È soltanto un Pokémon con le armi o è un qualcosa di più? Vieni a parlarne su Award & Oscar!
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Criticos - Siempre los hay.

Ultimo Aggiornamento: 12/02/2009 01:07
21/01/2006 18:44
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 330
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Espacio abierto para articulos y opiniones divergentes a la Iglesia Católica o Benedicto XVI

[Modificato da @Nessuna@ 21/01/2006 19.13]

23/01/2006 19:19
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 362
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Preeocupaciones acerca del nuevo Papa


La elevación del cardenal Joseph Ratzinger a Papa de la Iglesia Católica ha traído satisfacción a unos y preocupaciones a otros. Las preocupaciones están ligadas a dos factores: el estilo de gobernar la Iglesia y su actitud de base ante el mundo plural de hoy.

Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante más de veinte años y en su homilía a los cardenales antes de entrar al Cónclave, Benedicto XVI dejó claro que va a continuar la línea de su predecesor.

Si su estilo de gobernar fuera centralizador como lo era antes, existe el riesgo de identificar a la Iglesia con el Papa. Si ante un mundo plural, la actitud de base fuera pura y simplemente afirmar la ortodoxia oponiéndose frontalmente a las tendencias del pluralismo cultural, la Iglesia corre el riesgo de identificar Roma con el mundo, transformándose así en un reducto de conservadurismo y de mediocrización de la inteligencia cristiana.

Si de hecho prevalece la centralización, se restringirá la creatividad de las Iglesias locales que necesitan libertad para articular, ante la masa de fieles que sufren, fe con justicia, misión social con liberación, sin lo cual la evangelización es alienación. Se agravará la emigración de los fieles hacia otras denominaciones. Esta situación caracteriza a todo el Tercer Mundo donde se encuentra más de la mitad de todos los católicos.

Si prevalece la actitud de confrontación con la modernidad y la posmodernidad, preveo consecuencias funestas para el futuro de la Iglesia. Tradicionalista como es, Benedicto XVI debe saber que esta estrategia desgasta profundamente a la Iglesia. En el pasado privó a los movimientos libertarios de los oprimidos de la colaboración de los cristianos, que habrían podido imprimir valores cristianos en las relaciones sociales emergentes, en vez de alienarlos e infantilizarlos. Ella misma llegó siempre tarde a todo, hasta a la firma de la Carta de los derechos humanos. Una Iglesia que se propone volver a modelos del pasado, se inmoviliza como un fósil. Acomodaticia, no cumple su misión religiosa de educar a los cristianos para los nuevos tiempos. Mas bien los clericaliza, volviéndolos inmaduros en la fe cuando no papistas infantiles y aduladores, como hay tantos en los días actuales.

Estas cuestiones, una vez que han sido suscitadas o planteadas, se mantendrán vivas en tanto no se haga un cierre de cuentas. Se hizo en el Concilio Vaticano II, pero Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger lo reinterpretaron de tal forma que significó un vaciamiento del mismo.

El enfrentamiento abierto en lugar del diálogo encierra, además de una equivocación de estrategia, un error teológico. El Vaticano II enseñó que en el diálogo con las filosofías y corrientes ideológicas se debe, en primer lugar, identificar los elementos de luz y positivos que hay en ellas, pues ya vengan de Marx, de Freud o de Lyotard, si son verdaderos, en último término vienen de Dios. Acaba con el futuro del ecumenismo afirmar, como aparece en el documento Dominus Iesus, del Cardenal Ratzinger, que sólo la Iglesia Católica es Iglesia de Cristo y que las otras no son Iglesias, que sólo tienen elementos eclesiales, y decir, con respecto a otras religiones, que tienen elementos válidos pero que sus seguidores corren grave riesgo de perdición por estar fuera de la Iglesia Católica, única religión verdadera. Esto no es dialogar sino insultar. La cordialidad se destina a facilitar la conversión. Eso es engañoso e indigno.

Yo creo en milagros. Ojalá Benedicto XVI vuelva a ser el teólogo que aprecié y que suscitaba esperanza y no miedo.


Leonardo Boff - Abril/2005

[Modificato da @Nessuna@ 23/01/2006 19.21]

25/01/2006 06:28
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 396
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Críticas a la Iglesia - La crítica és legitima y necesaria a la vida de la Iglesia


Críticas a la Iglesia
Recuerdo haber leído a un historiador que manifestaba en uno de sus libros la perplejidad que sentía al ocuparse de la Iglesia, un objeto histórico singular, difícil de encuadrar en los cánones teóricos de los que se sirven los analistas para explicar las transformaciones sociales.

Seguramente no le faltaba razón. La Iglesia es una realidad compleja, que no se agota en su aspecto visible, concreto y fenoménico sino que remite a una realidad más profunda que, sin embargo, le proporciona fundamento y sentido. Por ello, sin fe resulta difícil progresar en su comprensión.

La crítica a la Iglesia es coextensiva con su historia. Con razón y sin ella, han sido muchos quienes denunciaron la no siempre perfecta coherencia - o, en ocasiones, la incoherencia manifiesta - entre el fondo y la forma: entre aquello que profesa ser y lo que de sí misma se refleja en la vida de sus miembros.

Son muchos los motivos que impulsan a criticar a la Iglesia y variados los objetivos a los que estas críticas se dirigen. Hay quienes contestan lo que la Iglesia representa; siendo contrarios a los valores religiosos en general o a los cristianos en particular, resulta lógico que ofrezcan resistencia a una institución que - guste o no - los encarna y los recuerda permanentemente.

Otros apuntan a quienes, por su oficio o por su compromiso personal, están como en un candelero: Papa y obispos, curas y monjas, frailes y fieles laicos son observados por deudos y extraños con mirada pocas veces indulgente. No faltará quien esté a la zaga para descubrir algún escándalo que implique, en la realidad o en la imaginación, a alguna persona o entidad eclesiástica.

Las críticas llegan de fuera y de dentro. De gentes honradas y de personas que evidencian, por su acritud, lo difícil que resulta para el ser humano retornar al Paraíso. Por lo general, la acidez se incrementa cuando el crítico militó en su pasado bajo el estandarte de la cruz o cuando - aparentemente dentro - está a punto de darse de baja.

Todavía hay - sobre todo en nuestro país - quien pinta a la Iglesia como el exponente más acabado de la perversidad humana: su historia es una crónica negra; su moral, hipocresía; su doctrina, superstición. Para otros, la Iglesia no es algo terrible, sino simplemente un residuo del pasado que, si acaso, debería reconvertirse en una "ONG".

No escasean los profetas de salón que alaban la "verdadera" Iglesia, la de los suburbios que ellos no pisan, frente a la pretendida "falsa" Iglesia del culto y del ceremonial vaticano. Ni tampoco faltan los nostálgicos para quienes toda reforma constituye, sin más, una traición.

La Iglesia será vista, en cada caso, dependiendo de los principios de los que parta el observador. Y éste, como nos enseña incluso la Física, nunca es neutral y difícilmente logra ser objetivo.

La crítica - que no es lo mismo que la calumnia - es imprescindible para el normal funcionamiento de la sociedad y es también legítima y necesaria para la vida de la Iglesia. Con frecuencia, incluso las críticas más amargas - y aquí radica, en mi opinión, su aspecto más positivo - reconocen al menos implícitamente la innegable grandeza del ideal al que los cristianos están llamados a conformarse.

La Iglesia - la comunidad de los creyentes - resultará beneficiada cada vez que las críticas la muevan a verificar en el Evangelio si su actuación y su vida responden a la voluntad de su Señor. Es éste, para ella, el único examen decisivo.

Los críticos más creíbles son los santos. Ellos saben que toda auténtica reforma - "Ecclesia semper reformanda" - comienza por uno mismo.




Autor: Guillermo Juan Morado | Fuente: Teologia Actual 34 (2000) 59-61




[Modificato da @Nessuna@ 25/01/2006 6.29]

26/01/2006 18:33
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 410
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Una organización católica pide a Benedicto XVI que elimine la ley del celibato



Cuenta Juan G. Bedoya en El Pais que, convencidos de la derogación de la ley del celibato si se convocase a concilio en Roma a todos los obispos del mundo (unos 3.650), numerosas organizaciones católicas siguen su campaña en favor de esa convocatoria. Cuentan con el apoyo de muchos prelados, pero suponen que los tiempos no son precisamente propicios.

El cardenal Carlo Maria Martini lo pidió en el último sínodo de los obispos europeos, y fue respondido ásperamente por el Vaticano. Jesuita, ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y ya jubilado como arzobispo de Milán, Martini fue el candidato de los cardenales aperturistas en el último cónclave y en 1994 se mostró favorable a que la Iglesia latina elimine el celibato obligatorio, siguiendo el ejemplo de las iglesias orientales..

La ordenación como sacerdote católico del anglicano Evans David Gliwitki, casado y padre de dos hijas, resucita ahora ese debate, con gran atención de las asociaciones que promueven la reforma. Una de ellas, Proconcil, coordinadora de Iniciativa Hacia un Nuevo Concilio, reclamó ayer a Roma que avance en esa dirección, "generalizando lo que de momento no es más que una llamativa excepción a una regla intransigente cerrada".

"Nos hacemos eco de algunas críticas que han surgido en relación a este acontecimiento, resaltando la excepcionalidad, hecha desde arriba y con escasa transparencia del proceso seguido; la falta de diálogo previo y posterior con las comunidades y asociaciones que plantean la revisión de la ley del celibato; y la negación rotunda a la revisión de una norma que afecta a tantos sacerdotes y a la comunidad cristiana en su conjunto", dice Proconcil en un comunicado firmado por sus dirigentes Emilia Robles y Javier Malagón.

¿Cuestión inadmisible?

Añade Proconcil: "Desde el primer momento tanto el obispo de Tenerife como el propio sacerdote ordenado afirman que se trata de una excepción hecha directamente desde Roma, y que no significa ninguna intención de revisar la norma celibataria.Una vez que se acepta que puede haber excepciones y que, por lo tanto, no es una cuestión inadmisible por completo, llama la atención esta contundencia, a pesar de que un tercio de los sacerdotes en todo el mundo y una cuarta parte en España, han tenido que abandonar el ministerio presbiteral por haber decidido casarse; y muchos de los que permanecen mantienen una doble vida en el terreno de las relaciones de pareja, por no ser el celibato su opción vital más profunda".

Proconcil subraya la escasez de curas y lamenta "que no se haya dialogado con las asociaciones de sacerdotes católicos casados, escuchando los distintos argumentos sobre la conveniencia de revisar la disciplina del celibato, que podrían enriquecer un proceso de cambios".

"Agradecemos, no obstante, a Benedicto XVI su apoyo a la ordenación de Evans D. Gliwitzki y le pedimos que continúe profundizando en estos cambios, en diálogo con el conjunto de la Iglesia", concluye el comunicado.

www.periodistadigital.com
30/01/2006 15:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 431
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Es el amor... El tema de de la primera encicíca del Papa Benedicto XVI,en la cual, divulga su estilo discreto y erudito, sin nada de la dureza que se estaba esperando del papa panzer.
Línea dura, cardenal de hierro, gran inquisidor, Papa panzer. Todavía alguien si recuerda la enorme cantidad de epítetos que fueron usados para designar a José Ratzinger, durante y después del rapidismo conclave que lo elegió?
A propósito, ¿alguien recuerda algún aviso excelente desde entonces implicar al papa alemán? Conocido por la asociación larga con su precursor, João Pablo II, e por el trabajo minucioso de defensor del la ortodoxia, Ratzinger vive una contradicción: parecía ser más influyente - y agresivo - como cardenal de que hoy, como Benedicto XVI. Esto, evidentemente, es solamente una manera de acentuar la discreción y hasta la suavidad del estilo del nuevo papa. Es claramente ése, después de que el huracán polaco, con su carisma y su capacidad fenomenal de la comunicación, pero el “ low profile” de Benedicto és un fenómeno que excede ya la contención de la cual seria natural en los primeros meses de un nuevo inquilino del trono de San Pedro, quizás sobrecargado con la responsabilidad de liderar una institución de 2.000 años y 1 mil millones de fieles.
Por característica la estrategia, el líder religioso que fue descrito como una fiera ha demostrado ser una criatura dulce. Su primera encíclicalanzada la semana pasada, es una consecuencia de esto: el tema es el amor, de Dios por los seres humanos y de los seres humanos entre sí.
Escrita de su proprio puño de manera clara, elegante como se puede esperar de un sofisticado teologo, la encíclica del papa tiene momentos de delicadeza poética - y allí demuestra más un aspecto desconocido de Benedicto XVI. Deus Caritas Est es el título de la encíclica del papa, eso, como se sabe, és una especie de carta que los papas mandan a los los miembros de la iglesia en los temas que consideran excelente para el cristianismo. No tiene nada de inesperado en el tema. En contraste, el amantíssimo Dios, que se demuestra a la humanidad a punto de enviar Su proprio hijo para el sacrificio para redimirla es la roca básica del cristianismo, la característica que confiere al mismo la diiferencia entre las grandes religiones de los monoteístas. Aunque tratan la misma entidad, el judaísmo no confiere importancia excepcional a la capacidad del amor de Jehová exigente de la vieja voluntad y el islamismo acentúa, sobre todo, la necesidad de la entrega total de los fieles a las reglas de Alá. Lo curioso en la encíclica de Benedicto XVI XVI es ése, más más allá del amor divino - la parte relativamente fácil - busca para definir uno de los aspectos más complejos del comportamiento humano: la manera como el amor carnal y el amor espiritual actuan, se complementan y se dan una sacudida eléctrica eventual. Si el tema es complicado para cualquier persona, se imagina para el jefe de una iglesia que, como reconoce de manera indirecta, historicamente ocupó del cuerpo como enemigo del alma ("hoy no raro al cristianismo del pasado para haber sido desaprueban al adversario del corporeidade; en hecho, las tendencias en esta dirección habían existido siempre"). En un esfuerzo de equinimidad, el papa dice eso si "el hombre solamente ambiciona ser tan solamente espíritu e quiera renunuciar a la carne como herencia animalesca, espíritu y cuerpo perderán su dignidad "- innecesario agregar que el impulso contrario también está equivocado. Recurre Benedicto XVI a una de la más bellas obras de la sublimacion de la pasíon conocidas - el Cântico del Cânticos –para llegar no sorprende:amor verdadero es lel que trancende en lugar de la "inmersión en la embriague de la felicidad", si uno se sacrifica a favor del ser amado. El terreno ideal para que suceda esto, de nuevo sin ninguna sorpresa, es la unión monogamica basada en " un amor exclusivo y definitivo el cual funciana como espejo: "la manera del amor de Dios se convierte en medida del amor humano”.
Como se ve, más una vez, no és fácil ser católico y mucho menos intentar llevar la vida afectiva por los principios de la iglesia. Una única consolación: encíclica del papa se debia haver divulgado en Setiembre pero, se comenta, Benedicto XVI posponía porque no pudo conciliar los dos temas, el amor y la caridad, la pieza más convencional. Permanecieron separados O sea, el papa también tiene dudas y hasta problemas del texto. Es, en el último, humano. Nada que oponga más a la imagen de un papa Panzer.

www.veja.com.br.

(Nota: el original esta en portugues no soy traductura, por eso, si hay fallas , ruego que me perdonen.)

[Modificato da @Nessuna@ 31/01/2006 2.04]

06/02/2006 00:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 522
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
La sonrisa del Papa.

Tengo que reconocerlo: la sonrisa de este Papa me da un poco de miedo. Me mosquea. Lo siento. A pesar de que me confieso, cultural y emocionalmente en el ámbito religioso, un creyente católico, no soy practicante, estoy en absoluto desacuerdo con la jerarquía católica y ando lleno de dudas (salvo, por desgracia, en ese desencanto hacia la jerarquía) en muchísimas cuestiones de fe, tanto de fondo como de forma, tanto individuales como colectivas.
Sin embargo, me parece bien que el nuevo Papa quiera reforzar y reafirmarse en el monopolio de la salvación dentro de la Iglesia católica. No se puede estar casi dos mil años luchando a lo bestia por esa exclusiva teniéndose que saltar constantemente incluso los diez mandamientos, uno a uno, para dejar a estas alturas que llegue el primer advenedizo que le de la gana y te quite por todo el morro lo que tantas masacres y pecados mortales te ha costado conseguir.
Por otro lado, creo que la Iglesia puede opinar, aunque no sea su ámbito, sobre los matrimonios homosexuales. Sería absurdo pretender que se esté calladita en un tema que incluso puede llegar a considerar como "intrusismo profesional". Pero de ahí a montar el numerito que está montando, creo que va un abismo exagerado.
Porque, yo me pregunto, ¿qué paso cuando se legalizaron los matrimonios homosexuales en la muy católica Bélgica y en la medio católica Holanda? Y es que, o voy teniendo ya muy mala memoria o yo no recuerdo que se produjera el más mínimo escándalo ni la más mínima ingerencia oficial del Vaticano en los temas civiles belgas y holandeses. Como, por cierto, no podía ser de otra forma. Lo que no entiendo es el demencial escándalo actual provocado por la Santa Sede a instancias de un partido (¿nacional?, ¿estadounidense?, ¿evangélico?, ¿baptista?) que hace más de un año ya perdió unas elecciones y aún actúa como si no se hubiera dado cuenta. Me gustaría que los dirigentes y militantes razonables de ese partido (que, como las meigas, haberlos haylos), fundaran otro partido de derecha civilizada y se desmarcaran de una vez por todas de la ultraderecha troglodita e hipócrita (ex-presidentes y señora incluidos) que les tienen secuestrados. Eso no va a pasar, claro, pero estaría muy bien que pudiera ser algún día.
Arrevoire. Y ... recordad lo de la sonrisa del Papa. No me da buena espina.

