Cuba ed il Coronavirus

Full Version   Print   Search   Utenti   Join     Share : FaceboolTwitter
Pages: [1], 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
cocoloco
00Tuesday, March 3, 2020 12:15 PM
Mascherine obbligatorie negli aeroporti cubani



I dipendenti dell'aeroporto sono costretti a indossare maschere che coprono il naso e la bocca

All'arrivo a Cuba, i viaggiatori devono rispondere alle domande sui paesi che hanno visitato e sul loro stato di salute
cocoloco
00Tuesday, March 3, 2020 12:52 PM
AGGIORNAMENTO SU CORONAVIRUS: avviso ai connazionali in arrivo a Cuba

Data:24/02/2020

AGGIORNAMENTO SU CORONAVIRUS: avviso ai connazionali in arrivo a CubaMaeci

Pur a seguito dell'aumento dei casi di Coronavirus (COVID-19), si informano i connazionali in arrivo a Cuba che per il momento non sono previste variazioni del traffico aereo dall'Italia.

Al fine di tutelare la salute pubblica, le Autorità cubane hanno predisposto un protocollo sanitario per i passeggeri provenienti dall'Italia.

Al loro arrivo in aeroporto, i viaggiatori sono sottoposti a un controllo della temperatura corporea a distanza, mediante scanner di temperatura. Ulteriori informazioni sulle condizioni dei passeggeri in arrivo possono essere acquisite dalle Autorità aeroportuali mediante domande mirate o colloqui, nonché sulla base di dichiarazioni spontanee degli interessati.

Qualora sia individuato anche solo uno dei sintomi tipici del COVID-19 (ad es. febbre, catarro o tosse), il passaggero verrà trasferito direttamente in un centro specializzato per ulteriori accertamenti.

Ove il viaggiatore non manifesti sintomi, potrà accedere al territorio nazionale e proseguire secondo il proprio itinerario di viaggio.

Una volta entrato a Cuba, senza aver dunque manifestato alcun sintomo fino al momento del controllo in frontiera, in caso di necessità il viaggiatore potrà in qualunque momento far riferimento ad una struttura sanitaria competente. A tal fine, ciascuna struttura turistica è dotata di un medico responsabile, mentre i connazionali residenti a Cuba potranno affidarsi al proprio medico di famiglia. Una serie di centri specializzati, diffusi su tutto il territorio nazionale, sono pronti ad affrontare eventuali casi di COVID-19.

A L’Avana, il centro specializzato competente è l’Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri", di cui si forniscono i contatti:

- Indirizzo: Avenida Novia del Mediodia, km 6 y ½, la Lisa, la Habana.

- Referenti: Dott. Juan Carlos Millan (+5372553222); Dott. Daniel Gonzalez (+5372553224).

A discrezione delle Autorità cubane, il viaggiatore proveniente dall’Italia potrà comunque essere sottoposto per due settimane a un regime non invasivo di vigilanza e controllo.

amblavana.esteri.it/ambasciata_lavana/it/ambasciata/news/dall_ambasciata/2020/02/avviso-ai-connazionali-possibil...
cocoloco
00Thursday, March 5, 2020 10:24 AM
Riguroso control en aeropuertos cubanos



Un ambiente tranquilo, de mucha vigilancia epidemiológica y responsabilidad frente a la expansión del COVID-19 en cerca de 80 países, se aprecia desde hace días en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, por donde arriban miles de pasajeros y vacacionistas cada año, principalmente en tránsito hacia el famoso balneario de esta localidad.

Su colectivo de trabajo y el personal de la sección de Control Sanitario Internacional saben cuánto repercute una exhaustiva atención para detectar a tiempo a portadores del virus que arriben a nuestro Archipiélago por cualquiera de sus terminales aéreas.

Hasta allí nos trasladamos temprano en la mañana de este miércoles y comprobamos el rigor tanto en la vigilancia del estado de salud de los pasajeros como en la protección de enfermeras, médicos y personal técnico o de apoyo en las labores de Aduana, Inmigración y Extranjería, tiendas variadas y locales que ofertan servicio gastronómico.

Cuba respeta los protocolos
El doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, jefe de la sección de Control Sanitario Internacional, explicó que una de las medidas que se adoptan para el control del coronavirus en la frontera es la clasificación de los vuelos según el riesgo de su lugar de procedencia (contando como alto riesgo a China, Corea del Sur, Japón, Italia, Tailandia e Irán).

