Cuba Facile

Las Tunas ed il Coronavirus

  • Messaggi
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 12/03/2020 15:09
    INFORMAZIONE ATTUALIZZATA

    * IN VERDE I PAZIENTI RECUPERATI
    * IN ROSSO I PAZIENTI DECEDUTI


    1- 22/3
    italiano de 70 años que el 9 de marzo llegó de Lombardía
    Giancarlo Fusetti
    www.freeforumzone.com/d/11688587/Giancarlo-Fusetti-e-sua-moglie-Iliana-P%C3%A9rez/discussi...

    2- 22/3
    cubana, esposa de un ciudadano italiano
    Iliana Pérez, radicada en Guayacán, municipio de Jesús Menéndez
    www.freeforumzone.com/d/11688587/Giancarlo-Fusetti-e-sua-moglie-Iliana-P%C3%A9rez/discussi...

    3- 30/03
    Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.

    www.freeforumzone.com/d/11691791/En-casa-paciente-de-Majibacoa-recuperado-de-la-Covid-19/discussi...

    4- 1/04
    Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Arribó al país procedente de Chile el 19 de marzo. Comenzó con los síntomas el 27, siendo identificado ese mismo día por su médico de familia en la pesquisa.
    Fue remitido el 27 e ingresado en el centro de aislamiento El Cocal de la provincia Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
    Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

    5- 10/4
    ciudadana cubana de 19 años de edad, reside en el Kilómetro 2 y Medio, carretera de Jobabo, perteneciente al área de Salud del policlínico Aquiles Espinosa, es madre de un niño de un mes y 25 días de nacido, el cual ha sido ingresado en varias oportunidades en el hospital Mártires de Las Tunas con afecciones respiratorias.
    El último de los ingresos de su hijo fue el día 5 de abril y por su edad fue atendido primeramente en Cuidados Intensivos y luego pasó a una sala de respiratorio de la misma institución asistencial.
    El día 6, en esa sala se realizó el PCR en tiempo real a varios niños, madres y acompañantes por ser contactos de un infante sospechoso a la Covid-19, que también estuvo hospitalizado allí. Entre los estudiados, estuvo la joven madre de 19 años que resultó positiva a la enfermedad y fue enviada al centro destinado para asistir a estos casos en la provincia de Holguín.
    La muchacha, dijo, se mantiene asintomática y es tratada según los protocolos médicos. Resaltó que al conocerse este diagnóstico se trabajó con los grupos de respuesta rápida activados en todas las áreas de Salud, integrado por profesionales de Asistencia Médica, epidemiólogos… acompañados por las unidades Provincial y Municipal de Higiene y Epidemiología; todos en función del control de foco de cada caso confirmado.
    De esta acción, que es de las más importantes para contener la transmisión de la enfermedad, se detectaron 19 contactos. “A todos se les realizó el estudio y permanecen en los centros de aislamiento habilitados para ese fin", aseguró.
    Aunque hay algunos indicios que indican cuál podría ser su fuente de contagio, aún investigan para tener absoluta certeza

    6- 11/4
    una cubana de 60 años residente en calle Maceo, entre Cucalambé y Coronel Reyes, en esta ciudad, laboratorista del Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas, que resulta un hallazgo dentro de la vigilancia a casos sospechosos de la enfermedad y aún se profundizan sus nexos de contagio y aíslan a contactos que hasta esta hora suman 24 personas. Ya está en Holguín y se mantiene estable.

    7- 11/4
    una cubana de 57 años residente en el Edificio 12 Plantas de esta ciudad, que ingresó el 5 de abril en el hospital general docente Ernesto Guevara, principal centro asistencial de la provincia, por una colescitopatia obstructiva (enfermedad vesicular) y un ligero ictero. El 6 comienza con un cuadro clínico de falta de aire y tos. Se le realiza un estudio radiológico que arroja Neumopatía Inflamatoria base derecha y se traslada a la Unidad de Cuidados Intermedios. El 7 de abril, según el protocolo ante infección respiratoria aguda, en este caso grave, se hacen toma de muestra para PCR y resulta positiva.
    Este caso se sigue profundizando su fuente de contagio. Es una paciente con insuficiencia cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Tiene hasta el momento alrededor de 29 contactos, ocho en la comunidad; a todos se hizo toma de muestra y están aislados, mientras, prosiguen la búsqueda de contactos y se reportan estables todos los casos. También la paciente ya está en Holguín.