Javier Auserd
www.lacuevadeldinosaurio.galeon.com
11/02/2006 19:52
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 699
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

Manifestcion contra interferencia de la Iglesia Catolica en los asuntos de la vida laica. En la faja se puede leer "Ratzinger y Ruini, peligrosos intrometidos".
La manifestacion fué organizada por el grupo Facciamo Breccia.
06/03/2006 18:32
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 979
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Casaldàliga: "El Che debe estar codeándose hoy con san Pedro"

RD

Viernes, 3 de marzo 2006

Pere Casaldàliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia (Brasil), ha obtenido el Premi Internacional Catalunya en su XVIII edición. "Vanidoso, sí; orgulloso, no", dijo Casaldàliga al reconocer su alegría por la concesión del galardón, que le ha sido concedido "por su meritoria labor entre los más desvalidos, en especial los indígenas y campesinos sin tierra, con los que ha colaborado en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño". Lo entrevista Mario Rodríguez en La Vanguardia.

-Monseñor o señor, ¿cómo le llamo?

- Llámeme Pedro.

- ¿Contento con el premio?

- Agradecido, sobre todo porque es un premio para unas causas y para todos los que las han defendido, algunos hasta con su vida. Causas que creo sagradas, por humanas: la reforma agraria, los derechos de los indígenas, la liberación de los pobres, la justicia y la paz para todos. Y también la creencia en una Iglesia más vuelta hacia el pueblo, más responsable socialmente.

- Sigue defendiendo la teología de la liberación, pues.

- Me siento unido a ella, sí. La evangelización en Sudamérica se hizo de modo colonialista, eurocentrista, y se necesitaba otro tipo de acción pastoral. La teología de la liberación nació en los años sesenta por dos clamores: el del pueblo oprimido y el del propio Evangelio, que nos habla de libertad, de fraternidad y de vida.

- ¿Pero sigue siendo válida hoy la teología de la liberación?

- Es cada día más necesaria, pues en este mundo neoliberal se sigue valorizando sólo al que tiene dinero y poder.

- Pero el Vaticano no comulga, nunca mejor dicho, con ella.

- La cabeza se le adapta a uno según el lugar en el que está. Si vives entre pobres piensas distinto que si vives en medio de la abundancia.

- ¿Cómo se lleva hoy con la jefatura de la Iglesia católica?

- Estamos en paz. En la Iglesia también hay espacio para la libertad. Debe crecer el pluralismo y el respeto hacia él. Hay que evitar los fundamentalismos, porque si no queremos vivir la alianza de civilizaciones, viviremos el choque de las civilizaciones.

- ¿La alianza de civilizaciones de Zapatero?

- Es una propuesta justa, pero ojo, ha de ser una alianza en igualdad, de tú a tú, y que no quede sólo en palabras, que se traduzca en obras y acciones económicas,

sociales, políticas... No habrá paz en el mundo sin diálogo entre religiones, pero un diálogo además volcado en los problemas de la humanidad.

- La religión ha sido fuente de muchos conflictos...

- Y lo sigue siendo. La propia Iglesia católica ha estado en el origen de varias guerras... El peor fundamentalismo es el fundamentalismo religioso, porque se justifica apelando a Dios, a la verdad absoluta. El diálogo interreligioso ha mejorado, pero la mundialización ha aproximado físicamente a los pueblos y a las creencias. El islamismo es la tercera religión en Francia. El dilema entre choque o solidaridad entre creencias es hoy más acuciante que nunca.

- ¿Qué nos puede decir de Juan Pablo II y de Benedicto XVI?

- Juan Pablo II fue conservador y no reconoció la teología de la liberación porque vivió obsesivamente el anticomunismo. Creía que aquélla llevaría a Sudamérica al comunismo. Benedicto XVI, gran teólogo e intelectual, fue el principal teórico de Juan Pablo II...

- ¿Preservativo sí o no?

- Como millones de católicos, curas o frailes, creo que hay ocasiones en las que debe usarse, claro.

- ¿Cuál es hoy su labor en Araguaia?

- Soy un jubilado con parkinson y tensión alta, así que tengo ya poca actividad. Presido celebraciones, recibo a gente del pueblo, contesto cartas...

- Y sigue escribiendo poesías al Che Guevara o criticando a la Nestlé...

- Escribir poemas es mi pan de cada día. Al Che le tengo gran respeto y cariño, sí. Y creo que debe estar codeándose hoy con san Pedro. Lo de la Nestlé... es que las multinacionales, en su afán de lucro, respetan muy poco los derechos de los pobres y la ecología.

- Lleva 38 años en Brasil, ¿no piensa volver a visitar a sus paisanos?

- No. Nos encontraremos en la gloria.





08/03/2006 05:37
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.015
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

El tenebroso mundo de Jack T. Chick

Tú lo has visto.

A lo mejor dejado en un teléfono público, en una lavandería o algún otro lugar público. A lo mejor un compañero de trabajo fundamentalista o un evangélico en la calle te ha dejado uno. A lo mejor un niño se lo dio a uno de tus hijos en la escuela. Tiene títulos como "Son los Cristianos los Católicos Romanos" "La galleta de la muerte" y "Por qué llora María?" . Estos son los Tratados Chick, mini-historietas de bolsillo producidas por Jack T. Chick (J.T.C.) y su casa de publicación, Chick Publications.

Los has visto, pero alguna vez los has leído? Hazlo, y entrarás al tenebroso mundo de Jack T. Chick.

En este mundo, pocas cosas son como las que parecen. Es un mundo de sombras e intriga, un mundo de paranoia y teorías de conspiración, un mundo donde los demonios acechan a la gente sincera que busca a Dios, y en donde la fe católica es el plan diabólico por excelencia contra la humanidad,

Aquí hay algunas cosas que "aprenderás" si empiezas a leer los tratados Chick y sus historietas:

- La Iglesia Católica conserva "los nombres de cada protestante en el mundo" en una "gran computadora" que se encuentra en el Vaticano para usarla en futuras persecusiones. [1]

- Pero la conspiración abarca más que esto, y ha estado presente por un tiempo MUY largo. En efecto, en el siglo VI, los líderes católicos manipularon al profeta musulmán Mahoma para crear la religión del Islam y usarla como arma contra los Judíos y así conquistar Jerusalén para el Papa. [2]

- Los jesuitas provocaron la Guerra Civil Americana, apoyando la causa de la Confederación y buscando así socavar a la Unión. Cuando ellos fallaron, provocaron el asesinato de Abraham Lincoln [3]. Luego, formaron el Ku Klux Klan.[4]

- "Los jesuitas trabajaron muy de cerca con Marx, Engels, Trotsky, Lenin y Stalin" para crear el Comunismo, y así "como se creía, tarde o temprano el Comunismo se alzaría como una nueva hija fuerte del Vaticano". [5] Roma fue la que instigó la Revolución Bolchevique y el asesinato de la familia del Zar[6]. "La teología de la liberación, teología comunista, fue también un plan del Vaticano".[7]

- El Holocausto Nazi de la década del 40, fue un plan del Vaticano controlado para exterminar herejes y Judíos. Incluso "Hitler, Mussolini y Franco fueron apoyados por el Vaticano para el fin de llevar a cabo un gobierno "Milenario" bajo el Papa Pío XII.[9]
- La conspiración del Vaticano es tan grande que, a través de los Jesuitas, Roma controla a los Illuminati, el Concilio en Relaciones Exteriores (sic, no sé como se traduce), banqueros internacionales, la Mafia, el Club de Roma, los Masones y el movimiento New Age. [10]

- Los Jesuitas crearon los Testigos de Jehová, los Mormones, Unity, Cienciología Cristiana y otros grupos religiosos.[11]

- "El Papa Juan Pablo II ha sido un buen Comunista por muchos años" [12] y él mismo programó un intento de asesinato contra su persona en 1981 para hacer que el Islam cayera en relaciones tensas con el Vaticano.[13]

- Los tratados son la única forma en que Chick propaga sus mensajes de odio y paranoia. Su sitio web (www.chick.com) muestra libros, posters, libros de bolsillo, videos, comics y DVD a la venta. Aún son los tratados los que le dan la fama. De acuerdo a Chick Publications, más de 500 millones de tratados han sido distribuidos

Con toda esta alarmante situación, te preguntarás...

QUIEN ES JACK T. CHICK?

Jack Thomas Chick es un aislado del mundo. Poco se conoce sobre él. No da entrevistas. Sólo 2 fotos antiguas de él son públicamente conocidas (una de ellas es una foto en su período de secundaria). Rumores sobre él abundan, pensando incluso que todo se trata de una ficción sobre su vida. Él nació el 13 de Abril en 1924 en Boyle Heights cercano a Los Angeles [14] y no siempre fue un Fundamentalista. De acuerdo a su biografìa puesta en su sitio web:

Mientras estudiaba la secundaria, los jóvenes cristianos no querían saber nada de Jack porque usaba un vocabulario vulgar. Ellos estuvieron de acuerdo en no testificarle del evangelio, porque estaban convencidos de que él jamás aceptaría a Jesucristo.

Después de graduarse de la secundaria, Jack obtuvo una beca para estudiar drama en Pasadena Playhouse, pero sus estudios fueron interrumpidos por la carrera militar. Jack pasó los siguientes tres años en el ejército, lo que lo llevó a países como Nueva Guinea, Australia, las Filipinas y Japón.

Al ser dado de baja, Jack volvió a Pasadena Playhouse, donde conoció y se casó con Lynn, quien fue instrumento clave para su salvación. Durante la luna de miel fueron a Canadá y visitaron a los padres de Lynn. En esa ocasión, la suegra de Jack insistió en que él se sentara y escuchara el programa radial de Charles E. Fuller, "La Hora del Avivamiento". Jack recuerda: "Dios ya estaba trabajando en mi corazón, pero cuando Fuller dijo: ´Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos´, caí de rodillas y mi vida fue transformada para siempre". [15]

Esa escena de "caer de rodillas" para aceptar a Jesús se repite una y otra vez en los personajes de los tratados Chick. ¿Pero cómo lo hizo Jack Chick para pegarse el gran salto desde haber sido un fundamentalista ordinario hasta ser el realizador de cómic cristiano màs conocido del mundo? Por un tiempo, él trabajó como ilustrador técnico en una compañía aeroespacial en California, pero algún día decidió trabajar con Dios:

Él mismo quiso ser un misionero, pero su nueva esposa no quiso ser parte de una vida de misiones. Su tía había sido una misionera en África. Mientras estuvo embarazada, ella cruzó un río en una viga, pero perdió una pierna debido a un cocodrilo que la mordió. [16]

Eventualmente, Jack empezó a combinar su trabajo como ilustrador con su pasión para la evangelización, produciendo sus primeros trabajos religiosos: ¿"Por qué no hay avivamiento?" y "Una pesadilla demoníaca". Él se convenció de la efectividad de esta técnica luego de usarla con un grupo de prisioneros:

Poco tiempo después fue invitado para presentar el evangelio a un grupo de presos en una cárcel cerca de su casa. El hizo varios dibujos al estilo de las tiras cómicas, y preparó una serie de carteles para ilustrar el mensaje que estaba dando. Al final del mensaje, nueve de los once presos que estuvieron recibieron a Cristo como su Salvador. Jack quedó convencido de que Dios le había dado un método eficaz para alcanzar a la gente con el evangelio. Esos dibujos fueron publicados más tarde en forma de folleto, y llegó a ser el tratado Esta Fue Tu Vida [17]

Luego de este episodio, "Chick Publications" se transformó en un desafío a tiempo completo para Jack, y, desde que empezó hace 40 años, sus tratados, historietas y otras publicaciones han alcanzado a miles de millones de personas, propagando su mensaje de teología fundamentalista simple fusionada con elaboradas teorías conspirativas.

Paulatinamente, el arte en los tratados sufrió una evolución - no porque Chick cambió su propio estilo de dibujar, sino porque contrató un artista con mejores técnicas de dibujo. Sin embargo, nunca anunció este hecho y nunca puso el nombre del nuevo artista en los trabajos que él producía. Incluso, los trabajos continuaron llevando los créditos de "Jack T. Chick" o simplemente "J.T.C.". La diferencia de estilo entre los dos dibujantes fue tan dramática, que fue notada inmediatamente por los lectores, y circularon rumores acerca de quién podría ser este "buen artista". Pasó mucho tiempo antes de que Chick revelara su nombre: Fred Carter.

En 1972, contrató a Fred Carter, un dibujante e ilustrador afro-americano de Danville, Illinois, que estudió en la "Academia Americana de Arte" en Chicago. Los dibujos realísticos de Carter, así como su distintivo estilo de tinta, fueron perfectos para su serie de comic "Crusaders", en sus secuencias de acción y lugares exóticos. Sus cacerías de brujas y asesinatos rituales son revelados con un detalle visceral, mientras sus libros con contenido sexual (así como "sirenas" bíblicas como Eva, Delilah y Semiramis) han llevado a los críticos a describir los trabajos de Carter como "porno espiritual".

Con el tiempo, los dibujos evolucionaron. Chick, sin embargo, dejó fuera el nombre de Carter en sus comics. Comenzaron así a surgir especulaciones y rumores sobre la identidad de este gran artista que Chick Publications empezó a manifestar. Por años, los fans rumorearon que el trabajo de Carter fue producido por un equipo de dibujantes o por un filipino desconocido con su sobrenombre "Artista J". Chick finalmente reveló la identidad de Carter en 1980, afirmando que el artista era "muy tímido y que siempre declinó poner su nombre en los trabajos" [18]

A través de los años Chick se asoció con una persona que tuvo un impacto importante en sus publicaciones. La teoría de la conspiración evolucionó notablemente en sus trabajos, debido a su asociación con 2 personas en particular:

Uno de ellos fue John Todd, un evangélico que decía que había crecido en una "familia de brujas" y que supuestamente fue parte de una conspiración gigantesca de brujas llamada "los Illuminati" [19] De acuerdo a Todd, numerosos políticos y figuras religiosas fueron parte de esta conspiración. El afirmó que un "Gran Sumo Sacerdote Hechicero" le había dado un territorio en el estado 13 y que "sobre el 90% de los políticos de este estado 13 habían recibido apoyo financiero de él y que tomaban decisiones políticas consultándole". [20] Las figuras religiosas que formaban parte de esta conspiración de las brujas, incluía a Jim Bakker, Billy Graham, Walter Martin, Oral Roberts y Pat Roberson. Tambien estaban involucrados C.S. Lewis, Pat y Debbie Boone, así como un número de denominaciones protestantes, "desde las Asambleas de Dios hasta los Bautistas del Sur" [21]

Una forma mediante la cual los Illuminati podían propagar ocultamente sus malévolos fines, era a través de la música rock. Las canciones de este género "contienen conjuros mágicos que el que escuchaba no los podía notar" [22] Basado en los dichos de Todd, Chick realizó publicaciones de este tema, incluyendo un comic de formato grande, llamado "Spellbound?" (Contra la música rock) y el tratado "Dark Dungeons" (contra los juegos de rol de fantasía)

Todd fue expuesto como un fraude en publicaciones como Christianity Today [23] y Cornerstone. Más tarde fue enviado a prisión por haber cometido violación. A pesar de esto, Chick aún continúa publicando materiales repitiendo los dichos de Todd y agradeciéndole abiertamente por haberle dado esa información. [24]

La otra figura mayor en la teoría de la conspiración de Chick, fue Alberto Rivera, y es tan importante en la mitología de Chick, que se tratará en otra sección aparte.


Galería de Tratados Anti-Católicos de Chick

Are Roman Catholics Christian? (Son cristianos los católicos romanos?)

Este tratado no es una historia. En un ensayo que intenta probar que los católicos no son cristianos. Para mostrarnos esto, nos muestra la revisión de la vida de una mujer católica típica (Elena) desde su bautismo hasta su muerte. En cada etapa de su vida, Chick despedaza la doctrina católica y su práctica.

Themes[39]: Anathema, Anointing of the Sick, Baptism, Clergy & Religious, Confession, Divided Loyalties, Eucharist, Inquisition, Mary, Other Christs, Paganism/Idolatry, Pope, Purgatory, Whore of Babylon

The Attack (El Ataque)


La defensa de Chick de la versión bíblica King James. De acuerdo a este tratado, el demonio y la Iglesia Católica se opusieron vigorosamente a la KJV e incluso asesinaron a algunos de sus traductores. En su lugar, ellos trajeron traducciones modernas de la Biblia basadas en manuscritos corruptos para sus propios fines malévolos. Todas las traducciones modernas excepto la KJV son malvadas y producto de una conspiración católica. El objetivo primario de esta conspiración es insertar "los apócrifos" (los libros deuterocanónicos del A.T.) en la Biblia.
Themes: Anathema, Bible Corruption, Inquisition/Death to Non-Catholics

The Beast (La Bestia)

Una mirada a los ultimos días, al estilo Jack Chick. En el futuro cercano el Rapto ocurrirá. Luego de eso, el Papa se revelará como el Anticristo y hará que todos lleven el número 666 en sus frentes o manos derechas. El mundo se transformará en una verdadera cacería de brujas, donde los verdaderos cristianos serán perseguidos. Se llevará a cabo la batalla de Armageddon, llevando a cabo el reino milenario de Cristo en la Tierra. Luego, Dios condenará a los pecadores (incluyendo a los que siguen siendo católicos) al infierno y recompensará a los protestantes fundamentalistas con el Cielo.
Themes: Antichrist, Inquisition/Death to Non-Catholics, Millennium, Rapture


The Death Cookie (El pan de la muerte)


El ataque mas directo de Jack Chick a la Eucaristía. Cuenta la historia de un hombre malvado que quiere controlar a otros. Este hombre es avalado y aconsejado por un personaje siniestro (parecido a un demonio) que lo incentiva a inventar la doctrina de la Eucaristía. Basado en este consejo, este hombre eventualmente controla a todos como el Papa Católico.

Themes: Eucharist, Clerics & Religious, Inquisition/Death to Non-Catholics, Other Christs, Paganism/Idolatry, Whore of Babylon


The Deceived


2 musulmanes empiezan a leer un tratado Chick y se horrorizan al descubrir que el Islam es un fraude. Peor aún, descubren que el Papa manipuló a Mahoma para así fundar el Islam y conquistar Jerusalén para él. Incluso la esposa de Mahoma, Khadijah, fue un operativo secreto vaticano para hacerle su esposo.
Themes: Conspiracy, Mary, Paganism/Idolatry

Fat Cats

Un joven latinoamericano llamado Juan, forma parte de un movimiento comunista revolucionario, para descubrir que el movimiento está aliado con la Teología de la Liberación. Así, Chick nos informa que es un plan del Vaticano. Además dice que los protestantes latinoamericanos serán asesinados como heréticos y enemigos del estado.
Themes: Conspiracy, Communism, Inquisition/Death to Non-Catholics, Repulsive Catholics



Here we comes! (Viene pronto!)


