PAPA RATZINGER FORUM Forum, News, Immagini,Video e Curiosità sul nuovo Papa Benedetto XVI

Personas cercanas a Benedicto XVI

  • Messaggi
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 9.805
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Master
    00 29/11/2007 06:12
    201 cardenales en la cúpula de la iglesia católica

    La mitad son europeos y casi una carta parte son italianos.No hay 'cardenalas', pero algunos en la Curia dicen que les gustaría. Y de todos ellos Benedicto XVI ya ha elegido a 38.

    Diez de los 201 cardenales de la iglesia católica son españoles, un 5 por 100. De ellos, 6 son electores y 4 mayores de ochenta años de edad y por tanto no electores. Precedidos del número que hacen en toda la historia de cardenales españoles, éstos son los actuales:

    197. Eduardo Martínez Somalo
    Curia Romana,
    Diaconía de la Iglesia del Gesú,
    prom. 28-VI-1988 (Juan Pablo II),
    Cardenal Camarlengo emérito

    198. Ricardo Carles Gordo
    Arzobispo emérito de Barcelona,
    Tit. de Santa María
    Consolatrice in Tiburtina,
    prom. 26-XI-1994 (Juan Pablo II)

    199. Antonio Mª Rouco Varela
    Arzobispo de Madrid,
    Tit. de San Lorenzo in Damaso,
    prom. 21-II-1998 (Juan Pablo II)

    200. Francisco Alvarez Martínez
    Arzobispo emérito de Toledo
    Tit. de Santa María de la Paz en Monteverde
    prom. 21-II-2001 (Juan Pablo II)

    201. Julián Herranz Casado
    Arzobispo Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia
    Diaconía de San Eugenio
    prom. 21-X-2003 (Juan Pablo II)

    202. Carlos Amigo Vallejo, ofm
    Arzobispo de Sevilla
    Tít. de Santa María en Montserrat de los Españoles
    Prom. 21-X-2003 (Juan Pablo II)

    203. Antonio Cañizares Llovera
    Arzobispo de Toledo
    Prom. 24-III-2006 (Benedicto XVI)

    204. Agustín García-Gasco Vicente
    Arzobispo de Valencia
    Prom. 24-XI-2007 (Benedicto XVI)

    205. Lluis Martínez Sistach
    Arzobispo de Barcelona
    Prom. 24-XI-2007 (Benedicto XVI)

    206. Urbano Navarrete, S.J.
    Ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana
    Prom. 24-XI-2007 (Benedicto XVI)

    Con los nuevos cardenales creados el 24 de noviembre por Benedicto XVI el Colegio cardenalicio queda compuesto por 201 purpurados, de los cuales 120 electores (en un eventual cónclave para la elección de un Papa) y 81 no electores (han cumplido 80 años). De todos ellos, 7 fueron creados por Pablo VI (no electores), 156 por Juan Pablo II (90 electores y 66 no electores) y 38 por Benedicto XVI (30 electores y 8 no electores).

    Italia siempre ha sido el país con mayor número, actualmente 42 (21 electores y 21 no electores), seguido de Estados Unidos, que tiene 17 (13 electores y 4 no electores), España con 10 (6 electores y 4 no electores), Francia con 9 (6 electores y 3 no electores), Brasil con 9 (4 electores y 5 no electores). Continúa esta lista Polonia con 8 cardenales (4 electores y 4 no electores) y Alemania con 7 (6 electores y 1 no elector), México con 6 (4 electores y 2 no electores), la India con 6 (3 electores y 3 no electores), Argentina con 4 (2 electores y 2 no electores).

    Más de la mitad de los cardenales son europeos, en total 104, de los cuales 60 son electores y 44 no electores. América Latina cuenta con 34 cardenales (21 electores y 13 no electores), mientras que los originarios de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) son 20 (16 electores y 4 no electores). Del continente africano proceden 18 cardenales (9 electores y 9 no electores), de Asia 21 (12 electores y 9 no electores), y de Oceanía 4 (2 electores y 2 no electores). En el Colegio cardenalicio están representados 70 países, 52 de los cuales tienen cardenales electores.

    Hay 39 cardenales de órdenes religiosas: 10 son jesuitas (2 electores y 8 no electores), 8 de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores (3 electores y 5 no electores), 6 de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (4 electores y 2 no electores), 2 de la Congregación del Santísimo Redentor (1 elector y 1 no elector), 2 de la Orden de los Frailes Predicadores (1 elector y 1 no elector), 2 Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús --Dehonianos-- (1 elector y 1 no elector), 2 de la Congregación de la Misión (Lazaristas) (1 elector y 1 no elector). Las familias religiosas que sólo tienen un cardenal son la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos (elector), la Compañía de los Sacerdotes de San Sulpicio (elector), Benedictinos confederados (no elector), Misioneros Oblatos de María Inmaculada (elector), Misioneros de Hijos del Corazón Inmaculado de María --Claretianos-- (elector), Instituto de los Padres de Schönstatt (elector), Monjes Estuditas (elector).

    No estamos en condiciones de establecer el número de cardenales adscritos o cercanos a los nuevos movimientos religiosos.

    EMINENTÍSIMAS CARDENALAS

    En una entrevista concedida al diario italiano Il Messaggero en julio pasado, el director de los programas en alemán de Radio Vaticano, el jesuita Eberhard von Gemminger, se atrevió a confesar que desea que los papas sean elegidos por un colegio cardenalicio en el que "por lo menos la mitad" sean mujeres.

    "¿Por qué no soñar con que 60 ilustres mujeres puedan elegir el Papa? Yo veo con buenos ojos en la Capilla Sixtina a 60 cardenales varones y 60 mujeres", dijo el jesuita al informativo, en referencia al número oficial de cardenales electores, 120.

    Von Gemminger dijo también que "es poco probable que el Vaticano abra inmediatamente" las puertas a cardenales mujeres; pero señaló que "tal vez dentro de cien años se logre, ya que se producirá el cambio de mentalidad, aunque sea lento".

    El jesuita alemán dio como argumento que a lo largo de la historia no ha sido necesario ser sacerdote para ser nombrado cardenal; "por ello ¿por qué no pensar que en el futuro haya mujeres cardenales?".

    En el pasado, en efecto, laicos de renombre fueron creados cardenales, pero la actual legislación de la Iglesia requiere que el título de cardenal solo pueda ser otorgado a sacerdotes. El canon 351 § 1 del Código de Derecho Canónico señala que "Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos".