    8- 11/4
    un cubano de 74 años con varios comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, antecedentes de alcoholismo y estado de postración por accidente cerebrovascular hace más o menos dos años. Reside al cuidado de su hija en Calle Luis Manuel Suárez, reparto Buenavista, también en esta ciudad.
    Llegó el 6 de abril al cuerpo de guardia del “Guevara” por falta de aire, tos y expectoración blanquecina. Al día siguiente comenzó con fiebre y se le hizo la toma de muestra que resultó positiva.
    Alrededor del caso hasta el momento existen 28 contactos, siete en la comunidad, y el resto personal de la salud. A todos se les realiza toma de muestra. El paciente está estable y en el hospital que acoge a los tuneros en Holguín.



    9- 16/4
    Ciudadano cubano de 83 años que residía en el Reparto Velázquez.
    Además de su edad avanzada, tenía antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y una tumoración de vejiga. Por todas estas patologías se encontraba con limitaciones de movimiento en el apartamento donde vivía, en la zona del reparto Velázquez.
    Comenzó a sentirse mal al mediodía del 11 de abril y, tras ser evaluado por una doctora de su propio edificio, se trasladó al Cuerpo de Guardia por cianosis y dolor en ambos miembros inferiores, quedando ingresado en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna para el estudio de la cianosis y estabilizar su cuadro.
    El día 13 de abril empezó a tener dificultades respiratorias, lo trasladan al cubículo habilitado para la atención a los pacientes sospechosos de la COVID-19. Se le tomó la muestra el 14 de abril, resultando positivo. Tuvo una evolución tórpida con parada cardiorrespiratoria y falleció estando en el hospital.
    Alrededor de este caso, hasta este minuto, están aislados 11 contactos entre los vecinos y personal asistencial. Su fuente de infección se mantiene en estudio y continúan profundizando en la búsqueda de nuevos contactos.


    10- 16/4
    ciudadano cubano de seis meses de edad, residente en una comunidad aledaña al poblado de Maniabon en Puerto Padre y perteneciente al área de Salud del policlínico Romárico Oro.
    Este lactante comenzó el 12 de abril con ligera obstrucción nasal, rinorrea y lo detecta el médico de su consultorio. Fue remitido al Hospital Pediátrico. Allí hizo una fiebre el día de su ingreso, de 38 grados. Inicialmente se interpretó como un catarro común y permaneció en la sala de respiratorio con buena vitalidad y estado general.
    Como parte del protocolo, el 14 de abril se le realizó la toma de muestra para PCR en tiempo real, que resultó positivo a la Covid-19, de acuerdo con el diagnóstico del laboratorio de Santiago de Cuba.
    El niño se mantiene con buena evolución, sin fiebre, con vitalidad y todos los parámetros normales, pero ante este diagnóstico se remitió al hospital de Holguín. A su alrededor y como parte de la encuesta epidemiológica, hasta este momento se lograron aislar 18 contactos en los diferentes centros habilitados al efecto, todos pendientes a recibir el resultado de sus estudios y sin signos de alarma.


    11- 21/4
    Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

    12- 21/4
    Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 58 contactos.

    13- 22/4
    Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.


    14- 25/4
    Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.

    15- 30/4
    Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

    16- 7/5
    Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Amancio, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.


    17- 18/5
    Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.


    [Modificato da cocoloco 29/05/2020 18:02]
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 14/03/2020 10:10

    Cuatro personas «bajo vigilancia» en Las Tunas por posible coronavirus: Entre ellas una cubanoamericana
    Uno de los pacientes se encuentra en el hospital general Guillermo Domínguez y se trata de un turista italiano que sufría diarrea y fiebre.

    La doctora Yaumara Infante Ricardo informó que cuatro personas en Las Tunas se encuentran “bajo vigilancia” por presentar síntomas relacionados con el coronavirus.

