00 23/04/2014 10:37


Santiago de Cuba, abril 22.- Nuestra provincia es semejante a un gran mosaico cultural que influenciado por varias naciones como Italia ha ido conformando su identidad. Con el objetivo de recordar las personalidades del país mediterráneo que marcaron el desarrollo económico y cultural del territorio se realizó hoy el V Encuentro "Presencia italiana en la ciudad de Santiago de Cuba".

El evento tuvo lugar en la Galería "Arte Soy" y contó con la participación de historiadores, miembros de la Filial Provincial de la UNEAC, personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad, investigadores de la Casa del Caribe y representantes de la Asociación Cultural "Francesco Federico Falco".

Dedicada al 120 aniversario de la publicación de la revista La Edad de Oro y al escritor italiano Gianluigi Nespoli, la cita incluyó una conferencia a cargo de la Dra. Marta Fuentes, un panel y la presentación del libro Vergüenza Contra Dinero, del fallecido escritor Joel James.

Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, sintetizó la importancia del espacio: "El Encuentro ha permitido avances en las investigaciones sobre las relaciones entre ambos países y el nacimiento de varias publicaciones, trascendiendo temáticas como el rico panorama de nuestro acervo literario y la cinematografía, aunque queda mucha tela por donde cortar."

En 1637 llegó Juan Bautista a Santiago de Cuba para construir el Castillo de San Pedro de la Roca. Luego, en la segunda mitad del siglo XVII, un grupo de genoveses fundó la primera factoría que permitiría la entrada de bozales por el puerto. Así, con el paso de los años, la ciudad recibió a italianos que dejaron su impronta en la escultura conmemorativa, la ópera, el teatro, etc