    El Papa Juan Pablo II hizo uso de esta prerrogativa nombrando como cardenales –mayores de 80 años y por tanto no electores– a destacados sacerdotes como el teólogo dominico francés Yves-Marie-Joseph Congar; el también francés Henri de Lubac, el norteamericano Avery Dulles y el suizo Hans Urs Von Baltasar, los tres jesuitas. El Papa Wojtyla, sin embargo, nunca nombró cardenal a un laico.

    También el 19 de julio de 2007, distintos medios de prensa recogieron las declaraciones del Cardenal Bertone sobre la posibilidad de que hayan en un futuro cercano "más mujeres con cargos de responsabilidad en la Santa Sede".

    "Es justo que también a las mujeres se les de más responsabilidades", añadiendo que se preparan "nuevos nombramientos" y dijo estar seguro "que las mujeres que ocuparán los nuevos cargos darán un gran servicio al Papa, a la Iglesia de Roma y a la Iglesia Universal".

    Papado Ratzinger
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 9.838
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Master
    00 06/12/2007 18:07
    Princesa Alessandra Borghese «seguindo os passos de Ratzinger»

    Publica um livro sobre «o lado mais humano de Bento XVI»

    ROMA, terça-feira, 4 de dezembro de 2007 (ZENIT.org).- A princesa italiana Alessandra Borghese, jornalista e escritora, após anos afastada da fé, contou sua experiência em vários livros. Agora regressa às livrarias da Espanha e da América com «Seguindo os passos de Ratzinger» (Libros Libres), volume no qual pretende desvelar «o lado mais humano de Bento XVI».

    –Você ecidiu escrever o livro porque já conhecia o Papa pessoalmente?

    –Alessandra Borghese: Certamente eu conhecia um cardeal, admirava-o e o seguia. Saber depois que se converteu em pontífice é uma sensação e uma experiência única na vida. Mas o que mais me une a Joseph Ratzinger é a fé.

    –Neste livro, você retorna às raízes do Papa. O que esta perspectiva oferece?

    –Alessandra Borghese: Para conhecer um Papa ou um chefe de Estado é importante saber o que pensa, ler seus livros. De Joseph Ratzinger temos muitíssimos livros. Mas creio que é muito importante descobrir também os lugares onde deu seus primeiros passos, ver qual é sua casa, seu povo. Como era a rua que percorria para ir à escola, quem eram seus amigos ou inclusive o que ele comia. Todos estes detalhes ajudam a perfilar de forma mais completa sua personalidade.

    –Que coisa fundamentais você descobriu seguindo seus passos?

    –Alessandra Borghese: Em primeiro lugar, um país esplêndido: a terra natal de nosso amado Papa. Em segundo lugar, percorrendo os caminhos, os passos de Bento XVI, também descobri as tradições e os velhos costumes que impregnaram sua vida. Mas sobretudo descobri um homem sereno, doce, amável. Um homem de fé iluminado pela Graça.

    –Como é o Papa de perto, em primeira pessoa?

    –Alessandra Borghese: É um estudioso reservado, muito alemão. Nós, latinos, somos mais abertos, temos que estar na rua. Ele, contudo, é mais caseiro, prefere tocar o piano em sua residência de verão. É uma questão de atitude. Também é uma pessoa extremamente amável e educada, mas também cheia de carinho. Ele olha nos seus olhos e o faz se sentir importante.

    –E como é um Papa quando criança? Um menino como os demais, ou já deixa transluzir o plano que Deus tem para ele?

    –Alessandra Borghese: Joseph Ratzinger nasceu em um Sábado Santo, na noite mais importante do calendário litúrgico católico. Isso já poderia ser um sinal premonitório. Quando era um menino de Primeira Comunhão, viu o cardeal de Munique e disse a seu irmão mais velho: «Que bonito! Quero ser cardeal quando crescer!». Todos esses fatos ajudam a descobrir uma personalidade muito livre, muito forte e muito transparente.

    –E como ele é em relação a João Paulo II?

    –Alessandra Borghese: Doutrinalmente, é sua continuidade. Como ele, não está aberto a mudanças. Mas, como romana, eu lhe asseguro que nunca as audiências e os ângelus estiveram tão cheios de gente.

    –Também foi na terra da Baviera onde você regressou à fé católica...

    –Alessandra Borghese: Certo. Eu havia me convertido em uma pessoa conformista, pensava que a Igreja era coisa de ontem e que a liberdade estava fora do religioso. O moderno era ir contra a corrente. Agora encontrei a fé, que dá verdadeiro sentido à vida e não tira nada. Sou muito feliz por te podido parar e olhar dentro de mim. Agora sou uma mulher verdadeiramente livre.

    – Você relatou essa experiência em dois livros anteriores, já publicados na Espanha. Não dá um certo temor contar algo tão íntimo como a conversão pessoal à fé?

    –Alessandra Borguese: O Papa nos disse, e também o próprio Jesus Cristo, que sim, pode-se falar da fé. A fé tem um fator privado, porque há uma parte de nossa alma que, como dizia Santa Catarina de Sena, «é só para nós e para o Senhor». Mas também tem uma parte pública importante. A fé é pública, hoje mais que nunca.

    – Cada dia mais, certos setores sociais exigem que a fé seja relegada ao âmbito do privado. O que você opina?

    –Alessandra Borghese: Em muitos lugares existe uma agenda política que quer promover leis que a Igreja não pode aceitar. Por isso, a classe política diz aos cardeais e bispos: «Estão fazendo política e a Igreja não pode fazer política». Mas a Igreja se ocupa sempre do futuro e do presente do homem. Não faz política diretamente, mas se ocupa dela. Quando são feitas leis que vão contra o homem, então a Igreja, desde sua visão ética e moral, claro que tem de falar. Essa é a verdadeira laicidade.


  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 9.862
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Master
    00 11/12/2007 04:07
    Nuevo nuncio en Rumanía es español


    El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad en Rumania y en Moldavia al Arzobispo español Francisco Javier Lozano, quien hasta ahora se desempeñaba como Nuncio en Croacia.

    Mons. Lozano nació en Villaverde de Iscar (Segovia, España) el 28 de noviembre de 1943 y fue ordenado sacerdote a los 24 años de edad, el 19 de marzo de 1968.

    El 9 de julio de 1994 fue electo Arzobispo titular de Peñafiel y Nuncio Apostólico en Tanzania. Posteriormente, el 20 de marzo de 1999, fue nombrado para desempeñar esa misma responsabilidad diplomática en la República Democrática de Congo.

