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PAPA RATZINGER FORUM Forum, News, Immagini,Video e Curiosità sul nuovo Papa Benedetto XVI

Criticos - Siempre los hay.

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    00 17/12/2007 20:32
    Abeto en la plaza de San Pedro, incongruencia papal

    Soy católico practicante, e intento cumplir la mayoría de los preceptos de la Iglesia. Hace unos meses el Papa Benedicto XVI hizo unas loables y responsables declaraciones en defensa del medio ambiente, sumándose a las numerosas voces de los más importantes políticos del mundo que intentan frenar el cambio climático. En concreto, el Papa propuso una iniciativa con el objetivo de que, textualmente, «contribuya a incentivar la búsqueda y promoción de estilos de vida y modelos de producción y consumo que respeten todo lo creado». Entiendo que respetar lo creado es una obligación de todo cristiano y no hacerlo es, por tanto, pecado.

    Qué sorpresa y qué decepción comprobar que para decorar la plaza del Vaticano se ha talado un árbol de 140 años de los Alpes italianos. ¿Qué incongruencia es ésta? ¿No se puede instalar un árbol artificial, como hacen la mayoría de las ciudades?

    No sé qué autoridad moral le queda a la Iglesia en este asunto; Muchos de los pequeños abetos que tenemos en nuestras casas se pueden volver a replantar, pero éste no es el caso; haber prescindido de este adorno tan poco respetuoso con el medio ambiente habría sido un gesto inteligente y moderno, acorde con las palabras predicadas.

    Gonzalo de Senna

    Rumores de Ángeles
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    00 15/01/2008 04:46
    «El Papa da pasos hacia atrás»
    El teólogo Enrique Miret Magdalena criticó hoy la "involución" del Papa Benedicto XVI por celebrar ayer en la Capilla Sixtina una misa de espaldas a los fieles, algo que no se hacía desde la reforma del Concilio Vaticano II.

    Magdalena declaró hoy a Servimedia que el Papa "no quiere parecer un hombre demasiado avanzado y da pasos hacia atrás, en vez de hacia adelante".

    Así, el teólogo destacó la "involución" de Benedicto XVI en algunas de sus declaraciones y de sus actos "y parece que se ha olvidado que el Concilio Vaticano II fue un paso importante hacia adelante de la Iglesia Católica".

    Servimedia
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    00 26/01/2008 22:44
    La ceguera científica del Papa

    La revista médica británica 'The Lancet' critica en un editorial al papa Benedicto XVI por no modificar la oposición de la Iglesia al uso de condones para impedir la infección por el virus del sida.

    A pesar de haber pedido al Consejo Pontificio sobre Cuidados Pastorales de Salud que llevase a cabo un estudio científico, técnico y moral sobre la prevención del sida, el Sumo Pontífice no ha cambiado de postura, señala el semanario.

    Este Papa 'conservador también ha reafirmado la firme oposición de la Iglesia al aborto', agrega 'The Lancet', que elogia en cambio el hecho de que el Vaticano patrocinase en el 2006 una conferencia científica sobre el cambio climático.

    En su editorial 'The Lancet' dice que no todos los 1.100 millones de católicos están de acuerdo con las posiciones del Papa en asuntos como la ciencia y la salud.

    Hay muchos católicos, escribe la revista, que comprenden la importancia del uso de preservativos para hacer frente a la epidemia del sida y que saben que 68.000 mujeres mueren cada año por culpa de abortos practicados en condiciones peligrosas.

    El editorial destaca el ejemplo positivo del cardenal Carlo Maria Martini, que figuró entre los candidatos al Papado en el 2005.

    Martini ha expresado su apoyo al uso de preservativos para combatir el sida y ha reconocido que la legalización del aborto ha tenido el efecto positivo de reducir el número de interrupciones ilegales de embarazos.

    Los trabajadores sociales católicos que llevan a cabo tareas esenciales en los países también han hecho caso omiso de la política vaticana en esa materia, distribuyendo en muchos casos a título privado condones entre los pacientes infectados por el sida.

    'Católicos como éstos nos recuerdan que ciencia y religión no son incompatibles. Hay que mantener siempre vivo el diálogo entre científicos y dirigentes católicos tanto en las universidades como en cualquier otro lugar aunque los científicos estén en desacuerdo con la interpretación que hace la Iglesia del mundo circundante', concluye el comentario.


    EFE
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    00 14/07/2008 02:12
    Protestas contra el Papa en Australia

    Activistas se han manifestado en contra de la posición de la Santa Sede sobre los homosexuales, el aborto y el sida, tras la llegada de Benedicto XVI a Australia.

    El Papa ha viajado a Sidney para liderar la Jornada Mundial de la Juventud, avanzó que dirigirá la atención de los jóvenes hacia la pobreza, la justicia y el medioambiente, y buscará reconciliar a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales al disculparse por los abusos sexuales de curas.

