral de Chartres





    Introducción

    El arte gótico se desarrolla en Europa, en el último período de la Edad Media, siglos XII a XV, con su apogeo en el siglo XIII. Era un tiempo caracterizado por grandes transformaciones económicas y sociales:

    el rompimiento con el feudalismo

    el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, que habita en las ciudades (burgos)

    la consolidación de la autoridad del rey

    la creciente influencia del clero en la vida social y económica

    La procedencia de este arte es incierta. Para algunos, el gótico habría venido de oriente, mientras que para otros, vendría de Alemania y de allí a Francia.

    Es interesante la procedencia de la denominación de este arte. El florentino Giorgio Vasari al hablar sobre un estilo iniciado en Alemania, afirma que lo inventaron los godos y qu epor lo tanto debería llamrse “gótico”. Según Vasari, era un estilo confuso y desordenado. Los románticos, sin embargo, rescataron el estilo, reconociéndolo como la apoteosis del espíritu religioso de la Medioevo. Más tarde, trató de sustituirse “gótico” por “ojival”.

    Arquitectura gótica

    En estas circunstancias, el gran exponente del arte gótico es la catedral, debido a una renovada devoción hacia la fe cristiana. Con el objetivo de llegar a Dios, se construían iglesias altísimas, estableciéndose una suerte de competencia por quien hacía la más elevada. Hay por lo tanto una búsqueda de la verticalidad: en el interior los pilares se estilizan y son más altos. El techo da sensación de ligereza. En el exterior se emplean pináculos, torres y flechas, que se dirigen hacia el cielo dando sensación de ingravidez.

    A partir de esto, surge una renovación técnica en las catedrales, con elementos característicos del gótico.

    Lo más representativo es la bóveda de crucería ojival, que nace a partir de la búsqueda de altura.

    En el románico, el tipo de bóveda usual era la bóveda de arista, consistente en el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañon. Las aristas de esta bóveda forman una X, que divide la superficie interior en cuatro zonas iguales llamadas paños, y con vergen en el punto de máxima altura de la bóveda llamada clave de la bóveda.

    A las aritas se les adosó luego dos nervios diagonales para refuerzo y adorno, pasando a ser llamada bóveda de crucería.

    Para el objetivo del arte gótico, este tipo de bóveda no era conveniente, pues era sólo apta para cubrir espacios cuadrados debido a sus dimensiones. Por lo tanto se resolvió el problema acercando los cuatro pilares y transformando los arcos de medio punto en arcos apuntados u ojivales (más agudos), logrando una mayor altura de la clave de la bóveda. A esto se lo denominó bóveda e crucería ojival.

    Los maestros de obra consiguieron una mejor distribución del peso, permitiendo que la catedral sea sólida, elástica y ligera. Los paños descargan el peso sobre los nervios, que a su vez transmiten el empuje a los cuatro puntos de apoyo, los pilares.

    Sin embargo, surgió un problema que consistía en que el peso no sólo empujaba hacia abajo, sino también hacia los costados. Para neutralizarlo, se construían grandes arbotantes que hacen la función de estructuras laterales exteriores para el sostenimiento de la bóveda, que a su vez se descargaban sobre elevados contrafuertes (estructuras macizas colocadas en el exterior de los muros de la catedral).

    Los pilares a su vez también sufrieron una transformación: al principio son gruesos con columnas semicirculares adosadas. Luego se hacen cilíndricos y paulatinamente se rodean de columnas muy finas adosadas que se llaman baquetones.

    La organización de las catedrales consitía en una planta con 3 o 5 naves, donde la central es más ancha y más alta que las laterales. Así se logra la forma en cruz latina de la planta.

    El altar está orientado, por motivos de simbología religiosa, hacia Oriente, por donde sale el sol.

    Planta de la Catedral de Chartres


    Suele tener 3 puertas y dos torres a los costados de la fachada, que terminan en forma de aguja.

    En la zona alta de la iglesia y en todo el coro (la parte de la iglesia tras el altar mayor), se abren amplias ventanas caladas, con vidrieras de color e historiadas.