Aun si el vuelo proviene de áreas con nula o baja transmisibilidad del COVID-19, se dialoga con la tripulación para conocer si apreciaron a algún pasajero con problemas de salud, y si es negativa la respuesta, el médico comienza el pesquisaje de todos los viajeros, que después pasan por el escáner de temperatura, equipo que refleja si tiene fiebre sin importunarles demasiado ni retrasar sus trámites.

«En Inmigración y Extranjería se controlan los pasaportes para verificar si alguien tiene entradas a países de mayor riesgo. A esas personas se les entrevista también y si su estado de salud es asintomático, se les toman sus datos personales y la dirección del hotel o casa de renta en que se hospedarán, información que se envía al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, desde donde se distribuye a las áreas de salud de la comunidad y centros turísticos para brindar un seguimiento estricto a la salud de dichos pasajeros», cuenta Pérez Hernández.

Como Vuelo de riesgo se catalogan hoy los arribos de la aerolínea Neos (dos semanales, procedentes de Italia). Por tanto, el control se refuerza con mayor cuidado sobre todos sus pasajeros.

A veces el escáner de temperatura brinda un falso positivo (la temperatura elevada puede responder a otras causas), y a esa persona se le realizan otros exámenes para descartar una posible infección de COVID-19, atendiendo a su sintomatología clínica.

A quienes proceden de otras áreas de riesgo, si presentan cualquier síntoma respiratorio sospechoso se les remite al cuarto de aislamiento de la instalación, acondicionado para atender estas emergencias sanitarias, y hay una ambulancia lista para trasladar a la persona, si el caso lo amerita, hacia el hospital.

Ese es el protocolo aplicable para cualquier evento epidémico que se presente, precisó Pérez Hernández: «Si cada cual pone todo su empeño en su labor diaria, solo tendríamos como brecha a personas que entren en el período de incubación. Y aunque pudiera pasar alguien con la infección, pero asintomático, si se le hace el control establecido cuando llega al hotel o área de salud, se cierra esa brecha de inmediato.

«Es posible que algunos trabajadores se sientan preocupados, pero saben la responsabilidad que tenemos como especialistas en frontera y están claros del valor de todas las medidas higiénicas de la OMS y el Ministerio de Salud Pública para prevenir el contacto directo con estos pasajeros», resumió el funcionario.

Está bien establecido que todo el personal involucrado en esas operaciones de riesgo, cuando termine tiene que lavarse las manos con gel e hipoclorito, sustancias que se han colocado en todos los baños del aeropuerto. Además, se cuenta con una solución de cloro para limpiar superficies, y en cuanto pasan los vuelos se higienizan las cabinas y puestos de trabajo.

Olfato y tecnología
La sagacidad de este colectivo especializado va de la mano con la tecnología para prevenir y detectar el COVID-19.

«El escáner capta la temperatura a partir de 37,5 grados. En caso de detectar algún pasajero con esta característica se separa de la fila para hacerle una termometría digital y entrevistarle», dice Alina Busto Fernández, técnica de escáner, con 12 años de trabajo en el aeropuerto. «La familia se preocupa, pero le hacemos saber que esta es nuestra responsabilidad para salvaguardar al país de ese flagelo», reafirma ella.

«Por aquí no ha entrado ni va a entrar ese virus sin ser detectado», asegura la doctora Mayda Alfonso Saladrigas, jefa de turno, y detalla que para una vigilancia correcta cuentan con tres líneas de observación: la primera, al recibir el vuelo, cuando se realiza la entrevista preliminar a la tripulación; la segunda es el escáner de temperatura, y en caso necesario se le realiza termometría digital».

La doctora nos cuenta que en el salón de la Aduana se les pide una declaración de salud a todos los viajeros cubanos, quienes tienen que pasar por un control aunque vengan asintomáticos.

Lo más efectivo es respetar esos protocolos, de conjunto con la Aduana y los técnicos de Inmigración y Extranjería.

Más allá de confiar en la técnica, se explotan todas las posibilidades de vigilancia clínica, pues aunque un pasajero no marque fiebre en el sensor de temperatura, si viene con cambio de coloración, estornudando, tosiendo o con lesiones en la piel, igual se le aparta del grupo para profundizar en su estudio.

«Nuestro control es riguroso. Trabajamos cohesionados y al menor signo de alerta movilizamos a todo el equipo», sostiene la doctora Alfonso, quien lleva 30 años laborando en este aeropuerto.