    Más adelante, en el 2001, fue designado Oficial de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El 4 de agosto de 2003 fue nombrado Nuncio Apostólico en Croacia.
    ACI
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 9.867
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Master
    00 13/12/2007 20:56
    Muere el cardenal Stickler

    El cardenal austríaco Alfons María Stikler, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Romana Iglesia, murió esta madrugada en Roma a los 97 años de edad, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

    Con la muerte de Stickler, que era el más anciano del Colegio cardenalicio, sólo queda un purpurado austriaco y cinco cardenales salesianos.

    A través de dos telegramas enviados a sus familiares y a don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana San Juan Bosco, el Papa Benedicto XVI recuerda al "sincero y abnegado colaborador de la Santa Sede" que "rindió en todos los lugares un apreciable testimonio de fervorosa fidelidad a Cristo y a la Iglesia", así como "la laboriosidad cultural y eclesial del insigne jurista e ilustre purpurado".

    Al servicio de Dios y de la Iglesia

    El Cardenal nació el 23 de agosto de 1910, Neunkirchen, arquidiócesis de Viena, Austria. Segundo de doce hijos, entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; hizo la primera profesión religiosa, el 15 de agosto de 1928, en el noviciado en Alemania; continuó su educación en las casas de estudios salesianas en Alemania, Austria, Turín y Roma. Ordenado sacerdote, el 27 de marzo de 1937 en Roma, continuó sus estudios en la Universidad Lateranense, de 1937 a 1940, donde se doctora en derecho canónico.

    Profesor en la facultad de derecho canónico, del entonces Pontificio Ateneo Salesiano de Turín, de 1940 a 1953; decano, de 1953 a 1958, en los años en los que la universidad salesiana se trasladada a Roma. Nombrado Rector Magnífico de la Universidad del 1958 a 1966 es, al mismo tiempo, presidente del Instituto "Altioris Latinitis", de 1965 a 1968.

    Asistió al Concilio Vaticano II, de 1963 a 1965, como perito. Pablo VI lo nombra Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, el 25 de marzo de 1971. Vice-presidente de la Asociación Internacional de Historia de las Leyes e Instituciones. Miembro de numerosas academias legales e históricas. Recibió doctorados en leyes, honoris causa, de las Universidades de Münich y de Innsbruck, en Alemania, y de Salzburgo, en Austria.

    Durante su servicio como bibliotecario, se hizo el depósito subterráneo para la conservación de todos los códices de la Biblioteca Vaticana.

    Elegido arzobispo titular de Bolsena y nombrado pro-bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el 8 de septiembre de 1983 es consagrado, el 1 de noviembre de 1983, en el Vaticano, por Juan Pablo II y nombrado pro-archivero de la Santa Iglesia Romana, el 9 de julio de 1984.

    Creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985, recibió la birreta roja y la diaconía de S. Giorgio in Velabro, el 25 de mayo de 1985. Es nombrado Bibliotecario y Archivero de la Santa Iglesia Romana el 27 de mayo de 1985.

    Renunció a ambos cargos, el 1 de julio de 1988. Perdió el derecho a participar en el cónclave al cumplir los 80 años de edad, el 23 de agosto de 1990.

    ACI
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.015
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 25/01/2008 06:33
    Cardenal Schönborn recuerda sus días de alumno con el Papa

    El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn, entregó este miércoles al Papa Benedicto XVI un DVD con un compendio realizado por la Radio Nacional Austriaca de su visita a Austria el pasado mes de septiembre, y recordó sus años como alumno del entonces Profesor Ratzinger.

    "Escuchar a Benedicto XVI es siempre una gran oportunidad, porque implica ser animados en nuestra esperanza", dijo el Cardenal. "Todos en Austria quedaron fascinados de cómo el Papa enfrenta cualquier tema, de cómo enseña con el testimonio, con claridad y humildad, argumentando la belleza de la fe, agregó el Cardenal Schönborn, y continuó luego con un recuerdo personal del Pontífice.

    "Yo fui alumno del profesor universitario Joseph Ratzinger, y recuerdo que no existía ninguna pregunta, ningún tema que le diera temor de abordar, ni siquiera en los años difíciles". "Cuando pienso en mi profesor que hoy es Papa me pregunto qué cosa era tan fascinante para nosotros estudiantes. ¿Por qué venían de todo el mundo para estudiar con él? Joseph Ratzinger siempre tuvo este modo bastante único de ir a lo profundo sin jamás dejar fuera el aspecto existencial".

    "Los estudiantes estaban fascinados de este hombre riguroso y calmado, siempre capaz de indicar el paso que lleva de la doctrina a la experiencia", concluyó el Cardenal.

    ACI
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.040
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 10/02/2008 19:39
    Cura del Opus, a la Curia de Roma

    El Papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote cacereño Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, organismo vaticano que se encarga de la pastoral y problemática familiar en todo el mundo.

    Sacerdote del clero de Cáceres, donde nació el 2 de junio en 1965, Carlos Simón es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor en Teología Moral por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad compaginaba sus tareas parroquiales en su diócesis cacereña con la docencia en Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Ntra. Sra. de Guadalupe, de Extremadura, y en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos.

    Coordinador del primer Diccionario de Bioética en lengua española, el Dr. Simón es un acreditado experto en esta materia, de la que ha escrito numerosos artículos e imparte conferencias en numerosas universidades y congresos especializados. Además del español, el nuevos subsecretario habla italiano, inglés y francés.
    Con este nombramiento pontificio, Carlos Simón pasa a ser el número tres del organismo vaticano dedicado a los asuntos de la familia, que fue creado en 1981 por el Papa Juan Pablo II y que preside el cardenal colombiano López Trujillo.

    “Ministerio” del Vaticano para la Familia

    A este Consejo corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica. Además, promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

    En relación también con la pastoral familiar y la defensa de la vida, entran dentro de la competencia del Consejo Pontificio para la Familia los siguientes temas: teología y catequesis de la familia; espiritualidad conyugal y familiar; derechos de la familia y del niño; formación de los laicos para la pastoral familiar; cursos de preparación al matrimonio. Se encarga también de los problemas éticos y pastorales relacionados con el SIDA y otras cuestiones de bioética; legislación sobre el matrimonio, la familia, las políticas familiares y la protección de la vida humana.