    Uno de los pacientes se encuentra en el hospital general Guillermo Domínguez y se trata de un turista italiano que sufría diarrea y fiebre.

    La especialista indicó que algunos de ellos se apersonaron de manera voluntaria a realizarse los exámenes.

    «Las personas que correspondían se personaron para hacer un control del foco, comprobar el estado del paciente. Se comprobó por su examen clínico que tenía diarrea y se le trasladó al hospital general Guillermo Domínguez», explicó la doctora este viernes.

    El paciente se encuentra en observación y su condición es estable. La médico cubana detalló que el segundo caso que se detectó también está en vigilancia.

    Uno de los sospechosos es una mujer cubanoamerciana cuya identidad no fue revelada. Al parecer llegó de Estados Unidos a Cuba y presentó un cuadro de alergia y fiebre.

    Ella fue atendida en el área de salud del Policlínico 28 de Septiembre, y finalmente fue llevada al hospital Guillermo Domínguez.

    El cuarto paciente se acercó de manera “espontánea” hasta un centro sanitario luego de presentar algunos síntomas.

    La doctora reiteró que a las personas, que proceden de otros países y presentan síntomas vinculados al Covid-19, se les somete a una vigilancia médica, posteriormente se hace un estudio y se comunica el resultado del mismo.

    video: www.facebook.com/amppportuspatris/videos/2892843807404...

    cubanosporelmundo.com/2020/03/13/cuatro-personas-vigilancia-las-tunas-coro...
    [Modificato da cocoloco 14/03/2020 10:10]
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 14/03/2020 12:24




    La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial del sector, refirió que en este momento permanecen en vigilancia 58 viajeros y hay dos pacientes ingresados sospechosos. Afirmó que continúan las pesquisas y en caso de detectar otros pacientes con síntomas serán ubicados en ese centro de aislamiento.
    [Modificato da cocoloco 14/03/2020 12:25]
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 14/03/2020 12:32
    Tanto per capire come funziona la cosa [SM=g27985]

    La primera persona sospechosa que fue internada y aislada para someterla a exámenes es una mujer que reside en el reparto de Chavaleta, en los alrededores de la ciudad de Mayarí. Supuestamente está siendo investigada por haber arribado a Cuba en el mismo vuelo del pasado día 9 de marzo en el que llegaron de Italia tres turistas confirmados como positivos al COVID-19.

    La mujer regresó a Cuba tras visitar a una hija residente en el país europeo. Susana, una vecina, comentó que "ella no quería que la ingresaran porque no tenía síntoma ninguno y luego accedió porque vinieron a buscarla hasta con la Policía".
  • OFFLINE
    giumiro
    Post: 1.246
    Città: PIACENZA
    Età: 63
    Sesso: Maschile
    00 14/03/2020 22:08
    C é da sperare che con il caldo il virus non si diffonda come qua, anche se non é certo che al corona non gli piaccia il caldo, altrimenti con tutte las colas che si fanno a cuba e carenza di aseo personal la vedo molto grigia.

    Se la pandemia ha messo in difficoltà il ssn di livello mondiale come in lombardia ed emilia che in poco tempo hanno quasi triplicato i posti in terapia intensiva non voglio nemmeno pensare cosa potrebbe succedere a cuba.

    Per me il regime ha cannato di brutto a non chiudere gli areoporti
    no es facil!!!
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 21/03/2020 09:22



    Pasar de las orientaciones y audiencias sanitarias a la práctica es la filosofía que masivamente comenzó hoy en la provincia de Las Tunas, para comprobar in situ cómo se van cumpliendo las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

    Durante todo el día y desde bien temprano en la mañana, profesionales de la Salud Pública y estudiantes de Medicina tocaron en las puertas casa por casa y centros laborales, para cerciorarse de las condiciones higiénicas de cada lugar y de la presencia de cloro, jabón y agua, para el lavado de las manos de las personas que entran a cada recinto.

    La comprobación física estuvo acompañada de un intercambio rápido con las familias presentes en el hogar y personal de centros laborales y estudiantiles, para precisar algunas indicaciones y verificar la existencia o no de personas con algún síntoma de afección respiratoria.

