Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Viajes de Benedicto XVI/Viagens de Bento XVI

Ultimo Aggiornamento: 17/03/2009 23:47
06/07/2006 20:49
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.010
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La India y el Continente Asiático presentes en el V EMF


5 de Julio (Agencia Fides) - BANGALORE. Llevar una reflexión y la contribución de las familias asiáticas: con esta finalidad Monseñor Agnelo Gracias, Presidente de la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal India, representa al país y al continente asiático en el V Encuentro Mundial de las Familias que se desarrolla en España, del 1 al 9 de julio.

Monseñor Agnelo, Obispo Auxiliar de Bombay, tendrá como tarea la de exponer la condición de la familia en el contexto asiático: ésta, explica el Padre Egidio Fernandes, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Familia, sufre crecientes ataques por parte de los mass media, por la erosión de los valores tradicionales y va perdiendo de forma gradual su papel en la sociedad. “Por eso, el encuentro llega en un momento favorable, en el que se necesita reproponer a la Familia como Iglesia doméstica”, como subraya el tema del Encuentro, “La transmisión de la fe en la Familia”.

El Obispo podrá aportar el bagaje de reflexiones madurado en los años pasados, sobre todo gracias a la asamblea de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (Fabc) del 2004, centrada en el tema “La familia asiática hacia una cultura de la vida”, que ha estudiado las tradiciones y valores de la familia asiática, sus diversas variedades y formas, deteniéndose sobre los problemas de la pobreza de las familias en las áreas urbanas y rurales. Uno de los focus estuvo dedicado a la evangelización de las familias y a la formación espiritual de las familias católicas.

Los Obispos asiáticos, sin esconder las dificultades que la familia debe afrontar en el continente, cada vez más marcado por la globalización cultural, el individualismo, materialismo y laicismo, reafirmó que “sólo una cultura de la vida inspirada en los valores del Reino de Dios predicado por Jesús”, puede promover el bien de las familias. La cultura de la vida significa “la protección de la vida humana en todas sus dimensiones, desde la concepción hasta la muerte” y el “primado de la dignidad humana sobre la eficiencia y la economía”.

Las sociedades asiáticas están llamadas a presentar el matrimonio y la familia como algo precioso. La familia cristiana, “Iglesia doméstica”, debería ser un lugar en el que la verdad del Evangelio es la norma de vida. “La familia - concluye la Asamblea de la Fabc - no es sólo el objeto del cuidado pastoral de la Iglesia, sino también el agente de evangelización más eficaz”.
06/07/2006 21:33
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.014
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Vino de Turís para el Papa
RD

Jueves, 6 de julio 2006

El Papa Benedicto XVI consagrará la Misa del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá lugar el próximo domingo 9 de julio, con un vino de la cooperativa valenciana La Baronía de Turís (DO Valencia), según informaron fuentes del Consejo Regulador de Vinos con Denominación de Origen (CRDO) Valencia.

Asimismo, esta firma, ubicada en Turís, ha realizado una edición especial conmemorativa de 1.000 botellas con las que se obsequiará a todas las autoridades eclesiásticas que participen en este evento.

La Baronía de Turís es pionera en la elaboración y comercialización a nivel nacional de vino de consagrar, un producto que se comercializa bajo el nombre de Sant Leandro, y en la actualidad es la única bodega de la Comunitat Valenciana que elabora este vino.

El gerente de la cooperativa, Vicente Riera, manifestó su "satisfacción" por este hecho, ya que "supone un reconocimiento a la dedicación y apuesta de nuestra bodega por la elaboración de este tipo de vino, una tradición que se remonta a más de 20 años. Ya hace algunos años San Leandro fue utilizado por el anterior Papa, Juan Pablo II, en una beatificación de una religiosa de Turís, que tuvo lugar en el Vaticano", añadió.

Según Riera, la edición exclusiva de San Leandro está teniendo una "excelente acogida" en el mercado, ya que se han interesado por adquirir el producto distribuidores de toda España, pasando por las mismas monjas Clarisas hasta público en general, "que nos llama a la bodega para comprar las botellas".

En este sentido, el gerente de La Baronía de Turís afirmó que desde este jueves todo el público que pase por la Feria de Alimentación del Sabor Mediterráneo, organizada con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, en el cauce del río Turia, tendrá la posibilidad de adquirir una botella de esta edición conmemorativa.

Respecto a la elaboración, Riera aseguró que este vino debe seguir un proceso especial, casi ecológico, manteniendo el sistema de elaboración tradicional. Para ello, se hace una selección cuidadosa de las viñas más viejas de uva Malvasía y de las zonas en las que se alcanza con facilidad una sobremaduración de la uva, para realizar a continuación, un minucioso proceso de producción con el fin de mantener las características identificativas de la Malvasía.

El resultado es un vino dulce, con una graduación de alcohol del 15 por ciento y con aromas característicos de esta tipo de uva, en el que se mantiene un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar del vino.

Para su autorización como vino de consagrar, se requiere de un permiso especial del Arzobispado de Valencia, y hay que pasar un proceso de homologación, "por lo que todos los años visita la bodega un responsable del Arzobispado, que realiza un minucioso seguimiento del vino, para posteriormente declararlo apto para la comunión", explicó el gerente de la cooperativa.

Además, en la Denominación de Origen Valencia hay una normativa específica que deben cumplir estos vinos para su uso como vino de celebrar.

San Leandro cuenta también con otra certificación de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en un decreto europeo de vinos especiales, en el que se denomina a los vinos de consagrar ´Comunión wine´ --vino de comunión--.

En la actualidad, la cooperativa valenciana elabora anualmente cerca de 200.000 litros de este tipo de vino para eucaristías, que comercializa principalmente en España, donde cuenta con una red propia de distribución. Además, se puede encontrar este producto en las tiendas de artículos religiosos. También se destina un porcentaje más pequeño al mercado exterior.