    A partir de 1994, Año de la Familia, este Consejo Pontificio es responsable para la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias: Roma 1994; Río de Janeiro 1997; Roma 2000 en el marco del Jubileo de las Familias; Manila 2003 y julio de 2006 en Valencia, donde contó con la presencia por primera vez en España del Papa Benedicto XVI.

    Religión Digital
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.073
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 26/02/2008 04:17
    SALUDO DEL CARDENAL BERTONE AL CLERO, RELIGIOSOS Y LAICOS EN EL OBISPADO DE SANTA CLARA

    "Querido Señor Obispo de Santa Clara,

    Queridos Hermanas y Hermanos todos en el Señor:

    Agradezco vivamente el calor humano y el esmero con que han preparado este acto y la deferente acogida que me han dispensado. Expreso mi cordial gratitud por las afectuosas palabras de bienvenida en nombre de los sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan en el Obispado, y les manifiesto con sinceridad el gozo que siento por volver a estar aquí, para compartir con Ustedes su alegría al recordar la visita del Papa Juan Pablo II a esta ciudad hace diez años.

    Precisamente en Santa Clara, en el Campo de Deportes del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", que tuve la oportunidad de visitar, el Papa celebró su primera Misa en tierras cubanas, ante una Asamblea de fieles exultantes de poder celebrar su fe junto al Sucesor de Pedro.

    Con la inauguración del Monumento en honor de Juan Pablo II, no sólo se hará perdurable la memoria de su presencia en esta ciudad, sino que también será una ocasión para recordar continuamente la perenne actualidad de su mensaje lleno de fe y de esperanza y, de modo especial, sus palabras a favor del matrimonio y la familia.

    En efecto, cada día experimentamos con mayor claridad la importancia de la familia, tanto en nuestra propia vida personal como en la sociedad en general. La Iglesia, que es la gran familia de los hijos de Dios, siente de modo especial todo lo que daña o perjudica al matrimonio, oscureciendo su auténtica naturaleza, y lucha con todas sus energías para que resplandezca siempre la belleza y la bondad de su vocación al servicio de la vida y del ser humano.

    Quisiera que mis palabras fueran de aliento para todos Ustedes que, trabajando en el Obispado de Santa Clara, se entregan al servicio de la Iglesia para colaborar, cada uno con su vocación específica y con una tarea concreta, en la obra de evangelización que lleva a cabo la entera Comunidad Diocesana. Es un gran don de Dios, y al mismo tiempo, una gran responsabilidad, poder servir a la Iglesia y a nuestros hermanos. De esta manera, vivimos nuestra vocación de discípulos de Aquel que no vino a «ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20, 28).

    Los animo a realizar siempre sus tareas con alegría, conscientes de que la importancia y el valor de los trabajos se mide sobre todo por el amor con que se llevan a cabo.

    Por último, los invito a trabajar siempre muy unidos a su Obispo como colaboradores cercanos en su misión pastoral, experimentando así el gozo de sentirse miembros vivos y activos de la Iglesia de Cristo.

    De nuevo, les agradezco su calurosa acogida y les manifiesto la seguridad de mi oración por todos Ustedes y sus familias, así como el aliento y la cercanía espiritual que el Papa Benedicto XVI me ha encargado de transmitirles.

    Que Dios los bendiga. Muchas gracias".



    © Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana

    www.vatican.va


  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.074
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 26/02/2008 04:20
    INAUGURA EL CARDENAL BERTONE LA SEDE DEL OBISPADO DE GUANTÁNAMO - BARACOA

    "Querido Señor Obispo de Guantánamo-Baracoa;

    Queridos Hermanos en el Episcopado;

    Honorables Autoridades Civiles;

    Estimados sacerdotes, religiosos y fieles todos en el Señor:

    Como muy bien ha recordado Su Excelencia, Mons. Wilfredo Pino, el 24 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II, al terminar la Misa que celebró en Santiago de Cuba, anunció la creación de una nueva Diócesis, la de Guantánamo-Baracoa. Hoy, diez años después, tenemos la dicha de inaugurar esta sede del Obispado, iniciada por Mons. Carlos Jesús Baladrón Valdés, y que ha contado con la colaboración y la ayuda de tantas personas e instituciones civiles y eclesiales, a las que agradecemos su esfuerzo, al mismo tiempo que manifestamos nuestro reconocimiento a los constructores de la misma por el estupendo trabajo realizado.

    En aquella ocasión, el venerado Papa animó a todos los sacerdotes y fieles «a edificar, como piedras vivas en torno a su pastor, esta Iglesia particular» (Homilía en Santiago de Cuba, 24-I-1998). Desde entonces, esta joven Comunidad Diocesana de Guantánamo-Baracoa ha ido creciendo y consolidándose cada vez más, y un paso importante son estas instalaciones que vamos a inaugurar. De alguna manera, podríamos decir que ellas representan como un fruto visible, así como un recuerdo perenne de ese llamado que el Santo Padre les hizo a empeñarse en la construcción del edificio espiritual que es la Iglesia. Ciertamente, los medios materiales son muy necesarios y, sin ellos, sería muy difícil poder llevar a cabo de modo adecuado cualquier labor pastoral o de evangelización. Pero, aún siendo cierto esto, estamos también plenamente convencidos de que lo más importante para nosotros, la realidad verdaderamente determinante, es la presencia del Señor Jesús en medio de su Iglesia. Él es nuestro tesoro, nuestra riqueza, el bien más grande que poseemos y que queremos compartir con todos. Todo lo demás debe estar al servicio de esta realidad y de esta misión: anunciar al mundo entero el amor de Cristo, el único que puede llenar plenamente los corazones humanos con su mensaje de fe y esperanza.

    La Iglesia, edificada por el Espíritu Santo sobre la piedra angular que es Cristo, es también para los cristianos como su casa común y su hogar. En ella hemos sido engendrados a la vida del espíritu, y ella, como buena madre, nos acoge en su seno, nos alimenta con su palabra y nos fortalece con sus sacramentos. Cuántas gracias tenemos que dar a Dios, queridos hermanos, por habernos concedido la fe y habernos hecho hijos suyos, por estos hermanos nuestros que nos ha dado para formar juntos la gran familia de los hijos de Dios. Les animo con todas mis fuerzas a que cada una de las comunidades eclesiales de esta Diócesis sea verdaderamente ese espacio de libertad, de comunión y reconciliación, de amor fraterno y pacífica convivencia, que permita a todos los que se acerquen a la Iglesia experimentar la alegría de la fe, el amor de Dios y la esperanza que tanto anhelan.

