00 19/11/2019 10:28
Dal 20 al 24 novembre


El Festival de Magia Ánfora, en su 24 edición, desde el 20 hasta el 24 de noviembre reunirá en Las Tunas a reconocidos cultores de esa manifestación en la Isla y talentos foráneos provenientes de Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

Según se informó en conferencia de prensa, participarán compañías de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey, ademàs de magos independientes de esos territorios, y otros de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Las Tunas.

El jurado, presidido por el tunero Fernando Rodríguez Vázquez, premiará a los más destacados en las modalidades de cartomagia, pequeño ilusionismo, close-up, magia general, magia cómica, mentalismo y grandes ilusiones.

"Como es tradición, uno de los momentos más especiales será el tributo a José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Piter, que desde aquí enalteció ese arte, creando la escuela, la compañía y este festival, con prestigio más allá de nuestras fronteras", expresó Alberto Carlos Estrada, especialista de las Artes Escénicas.

"También la maga Merlina realizará el ritual Varita Quebrada, en honor al mago Aira, que tristemente falleció y fue un fiel participante en el evento", agregó.

En el programa, además de las competencias, se incluyen conferencias, galas, homenajes a personalidades destacadas del gremio y otras actividades. Varios estrenos sobresalen en las invitaciones, con sede en el teatro Tunas, la sala Raúl Gómez García y el centro cultural Teatro Tuyo.

El 21 de noviembre a las 9:00 pm, por ejemplo, actuará la compañía Huracán Mágico, la anfitriona. Al día siguiente, en ese mismo horario, será el debut de Granmagia (de Granma), con el espectáculo Génesis. Para el sábado se reserva la presentación de Teatro Cubano de la Magia (Camagüey), con la puesta en escena Dejavú (un estreno) y el domingo a las 5:00 pm serán las premiaciones, con la presencia en el escenario de invitados internacionales.

En la agenda también sobresale la condecoración ese día de los magos Raúl Romero (La Habana), Leonel Leyva (santiaguero, con residencia en Ciego de Ávila) y Rodelay (director de la compañía Huracán Mágico), con un quehacer destacado en el universo de las cartas y chisteras.