Un sacerdote que se convirtió a fundamentalista evangélico tiene pesadillas acerca de ser dejado atrás cuando ocurra el Rapto. Otro fundamentalista le cuenta que no será dejado atrás, pero le cuenta los horrores que vendrían, incluyendo la revelación del papa y el "general jesuita" como el falso profeta y la bestia respectivamente
Themes: Antichrist, Millennium, Pope, Rapture

Holocaust

Luego de una tensa confrontación entre un sobreviente judío de un campo de concentración y un grupo de Neo-Nazis Americanos, un fundamentalista explica que el Holocausto Nazi fue un plan del Vaticano para eliminar judíos. De hecho, "la Gestapo nació bajo el alero jesuita" y "Hitler fue un religioso Católico Romano que simplemente seguía las leyes del Concilio de Trento". Peor aún, el Vaticano planea una nueva inquisición en América para imponer el Catolicismo en Estados Unidos.

Themes: Anathema, Conspiracy, Inquisition/Death to Non-Catholics, Nazism, Pope, Repulsive Catholics,

Is the another Christ? (Existe otro Cristo?)


Un tratado-ensayo en donde Chick ataca al Papa como el Vicario de Cristo, el rol del sacerdote como un representante de Cristo, y a la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. En cada uno de estos temas, Chick intenta mostrar al "verdadero Cristo".

Themes: Clerics & Religious, Eucharist, Other Christs, Pope, Tradition, Whore of Babylon

Kiss the Protestants Good-bye

Un tratado ensayo en donde Chick detalla la conspiración del Vaticano para destruir al protestantismo. Chick afirma que los católicos han menospreciado las Biblias protestantes, incluyendo la Biblia de Referencia Scofield. La meta fue primero deshacerse del protestantismo y del anti-catolicismo para imponer el catolicismo.
Themes: Bible Corruption, Conspiracy, Inquisition/Death to Non-Catholics, Rapture, Repulsive Catholics


The last generation? (La generación final)


En un futuro cercano, un estado global totalitario es proclamado, con el Papa a su cabeza. El anuncio es hecho por un jesuita en Naciones Unidas. Los "verdaderos cristianos" son traicionados por este estado, y también por un malvado niño "Hitler Pequeño" .
Themes: Antichrist, Inquisition/Death to Non-Catholics, Mary, Rapture

Last rites (Extremaunción)


Este tratado cuenta la historia de un católico malo, llamado Henry que muere en un accidente automovilístico. Recibe la extremaunción, pero despues de morir, es llevado ante Dios, que lo condena al infierno por creer en las "obras católicas" en vez de Cristo Jesús.
Themes: Anointing of the Sick, Assurance of Salvation, Baptism, Confession, Eucharist, Paganism/Idolatry, Purgatory, Repulsive Catholics, Whore of Babylon


Man in black (Hombre de negro)


Un borracho sacerdote católico, se intenta suicidar pero es detenido por un transeunte fundamentalista. Luego del intento de suicidio, los dos discuten sobre la doctrina católica tomando un café. El fundamentalista convence al sacerdote de que el catolicismo es una forma revivida del paganismo, y el sacerdote entrega su vida a Cristo.

Themes: Bible Corruption, Clerics & Religious, Conspiracy, Eucharist, Inquisition/Death to Non-Catholics, Mary, Paganism/Idolatry, Pope, Repulsive Catholics, Whore of Babylon


Murph (Pancho)


Un policía católico (Murph) es mortalmente herido en un tiroteo. Su colega, un ex católico, le cuenta que tiene que creer en Cristo en vez de su Iglesia antes de morir. Cuando el sacerdote de Murph se queda corto en respuestas, Murph "acepta a Cristo y se va al cielo."

Themes: Assurance of Salvation, Purgatory, Repulsive Catholics, Tradition


My name.. in the Vatican? (Mi nombre, en el vaticano?)

Chick explica, basado en la información de Alberto Rivera, que el Vaticano guarda el nombre de cada protestante en una gran computadora. El propósito de esto es hacer futuras persecuciones más fácilmente. Chick lamenta el hecho de que los comics de Alberto sean rechazados por libreros protestantes (debido a una conspiración católica)

Themes: Conspiracy, Inquisition/Death to Non-Catholics, Repulsive Catholics

The only hope ( La única esperanza)


Una visión más explícita de la interpretación del futuro por Chick. Expresamente dice que "el último Papa será el anticristo o la bestia. Satanás entrará en su cuerpo y será adorado en todo el mundo". Durante la revisión de los eventos del Apocalipsis, también nos cuenta que "10 naciones odiarán a la R-amera de Apocalipsis 17 y destruirá el Vaticano por fuego", mientras "el Papa (anticristo) escapa a Jerusalén".
Themes: Antichrist, Millennium, Rapture, Whore of Babylon

The poor pope?

Afirma que "el Papa controla más riquezas que cualquier otro hombre en el planeta" y ofrece una historia ridícula de como esto sucedió, con muchos alegatos por parte del Vaticano para ganar riquezas. (Por ejemplo, cuando la fiebre del oro en California empezó en el 1800, "el Vaticano envió licor, y prostitutas católicas romanas para tomar de vuelta el oro de los dineros") El tratado afirma que "la persona común entrará en shock cuando sepa las riquezas del Vaticano y su poder político"
Themes: Conspiracy, Inquisition/Death to Non-Catholics, Paganism/Idolatry, Pope, Purgatory, Vatican riches, Whore of Babylon

The story teller


Un musulmán regresa luego de muchos años a su hogar, y le cuenta a sus amigos de su pueblo la historia que aprendió. Durante sus viajes conoció a Alberto Rivera y fue informado de que no sólo el catolicismo era una falsa religión, sino de que creó el Islam como parte de un plan del Vaticano. Mas recientemente, "el Vaticano programó una aparición en Fátima" (Nombre de la hija de Mahoma) para atraer a los musulmanes. También "programó" el intento de asesinato en 1981 del Papa Juan Pablo II usando a un musulmán, para "inducir a los musulmanes a estar mas cerca de la fe católica!".
Themes: Conspiracy, Mary, Paganism/Idolatry

Who´s Missing?

Un fundamentalista y el exsacerdote de Hombre de Negro, trataron de hacer que la hermana del sacerdote aceptara el fundamentalismo, contándole que el Papa es el anticristo, que estamos viviendo los últimos tiempos y que si ella quería escapar de la gran tribulación, ella debe convertirse a fundamentalista para ser arrebatada y escapar al Cielo.
Themes: Antichrist, Millennium, Pope, Rapture

Why is Mary Crying? (Por qué llora María?)
El ataque por excelencia de Chick a la doctrina mariana y su devoción. Nos cuenta que esas devociones ponen triste a la real María y la hacen llorar. En este tratado la Virgen María misma declara que ella es pecadora e implora a los católicos no creer en su doctrina. Ella dice que la devoción mariana es una reminiscencia del culto babilónico pagano y que los católicos deben seguir la Palabra de Dios.
Themes: Mary, Paganism/Idolatry, Whore of Babilón




APOLOGETICA

REFUTANDO LOS TRATADOS CHICK (Por catholic.com, "Catholic Answers")

Traducido por Asterix.

Es para la risa de repente leer los tratados Chick. Sus historias ridículas y sus teorías conspirativas hacen difícil creerle. Pero millones de personas LE HAN CREIDO SERIAMENTE. Esto ha permitido que Chick distribuyera 500 millones de tratados. Lo que es peor, muchos son dirigidos a católicos, tratando de que se conviertan al fundamentalismo. Sus tratados anti-católicos terminan con una "invitación final" como esta:

Con muchos católicos con su fe débil hoy en día, hay muchas personas vulnerables a caer en esto, especialmente cuando se le cuentan mentiras que ellos no saben cómo refutar. Incluso católicos que tienen su fe fuerte pueden tener serias dificultades al tratar de responder las acusaciones anti-católicas, porque Chick las hace MUY bizarras.

Esto es parte del problema: Con TAMAÑO volumen de errores, verdades a medias, y representaciones fuera de la realidad que Chick hace de la Iglesia, sencillamente no hay forma de refutarlas. Incluso una sola página de uno de sus tratados puede contener MUCHOS errores. Hacer una refutación de cada uno de los errores de Chick requeriría muchos y muchos libros.

Cuando uno lea un Tratado Chick es mejor tener en cuenta que:

1.- Usar el sentido común. Si algo viola el sentido común es PORQUE ASI ES. Piensa acerca de esto: es realmente posible que el Vaticano esté operando una conspiración centenaria, que creó al Islam y el Comunismo, inició la Guerra Civil Americana, 1a Guerra mundial, 2da Guerra Mundial, perpetró el asesinato de Abraham Lincoln y el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II? Que guarda el nombre de cada protestante en una base de datos para que luego ellos sean cazados, interrogados y si es necesario, torturados y asesinados en una persecución futura? Que el Vaticano creó o mantiene a los masones, al Kux Klux Klan, la Mafia, los Mormones, los Testigos de Jehová y otros grupos y organizaciones religiosas que Chick dice que mantiene??

Esto es una aberración grave al sentido común, y te hace ver que algo raro está pasando en los tratados Chick. Entonces, si encuentras algo en los trabajos de Chick que es sencillamente increible, extraño, extravagante o inaudito, sigue tus instintos y asume que es falso hasta que se diga lo contrario con sólida evidencia histórica. Esto nos lleva al siguiente punto.

2.- Identifica, evalúa y revisa fuentes. Los tratados Chick hacen muchas acusaciones y afirmaciones pero citan pocas fuentes, y poquisimas "serias"... sin embargo, NECESITA proveernos de fuentes sólidas para tener evidencia sólida de las acusaciones que hace. Entonces, cuando leas un Tratado Chick, evalúa las fuentes que él usa. Preguntate: "¿Ha hecho una cita o referencia a esta acusación?" A menudo no las hay. Si las hay, preguntate: "¿Es una fuente verdadera?". Muchas de sus fuentes principales son incongruentes y falsas, incluyendo Alberto Rivera, John Tood y Alexander Hislop. (Discutido mas abajo). Finalmente, consulta la fuente: Ella no dirá lo que Chick cree que dirá. Por ejemplo, vimos que el CRI demostró que Alberto Rivera usaba fuentes erróneas.

3.- Revisa las mis representaciones. (malinterpretaciones): Muy a menudo, Chick cita una fuente (incluyendo la Biblia), el descontextualiza lo que dice. A veces esto lo hace sin entender como una palabra debe ser usada. (Ver más abajo sobre el verdadero significado de anatema y el significado que le da Chick) En otras ocasiones, él cita versículos bíblicos que no afirman lo que él expone. En otras palabras, no son relevantes en sus afirmaciones. Preguntate: "Este pasaje es relevante? Quiere decir lo que él quiere decir? Que significará esto?"

4.- Consulta fuentes auténticas. No te quedes "pegado" con lo que Chick afirma y sus "fuentes". Consulta OTRAS fuente, las mejores que puedas. Si Chick dice que una doctrina es católica, búscala en el Catecismo.

5.- No tiene evidencias: A veces, cuando Chick no tiene evidencias ni pruebas de lo que afirma, trata de arreglarlo diciendo que "todo es encubierto" o que "es todo parte de una conspiración secreta del Vaticano". Cuando esto ocurra, toma nota de lo que es y reconócelo por lo que es: una acusación sin pruebas.



6.- Piensa a través de las implicaciones: Preguntate, "qué posibilidades habrá de que esto pueda ser cierto?". Por ejemplo, con la acusación de que el Vaticano "tiene una base de datos con los nombres de todos los protestantes del mundo". Cómo el Vaticano obtendría esa lista? Muchos países (U.S.A.) no requiere que las personas registren su religión. En muchos países, las iglesias protestantes no publicitan sus membresías. El Vaticano debería tener espías en todo el mundo, obteniendo evidencia de los miembros protestantes de cada pequeña o grande iglesia en el mundo. ESTO VIOLA EL SENTIDO COMUN.

8.- Mira a los doble estandars: Chick a menudo nos muestra un "católico típico a lo Jack Chick", que se da bastante en los círculos protestantes. Por ejemplo, él acusa a los católicos de creer en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, creer en la regeneración bautismal, y la práctica del bautismo de infantes, para hacer ver que los católicos no son cristianos. [40] Sin embargo, algunos protestantes, como los luteranos y muchos anglicanos creen en la Presencia Real. Los mismos creen en la regeneración bautismal. El bautismo de infantes es practicado por la mayoría de protestantes en el mundo, incluyendo luteranos, anglicanos, presbiterianos, metodistas y otros. Sólo los bautistas y los pentecostales no creen en esto.

8.- Fijate en las representaciones perjudiciales: Chick siempre nos muestra a los católicos como "malos" presentándolos en "oscuridad". Esto se acentúa cuando dibuja a los católicos hablando lenguaje siniestro, enojados, feos, etc. O cuando usan lenguaje histérico. O cuando los dibuja rodeados de demonios. Esta técnica psicológica es la que más domina Chick, y hay que tener mucho cuidado. Preguntate siempre: "Cómo será esto presentado de una manera imparcial?"

Apologética

Anathema.

Como muchos, Chick no entiende que significa el término anatema. Cree que significa "condenado como un hereje" [41]. Siempre usa el término "condenado como un hereje" en vez de la palabra anatema [42]

Pero este término no significa eso. En los documentos católicos el término se refiere a un tipo de excomunión. En el período del Concilio de Trento (el "preferido" de Chick), se refiere a una excomunión realizada en una ceremonia especial. Incluso, cuando Trento afirma cosas como "si uno afirma...... déjalo ser anatema" se refiere que la persona puede ser excomulgada con la ceremonia. Esto no aplica a los protestantes, debido a que ellos no forman parte de la Iglesia Católica. Sólo alguien que forma parte de ella puede ser excomulgado de ella.

El propósito de la excomunión no es condenar a una persona, sino hacerle ver su error (El mismo principio usa Pablo en 1 Cor, 5 y 2 Cor 2, 5-10)

Hoy en día, la excomunión todavía existe, pero la forma ceremonial (anatema) no existe ahora. En 1983, el Código de Derecho Canónico término con esa "pena". Incluso, alguien que es excomulgado de la fe católica, no puede ser anatemizado.


La unción de los enfermos (Appointing of Sick)

A Chick no le gusta la Unción de los enfermos [43], pero esta doctrina tiene una sólida base bíblica. "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. (Santiago 5, 14-15)

Anticristo

Chick presenta a Alberto Rivera diciendo que la profecía de Juan en 1 Juan 2, 18-22 de muchos anticristos, y de un anticristo final, "está contenida totalmente en la dinastía papal y que el anticristo será el Papa hasta que Jesús regrese" [44]. Chick acepta esto. Siempre muestra al Anticristo vistiendo ropas papales, y dice que "gobierna el Vaticano" [45]. En "The Only Hope" dice: "El último Papa será el Anticristo o la Bestia" [46]

Esto no es posible. Juan nos dice que: "¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. " (1 Juan 2, 22, cf 4:3, 2 Juan 7) El Anticristo negará que Jesús es el Mesías. Pero la autoridad del Papa como el vicario (representativo) de Cristo DEPENDE de que Jesús sea Cristo. El Papa sería el último hombre que negaría que Jesús es el Mesías. Su trabajo depende de eso! Por la misma razón uno no puede adjudicar "los muchos anticristos" (1 Juan 2, 1como "la dinastía papal").

Seguridad de Salvación. Assurance of Salvation.
Chick ocasionalmente critica a la Iglesia Católica por no enseñar "la seguridad de salvación" (salvo siempre salvo) y cita versículos como 1 Juan 5, 13: "Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna." Está tomando este versículo fuera de contexto. Juan había dado pistas de quien podía decir que estaba en un estado de salvación. (1 Juan 4:16-5:12, " y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. ") . Estas pistas incluyen que, quien cree en Dios y en Jesús, y está amando a Dios y a su hermano, está siguiendo los mandamientos de Dios. Esto significa que uno puede tener un "estado de salvación" (como idea) y nunca una seguridad absoluta.
La seguridad es relativa, no absoluta.

Bautismo

Chick saca a la luz 2 problemas con el bautismo y la práctica católica. El primero, el renacimiento bautismal y el segundo, la doctrina católica del bautismo de infantes.

La Sagrada Escritura claramente nos indica que recibimos la gracia de Dios en el bautismo. Pedro dice que en el arca " ocho personas, fueron salvados a través del agua; a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo," (1 Pedro 3, 20-21) Pablo nos dice que cuando fuimos bautizados fuimos unidos a la muerte de Cristo "para vivir una vida nueva" (Romanos 6,4), y cuando el mismo Pablo fue bautizado, se le dijo: "Levantate y bautizate, y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22, 16) En el día de Pentecostés, Pedro predicó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hechos 2, 3) Los Padres de la Iglesia Primitiva más tempranos, fueron UNANIMES en entender Juan 3, 5 (hasta que no nazcan del agua y del Espíritu, no podrán entrar al Reino de Dios) como una referencia al bautismo.

Sobre el bautismo de infantes, cuando Pedro predicó el bautismo para remisión de los pecados, añadió: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos" (Hechos 2, 39) El mismo Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se los impidan porque de los que son como estos es el Reino de los Cielos" (Lucas 18, 16), y siempre habló de niños (Lucas 18, 15). No es sorprendente ver que familias enteras fueron bautizadas a la vez (Hechos 16,15 , 33,; 1 Cor 1, 16) Esto es natural, cuando uno reconoce que el bautismo es la "circuncisión de Cristo" (Col 2, 11) o el equivalente cristiano de la circuncisión que se aplicaba a los niños.