    Muy bueno el comportamiento y preocupación de los muchachos, les dijimos que se sentaran y no lo hicieron, porque decían que tenían que ir a muchas viviendas, pero lo preguntaron y comprobaron todo, dijo a la ACN Mercedes Peralta, residente en el reparto Aguilera, tras ser visitada por los jóvenes estudiantes.

    Es nuestro deber responder a este llamado, y no lo hacemos como una rutina, sino conscientes de lo que puedan significar estas visitas a cada casa o centro, aunque hay que decir que la gran mayoría lo agradece, pero otras no le dan mucha importancia, coincidieron varios educandos, presentes en un consultorio médico de la calle Emilio González, en el propio reparto Aguilera.

    Paralelamente a estas acciones prácticas, las máximas autoridades políticas y de Gobierno de la provincia, continúan adoptando medidas para evitar concentraciones en festividades y comercios, atentas para detectar cualquier vulnerabilidad del programa previsto.
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 21/03/2020 09:25
    En Las Tunas son muchas las medidas que se están adoptando en escuelas, centros laborales, de servicios y en las comunidades, ante la presencia del nuevo coronavirus, SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

    Hasta el momento no se ha reportado ningún caso positivo al coronavirus en este oriental territorio cubano, que mantiene aislada a una treintena de personas para realizarles los estudios pertinentes.
  • islagerona.
    00 21/03/2020 16:26
    Chapter 11 gia chiesto?
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 22/03/2020 11:37
    Una nostra vicina é tornata a Cuba dall'Italia dove si era recata per una visita familiare a sua figlia
    Poche ore dopo il suo arrivo a Las Tunas é stata prelevata a casa ed accompagnata al Cornito che adesso funziona come centro di isolamento per i casi sospetti

    Il 13 marzo il Periodico26 aveva pubblicato:

    La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial del sector, refirió que en este momento permanecen en vigilancia 58 viajeros y hay dos pacientes ingresados sospechosos. Afirmó que continúan las pesquisas y en caso de detectar otros pacientes con síntomas serán ubicados en ese centro de aislamiento.

  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 22/03/2020 17:20
    Confermato ufficialmente il caso di una cubana moglie di un italiano anche lui risultato positivo
    Si tratterebbe del caso 25 comunicato ieri senza maggiori dettagli

    [Modificato da cocoloco 22/03/2020 18:05]
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 22/03/2020 18:27
    Re:
    cocoloco, 22/03/2020 17:20:

    Confermato ufficialmente il caso di una cubana moglie di un italiano anche lui risultato positivo
    Si tratterebbe del caso 25 comunicato ieri senza maggiori dettagli




    minuto 0:52


  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 00:58
    Re:
    cocoloco, 22/03/2020 17:20:

    Confermato ufficialmente il caso di una cubana moglie di un italiano anche lui risultato positivo
    Si tratterebbe del caso 25 comunicato ieri senza maggiori dettagli




    El doctor José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ofreció detalles este domingo sobre los cuatro casos reportados como positivos del parte del 20 de marzo pasado, entre los que se encuentra una habitante de la provincia de Las Tunas.

    La paciente es una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia, por ser un contacto directo de su esposo, que había sido confirmado en días pasados. En esta paciente diagnosticada como sospechosa, aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó la enfermedad.


  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 01:33
    Re: Re:
    cocoloco, 23/03/2020 00:58:



    El doctor José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ofreció detalles este domingo sobre los cuatro casos reportados como positivos del parte del 20 de marzo pasado, entre los que se encuentra una habitante de la provincia de Las Tunas.

    La paciente es una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia, por ser un contacto directo de su esposo, que había sido confirmado en días pasados. En esta paciente diagnosticada como sospechosa, aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó la enfermedad.






    Esta es la cronología de los 35 casos positivos al coronavirus registrados hasta este momento en el país:

    Casos 1, 2 y 3:
    Tres turistas italianos –dos mujeres de 57 y 60 años y un hombre de 61– que llegaron el 9 de marzo a Cuba procedentes de Lombardía, Italia, y se hospedaron en un hostal en Trinidad, Sancti Spíritus. Los tres fueron diagnosticados el día 11 de marzo y trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

    El 18 de marzo se reportó la muerte del hombre luego de un agravamiento de los síntomas debido a su asma bronquial. Hasta ahora es el único fallecido por coronavirus en la isla.

