Gobierno echa mano a jubilados por falta de especialistas

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubanito74
00venerdì 25 aprile 2014 08:34
LA HABANA, Cuba.- En los talleres de la Parcela de Partagás, en Centro Habana, se reparan y restauran dos locomotoras muy diferentes. La mini locomotora eléctrica de 100 caballos de fuerza (cbf), traída desde los Estados Unidos, y la locomotora número 1186, del año 1920, con 800 cbf, pertenecientes al Central Marcelo Salado (otrora Central Reforma,) ubicado en las Carreteras de Santa Clara a Encrucijada, y la de Cifuentes a Mata, que fue propiedad de la Compañía Azucarera de Caibarién S. A., respectivamente.

En el taller de restauración trabajan tres brigadas de mecánicos y especialistas en locomotoras diésel, contratados por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler; una de estas brigadas está formada por jubilados.

Raúl, contratista principal del taller de restauración, dijo a este reportero:

-Como la pequeña máquina, Vulcano 1182, existen más de una docena en el país, la mayoría rotas, pero se conservan en los talleres de la Unión de Ferrocarriles y centrales azucareros, que las utilizaban en parques infantiles para recreación. La potente máquina del Marcelo Salado fue reparada por un inversor mexicano, pero sus arreglos duraron poco tiempo.

Posada, mecánico de locomotoras diésel, jubilado y contratado en este taller, nos manifestó:

-Llevo 4 años contratado, hemos reparado muchas de esas viejas locomotoras que andan por ahí o están en exhibiciones. Ganamos un promedio de 2,645 pesos moneda nacional (105 dólares); no es mucho para lo que hacemos pero bueno, para como están las cosas, no está mal.

El legendario mecánico señaló:

-Ahora vamos a reparar la mini-locomotora Vulcano y ver cómo podemos echar a andar la máquina 1186, la que le faltan piezas, porque un mexicano “sesudo” le hizo cada invento, que la jodió y dicen que le pagaron más de medio millón de dólares. Ahora no sabemos si se podrá echar a andar…

También Posada apuntó:

-Como la pequeña Vulcano, está funcionado una en el Parque Lenin. Hay cubanos interesados en comprarlas para montarlas en algunos parques infantiles que puedan rentar y vienen aquí, pero nosotros los mandamos a que hablen con Leal (el Historiador de la Ciudad).

Un jefe de brigada, que pidió no ser identificado, nos reveló:

-Por aquí transitan muchos turistas, entran, se tiran sus fotos y unos más que otros nos dejan alguna propina, la que repartimos entre todos. Así vamos sobreviviendo. Hoy mi hija puede comprarse algo y almorzar bien.
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 08:19.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com