Importante es notar que muchos protestantes creen en la regeneración bautismal y en la práctica de bautismo de infantes (luteranos, calvinistas, metodistas, anglicanos)

Corrupción de la Biblia

Chick es un usuario de la versión bíblica King James (Inglesa). Denuncia muchas otras traducciones protestantes. Sus ideas principales son: (1) que las otras traducciones están basadas en manuscritos corruptos "alejandrinos", (2) que incluso predicadores protestantes "corrigen la Palabra de Dios" de acuerdo a lo que el lenguaje original dice, que (3)algunas Biblias tienen notas al pie (lo que le parece mal) y que (4) algunas Biblias contienen los deuterocanónicos. Todo esto, dice Chick, es un plan satánico de la Iglesia Católica [47]

1.- Tratar el tema de si los manuscritos se acercan lo mas fielmente al original es muy complejo aquí, pero es suficiente decir que las diferencias entre los diferentes manuscritos son PEQUEÑAS. No disminuyen, como dice Chick, la divinidad de Cristo, el nacimiento Virginal, y la salvación por gracia mediante la fe [48]. Westcott y Hort no fueron "católicos". Fueron anglicanos.

2.- Es bueno para los predicadores protestantes corregir las traducciones bíblicas a la luz del lenguaje original, porque la traducción nunca es perfecta, incluso en la KJV. Por ejemplo, en Hechos 12:4 la KJV dice "Easter" cuando se refiere a la Pascua Judía.

3.- Las malas referencias o citas al pie, son problemáticas en algunas Biblias. Sin embargo, las buenas pueden ayudar, cuando algunos pasajes son oscuros. Cuando Felipe le preguntó al eunuco Etiope si entendió la profecía de Isaías en Hechos, el etiope le contestó: "Como voy a poder, si nadie me lo explica?" (Hechos 8, 31)

4.- Los libros deuterocanóncos fueron reconocidos como inspirados por los cristianos primitivos. El historiador protestante J.N.D. Kelly escribe: "Hay que notar que el Antiguo Testamento reconocido por la Iglesia fue más completo que la Biblia Protestante. Siempre incluyó, con diferentes grados de reconocimiento, los llamado apócrifos o libros deuterocanónicos [49]. Incluso, algunos pasajes del Nuevo Testamento claramente aluden a pasajes de los deuterocanónicos (Por ejemplo, comparar Hebreos 11, 35 con 2 Macabeos 7 )

Sacerdocio y religiosas (Clergy and Religious)

Chick tiene un GRAN problema con el Papa, sacerdotes, y religiosas (monjas). Trataremos el tema del Papa en otro punto, pero para los sacerdotes, la palabra sacerdote es actualmente tomada del griego presbuteros ("anciano")

Incluso, Pablo nos cuenta que los ministros de Dios en la época del Nuevo Testamento hacían servicios de sacerdocio (Romanos 15, 16)

Sobre los monjes y religiosas, el Antiguo Testamento narra personas que tomó votos de consagración especiales para Dios. (Num. 6) el equivalente a los actuales monjes y religiosas. En el N.T., la profetisa Ana parece que era una religiosa ya que "no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones." (Lc 2, 37). Pablo nos relata que las viudas deben tener testimonio de buenas obras y que no se casen de nuevo (1 Tim 5, 9-12)

Comunismo

Chick afirma que el comunismo es una creación del Vaticano. Esto escapa al sentido común, definitivamente. Históricamente, el comunismo es un movimiento ateo, y la Iglesia lo ha condenado en duros términos.

Tampoco es cierto el hecho de que la "teología de la liberación" (un intento de algunos sacerdotes del tercer mundo para fusionar el catolicismo con el marximos) haya sido un plan del Vaticano. El Vaticano censuró el movimiento y a sus teólogos.
La afirmación de que Juan Pablo II es comunista es sencillamente ridícula. El estuvo bajo el regimen comunista, ha escrito contra él ferozmente, y fue uno de los actores principales y claves en la caída del bloque comunista europeo.

Confesión

Chick nos dice que "ningún hombre tiene el poder de perdonar pecados". Es cierto que el perdón de Dios es el que cuenta, pero esto no significa que Dios haya querido usar hombres como instrumentos para absolver a la gente de sus pecados.

Los fariseos hicieron la misma acusación contra Jesús durante su ministerio público (Marcos 2, 7), pero Jesús les hizo ver que tenía el poder de perdonar los pecados al curar al paralítico. Cuando la gente vio el milagro, "alabaron a Dios quien le dio semejante autoridad a los hombres" (Mateo 9, )

Con la venida de Cristo, Dios empezó a usar a los hombres como instrumentos de perdón, y después de la Resurrección, Jesús envió a sus discípulos a hacer esto, diciéndoles: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes le perdonen los pecados, les serán perdonados. A quienes le retengan los pecados, le serán retenidos" (Juan 20, 22-23)

Conspiración

Chick afirma paranoicamente que el Vaticano tiene una gran conspiración, que incluye la creación de grupos que "curiosamente" son anti-católicos. Los musulmanes, comunistas, nazis, masones, Kux Klux Klan, mormones, Testigos de Jehová, etc (incluyendo a Chick) son TODOS anti-católicos. Incluso, todos estos movimientos han sido condenados por el Vaticano históricamente. La idea de que el Vaticano los mantiene o que los creó, es ridícula.

Demonios

Los demonios son parte preferida de la flora y fauna de los tratados Chick, muchas veces aparecen burlándose de las desgracias humanas, haciendo pactos demoníacos con ellos, o simplemente merodeándolos siniestramente.

El uso de estos demonios en los tratados, es una forma mediante la cual Chick juega con la emoción de sus lectores. En vez de proponer una atmósfera relajada y racional, para que los lectores "no se desvien", Chick los quiere llevar a un nivel sub-racional. Sencillamente no quiere que el lector piense. Quiere generarle emociones como miedo, o repulsión a ciertos temas y doctrinas y prácticas, y asociar al demonio con ellas. No es necesario probar si una doctrina es buena o mala: simplemente Chick pone demonios junto con ellas para hacer ver que para él están mal.

Chick atribuye muchas cosas que no le gustan directamente al demonio. De nuevo, ningún argumento o prueba nos es ofrecida. Simplemente afirma que "algo fue planeado por Satanás". A veces, incluso muestra al demonio "planificando explicitamente" o "exponiendo un punto de vista de Chick". Otra vez nos pone el miedo y la repulsión en vez de darnos evidencia.

Francamente, le da una importancia inusitada al demonio. Uno afirma siempre que el demonio está en cada desviación moral malvada, pero para Chick TODO EL MAL ES CAUSADO POR EL DEMONIO. Es cierto que el hombre heredó una naturaleza pecaminosa (Genesis 3) pero no significa que todo lo que haga el hombre sea pecado todo el tiempo.


Ciudadanías divididas (Divides Loyalties)

Chick ocasionalmente se burla de los católicos, diciendo que tenemos 2 ciudadanías: El Vaticano y nuestro país de origen. Este tipo de argumento es común en muchos trabajos anti-católicos antiguos. Cuando estos trabajos eran creados, muchos católicos en U.S.A. eran inmigrantes, y la nueva ciudadanía estaba bajo sospecha. Muchos anti-católicos dejaron de hacer esta acusación, pero Chick sigue con esto. Es esencial para su teoría de la conspiración.

La razón por la cual los anticatólicos no hacen esta acusación, es que la mayoría de los católicos ahora son nacidos en U.S.A. Son leales a U.S.A. más que nadie. Han puesto su vida en cada guerra de su nación.
Además, lo que dice Chick más adelante es mentira. Los católicos no son ciudadanos de 2 naciones. La Ciudad del Vaticano tiene un pequeño número de ciudadanos (menos de 1.000) [50] Esa gente vive y trabaja en el Vaticano. La inmensa mayoría de los católicos son ciudadanos de una sola nación (su país de origen) y están sujetos a sus leyes particulares. El Catecismo de la Iglesia Católica reafirma estos derechos civiles [51], y la Biblia católica al igual que la protestante dice: "Al César lo que es del César. A Dios las cosas que son de Dios" (Mat 22, 21)

Eucaristía

El ataque favorito de Chick. Parece que no le gusta la idea de la Presencia Real ni el sacrificio de la Misa. Siempre dice que la Misa no es mencionada en la Biblia, descuidando el hecho de que la primera Misa fue realizada en la Última Cena (Lucas 22, 19-20). Sus ataques han sido refutados en muchas ocasiones por apologistas católicos.
Lo que es distintivo en sus ataques es que siempre conecta la Eucaristía con el paganismo. Dice que: "En los altares del antiguo Egipto, habían hostias con forma de sol y sin levadura. Estas hostias eran consagradas por los sacerdotes egipcios y supuestamente y de una forma mágica se transformaban en la carne del dios del Sol Osiris" [52] Osiris fue un dios egipcio, PERO NO FUE EL DIOS DEL SOL. Fue Ra (u Horus) Osiris fue el dios del grano y el dios de la muerte. Existían tortas de maìz (pequeñas y no tan pequeñas) conectadas a la adoración de Osiris, pero, como no fue el dios del sol, esas tortas no tenían forma de sol. Tenían la forma de un hombre, ya que Osiris era representado como un hombre. El uso de estos "hombres de maíz" era conectado con el ciclo anual de Osiris. Cada año, los egipcios hacían tortillas con forma de Osiris, para pedirle a él que reaparezca e hiciera la tierra fértil nuevamente. De acuerdo al arte egipcio y a los jeroglíficos, los sacerdotes egipcios incluso humedecían las tortillas para que brotasen de ellas granos de maíz. Estas tortillas jamás fueron usadas como las hostias de comunión.[53]

Otro intento de Chick para conectar la Eucaristía al paganismo, es cuando intenta descifrar el significado de las siglas IHS en las hostias. Nos dice que significaban las iniciales de 3 dioses egipcios
(que curiosamente NUNCA FUERON TRINIDAD): Isis, Horus y Seb.

El ataque de Chick es ridículo. La sigla IHS no está en inglés, sino en griego. De hecho significan las 3 primeras letras del nombre de Jesús en griego: jota-eta-sigma (eta en griego se parece a la H) Siempre ha sido una abreviación del nombre de Jesus en la Historia de la Iglesia.

(Nota del traductor: Actualmente también significa "Iesus Hominum Salvator" Jesús Salvador de los Hombres.)

Incluso, muchos católicos (como yo) no han visto esas siglas plasmadas en una hostia. Esto es porque muchas hostias tienen el diseño de una cruz. En realidad no importa el diseño, lo que importa es la hostia y que ES el Cuerpo de Cristo. No hay regulación de la Iglesia en esto, y pocos fabricadores de hostias usan el diseño con la IHS. Chick piensa que la IHS está en todas las hostias católicas. Ridículo.

Sólo la fe? (Faith Alone)

Uno esperaría problemas en que Chick acepte la doctrina católica sobre la salvación, y los tiene. El versículo que siempre usa para atacar [54] es Efesios 2, 8-9: "Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe."

Los católicos estamos de acuerdo con lo que se dice en ese versículo. Nadie sin la justificación de la fe puede reclamar la salvación con buenas obras. (de justicia, porque Pablo incluso se refiere a obras de la Ley judía) Cuando somos justificados por la fe, estamos llamados a hacer buenas obras y cooperar en la salvación. Una persona que no está en estado de justificación no PUEDE hacer buenas obras, porque no tiene el amor de Dios en él. (Ver Capítulo 2 de Santiago entero)

Inquisición

Los comics de Chick están llenos de cuentos e historias donde nos relata asesinatos de católicos a no-católicos. Estas imágenes están conectadas a menudo con inquisiciones históricas. (Aunque Chick no sabe que hubo muchas inquisiciones, no solo católica) El ve el "peligro inminente de una nueva inquisición".

Sobre la Inquisición Católica, Chick dice que asesinó a 68 millones de personas entre el 1200 y 1800 [55]. Esto es falso. Las inquisiciones fueron siempre localizadas en Europa (Francia, España, Italia) y nunca la población general se acercó a los 68 millones. Incluso en 6 siglos, ese número de ejecuciones es IMPOSIBLE. Siempre Chick magnifica sus dichos [56]

Chick siempre oculta las identidades de las personas ejecutadas. Siempre los muestra como "Cristianos Bíblicos" [57] (De acuerdo a su teología fundamentalista), lo que "escondieron los manuscritos originales para mantenerlos a salvo" [58] y que "el traductor bíblico al inglés, William Tyndale fue ejecutado por haber traducido la Biblia" [59]. Todo esto es falso. El protestantismo no existía durante mucho tiempo (antes del siglo XVI), y en ninguna parte de la Historia dice que alguien fue ejecutado por haber ocultado los manuscritos originales. Incluso, las traducciones del Nuevo Testamento Griego, fue un trabajo llevado a cabo por traductores católicos, de la escuela de Erasmo.

Chick no entiende quien es un hereje. Los herejes son bautizados que obstinadamente niegan un dogma de la cristiandad [60]. Esto no incluye a los judíos, a pesar de que Chick los incluye. [61] Incluso, el hecho de que alguien sea hereje, a nadie le da el derecho de asesinarlo. Las penas a la herejía establecidas en el Código de Derecho Canónico, incluyen acciones como no recibir los sacramentos y no ejercer teología católica [62] La muerte no es una de esas penas. Incluso Chick afirma que el Concilio de Trento creó el derecho de "torturar judíos y no-católicos" [63] Eso es falso, ya que Chick no entiende lo de anatema [64] (Ver más arriba)

A sus lectores les hace creer: "Todavía existe la Inquisición? SI, todos los Papas durante el Concilio Vaticano II han ratificado este decreto establecido en Trento" [65] Esto es falso, ya que Trento no ordenó el asesinato de nadie, y la pena de "anatema" ha sido abolida.

Ocupa el sentido común: El Código de Derecho Canónico no manda a matar a nadie (es una mentira). La pena de anatema (que no significa muerte) ha sido abolida. Incluso el Vaticano ha criticado la pena de muerte que se ocupa en algunos países. [66]
Los trabajos anti-católicos de Chick muestran a la Iglesia Católica sedienta de sangre, y a sus "hermanos fundamentalistas" como opuestos a la violencia religiosa. Esto es erróneo. AMBOS lados tienen que pedirse disculpas mutuas por la violencia religiosa, que se agudizó con la Reforma Protestante. Algunos casos emblemáticos: Enrique VIII ejecutó a San Tomás Moro, Isabel I a St. Edmund Campion, Calvino ejecutó al herético Michael Servetus, Lutero mandó a matar líderes anabaptistas y quemar las sinagogas judías, y los anabaptistas se tomaron la ciudad de Munster en 1534 y mataron mucha gente, con el afán de establecer una Nueva Jerusalén. Protestantes son pecadores al igual que los católicos y también han usado mucha violencia.

María

Chick repite los mismos argumentos rebotados fundamentalistas contra la doctrina mariana. Que no es la madre de Dios, que no se le puede pedir su intercesión, que sus estatuas no deben ser veneradas, que no ha sido preservada del pecado por especial gracia de Dios, etc [67]

Lo curioso, es que Chick hace ver que la madre de Dios que los católicos honramos "no es la María de la Biblia. Satanás ha engañado a los católicos para adorar a una diosa más. [68] Él afirma haber tomado como fuente a Alexander Hislop, ya que éste decía que en Babilonia había una reina llamada Semiramis. Se casó con su hijo, Nimrod. Luego de su muerte, ella afirmó que había tenido a un hijo virginalmente, Tammuz, quien era Nimrod reencarnado. La pareja de Semiramis y Tammuz "evoca" el arte de "madre e hijo". Y a partir de esto, Chick critica al arte católico de representar generalmente a María con el Niño Jesús, comparándolas con otras religiones del mundo que "hacen lo mismo", y haciendo ver que "adoramos a Semiramis y Tammuz".

Qué pasa con esto? Es ridículo. Los católicos no adoran a María. Las ideas locas de Hislop no son confiables históricamente [69] (Nota del Traductor: Ralph Woodrow, un evangélico en su "Conexion Babilónica?" afirmó que los datos de Hislop eran FALSOS). Que tiene de malo representar a una madre con su hijo en brazos?

El Milenio

Los católicos reconocen la existencia de un período conocido como Milenio, del cual se habla en Apocalipsis 20, 1-10. Durante este período, el demonio está herido y no puede engañar a las naciones (Apocalipsis 20, 3) La pregunta es... cuando este período ocurre, ocurrió o ocurrirá? Chick pertenece a la escuela conocida como pre-mileniarismo o mileniarismo, que afirma que el Milenio es un período futuro durante el cual Cristo reinará en la Tierra como el Rey. También sostiene que el Milenio será precedido por un evento conocido como "El Rapto". Estas interpretaciones son comunes en los evangélicos y en los protestantes fundamentalistas, ya que la idea del Milenio precedido por el Rapto es relativamente nueva, del 1830.

La posición católica es igual a la de los protestantes tradicionales. En círculos protestantes esta posición se conoce como amileniarismo, y fue defendida por Lutero, Calvino y la mayoría de los reformadores clásicos. Esta doctrina, afirma que el Milenio es una realidad del presente, el demonio está herido AHORA y no puede engañar a las naciones ni detener la propagación del Evangelio. Esto explica por qué el mundo no está sumido en la oscuridad pagana de la época de Cristo. El demonio no puede impedir la propagación del cristianismo, e incluso el tercio de la humanidad hoy es cristiana, y la mitad cree en un Dios. La profecía de Isaías "Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar." (Isaías 11, 9) es más cierta que nunca ahora y Cristo reina desde el Cielo (1 Cor 15, 25-26) y a través de la Iglesia en la Tierra (Apocalipsis 20, 4) En los tiempos finales, habrá un período de persecución de la Iglesia y el demonio será liberado para engañar a las naciones (Apocalipsis 20, 7). Entonces Cristo vendrá, como el Credo afirma, "para juzgar a los vivos y a los muertos " (Apocalipsis 20, 11-15)

Nazismo

Chick hace la afirmación ridícula de decir que no sólo el Papa Pío XII era simpatizante del nazismo (como mucha prensa popular lo ha dicho) sino que además Hitler y sus camaradas querían conquistar el mundo para establecer un "Reino Milenial" bajo el dominio de Pío XII. Esto no va acorde con el sentido común, debido a que los católicos ven al Milenio como una realidad presente y no algo futuro.