Por su parte, la licenciada en Enfermería Felicia Rodríguez Villamil afirmó que su equipo está consciente de la labor que realiza y lo delicada que es para el país: «Para no molestar al pasajero lo estudiamos de manera que no se sienta nervioso, sin crear pánico», refiere Rodríguez Villamil.

Vivian Portal Díaz es la doctora que recibe el vuelo en el avión y entrevista a la tripulación. Según reconoce, «esa labor tiene riesgos, pero es vital para el país», sintetiza.

La licenciada en Enfermería Milaine Artiz Scull relata: «Muchas personas me preguntan si va a entrar el coronavirus a Cuba y una le brinda la información oportuna sobre esa enfermedad, y cómo prevenirla».

De cómo atajarla en frontera se encargan muchos equipos de trabajo, les dice, e insiste en la importancia de cumplir las medidas higiénicas individuales para evitar cualquier posible transmisión.
cocoloco
00Sunday, March 8, 2020 12:49 PM
cocoloco
00Sunday, March 8, 2020 12:52 PM
cocoloco
00Sunday, March 8, 2020 12:56 PM
El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) desmintió este viernes los rumores que circulan en la Isla sobre tres casos de pacientes cubanos procedentes de Italia infectados con coronavirus.

La institución médica aseguró que es falso que tres ciudadanos cubanos hubieran regresado al país con síntomas de la enfermedad respiratoria, y que hayan sido ingresados en el IPK

Recientemente, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba afirmaron que la Isla no tiene casos sospechosos ni confirmados de coronavirus.
cocoloco
00Tuesday, March 10, 2020 8:40 AM


cocoloco
00Tuesday, March 10, 2020 8:44 AM
cocoloco
00Tuesday, March 10, 2020 8:45 AM
cocoloco
00Wednesday, March 11, 2020 10:10 AM
[IMG] www.viaggiaresicuri.it/immagini/mappa_home_page.png [/IMG]

COVID-19 (nuovo coronavirus). Controlli sanitari. Aggiornamento: Le Autorità aeroportuali cubane hanno predisposto un protocollo sanitario per i passeggeri provenienti dall'Italia. Al loro arrivo in aeroporto, i viaggiatori sono sottoposti a un controllo della temperatura corporea a distanza, mediante scanner di temperatura. Ulteriori informazioni sulle condizioni dei passeggeri in arrivo posso essere acquisite dalle Autorità aeroportuali mediante domande mirate o colloqui, nonché sulla base di dichiarazioni spontanee degli interessati. Qualora sia individuato anche solo uno dei sintomi tipici del COVID-19 (ad es. febbre, catarro o tosse), il passeggero verrà trasferito direttamente in un centro specializzato, per ulteriori accertamenti. Ove il viaggiatore non manifesti sintomi, potrà accedere al territorio nazionale e proseguire secondo il proprio itinerario di viaggio. A discrezione delle Autorità cubane, il viaggiatore proveniente dall’Italia potrà comunque essere sottoposto per due settimane a un regime non invasivo di vigilanza e controllo. Per ulteriori informazioni si rimanda al sito dell’Ambasciata d’Italia a L’Avana www.amblavana.esteri.it ed al Focus sul COVID-19 pubblicato sulla homepage di questo sito.
cocoloco
00Wednesday, March 11, 2020 10:22 AM
www.viaggiaresicuri.it/documenti/FOCUS%20CORONAVIRUS.pdf

Stessa fonte ufficiale, diverso testo [SM=g27985] [SM=g27992]


GLI SPOSTAMENTI DALL'ITALIA VERSO L'ESTERO, AI SOLI FINI TURISTICI, SONO DA EVITARE




NON SONO CONSENTITI VIAGGI ALL'ESTERO PER TURISMO



Insomma, i viaggi all'estero per turismo "sono da evitare" o "non sono consentiti"???

Non mi sembra proprio la stessa cosa [SM=g27992]
Luisito2013
00Wednesday, March 11, 2020 1:02 PM
Re:
cocoloco, 11/03/2020 10:22:

http://www.viaggiaresicuri.it/documenti/FOCUS%20CORONAVIRUS.pdf

Stessa fonte ufficiale, diverso testo [SM=g27985] [SM=g27992]


GLI SPOSTAMENTI DALL'ITALIA VERSO L'ESTERO, AI SOLI FINI TURISTICI, SONO DA EVITARE




NON SONO CONSENTITI VIAGGI ALL'ESTERO PER TURISMO



Insomma, i viaggi all'estero per turismo "sono da evitare" o "non sono consentiti"???