    Durante la visita del Papa a Sidney, la organización "Broken Rites", un grupo de ayuda para las víctimas de abusos sexuales relacionados con sacerdotes, protagonizará varias manifestaciones junto al grupo 'No Al Papa', que protestará por la posición de la Santa Sede sobre los homosexuales, el aborto y el sida.

    En Melbourne continuaban las protestas a las puertas de algunas iglesias catóilcas. Las autoridades de Australia, considerado uno de los países menos religiosos del mundo, creen que las protestas serán minoritarias y no impedirán el desarrollo de las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud.

    Religión Digital
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    00 31/07/2008 01:51
    «Si uno no une Padrenuestro con pan nuestro, no puede decir amén»


    El ex sacerdote Leonardo Boff , de 69 años, casado y reducido al estado laical, considera que la jerarquía debe abandonar los palacios, la cercanía de los poderosos y acompañar a los pobres. El teólogo, que vino al país para una conferencia ambiental, abogó por una Iglesia pluralista y no centralista. Pidió, además, el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres, así como el levantamiento del celibato. Lo entrevista Aníbal Modesto Velázquez en Abcdigital de Paraguay.

    -En uno de los artículos que publicó el año pasado, afirmó que la Iglesia Católica era una “gran secta”, por el comportamiento peligroso del actual papa Benedicto XVI. ¿Por qué esa afirmación?

    -Hay 50 años de diálogo ecuménico entre las iglesias en las que se intenta reconocer católicos, luteranos, bautistas y ortodoxos. Pero desde el 2001, el cardenal Ratzinger publicó un documento muy duro llamado Dominus Iesus, en el que reivindica la exclusividad de la Iglesia Católica y todas la demás solo tienen elementos eclesiásticos y no son iglesias. Subraya que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. Creo que esta visión no se adecua a la Teología ni al Vaticano II, que hablan de una Iglesia en diálogo con las religiones y, que estas, son momentos de presencia de Dios. El ideal del ecumenismo es buscar la paz, la unidad, que las Iglesias dialoguen y lleguen a una mutua aceptación y mantener la dimensión espiritual para que no se apague la llama sagrada. Todo esto está en jaque.

    -¿Por qué hubo tanto temor a la Teología de la Liberación? Se había cuestionado su metodología de utilizar la violencia para liberar a los pobres de la opresión.

    -Tenemos dos aspectos: Uno viene de la Guerra Fría, del enfrentamiento del comunismo y el mundo occidental. El temor era que la movilización de cristianos que buscaban su liberación podría crear la infiltración marxista que va en contra del principio del catolicismo. Entonces hay que tener cuidado. El segundo aspecto es que la Teología de la Liberación implica un desplazamiento del lugar social de la Iglesia. Durante la colonia, la Iglesia se dirigía al centro de la ciudad, andaba bien con los poderes para garantizar la paz social. No evangelizaba directamente a los pobres, y si lo hacía, era indirectamente por medio de la caridad, mediante el apoyo de los ricos a los pobres. Entonces, la Teología de la Liberación dice: Los pobres tienen centralidad, el pobre no es un pobre, sino un oprimido, que tiene fuerza, piensa, puede organizarse. La Iglesia debe acompañarlos porque en América Latina hay algo singular: los pobres son simultáneamente pobres, religiosos y cristianos.
    La pregunta era cómo hacer que esa fe cristiana les ayude a denunciar los pecados sociales, evitando la violencia. Estos discursos no fueron entendidos por Roma. Entonces empieza a sospechar de la Teología de la Liberación. Yo lamento lo que pasó porque la Iglesia pudo haber entendido y fortalecer los movimientos sociales, las democracias participativas, incluso una presencia nueva del cristianismo. Pero fue una oportunidad perdida.

    -Es decir que prefirió la complicidad con las dictaduras y los poderes de turno.

    -Sí. La Iglesia mantuvo su lugar social, de ambigüedad. En todos los países de Latinoamérica hubo sectores importantes que apoyaron la nueva visión. Está la parte que se quedaba en la sociedad tradicional y otra Iglesia que fue a los barrios, con los indígenas, con los negros. Estaban divididas las visiones. Yo diría que la Teología de la Liberación está presente primero en las bases populares a nivel ecuménico, en aquellas donde se hace la lectura popular de la Biblia, se confrontan los mensajes con la realidad, se incluyen conclusiones, celebraciones y prácticas, que son sus partes más activas. Son centenares de grupos. La Teología de la Liberación ayuda a comprender todo esto porque crea una nueva visión de la Iglesia.

    -En su artículo sobre la situación actual de la Iglesia, también había manifestado que pululan los movimientos mediocres dentro de la misma.

