00 4/14/2021 8:06 AM
Tutti ne parlano, tutti ne hanno o tentano di averne! Se ne parla ovunque, in ogni angolo, in ogni coda. Addirittura si organizzano eventi per promuovere e divulgare questi nuovi $i$temi che, a detta di molti conoscenti, sta dando risultati $traordinari

Moltissimi amici e conoscenti mi hanno invitato a partecipare. Pochi giorni fa, anche per scrollarmi di dosso tanta insistenza, ho deciso di dedicare un po' di tempo a chi voleva assolutamente spiegarmi il "$i$tema" (*ce n'é piú di uno a Cuba)

Il $i$tema é molto sofisticato nonché puramente matematico. Un sistema "piramidale" che funziona con criptomonete
Credo che tutti conoscano i limiti e la pericolosità dei sistemi piramidali ma, per il momento, tutti guadagnano tanto e subito! Si recupera l'investimento in meno di 4 mesi, si ricevono bonus ed interessi...e poi si mantengono le criptomonete acquistate che potranno essere convertite in denaro contante

Se ne sapete qualcosa ogni ulteriore spiegazione sarà molto gradita [SM=g27988] [SM=g27985]



Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de criptomonedas que se está moviendo en Cuba, expertos consultados por la agencia AP en la Isla señalaron que su uso se incrementó como medio para el envío de remesas desde el extranjero.

Desde que la Administración del expresidente Donald Trump comenzó una persecución más dura de los bancos e inversionistas que se atrevieran a hacer negocios con La Habana y suspendió la autorización a Western Union para trabajar en el país, su uso se habría disparado.

Al tiempo, la pandemia de Covid-19 obligó a cancelar los vuelos en los que las "mulas" llevaban billetes en físico.

La plataforma BitRemesas arrancó el 1 de octubre de 2020 y ya tiene más de 5.000 miembros, explicó a AP Erich García, un programador cubano de 33 años que desarrolló junto a un equipo de colegas este mecanismo.

"El impacto que ha tenido el uso de las criptomonedas en Cuba de dos años para acá ha sido impresionante. Ha escalado en su uso, en su interpretación, en qué cosa es", explicó García, un entusiasta de las posibilidades que brinda este dinero digital.

La plataforma se desarrolló luego de que muchas personas comenzaran a comerciar criptomonedas en grupos de Whatsapp o Telegram y se visibilizara una comunidad de interesados en la Isla, que cuenta con una gran cantidad de programadores, cibernéticos e ingenieros entre sus profesionales.

El atractivo consiste en que se puede enviar dinero a la familia o los amigos "desde cualquier parte del mundo", sin que "medie ningún banco", indicó García. "Es una enorme red 'peer to peer' (de persona a persona)", agregó.

Opera así: una persona en el extranjero abre una billetera electrónica y compra criptomonedas, por lo general mediante tarjetas internacionales como Visa y Mastercard, que luego envía a través de BitRemesas junto con el nombre y los datos de su beneficiario en Cuba.

Inmediatamente, la plataforma oferta ese canje a algunos de sus miembros asociados a la página en la Isla y estos convierten las criptomonedas en moneda de circulación local —dólares si es transferencia bancaria, o pesos cubanos si el dinero se entrega en físico— para abonárselas a quien corresponda.

No hay límites en los montos y entre las criptomonedas más populares en la Isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT.

El valor del cambio lo determina la oferta y la demanda en la comunidad. A la fecha, por cada 100 dólares en criptomonedas que envía alguien del extranjero a Cuba, el destinatario final recibe unos 86 si el intermediario realiza la transacción a través de un banco.

En la Isla los cubanos no pueden retirar dólares de sus cuentas de banco, pero sí comprar en esa divisa en las tiendas estatales de la empresa militar CIMEX con una tarjeta magnética proporcionada para este fin.

Por otro lado, si el receptor en la Isla requiere el dinero en efectivo, el intermediario puede proporcionarlo en mano o a través de un giro postal y el canje por 100 dólares en criptomonedas equivaldría a unos 3.500 pesos cubanos.

De hacerlo según la cotización estatal, serían unos 2.400 pesos cubanos, y de acuerdo con la del mercado negro, 4.700 pesos. Por lo tanto, el intermediario y la plataforma obtienen una diferencia que se convierte en su comisión.