Europa (Reino Unido y Alemania), Asia, Centroamérica (Costa Rica y Colombia) y África (Kenia), son algunos de estos países
07/07/2006 07:16
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.022
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Video Promocional del EMF
www.contenidosemf.com/spot_off.htm
07/07/2006 19:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.039
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


El sentido del Santo Cáliz de la Última Cena, que venerará Benedicto XVI en Valencia

7 de Julio (www.ZENIT.org) - MADRID, ESPAÑA. El Santo Cáliz de la Última Cena, que custodia la Catedral de la ciudad española de Valencia y que venerará el Papa Benedicto XVI el sábado, funda su verosimilitud en indicios muy razonables --arqueológicos, históricos y de tradición--, pero para los cristianos lo más importante es «su condición de ícono sacro».

Y es que el pueblo cristiano lo venera porque «le representa y le traslada al momento sublime en que el Hijo de Dios nos dejó su Sangre como bebida antes de derramarla en la Cruz»: éste es el sentido del Cáliz de Valencia, explica Salvador Antuñano Alea a Zenit.

Doctor en Filosofía y profesor universitario en Madrid (en la Universidad Francisco de Vitoria), Antuñano se interesó por el Santo Grial a la vista de las conjeturas, los presuntos «poderes mágicos» que le atribuye la leyenda y la confusión de fronteras con historia y realidad. Fruto de su estudio fue el volumen «El misterio del Santo Grial. Tradición y leyenda del Santo Cáliz» (EDICEP, www.edicep.com, Valencia 1999).

La voz firme de la arqueología

Desde el punto de vista arqueológico, el conjunto del Santo Cáliz «está formado por tres partes --describe--: dos vasos de piedra y una montura de orfebrería». Ésta «puede fecharse, de acuerdo con su estilo artístico, entre el siglo XIII y el inicio del XIV», mientras que «el vaso que sirve de pie al Cáliz» «puede datarse en la Medina Azahara de Almanzor, en el siglo X o, si procediera de otro taller, entre ese siglo y el XII».

«La Copa propiamente dicha [el Cáliz], sin embargo, es mucho más antigua», expone el profesor Antuñano siguiendo ahora al catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, quien estudió el Cáliz por encargo del Arzobispo Olaechea (emérito de Valencia, fallecido en 1972).

Su precisión científica, la comparación que realizó con objetos similares y el análisis crítico de documentos «apuntan a un taller oriental --Egipto o Palestina-- y a los últimos momentos del arte helenístico (siglos II a.C.-I d.C.). –comenta Antuñano--. Se corresponde con el tipo de vasos usados para solemnidades o pertenecientes a casas ricas».

Tras sus estudios, el catedrático de Arqueología concluyó que esta ciencia confirma la verosimilitud histórica del Santo Cáliz, así como que «el pie es un vaso egipcio o califal del siglo X u XI y fue añadido, con rica orfebrería, a la copa, hacia el siglo XIV, porque se creía entonces, firmemente, que era una pieza excepcional».

Historia y tradición

«El documento histórico escrito más antiguo que nos habla con toda claridad del Santo Cáliz es la escritura de donación del Cáliz, hecha por los monjes de San Juan de la Peña al Rey de Aragón Don Martín I el Humano», fechada «el 26 de septiembre de 1399», sigue el profesor Antuñano explicando a Zenit.

El texto describe «fielmente el cáliz de piedra que se conserva hoy en Valencia. A partir de ese momento su trayectoria está completamente documentada», si bien «antes de esa fecha no conservamos documento que nos hable de él», constata.

Por lo tanto, a «la propia realidad material del Cáliz» se suma «una antigua tradición apoyada por vestigios e indicios razonables», aclara.

Es así que una antigua tradición, que corrobora el fundamento arqueológico, apunta que el Cáliz pasó de Jerusalén a Roma con San Pedro, y con él celebraron los misterios los primeros Papas. Y llegaría en torno al año 258 a España, a la zona de Huesca, enviado por San Lorenzo tras el martirio del Papa Sixto y antes del suyo propio, con la intención de preservarlo así del expolio de la persecución contra la Iglesia decretada por Valeriano.

«Allí estaría hasta la invasión musulmana, cuando los fieles lo salvarían ocultándolo en diversos puntos de la montaña --relata el profesor Antuñano--. A medida que la Reconquista avanza, se consolida también una discreta veneración en diversas iglesias», y «es muy posible que a mediados del siglo XI estuviera en Jaca, conservado por los obispos y que, al instaurarse el rito romano en el Reino de Aragón --año 1071-- pasara al Monasterio de San Juan de la Peña», en cuyo silencio «se conservaría durante más de tres siglos».

«Indicios suficientemente verosímiles» se desprenden por su parte del Nuevo Testamento: «resulta posible que Cristo celebrara la Última Cena en la casa de san Marcos»; éste era como un «secretario de san Pablo y de san Pedro, con quien parece que va a Roma», por lo que «no sería extraño que el evangelista hubiera conservado el vaso --un vaso de su vajilla-- en el que el Maestro consagrara la Eucaristía», ni sería raro «que se lo entregara a Pedro y éste a Lino», y de uno a otro a Cleto, a Clemente, y así sucesivamente.

No se puede olvidar que «el canon romano de la misa se elabora sobre el rito usado por los Papas de los primeros siglos» (recién citados), y «en una de sus partes más antiguas, la fórmula de la consagración, presenta una ligera variante con otras liturgias», pues establece las palabras: «del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos diciendo....», «de tal forma que parece insistir en un cáliz particular y concreto: el mismo que usara el Señor en su Cena», apunta Salvador Antuñano.

El itinerario histórico, bien documentado a partir de 1399, nos lleva a la ciudad de Valencia, que está a punto de visitar Benedicto XVI, donde en 1915 el Cabildo catedralicio decide transformar la antigua sala capitular de la Catedral en Capilla del Santo Cáliz, donde éste quedó instalado en la Solemnidad de la Epifanía de 1916.

Hubo de ser sacado de allí a toda prisa a los veinte años, en el estallido de la guerra civil, tres horas antes de que la Catedral ardiera. «Cuando se extinguió el fuego de la guerra, se entregó solemnemente el Cáliz al Cabildo el 9 de abril de 1939, Jueves Santo, y se instaló en su capilla reconstruida el 23 de mayo de 1943», recuerda el profesor Antuñano.