Incluso, Pío XII no fue simpatizante de Hitler. El 28 de Abril de 1935, 4 años antes de que la guerra empezara, Eugenio Pacelli (Futuro Pío XII) llamó la atención de la prensa mundial. Hablándole a una audiencia de 250,000 peregrinos en Lourdes, Francia, Pacelli dijo que los nazis "eran unos plagiadores miserables que traen a la luz errores antiguos con nueva pompa. No dicen nada cuando afirman sus banderas de la revolución social, ya que tienen un falso concepto de lo que es el mundo y la vida, porque están poseidos por una superstición de la raza y un culto sanguinario" [70] Dichos como estos, sumados a sus dichos en privado y a sus protestas contra los nazis a través de sus secretarios de estado del Vaticano (N.del T.:Más testimonios de judíos que afirman que salvó 800.000 judíos durante el Holocausto) lo hicieron a Pacelli ser conocido como un enemigo del partido Nazi.

Otros Cristos (Other Christs)

Chick se burla de los católicos, diciendo que adoran a múltiples Jesús como muestra la foto:

Veamos el concepto de "idolatría de Chick".

- Imágenes del niño Jesús: Católicos no adoran las imágenes. Adoran a Jesús VENERANDO las imagenes de Él, justo como cuando alguien besa una foto de su enamorado(a).
- Crucifijos: Primero, quien dice que Jesús en la cruz está muerto? Segundo, la adoración del verdadero Jesús en el Cielo es venerando su imagen en la Tierra. El crucifijo representa lo mas importante para el cristiano, ya que representa la redención eterna.
- El Papa: El Papa no es "Jesús en la Tierra" y los católicos no lo adoran. Es el vicario (representativo) de Cristo. Que tiene de malo tratar con uno de los representativos de Cristo?
- Sacerdotes: Los sacerdotes no son adorados, pero representan a Cristo como sus ministros. Incluso los protestantes tienen ministros y los respetan (1 Tes 5, 12)
- Eucaristía: La Eucaristía SI es adorada, pero como es Jesús mismo, no estamos adorando a "otro Jesús". Muchos cristianos, como los luteranos creen en la Presencia Real (pero no en la continuación de la Presencia Real en sus iglesias) y reconocen que Jesús debe ser adorado.
- El Jesús enojado (Angry Jesus). La furia literal no es compatible con el Cielo de paz. Dios puede estar "molesto" con nuestros pecados (Efesios 5, 6) pero los católicos reconocen que eso es una metáfora de la justicia divina [71]. Chick no entiende este concepto definitivamente. Incluso, él mismo nos muestra a un Jesús MUY enfadado y poco misericordioso.

Paganismo / Idolatría

Unos de los principales temas de Chick es conectar al catolicismo con el paganismo. De acuerdo a la mitología de Chick, el paganismo de la antigua Babilonia fue propagado a todo el mundo, donde sus deidades tomaron diferente nombres de acuerdo a las culturas y tiempos, pero permaneció la esencia. Afirma que el catolicismo es una expresión del paganismo, y que muchas formas de devoción mariana hacen ver que María actualmente es una forma "reencarnada" de la antigua reina babilonia Semiramis y que la Eucaristía está basada en la adoración de los dioses solares antiguos.

Desafortunadamente, toda la mitología de Chick es mentira. Por ejemplo, afirma que "en la Babilonia antigua, adoraban al dios del sol Baal. Luego, esta religión se trasladó a Egipto usando diferentes nombres" [72[ En realidad, los babilonios antiguos adoraban al dios del sol Shamash. Baah no fue ni un dios babilónico y el dios del sol. De hecho, fue el dios de la tormenta de los Canaanitas. Chick no puede usar ideas más ridículas.

La fuente que Chick cita para sus ideas mitológica es "The Two Babylons" de Alexander Hislop, un excéntrico clérico anglicano del siglo XIX. Chick toma la principal idea de Hislop, de que el catolicismo es actualmente un reavivamiento del culto pagano babilónico. Así, fácilmente afirma que la Iglesia Católica es la R-amera de Babilonia.

Ese libro no tiene credibilidad alguna. Hislop habló como un escolar usando supuestamente antropología y arqueología y la idea de que todas las religiones del mundo nacieron de una fuente comun (Babilonia) ha sido completamente desechada. Conocemos muchas mitologías de alrededor del mundo que no tienen nada que ver con el paganismo babilónico. Las diferencias fundamentales entre ellas es fácil de mostrar. Por ejemplo, el paganismo indo-europeo (a la cual se refiere la mitología babilónica) tipicamente tiene la deidad del cielo como un hombre y la deidad de la tierra como una mujer. Pero, en la mitología egipcia, es al revés: la deidad del cielo es mujer y la deidad de la tierra es hombre.

La refutación más seria a The Two Babylons, fue realizada curiosamente por el que la popularizó en el siglo XX. Cuando era joven, Ralph Woodrow escribió un libro llamado Babylon Mystery Religion, en donde introduce muchas ideas de Hislop. Fue muy popular en círculos fundamentalistas. Pero con el tiempo, Woodrow se dio cuenta de que las afirmaciones de Hislop eran falsas, y en el mejor de los casos verdades a medias, escribiendo un libro nuevo (The Babylon Connection?, 1997) para refutarlo.


El Papa

Los problemas que Chick tiene con el Papado son los siguientes: (1) La sucesión de Papas demuestra "profecías bíblicas que afirman que habrían muchos anticristos, y que el último Papa sería "El" Anticristo". (2) Que los Papas han estado involucrados en una conspiración global durante toda la Historia, y que han estado en los eventos más importantes de la historia universal (3) No hay evidencia bíblica para el Papado.

Es muy claro que en la Biblia, Jesús le cambió el nombre a Simón, llamándole Pedro, que significa "roca" y que más adelante le dijo "Tú eres Pedro (rock) y sobre esta piedra (rock) edificaré mi Iglesia" (Mat 16, 1). Para minar esto, Chick hace el descargo más conocido: que en griego se usaron 2 palabras aqui (Petros y petra) en donde petros significa una piedra pequeña y petra una piedra gigante, una piedrota [73]
Esto no es verdad. La diferencia se puede encontrar solamente en el Griego Ático, pero el Nuevo Testamento fue escrito en el Griego Koiné, un dialecto diferente. En el Koiné, petros y petra significan los dos "roca". El argumento aqui nota una desconocimiento del Griego [74]. Incluso, la lengua en los tiempos de Jesús era el arameo, no el griego, y en el arameo, este pasaje se traduce indistintamente petros y petra, como KEPHA, palabra que se usó en ambas instancias.

Purgatorio

Chick exclama: "Purgatorio no está en la Biblia! fue creado por el Vaticano como una fuente para ganar dinero. Billones de pobres católicos romanos han hecho a la R-amera rica por las misas que pagan para sus seres queridos en el Purgatorio" [75]
A lo que se refiere Chick es (y no de acuerdo a su contexto) el estipendio que se le cancela a una Iglesia (por medio de su sacerdote) para celebrar una misa por un ser querido. Esto no hace al Vaticano rico. Un estipendio típico de una misa cuesta 5 dólares, y si un sacerdote ocasionalmente recolecta 5 dólares por misa de difuntos, esto no hace a la Iglesia rica. El mismo sacerdote conserva este dinero, y la práctica está férreamente regulada para prevenir abusos [76].

Pero esto no es tan así. De hecho, es parte de la tradición judeo cristiana incluso antes de Cristo. Judas Macabeo y sus hombres oraron e hicieron una ofrenda (el equivalente del A.T. para la Misa) para los hombres que "duermen piadosamente" (2 Mac 12, 45) puedan ser purificados de la consecuencia de sus pecados. Similarmente, Pablo nos dice que: "La obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día , que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego" (1 Cor 3, 13-15) El mismo sentido común nos dice que antes de entrar al Cielo, tenemos que ser purificados si todavía estamos con imperfecciones al morir. La Iglesia le llama a esta purificación, Purgatorio.

El Rapto (Arrebatamiento, Rapture)

"El Rapto" es una doctrina común en algunos círculos evangélicos, en donde creen que los cristianos vivientes y los muertos, serán arrebatados en el cielo para estar con Cristo. Cuando creen en el Rapto, asumen que este evento ocurrirá antes del Milenio, que es un período en el cual Cristo reinará en persona en la Tierra, antes del fin del mundo. Esta idea viene del año 1830, cuando fue popularizada por John Nelson Darby, y por una escuela conocida como "dispensationalism". Chick es un férreo creyente y defensor del Rapto, y aparece en sus tratados. [77]

La Iglesia Católica no usa el término Rapto, sin embargo, asume que los cristianos serán arrebatados a los cielos (no en "tumbas explosivas" a lo Chick) pero en un tiempo diferente. La doctrina católica está en consonancia con la protestante clásica: los muertos en Cristo serán resucitados y arrebatados con Él más los cristianos vivos, EN LA SEGUNDA VENIDA, que ocurrirá simultáneamente con el fin del mundo. Pablo dice que este evento sucederá con los que estén hasta la venida de Cristo. (1 Tes 4,15. cf, 4, 16-17)

Malos católicos (Repulsive Catholics)

Una estrategia común de Chick es mostrar a los católicos como personas malas: Se emborrachan, fuman, hablan malas palabras, son temperamentales, incluso asesinan a no católicos. (o al menos lo desean) Frecuentemente, católicos son dibujados de una manera fea. Los únicos buenos católicos en los tratados Chick son los "ex-católicos" (que dejaron la Iglesia para convertirse a fundamentalistas). Incluso ser a fundamentalista mejora la apariencia, ya que los ex-católicos se ven mejor que sus ex-hermanos.

Cuando observes esta táctica en los tratados Chick: date cuenta que Chick substituye la calma y el diálogo racional con manipulación emocional, haciendo que los católicos queden mal, literalmente y figurativamente, que hace que tú no simpatices con ellos. Esto es una manera perjudicial de presentar a los católicos, y demuestra la catolicofobia de Chick.

Tradición

Chick hace la típica acusación contra la tradición, por ejemplo, citando a Mateo 15,3 "por qué invalidan los mandamientos de Dios a causa de su tradición?" [78] Chick se equivoca ya que la Biblia no condena toda la tradición; sólo las tradiciones de hombres que son contrarias a la Palabra de Dios. Tradiciones de hombre que no son contrarias a la Palabra de Dios (Por ejemplo, tener alfombras en las iglesias) no son un problema.

Hay otro tipo de tradiciones: Tradiciones Apostólicas. No sólo no son problemáticas, sino que guardarlas y conservarlas es una orden de la Biblia misma. Pablo le dice a los Corintios: "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido." (1 Cor 11, 2) Le exhorta a los Tesalonicenses: "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." (2 Tes 2, 15)

Las riquezas del Vaticano (Vatican Riches)

Como muchos anti-católicos, Chick afirma que la Iglesia Católica tiene mucho dinero [79]. Es cierto que la Iglesia tiene mucho dinero invertido en sus iglesias. Pero necesitas muchas iglesias para que un billón de católicos adoren en ellas. Es también verdad que muchas de estas iglesias son preciosas y muy decoradas, pero es un impulso natural de los cristianos para glorificar a Dios haciendo los lugares para su adoración, preciosos y decorados. Este mismo impulso está reflejado en el Antiguo Testamento, en donde Dios ordenó que su casa se hiciera de materiales costosos, con oro y adornos. (Ex. 26, 6)

En términos de sus ingresos líquidos, el Vaticano tiene un presupuesto ínfimo y regularme presenta déficits. Por ejemplo, en el 2002 gastó 260 millones de dólares, pero entraron a las arcas sólo 245 millones de dólares, con un déficit de 15 millones. [80] Este presupuesto (cuyo gran porcentaje viene de la caridad del ser humano) es muy modesto en comparación a otras cosas del mundo. Muchas diócesis individuales tienen presupuestos más pequeños, y está soportado por compañías privadas y estados de U.S.A.


La R-amera del Apocalipsis (Whore of Babylon)

Chick identifica a la Iglesia Católica como la R-amera del Apocalipsis. Cita frecuentemente Apocalipsis 18, 4 como una ordenanza bíblica para dejar a la Iglesia: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus plagas y de sus pecados" [81]. Esto sería una buena prueba SI ES QUE la Iglesia Católica fuera la R-amera de Babilonia. Pero no lo es.

Cuando la R-amera cae, leemos: "Alégrate por ella, cielo, y vosotros, los santos, los apóstoles y los profetas, porque al condenarla a ella, Dios ha juzgado vuestra causa." y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los santos y de todos los degollados de la tierra." (Apocalipsis 18: 20, 24) Esto muestra que la R-amera persiguió no sólo cristianos, sino también apóstoles y profetas. Los apóstoles existieron sólo en el primer siglo de nuestra era, e incluso uno de los requerimientos para ser apóstol era haber visto al Cristo Resucitado (1 Cor 9, 1). Los profetas existieron como grupo sólo en el Antiguo Testamento y en el primer siglo. (Hechos 11: 27-28, 13: 1, 15:32, 21:10)

Debido a que la R-amera persiguió apóstoles y profetas, ésta debió haber existido en el s
13/03/2006 19:34
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.189
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

Caricaturas blasfemas del Dios amor
21.02.06 @ 08:35:10. Archivado en Violencia dentro de las iglesias
Quizás lo tienen un poco difícil aquellas personas que desean encontrar en iglesias y catedrales un espacio de oración.

¿Se corresponden las imágenes que ilustran paredes y retablos de la mayor parte de las iglesias con el anuncio de la Buena Nueva? ¿Es el Dios del Nuevo Testamento el que se anuncia o seguimos anclamos en el Antiguo Testamento de forma permanente?
Gran parte del arte que contienen las iglesias expresan un grado elevado de violencia y de temor. En su tiempo, hace siglos, esas representaciones pudieron estar contextualizadas. Pero hoy en nada ayudan a trasparentar el Dios amor que se anuncia. El problema quizás es que ya ni somos sensibles a dichas imágenes y ni tan siquiera nos duelen. Nuestra sensibilidad está adormecida.

Ciertamente, muchas de las representaciones, son obras de gran valor artístico pero ¿no podrían ser trasladadas, al menos algunas de ellas, a museos y exposiciones?
¿No son acaso caricaturas blasfemas del Dios amor? ¿Dónde están en nuestras iglesias las esculturas o cuadros que expresen por el contrario el amor, la ternura, la solidaridad, la paz, la justicia, la alegría…?
¡Basta ya de violencia disfrazada de religiosidad!

Texto y fotos: Siro López


Imagen: Un hombre es quemado vivo y se vuelca sobre el aceite hirviendo.



Imagen: Un soldado (el apóstol Santiago) en plena "guerra santa" a la entrada de una iglesia


Imagen: Una mujer (María madre de Jesús) atravesada por siete espadas

[Modificato da @Nessuna@ 13/03/2006 19.38]

28/03/2006 06:38
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.507
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
De dónde nacen las críticas
Es fácil encontrar defectos entre quienes viven a nuestro lado. El esposo o la esposa, los padres o los hijos, los amigos y los compañeros de trabajo

Es fácil encontrar defectos en todo. En los calcetines, en los edificios, en las calles, en los coches, en los policías y en los ladrones (a veces se critica más a los primeros que a los segundos).

Es fácil encontrar defectos entre quienes viven a nuestro lado. El esposo o la esposa, los padres o los hijos, los amigos y los compañeros de trabajo. No hay nadie que no tenga un tic, un pequeño vicio, una pereza más o menos camuflada, una manera de pensar un poco extraña...

Por eso es tan fácil criticar. Criticar a todos y por todo. Criticar incluso por lo que no existe. A veces desde un defecto real se empiezan a construir suposiciones falsas. Otros van más lejos, y comienzan a divulgar calumnias sin fundamento alguno.

Pero no siempre el descubrir un defecto en otra persona nos lleva a criticarla, a poner de manifiesto lo que tal vez es algo pequeño o sencillo. Criticamos, por lo tanto, a algunas personas y no a otras.

La pregunta, entonces, es obvia: ¿de dónde nacen las críticas? ¿Cuál es el mecanismo mental que nos lleva a enjuiciar y condenar a algunos sí y a otros no?

A veces nos sorprendemos al ver una página de internet que hace mil denuncias contra la violencia doméstica y guarda un silencio sepulcral sobre la injusticia del aborto. O a otra página que critica a un político por sus ideas económicas y no reconoce los méritos de las mejoras sanitarias conseguidas gracias a él. O a otra página que critica todo de todos, que descubre malas intenciones en cada corazón, que no deja “títere con cabeza”.

¿Por qué? El corazón del hombre encierra un misterio de emociones y de pensamientos que se entrecruzan y que distorsionan el modo de ver las cosas. Un esposo o una esposa, si se deja invadir por los celos, verá motivos de sospechas en el más mínimo gesto “extraño” de la otra parte. Quizá no hay nada, no hay absolutamente la menor infidelidad. Pero ha nacido ese misterioso sentimiento que lleva a la desconfianza, a la prevención, a veces al juicio temerario.

Los psicólogos notarán que la mente humana es sumamente compleja. A veces uno puede acostumbrarse a destruir con su lengua a grupos enteros de personas (los de tal nacionalidad o los de tal raza) como si todos fuesen malos, simplemente porque leyó una novela en la que se presentaba a ese grupo como un amasijo de pervertidos. O porque en casa los padres contaban que un día entró un ladrón en casa y ese ladrón era de ese grupo e hizo esto y esto. O porque caen mal esas personas, sin más: nada más verlas surge un profundo sentimiento de repulsión o de desprecio.

Puede ser que existan causas reales, pero con efectos desproporcionados, como ocurre en las fobias. En un paso de cebra nos tumbó un motorista y, desde entonces, todos los motoristas nos dan miedo. O encontramos a un médico que se equivocó en el diagnóstico, y ya no queremos saber nada de médicos. O vimos a un sacerdote poco paciente, y desde entonces no soportamos que alguien nos hable bien de los curas.