    -Hay muchos grupos conservadores. Cultivan solo la dimensión espiritual. Alaban, cantan, danzan y rezan el Padre nuestro, al Hijo y al Espíritu Santo y no hablan del pan nuestro: las injusticias, los pobres ni de los cambios necesarios. Si uno no une Padrenuestro con pan nuestro, no puede decir amén. Entre ellos están los movimientos carismáticos populares. Tienen una dimensión positiva muy fuerte porque han quebrado el monopolio de la palabra del sacerdote. Ellos hablan, rezan e inventan formulaciones de celebraciones que son muy importantes. Son de clase media, pero no son muy sensibles a las contradicciones de la sociedad, a las injusticias, a las barriadas pobres. Estos movimientos deberían tener una visión más crítica y profética de la realidad.

    -Usted también es un crítico de la pomposidad del Vaticano y hasta de su crecimiento patrimonial. En más de una ocasión dijo que era para privilegiar a la jerarquía y se olvida de la opción por los pobres.

    -La Iglesia -su jerarquía obispos y cardenales- es heredera de todo un estilo palaciego y curial, está más cerca de los grandes del mundo, pero debe salir de esos palacios para estar cerca del pueblo, de los más pobres. El rito que se vio cuando murió un Papa: los cardenales desfilando como príncipes en potentes coches, escandalizan al pueblo que está acostumbrado a leer la Biblia y dice que Jesús no quiere nada de esto. Ese estilo es pasado, es más folclórico. La humanidad quiere más simplicidad, más transparencia. Las Iglesias de Latinoamérica, del tercer mundo, están dando el ejemplo porque hay muchos obispos sencillos, pobres en medio del pueblo y no pierden su autoridad.

    -De Benedicto XVI también dijo que se enfrenta a la modernidad.

    -El tiene como postura intelectual, crítica muy directa a la modernidad racionalista y laica, que ha marginado la dimensión espiritual religiosa. Yo mismo hago una crítica a la modernidad como concentración de poder contra la naturaleza, pero hay que preservar conquistas fantásticas que la Iglesia no ha asimilado. Por ejemplo, la dimensión de la democracia, de los derechos humanos que también deben valer dentro de la Iglesia. La participación de las mujeres, más igualdad y participación entre los laicos. La Iglesia debe dialogar y no juzgar. Debe vivir con la diversidad y la pluralidad. La jerarquía tiene una gran dificultad con el pluralismo. Reconoce como hecho, pero no reconoce como derecho. Todos los seres conviven, hay equilibrio y tienen derecho a existir y así también debería ser la Iglesia.

    -¿Cómo ve el entorno del Vaticano porque da a entender que hay vacío teológico?

    -El Vaticano es muy centralista porque debe administrar 1.000 millones de personas. Es una inteligencia política exigente, hábil. Roma tiene una enorme tradición de habilidad política, pero últimamente la centralización es tan dura que controla toda la liturgia, la Teología, los movimientos. Durante el pontificado de Juan Pablo II fueron condenados más de 150 teólogos. Con Benedicto XVI otra partida. Significa que la Iglesia se hace más dura y menos flexible. Eso transmite miedo. Cuando tiene que utilizar la violencia simbólica como callar la boca de un teólogo, demuestra que tiene miedo. Debe dejar que las ideas circulen, que los teólogos se corrigen porque todos se entienden dentro de la Iglesia.

    -¿Qué opina del celibato? ¿No llegó la hora de levantarlo?

    -Todas las iglesias han cambiado. El judaísmo se ha abierto a la participación de las mujeres en los servicios. En la humanidad creció la conciencia de la dignidad de la mujer y su igualdad con el hombre. En la Iglesia hay conciencia, pero hay temor. Por ejemplo, ve la colaboración fantástica de la mujer, pero no reconoce su servicio. En cuanto al celibato no hay ninguna razón dogmática para mantenerlo. Lo ideal sería, como otras iglesias, levantar el celibato, que sea algo optativo y permitir que casados accedan al sacerdocio.


    -Hay temas como los anticonceptivos que la Iglesia no acepta, sin embargo todos usan, ¿cómo ve esa situación?

    -Los papas son rehenes de un tipo de matrimonio, que en el fondo debe ser para la procreación. En el Vaticano II se dijo que el matrimonio es expresión de amor, comunidad familiar en donde viene la vida nueva, pero en el fondo rige la vieja idea medieval que viene de San Agustín, de que el matrimonio es para la generación de vida y en la generación se introduce el pecado original. Entonces generar personas es algo complicado porque se introduce más pecado en el mundo. Esa visión hay que eliminar porque la Iglesia misma ha superado, entonces crea un doble discurso: reafirma e impone la no utilización de los anticonceptivos, pero se da cuenta de que todos los cristianos los utilizan, incluso para preservarse de enfermedades como el sida. No es buena esa dualidad. Antes que nada se debe crear conciencia para su utilización. Si hay amor, puede utilizar esos medios, sin destruir el amor.