    Un rasgo típico de la arquitetura gótica eran las gárgolas (figuras de monstruos), colocados en la parte superior del arbotante. Sirven para que el agua de la lluvia salga (es como una tubería) evitando la humedad en los muros.

    Catedral de Chartres

    Esta catedral se encuentra en la ciudad de Chartres, en el centro oeste de Francia.

    Las primeras catedrales góticas francesas se empezaron a construir a fines del siglo XII. La de Chartres, erigida en lugar de la vieja catedral románica, incendiada en 1193, fue construida entre 1194 y 1290.

    Está compuesta por 5 naves y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee de torres, una de 106 m y la otra de 115m. La cúspide de esta última representa por sí sola casi un tercio de la altura total, mientras que la aprte de abajo equivale a la mitad de la fachada. Constituye un ejemplo de las relaciones precisas de la construcción.

    Tiene además 9 portales, 3 en la fachada principal, entre ellos el famoso portal real, y 3 semiocultos por esplendidos arcos esculpidos, en cada uno de las dos fachadas del transepto (nave transversal).

    La fachada está dividida por cornisas horizontales en 3 pisos: en el de base, se abren los 3 portales mencionados anteriormente, ricamente decorados por frisos y esculturas; en el piso del medio, 3 grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por el rosetón. Éste, que es un elemento típico de la arquitectura gótica, de forma circualr, está dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al sol, símbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, símbolo de María. Constituye además una fuente de luz- durante la tarde ilumina el altar mayor- y aligera el espesor de la pared.

    Las estatuas de la catedral están adosadas a las columnas, representando santos y profetas, en altorrelieve.

    Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, restablenciendo un prefecto equilibrio.

    En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo XIII y además una artística capilla con la virgen del Pilar. También es notable la cripta románica construída con enormes piedras y en la cual se venera a Notre Dame sous Terre.

    Los vitrales

    Los vitrales forman un rompecabezas de trozos de vidrios de colores formando un dibujo y montados en una armazón de plomo. Las escenas en que se divide toda la composición se encieran en marcos. Cada recuadro contiene un episodio insopirado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios. Esto demuestra la predominancia que tenía el cristianismo en esa época.

    Las figuras son pocas y simples, para instruir mejor al fiel, alargadas y bidimensionales (al igual que el fondo).

    Por lo general, los colores son fuertes- rojo, azul, amarillo, verde- predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.

    La catedral de Chartres posee 175 vitrales- incluyendo los tres rosetones. La mayoría fue hecha durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

    Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalemente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

    El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurección, al sur.

    Entre los principales vitrales, se encuentran:

    - La Rose Nord (rosetón de la fachada)

    - Le Fils Prodigue

    - L'arbre de Jessé

    - La Passion et la résurrection

    - L'Enfance du Christ

    - Notre Dame de la Belle Verrière

    - Saint Jean L'Évangéliste

    - Marie-Madeleine


    Yahoo.es

    [Modificato da @Nessuna@ 06/03/2006 19.43]

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    00 3/8/2006 7:13 AM
    La Basílica de La Natividad en Belén


    Después de los evangelios, el testimonio más antiguo del nacimiento de Jesús (hacia la mitad del siglo II) es el del filósofo y mártir Justino, originario de Flavia Neapolis, actual Nablus, en Palestina: "Al momento del nacimiento del niño en Belén, José se detuvo en una gruta próxima al poblado, porque no había donde alojarse en aquel lugar, y, mientras se encontraban allí, María dio a luz a Cristo y lo puso en un pesebre, donde los magos venidos de Arabia lo encontraron". En particular, la mención de la gruta como habitación de fortuna, viene reconocida como un eco de la viva tradición local. Atestiguada también en el antiquísimo apócrifo llamado Protoevangelio de Santiago (s. II ), repetida por Orígenes (s. III) y a la base de toda la historia sucesiva del santuario belenense. Esta misma gruta fue circundada por las magníficas construcciones del emperador Constantino y de su madre Elena no mucho después del 325 d. C., como nos lo narra el historiador Eusebio de Cesarea, contemporáneo de los hechos. En el 386, san Jerónimo se estableció cerca de la basílica, con la noble matrona romana Paola y otros seguidores, viviendo una vida monástica, dedicándose al estudio de la Biblia y produciendo su célebre versión latina (Vulgata), que llegó a ser después oficial en la Iglesia de Occidente. Su sepulcro, así como el de sus compañeros y compañeras, fue excavado en las inmediatas cercanías de la gruta misma.

