Monte Polio

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
AuroDavide
00martedì 25 novembre 2008 18:26
da http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112300_39_699489__Caudal-Mieres-propone-monte-Polio-como-final-etapa-Vuelta

Mieres propone el monte Polio como final de etapa de la Vuelta

El puerto turonés ofrece una dura subida, con tramos tan exigentes como la Cueña les Cabres del Angliru

Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El monte Polio, final de etapa de la Vuelta a España. Ese es el objetivo que se ha marcado Izquierda Unida (IU) para una de las cimas más emblemáticas de Mieres. La iniciativa ha recibido una magnífica acogida en el valle de Turón. El concejo natal de Benjamín Noval, en el que existe una gran afición al ciclismo, ha sido incluido en numerosas ocasiones en la hoja de ruta de la gran ruta española, pero no ha acogido un final de etapa de alta montaña como el que ahora se pone sobre la mesa. Polio complementaría a otras cimas de la comarca del Caudal, tan prestigiosas para el deporte de las dos ruedas como El Angliru, Pajares, San Isidro, La Cobertoria, La Colladiella o La Collaona, donde, en los últimos años, se han librado batallas fundamentales para el resultado final de la Vuelta a España.

El puerto turonés de Polio tiene una longitud de diez kilómetros y, en su discurrir, cuenta con un durísimo tramo del 21 por ciento de desnivel, solo dos puntos menos que la temida Cueña les Cabres del Angliru. La durísima ascensión remonta un desnivel de 635 metros entre la localidad de La Cuadriella y la cima, uno de los históricos enclaves mineros de la comarca, donde, en su momento, permanecieron operativas explotaciones carboneras, tanto subterráneas como a cielo abierto.

Si, finalmente, esta iniciativa tuviera éxito y Polio se incluye en el recorrido de futuras ediciones de la Vuelta a España, los ciclistas abordarían el puerto desde La Cuadriella, con unas suaves rampas iniciales que pasan por las inmediaciones de los pozos Santa Bárbara y Espinos. A partir de aquí, la carretera se va empinando hasta alcanzar un tramo del 16 por ciento poco antes de llegar a La Reguera. Un poco más allá, después de Fuexo Baxo, llega la parte más dura de la ascensión, una zona del 21 por ciento del desnivel a la que, casi sin solución de continuidad, le sigue otra del 16 por ciento. Ya en el trayecto final de la ascensión, entre la Fuente El Serrador y la cima de Polio, los desniveles oscilan entre el 16 y el 19 por ciento.

Sin lugar a dudas, se trata de un puerto duro y exigente, que, sin llegar al nivel del Angliru, tiene la suficiente relevancia como para albergar un final de etapa de la ronda española. Además, la carretera cuenta con una ancho de caja de más de seis metros, aunque, eso sí, necesitaría de una mejora general del pavimento para recibir con garantías a una prueba deportiva de elite. También es de destacar que la cima del puerto dispone de amplias explanadas en las que se podría instalar sin mayores problemas todo el dispositivo que trae consigo la Vuelta a España.

En la moción en la que defiende el final de etapa de la Vuelta en Polio, Izquierda Unida asegura que la ascensión a la cima «despertaría un gran interés mediático». Además, destaca que la ruta, «limítrofe con el espacio protegido de las Cuencas Mineras», atraviesa «parajes de incalculable valor medioambiental» y «joyas de la arqueología industrial como el pozo Santa Bárbara», con la meta instalada en «uno de los balcones paisajísticos más emblemáticos de toda la comarca, con impresionantes vistas sobre El Angliru y la comarca».

La última edición de la Vuelta a España, disputada el pasado mes de septiembre con victoria final de Alberto Contador, contó con dos finales de etapa en la comarca del Caudal, concretamente en El Angliru y en Fuentes de Invierno. Según portavoces de los ayuntamientos de Morcín y de Aller, en torno a 200.000 personas siguieron a pie de carretera la ascensión a estas cimas. El buen tiempo ayudó a que la presencia de la ronda española se saldara con un rotundo éxito. Es más, el director de la prueba, el allerano Víctor Cordero, destacó tanto el nivel deportivo de las jornadas disputadas en la región como el excelente comportamiento de la afición asturiana. Todo ello juega a favor de la región y, llegado el caso, de la meta en el monte Polio.


maurofacoltosi,
Secondo te il Monte Polio è duro dell' Angrilu ?

RISPONDI SUBITO!!!!
mauro facoltosi
00martedì 25 novembre 2008 18:43
hai preso un'altro granchio.... il secondo dopo la notizia della Sierra Nevada...

e poi ti rispondo quando ne ho voglia....
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 21:40.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com