Non mi sembra proprio la stessa cosa [SM=g27992]






i viaggi all'estero per turismo al momento sono "vietati" si può "uscire" solo per rientrare al proprio domicilio/residenza,se estero, o per ragioni lavorative che devono essere dimostrabili. Nello specifico per Cuba, Neos e Blue Panorama hanno interrotto i voli, gli ultimi partiranno rispettivamente il 15/03 blue panorama e il 16/03 Neos. potranno imbarcarsi solo i cittadini cubani per rientrare presso il proprio domicilio/residenza e i cittadini italiani con la stessa motivazione, oltre a quella lavorativa.


cocoloco
00Wednesday, March 11, 2020 11:45 PM
EMERGENZA COVID-19: AGGIORNAMENTO ALL’11 MARZO 2020
2020-03-11
Data:11/03/2020
EMERGENZA COVID-19: AGGIORNAMENTO ALL’11 MARZO 2020Maeci
A seguito dell’adozione del nuovo Decreto del Presidente del Consiglio dei Ministri del 9 marzo 2020, recante misure urgenti per il contrasto e il contenimento del virus Covid-19, con efficacia fino al 3 aprile prossimo, si segnalano i seguenti aspetti di maggiore rilievo:

- i connazionali e i cittadini stranieri residenti/domiciliati in Italia, che si trovino a Cuba, possono -ove i mezzi di trasporto siano operativi- rientrare al proprio domicilio, abitazione o residenza;

- allo stesso modo, i connazionali e i cittadini stranieri residenti/domiciliati a Cuba, che si trovino in Italia, possono -ove i mezzi di trasporto siano operativi- partire per rientrare al proprio domicilio, abitazione o residenza;

- è inoltre consentito l'ingresso e l'uscita dall’Italia per comprovate esigenze lavorative;

- sono da evitare gli spostamenti delle persone fisiche all'interno del territorio nazionale, salvo che per comprovate esigenze lavorative, situazioni di necessità o motivi di salute;

- sul territorio nazionale italiano, sono inoltre previste limitazioni all'esercizio di attività pubbliche (sportive, culturali, di intrattenimento ecc.) e ogni forma di assembramento di persone in luoghi pubblici o aperti al pubblico;

- non sono consentiti i viaggi per motivi turistici in Italia, né l’uscita dal territorio nazionale finalizzata a svolgere un soggiorno turistico a Cuba. Si consiglia pertanto di riprogrammare i soggiorni di natura turistica.

Per eventuali chiarimenti sulla portata del Decreto, si invita l’utenza a leggere con attenzione le indicazioni di cui alla pagina www.governo.it/it/articolo/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti-sulle-misure-adottate-dal-gover...

Per aggiornamenti ed eventuali emergenze si rinvia a www.viaggiaresicuri.it/

amblavana.esteri.it/ambasciata_lavana/it/ambasciata/news/dall_ambasciata/2020/03/emergenza-covid-19-aggiornamento_0.html?fbclid=IwAR061lXi7_Q2hAPt7bXxWXCAM7eyP_VEcCbhsggGJ4h4tr2pNB-...
cocoloco
00Wednesday, March 11, 2020 11:51 PM

El nuevo coronavirus sigue acechando la Isla, y nuevamente otros positivos, ahora en Panamá, reportaron que como último destino, antes del positivo por Covid-19, habían visitado Cuba.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó en conferencia de prensa, según recoge AFP, que el número de casos en ese país aumentó a ocho casos de nuevo coronavirus, entre ellos hubo un fallecido, que se convirtió en el primero por el covid-19 en Centroamérica.

“De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció”, informó la ministra durante la conferencia. También el Ministerio de Salud dio un comunicado a través de sus redes sociales.

De los otros siete casos, el primero es una mujer de 40 años que estuvo en España y se investigan a ocho personas con las que tuvo contacto.

El segundo es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, como último destino del viaje antes de regresar a Panamá y se investigan a 42 posibles contactos.

El tercer caso es una mujer de 29 años quien estuvo en Estados Unidos y Cuba, igualmente como último país visitado.