    La basílica del s. IV fue sustituida en el s. VI por otra de dimensiones mayores, que es la que hasta hoy se encuentra en pie. En época cruzada (s. XII) las paredes fueron embellecidas con preciosos mosaicos desde los cimientos incrustados de oro y de madreperla, de los cuales permanecen amplios fragmentos con escenas del Nuevo Testamento (en el pasillo, con inscripciones latinas) y la representación simbólica de concilios ecuménicos (en la nave, con inscripciones griegas). Sobre las columnas de la nave, en una fila de medallones, están representados los antepasados de Jesús (con expresiones latinas). Uno de los ángeles adorantes de la pared izquierda tiene al pie una inscripción (en latín y en siríaco) con el nombre del artista, el pintor Basilio. Excavaciones hechas en los años 1934-35 ( por el gobierno mandatario inglés) han sacado a la luz considerables avances de los mosaicos del pavimento de la basílica constantiniana, algunos de los cuales son visibles tanto en la nave como en el pasillo de la basílica.

    Los franciscanos, que habitan en Belén desde el 1347. Poseen a un lado de la basílica de la Natividad el propio convento y una iglesia ( dedicada a la santa mártir Catalina) que sirve principalmente para las necesidades de la comunidad cristiana católica local de rito latino; desde esta iglesia se desciende a las grutas de S. Jerónimo.



    Autor: P. Eugenio Alliata ofm del SBF - Jerusalén | Fuente: franciscan cyberspot
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    00 3/10/2006 5:36 AM


    Reims, en el noreste de Francia, es una ciudad situada en el departamento de Marne, junto al río Vesle, en la región de Champagne. Es el centro mundial de producción de champán, pero también se fabrican en ella tejidos, equipo aeroespacial y alimentos preparados.

    El principal monumento de Reims es la catedral, del siglo XIII, restaurada tras sufrir graves daños durante la II Guerra Mundial, uno de los más imponentes edificios góticos de Francia. Otros edificios y monumentos de interés son: la basílica de San Remigio, un arco de triunfo romano y el museo de San Dionisio, que alberga una magnífica colección de pintura francesa.

    El primer templo construido sobre el solar que ocupa la catedral de Reims parece datar de comienzos del siglo IV, aunque la primera iglesia importante (una basílica sobre columnas de tradición romana) fue construida por orden del obispo Nicasio hacia el año 400 y en ella fue bautizado en el año 496 el rey merovingio Clodoveo I. Hacia el 862 se consagró el edificio carolingio, que seguía el modelo de iglesia monástica de la alta edad media. En 1210 un incendio destruyó casi por completo la antigua catedral, y en el año siguiente se puso la primera piedra del edificio actual. Las obras del templo gótico se prolongaron durante más de 30 años.

    La catedral de Reims fue la iglesia de coronación de los reyes de Francia desde Luis VIII hasta Carlos X, en 1825, incluyendo la de Carlos VII, coronado el 17 de julio de 1429 en presencia de Juana de Arco.

    www.fotonostra.com/albums/europa/reims.htm
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    00 3/11/2006 3:49 AM
    Catedral Metropoitana de Brasília

    www.catedral.org.br/Destaque.aspx?CT=11&A=21
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    00 3/13/2006 8:29 AM
    Catedral de la Almudena
    www.archimadrid.es/princi/princip/otros/repor/catedral/cate...
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    00 3/15/2006 3:01 AM


    Tour Virtual:
    www.arquidiocesesalvador.org.br/ipix/se.html

    Catedral Basílica: construída no início do século 18, é o quarto templo do Colégio dos Jesuítas (a primeira capela foi edificada em 1604). Considerada a mais rica de toda a arte barroca luso-brasileira, é revestida interna e externamente em pedra de lioz, possui duas torres e abóbadas em madeira no teto.

