00 21/01/2014 12:36
Santiago de Cuba, 20 ene.— De muy buen agrado ha resultado para los santiagueros el nuevo Decreto-Ley 311 que autoriza la ampliación de entrega de tierras hasta 67.10 hectáreas (cinco caballerías). Las nuevas regulaciones publicadas hace cuatro días por la Gaceta Oficial incluye también a las personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).

De hecho las nuevas normas que se recogen en el Decreto Ley No. 311 modifican lo anteriormente legislado en el Decreto Ley No. 300. Desde hace un buen tiempo se esperaba por estas modificaciones, pues los santiagueros se veían limitados a explotar más tierras en aras de producir más alimentos para el pueblo.

En estos momentos, hay declaradas como tierras ociosas 8 mil 360 hectáreas, que representan el 6% del área total cultivable que tiene la provincia. Es decir que hay suficiente recurso natural para entregar a las personas que saben sacarle valiosas riquezas al suelo.

A partir de ahora las solicitudes en Santiago de Cuba se someterán a la aprobación del Delegado Provincial de la Agricultura. Aclaro que el procedimiento sigue igual que el anterior, pasando por la Comisión Agraria hasta el Órgano de Consulta del Delegado.

Quiero detenerme un momento en las normativas publicadas para su mejor entendimiento. Resulta que lo legislado solo beneficiará a los que antes tenían tierras en usufructo. Es decir, que solo los que han demostrado que necesitan más tierras podrán llegar hasta cinco caballerías.

Es bueno que diga también que las autorizaciones serán otorgadas en aquellos municipios donde solo existan Cooperativas de Créditos y Servicios o en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo.

En estas nuevas regulaciones no se incluyen los nuevos aspirantes. Estos solo tendrán derecho a recibir una caballería y pasado el tiempo cuando demuestren que necesitan ampliarse se le iniciará el procedimiento legal para estos casos.

En Santiago de Cuba hay muchos productores de alimentos como Oscar Serrano (ganadería), Rogelio Batista (cultivos varios) y Amado González (producción carne de cerdo), entre otros que serán brújulas a seguir para los que reciban las ampliaciones de tierras.

Definitivamente, estas nuevas regulaciones del Decreto-Ley 311 en la provincia Santiago de Cuba darán el vuelco necesario a la producción de alimentos en beneficio a una población que ya rebasa el millón de habitantes.