Los ejemplos podrían multiplicarse al infinito. También las causas y los procesos mentales: hay tantas psicologías como millones de seres humanos... Por lo mismo, no resulta fácil encontrar un remedio al “síndrome de la crítica”.

Un camino de solución consiste en relativizar los propios sentimientos de antipatía, en ver la vida con más serenidad. No todos los periodistas distorsionan la realidad, ni todos los políticos roban, ni mienten todos los vendedores ambulantes. Una mala experiencia es, simplemente eso, una mala experiencia: no nos permite hacer un juicio universal sobre todo un grupo de personas.

Esto, sin embargo, no es suficiente. El sentimiento de hostilidad hacia el otro, sobre todo si convivimos con alguien, puede hacernos ver negro todo, absolutamente todo, lo que se refiere a esa persona. Superar este tipo de estados de ánimo no resulta fácil, pero no por ello hemos de decir que es imposible.

Quizá algún caso necesitará un tratamiento psicológico. En otros, bastará con usar esa inteligencia que tenemos para colocar en su justo lugar a nuestro sentimiento herido y para reconocer que también junto al barro (los defectos que todos tenemos) hay pedazos de oro y corazones mucho más buenos de los que podamos imaginar.

Una última reflexión. Amargados los ha habido y los habrá siempre. Y eso se contagia. Quien lee críticas, críticas y más críticas, a veces fundadas en su “se dice” vago, si es que no falso y promovido por intereses turbios, terminará por crear una forma mental hipercrítica. Cuando uno empieza a leer un texto, una página de internet o un libro que destila amargura y odio por todos lados, vale la pena desenchufar. Rápido.

Si, además, somos cristianos, deberíamos sentirnos llamados a orar por ese corazón del que nacen críticas contagiosas. No lo juzguemos, pues entonces caemos en aquello que queremos evitar. Podemos, en cambio, rezar por él. Es un corazón que debe sufrir mucho, pero que también está llamado a amar mucho y a perdonar. Quizá nuestro perdón y nuestro respeto le ayude a dar un primer paso en la dirección justa, a rescatar su dignidad, a descubrir que el bien siempre es la última palabra de la historia humana. Un bien que está presente en todos, incluso en el que parece malo hasta los tuétanos, cuando, en realidad, esconde, bajo una capa de ceniza o de calumnias, un brillo puro y sincero de bien, un atisbo del Amor de un Dios que está cerca de cada uno de sus hijos.


03/04/2006 07:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.646
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
La diarquía
La Nueva España

JAVIER MORÁN

Algunos ya lo denominan diarquía: Benedicto XVI gobierna la Iglesia católica con personalísimo toque racional, mientras la veneración emocional por su predecesor, Juan Pablo II, continúa incrementándose. Esto último lo refrendan, cuando se cumple un año de su fallecimiento, quince mil visitas diarias a la tumba del Papa Wojtyla o ese manojo de milagros que desde todos los rincones del mundo se arriman a su causa de canonización.
Vendría a ser la síntesis perfecta. Las almas que Ratzinger, el Papa teólogo, no logre confirmar en la fe, ni satisfacer con su gobierno, podrán remitirse al Pontífice anterior, el Papa carismático, todavía fijo en la retina de tantos millones de creyentes. Más aún: Benedicto XVI parece encarar la restauración de la restauración, es decir, el proceso de aquilatar las principales líneas de gobierno marcadas por Juan Pablo II, lo que significa suavizar el centralismo vaticano, adelgazar la curia o dar pasos doctrinales hacia el ecumenismo.
Estas tareas, entre otras, no serían por tanto una revisión a ultranza de lo tejido por Wojtyla, sino un movimiento pendular. Por ejemplo, la uniformidad de la Iglesia, cuestionada por la palabra teológica y por los hechos pastorales tras el Concilio Vaticano II, necesitó de esa maquinaria vaticana central que Juan Pablo II alentó y en la que permitió que se movieran con soltura un creciente número de clérigos de los nuevos movimientos eclesiales (Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, etcétera), añadidos a los de otro movimiento no tan nuevo, el Opus Dei.
Juan Pablo II, el Papa viajero, depositó su confianza en la curia, y especialmente durante los últimos años de pontificado, cuando la enfermedad más lo atenazó, y cuando su secretario, Stanislaw Dziwisz, y el cardenal Angelo Sodano gobernaban de hecho la Santa Sede. Ratzinger, que nunca había sido un cardenal enredado en los mecanismos curiales, se ha encontrado ya como Papa con el peso de algunos dicasterios, caso de la Secretaría de Estado del referido Sodano, circunstancia que, por ejemplo, provocó no pocas idas y venidas con la traducción y edición de su primera encíclica, «Deus Caritas est».
Por lo que respecta a nuevos movimientos eclesiales tan amados por Juan Pablo II, cierto espíritu corrector se ha dejado ver ya en Benedicto XVI. Las comunidades neocatecumenales han sido advertidas por el Papa de desviaciones en la liturgia, y los legionarios permanecen expectantes ante el resultado de la investigación sobre su fundador, Marcial Maciel. Ambos grupos podrán aprovechar la diarquía para recordar los ajos y cebollas de los tiempos de Juan Pablo II.
Que algunos movimientos eclesiales hayan podido destacar sus hombres en la curia no es casual. Existe en ellos cierto carácter anti-intelectual y una disposición a la exaltación del sentimiento religioso por encima del examen de los signos de los tiempos, recomendado por el Vaticano II. Antes de Juan Pablo II, bajo el pontificado de Pablo VI, solía afirmarse en España que para ser católico era preciso tener el PREU. Llegó Wojtyla, se subió con maestría al atril de la catolicidad y proclamó que la fe era cosa de todos. El pastor populista descubría al pueblo sencillo, y viceversa.
Ahora que avanza su canonización, ahora que va a ser santo, conviene recordar que ha sido la persona de mayor proyección mundial y el referente ético más escuchado durante el último tercio del siglo XX. Pero también hubo sombras, precisamente con ese pueblo sencillo. Con motivo del 26.º aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, celebrado la pasada semana, recordaba un documental estadounidense que en una visita del prelado al Vaticano para explicarle al Papa la agonía del pueblo salvadoreño y su apuesta decidida por la liberación, sólo obtuvo el futuro mártir una respuesta monocorde: «¡Cuidado con el comunismo!». San Juan Pablo II será proclamado pronto ejemplo para los creyentes. Su virtud personal probablemente no ofrezca dudas; su fuerza espiritual, tampoco. Pero su gobierno de la Iglesia es el
04/06/2006 04:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.249
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Índice de la sección temática sobre CRISTIANISMO y CATOLICISMO:
www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Cristianismo_menu.htm
19/06/2006 06:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.615
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El Papa Ratzinger y las sectas del rearmamentismo alemán (I)
Gerónimo Pérez Rescaniere

Baje la versión PDF del artículo



En un artículo aparecido en El Universal en 1984 (pag 1-12) se describe al entonces cardenal Joseph Ratzinger como “miembro operativo” de la familia Thurm und Taxis, habitante de un castillo ubicado en Regensburg, Alemania. ¿Cómo se ubica a esta familia en el artículo? “Los Braganzas forman parte de la real base de la “nobleza negra” europea que incluye a las familias Thurn und Taxis de Regensburg, Bavaria y Otto von Austria. Estos oligarcas europeos controlan conjutamente la red feudalista de cultos (sectas) y grupos paramilitares que trabajan como “quinta columna” dentro de la Iglesia Católica, la que incluye a los seguidores del obispo cismático Lefebvre”. En otro punto, la información señala la existencia de un “ejército azul de Fátima, compuesto por 25 milllones de miembros”.

Es una descripción de la relación del cardenal Ratzinger con el nazismo más penetrante desde luego que la ofrecida por los medios masivos de comunicación con motivo de su elección como papa, según la cual fue miembro de la milicia nazi por imposición que se hacía a todos los muchachos de su generación alemana. Estos artículos, que serán tres, rastrean la presencia de la facción Thurm un Taxis dentro de la historia de Europa y de la iglesia, presencia trascendental y peligrosa y actualizada por el entronizamiento de Benedicto XVI y cercana por noticias como la del 28 de abril según la cual el papa Benedicto XVI recibió en audiencia especial al cardenal Rosalío Castillo Lara y al arzobispo Porras, ambos incursos en reaccionarismo intenso y militante. Castillo fue importante en el Vaticano en los años del glassnost y vive semiexiliado en Venezuela, Porras, se adorna con ser aquel a quien el presiente Chávez nominó alguna vez como “adeco con sotana”. ¿Cual habrá sido la materia conversada por el papa y los prelados?



Los nazis se mimetizan



El nazisdmo parece historia, segunda guerra, las películas amarillentas. Quizá esté más cerca que eso. Lo está.. Alguna vez he escrito y alguna vez se ha escrito por norteamericanos, la acción de Prescott Bush, abuelo del actual George W., como militante de la secta Skull and Bones, formada por graduados de la Universidad de Yale, dada a ritos con osamentas humanas Fueron banqueros de Adolfo Hitler. (ver a Plena voz, 5, mes y año). Derrotados los nazis, retrajeron los capitales al mundo occidental y judío a través de la Shell Petroleum y desarrollaron, en rivalidad con los Rockefeller y luego de acuerdo con éstos, el gobierno mundial secreto, (Club de Bildenberg) que hoy, hecho público, aparece como la Organización Mundial de Comercio. La gente a la cual pertenece Ratzinger hizo un camino muy parecido al de los Bush, en realidad casi paralelo.



Comienza casi con la Primera guerra mundial, en agosto de 1914, con la elección de Benedicto XV, casi seguro modelo de este papa. Benedicto XV es muy partidario de Alemania y a él se dirige una célebre carta de los católicos alemanes cuando es electo papa. Aclaremos, decir Alemania antes de la Primera Huerra no es decir los malos de la película, tampoco es decir antijudaismo. Había judíos con el kayser. Este confiaba en que dándoles enormes negocios los tendría de su lado. Error, los hebreos encontraron razones para inclinarse por el otro lado: la estructuración en 1912 de un poder judío bancario tremebundo, basado en un banco holandés y en la posesión por éste de un bloque de oro capaz de centrar la economía mundial. Desde eso podían imponer la liberación de intereses, vale decir la usura.



Pero de momento, hay que repetir, militaban judíos del lado de Alemania. El libro El Codigo Da Vinci, sirve -en pastillas y desplegada a lo largo de un delicioso trhiller- la información erudita contenida en El enigma sagrado, que narra, entre otras muchas cosas, los planes de Guillermo Segundo con el sector judío llamado El priorato de Sion. Hasta con fotografías lo detalla.



Los judíos se inclinan por el lado antialemán a mediados de la guerra, sobre todo a partir de los inmensos y masivos esfuerzos publicitarios y económicos de Jacobo Shift, su líder. Y no hay que olvidar que estaban adentro de Alemania, poseyendo los secretos, ejerciendo comando, por lo cual su posición será clave en el desenlace desgraciado para Alemania.





La revolución rusa



El plan del Kayser implica dominar o integrar en el Imperio que estaba creando, a Rusia, cuyo zar es su cuñado. Esto también influyó en poner contra Alemania a los judíos, porque el zar si era hostil al judaismo, dentro de una tradición rusa de siglos. Estimulaba los pogroms o cuando menos los miraba con simpatía. En respuesta, Shift y su grupo estimulan un revolución en Rusia, miran son simpatía a los mencheviques y a los bolsheviques, y quien dude de esto debe leer la Enciclopedia judaica en inglés, voz Shift, Jacob. Dicho en otras palabras, el enfrentamiento entre Alemania y las potencias occidentales le abre un pasadizo a la revolución rusa.No sólo la apoya Shift, en un cierto momento, viendo el Kayser que el zar no le es perfectamente obediente dota a Lenin, de un vagón sellado con el cual penetra en Rusia. También dota dinero para la fundación de un periódico comunista. El cálculo del estado mayor tedesco es que esa secta revolucionaria incomodará al zar y le bajará los humos y lo hará más sumiso, después ellos se encargarán de ajustarle las cuentas a estos comunistas, de momento útiles.



Volvamos a la acción de Shift. Su cálculo ha sido crearle a Alemania una guerra en el flanco ruso que le desbarate todos los planes. Así sucede. Apenas instalado en el poder, Lenin firma una paz separada con las potencias enemigas de Alemania, la cual queda ya con un plomo muy grueso en el ala. ¿Qué sucede entre tanto con la familia Thurm und Taxis? Como todos las familias que se reparten el poder en Alemania -los junkers- han vivido intensamente el sueño de omnipotencia de su patria. Los Thurm en particular vienen del medioevo, y descienden de un ilustre de la literatura italiana, Tortuato Tasso, cuya obra central, Jerusalem libertada, al narrar la gesta de los cruzados que conquistaron para la cristiandad la ciudad por donde caminó Cristo, remachó algunos valores culturales y políticos del medioevo, pues hizo el himno sublime de los templarios, la orden militar y económica inventora de la letra de cambio, organizadora en su tiempo de un poder mundial.



La historiografía moderna, centrada en la lucha de clases, y las máquinas y las cifras de economía ha orillado datos como la masonería, las órdenes religiosas y los jesuitas convirtiéndolos para el lector de hoy en ropavejería olorosa a naftalina y a siglo XIX, pero que las cosas no se vean no significa que no existan o que no estén estén activas. No, desde acristaladas oficinas de rascacielos los dueños de capitales multinacionales han desenterrado, por ejemplo, con fuerza y con verdad, la medieval idea de choque de civilizaciones -de Huntington- y movilizan planes de Quinto Imperio y utilizan trucos para endeudar a los países idénticos a los de los templarios aunque ahora se llamen Fondo Monetario Internacional.



Los Thurm und Taxis se especializaron en transportar correspondencia, primero mediante palomas mensajeras, luego por diligencias, terminaron inventando el Taxi. al que dieron su nombre.



El Gatopardo



La Primera Guerra mundial fue un intento de respuesta alemana a la masonería británica, liberal, que triunfó sesenta años antes, encabezada militarmente por Giusseppe Garibaldi, y unió a Italia bajo el reinado de la familia Saboya. Ello fue acto contra Alemania, a la que desposeyó de la región de Venecia, Turín, Milán. Los nobles italianos germanófilos, derrotados, -como también el Vaticano- por Garibaldi, se pusieron de luto, de donde tomaron el nombre de “nobleza negra”. Contra la nobleza negra, expresando sus militancias de aristócrata del más rancio signo, dirigió Luchino Visconti su film El Gatopardo. En la historia del cine, el Gatopardo aparece como inauguración del barroco cultural cinematográfico y como retrato crítico izquierdista a los manejos de un príncipe que, ante los vaivenes de la política, salta a un lado y al otro bajo el lema de que “las cosas tendrán que cambiar para que sigan siendo iguales”. Es eso pero es también el canto y elogio de la nobleza italiana que se alía con Garibaldi.



Ahí empieza el cineasta italiano una carrera de enfrentamientos con los Thurm un Taxis y la nobleza negra italiana que producirá otros episodios. Y es comunista. Visconti expresa la alianza histórica llamada los frentes populares, entre el liberalismo y el comunismo contra el fascismo, una alianza practicada por igual por Lenin por Trostky y Stalin y que desde la óptica fascista dibuja un complot judeo, masónico comunista, grupos que “más allá de las diferencias y las guerras que pueden enfrentarlos”, son lo mismo. Los junkers son la Alemania que no traicionó en la Primera guerra. Viven intensamente la derrota. Vengativos y brutales, todavía tienen fuerza para hacer una masacre de comunistas que intentaban tomar el poder en Berlín. Piensan en el desquite.



Hitler crece



Alemania queda atravesada por la miseria. Inglaterra y sobre todo Francia, se ensañan sobre el país derrotado. Las películas de noticiero muestran a las mujeres ojerosas, a los niños hambrientos, al hombre que va a comprar alimentos llevando una carreta de billetes de banco porque la moneda alemana ha sido destrozada por los especuladores. Todo esto empieza a denunciarlo un hombre, pintor de profesión, de nombre Adolfo Hitler. Quizá no fueran judíos todos los especuladores que saqueaban la economía alemana pero él señala a éstos como la raza empeñada en la destrucción de la raza aria. Y narra la traición de los judíos a la guerra del Kayser. Intensa es la participación del arzobispo Montini, legado vaticano en Berlin en la construcción del nazismo de Hitler, y en ello hay por igual tratos de cancillería que bailes rituales. Se forja una intensa alianza contra los judíos banqueros de Nueva York, siempre capitaneados por Shift, a quien llamaban el rey del mundo. (aparece en sus interesantes roles en la película “Reds”, dirigida por Warren Beatty)



Hitler crece. Detrás tiene a los grandes capitales de la industria pesada alemana que han creado la más grande zona industrial del mundo, el Rhur y que también está cortapisada por los triunfadores de la guerra. Y aqui volvemos, ya que estamos biografiando al cardenal Ratzinger, la familia Thurm und Taxis. El mismo artículo de El Universal antes señalado acota: “Uno de los más poderosos y menos conocidos auspiciadores del obispo Lefevbre es el padre Emmerán, abate del monasterio Benedictino de Niederbayen, que es uno de los príncipes de la familia Thurm und Taxis. La madre de Johannes, Furst von Thurm und Taxis, cabeza actual de la familia, es una Braganza propicia al fascismo. No es sorpresa descubrir que el monasterio del Padre Emmerán estaba bajo el control de la familia Strasser. Gregor Straser fue el titular de la “Hitler S.A.” y su hermano Bernard (Paul de nombre bautismal) fue un benedictino comisionado por el monasterio de Niederbayen”. Aqui encontramos otra película de Visconti. Si en El Gatopardo, la nobleza negra era sólo una presencia de contexto, la que no se actualizó con la historia garibaldina, en Los malditos, los Thurm aparecen entrompados salvajemente, desde el nombre mismo del film. En el argumento se les presenta como violadores de niñas y homosexuales, (Visconti, por cierto, también era esto último). La dramatización central es la matanza de éstos, los camisas pardas, por orden del mismo Hitler. Son los años casi infantiles de Ratzinger, es recluta en una unidad antiaérea, como su padre es comisario.