No obstante las autoridades cubanas, aunque confirman que han ingresado y hecho pruebas a 30 viajeros provenientes de las zonas de riesgo, niegan que exista el virus dentro de la Isla.



www.directoriocubano.info/actualidad/dos-positivos-por-coronavirus-en-panama-estuvieron-antes-en-cuba/?fbclid=IwAR3nWl26i532daI71MAxppe4EKytHnC2X4ixO7qkLquhCakcBQg...
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 12:02 AM
Re:
Cuba investiga varios posibles casos de Coronavirus (Covid-19), tres de ellos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), quienes se encuentran hospitalizados junto a los familiares que han tenido contacto con ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Uno de los estudiantes, Adrián Fleites, cursa el tercer año de la carrera de Arquitectura, y se presume que haya sido contagiado con el virus a través de su hermana, que visitó hace unos días a la Isla en un vuelo procedente de Panamá.

Medios oficialistas indicaron recientemente que habían conversado con Fleites por vía telefónica, y de momento no se ha confirmado que se trate de un caso positivo pues el joven se encuentra a la espera de los resultados.


www.cibercuba.com/noticias/2020-03-11-u185759-e185759-s27061-cuba-estudiantes-cujae-familiares-hospitaliz...

cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 12:12 AM
Re: Re:
cocoloco, 12/03/2020 00:02:

Cuba investiga varios posibles casos de Coronavirus (Covid-19), tres de ellos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), quienes se encuentran hospitalizados junto a los familiares que han tenido contacto con ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Uno de los estudiantes, Adrián Fleites, cursa el tercer año de la carrera de Arquitectura, y se presume que haya sido contagiado con el virus a través de su hermana, que visitó hace unos días a la Isla en un vuelo procedente de Panamá.

Medios oficialistas indicaron recientemente que habían conversado con Fleites por vía telefónica, y de momento no se ha confirmado que se trate de un caso positivo pues el joven se encuentra a la espera de los resultados.


www.cibercuba.com/noticias/2020-03-11-u185759-e185759-s27061-cuba-estudiantes-cujae-familiares-hospitaliz...




www.facebook.com/adrian.fleiteszapata

www.facebook.com/RevistaAlmaMater/photos/a.760639047287303/3915094251841751/?type=3...


“Todo lo que dicen por ahí es un chisme. No me han confirmado que tenga coronavirus, pero hay probabilidades de que dé positivo, pues mi hermana, que ahora está en Panamá ingresada, sí está infectada y estuvo aquí (en la Isla) hace 5 días. Mis padres, dos amigas y yo estamos en el IPK. Hoy nos confirman nuestro estado”, dijo Fleites a la revista Alma Mater.

cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 12:16 AM
Según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la Isla continúa sin casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha afectado a 104 naciones. Hasta el momento –precisó el titular–, se han ingresado para su estudio 30 viajeros y luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para Covid-19, que como los ocho anteriores dieron negativos, el país se mantiene sin la enfermedad.


www.granma.cu/cuba/2020-03-11/cuba-sin-covid-19-y-con-un-plan-efectivo-para-enfrentarlo-11-03-2020-...
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 8:43 AM
Tre turisti italiani, di cui non è stata resa nota l'identità, sono stati ricoverati ieri in un ospedale di L'Avana dopo essere stati trovati positivi al coronavirus mentre soggiornavano con un quarto italiano in un ostello della città di Trinidad. La tv cubana ha indicato che, in base a informazioni fornite dal ministero della Sanità, gli italiani sono arrivati a Cuba il 9 marzo. Ora sono ricoverati nell'Istituto di medicina tropicale 'Pedro Kouri' in condizioni che non destano preoccupazione.


Non appena hanno manifestato sintomi assimilabili a quelli del coronavirus, ha precisato la nota ministeriale, i quattro sono stati trasferiti nell'Istituto 'Pedro Kouri' della capitale. Qui hanno atteso i risultati dei test di laboratorio che sono risultati positivi per tre di essi. Adesso le autorità sanitarie cubane stanno svolgendo le azioni di vigilanza e di controllo epidemiologico per le persone identificate come contatti dei turisti contagiati dal virus, ed esse per il momento non manifestano sintomi. "L'evoluzione dei tre pazienti confermati - conclude il comunicato - è favorevole e nessuno fino ad ora presenta pericoli per la sua vita".
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 8:46 AM
El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.
Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.
La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.



Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante, son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

«A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de área de salud.


www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-12/asintomaticos-y-en-condiciones-de-aislamiento-contactos-de-italianos-confirmados-con-covid-19-en-cuba-12-03-2020-...
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 8:49 AM
Re:
cocoloco, 12/03/2020 08:46:

El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.
Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.
La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.



Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante, son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

«A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de área de salud.


www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-12/asintomaticos-y-en-condiciones-de-aislamiento-contactos-de-italianos-confirmados-con-covid-19-en-cuba-12-03-2020-...







cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 12:28 PM
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 12:47 PM

Il 10 marzo 2020, sono stati identificati quattro turisti italiani con sintomi respiratori in un ostello nella città di Trinidad e che erano arrivati all'aeroporto internazionale di L'Avana lunedì il lunedi 9 marzo e che si sono trasferiti lo stesso giorno a Trinidad. Sono stati immediatamente ammessi all'Istituto di medicina tropicale Pedro Kourí (IPK).
L'11 marzo 2020, il laboratorio dell'IPK ha riferito che tre dei quattro turisti isolati dal giorno 10 erano positivi per il nuovo Coronavirus SARS CoV-2.



[SM=g27992]

Chissà da dove sono partiti questi 4 italiani?
Avevano una temperatura normale e nessun sintomo quando hanno passato controlli all'aeroporto dell'Avana?
giumiro
00Thursday, March 12, 2020 1:38 PM
Re:
cocoloco, 12/03/2020 12:47:


Il 10 marzo 2020, sono stati identificati quattro turisti italiani con sintomi respiratori in un ostello nella città di Trinidad e che erano arrivati all'aeroporto internazionale di L'Avana lunedì il lunedi 9 marzo e che si sono trasferiti lo stesso giorno a Trinidad. Sono stati immediatamente ammessi all'Istituto di medicina tropicale Pedro Kourí (IPK).
L'11 marzo 2020, il laboratorio dell'IPK ha riferito che tre dei quattro turisti isolati dal giorno 10 erano positivi per il nuovo Coronavirus SARS CoV-2.



[SM=g27992]

Chissà da dove sono partiti questi 4 italiani?
Avevano una temperatura normale e nessun sintomo quando hanno passato controlli all'aeroporto dell'Avana?



Sono partiti dalla lombardia e dove sennò dove c'è la più alta concentrazione di positivi per 1000 abitanti dove qualche gg fà si facevano gli aperitivi contro il coronaviurus con il demente pelato de Segretario PD


cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 2:53 PM
Re: Re:
giumiro, 12/03/2020 13:38:



Sono partiti dalla lombardia e dove sennò dove c'è la più alta concentrazione di positivi per 1000 abitanti dove qualche gg fà si facevano gli aperitivi contro il coronaviurus con il demente pelato de Segretario PD





Ne sei sicuro? [SM=g27985] [SM=g27992]

cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 2:55 PM

Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Trinidad


Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.


A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.


De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.


www.radiosanctispiritus.cu/es/2020/03/asintomaticos-y-en-condiciones-de-aislamiento-contactos-de-italianos-confirmados-con-covid-19-en-trinidad/?fbclid=IwAR24R-EwBmAY4I82IDA1wjSSK8FLjwerbh-sjeaTXKLIe5ekjUu...




[SM=g27992] [SM=g27994]

T.A.

le sette persone entrate in contatto con gli stranieri - tra cui l'autista dell'auto, l'operatore turistico e le cinque persone dell'ostello trinidadiano dove erano alloggiati - sono attualmente asintomatiche; tuttavia, sono stati trasferiti all'ospedale provinciale

"Tutti sono stati sottoposti a sorveglianza clinica ed epidemiologica per verificare se compaiono sintomi. Nel caso in cui nei prossimi giorni presentino sintomi clinici, subiranno un tampone rinofaringeo e, se confermato, andranno all'Ospedale Militare di Villa Clara come previsto dal Piano per la prevenzione e il controllo di Covid-19 "
Se i contatti si mantengono senza sintomi clinici, torneranno a casa.

la disponibilità di 42 letti per l'isolamento
cocoloco
00Thursday, March 12, 2020 5:58 PM
Director de Epidemiología del Minsap detalla los tres casos de Covid-19 detectados en Cuba

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, compareció esta mañana en la Revista Buenos Días para informar acerca de los tres casos confirmados de Covid-19 en Cuba.


Al respecto, el funcionario aclaró que se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas.

En su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves; la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje, quien dio alerta a la clínica internacional provincial.

Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica se presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales.

También de inmediato los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Durán explicó que los pacientes provenían de Lombardía, al norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo.

De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.

Las seis personas que tuvieron contacto con los casos confirmados se encuentran en cuarentena. Si presentan síntomas, se les realizará la prueba; si no, serán devueltos a sus hogares, pero bajo vigilancia extrema.

