Parliamo di Cuba? Il forum di Cuba Pratica

Prejuicios Raciales a Cuba

  • Messaggi
  • OFFLINE
    mulata1977
    Post: 754
    Registrato il: 07/01/2006
    Utente Senior
    00 25/09/2006 18:16
    Que ustedes piensan del razismo en Cuba???, yo muchisimas veces me lamento del razismo en este lugarcito donde vivo, però muchas veces me pongo a pensar que nosotros los cubanos tambien somos un poco razistas, por ejemplo decimos "A MI NO ME GUSTA LA TINTA", y nos referimos a la gente oscura de color, cuando no decimos, "TENGO QUE ADELANTAR LA RAZA", y nos referimos a tener hijos de un blanco.

    Aqui pongo algunas declaraciones de cubanas ya mayores de edad en una encuesta sociològica.

    Rosita, 30 años, negra:


    Sí, aquí hay personas que tienen prejuicios raciales graves y a una persona que va entrar a su familia la revisan para ver si es blanca legítima. Le revisan las rodillas, el ombligo, las orejas, los dientes, el tabique de la nariz y sobre todo las nalgas. Ninguna blanca legítima tiene nalgas! Yo por ejemplo soy negra y tengo rodillas de blanca... todo depende de la sangre. El "buen vientre" no existe, es la sangre la que determina el color de la gente; uno que parece blanco puede tener más sangre de negro que un negro. Yo he visto a una "jabá con los moñitos rococó", que tenía más sangre negra que yo...A mí misma no me gustan los negros. Mi abuela era blanca y se casó con mi abuelo que era un negro. Yo tengo tías mulaticas. Yo me crié entre blancos, "los negros pa'lla, los fósforos, no quiero nada con ellos." Todo el mundo quiere "adelantar", "aclarar su camino", quiere borrar su pasado para que sus hijos no sufran...

    ----------------------------------------------------------------
    Mireya, 43 años, mulata:

    Mi mamá es una mulata adelantada y mi papá es blanco de ojos claros. Su papá, mi abuelo. era un gallego que se casó con una negra. La mayor de mis hermanas salió clara, pero con el pelo malo y siempre me dice que ella "me limpió el camino", porque yo soy trigueña de pelo bueno. A mí no me gustaría que mi hija se casara con un negro. Como yo la he educado en ese sentido bien, eso no ocurrirá, ni siquiera uno un poquito más atrasado que ellla. No me gustaría que se casara con un negro porque eso pesaría sobre mis nietos, si salieran atrasados. Mi cuñado, que es blanco, se casó con una negra que tiene mal vientre y los hijos le salen negros, no los adelanta... Los matrimonios de negro con blanca siempre son un fracaso, pues hay muchos celos por parte del hombre. He visto unos cuantos. El negro considera que ha adelantado y si la pierde se sentiría humillado, por eso es muy celoso. El negro casado con blanca se siente inferior!
    --------------------------------------------------------------

    Nora, 47 años, blanca:

    Mi esposo era un mulato claro y una de mis hijas es "jabá". Ella entre los siete y los doce años se quejaba de su pelo. "Lo tengo más malo que mi papá", decía y se comparaba con su hermana que tiene el pelo bueno porque salió a mí. Ella tenía mucho conflicto con su pelo. Llegaba a decirme ¿para qué te casaste con mi papá? Mira mi pelo. Después de los quince años se le pasó este problema. Tengo una hermana blanca, trigueña, casado con un negro, la familia lo aceptó, pero mi marido que es mulato me decía: "Mira que tu hermana tan bonita casarse con ese negro de mierda". Los mulatos y los jabaos son los más racistas, no miran bien al prieto, ellos dicen: "Yo adelanto, no atraso". Algunas negras y mulatas dicen que tienen el vientre limpio porque adelantan los muchachos.

    ----------------------------------------------------------------

    Rosa, 55 años, negra:

    El negro es un poco racista, yo tengo mucha familia blanca. Hay personas "de color" que tienen un puesto y "se dan lija" con los negros, pero que vaya un blanco, entonces se vuelven muy amables...! Yo creo que el racismo no se acabará nunca! Yo no soy racista. Mi hija tenía un novio negrito y yo le decía: "Mi hija, tienes que buscar un hombre más clarito". Yo no quisiera tener que "peinar pasitas" con mis nietos, si no tuve que hacerlo con mis hijos que tienen pelo bueno. Yo tengo una prima "jabá" que tiene un vientre divino, un vientre limpio, los hijos le salieron muy adelantados, con ojos claros y pelo lacio. Las hijas se le han casado con "jabaos" y los hijos le salen casi blancos.
    --------------------------------------------------------------