A partir de entonces se intensifica el culto y la devoción al Santo Cáliz. Y «el arzobispo actual, monseñor Agustín García-Gasco, ha logrado difundir la veneración más allá de los límites de la Comunidad Valenciana», reconoce.

La verdadera mística del Santo Cáliz de la Cena

Visto el trasfondo de arqueología, historia y tradición de esta reliquia, si algo importa es su valor como icono sacro. Y es que, «para el Cristianismo, un icono sagrado no es sólo una imagen piadosa», ni siquiera una «representación de un motivo religioso»; es mucho más –advierte el estudioso--: «es un medio para la contemplación espiritual, para la meditación y para la oración».

Lejos de albergar «propiedad “mágica”» alguna, «el icono es sagrado porque su imagen evoca un misterio salvífico y, de una forma espiritual pero real, tiene como finalidad poner a quien lo contempla en comunión con ese misterio, hacerlo partícipe de él», subraya.

Y como «los datos de la tradición y de la historia nos apuntan seriamente la posibilidad de que fuera el mismo Cáliz que el Señor usó la noche en que iba a ser entregado», los cristianos lo veneran porque «traslada al momento sublime en que el Hijo de Dios nos dejó su Sangre como bebida antes de derramarla en la Cruz» por nuestra salvación, precisa.

«Por eso --sintetiza-- el núcleo y fundamento de la veneración del Santo Cáliz está en el Misterio Eucarístico».

Para el profesor Salvador Antuñano, uno de los momentos más importantes de la historia del Santo Cáliz fue la visita del Santo Padre Juan Pablo II a Valencia el 8 de noviembre de 1982: «tras venerar la Reliquia en su Capilla, el Papa celebró la Misa con ella en el paseo de la Alameda».

«La historia del Santo Cáliz seguirá, como sigue la historia de la propia Iglesia, pero el gesto de Juan Pablo II al consagrar en él la Sangre del Señor puede considerarse como el hito que introduce la reliquia en el tercer milenio», concluye

07/07/2006 19:40
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.040
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Benedicto XVI disfrutará de la paella valenciana

7 de Julio (www.ZENIT.org) - El Papa Benedicto XVI comerá el próximo sábado paella valenciana en la primera jornada de su viaje apostólico a Valencia para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Palacio Arzobispal, donde se alojará el Pontífice.

El plato típico valenciano será cocinado por la misma comunidad de cuatro mujeres del instituto secular de vida consagrada "Obreras de la Cruz", que presta servicio habitualmente en las dependencias del Arzobispado.

S.S. Benedicto XVI comerá y cenará en el Palacio Arzobispal el sábado, y también desayunará el domingo por la mañana antes de dirigirse al escenario levantado sobre el puente de Monteolivete, junto a la Ciudad de las Ciencias, para presidir la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de la Familia.

El Papa se alojará en unas habitaciones en la primera planta del edificio, que han sido decoradas con algunas fotos familiares de la infancia del Pontífice y cuadros restaurados procedentes del propio Palacio Arzobispal y del Museo Diocesano.

Su dormitorio ocupa una superficie de 12 metros cuadrados. Sobre una estantería tendrá una imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia. Junto a la habitación, Benedicto XVI dispondrá de un pequeño despacho como antesala. Sus secretarios ocuparán otros dos dormitorios de 12 metros cuadrados también, cada uno con baño individual, y con un despacho anexo de 20 metros cuadrados. Además, las estancias se agrupan en torno a una sala y un pasillo que da acceso a la nueva cocina del Palacio Arzobispal.

En total, las dependencias Pontificias, que ocupan una superficie de 186 metros cuadrados, están ubicadas cerca de la capilla del Arzobispado con vistas al patio ajardinado interior. Las lámparas principales de las habitaciones han sido recuperadas del almacén del Seminario de Moncada donde permanecían fuera de uso. En otras dependencias también reformadas del Palacio Arzobispal se alojará el médico personal del Papa, otros colaboradores y un retén de la Guardia Suiza del Vaticano, que acompaña al Pontífice en sus viajes.

La construcción de las habitaciones papales forma parte de los trabajos de remodelación del Palacio Arzobispal, coordinados por el arquitecto valenciano Jaime Aloy, que han permitido reconvertir varias dependencias antiguas del edificio.

08/07/2006 00:14
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.045
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Valencia espera Bento XVI

[Modificato da @Nessuna@ 08/07/2006 0.14]

08/07/2006 02:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.046
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master

El Papa en Valencia, entre las previsiones multitudinarias y las polémicas sobre el gasto


La expectativa de parte de la sociedad por la visita del Papa a Valencia, del 8 y 9 de julio, resulta incuestionable. Aunque los primeros cálculos del impacto económico que esta expectativa generaría empiecen a descuadrar respecto a lo previsto por la Conselleria de Turismo. Según los datos que la consejera Milagrosa Martínez había ventilado hace dos meses, se preveía que la visita semanal de Benedicto XVI atraería a 1,3 millones de turistas que gastarían en tierras mediterráneas entre 60 y 70 millones de euros durante los días de visita del Papa.

Últimamente, se escuchó al presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán, asegurar que existen aún plazas libres en el área metropolitana. Y admitir, asimismo, al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Castellón, Carlos
Escorihuela, que las expectativas, al menos las económicas, han fallado: un importante número de plazas en hoteles para estos días todavía permanece reservado sin confirmación. En Alicante, la situación se asemeja a la del resto de la comunidad. Fernández Torán llegó a señalar que el V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolla en la semana del 1 al 9 de julio y que enmarca la visita papal, será como "una buena feria" para Valencia, pero no una “excepcional”. Aunque la ocupación, aclaró, será “histórica”.