    Caso 4:
    El 12 de marzo se confirmó el resultado positivo de un cubano residente en Santa Clara, Villa Clara, Fue el primer cubano que dio positivo al coronavirus en el territorio nacional, sin haber hecho ningún viaje previo.

    El hombre estuvo en contacto con su esposa, una ciudadana boliviana radicada en Milán, Italia, que llegó a Cuba el 24 de febrero y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios dos días después. Ambos fueron trasladados al IPK, donde sus resultados fueron positivo para el cubano y negativo para ella.

    Caso 5:
    El 16 de marzo el Ministerio de Salud Pública confirmó el quinto caso de contagio en la isla: un cubano de 63 años procedente de Galicia, España, el 8 de marzo.


    El paciente, residente en el municipio de Diez de Octubre y con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, comenzó a sentir los primeros síntomas el 11 de marzo.

    Caso 6:
    El 17 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de dos nuevos casos positivos al coronavirus, ambos ciudadanos nacionales.

    El primero es un hombre residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero, que según indagó CiberCuba vive en el reparto Jayamá, al noroeste de la ciudad.

    Caso 7:
    Un cubano residente en Guanabacoa, La Habana, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ella está bajo vigilancia porque no ha presentado síntomas.

    Caso 8:
    El 18 de marzo las autoridades anunciaron que habían confirmado cuatro nuevos infectados, lo que elevó el número de pacientes a 10.


    El primero es un cubano de 25 años, residente en Santa Clara, que llegó a Cuba el 8 de marzo desde Madrid. Comenzó a presentar síntomas el día 14 y fue ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la capital villaclareña.

    Caso 9:
    Una cubana de 67 años, también de Santa Clara, que llegó a la isla el 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos.

    El día 12 comenzó a presentar síntomas, pero no acudió al médico hasta el 16, que fue ingresada y diagnosticada en el hospital “Piti” Fajardo.


    Caso 10:
    Un ciudadano estadounidense de 77 años, que llegó al país el 8 de marzo desde California y comenzó a sentirse mal el 14. Fue trasladado a la clínica internacional de Trinidad, donde fue identificado como sospechoso, y después fue remitido al Centro de Aislamiento de Villa Clara.

    Caso 11:
    Un turista canadiense, cuyo test de coronavirus corrió a cargo de un laboratorio molecular en Santiago de Cuba.

    La nota del MINSAP señaló que es un ciudadano de 57 años, quien arribó a la ciudad de Holguín el 14 de marzo, procedente de Canadá. Dos días después acudió al consultorio médico del hotel donde se hospedaba por presentar síntomas de la enfermedad, y de allí fue trasladado al centro de aislamiento.

    Caso 12:
    El 19 de marzo, el gobierno dio a conocer que había cinco nuevos casos de coronavirus en Cuba.

    El primero es una cubana de 37 años que llegó a la isla el 14 de marzo desde Roma, Italia, y ese mismo día comenzó con síntomas. Fue remitida al Centro de Aislamiento Villa Colibrí, en Santiago de Cuba.


    Caso 13:
    Un ciudadano francés de 69 años, que llegó desde París, Francia, el 9 de marzo, y no fue hasta el 16 que comenzó con síntomas.

    Se encontraba hospedado en el Hotel Royalton de Bayamo, Granma. Actualmente está en el centro de aislamiento de Santiago de Cuba.

    Caso 14:
    El otro caso es un italiano de 70 años que el 9 de marzo llegó de Lombardía, la región de Italia más afectada por el coronavirus.

    Se encontraba en el Centro de Aislamiento Villa El Cocal, en Holguín, porque estuvo en contacto con los tres primeros italianos diagnosticados en la isla
    .

    Caso 15:
    Un ciudadano español de 34 años que viajó desde Madrid el 13 de marzo y se hospedó en el Hotel Copacabana, en La Habana. Está aislado desde el 17 de marzo en el IPK.