    Y como estos mucho mas, no es lindo que la gente piense asi, pero cada pais con sus cosas, yo me ofendo siempre aqui por el solo echo de ser cubana y la gente piensa lo que piensa, o sino no piensa, le basta voltarme las espaldas, pero no me interesa, basta de llorar por cosas tan inutiles.
    No se ni porque he querido poner esto en el rinconcito cubano, quizas porque hay que aprender a ver las cosas buenas y malas de cada pais.
  • OFFLINE
    Alfnia125
    Post: 104
    Registrato il: 10/11/2005
    Utente Junior
    00 25/09/2006 18:24
    bueno,en cuba esta mas razismo que aqui
    aqui nunca vi razismo en mis comparaciones
  • OFFLINE
    Giocaribe
    Post: 648
    Registrato il: 19/05/2005
    Utente Senior
    00 25/09/2006 18:39
    PORSUPUESTO y sobre todo en HOLGUIN!
  • OFFLINE
    mulata1977
    Post: 756
    Registrato il: 07/01/2006
    Utente Senior
    00 25/09/2006 18:45
    Bueno yo de razismo aqui lo he vivido por se cubana y extranjera, no por el color.
    Antes me acomplejaba de tener la boca grande y el color cartucho y ahora vivo orgullosa, viendo cuanto cuesta hacerse una boca de silicone y cuanto pagan las sedutas de lampara para abronzarse y yo estoy siempre abronzada jajajajajajajajajjajajajajajajjaj [SM=x82349] .

  • OFFLINE
    neblinita
    Post: 17
    Registrato il: 31/08/2006
    Utente Junior
    00 26/09/2006 08:12
    Re:

    Scritto da: mulata1977 25/09/2006 18.45
    Bueno yo de razismo aqui lo he vivido por se cubana y extranjera, no por el color.
    Antes me acomplejaba de tener la boca grande y el color cartucho y ahora vivo orgullosa, viendo cuanto cuesta hacerse una boca de silicone y cuanto pagan las sedutas de lampara para abronzarse y yo estoy siempre abronzada jajajajajajajajajjajajajajajajjaj [SM=x82349] .





    eso es muy cierto yo lo he vivido en primera persona a pesar de ser blanca el racismo se siente solo por el hecho de ser extranjera.........
  • OFFLINE
    Swash
    Post: 1.307
    Registrato il: 23/03/2004
    Utente Veteran
    00 26/09/2006 12:40
    Mulata, mi hermana, no se si esto te haces sentir mejor pero yo la blancas ni la miro y a veces tampoco miro a las jabas!
    Si no es "de color" (desde mulato hasta "azul") una mujer no me sabe a nada!
    Yo soy racista a contrario!


  • OFFLINE
    elmiotesorito
    Post: 261
    Registrato il: 12/10/2004
    Utente Junior
    00 27/09/2006 18:08
    Recuerdo este tema en pasado.En realidad entre negros se escucha frecuentemente expresiones "racistas",pero se be tener en cuenta siempre el contexto,el modo en que se dice,y por que se dicen.
    Mis amigas mas cercanas me llaman" la negra".Recuerdo una vez que regresabamos de la escuela,la autora del sobrenombre al bajarse de la guagua me grita !!!NEGRA NOS VEMOS MAñANA!!! o algo parecido.Ràpido saltò una señora..blanca...y comentò:mira eso,entre ellos mismo son los primeros racistas.
    Ella no sabìa ni el motivo ni el por que de aquella epresiòn,no obstante ella abriò su boca,para hacer un comentario bastante fuera de lugar.
    Adelantar la raza!!no creo que sea algo de condenar,despues de todo,al menos en cuba,no hay negra que no trate de pasar por lo que no es,ejemplo de esto es como nos hacemos el derrìz,por tal de liberarnos de "las pasas"incluida yo [SM=g27828] .Hay personas que sostienen que es una manera de negar nuestros origenes(no comparto esa opinion),pero bueno asì es la vida.

  • OFFLINE
    papito Habanero
    Post: 955
    Registrato il: 19/09/2004
    Utente Senior
    00 27/09/2006 18:49
    Mulata
    en la habana una mujer me ha dicho una vez: mira Marquito el Cubano SI NO TIENE DE CONGO TIENE DE CARABALI'.

    spero di averlo scritto bene.


    w cuba
  • OFFLINE
    rag.Fantozzi
    Post: 3.109
    Registrato il: 10/03/2005
    Utente Master
    00 27/09/2006 19:08
    Re:
    Hola Mulatica

    si, il razzismo esiste come esistono diverse fobie, non legate necessitamente al colore di una persona.
    A Cuba forse esiste piu il razzismo sul colore, qua esiste sulle possibilita economiche.... chi ha i soldi per esempio si crede meglio di chi e povero.

    Il mondo non lo cambiamo e va preso per quello che e, io personalmente so che qua per la maggior parte non valgo molto, ed questo il destino nei piu dei casi dei stranieri, e per lo piu squattrinati.
    Pero siccome io mi sento meglio di tutti, son riuscito a creare il mio mondo, a vivere il miglior possibile secondo le possibilita e a strafottermene di tutti/o, almeno quando sto a cuba faccio il fox della situazione, e pure li tanti spesso anche foristi mi vengono a rompere le scatole, almeno ci provano.