Los actos previstos en los que intervendrá el Papa serán el Encuentro festivo y testimonial de las familias, el sábado 8 de julio a las a las 21:00h, y la misa conclusiva del domingo 9 de julio, a las 9:30h. Ambas jornadas transcurrirán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La celebración del sábado consiste en un acto integrado por diferentes testimonios de familias de varios puntos del mundo “sobre su experiencia de fe vivida en circunstancias especialmente particulares”. Los alegatos familiares alternarán con presentaciones artístico-culturales protagonizadas por artistas reconocidos. Previamente, el Santo Padre acudirá a la estación de metro de Jesús en donde el lunes se vivió el trágico accidente que causó la muerte de 42 personas, para orar por las víctimas y sus familias. Las actividades programadas para ese día seguirán con la Oración, continúan con los testimonios, seguidos por el mensaje papal (a las 23:15h) y concluyen con una exhibición pirotécnica. El domingo finaliza el Encuentro Mundial de las Familias con la Eucaristía pronunciada por Benedicto XVI, a las 9:30h. Durante la celebración, algunos esposos que han cumplido 50 años de matrimonio renovarán sus promesas matrimoniales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes de España acudirán a Valencia para entrevistarse por separado con el pontífice. Para Zapatero será la primera vez, para los Reyes, la tercera.

El Papa se alojará en el Palacio Arzobispal, cercano a la Plaza de la Virgen, en dependencias privadas construidas especialmente para su llegada que constan de sala de estar, despacho y dormitorio. 186 metros cuadrados decorados con lienzos procedentes del mismo Palacio Arzobispal y del Museo Diocesano.

Ante la negativa a principios de junio del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a brindar los gastos al erario público que suponen la visita papal, la Plataforma crítica Yo no te espero exigió “transparencia”. Este movimiento agrupa a una veintena de asociaciones, entre las que se cuentan algunas católicas de base. Argumentan que, desde una perspectiva católica, resulta "impropio este despliegue de ostentación que contrasta, en teoría, con los valores de pobreza y humildad que defiende el cristianismo de Jesús y en la práctica con la contención que se ha visto en el reciente viaje del Papa a Polonia". Críticas que se sumaron a otras lanzadas desde el terreno político, que amonestaban los problemas de tráfico causados en los últimos meses por los múltiples cortes de calles que demandó la visita de Benedicto.

Yahoo España

[Modificato da @Nessuna@ 08/07/2006 4.36]

08/07/2006 03:06
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.050
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Unas 200.000 personas rezan en la playa y preparan la llegada del Papa
es.news.yahoo.com/videos/200-000-personas-rezan-playa-preparan-llegada-p...
08/07/2006 03:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.051
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La alegría y el luto preceden la llegada del Papa a Valencia



VALENCIA (Reuters) - Miles personas se preparaban el viernes para recibir al Papa Benedicto XVI en una Valencia engalanada y que aún guarda luto por el peor accidente de metro de la historia de España, en el que esta semana murieron 42 personas.


La primera visita del Pontífice a este país, adonde llegará el sábado para estar poco más de 24 horas, pondrá fin al V Encuentro Mundial de las Familias y planea reunir alrededor de un millón de personas durante la misa que el Papa oficiará el domingo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, junto al moderno Palau de les Arts diseñado por Santiago Calatrava.


Benedicto XVI ha modificado el trayecto que realizará el 'Papamóvil' desde su llegada al aeropuerto de Manises hasta la Catedral para efectuar una parada en la estación de metro de Jesús, donde se rescató a las víctimas.


Cartas, fotos, velas y mensajes pueden verse a la entrada del metro, mientras en los alrededores los voluntarios de la organización del encuentro repartían entre los vecinos banderas del Vaticano con crespones negros para colocarlas en las terrazas.


En el resto de la ciudad, las insignias vaticanas adornaban también árboles, balcones y farolas, junto a fotografías de Benedicto XVI y mensajes dirigidos al Pontífice, de 79 años, como "Bienvenido, Benedicto" o "Benedicto, amigo, la familia está contigo".


En las inmediaciones de la catedral, decenas de grupos aprovechaban el día para visitar los lugares a los que acudirá el Papa, equipados con la denominada "mochila del peregrino", que entre otros artículos contiene información acerca de la visita, un folleto sobre la Comunidad Valenciana, una gorra, un abanico e incluso una botella de agua para combatir las altas temperaturas.


Margarita Ordóñez, de 45 años, ha viajado desde La Coruña con sus tres hijos, uno de 14 años y dos mellizos de ocho, en un grupo de 160 personas para estar con el Papa en el tercer viaje que este realiza fuera de Roma desde su elección en abril de 2005.


Esta responsable de Recursos Humanos en una empresa afirma que decidió viajar a Valencia para defender la institución de la familia "porque está en peligro y porque están yendo a por ella".


Frente a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde el Papa pronunciará el sábado un mensaje a los obispos españoles, se trabaja en los últimos detalles del tapiz floral que adornará la fachada y que está formado por más de 50.000 pétalos. Voluntarios, peregrinos y curiosos se agrupan junto a un colorido grupo procedente de Angola y les acompañan en sus bailes alrededor de la plaza.


"La familia está muy en peligro porque la sociedad aprueba muchas cosas como el aborto, no habla del vínculo del matrimonio y permite el divorcio", dijo Paulo Gonçalves, un informático angoleño de 32 años que ha viajado a Valencia desde su país con un grupo de 44 personas y acompañado por su esposa y una hija de cuatro meses.


ROSARIO EN LA PLAYA


Durante los días anteriores a la visita del Papa, que tiene previsto comer paella el sábado, casi 10.000 voluntarios trabajan en distintas labores, como repartir banderas, adornar las calles o repartir información.


"Hoy nos han mandado limpiar pintadas de las paredes con críticas al Papa", dijo Alicia Martínez, una maestra de 30 años.


La Generalitat va a reforzar el servicio de emergencias 112 y la atención de llamadas en distintos idiomas, debido a la presencia de peregrinos de muchas nacionalidades.


Como aperitivo del encuentro, la playa de la Malvarrosa acogerá esta noche el Rosario de las Familias, con una duración aproximada de una hora y con cinco escenarios en la arena, donde 40 niños representarán los misterios. La organización del encuentro repartirá 50.000 velas y rosarios a los participantes.