    Caso 16:
    El último caso registrado hasta el jueves 19 es el de un canadiense de 81 años, quien llegó de Montreal el 10 de marzo y se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, en la capital.

    Comenzó a mostrar síntomas el 17 de marzo. Al día siguiente acudió a la clínica internacional Cira García y fue remitido al IPK, donde se encuentra aislado.

    Caso 17:
    El 20 de marzo, Cuba confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en Cuba. El primero de ellos es un ciudadano chino, de 52 años, que trabaja en la Zona Especial del Mariel. Se encuentra ingresa en el IPK, con buena evolución, según informó el MINSAP.

    Caso18:
    Un ciudadano español de 60 años, que llegó a Cuba el 16 de marzo, procedente de España. Estaba hospedado en un hotel, cuyo nombre no fue revelado en el informe del MINSAP, y fue trasladado al IPK al presentar los primeros síntomas.

    Caso 19:
    Una ciudadana cubana, esposa de uno de los ciudadanos italianos diagnosticado como positivo, que se mantenía bajo vigilancia en Las Tunas. Presentó los primeros síntomas, se le realizó la prueba, y resultó positiva.


    Caso 20:
    Un ciudadano cubano, que residen en Centro Habana y llegó al país procedente de España.


    Caso 21:
    Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Llegó a Cuba el 10 de marzo desde Madrid y comenzó con síntomas el 16.

    El día 17, mientras estaba en vigilancia en la atención primaria de salud, fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duany” en Santiago de Cuba, donde fue ingresado y diagnosticado.

    Caso 22:
    El 21 de marzo, Cuba confirmó otros cuatro nuevos casos. El primero, una turista belga, de 25 años, que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid. La joven se hospedó en una casa de renta en Centro Habana y luego se trasladó a Viñales, en Pinar del Río, donde fue detectada con sintomatología y diagnosticada.

    Caso 23:
    Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas, que llegó de Guyana el día 12 de marzo.

    Caso 24:
    Un ciudadano cubano de 32 años, residente en Guanabacoa, que llegó a La Habana desde Francia el 14 de marzo.

    Caso 25:
    Ciudadano cubano de 76 años, residente en el municipio de Boyeros, que llegó a La Habana desde Madrid el día 15 de marzo.

    Caso 26:
    El 22 de marzo, Cuba confirmó 10 nuevos casos de coronavirus, que completan la actual cifra de 35 infectados de COVID-19.

    Una ciudadana cubana de 94 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Tuvo contacto con su hija, quien arribó a Cuba el 7 de marzo procedente de Madrid, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo.

    Caso 27:
    Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en Consolación del Sur. Llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el día 17 y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del Hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, donde fue ingresado.

    Caso 28:
    Un ciudadano cubano de 23 años, residente en Matanzas. Trabaja como animador en un Hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Fue identificado como sospechoso en el Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas.

    Caso 29:
    Bebé de 18 meses de nacido, ciudadano cubano y residente en España. Llegó a Cuba junto a su mamá el 17 de marzo procedente de Madrid. Comenzó con síntomas el día 19, y el 20 fue diagnosticado como sospechoso en el Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia.


    Fue remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba.

    Caso 30:
    Ciudadana cubana de 19 años, residente en España y madre del bebé. Se encuentra ingresada junto a su hijo en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba.

    Caso 31:
    Ciudadano cubano de 27 años, del municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Llegó el 6 de marzo de Miami y comenzó con síntomas el día 16. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara.

    Caso 32:
    Ciudadana cubana de 58 años, residente en Trinidad. Estaba bajo vigilancia en el Centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas y fue diagnosticada.

    Caso 33:
    Ciudadana canadiense de 56 años de edad, que llegó de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

    Caso 34:
    Ciudadano canadiense de 76 años. Llegó de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

    Caso 35:
    Ciudadana canadiense de 66 años, quien llegó de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución. Comienza con síntomas el 16 de marzo y se ingresó el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 01:40
    La eficaz vigilancia epidemiológica junto a otras medidas del plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus permitieron diagnosticar con la enfermedad de manera oportuna a una ciudadana de 38 años de edad, residente en Guayacán, municipio de Jesús Menéndez; quien se encontraba en el Centro de Aislamiento por ser contacto directo de un caso previamente identificado.