    -¿Cuál es su opinión de los abusos sexuales que cometieron algunos sacerdotes? ¿Es por la imposición del celibato?

    -Es una consecuencia directa de la sociedad erotizada y ha afectado a la Iglesia. Yo asumo la posición del actual Papa; es un crimen y debe ser juzgado por las leyes civiles porque hay inocentes víctimas y cristianamente son condenables.

    -Finalmente, ¿qué tipo de Iglesia propone para Latinoamérica?

    -Gran parte de los latinoamericanos son doctrinarios y tiene poca incidencia la ética en ellos. Hay individualismo, acumulación irregular del capital, corrupción y hay que superar ese cristianismo puramente confesional con un cristianismo ético, de convicción y coherencia.

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    00 12/02/2009 01:07
    El desencanto con el Papa alemán: "Nos lleva de nuevo al medievo"

    ).-La alegría se resumió en una sola frase: "Somos Papa". Fue el sentimiento unánime de los católicos alemanes cuando en abril de 2005 el cardenal Joseph Ratzinger fue ungido Papa, con el nombre de Benedicto XVI. Suponían que con él, se abrían los horizontes del futuro. Hoy, la sensación que reina en Alemania es de desconcierto y decepción que se reflejan en las palabras del franciscano Martin Berni, en Ingolstadt: "El Papa lleva a la Iglesia de vuelta al medievo", y lamenta que con Benedicto las corrientes conservadoras "tengan ahora más voz que con su antecesor".

    El padre Josef Kaiser, sacerdote en la ciudad natal de Ratzinger, Marktl an Inn, en Baviera, zona católica y conservadora como pocas en el país, tampoco calla su decepción. "Sí, un Papa debe estar para unir, no para dividir, pero ahora se nota una vía retrógrada. Es muy frustrante volver a caer a posiciones superadas por el Concilio", según recoge el diario "Sueddeutsche Zeitung" en un panorama sobre el desencanto de los católicos en las tierras bávaras de Benedicto.

    La gota que rebasó la copa fue la revocación de la excomunión de los cuatro obispos tradicionalistas de la fraternidad sacerdotal San Pío X, entre ellos la del británico Richard Williamson, un declarado negacionista del Holocausto sufrido por los judíos durante el nazismo.

    La pregunta que se hacen muchos es si fue un error de apreciación del Papa, que exigen que se corrija a pesar del principio de infalibilidad, o si fue una decisión deliberada.

    "Este Papa es muy inteligente y de una gran cultura, pero tiene un punto débil muy grande. Tiene un estilo autocrático, no se deja asesorar, y así se producen accidentes", analiza el profesor de teología y cura Hanspeter Heinz, de Aichach, también en Baviera.

    Esa opinión, sin embargo, es contraria a lo que cree el biógrafo alemán del Papa, Peter Seewald, que está convencido de que el Sumo Pontífice estuvo mal asesorado a la hora de tomar la decisión sobre los cuatro.

    "Es absolutamente inimaginable que haya tenido conocimiento de las opiniones de Williamson. Porque de lo contrario jamás habría levantado la excomunión", dijo al semanario "Focus". Seewald cree más bien que en el Vaticano "existe cierta candidez y falta de profesionalismo".

    La postura la apoya el cardenal de Maguncia Karl Lehmann, hasta el año pasado presidente de la Conferencia Episcopal alemana, que apunta a la responsabilidad al entorno del Papa, y sobre todo al titular de la comisión pontificia Ecclesia Dei, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

    "No puede ser que ahora se diga, 'no lo conocíamos'". "El Papa me da lástima", agrega el influyente Lehmann, que pide que se tomen "consecuencias para aquellos que son responsables", pero deja en claro que lo menos que se puede esperar ahora del Papa es que impulse "una profunda palabra de perdón por lo sucedido".

    Pero mientras tanto, se multiplican en el seno de los 27 obispos alemanes los que alzaron en los últimos días su voz crítica contra la decisión tomada en el Vaticano.

    Hoy se sumaron el de Magdeburgo, Gerhard Feige, y el de Osnabrück, Franz-Josef Bode, quien admitió que en su diócesis "hay una gran malestar por lo que hizo el Vaticano". El obispo Feige sostuvo por su parte que "se ha puesto en peligro la credibilidad de la Iglesia y además supone una grave perturbación del sensible diálogo entre judíos y cristianos".

    El único que hasta salió en defensa explícita de Benedicto XVI fue el conservador arzobispo de Colonia, el cardenal Joachim Meisner. Calificó las declaraciones de Williams contra el Holocausto de "increiblemente tontas y completamente inadmisibles". "Pero el Papa quiso tender su mano misericordiosa a los cuatro excomulgados".

    Rumores de Ángeles
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