El funcionario aclaró que está previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas sean ingresados, fundamentalmente, en el IPK, y que hasta ahora el sistema funcionó de manera adecuada, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.

Además, se resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.

Los pacientes se encuentran aislados y el enfermo que presenta sintomatología se mantiene estable y con buena respuesta.

Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.

Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención, y también de que cumpla con medidas como el lavado de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos, y acudir de forma inmediata a los centros de salud, en caso de la presencia de algún síntoma.

Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de más riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó.
cocoloco
00Friday, March 13, 2020 12:25 AM
Lo que cuentan los “sospechosos” de Trinidad
En exclusiva a Escambray pacientes que mantuvieron contacto directo en Sancti Spíritus con los tres casos confirmados en Cuba con coronavirus ratifican que no presentan síntoma alguno



Mayra Malvar, turoperadora



Cuando escuchó aquella tos persistente en el fondo del microbús que los llevaba de viaje por la ruta Habana-Cienfuegos-Trinidad y luego Trinidad-Santa Clara-Varadero-Habana, Mayra Malvar Águila —la turoperadora en aquel itinerario— se volteó y preguntó en el italiano repetido por años:

—¿Qué tiene, gripe?

—No, el domingo hizo mucho aire en La Habana y parece me resfrié.

Fue más o menos lo que respondió o lo que recuerda ahora Mayra a quien le parece volver a ver a aquel señor sentado en el último asiento del Bus con el letrero Transtur donde viajaban. Y le espetó al chofer aquella broma que horas después se convertiría en la mayor seriedad del mundo: “Coronavirus”, murmuró.

A Lázaro Nova Sánchez, el conductor, solo le dio tiempo a mirar por el espejo retrovisor luego de la parada en Cienfuegos y acelerar para llegar a Trinidad en la tarde del 9 de marzo como habían pactado.

Eran cuatro italianos, procedentes de Lombardía, que debían estar en Trinidad, la villa espirituana, no más de 24 horas. Los dejaron entonces en la puerta del hostal You&Me, como siempre, y al recogerlos en la mañana para el recorrido previsto ya la sospecha andaba cerniéndose por todos lados. Lo había advertido la madre de la dueña de la casa de hospedaje que al amanecer comentaría a todos: “Ese señor no ha parado de toser en toda la noche”.

“Cuando voy en la mañana, la señora del hostal me dice que han tosido mucho y los llevé a la Clínica Internacional en la misma guagua. Le hicieron análisis de sangre y una placa de tórax”, comenta Malvar Águila.

Mas, antes de que la ambulancia llegara a recogerlos y a trasladarlos para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; antes, incluso, de que ayer los presagios comenzaran a ser certidumbre y en el Noticiero Nacional de Televisión informaran que el Covid-19 en Cuba era una certeza, en la casa trinitaria empezaron a tomar previsiones.

Lo sabían de las noticias repetidas por todos lados: ante la mínima sospecha hay que acudir al médico y protegerse. Lo hizo Dignora de las Nieves Fernández Calzada, empleada doméstica, cuando entró a limpiar la habitación de los huéspedes italianos.

“Al recoger el cuarto nosotros empezamos a rociar cloro con un spray y lo dejamos cerrado. Ayer fue que le volvimos a echar cloro y lo baldeamos con agua caliente, caliente, detergente y cloro —cuenta Fernández Calzada—. Para limpiar nos pusimos espejuelos transparentes, guantes, dos nasobucos, tenis, media y lo recogimos todo en sacos negros; parecíamos disfrazados, pero era para protegernos. Cuando terminamos nos echamos cloro encima, nos lavamos con agua bien caliente y jabón y nos quitamos la ropa que traíamos”.

Y en la noche del 11 de marzo la confirmación y la llamada y el traslado de todos —el chofer de la guagua, la turoperadora, las empleadas domésticas y los moradores de la casa— hasta el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento.

“Nosotros nos mantuvimos aislados en Ma Dolores que es donde nos hospedábamos. Aquí, al hospital, llegamos como a las dos de la madrugada. Nos chequean la temperatura, nos preguntan si sentimos algún malestar. Yo me siento bien, en este momento no tengo ningún tipo de síntoma y creo que ninguno de los que está aquí lo tiene”, confiesa Malvar Águila.

Vía telefónica lo corroboran a Escambray otros: no ha aparecido síntoma alguno, solo el susto que los empezó a rondar desde que el Covid-19 dejó de ser noticia mundial para convertirse en una realidad tan cercana en Cuba.