    El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explica a 26 Digital que la paciente fue estudiada por su vínculo directo con un italiano de 70 años, positivo a la Covid-19, procedente de la región de Lombardía y que arribó al país en el mismo vuelo de los primeros tres italianos diagnosticados en Sancti Spíritus.

    El ciudadano europeo, tras el inicio de los síntomas, es trasladado de manera inmediata a Holguín. Su esposa, por ser la más cercana a él, fue aislada en el centro destinado para ese fin en la localidad de Las Tunas; mientras que el resto de las personas que establecieron algún acercamiento, son supervisadas constantemente. Una vez que ella resulta positiva a la enfermedad también es llevada a Holguín.

    “Ambos casos -insiste- se detectaron por nuestro sistema y fueron debidamente aislados en las instituciones de referencia hasta la confirmación del resultado. Quienes tuvieron algún tipo de contacto con ellos están ingresados bajo vigilancia y estudio”.

    Actualmente, en esta provincia hay más de 230 personas, procedentes de países con transmisión del nuevo coronavirus, que son controladas por los médicos y enfermeras de la familia.
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 16:05
    23.3.2020
    Esta mañana en el primer Centro de Aislamiento de Las Tunas donde están aislados 32 pacientes. El doctor Antonio Julián Menéndez, su director, aseguró que están estables, sin signos de alarma.
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 16:48
    En el Motel “Los caciques” de Las Tunas se localiza el Centro Provincial de Aislamiento para pacientes sospechosos del nuevo coronavirus… Personal médico y de apoyo labora en ese sitio durante las 24 horas en aras de impedir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa como la Covid-19




    [Modificato da cocoloco 23/03/2020 16:54]
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 23/03/2020 19:45
    Re:
    cocoloco, 23/03/2020 01:40:

    La eficaz vigilancia epidemiológica junto a otras medidas del plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus permitieron diagnosticar con la enfermedad de manera oportuna a una ciudadana de 38 años de edad, residente en Guayacán, municipio de Jesús Menéndez; quien se encontraba en el Centro de Aislamiento por ser contacto directo de un caso previamente identificado.

    El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explica a 26 Digital que la paciente fue estudiada por su vínculo directo con un italiano de 70 años, positivo a la Covid-19, procedente de la región de Lombardía y que arribó al país en el mismo vuelo de los primeros tres italianos diagnosticados en Sancti Spíritus.

    El ciudadano europeo, tras el inicio de los síntomas, es trasladado de manera inmediata a Holguín. Su esposa, por ser la más cercana a él, fue aislada en el centro destinado para ese fin en la localidad de Las Tunas; mientras que el resto de las personas que establecieron algún acercamiento, son supervisadas constantemente. Una vez que ella resulta positiva a la enfermedad también es llevada a Holguín.

    “Ambos casos -insiste- se detectaron por nuestro sistema y fueron debidamente aislados en las instituciones de referencia hasta la confirmación del resultado. Quienes tuvieron algún tipo de contacto con ellos están ingresados bajo vigilancia y estudio”.

    Actualmente, en esta provincia hay más de 230 personas, procedentes de países con transmisión del nuevo coronavirus, que son controladas por los médicos y enfermeras de la familia.



    Grave l'italiano marito della tunera

    un paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que está ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.

  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 24/03/2020 08:23
    Estables pacientes sospechosos de Covid-19 en Las Tunas


    En el primer Centro de aislamiento de sospechosos a la Covid-19 en la provincia de Las Tunas, motel Los Caciques, permanecen 34 pacientes y su estado de salud hasta el momento de la visita del equipo de Tiempo21 era estable.

    Allí están, bajo vigilancia médica constante y medidas de protección extremas, sospechosos y contactos de casos confirmados de la enfermedad infectocontagiosa.

    El doctor Antonio Julián Menéndez de la Fuente, director del Centro, afirmó que el primer caso positivo de la provincia, una residente en el municipio de Jesús Menéndez, estuvo en el centro, ahora es asistida en Holguín, y su estado de salud permanece estable.

