00 07/01/2014 12:58
Santiago de Cuba, 5 ene.- Con miras a la celebración en el 2015 del medio milenio de fundada la villa de Santiago de Cuba, especialistas locales trabajan en el expediente que se presentará a la UNESCO para proponer la inclusión de esta ciudad en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Los valores históricos, culturales y arquitectónicos que atesora esta urbe del oriente cubano, desde su fundación el 25 de julio de 1515, podrían hacerla merecedora de ese reconocimiento.

La Oficina del Conservador de la Ciudad es la encargada del proceso, en el que ha estado inmersa desde antes del paso del huracán Sandy.

El conservador Omar López explicó que con el fenómeno meteorológico mucho se dañó en el territorio en la conservación de espacios y edificios, de ahí que ahora se "trabaje muy duro no solo para recuperar lo que se afectó sino para reparar aquello en lo que aún no se había trabajado".

El también Premio Nacional de Arquitectura acotó que se prioriza la ciudad histórica pues el propósito es que cuando se presente el expediente no existan dudas de los amplios valores de todo tipo que tiene nuestra urbe.

Santiago de Cuba fue una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez en Cuba y tuvo un importante protagonismo en las luchas por la soberanía nacional; es, además, cuna de géneros musicales como el son, la trova y el bolero.

A ello se suman los valores del patrimonio monumental y edificado, con más de 40 monumentos nacionales.

Hoy con orgullo, la ciudad santiaguera tiene declarados patrimonio de la humanidad el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, las ruinas de los cafetales franceses de la región suroriental del país y la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.