    Toda esta maravillosa realidad encontrará aquí, en esta Sede del Obispado, una fuente continua de irradiación misionera y evangelizadora. Desde aquí, el Obispo, en unión con sus colaboradores más inmediatos, podrá alentar e impulsar toda la labor pastoral de la Diócesis, haciendo que todos se sientan responsables de esta apasionante tarea y gozosos de poder entregarse en la Iglesia al servicio de la fe y del Evangelio de la paz y de la reconciliación.

    Les felicito, queridos hermanos, por este acontecimiento tan importante en la vida de esta Diócesis, y les invito a continuar trabajando en esta Iglesia Particular sintiendo el aliento y la cercanía espiritual del Papa Benedicto XVI. Pueden estar seguros que en cuanto llegue a Roma transmitiré al Santo Padre todo el cariño y el afecto de los guantanameros, así como la belleza de esta Sede del Obispado que ahora vamos a inaugurar.

    Muchísimas gracias a todos y que Dios les bendiga".



    © Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana

    www.vatican.va




  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.085
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 27/02/2008 06:49
    Bertone expresó a Raúl Castro preocupación por los presos y sus familias

    El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, expresó al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, la preocupación de la Iglesia católica por los presos de la isla y sus familiares, al tiempo que le deseó éxitos en sus responsabilidades.

    'En el máximo respeto de la soberanía del país y sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familiares', expresó Bertone en una declaración que leyó en el aeropuerto de La Habana antes de concluir su visita.

    El prelado dijo que deseó a Castro 'éxitos' en su 'misión al servicio de su país' y que desea ver en su visita 'un nuevo impulso en el camino de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba'.

    'Estas relaciones serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos', aseguró Bertone, que fue criticado por dirigentes de la oposición interna por no recibirlos y por mostrarse demasiado cercano al gobierno.

    Recordó el cardenal que el pasado fin de semana, en la ciudad de Santa Clara, inauguró un 'bello y expresivo monumento' en honor del papa Juan Pablo II, fruto de la 'colaboración entre la Iglesia y las autoridades civiles'.

    Despidió en el aeropuerto al enviado especial del Vaticano el primer dignatario extranjero que se reunió con Raúl Castro desde su toma de posesión el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

    El canciller pidió a Bertone trasladar al papa Benedicto XVI el 'sentimiento de respeto' de su gobierno y agradeció 'la forma en que ha levantado la voz en favor de la independencia y soberanía de Cuba' y sus palabras en favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra este país.

    'Quisiera asegurar que seguiremos trabajando para impulsar las relaciones, la comunicación, el diálogo con la Santa Sede y la Iglesia de Cuba', añadió el ministro.

    Sobre la reunión con Castro, la agencia oficial AIN dijo que 'examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia católica en Cuba', e intercambiaron impresiones 'sobre asuntos de interés multilateral e internacional'.

    Bertone dijo el lunes que esperaba un encuentro 'de claridad, de sinceridad, de intercambio', con el nuevo mandatario, elegido por el parlamento el pasado domingo en reemplazo de su hermano mayor Fidel, quien renunció por razones de salud.

    En las conversaciones estuvieron presentes los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y Esteban Lazo; el ministro Pérez Roque y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego Bello.

    La agenda de seis días del 'número dos' del Vaticano lo llevó a varias ciudades de Cuba, en conmemoración de la visita que hace diez años hizo a este país el papa Juan Pablo II (1920-2005).

    Fue su tercera visita a Cuba, pues ya estuvo en 2001, cuando era secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio), y en 2005, como cardenal arzobispo de Génova.

    El lunes, tras reunirse con Pérez Roque, dijo en rueda de prensa que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 45 años es 'injusto y éticamente inaceptable'.

    Sin embargo, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó hoy que Bertone haya dado una 'impresión de complacencia' con el gobierno del país que 'no es justa' con el pueblo y la Iglesia de la isla.

    'La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos', dijo Payá a Efe tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.

    Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó que 'en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza'.

    Lamentó que en algunos actos organizados para Bertone hubiera un 'control represivo', como en la conferencia del cardenal del lunes en la Universidad en La Habana, donde 'desalojaron a los jóvenes de los parques cercanos' y hubo 'control del acceso'.
    TERRA
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.191
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 08/10/2008 23:18
    «El problema no se resolverá cerrando las fronteras»

    El Papa ha pedido una "atención prioritaria" para los refugiados, prófugos, débiles, indefensos, marginados y víctimas de la esclavitud moderna, "como es la trata de seres humanos", y ha exhortado a promover en todo el mundo la convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones.

    Benedicto XVI hace esta petición en su Mensaje para la 95 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebrará el próximo 18 de enero, cuyo lema es "San Pablo emigrante, apóstol de los pueblos", y que fue presentado hoy por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes.

    El Pontífice ha elegido la figura de San Pablo debido a que este año se conmemora el 2000 aniversario del nacimiento del Apóstol de los Gentiles, nacido en una familia judía de emigrantes, educado en la cultura judía y helenística, según precisó el Papa para resaltar el carácter emigrante de Saulo de Tarso.

    El Obispo de Roma resaltó que Pablo, con sus viajes apostólicos, fue un "auténtico misionero de los emigrantes, emigrante él mismo y embajador itinerante de Jesucristo".

    "También en la actual era de la globalización, la misión de todos los bautizados también se dirige al universo de los emigrantes -estudiantes fuera de su país, inmigrantes, refugiados, prófugos, desplazados- y las víctimas de las esclavitudes modernas, como es la trata de seres humanos", escribió el Papa.

    Benedicto XVI agregó que hay que tener en cuenta las diferentes situaciones sociales y culturales, así como las dificultades de cada uno de los emigrantes e itinerantes.

    El Pontífice subrayó que la Iglesia no es exclusiva, sino que está abierta a todos, formada por creyentes sin distinción de culturas y de raza, y que cuanto más unida está a Cristo la comunidad "tanto más solícita se muestra con el prójimo".

    Por ello, precisó, "hay que hacerse cargo de las personas que se encuentran en penurias o en condiciones difíciles, especialmente entre los refugiados y los prófugos.