El sábado, el Papa se reunirá con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no acudirá a la misa del domingo, aunque sí lo harán los titulares de los ministerios de Justicia y de Exteriores.


/Por Raquel Castillo/
08/07/2006 03:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.052
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Valencia lista para recibir al Papa en su primera visita a España
VALENCIA (AFP) - De blanco y amarillo, Valencia tenía este viernes todo listo para recibir el sábado al papa Benedicto XVI en su primera visita a España donde clausurará el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y tendrá al margen oportunidad de conocer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Benedicto XVI llegará al aeropuerto valenciano de Manises a las 11H30 locales (09H30 GMT), donde será recibido por las autoridades locales y regionales, así como por el presidente Zapatero.

Tras un primer discurso -de los seis que pronunciará durante las 26 horas que permanecerá en la capital levantina- el Papa ira en su 'papamóvil' hacia la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, pero antes hará una parada en la estación de metro de Jesús, donde un accidente de metro ocurrido el lunes pasado provocó la muerte de 42 personas.

Después de rezar con algunos familiares de las víctimas mortales de la tragedia del metro de la línea 1, pronunciará un discurso a los obispos que previsiblemente será el de mayor contenido político, de cara al Ejecutivo, con el cual la Iglesia católica se ha enfrentado en reiteradas ocasiones en su rechazo a diversas leyes sociales, especialmente la que hace un año autorizó el casamiento entre homosexuales.

Desde la cúpula del Episcopado han insistido esta semana en la esperanza de que la visita del Papa pueda servir para favorecer "cambios legislativos" ante leyes "injustas" que según el cardenal Antonio Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), no deben ser "obedecidas".

Ratzinger, que cumplirá cinco recorridos en su 'papamóvil', asistirá a un Encuentro Festivo y Testimonial la noche del sábado junto a la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde el domingo presidirá una misa solemne, que pondrá el broche final a su visita.

Rodríguez Zapatero no asistirá a la misma solemne, como estaba previsto en un principio por su servicio de protocolo, aunque el sábado, se reunirá con Benedicto XVI en el palacio Arzobispal, tras una visita de cortesía que el Papa efectuará a los reyes Juan Carlos y Doña Sofía en el Palau de la Generalitat.

Con quien ha querido reunirse el Papa es, según el diario ABC, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que dos veces viajó a Roma para entrevistarse con altas instancias vaticanas y limar las asperezas surgidas en estos dos años de gobierno socialista.

Casetas informativas de lona instaladas sobre el paseo paralelo al pintoresco cauce del río Turia convertido en jardín, enormes macetas de flores y cientos de banderas y estandartes, todo con los colores del Vaticano, aguardaban la llegada del jefe de la Iglesia católica, que el sábado degustará una típica paella valenciana.

Según los organizadores, familias españolas, mexicanas, costarricenses, colombianas y brasileñas, entre otras, participarán en Valencia junto a 1,5 millón de fieles en este encuentro titulado 'La transmisión de la fe en familia', el quinto desde 1994 que impulsó el difunto papa Juan Pablo II.

"Yo no he visto venir al millón y medio que anunciaron (...) Igual llegan todos entre hoy y mañana", afirmaba con cierta ironía José, un taxista valenciano. En todo caso, los peregrinos son esperados este viernes a partir de las 21H00 locales (19H00 GMT) en la playa de la Malvarrosa para participar a la luz de miles de velas en el 'Rosario de las familias', que unos 40 niños representarán en cinco escenarios dispuestos a lo largo del paseo marítimo.>

[Modificato da @Nessuna@ 08/07/2006 4.38]

08/07/2006 03:56
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.059
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Benedicto XVI rezará con quienes intervinieron en rescate del metro valenciano


VALENCIA, 07 Jul. 06 (ACI).- El Papa Benedicto XVI rezará en la estación de metro de Jesús en esta ciudad donde se produjo el accidente el pasado lunes en el que fallecieron 42 personas, junto con algunos de los que intervinieron para rescatar a los heridos y con empleados del metro de Valencia.

Según AVAN, el vehículo que trasladará al Santo Padre del aeropuerto de Manises hasta la Catedral de Valencia se desviará por la avenida de César Giorgeta hasta la estación de Jesús. Allí rezará a mediodía por los fallecidos y sus familias con una representación de los bomberos, Policía Local, Policía Nacional, médicos y efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil, médicos forenses y psicólogos que intervinieron en la atención a las familias.

Después de visitar la Catedral de Valencia, el Papa rezará un responso con los familiares de los fallecidos en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Después de impartir su bendición, el Pontífice saldrá a la Plaza de la Virgen donde dirigirá el rezo del Ángelus
08/07/2006 04:40
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.061
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El luto rebaja las expectativas del V Encuentro Mundial de las Familias

RD

Miércoles, 5 de julio 2006

Cuenta Juan G. Bedoya en El Pais que ni las peores previsiones imaginaron que el luto por la tragedia del metro afectaría tanto al V Encuentro Mundial de las Familias, al que los organizadores esperan la llegada de más de 1,2 millones de peregrinos.

Empezó el sábado y tenía que despegar ayer con el comienzo de tres congresos -el teológico con la presencia de 30 cardenales, y dos sobre la juventud y los abuelos-, pero la muerte ha trastocado la euforia en decepción. Se pudo comprobar en la primera sesión del congreso teológico. El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, lo inauguró en una sala con 3.000 sillas. Apenas acudió un millar de personas.

Se esperaba el discurso del cardenal colombiano, que siempre garantiza duras execraciones contra los gobiernos y parlamentos europeos, con predilección contra los de España. No hubo ni una palabra al respecto. El cardenal lo dedicó a cuestiones de intendencia y a explicar los cambios exigidos por "los momentos de duelo".

El congreso debía servir para levantar el ánimo de los prelados y las familias católicas frente al "fanatismo laicista" o el anticlericalismo que, según muchos obispos españoles, padece su iglesia. Los discursos de ayer apenas dejaron vislumbrar esas intenciones, a la espera de qué vaya a decir el próximo fin de semana el Papa.

