00 29/08/2014 00:19
Un auto Ford del año 1927 y el resto de los carros antiguos de la marca Chevrolet, Cadillac, Dodge, Triumph Vitesse, pudieron ser visto desde las 9:30 de la mañana del pasado domingo

LA HABANA, Cuba.- En la capital habanera, autos que fuera de la isla están vistos como “antiguos” se dieron cita ayer domingo 24, en la edición “X Rally de Regularidad Copa Castrol 2014”, promocionado por el Club de Autos Antiguos A lo Cubano. El evento, aunque no fue auspiciado directamente por el gobierno, si contó con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), pues estuvieron presentes el director de esa institución en la capital y el campeón olímpico y mundial de atletismo Alberto Juan Torena, un conocido oficialista.

Participaron en el X Rally 8 Clubes con la representación siguiente: A lo cubano, Autos Rusos, Jeep Willys, Amigos del Motor, Fiat, Fiat Italiano, Motos Inglesas y Lama. Muchos de estos autos en Cuba son de uso cotidiano.

Finalmente compitieron en el certamen 62 autos y 6 motos clásicas. Cada un minuto salió un competidor. La bandera de salida era bajada con el motor en marcha y el carro o motocicleta en la línea de arrancada.

Un auto Ford del año 1927 y el resto de los tesoros antiguos de la marca Chevrolet, Cadillac, Dodge, Triumph Vitesse, pudieron ser visto desde las 9:30 de la mañana, hora en que comenzó el evento en la calle 3era.A entre 0 y 2, en el Municipio Playa. El Rally concluyó a las 2:45 de la tarde con la entrada del último competidor y la camioneta barredora, vehículo que indica el final de la competencia.

En la categoría de motos se otorgaron 2 premios que quedaron en las manos de Lázaro W. González ,con el 1er Lugar en su moto No. 61 marca Triumph de 1955, y en 2do Lugar la moto marca Royal E de 1954, de manos del piloto Ricardo Julián.

En la categoría de Autos se concedieron 5 premios. Los tres primeros fueron:

Primer lugar para el piloto Gelasio Ramos con el Auto Fiat 600, de 1958, marcado con el número 15.

Segundo lugar para el piloto David Peña, con el auto Lada, de 1971, marcado con el número 1.

Tercer lugar para el piloto Carlos Manuel Luján, con el auto Triumph, de 1970, marcado con el número 7.

Al finalizar el evento, Alberto Gutiérrez, presidente del Club de Autos Antiguos A lo cubano, dijo a este reportero:

-El Club comenzó con 16 miembros en el 2006; hoy somos muchos más. Promovemos estas competencias anualmente, pero no tenemos aún una residencia legal para nuestra organización. En el Rally 2012, tuvimos mayor apoyo que en este evento.

-Nos reunimos todos los meses en el parqueo del Cabaret Tropicana. Allí nos trazamos nuestras actividades. Poseemos un reglamento de asociados y competitivo. Para ser miembro del Club puedes o no tener auto, pero lo preferible es que seas piloto para participar en los eventos y actividades que realizamos dentro del calendario anual-, comentó finalmente Gutiérrez.

Coauspiciaron el certamen la compañía Castrol S.A, Los Portales S.A, Habanos S.A. y Bucaneros S.A, entre otras firmas comerciales que fundamentalmente operan en divisa.

El periódico oficialista Juventud Rebelde, en su edición del sábado 23, publicitó el evento competitivo, “que no será de alta velocidad”, según lo explica el medio de prensa.