    "¿Cómo no ayudar a quienes son más débiles e indefensos, marcados por la precariedad e inseguridad, marginados, a menudo excluidos de la sociedad? A ellos hay que prestar una atención prioritaria pues, parafraseando el texto de Pablo, 'Dios eligió lo necio del mundo para confundir a los sabios, y lo plebeyo y despreciable del mundo para que ningún mortal se jacte en la presencia de Dios'",escribió.

    Al explicar el mensaje, el cardenal Martino dijo que el fenómeno migratorio en un mundo globalizado se ha vuelto "imparable" y que el problema no se resolverá "cerrando las fronteras" sino acogiendo "con justo reglamento, equilibrado y solidario", los flujos migratorios por parte de los estados.

    El cardenal manifestó que el movimiento migratorio, favorecido por la globalización, ha adquirido dimensiones notables y que ya son 200 millones las personas que viven fuera de sus países de origen, "empujadas por la miseria, el hambre, la violencia, las guerras, las rivalidades étnicas y el deseo de encontrar una vida mejor".

    Martino subrayó que esas personas se dirigen especialmente hacia las áreas más ricas del mundo "y ello explica por qué la inmigración se vive en esos países como una especie de invasión, con repercusiones negativas en temas de estabilidad y seguridad".

    "Este clima de cierre hace aún más amargos y tristes los casos personales de muchos inmigrantes, empujándoles a otras condiciones de irregularidad, pero el problema no se resolverá cerrando las fronteras, sino acogiendo con justo reglamento, equilibrado y solidario los flujos migratorios por parte de los estados".

    El Mensaje también fue presentado por el arzobispo Agostino Marchetto, secretario de ese dicasterio, que condenó el racismo, la xenofobia y el nacionalismo exasperado, y pidió a los estados que defiendan a todos los que huyen "debido a persecuciones" de sus países y a protegerlos con leyes de derecho internacional.

    "Da la impresión, sin embargo, de que desde hace años los refugiados son tratados sin consideración de la razón que les obligó a huir y ello se traduce en impedir que entren en otros países y en medidas destinadas a hacer más difícil esa entrada", afirmó Marchetto.

    El arzobispo denunció que esas medidas se caracterizan por "la erosión de los estándares humanitarios y la introducción de normas restrictivas, como la obligación de visados de ingreso, además de la publicación de listas de llamados 'países seguros'".


    EFE
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.201
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 12/11/2008 21:56
    Cardenal Kasper: “judíos y católicos debemos cooperar en el bien de la humanidad”


    "Tenemos la responsabilidad común de cooperar por el bien de la humanidad, denunciando las posturas tanto anticristianas como antisemitas, y toda forma de discriminación". Así lo afirmó el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para as Relaciones Religiosas con el Judaísmo, durante el encuentro entre representantes de ambas religiones que concluyó este miércoles en Budapest (Hungría).

    Según recoge L'Osservatore Romano en su edición de hoy, el cardenal Kasper auguró "un mayor empeño de judíos y católicos en trabajar juntos, para difundir compasión y misericordia en un mundo cada vez más frío y despiadado".

    Respecto de las relaciones entre judíos y cristianos, el purpurado subrayó que tras la declaración del Concilio Vaticano II Nostra Aetate, éstas "han cambiado irreversiblemente", no sólo para bien de ambas sino "de toda la humanidad".

    "Prejuicios y enemistades han sido superados, una mejor comprensión recíproca ha favorecido la reconciliación y la cooperación, han nacido amistades que se han consolidado con el tiempo", añadió.

    En el mismo sentido, el rabino David Rosen, presidente del Jewish-catholic Liaison Committe, declaraba este martes a Radio Vaticano que tanto judíos como cristianos "comparten la responsabilidad de la construcción de nuevas sociedades sanas, que no se funden únicamente en el materialismo secular, sino que tengan una visión y un propósito existencial".

    Rosen definió este encuentro de Budapest como "histórico", al reunir a judíos y católicos en la conmemoración de la "Noche de los cristales rotos", lo que demuestra que "ambos, católicos y judíos, hemos recorrido un camino para intentar transformar la tragedia del pasado en una memoria compartida, para recordar y aprender".

    Zenit
    [Modificato da @Nessuna@ 12/11/2008 21:57]
  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.226
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 18/01/2009 23:42
    Homilía del cardenal Bertone en la clausura del Encuentro de las Familias


    En la explanada del Santuario de la Virgen de Guadalupe




    CIUDAD DE MÉXICO, domingo, 18 enero 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la homilía que pronunció el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, legado pontificio, en la misa de clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias, celebrada este domingo en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

    * * *




    Queridos Hermanos y Hermanas en el Señor:

    1. «A todos Ustedes amados y llamados por Dios: gracia y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y de parte del Señor Jesucristo» (Rm 1,7).

    Con estas palabras del Apóstol San Pablo, del cual la Iglesia está celebrando el bimilenario de su nacimiento, deseo transmitir a todos Ustedes el afecto y la cercanía espiritual de Su Santidad Benedicto XVI, a quien tengo el honor de representar como Legado Pontificio en este Sexto Encuentro Mundial de las Familias.

    Saludo con especiales sentimientos de comunión fraterna al Señor Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, agradeciendo vivamente a él y a sus colaboradores la exquisita y eficaz diligencia con la que han preparado esta iniciativa que reúne en este hermoso País a familias procedentes de todo el mundo. Quiero recordar también al Señor Cardenal Alfonso López Trujillo, a quien confiamos a la misericordia de Dios, y que con tanto celo se ocupó de los precedentes Encuentros Mundiales de las Familias, dando también inicio al camino de preparación de la presente reunión.

    Saludo con afecto y agradecimiento, también en nombre del Santo Padre, al Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, por el cuidado y esmero con que, junto con su comunidad diocesana, ha ultimado la celebración de este Encuentro Mundial. Y no puedo dejar de mencionar también con gratitud el intenso trabajo llevado a cabo por el Comité organizador de esta magna concentración, presidido por Monseñor Jonás Guerrero Corona, obispo auxiliar de México, y la entrega de los numerosos voluntarios que han colaborado generosamente, así como el cariño con que tantas familias de la Ciudad han abierto sus casas y su corazón a otras familias venidas de lejos para participar en este maravilloso evento eclesial.

    Saludo con afecto a los Señores Cardenales, a los Hermanos en el Episcopado y a las delegaciones llegadas de tantas partes del mundo, testimoniando así el empeño con el que están trabajando las Iglesias particulares por la promoción de la pastoral familiar en las distintas partes del mundo.