Mas, con la misma serenidad que debe conducir Lázaro Nova a seguidas tranquiliza: “Hasta ahora todo está bien, no tenemos ningún tipo de síntoma, nos están chequeando cada tres horas más o menos, nos toman la temperatura y la tensión arterial. Yo padezco de la presión, pero eso está bajo control”.

Un cubículo más allá lo comparte Dignora: “Estoy de lo más bien, gracias a Dios, y no he tenido síntoma de ningún tipo. La atención aquí ha sido maravillosa”.

Del otro lado de la línea telefónicamente el doctor Alexis Gutiérrez, quien se hallaba el frente de los casos en la mañana, después de los exámenes de rigor ratificó a este medio de prensa: “Hasta el momento todos siguen asintomáticos”.

Por si hiciese falta existen allí 42 camas disponibles, por si lo necesitasen ya está dispuesto la toma de muestra y su análisis en Villa Clara, por si en algún momento fuese necesario se trasladarían al Hospital Militar de Santa Clara.

Mientras, se ausculta cada uno de los territorios, se redoblan las pesquisas en las áreas de salud, se incrementan las audiencias sanitarias y las capacitaciones, se insiste en acudir tempranamente al médico ante el más mínimo de los síntomas. Mientras, todos andan en vilo para prevenir y minimizar los riesgos de una pandemia que ha empezado a desvelarnos de cerca.
cocoloco
00Friday, March 13, 2020 12:40 AM
Hostal You&Me
Calle Jose Marti # 318 (Jesus Maria) entre Francisco Javier Zerquera y Simon Bolivar. Trinidad (Calle Desengaño y Rosario), 62600 Trinidad




Votre hôte Yudi y Maikel

El ambiente, la tranquilidad, la amabilidad, excelente servicio y la hermosa vista que posee nuestro Hostal You & Me desde la terraza harán que usted se sienta como en su propia casa.

Estimado cliente: Sera un gran placer compartir con usted nuestro alojamiento. Nos alegra mucho que haya seleccionado el Hostal You & Me para pasar sus vacaciones. Le aseguramos que sus mejores dias estarán aqui; con nosotros. Haremos todo para superar sus expectativas Los esperamos!!!

Nuestro hostal You & Me se encuentra ubicado en el mismo centro de la ciudad. A solo 100 metros de la casa podra comenzar a caminar por las calles empedradas de la ciudad, donde inicia el casco histórico, se encuentran ademas los bancos, agencias de viajes, paradas de bus,hacia la playa, mercados, restaurantes, cafeteria y centros de recreacion. No existe una mejor ubicacion y servicio al cliente que en el Hostal You & Me
cocoloco
00Friday, March 13, 2020 11:20 AM
Una segunda nota informativa del Ministerio cubano de Salud Pública, informó en la noche de este jueves la confirmación, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19

«Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

«El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el ipk.

«En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas.

«Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida», precisa la nota.

Sobre los tres casos de turistas italianos confirmados e informados este miércoles, y que fueron identificados en Trinidad, la información afirma que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

«Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

«Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria», concluye la información firmada por el Minsap.

www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-12/covid-12-03-2020-...
cocoloco
00Friday, March 13, 2020 11:26 AM
Re:
cocoloco, 13/03/2020 11:20:

Una segunda nota informativa del Ministerio cubano de Salud Pública, informó en la noche de este jueves la confirmación, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19

«Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

«El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el ipk.

«En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas.

«Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida», precisa la nota.

Sobre los tres casos de turistas italianos confirmados e informados este miércoles, y que fueron identificados en Trinidad, la información afirma que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

«Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

«Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria», concluye la información firmada por el Minsap.

www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-12/covid-12-03-2020-...




Un nuovo caso, si tratta di un cubano residente a Santa Clara, marito di una boliviana residente a Milano che è entrata a Cuba il 24 febbraio, apparentemente asintomatica, e ha iniziato a sviluppare lievi sintomi respiratori il 27 dello stesso mese

L'8 marzo, il marito ha iniziato con i sintomi respiratori, entrambi sono stati immediatamente ricoverati all'ospedale di Villa Clara e sono stati successivamente trasferiti ieri all'IPK

Nei test effettuati, il cittadino cubano è stato positivo per il nuovo coronavirus, mentre sua moglie è stata negativa


Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa click here
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:59 PM.
Copyright © 2000-2020 FFZ srl - www.freeforumzone.com