Hay que seguir viviendo



Existe un dicho según el cual el papa se enfrentó a algún fracasado histórico el cual hasta el día anterior fuera su aliado y le dijo “El único muerto al que se amarra la iglesia es éste”, y le mostró el crucifijo que le colgaba del cuello. Es demasiado cínica la anécdota para ser verdad, tiene el sabor de invención de réprobos, pero es lo cierto que el mismísimo Pío XII sufrirá la contaminación judaica. ¿Qué remedio? Hitler ha fracasado y también Benito Mussolini. Hay que seguir viviendo.



El Vaticano hace un camino de mimetización similar y simultáneo a aquel mediante el cual, Prescott Bush y Harriman retrajeron, invirtiéndolos en la Shell, los capitales que habían invertido en el nazismo. Montini recorre Roma azotada por los últimos bombardeos nazis, preocupándose por los heridos, y de ello dan cuenta abundante los noticieros de prensa. Y comienzan la relaciones con los Estados Unidos e Inglaterra y la alianza en el anticomunismo auroral de la Guerra fría. También los capitales de la zona del Rhur aceptan la odiada “mainmisa” norteamericana y británica. No fue tan odiosa, Aleccionados por las guerras, los vencedores ya no destruyen a Alemania, por el contrario, la potencian, contentos de, eso si, entrar a ser socios del industrialismo del Rhur, entre el que debe suponerse que participan los capitales a los cuales se adscribirá el futuro cardenal Ratzinger.



Hay reluctancia, por supuesto, Francisco Franco es un catolicismo fascista incontaminado y una esperanza. Pero poco a poco el franquismo se irá congelando en su península, malvisto, defensivo. Devendrá un aliado policial de los Estados Unidos e Inglaterra, realizador, junto a alemanes ex-nazis, de la faena sucia que los demócratas norteamericanos o británicos no permiten a sus naturales, todo en una mecánica similar a la de los paramilitares de Colombia.



Los judíos no se confían. Saben que el animal está herido y encuevado pero no muerto. Como norteamericanos, pelean con la URSS pero saben que si ésta desapreciera tendrían encima a los nazis. Recuerdan los centenares de miles de rusos muertos en la guerra, las jornadas inmensamente heróicas en Stalingrado. El comunismo salvó al capitalismo liberal y al judaismo, como a la recíproca, y no hay que olvidarlo. José Tortolero, un abogado de mucha letra menuda, amigo de Rómulo Betancourt, judío y curero a la vez, le decía al autor de estas notas cuatro o cinco años antes de la caída del comunsmo: “Cuando la mayoría de los cardenales sea judía los banqueros de Nueva York dejarán caer el comunismo” Decir eso hoy puede sonar aceptable, pero Tortolero lo había recogido en el Nueva York de 1945, en un mundo donde Stalin era un héroe superpotente, que podía -estuvo planteado- inclusive avanzar sobre Europa occidental hasta el Atlántico, hasta Cádiz, con apoyo de partidos comunistas muy fuertes en Francia y en Italia. Esa era la mesa sobre la que muchos estaban apostando.



La Teología de la Liberación



En 1968 el obispo Lefebre inicia su cisma ultracatólico y ultraconservador. Miró con horror, debe suponerse, el comunismo católico de Juan XXIII, el auge de la Teología de la Liberación, que vino a radicalizar al “social cristianismo”, fórmula burguesa, intento, en sus versiones más avanzadas, de convertir en verdad las extrapolaciones filosóficas de Theilhard de Chardin, que pretendió mirar a Cristo con distancia de arqueólogo, e igual al capitalismo y al comunismo. Es el mundo del mayo francés, del empantanamiento de los Estados Unidos en Vietnam, del primer liderato mundial de Fidel Castro, de la crisis de los cohetes de Cuba, de los beatles y de la superioridad cohetera de Rusia con los sputniks, que por instantes parecieron poner manos arriba a los Estados Unidos.

La Teología de la Liberación está arreando parejo, el franciscanismo que se conmoviera por la frente arrugada de dolor del hermano hombre reaparece en jesuitas y en curas como Camilo Torres que arma una guerrilla y, muerto, será lamentado en Mérida por un orador sagrado que evocó y cantó su alzamiento “contra estructuras atornilladas por siglos de incomprensión”. ¿Qué será de ese cura hoy en día? Leonardo Boff publica sus tesis financiadas nada menos que por Ratzinger, participante entusiasta del Concilio Vaticano Segundo, que pareció “aggiornar” en sentido social los dogmas del Vaticano. En aquellos mismos días el triunfo de los Estados Unidos en la carrera espacial definía y corregía la historia la historia futura al garantizar a la potencia norteamericana la capacidad de bombardeo sobre los otros países pero eso no se veía. O quizá no era eso lo aspirado por al fundamentalista y poco conocido cardenal francés, enemigo de toda “novación” y a quien es quizá de justicia leer como un nazi incontaminado.



Espantable vino también para Lefevbre el siguiente papa, Paulo Sexto, que dió alas, a la Teología de la liberacion durante su visita a Colombia, un país que fuera vergel de conservatismo religioso hasta entonces. Y más horror inspiraba al fundamentalismo que, en un viaje a Israel, Paulo VI aparentemente se graduó de sumo sacerdote judío, reviviendo los orígenes semitas de su apellido.



“Paulo VI lleva la insignia de Caifás”



En nuestro ambiente esas cosas no suenan, pero cabe transcribir algunos párrafos del libro La nueva iglesia montiniana, del Pbro. Dr. Joaquín Sáez y Arriaga, donde se comenta con escándalo que el papa lucía sobre la capa, el efod, una joya que adorna a los sacerdotes de Caifás.:

“Observé esos dos rostros herméticos, en los que se oculta el destino de la Iglesia... Pero ¿qué es eso, qué se descubre sobre el pecho de Paulo VI, encima de su Cruz pectoral? Una curiosa joya que, me parece, no haber visto nunca a ningún Papa. El objeto debe ser de oro, cuadrado, adornado con doce piedras preciosas, dispuestas en cuatro hileras, tres por tres. Aparece suspendido en forma muy peculiar, por un cordón que se añade alrededor del cuello a aquel otro del que pende la Cruz de Cristo”.



“Siento miedo de comprender. Sin embargo no cabe duda alguna. Para descubrir el objeto, he empleado las mismas palabras que en el capítulo XXVII del Éxodo, describen el Efod del Gran Sacerdote judío. He aquí, pues, sobre el corazón del Papa, atado a su cuello, el “Pectoral del Juicio”, que el Sumo Sacerdote Aaron y sus sucesores debieron llevar como ornamento ritual, y sobre las doce piedras del cual están inscritos los hombres de las doce tribus de Israel, “para evocar continuamente su recuerdo en presencia de Yahveh”. (Ex. XXVIII, 29). Paulo VI lleva la insignia de Caifás”...../.... Juan Bautista Montini usa el “Efod” porque en su corazón, más que Papa es un Gran Sacerdote Levítico. Consciente o inconscientemente —Dios todo lo sabe— el parece asociado con el judaísmo internacional, con sus poderosos dirigentes, con sus instrumentos destructores, el comunismo y la masonería. Por otra parte, en su ascendencia genealógica encontramos raíces ciertas de su origen judío, así como en otros de los cardenales y monseñores y teólogos que han planeado esta espantosa revolución en la Iglesia de Dios”.



Unos párrafos más adelante, Sáez y Arriaga repite la hipótesis del copamiento del cónclave por cardenales judíos:



“...tenemos en primer término, el muy conocido caso del P. Tondi, S.J. , que, siendo miembro activo del Partido Comunista Italiano en su juventud, fue seleccionado por los dirigentes del Partido para hacer esta labor de infiltración activa en la Compañía de Jesús.../... es un hecho innegable que muchos judíos, ordenados de sacerdotes, estaban trabajando en Roma esa declaración en favor de los judíos. Entre ellos estaba el P. Baum, como también Monseñor Juan Osterreicher, miembros del Secretariado de Bea. Y el mismo Cardenal Bea, según el Diario de El Cairo “Al Gomhuria” era un judío llamado Bejar”.../... Bea, Baum, Oesterreicher son tan sólo unos nombres a los que podríamos añadir otros de cripto-judíos, cripto-masones y cripto-comunistas, hábilmente infiltrados en la Iglesia”.

Para la iglesia de Lefebre, se está preparando un Imperio judío mundial, el anunciado a Nabucodonosor por Daniel, que demasiado se parece a la globalización para no ser lo mismo.





El copamiento comunista del Vaticano no se cumplió, el judaico está por documentarse en detalle pero el masónico si progresaba activamente dentro de los pasillos y salones que cruzaba, majestático, el papa Montini. Arriaga lo denuncia en caliente así: “La Enciclopedia de la Francmasonería, publicada en San Antonio, Texas, por Albert Gallatin Mackey, M.D. 33, autor del Lexicon de la Francmasonería y de un libro de texto sobre jurisprudencia masónica, nos da datos interesantes sobre el Pectoral del Juicio: “llámase en hebreo, Elegido o Seleccionado o Predilecto, o sea el Pectoral del Juicio, por razón de recibir el Sumo sacerdote, por su conducto, responsos divinos y exponiendo sus decisiones sobre todas las cosas relacionadas con el bien de la voluntad del pueblo.../... El pectoral (Efod) se usa en los Capítulos Americanos (masónicos) del Arco Real, por el sumo sacerdote, como parte oficial de sus adornos oficiales.../... era designado para recordar al Sumo Sacerdote el amor que debía prodigar a las tribus, cuyos nombres llevaba en él escritos”.



“Hasta aquí lo que nos dice la Enciclopedia de la Francmasonería. Al ver nosotros, pues, ese extraño amuleto sobre el pecho del actual Pontífice, creo que, sin temeridad podemos sospechar la influencia judía, la influencia masónica o las dos influencias combinadas y juntas, en el Papa Montini...”



La masonería había entrado al sitio que jamás debió pisar. Enemiga milenaria de Cristo, a quien niega la condición de Dios y respeta sólo como maestro, estaba en el palacio papal como Pedro por su casa. Se llamaba Logia P2, Proppaganda dúe, y era ama de los bancos vaticanos, unos bancos que habían quedado a la iglesia de los tiempos de Mussolini, preocuado por dotar “a la hija predilecta de Italia” de una dote cónsona con su belleza e importancia. El commendatore Bernardino Nogara fue el presidente fundador , nombrado por Mussolini, y según David Yallop, en su libro En nombre de Dios, estudio erudito y sólidamente documental centrado en la muerte de Juan Pablo I, le dió una poderosa expansión, mundial. De allí venía el Banco Ambrosiano o Instituto de obras religiosas, IOR, que tanto daría que hablar.



Muerte “sorprendente” de Juan Pablo I



Los polacos semigobernaban la iglesia a través del arzobispo Marcinkus, gran poder del Banco Ambrosiano. Poco religioso aparece Marcinkus, es apenas un hombretón emanado de los arzobispos polacos de norteamérica, que tienen más de gangsters que de dispensadores de la palabra del hijo del hombre. Pero el verdadero sucesor de Nogara en el Banco Ambrosiano, el jefe grande, según Yallop, es Michele Sindona, contratado para tal papel por el propio Paulo VI, debido a sus credenciales como capo principal de la mafia siciliana. Si, así como suena.



Sindona es una potencia económica mundial aunque por esos días está perseguido por el fisco norteamericano por producir la quiebra del Franklyn Bank, la mayor de la historia. Entre sus muchísimos negocios está el complejo hotelero Watergate y también el Cantieri navali riuniti, que protagoniza por esos mismos días del primer Carlos Andrés Pérez, el escándalo de las fragatas misilísticas. Vino el primer escándalo del Ambrosiano. Apareció como de evasión de impuestos al estado italiano. El estado vaticano ocultaba sus transacciones para no pagar impuestos, tal parecía y como consecuencia desaparecían centenares de millones de dólares en operaciones de inversión en Suiza, en Nicaragua, en Argentina, en Venezuela, en Italia misma. Salían con “palazzos” y con repentinos títulos de conde algunos negociantes. Un juez que investigaba el caso apareció detrás del volante de su auto atravesado por muchos tiros. Autor de la orden: Michele Sindona.



Murió Paulo Sexto envuelto en el aire del escándalo y resultó electo Papa el arzobispo de Venecia, que escogió por nombre Juan Pablo I.



En la segunda mitad de este texto se comenta el escándalo del Banco Ambrosiano y su vínculo con la muerte de, papa Luciani, , tras ordenar una invetigación de la mafia del Banco Ambrosiano. Se desarrolla la acción de esa mafia, bajo el papa Wojtyla, tumbando el comunismo en Polonia. También la conflictiva -y no cordial- relación del cardenal Ratzinger con el papa Wontyla hasta su final coronamiento como sumo pontífice con el nombre de Benedicto XVI.
21/06/2006 08:02
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.685
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
«En el siglo XX se mataron mutuamente cien millones de personas y ninguna moral sirvió»

RD

Miércoles, 21 de junio 2006

Ratzinger me prohibió hablar en público, pero no le hice caso por motivos de conciencia
Con un gran número de seguidores tras sus conocimientos sobre mística de las religiones, el alemán Willigis Jäger habló ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón sobre «La irrupción a nuestro ser verdadero». Monje benedictino, maestro zen y maestro de contemplación, abarrotó el aula. Lo entrevista Javier Morán en La Nueva España.

-¿A qué monasterio benedictino pertenece usted?

-Vivo fuera del monasterio porque estoy exclaustrado. Benedicto XVI, cuando aún no era Papa, sino en su anterior puesto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo el nombre de Ratzinger, me prohibió hablar en público.

-¿Por qué?

-Pensó que yo ya no interpretaba correctamente el catolicismo.

-¿Se defendió usted?

-Le escribí una carta diciéndole que no iba a hacerle caso por motivo de conciencia y por motivos pastorales.

-¿Por qué un benedictino acude a la espiritualidad oriental?

-En la Iglesia católica no se enseñó la oración contemplativa y aún hoy día sigue habiendo dificultades con esa enseñanza.

-¿Conoció al jesuita Anthony de Mello, también amonestado por la Santa Sede?

-Parecido problema al mío.

-Le acusaron de panteísta.

-A mí me acusan de monista, pero lo que yo enseño no tiene nada que ver con ello.

-¿Es compatible la espiritualidad oriental con el credo católico?

-Existe una espiritualidad transconfesional y a ésa me dedico. Pero eso no significa que yo tenga que dejar la confesión católica.

-El teólogo Rahner decía que el siglo XXI, o es místico, o no será nada.

-Yo también creo eso, porque, o bien hacemos experiencias en el espacio transpersonal, o no vamos a poder sobrevivir como especie humana.

-¿Qué significa experiencia transpersonal?

-Nuestra personalidad es un logro de la evolución, pero al mismo tiempo significa una limitación. Nuestra conciencia tiene que ampliarse. Nos hemos desarrollado desde una conciencia prehomínida y de allí evolucionamos hacia una conciencia mágica, luego mítica, luego mental racional, pero no podemos quedarnos ahí.

-¿Qué es ese ahí?

-Provenimos de un paraíso en el que alguna vez nos sentimos en una unidad simbiótica con la naturaleza, y lo que llamamos pecado original no es otra cosa que el haber desarrollado la conciencia individual fuera de esa simbiosis. Pero, apenas salimos de ella y pudimos decir tú y yo, empezó a matar Caín a Abel. Desde entonces nuestra especie no ha hecho otra cosa que matarse mutuamente y eso se ha agravado muchísimo. Hemos llegado a un punto donde no sabemos cómo va a seguir esto. En el siglo pasado se mataron mutuamente cien millones de personas y ninguna moral surtió efecto.

-¿Por qué?

-Esas frases de «debes hacer», o «tienes que», no han hecho adelantar a nuestra especie humana para nada. Los grandes profesores y sacerdotes del mundo fueron un fracaso en este sentido. No estoy en contra de los profesores o de los sacerdotes, pero sus enseñanzas no han ayudado a los hombres.

-¿Alternativas?

-Tenemos en nuestro interior posibilidades para comprender la realidad de un modo que no puede abordarse con la razón. Nuestra conciencia personal supone un gran logro de la evolución, pero al mismo tiempo supone una limitación. Caer en la cuenta de esa limitación es esencial para nuestra especie.

-¿Cuál es esa limitación?

-Creemos que la conciencia del «yo» supone la única posibilidad de comprender. Pero eso es igual de tonto que cuando creíamos en el pasado que la Tierra era el centro del universo. Con esa concepción nos hemos orientado hacia un gran egocentrismo, que es la fuente de todos los males que conocemos en el mundo. El egocentrismo nos ha llevado al borde de la desaparición.

-¿Cómo superarlo?

-Para salir de esa limitación hay que entrar en el nivel de la unidad. Entonces vemos que somos uno con todo y que sólo existe uno. Una red de pescador consiste en muchas mallas y una malla sola no tiene sentido. Cada uno tiene sentido en la totalidad.

-Pero algunas religiones ya predican el amor al prójimo.

-Las religiones predican el amor y dicen «debes amar a tu prójimo igual que a ti mismo», pero no nos han ayudado las religiones para dar ni un paso hacia adelante. Decimos «mi religión», «mi confesión», ...egoísmo, ...y los que no estaban de acuerdo fueron quemados. Eso sigue igual en el presente: sunnitas y chiitas, judíos y musulmanes, fundamentalistas en la Iglesia católica. Todos dicen «yo, yo, yo...». Todos los problemas del mundo resultan de ese egocentrismo.

-¿Nada han contribuido las religiones?

-Sólo cambiaremos si entramos en un nivel nuevo de conciencia, en el espacio transpersonal. Superar las limitaciones del yo es algo que la mística de Oriente y de Occidente siempre han sabido hacer, pero se puede hacer en las religiones y también fuera de las religiones. La mayoría de las personas buscan fuera de sus religiones.

-Las religiones también han evolucionado.

