00 25/03/2009 23:30
El Papa promueve un "cristianismo africano", también en la liturgia

La visita de Benedicto XVI a Camerún y Angola ha servido para impulsar la fisonomía de un "cristianismo africano", explica el diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", en un artículo publicado en su edición en italiano de este jueves.

Al hacer un balance del primer viaje a África de este pontificado, el análisis considera que la undécima peregrinación apostólica internacional de este pontificado ha manifestado "el aprecio del pontífice por las manifestaciones culturales y litúrgicas locales".

Según el artículo, firmado por Mario Ponzi, periodista del diario vaticano, la visita tiene lugar en momentos en los que la Iglesia en África, está intensificando "una atenta obra de enculturación del Evangelio y de integración de la expresividad cultural típica del continente en las celebraciones litúrgicas".

"Durante el viaje, en algunas ocasiones, los africanos han manifestado a Benedicto XVI cómo están progresando en este camino", constata "L'Osservatore Romano".

El momento más importante, en este sentido, ha sido la celebración de la misa en el estadio Amadou Ahidjo, en Yaoundé, para entregar el Instrumentum laboris, documento de trabajo, del próximo sínodo de los obispos africanos, que se celebrará en Roma en octubre.

"Cantos sagrados, ritmados por los instrumentos tradicionales de las tribus africanas, entronización del evangelio en andas de madera, llevadas por jóvenes vestidos con los trajes tradicionales, precedidos y seguidos por grupos de jóvenes que enarbolaban palmas", recuerda, evocando el colorido de la celebración eucarística.

"Pero han sido sobre todo los cantos de un coro de 60 mil personas los que muestran exactamente hasta qué punto los africanos tienen necesidad de seguir siendo ellos mismos para volverse a encontrar en la casa del Padre como en su casa", añade.

Según el diario, "al encontrarse con estos pueblos, resulta aleatorio el concepto de civilización y de cultura con el que habitualmente hacemos referencia al modelo europeo o, al menos, occidental. Cuando el Papa habla de la unicidad de la cultura africana, señala sus raíces en la dimensión espiritual".

"En la visión africana del mundo, desde siempre, lo sagrado ocupa una posición central --añade--. La conciencia del lazo entre el creador y la criatura es profunda".

El Papa, asegura el diario, "ha juzgado con favor las manifestaciones de la cultura africana propuestas durante su viaje".

"Sólo ha recomendado que no se pierda la solemnidad, la integridad y la compostura de la celebración misma", concluye.


zenit