00 20/09/2019 12:36


Con la entrada en operaciones de nueve radiobases, soportadas en la llamada tecnología 4G, iniciaron en esta provincia del oriente cubano las pruebas de la cuarta generación de la telefonía celular, según dio a conocer la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Dicha novedad, que supone una mejoría en la velocidad durante la navegación en Internet a través de la red de datos móviles, inicialmente solo es accesible en la capital tunera. El servicio se les irá proveyendo a los usuarios con mayores niveles de uso de los datos móviles y cuyos terminales tengan las prestaciones mínimas para soportarlo, explicó Yamilé Agüero Moreira, titular del Departamento Comercial y Mercadotecnia de Etecsa en Las Tunas. “Es un servicio que está a prueba en estos momentos, por lo tanto, en la medida que las facilidades técnicas lo permitan se van a incorporar paulatinamente usuarios a la red LTE”, precisó.

De manera que, como ocurre en el resto del Archipiélago, también aquí, Etecsa está identificando a los usuarios que reúnen los requisitos y posteriormente enviándoles un mensaje de texto notificándoles que pueden hacer uso del mismo. “A partir de esa información, aclara la directiva, deberán presentarse en nuestra Oficina Comercial que por ahora será el Telepunto, pues las radiobases solo están en la capital provincial, para hacer el cambio de su tarjeta SIM a USIM. Mejora que sí tiene un costo”, dijo.

La 4G, cuya denominación alude a la cuarta generación móvil, es la sucesora de la 3G y su principal virtud es que posibilita alcanzar velocidades de transmisión de datos, como mínimo, 10 veces más rápidas que su predecesora. Esta cuarta generación tecnológica se basa en una red Long Term Evolution (LTE). En un principio, ha aclarado Etecsa, en Cuba solo se habilitará para tráfico de datos. El usuario, además de encontrarse obviamente en el área de cobertura de una radiobase 4G, debe poseer un teléfono inteligente que soporte la red LTE en la frecuencia de los mil 800 MegaHertz (MHz) banda 3 y que este a su vez posea una tarjeta USIM.

La USIM explica la empresa en su sitio web son las siglas en inglés de Módulo Universal de Identificación del Abonado. Básicamente, señala: “es el chip que, al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para realizar la comunicación”. La SIM tradicional únicamente hace posible la conexión a las redes 2G y 3G. La USIM incorpora aplicaciones para manejar todos los protocolos actuales y los que surjan en lo adelante por la evolución de las redes celulares. Es, recalca la entidad, más segura, pues incluye un algoritmo que evita el acceso no autorizado a la línea, codifica las llamadas y el tráfico de Internet con sistemas de encriptación más robustos.

Detalla Yamilé Agüero que la mayoría de las líneas que se han activado o cambiado en el último año ya tienen por defecto sus tarjetas USIM. Los usuarios que deseen saber si tienen una tarjeta SIM o USIM en sus teléfonos, explica “pueden enviar un SMS gratuito al 2266 escribiendo SIM (da igual si es en mayúscula o minúscula) y recibirán un mensaje de vuelta con la información correspondiente”.

Otro aspecto en el cual insiste mucho Etecsa, es que las llamadas y los mensajes de texto (SMS) continúan fluyendo a través de la red 3G. Por lo que recomienda a quienes comiencen a usar la 4G para navegar por datos móviles, mantengan sus teléfonos configurados para “Modo de Red Automático”.

En marzo pasado, Etecsa anunció el inicio del despliegue de las primeras radiobases 4G en Cuba, ubicadas en los territorios de Mariel, La Habana, Varadero y Cárdenas. Poco a poco fueron instalándose más en el resto del país con el propósito de descongestionar las redes 3G y 2G, brindándoles a los usuarios la posibilidad de tener una mejor experiencia tanto en navegación como en llamadas o envío de mensajes.