Los seis discursos del Papa

Benedicto XVI va a pronunciar seis discursos en Valencia, y se reunirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Nadie dudaba que en algunos de sus parlamentos, al menos durante su reunión con los obispos, el Papa abordaría la situación de la Iglesia católica en España y las legislaciones sobre matrimonio entre homosexuales, divorcio express o investigación con embriones. También que se pronunciaría sobre la anunciada negociación del Gobierno con ETA, que divide a los prelados españoles.

El accidente del lunes podría trastocar esas intenciones o rebajar la previsible severidad de las palabras del pontífice romano, que llega a España con una información muy reciente ofrecida el lunes pasado por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco.

Rouco no ha desvelado los asuntos tratados en esa audiencia privada, pero son conocidas sus posiciones, entre las más duras y críticas del episcopado, tanto en cuestiones morales como sobre la negociación con ETA o sobre los peligros que, según él, corre la unidad de España.

Pese a todo, Roma sabe que "España no es un país anticlerical, reacio a la Iglesia y que pasa del Papa. Eso no lo cree nadie". Lo dijo ayer el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, en declaraciones a Efe. Considerado el laico con más poder en el Vaticano y miembro del Opus Dei, Navarro, de 69 años, evitó pronunciarse sobre si la aprobación de los matrimonios homosexuales pesará sobre el viaje papal. Benedicto XVI conoce muy bien España, tanto en su historia como en su realidad actual, dijo.
08/07/2006 04:43
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.062
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Las víctimas del franquismo piden al Papa que quite las placas falangistas de las iglesias

RD

Viernes, 7 de julio 2006

Cuenta Carlos E. Cué en El Pais que la visita del papa Benedicto XVI a España ha reverdecido la polémica sobre el papel de la Iglesia española en la Guerra Civil. El 18 de julio se cumplen 70 años del inicio de lo que Franco denominó La Cruzada, apoyada por la jerarquía católica. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a familiares de represaliados por el franquismo, ha enviado una carta a todos los obispos reclamándoles que aprovechen la visita de Ratzinger para retirar todas las placas falangistas de "caídos por Dios y por España" que aún resisten en centenares de iglesias y pedir perdón por su papel en la guerra.

El trabajo de la retirada de símbolos franquistas no cesa. La presión de familias de represaliados va logrando poco a poco que se retiren monumentos -ya sólo quedan estatuas de Franco en Santander, Melilla y la academia militar de Zaragoza- y se cambien calles.

Los políticos son sensibles a la insistencia de asociaciones con repercusión en los medios. Pero hay algo que nadie ha logrado: convencer a la jerarquía eclesial, que no se somete a ningún escrutinio público, para que retire las placas falangistas de las paredes de las iglesias.

Centenares de templos y varias catedrales -Ávila, Burgos, Granada, Cáceres o Santiago, entre ellas- conservan una placa o grabado en piedra que se instaló en los años 40 para recordar la victoria: "Caídos por Dios y por España", es el encabezamiento, seguido de una lista presidida por José Antonio Primo de Rivera, gran líder y mártir de la Falange, fusilado por los republicanos en plena Guerra Civil, cuyo cuerpo yace junto al de Franco en el Valle de los Caídos. Después de él suelen constar los nombres de los vecinos del pueblo que murieron en la guerra en el bando nacional. La lista concluye con un "¡Presentes!".

En el lateral de la catedral de Ávila, la ciudad históricamente gobernada por el PP, a la placa le acompaña un yugo con unas flechas, símbolo de la Falange. Allí sigue, 30 años después de la muerte de Franco y 28 de la aprobación de la Constitución.

En todas las paredes

Nadie ha hecho un recuento detallado, pero en una página de Internet vinculada al PCE que fotografía restos del franquismo (http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas.htm) se pueden ver decenas.

Según explica el profesor de la UNED, Jesús de Andrés, un especialista en símbolos franquistas, estas placas se instalaron en los años 40 en la práctica totalidad de las paredes de las iglesias españolas. Hubo una ley muy estricta para regular quién podía aparecer en esas listas (sólo los fallecidos en el frente) porque implicaba privilegios para la familia. De Andrés dice que se han retirado algunas de ellas aprovechando trabajos de reparación en las iglesias, pero la mayoría permanecen, sobre todo por el empeño de los propios curas en conservarlas. Sólo en algunas zonas como el País Vasco o Cataluña han desaparecido.

La Conferencia Episcopal ha esquivado esa reclamación con la idea de que la Iglesia también tiene sus mártires porque hubo más de 7.000 religiosos asesinados por los republicanos.

La ARMH reclama en su comunicado, que, "en su próxima visita, el papa Benedicto XVI realice algún gesto simbólico en el que perdone y pida perdón por la colaboración que tuvo la Iglesia con la dictadura franquista. De ese modo, la Iglesia puede dar reconocimiento a sus miembros que padecieron persecuciones y fueron asesinados por sus creencias, y tendría la dignidad de pedir perdón a los miles de familias a los que en muchos casos los propios curas negaron la posibilidad de que fueran enterrados en un cementerio". La ARMH recuerda el viaje de Ratzinger a Auschwitz y le pide que se comporte igual en España

.El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, califica de "escándalo" la presencia de las placas, sobre todo porque, según dice, muchos de los represaliados y sus familias eran y son católicos y esos recordatorios falangistas "les insultan".
08/07/2006 04:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.063
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El PP y el Opus Dei controlan la organización de la visita del Papa

RD

Viernes, 7 de julio 2006

Cuenta Josep Ll. Gadea e Ignacio Zafra en El Pais que destacados dirigentes del PP y del Opus Dei han asumido las tareas clave de la organización del Encuentro Mundial de las Familias 2006, en cuyo cierre participará, a partir de mañana, Benedicto XVI.

El instrumento para ello es una fundación específica presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y el presidente valenciano, Francisco Camps, creada en enero de 2005 e integrada por destacados miembros de la jerarquía eclesiástica, de la prelatura y de la Administración del PP, sin presencia de la oposición socialista. La mochila del peregrino incluye un libro sobre los logros de la Generalitat.