    Amen

  • OFFLINE
    Giocaribe
    Post: 677
    Registrato il: 19/05/2005
    Utente Senior
    00 27/09/2006 19:42
    C'è anche il razzismo dei neri nei confronti dei bianchi, e vi sono molti epiteti al riguardo.

    In un senso o nell'altro tutto il mondo è razzista, discriminante, per molti, troppi motivi.

    Pochi, sono quelli che apprezzano, valorizzano le differenze, da sempre sinonimo di crescita, miglioramento.

    A Cuba, come nel mondo, vi pare forse che il genere umano stia progredendo nel senso sociale?
  • OFFLINE
    mulata1977
    Post: 766
    Registrato il: 07/01/2006
    Utente Senior
    00 27/09/2006 20:00
    Re:

    Scritto da: papito Habanero 27/09/2006 18.49
    Mulata
    en la habana una mujer me ha dicho una vez: mira Marquito el Cubano SI NO TIENE DE CONGO TIENE DE CARABALI'.

    spero di averlo scritto bene.


    w cuba



    Infatti ogni volta che si vede un bianco con tanti neri, dicono che il bianco e piu cativo di tutti i neri mezzi insieme.

    Dicen ummmm cuando ustedes vean un blanco entre tantos negros, ese blanco es mas malo que todos esos negros juntos.
  • OFFLINE
    trophies
    Post: 1.139
    Registrato il: 11/04/2006
    Utente Veteran
    00 27/09/2006 20:43
    Cara Mulata, purtroppo il razzismo esiste anche da parte dei neri contro i bianchi, io nel mio piccolo faccio il possibile nel senso che quando sono a cuba cerco di amarle tutte, dalla piu' bianca alla piu' nera... [SM=x82287]

    anche se fossero verdi o blu...
  • OFFLINE
    mulata1977
    Post: 772
    Registrato il: 07/01/2006
    Utente Senior
    00 28/09/2006 10:19
    Re:

    Scritto da: trophies 27/09/2006 20.43
    Cara Mulata, purtroppo il razzismo esiste anche da parte dei neri contro i bianchi, io nel mio piccolo faccio il possibile nel senso che quando sono a cuba cerco di amarle tutte, dalla piu' bianca alla piu' nera... [SM=x82287]

    anche se fossero verdi o blu...




    JAJJJJAJAJJAJAJ, HO FATTO QUESTO POST NON PER CRITICARE, ALLA FINE OGNI UNO E LIBERO DI PENSARLA COME VUOLE, A ME 8 ANNI FA UN NEGRITO DI UNO DEI QUARTIERI MALFAMATI DEL MIO SANTIAGO, ME TIRO DAL COLLO LE MIE COLLANE DI ORO CHE MI AVEVA REGALATO MIO MARITO CON LE NOSTRE INIZIALI QUANDO CI SIAMO SPOSATI, E QUELL GIORNO HO BESTEMIATO TANTO CONTRA LA SUA RAZA, DELLE VOLTE UN PO' DI RAZISMO CE'L ABBIAMO UN PO' TUTTI.
  • OFFLINE
    rag.Fantozzi
    Post: 3.112
    Registrato il: 10/03/2005
    Utente Master
    00 28/09/2006 14:36
    Re: Re:
    A ME 8 ANNI FA UN NEGRITO DI UNO DEI QUARTIERI MALFAMATI DEL MIO SANTIAGO, ME TIRO DAL COLLO LE MIE COLLANE DI ORO CHE MI AVEVA REGALATO MIO MARITO CON LE NOSTRE INIZIALI QUANDO CI SIAMO SPOSATI,
    e che minghia te ne frega, te le ricompra, tanto lui ha il guaniquiqui, se eri altrove, magari ti facevano del male, pure loro debbono campare [SM=g27822]



    E QUELL GIORNO HO BESTEMIATO TANTO CONTRA LA SUA RAZA,
    come la sua ? Forse tu non sei morena ??
    Cascasse le barbaccia a Fox [SM=g27828]


    DELLE VOLTE UN PO' DI RAZISMO CE'L ABBIAMO UN PO' TUTTI.
    certamente, a me una volta un negro mi ha venduto un anello falso, invece che oro era falso, pero non ho bestemmiato contro la sua raza, primo perche stavo andando a mazzuolare una sua cugina di colore, secondo perche pure i 10 dollari che gli avevo dato erano falsi [SM=x82329] so condenao [SM=x82302]
  • OFFLINE
    el flaquito
    Post: 814
    Registrato il: 13/12/2004
    Utente Senior
    00 29/09/2006 22:42
    Re:

    Scritto da: mulata1977 25/09/2006 18.45
    Bueno yo de razismo aqui lo he vivido por se cubana y extranjera, no por el color.
    Antes me acomplejaba de tener la boca grande y el color cartucho y ahora vivo orgullosa, viendo cuanto cuesta hacerse una boca de silicone y cuanto pagan las sedutas de lampara para abronzarse y yo estoy siempre abronzada jajajajajajajajajjajajajajajajjaj [SM=x82349] .




    Parece que el petrolio vale mas de la gasolina......... [SM=g27811] [SM=x82287]