00 21/07/2014 10:55


Santiago de Cuba, julio 20.- Los premios a las mejores congas, paseos, carroza e individualidades del Carnaval Infantil'2014 serán entregados hoy en la clausura del festejo, en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudad, coincidiendo con la celebración en todo el país del Día de los Niños.

A partir de las 18:30 horas comenzará la cabalgata infantil, con el desfile de las agrupaciones, primero por las calles de la ciudad, y finalmente ante el Jurado situado en la Avenida Victoriano Garzón.

Durante cinco días se ha desarrollado el Carnaval Infantil con muestras del folclor santiaguero y de la cultura popular, protagonizadas por niños y adolescentes, desde el Parque Céspedes hasta el área de palcos y gradas, en Garzón.




A las habituales representaciones artísticas populares de los barrios santiagueros, este año se sumó el paseo Sin Barreras, que se estrenó con la intervención de unos 100 niños con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente de las escuelas de sordos e hipo acúsicos, y de ciegos y baja visión, y otros alumnos de escuelas especiales.

Calificado por los especialistas como uno de los momentos más hermosos y humanos del festejo, "Sin Barreras" se debe a la iniciativa de la M.Sc. y museóloga Alenelis García Isaac, del Museo del Carnaval, en esta ciudad, más el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Dirección de Educación Especial y los organizadores del Carnaval.

Las dos carrozas del certamen infantil también han causado admiración entre la población santiaguera, especialmente entre la que ocupa cada jornada los palcos y gradas en la Avenida Garzón.

El año pasado, la carroza del Carnaval de los niños recreó una cremería donde los pequeños saboreaban helados servidos por otros pequeños ataviados con uniformes similares a los de trabajadores de la heladería Jardín de las Enramadas.

Ahora, en 2014, mientras una de las carrozas muestra un espectáculo convencional con música infantil, la segunda recrea los personajes de capa y espada Los Mosqueteros. Ambas presentaciones han causado admiración entre adultos e infantes.

La presidenta del Jurado, la conocida actriz de la TV santiaguera y del grupo Guiñol Santiago de Cuba, María Antonia Fong, adelantó que la labor para definir los ganadores del Carnaval Infantil en 2014 ha sido ardua, debido a la calidad y las iniciativas de las agrupaciones.