    Na sua fachada, os nichos sobre as portas da igreja apresentam imagens de três santos jesuítas - Santo Inácio de Loyola, S. Francisco Xavier (padroeiro de Salvador) e S. Francisco de Borja. No interior, as talhas dos altares contam a história da evolução dos estilos da arquitetura na Bahia. Numa das celas da Catedral morreu, no dia 18 de julho de 1697, o padre Antônio Vieira, cujos sermões o levaram à condenação pela Inquisição.

    Entre as pedras tumulares, destaca-se a do terceiro governador-geral do Brasil, Mem de Sá. O prédio abriga também o Museu da Catedral, com acervo de peças dos séculos 16 ao 20, ourivesaria e prataria.


    UOL - Brasil
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    00 3/15/2006 8:37 AM
    PRIMEROS MONASTERIOS DEL SIGLO XVI EN LAS LADERAS DEL OPOCATÉPETL
    infomorelos.com/cultura/monasterios/#
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    00 3/17/2006 8:33 PM
    Catedral Notre Dame de París
    es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Notre_Dame_de_Par%C3%ADs
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    00 3/22/2006 5:42 AM
    Iglesia de la Sagrada Família

    www.gaudiallgaudi.com/EA012c.htm

    [Modificato da @Nessuna@ 22/03/2006 5.42]

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    00 3/27/2006 7:31 AM
    O Santuário de Fátima

    www.santuario-fatima.pt/portal/arquivo.php?item=205
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    00 3/30/2006 7:52 PM
    Catedral de São Sebastião do Rio de Janeiro
    www.catedral.com.br/
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    00 4/3/2006 6:16 AM
    Sagrada Família, de Gaudi, converte-se em foco pedagógico


    BARCELONA, domingo, 2 de abril de 2006 (ZENIT.org).- Na 17ª edição de «Estudia», no contexto da Feira de Barcelona, de 23 a 25 de março, crianças e jovens aprendem sobre o arquiteto Antonio Gaudi e sobre seu monumental templo, a Sagrada Família.

    Trata-se de uma iniciativa que pretende aproximar as crianças da obra de Gaudi. A Fundação, privada, cujo objetivo é obter fundos para a finalização deste «sonho» de Gaudi, manifestou a Zenit que, neste momento, as obras estão à metade. Foi terminada a Fachada da Natividade e se está construindo a da Paixão.

    «Fazer este templo com donativos, por isso se chama “templo expiatório”, é uma idéia de Gaudi, e por isso estamos tardando tanto em acabá-lo», declarou o responsável do stand na feira de Barcelona. Os donativos de todo tipo chegam em forma de dinheiro ou também bens imóveis, deixados em herança à Fundação.

    O templo emblemático de Barcelona é atração de visitantes de todo o mundo.

    O objetivo imediato, a ser alcançado em 2007, é cobrir a parte central do templo, com o qual já se poderá consagrar e celebrar em seu interior. A Sagrada Família é considerada por todos os barceloneses como a segunda catedral da cidade, e conta com uma paróquia.

    Em um futuro, prevê-se que haja elevadores que levem até o cume da cruz, no interior de cujos braços haverá mirantes desde os quais se possa contemplar o panorama da cidade.

    Entre os materiais didáticos oferecidos pela Fundação estão o Guia do Professor, para que o educador possa preparar previamente sua aula à visita ao templo; Fichas Didáticas de Primário, com um desenho atrativo e com as quais a criança pode aprender se divertindo; Fichas didáticas de ESO (Ensino Secundário Obrigatório), com as quais se convida o aluno a refletir a mensagem enquanto joga; Fichas Didáticas de Bacharelato, com um caráter interdisciplinar, que o permitam uma aproximação global à Sagrada Família.

    Nas visitas guiadas, as crianças conhecem a figura de Antonio Gaudi, a forma como trabalhava, o significado da Fachada da Natividade (terminada), da Nave Central e do sentido da Fachada da Paixão.

    O Departamento de Pedagogia da Sagrada Família ocupa-se das informações e reservas: pedagogia@sagradafamilia.org. Para mais informação www.sagradafamilia.org.
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