    Dirijo mi cordial y respetuoso saludo a las Autoridades presentes en esta Eucaristía, poniendo así de relieve la importancia vital de la familia para el presente y el futuro de la sociedad.

    Es de resaltar igualmente el entusiasmo y la convicción con que los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y otros agentes de pastoral se entregan a la promoción y al apostolado para y con las familias.

    Gracias, muy especialmente, a las familias aquí reunidas en esta gran asamblea litúrgica, en torno al Señor Jesús y bajo la mirada materna de Nuestra Señora de Guadalupe. Dentro de poco, los esposos presentes renovarán su alianza conyugal y la bendición del Señor descenderá sobre ellos para reavivar la gracia sacramental del matrimonio.

    2. Las lecturas que han sido proclamadas nos presentan la Palabra de Dios que nos ilumina e interpela. La primera, tomada del Libro de los Proverbios, habla de los consejos de un padre de familia a su joven hijo. Es un aspecto muy adecuado para este VI Encuentro Mundial de las Familias, que tiene como tema La familia formadora de los valores humanos y cristianos.

    Estas enseñanzas paternas se refieren a la buena conducta, a la ética, a los valores humanos, y son fruto de la experiencia, la reflexión y el buen sentido. Contienen recomendaciones concretas para evitar los vicios y practicar la virtud. El texto escuchado, en su brevedad, se detiene sólo en casos tales como la embriaguez, la gula, la pereza y la falta de respeto por los padres ancianos. Al respecto, el autor sagrado apunta: «No te juntes con los borrachos, ni con los que se hartan de carne, porque el borracho y el glotón se empobrecen, y la modorra hace andar vestido con harapos. Escucha a tu padre que te engendró y no desprecies a tu madre cuando sea vieja» (Pr 23, 20-21). Sin embargo, en el conjunto del Libro de los Proverbios, el panorama es mucho más amplio pues se habla también de orgullo, arrogancia, ira, venganza, opresión de los pobres, especialmente de las viudas y de los huérfanos, prostitución, adulterio, mentira y engaño.

    Las virtudes, en cambio, son alabadas. El texto proclamado exhorta encarecidamente a ser sabios, rectos, justos, honestos y comprometidos con el bien. «Escucha hijo mío, y sé sabio. Dirige tu corazón por el camino recto (...) Adquiere el verdadero bien y no lo cedas, la sabiduría, la instrucción y la inteligencia» (Pr 23, 19.23). También en este aspecto, las recomendaciones se refieren a otras muchas virtudes: la humildad, el dominio de sí, la paciencia, la lealtad, la fidelidad conyugal, la amistad, el perdón de los enemigos, la laboriosidad, la sobriedad, la defensa de los pobres, la generosidad y la hospitalidad.

    El principio que regula y fundamenta el comportamiento ético es el temor del Señor: «Principio de la sabiduría es el temor del Señor» (Pr 9,10), es decir, la auténtica relación con Dios, hecha de respeto, adoración, obediencia y confianza. Algo similar se dice también en el pasaje de la Escritura que hemos escuchado: «Tu corazón no envidie a los pecadores sino que permanezca siempre en el temor del Señor, porque así tendrás un porvenir y tu esperanza no será defraudada» (Pr 23, 17-18).

    El temor del Señor impulsa a renunciar al pecado y a cumplir su voluntad, concretada en las normas morales. Y como Dios quiere solamente nuestro bien, obedecerlo, según el libro de los Proverbios, es el camino para tener éxito también en este mundo, es decir, para tener salud, longevidad, bienestar, una familia unida, descendencia y honorabilidad social.

    El Salmo responsorial que hemos cantado profundiza en la misma enseñanza: «Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso le irá bien. Su mujer como vid fecunda (...); sus hijos como renuevos de olivo» (Sal 128, 1-3). Según los escritos sapienciales del Antiguo Testamento, el temor del Señor, los valores éticos y las normas morales, pertenecen a la lógica y al dinamismo de la vida que tiende a su plenitud. Aceptarlos significa seguir la dirección del propio crecimiento humano, ser fieles a Dios y fieles a sí mismos.

    Se trata de valores y normas conocidas a través de la experiencia y la reflexión, es decir por la razón y que, al estar contenidos en el texto inspirado son, al mismo tiempo, Palabra de Dios. Es comprensible que unas verdades accesibles a todos, también a los no creyentes, sean confirmadas por la revelación bíblica, pues frecuentemente la razón, obscurecida por los instintos y los prejuicios, no juzga correctamente. Como dice San Agustín: «Dios ha escrito sobre tablas de piedra los diez mandamientos que los hombres no leían ya en su corazón» (Comentario al Salmo 57,1). La recta razón y la fe son aliadas. Los valores auténticamente humanos son también cristianos, pues como exhorta el Apóstol Pablo: «Hermanos, aquello que es verdadero, que es noble, que es justo, aquello que es puro y amable, que es honrado, que es virtud y merece alabanza, esto sea objeto de sus pensamientos» (Fl 4,8).

    También los discípulos de Jesús respetan el contenido y la consistencia propia de los valores y de la actividad humana, pero el mensaje cristiano los eleva a un nuevo y más alto significado, los integra en la relación filial con Dios Padre y en el dinamismo de la fe, de la esperanza y de la caridad. El centro del quehacer moral del cristiano es la persona de Jesucristo, el diálogo y la comunión con Él y, mediante Él, con el Padre en el Espíritu Santo. En esta nueva relación con las Personas divinas la práctica de los valores humanos y de las normas morales se perfecciona, adquiere nuevas motivaciones y energías, capacidad de sacrificio en el seguimiento del Crucificado, alegría y confianza en la compañía del Resucitado.

    La familia cristiana pone en el centro de su atención la persona del Señor Jesús; lo acoge en casa; ora y se reúne en torno a Él; busca compartir su enseñanza, sus sentimientos, sus deseos, cumplir su voluntad. La fe en su presencia transforma todas las relaciones y actividades familiares, exalta los valores humanos, crea un clima de comunión y de gozo. Clima humano y divino al mismo tiempo, como se evoca con conmoción y entusiasmo en el texto de la carta a los Colosenses que hemos escuchado en la segunda lectura. «Hermanos, revístanse, como elegidos de Dios, santos y amados, de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia (...). Como el Señor los ha perdonado, así también hagan ustedes. Por encima de todo pongan la caridad, que es el vínculo de la perfección. Y la paz de Cristo reine en sus corazones (...). La palabra de Cristo habite entre ustedes abundantemente (...). Todo lo que hagan, en palabras y en obras, todo se cumpla en el nombre del Señor Jesús, dando por medio de Él gracias a Dios Padre. Ustedes esposas, sean sumisas a sus maridos (...). Ustedes maridos amen a sus esposas (...). Ustedes hijos, obedezcan a sus padres en todo (...). Ustedes, padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen» (3, 12-21).