-Las reformas en las religiones han sido como cambiar los muebles de un mismo piso. Lo hemos hecho muchas veces y no ha servido de nada. Lo que tenemos que hacer es subir un piso más arriba en la experiencia de lo religioso.

-¿Qué hay en ese piso?

-Un nuevo nivel de la conciencia. Se trata de ser más plenamente humano. Hay que preguntarse qué sentido tienen esos pocos decenios de mi vida en un universo de miles de millones de años. Ese sentido es que debo ser plenamente ser humano, y ahora lo voy a decir en la manera cristiana: Dios quiere ser persona en mí, tal como soy en este momento, con esta figura que tengo. Es el único motivo por el que existimos. Por eso bailo esa danza de la vida, pero no soy yo el que está bailando, sino que estoy bailado. Dios se baila a sí mismo en mí. El maestro Eckart dice que Dios se saborea a sí mismo en las cosas. Ése es el motivo de mi existencia.

-¿Y lo transpersonal?

-Yo tengo una importancia sin igual. Por eso dice Eckart que si no estuviera yo, Dios no sería. Por eso tengo un significado único con mi vida, con esos pocos decenios en medio del universo. Mi ser verdadero no es la conciencia del yo, sino algo que no nace y no muere. Lo que soy en lo más intimo es algo que seguirá cuando mi cuerpo físico haya muerto. Y no soy el único que está bailando, sino que bailan conmigo muchas personas, que tienen la misma importancia que yo. Cuando experimento esto, mis actuaciones serán diferentes.

-¿Cómo se hace uno místico?

-La mística es una forma de oración, un camino de oración. Existen diferentes formas de oración y la mística es uno de esos caminos. Y muchos cristianos llegan a una frontera con su oración verbal dirigida hacia un Dios personal y entonces entran en una nueva forma de oración, y esa oración es una nueva experiencia de lo que llamamos Dios.

-Esa oración, ¿es la contemplación?

-Eso es lo que la tradición llama oración contemplativa, y lo conocemos de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz, de Francisco de Osuna... Hay un camino donde se enseña esa religión mística. Todas las religiones conocen dos formas de oración, una esotérica y otra exotérica. Las religiones, como el budismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo e islamismo, tiene sus sagradas escrituras, sus dogmas, ritos, liturgias y esa forma de religiosidad se reza de forma exotérica. «Exoteros», en griego, quiere decir «desde fuera», y el rezo verbal o meditar sobre un texto serían la oración exotérica. En esa forma lo que hago es activar mis potencias psíquicas, como intuiciones, pensamiento...

-¿Y la oración esotérica?

-Todas las religiones también tienen una forma esotérica de oración. El budismo ha desarrollado las formas del zen y del Vipassana; el hinduismo ha desarrollado las diferentes formas del yoga; en el islamismo conocemos el sufismo, y en el cristianismo tenemos la mística, que también es la contemplación. «Esoteros» significa «desde dentro» y en la forma de oración esotérica hago lo contrario: voy sosegando toda actividad mental, intento sosegar las potencias psíquicas, como memoria, voluntad y entendimiento, para que pueda irrumpir lo que está detrás de ello.

-¿Por qué se perdió en el catolicismo la contemplación?

-La Iglesia católica dice que esa forma de oración contemplativa es una oración privada y no le gusta. Quiere que todos tengan la misma práctica que la Iglesia ha fijado. Todas la religiones teístas, como el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo, tienen problemas con lo que es la mística.

-¿Miedo a que la persona entre en contacto directo con Dios?

-La institución de la Iglesia teme perder el control.

[Modificato da @Nessuna@ 21/06/2006 8.05]

08/07/2006 03:40
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.056
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Manifestaciones contrarias a la visita de Benedicto XVI a Valencia
09/07/2006 03:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.096
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Cerca de 150 personas, 50 de ellas desnudas, protestan en bicicleta por la visita del Papa

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de 150 personas, de las cuales 50 estaban desnudas, participaron en el I Encuentro Mundial de ciclo-nudismo antipapal, organizado por la plataforma 'Jo no t'espere vestit' que se celebró en la Plaza de San Agustín de Valencia, para protestar por la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa era, según señalaron algunos de los participantes en el citado recorrido, "reivindicar el cuerpo humano ante la iglesia"
ya que, consideraron, "algunos feligreses se empeñan en que la desnudez es pecaminosa, cuando la realidad es que se trata de la 'máxima creación de Dios'".

Por ello, los asistentes al acto se congregaron a las 17.30 horas frente a la iglesia de San Agustín, mientras entonaban frases reivindicativas como 'Jo no t'espere', 'Rita no utiliza el metro' --en referencia al accidente de metro registrado en la ciudad el pasado lunes-- o 'Benedicto, no eres bienvenido'. Tras media hora de reunión, cerca de 50 personas se desnudaron y montaron en sus bicicletas para dar inicio al recorrido en bicicleta por las calles del barrio del Carmen.

El acto estuvo rodeado de varios agentes de la policía local, quienes vigilaron la reunión previa entre los asistentes y parte del recorrido de los ciclistas nudistas. Entre los participantes, se encontraban varios miembros y simpatizantes de la plataforma 'Jo no t'espere', que sostenían pancartas bajo el lema "con vuestra ignorancia Benedicto hace su dinero" o "menos dinero para altares y más inversión para el metro".

Así, un sacerdote de Manises que se declaró en desacuerdo con las actuaciones de la iglesia católica, Carlos Pinazo, señaló que, entre los "muchos" motivos que tiene para "no esperar a Benedicto XVI" destaca "la condena al uso de preservativos". Asimismo, calificó de "gasto innecesario" el dinero invertido por el Ayuntamiento de Valencia en la recepción del Santo Padre y consideró que esta cantidad "podría haberse utilizado en otro tipo de servicio".

En esta línea, un grupo de simpatizantes de la plataforma antipapal coincidió con estas ideas y añadió que los adornos florales, la construcción de un altar, las bandas de música y los alojamientos de curas y obispos "no se corresponden precisamente a los argumentos del evangelio" que, recordaron, "no predican por la acumulación de riqueza y la ostentación".

Coincide con este argumento una de las participantes en la carrera nudista, Ángela Goya, quien afirmó que "de lo que realmente se tiene que preocupar el Papa es de la atención a la gente que pasa hambre, y no de la temperatura de su nuevo altar".

Asimismo, otro de los simpatizantes del acto, Josep García, vecino de Valencia de 24 años, señaló que "discrepar con los gastos exagerados por la visita de un líder religioso es algo que responde a una cuestión moral", opinó.

De igual forma, otro de los ciclistas que formaron parte de este acto, Andreu López, de 31 años, calificó de "vergonzoso" el acto de recepción organizado por el Ayuntamiento de Valencia y las administraciones públicas, y consideró que en un país aconfesional como España "no debería permitirse gastar esta cantidad indecente de dinero en recibir" al Papa.




10/07/2006 01:03
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.112
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
EMF.- IU denuncia el exceso de recursos y dedicación dados a una visita "eminentemente eclesiástica"


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

IU denunció hoy el "exceso de recursos y dedicación" que el Gobierno ha dado a la visita del Papa Benedicto XVI a España con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), un viaje que considera "eminentemente eclesiástico".

"Ningún otro jefe de Estado que ha visitado España ha contado con tanta dedicación, repercusión y gasto público", señaló el coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, esta diferencia evidencia que no se ha tratado de una visita de un Jefe de Estado, sino de la visita del Jefe de la Iglesia católica, y que España sigue siendo "un Estado laico con minúsculas y acomplejado, pese a que la Constitución dice que es un estado aconfesional".

"Mostramos nuestra oposición a este exceso porque fundamentalmente nos hace parecer como un estado católico a la vieja usanza, una línea que no comparte la Constitución ni IU", reiteró Llamazares.

27/07/2006 03:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.421
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
En contra de la visita a Valencia
16/08/2006 02:29
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.880
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Leonardo Boff
Entrevista dada ao jornalista Wanilson Oliveira , do Jornal de Brasília


O senhor falou em várias entrevistas que recebeu com perplexidade a eleição do cardeal alemão Joseph Ratzinger como o novo papa. Por que tanta preocupação? O que pode provocar?
R/ O temor de muitos cristãos é que o novo Papa Bento XVI se comporte como se comportou o Cardeal Joseph Ratzinger. Ele moveu um combate cerrado a todo todo tipo de inovação na Igreja e também na sociedade contemporânea. Ele tinha um projeto explícito de restauração como o disse com todas as palavras no seu livro Rapporto sulla la Fede ainda em 1986. E o explicava: "restauração é a busca de um novo equilíbrio depois dos exageros de uma abertura indiscriminada ao mundo". Só que o equilibrio não aconteceu. Aconteceu aquilo os sociólogos da religião ensinam e nós testemunhamos: todos os processos de restauração acabam por suprimir o pluralismo e gestar tendências regressivas e até fundamentalistas. Em nome da restauração tentou liquidar com a Igreja da libertação na América Latina e sua correspondente teologia, o que prejudicou muito os movimentos sociais que não puderam contar com o apoio mais decisivo da Igreja. E contra o mundo moderno alimentou um aberto pessimismo a ponto de não reconhecer elementos válidos nas suas muitas tendências, colocadas indistintamente sob o arco da "ditadura do relativismo". Aqui creio eu há um equívoco de base: em todos os movimentos e ideologias há sempre seres humanos buscando um sentido. Significa blasfemar o Espírito de Deus pensar que eles somente pensam erros e mentiras. Então neles também há luzes a serem vistas e elementos a serem regatados. Espero que o novo Papa não siga o caminho de seu pessimismo (como pode um cristão ser pessimista?) que leva a um beco sem saida mas que se abra à catolicidade,propria da experiência cristã.

Tanto conservadorismo pode afastar (imigrar) mais pessoas da Igreja Católica? Porque?
R/ O efeito a curto e a longo prazo é que o conservadorismo destroi nos cristãos o sentimento de pertença a um lar espiritual. Começam a se decepcionar, a se irritar, a se sentir órfãos e por fim a emigrar da Igreja. Grande parte da perda de fiéis por parte da Igreja Católica se deve à fossilização de sua liturgia, proibida de fazer inovações, à esterilidade da doutrina oficial e ao medo que infunde de politização da fé e outros alibis para não fazer processos de aggionamento como s diz no dialeto eclesiástico. O fato de o Papa ter-se tornado um superstar mediático religioso não mudou a tendência porque o efeito de sua dramatização é superficial. Não leva a um aprofundamento da fé, produz apenas uma emoção previsível que também outros superstar produzem aqui apenas com características religiosas.

Bento 16 deverá manter o conservadorismo da Igreja Católica. O que o senhor acha do posicionamento dele em relação ao uso do preservativo e do aborto? Em pleno século 21 a igreja não deveria assumir novos posicionamentos em relação a isso?
R/ Provavelmente ele manterá o rigorismo da doutrina que ele expôs em muitos documentos. Eu diria que ela é no seu fundo cruel e sem piedade, pois não se pode responsavelmente proibir os contraceptivos numa sociedade onde grassa todo tipo de doenças venéreas e principalmente a AIDS. Um cristão que não usa um contraceptivo peca contra a vida do outro ou contra sua própria vida. Ou então decida entrar num convento, viver em estrita abstinência sexual, cuidar para não virar homosexual ou pedófilo. As coisas não são como imaginam os eclesiásticos, celibatários, longe dos circuitos concretos de uma familia que deve cuidar da saúde de seus filhos e não impor-lhes uma disciplina própria de quem fez voto de castidade e de completa abstenção sexual por opção religiosa. Proibir os contraceptivos na Afria equivale a um crime, pois lá a dizimação do virus HIV atinge muitos paises.A função da Igreja é anunciar a utopia cristã sobre como é viver eticamente, formar as consciências e respeitar as decisões que as pessoas tomam em sua liberdade.O mesmo vale com referência à sociedade pluralista onde ela é uma voz entre outras e não pode, no espírito democrático, se impôr às demais. Dizer o que o Cardeal Ratzinger disse que "um católico não poderá receber a comunhão se votar em um candidto político que é a favor do aborto" é intolerável intromissão na política da sociedade. Espero que o Espírito Santo que ele tanto acredita, e eu também creio, o ajude a abrir a cabeça para ter ao menos o bom senso e deixar as pessoas viverem sem um super ego castrador e penalizador de má consciência.

Na sua opinião o novo papa é capaz de surpreender o mundo ainda mais que João Paulo II? Se sim. De que maneira ele poderia impressionar ainda mais o mundo?
R/ Eu creio em milagres. Se ele voltar ao que era antes e que eu conheci nos anos sessenta do século passado quando estudava em Munique e ouvia entusiasmado suas conferências e depois até cheguei a ser amigo dele ( pois publicou minha tese doutoral em alemão que ninguém queria publicar por ter 600 paginas) então mudará para melhor. Ele suscitava esperança, fazia duras críticas ao centralismo romano, cobrava liberdade para a teologia poder dialogar com as tendências culturais da sociedade. Quem sabe, agora livre da sombra de seu predecessor ele possa ser ele mesmo, aquilo que foi outrora e que poderá ser para benefício e até alegria de muitos.

Quais as principais diferenças entre João Paulo II e Bento 16?
R/ Acho que há pouca diferença. João Paulo era um carismático, Bento XVI é um doutor. Um irradiava ousadia, o outro timidez. Um abria amplamente os braços e os mantinha abertos o outro os abre, se constrange e logo os fecha. No pensamento era assim: aquilo que João Paulo II pensava, Ratzinger fundamentava. Mas era a música de um instrumento só, o contra-baixo.

Principal ícone da Teologia da Libertação no Brasil o senhor sofreu um processo judicial na Congregação para Doutrina da Fé, no Vaticano, em 1984. Porque o senhor foi punido? O que o senhor representava naquela época para o Vaticano? Um perigo?
R/ Eu era um entre tantos teólogos da libertação, nem era o mais radical. Meu irmão Clodovis era muito mais radical, tinha conhecimentos minuciosos do marxismo de linha francesa e um rigor de metodologia que o tornou famoso no campo da teologia mundial. Mas a teologia da libertação era incômida para a sociedade e ainda é e incômoda especialmente para Igreja. Ela prega uma Igreja pobre, simples, identificada com os pobres e com sua cultura, profética que denuncia as causas histórico-sociais da miséria do povo, o bispo antes pastor que autoridade eclesiásatica, o teólogo não só professor mas intelectual orgânico dos grupos de base e por ai vai. Imagine um Cardeal em Roma, morando num palácio , cercado de serviçais, com uma etiqueta de corte, com títulos de nobreza, falando preferentmente latim, como vai entender um bispo que deixa seu palacio e vai morar numa casinha popular como fez Dom Pedro Casaldaliga, dom Waldir ou mesmo o Cardeal Dom Paulo Evaristo Arns? Para eles, os romanos, isso é destestável, pois deveriam renunciar ao seu modo de vida. Em outras palavras, o modelo de Igreja romana a coloca mais próximo dos palácios dos Cesares do que da barca do pobre Pedro. Aqui está todo o conflito. Acusar que havia marxismo e politização da fé é alibi para esconder esta contradição. Porque sustentavmos a verdade desta opção no seguimento do sonho do Nazareno fomos punidos e castigados. Mas nos sentiamos solidários com o povo que sempre foi castigado pela sociedade dominante.

O senhor foi punido pelo cardeal Ratzinger. Restou alguma mágoa dessa época? Na verdade, que lembranças restaram?
R/ Curiosamente nunca guardei mágoa ou amargura, nunca cheguei perder o sono ou ficar com uma neurose eclesiástica. Isso não é nenhuma virtude. É meu modo de ser. Apenas lamento ter experimentado que aquelas instâncias de controle da fé em Roma, nada esquecem, tudo cobram e nada perdoam. Não me parece que tais atitudes lembrem a Jesus, aquele que tinha a ternura pelos humildes, comia com pecadores e se enchia de iracúndia sagrada contra os hipócritas que pensam uma coisa e fazem outra.

O que o senhor acha que faltou para que um cardeal da América do Sul, da África ou da Ásia fossem eleitos?
R/Eu era a favor de Oscar Rodrigues Maradiaga de Tegucigalpa de Honduras. É um cardeal pastor, fala muitas linguas, toca 11 intrumentos, pilota avião e pacificou a Igreja da América Latina depois dos estragos que Ratzinger fez com suas sucessivas intervenções. E entendia e apoiava a teologia da libertação. Mas os Cardeais não quiseram mudar nada. Preferiram, cheios de medo, seguir o caminho da continuidade. Por isso talvez, a Capela Sistina se encheu de fumaça quando foi eleito o novo Papa, pois a chaminé recusou a queimada dos votos.

Quais os prejuízos que a igreja pode ter com o crescimento da influência da Opus Dei?
R/Eu acho que se inflacionou a influëncia da Opus Dei na Igreja. Eles são papalistas aduladores dos Papas,pouco importa quem seja Papa, e nisso tem sempre vantagens pois ficam perto do poder e lhe garantem apoio incondicional. Graças a Deus, quanto saiba, o atual Papa, porque é inteligente, tem pouco a ver com a Opus Dei.

Como fica a Teologia da Libertação?
R/ A teologia da libertação não depende de conjunturas eclesiásticas mas do nivel de opressão e miséria existente no mundo. Ela nasceu e continua nascendo no esforco de escutar o grito dos excluidos e o grito da Terra, das águas, das florestas, dos animais em extinção. E a partir do capital espiritual e ético do cristianismo procura derivar inspirações para se comprometer para mudar, junto com outros, de outros caminhos e ideologias, esta anti-realidade. Enquanto houver alguem que grita, até o juizo final, haverá algum cristão que achará que é seu dever lutar pela libertação dos oprimidos. Fico feliz que pensam assim tambem os budistas com os seus bodisattwas: enquanto houver alguem que sofra, seja uma folha, seja um animal, seja um ser humano, o iluminado renuncia de entrar no nirvana e pede para voltar a este mundo para estar ao lado de quem esteja sofrendo, para que não se sinta sozinho e tenha pelo menos a ele como companheiro. Oh graça divina!

www.leonardoboff.com
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 09:56. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com