Tras García Gasco y Francisco Camps se sitúan en el escalafón la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, el presidente de la Diputación (también del PP), el obispo auxiliar Esteban Escudero y el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

En la primera reunión de la fundación se designaron dos comisionados para la coordinación del encuentro y la visita papal, ambos miembros del Opus Dei: Enrique Pérez Boada (militante del PP y director del Institut Valencià de Finances) y Antonio Corbí, secretario del arzobispo de Valencia.

Dependientes de la fundación se crearon oficinas y áreas de trabajo, que en muchos casos claves para la organización se asignaron a destacados miembros de la prelatura fundada por José María Escrivá de Balaguer y afiliados al PP. Es el caso de Javier Arnal (delegado de Televisión Valenciana en Castellón) en el área de comunicación; de Manuel Lacomba, en acreditaciones; Francisco Borrás, en alojamiento y del concejal en Valencia Miguel Domínguez, como responsable de seguridad. Todos ellos están coordinados por la persona a la que se considera hombre fuerte de la organización, el consejero, ex director general de la Policía y opusdeísta Juan Cotino.

La oficina de la prelatura en Madrid señaló ayer que la posible presencia de miembros del Opus Dei en el comité organizador se produce, en todo caso, "a título exclusivamente individual". Lo único que ha hecho la prelatura "como institución", añadieron las fuentes, "es decirle a la gente de la Obra en España, y supongo que en otros países, que hay una visita y que todo el que pueda que pida, que mire a Valencia con especial cariño este fin de semana y que el que pueda ir, que vaya".

"El Opus Dei es una institución de la Iglesia y, como tal, es normal que colabore, pero ni ha pretendido tener un mayor protagonismo que las demás, ni hay sombras alargadas, ni nada en absoluto".

La misma respuesta ofreció Javier Arnal, miembro del Opus y encargado hasta hace unas semanas de la comunicación: "Si vas analizando ves que hay gente de movimientos parroquiales, gente que no pertenece a ningún movimiento, legionarios de cristo, neocatecumenales, y también gente del Opus Dei. La gente se fija en uno o dos nombre y habla de fuerte presencia, pero yo creo que hay una fuerte presencia de todos los católicos", afirmó. Tanto el obispo auxiliar Esteban Escudero como el comisionado Pérez Boada declinaron ayer hablar con EL PAÍS por cuestiones de agenda.

Algunos colectivos cristianos, laicos y religiosos, han criticado que el papel de los políticos en la visita del Papa y cierto enfoque turístico habría "invisibilizado cuestiones medulares sobre el papel de la familia en la sociedad".

La relación entre la jerarquía eclesiástica y el PP valencianos ha llegado hasta el punto de que el arzobispo ha defendido la competencia técnica de Televisión Valenciana frente a las propuestas de Televisión Española para cubrir la visita del Papa. Y también las consecuencias favorables que el encuentro tendrá para el turismo en la ciudad.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha llamado a participar en el congreso católico. El propio Camps, cuatro de sus consejeros y la alcaldesa Barberá presidieron el pasado 24 de junio la entrega de credenciales a los voluntarios de la visita papal, a los que calificaron de "lo mejor que tiene Valencia y España", tras lo cual proclamaron a Valencia "capital de la cristiandad". La alcaldesa hubiera abierto formalmente el encuentro religioso -cuya inauguración fue suspendida por el accidente en la línea 1 del metro-, mientras que García Gasco presidió la semana pasada la inauguración de una obra civil en una céntrica plaza de la ciudad.

El intercambio de teóricos papeles ha sido continuo. Mientras el consejero Juan Cotino pide "al pueblo de Madrid que esté en la visita del Papa", García Gasco afirma que se han escogido para los actos del encuentro "lugares muy emblemáticos para que nuestra ciudad pueda lucir ante el mundo con todo su esplendor", refiriéndose a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, escenario central de la visita de Benedicto XVI. La propia "mochila del peregrino" incluye un libro sobre las acciones realizadas por la Generalitat al tiempo que el arzobispo ha multiplicado las críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
08/07/2006 04:56
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.064
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Un don de esperanza

Por Juan Souto Coelho
Benedicto XVI viaja a España, al encuentro de las familias que se han dado cita con él, en el Encuentro mundial que se está celebrando en Valencia. Su presencia es un don de esperanza para todos: para las familias, para la sociedad española, para la paz en la verdad y para la comunidad católica.

El Papa Ratzinger sabe que España está inmersa en una situación especialmente grave y preocupante. Se envuelve de palabrería engañosa el bien de la paz, a la vez que se esconde la posesión de armas, la extorsión, el pago del impuesto revolucionario (si no, ¿con qué se va a negociar y cómo volver a las andadas si no consiguen lo que pretenden?), la intimidación y el insulto en la calle, etc. A este país viene Benedicto XVI con un mensaje de paz y de verdad, porque, como dijo en el discurso al Cuerpo Diplomático el pasado mes de enero, la Iglesia no hace más que difundir el mensaje de Cristo, que vino a anunciar la paz a los que estaban lejos y a los que estaban cerca.

El Papa hablará ciertamente sobre algunas cuestiones graves que inquietan al mundo y, en particular, a los españoles: la vida, la familia, el matrimonio, la educación, la libertad, especialmente la libertad religiosa y los derechos humanos; la pobreza y el hambre, la explotación laboral y sexual de niños y mujeres, la inmigración, en particular, la africana, y, por supuesto, la paz y el terrorismo. Además, el Papa insistirá en el gran problema cultural de nuestro tiempo: el relativismo y el indiferentismo hacia las grandes cuestiones que interesan a la felicidad y a la verdad del hombre y de la vida. Sobre todo esto y mucho más necesitamos su palabra iluminadora, su presencia es un don.

