00 14/05/2021 06:01


Succede anche ai dipendenti del BELLA VITA ? 😇 😎



Régimen pide a trabajadores de restaurantes en Las Tunas que “enfrenten” a opositores




LA HABANA, Cuba. – Varios restaurantes estatales de Las Tunas, entre ellos los llamados 2007, 1876, El Colonial y El Rey Mar, pidieron a sus trabajadores “enfrentar” a los opositores que visitaran los establecimientos, de acuerdo con una fuente consultada por CubaNet y que exigió condiciones de anonimato por temor a represalias.

La administración de los restaurantes mencionados presentó a sus trabajadores un documento manuscrito que debían firmar, donde constaba el compromiso individual de cada uno a “enfrentar” o “combatir” a los opositores, aunque no se especifica de qué manera.

“Una trabajadora que es militante del Partido Comunista de Cuba, luego de una reunión en el Poder Popular, llegó a mi restaurante con un papel para hacer un llamado a un grupo de apoyo. Si entra algún opositor y habla mal del gobierno o agrede a alguien, este grupo está autorizado a darle con un bate, un palo…”, explicó la fuente consultada por CubaNet.

Además, este trabajador especifica que dicha funcionaria insinuó que cualquier opositor podría entrar y echarle veneno a la comida u otra sustancia que pueda causarles efectos no deseados a los clientes.

“Ellos están creando pánico entre los trabajadores, así están haciendo en todas las unidades gastronómicas”, denunció la fuente.

“Cuando ella llega con el papel comenta que el grupo de apoyo es para defender la unidad por si alguien entra, también por si afuera hay una manifestación de algún grupo opositor, entonces los trabajadores puedan salir y actuar contra ellos”, agrega.

Muchos de los que han firmado el documento, según cuenta la fuente, son personas mayores que “no quieren perder su trabajo ni buscarse problemas”.

CubaNet tuvo acceso a dos grabaciones que confirman la información y que no pueden ser publicadas para proteger la identidad de los trabajadores involucrados.

La ofensiva contra opositores al régimen cubano en Las Tunas habría comenzado
tras la detención de los activistas políticos Adrián Góngora Santiesteban, Damián Hechevarría y Taimir García, quienes se manifestaron el pasado 21 de abril en protesta contra inspectores del régimen que le impusieran una multa de 8000 pesos a Hechevarría.


La manifestación ocurrió frente al restaurante El Colonial, y concluyó con la detención violenta de los activistas por parte de los agentes de la policía y la Seguridad del Estado.

Recientemente, el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas declaró sin lugar el recurso de hábeas corpus interpuesto ante las autoridades por el esposo de García, Holmis Rivas Carmenate, a favor de los tres activistas que se encuentran en prisión provisional.

Mientras que Taimir García se encuentra recluida en Camagüey, en la prisión de mujeres Granja Cinco; Damián Hechevarría permanece en Las Tunas, en la cárcel El Típico; y Adrián Góngora Santiesteban fue trasladado a Holguín, a la prisión llamada La Ladrillera.

La fecha del juicio contra los tres activistas aún no ha sido anunciada por las autoridades.
[Modificato da Roberto Ramberti 14/05/2021 06:02]