    He aquí «la familia formadora de los valores humanos y cristianos». En ella se practican muchas virtudes, unificadas y sublimadas por la caridad; las palabras y las obras de cada día están animadas por el Espíritu de Jesús y orientadas por la escucha de su Palabra. Se mantienen los roles de cónyuges, de padres y de hijos, pero todos compiten en el amarse y servirse recíprocamente.

    Todos los miembros de la familia son interpelados, porque todos deben participar en el desarrollo de los valores humanos y cristianos. Pero no podemos olvidar la peculiar responsabilidad que corresponde a los padres. Su actitud respecto a sus hijos debería ser semejante a la manifestada por María y José cuando, según la narración que hemos escuchado en el Evangelio, encontraron a Jesús en el Templo, después de haberse perdido. María y José lo buscan con indecible preocupación: «Hijo ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te buscábamos angustiados» (Lc 2,48). Aman a su hijo con pasión, con todo su ser.

    Pues bien, queridos padres y madres, amen a sus hijos y háganles sentir que son amados y apreciados, respetados y comprendidos. El sentirse amados suscita gratitud y confianza en los demás, en sí mismos y en el amor del Padre celestial; y es un llamado a responder al amor con el amor.

    María y José viven en la intimidad con Jesús; pero su persona y su comportamiento son un misterio también para ellos. «Él les respondió: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía ocuparme de las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron esta respuesta» (Lc 2, 49-50). María y José intuyen que Jesús no les pertenece; vive para su verdadero Padre que es Dios y se pone totalmente a disposición del misterioso proyecto divino. A pesar de no comprender, lo acompañan con amor respetuoso y lo sirven con toda solicitud.

    Queridos padres y madres, también ustedes han de respetar la personalidad y la vocación de sus hijos. Educarlos es ayudarlos a desarrollar sus potencialidades escondidas y apoyarlos para que puedan ser plenamente ellos mismos según el plan que Dios tiene sobre sus vidas. Cuídenlos como un don que les ha sido confiado, sin ser posesivos. Un famoso poeta escribe: «Sus hijos no son suyos (...). Ellos vienen a través de ustedes, pero no son de ustedes; y si bien están con ustedes, no les pertenecen. Pueden darles su amor, no su pensamiento: tienen su pensamiento propio. Pueden dar alojamiento a sus cuerpos, no a su alma, porque su alma habita la casa del mañana, que ustedes ni siquiera en un sueño pueden visitar» (K. Gibran, Il Profeta).

    Una buena relación educativa comporta ternura y afecto y, al mismo tiempo, razonamiento y autoridad. Ambos padres, el papá y la mamá, han de estar cerca de sus hijos y cultivar el diálogo con ellos. Queridos padres y madres, sean generosos con sus hijos, sin ser permisivos; sean exigentes sin ser duros; sean claros con ellos y no se contradigan; sepan decir sí o no en el momento oportuno. Sean coherentes y denles buen ejemplo. Así podrán ayudar a sus hijos a madurar una personalidad equilibrada, constructiva y creativa, sólida y fiable, capaz de afrontar los retos y las pruebas de la vida, que nunca faltarán.

    Para la formación de los valores humanos y cristianos se requiere la familia fundada en el matrimonio monógamo y abierto a la vida; se requiere la familia unida y estable. Los esposos que, no obstante la fragilidad humana, buscan con la gracia de Dios vivir cada vez más coherentemente el amor como don total de la propia vida del uno al otro, construyen su casa sobre roca (cf. Mt 7,24-25); hacen de su familia un Evangelio viviente; edifican la Iglesia y la sociedad civil; reflejan en la historia la presencia y la belleza de Dios que es unidad de tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Que la Virgen Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, obtenga esta gracia a las familias cristianas, para que se beneficien también de ella todas las familias del mundo. Oh, María, Madre del Amor hermoso, Madre de la esperanza, Auxilio de los cristianos, acoge estas humildes súplicas y regala a todas las familias del mundo aquello que necesitan para crecer en santidad, para ser sal de la tierra y luz del mundo, para ser santuarios de vida y de amor, de acogida y de perdón, de valores humanos y de virtudes cristianas. Amén.


  • OFFLINE
    @Nessuna@
    Post: 10.227
    Registrato il: 09/08/2005
    Utente Gold
    00 18/01/2009 23:44
    En web-TV el encuentro del cardenal Bertone con el mundo cultural

    QUERÉTARO, domingo, 18 enero 2009 (ZENIT.org-El Observador).- El encuentro -sin precedente en la historia moderna del país- que mantendrá este lunes en Querétaro el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, con el mundo de la educación y la cultura de México podrá seguirse en directo a través de la página web: www.diocesisdequeretaro.org.mx

    Dado que en el histórico Teatro de la República, se han agotado los lugares para los participantes, la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación de la diócesis de Querétaro pondrá pantallas gigantes en los alrededores del recinto utilizará Internet para que el evento pueda ser seguido en los cinco continentes.

    El acto es organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis de Querétaro y el Centro de Investigación Social Avanzada.

    El programa iniciará a las 11:30 de la mañana (hora del centro de México GMT -6:00) con la bienvenida de monseñor Mario De Gasperín, obispo de la diócesis de Querétaro. Después hará la presentación del evento el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y también obispo de Texcoco, monseñor Carlos Aguiar Retes.

    A continuación el doctor en filosofía y director del Centro de Investigación Social Avanzada, Rodrigo Guerra López, intervendrá con el tema "Cambio de época, cristianismo y audacia de la razón".

    Al terminar dictará su conferencia magistral "La realización de la razón en el horizonte de la fe" el cardenal Bertone, legado de Benedicto XVI en el VI Encuentro Mundial de las Familias clausurado este domingo.

    Por último habrá una sesión de preguntas y monseñor Alberto Suárez Inda, vicepresidente de la CEM, dirigirá unas palabras de agradecimiento al purpurado italiano.

    El agradecimiento a los asistentes y palabras de despedida las dirigirá Monseñor Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM.

    Más información en www.diocesisdequeretaro.org.mx
8