    La mayoría de los pacientes aislados en este centro esperan la toma de muestra para el exudado nasofaríngeo que se practica entre el tercer y séptimo día y confirma o no la enfermedad.

    Hasta nuestra visita 48 pacientes habían sido dados de altas por no mostrar evidencias de la enfermedad para seguimiento en las áreas de salud con ingreso domiciliario por 14 días.

    El doctor Menéndez de la Fuente precisó que la Covid-19 tiene dos formas clínicas, una que cursa como catarro común o resfriado, y el síndrome de respuesta agudo severo con notable impacto en pacientes con enfermedades crónicas de base como diabetes, hipertensión o asma.

    De los pacientes

    Ella tiene 18 años y dice que se siente bien. Le preocupa que la epidemia se siga propagando y las personas no tomen conciencia ni medidas. Una tos ligera la sorprendió, pero ahora se siente bien.

    A su lado una paciente con 40 años asegura sentirse mejor desde que llegaó al centro el martes 17 de marzo al comenzar con síntomas como estornudos, secreciones nasales y expectoración. Advierte que las aglomeraciones de personas son muy peligrosas y convida a extremar la autoprotección.

    Él tiene 46 años y hace tres días está en el centro con evidencias de catarro; le enfatiza al director del lugar que se siente bien y solo le inquieta el avance de la enfermedad, mientras agradece los buenos cuidados.

    Mientras, otro paciente de 43 años explica que estaba muy preocupado por sus supuraciones por los ojos y en el esputo. Él le pide a la población mucho autocuidado y ante el menor síntoma no dudar para asistir a los servicios de salud porque quedarse en casa es un gran peligro.

    Desde el 19 de marzo otra joven de 24 años está en el centro mientras el dolor de cabeza y la fiebre la afectaba; cuenta que solo desea mejorar y volver a su vida común.

    «Quiero que se cuiden, protejan y usen nasobucos; solo salgan de la casa lo necesario; eviten hacer colas», insiste.

    Hace 12 días Cuba dio a conocer los primeros casos positivos a la Covid-19. Este 23 de marzo ya suman 40, mientras están ingresados mil 36 para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención, y de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

    Hasta el cierre de las 12:00 de la noche de este 23 de marzo en Las Tunas ya hay 75 personas aisladas; poco más de 50 en tres centros de aislamiento dentro de la provincia, cuatro casos en el hospital militar Fermín Valdés, de Holguín, 15 en Villa El Cocal de ese territorio oriental vecino, y dos pequeños en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas bajo vigilancia por ser menores de 18 meses y contactos de casos sospechosos.
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 24/03/2020 08:24
  • OFFLINE
    cocoloco
    Post: 10.059
    Sesso: Maschile
    00 24/03/2020 08:30
    Re:
    cocoloco, 24/03/2020 08:24:






    “Hoy tenemos ingresados 34 pacientes con una evolución favorable y algunos de ellos se encuentran asintomáticos totalmente, pero permanecen en vigilancia, pues tuvieron contacto con uno de los 40 casos positivos que tiene el país en estos momentos y estarán aquí en vigilancia por 14 días”, refiere Menéndez.

    Un elevado porciento de pacientes cursa la enfermedad sin mostrar síntomas, como fue el caso de la residente en el municipio de Jesús Menéndez, quien mantuvo contacto con un italiano de 70 años, reportado de crítico. “Esta paciente transitó por aquí cuatro días hasta la confirmación y posterior traslado hacia Holguín”.

    El galeno refiere que las muestras del exudado nasofaringe a los pacientes ingresados se toman entre el tercer y el séptimo día de aparición de los síntomas. “La prueba no se le va a realizar a todos los pacientes -aclara-, solo a los que presentan signos; el resto permanece bajo vigilancia y tras el período indicado puede valorarse un alta desde el punto de vista clínico y epidemiológico”.

    “Hasta la fecha, 48 personas han regresado a sus casas, asintomáticas con seguimiento por el equipo básico de Salud en ingreso domiciliario por 14 días.

    “Tenemos un sistema de información; cuando el paciente llega al centro se le solicita un número telefónico y diariamente, a partir de las 2:00 de la tarde, se le informa el estado de salud del ingresado al familiar".
1