00 21/07/2014 10:58


Santiago de Cuba, 19 jul (AIN) El Trabajo por Cuenta Propia sigue siendo una viable alternativa de empleo en la provincia de Santiago de Cuba, con 32 980 inscriptos en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), al término del primer semestre del año.

Este resultado representa un crecimiento de cuatro mil 595 con respecto a similar etapa del 2013, expresión de que esa forma de trabajo no estatal avanza en el territorio, precisó Marialina García, subdirectora provincial de la ONAT.

Dijo que ejercen más de 34 mil 800 actividades, sobre todo referidas a Alimentos, Trabajadores Contratados, Transporte, Productores vendedores de artículos de uso en el hogar, Carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria, así como Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios.

García señaló que han impartido cursos a gestores cobradores, tenedores de libros y a cuentapropistas, además de seminarios a representantes sindicales, sobre los procesos de declaración jurada y fiscalización, fundamentalmente, apoyados en especialistas de la rama económica.

Abundan criterios muy favorables en mujeres y jóvenes cuentapropistas, quienes destacan haber encontrado en este ejercicio laboral una posibilidad de contribuir al sustento de la familia y cumplir otras expectativas personales, subrayó.

Jennifer Escalona desde hace más de un año decidió convertirse en una de las trabajadoras por cuenta propia de esta ciudad, con la apertura de un restaurant en la terraza de su casa en la calle Trinidad, entre Calvario y Moncada, número 662.

"Sacrifiqué el ejercicio de mi profesión como psicóloga por la mejoría económica de mi familia, tengo dos niños pequeños y como cualquier madre quisiera darles todos los gustos que estén a mi alcance", refirió.

Señaló que, aunque siempre reporta ganancias palpables, se requiere también del trabajo constante, mucho más cuando todos los recursos no están siempre al alcance de las manos.

El Trabajo por Cuenta Propia aporta a la producción de bienes al país y la prestación de servicios útiles a la población, y constituye una fuente de empleo para las personas y de ingreso al Presupuesto del Estado con sus contribuciones para el financiamiento de diversas actividades y servicios