La presencia de Benedicto XVI es un don de esperanza para las familias. En España, no soplan vientos favorables para la familia, fundada en el matrimonio, fruto de la unión amorosa de un hombre y una mujer. La familia sufre el acoso y la sinrazón del laicismo arrogante y prepotente. El Encuentro es un acontecimiento público, una afirmación inequívoca de que la familia sí importa; y que atacarla y menospreciarla es atacar a la raíz de la sociedad y al entorno más sagrado de la vida. Al defender la familia no vamos en contra de nadie, sólo reclamamos que se respete la verdad de una realidad humana que no puede depender de ninguna ideología y de ningún poder político.

Para aquellos que acudimos al encuentro de las familias con el Papa, el que Zapatero vaya a Valencia no parece que tenga sentido. El dirigente de una política hostil a la cooperación con la Iglesia, a la libertad de enseñanza y de educación, al matrimonio y a la familia, a la libertad de expresión, a la libertad religiosa de los católicos, entre otras cosas, se introduce en uno de los más grandes acontecimientos de afirmación de la familia, para mendigar una foto con el Papa, que utilizará en su álbum electoral. Esto no es serio, es una farsa que será devotamente recogida por los medios de la propaganda.

La visita de Papa Ratzinger es un don de esperanza para la sociedad española. Vivimos una sequía de ideales colectivos, adolecemos de individualismo, tenemos la conciencia adormecida, bajo la sórdida manipulación y el adoctrinamiento de la maquinaria gubernamental mediática. Nos parecemos a una sociedad que se suicida viendo pasar delante de sus ojos la sinrazón. Despertemos y levantemos el pié, dispuestos a caminar contra corriente, con el impulso de este hombre de fe que confía intensa y amorosamente en el hombre.

Acojo esta visita de Benedicto XVI como un don de esperanza para la paz, la verdadera, no la paz de la mentira y la muerte. En el último "Mensaje para la Jornada mundial de la Paz", del uno de enero, el Papa escribió que "donde y cuando el hombre se deja iluminar por el resplandor de la verdad, emprende de modo casi natural el camino de la paz. En la verdad, la paz". Por eso, en el discurso al Cuerpo Diplomático, por esas mismas fechas, propuso, como estímulo fraterno, cuatro enunciados sencillos que es menester volver a recordar: primero, el compromiso por la verdad es el alma de la justicia; segundo, el compromiso por la verdad da vigor al derecho a la libertad; tercero, el compromiso por la verdad abre el camino al perdón y a la reconciliación; y cuarto, el compromiso por la verdad abre camino a nuevas esperanzas.

La verdad fundamenta todo proyecto que genera esperanza, no así la mentira, que a menudo se presenta con una apariencia de verdad. La grandeza del ser humano consiste en buscar y querer conocer la verdad. Al Estado le corresponde el deber de garantizar la libertad tanto en la vida pública como en la vida privada. Desgraciadamente, no siempre es así. No hay esperanza de paz en Zapatero, si los asesinos celebran y se felicitan porque van consiguiendo aquello por que mataron, mientras las víctimas siguen llorando su dolor, olvidadas y traicionadas.

La paz no es sólo el silencio de las pistolas, sino un nuevo dinamismo de justicia, perdón y reconciliación. La paz en la verdad exige reconocer los errores, cumplir las penas y pedir perdón, además de abandonar sus reivindicaciones excluyentes, las armas y los métodos de extorsión. La sangre de las víctimas no reclama venganza, sino respeto por la vida, justicia, memoria y dignidad.

Para todos, la visita de Benedicto XVI es un don de esperanza. Estos días en Valencia rezamos como el salmista: "Amor y verdad se han dado cita". La Iglesia vive de esta verdad, se ilumina con ella a si misma, y propone y regala a los demás. A la luz de la verdad de Cristo, no cesa de proclamar lo que considera más conforme con la dignidad del ser humano, su grandeza y su vocación de imagen de Dios.

Juan Souto Coelho es miembro del Instituto Social "León XIII"
08/07/2006 05:38
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.065
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master

Las Provincias - Helados, arroz, cucharillas, vino y mortadela con la imagen de Benedicto XVI

La llegada de Benedicto XVI a Valencia ha provocado que muchos empresarios locales impriman sus productos con la imagen del Papa. Estos días puede degustarse en su honor desde un helado o un arroz hasta un vino y una mortadela , sin olvidar las tradicionales cucharillas, camisetas, tazas y banderas.


Así, una de las heladerías más famosas de la ciudad, situada en la plaza de la Reina -junto a la Catedral- y conocida por sus curiosas y galardonadas experimentaciones de sabores, ha comercializado la "crema Benedicto XVI", que anuncian como "helado especial de la semana".


Se trata de una crema de nata con limón, cuyos colores no paran de rellenar cucuruchos y tarrinas, principalmente, de peregrinos que se acercan por el "boca a boca" y porque la heladería está situada en uno de los puntos neurálgicos del mapa religioso y festivo de este fin de semana.


"Pues está bueno, muy bueno", valora un padre de familia que ha comprado para él y los suyos cinco "helados papales", como los ha descrito mientras valora su originalidad. "Han dado en el clavo, está muy bien conseguido", señala mientras un termómetro marca 33 grados a pleno sol.


Asimismo, en tiendas del centro se ofrece todo tipo de recuerdos con la imagen del Papa, los emblemas del Vaticano y del Encuentro Mundial de las Familias y su relación con Valencia.


En varias pastelerías pueden verse pasteles de crema blanca y amarilla, con la figura de Benedicto XVI en el plástico que los rodea, así como "cocas benedictinas" que, junto a la horchata y el zumo de naranja, se venden como productos típicos valencianos para peregrinos y turistas.


En una conocida pastelería del centro, una tarta de tamaño familiar con una gran imagen del Papa y la leyenda "Bienvenido a Valencia", donde también predominan los sabores de nata y limón, se vende a ochenta euros.


Por su parte, un restaurante de Benisanó ofrece en su carta el "arroz benedictino", cocinado a base del tradicional "arrós amb fesols y naps" (arroz con habas y nabo), mientras que el Gremio Provincial de Carniceros y Charcuteros de Valencia ha elaborado una mortadela blanca en homenaje al Papa, elaborada con huevo.


Asimismo, una parroquia valenciana ha embotellado vino tinto con una etiqueta especial del pontífice junto al programa de actos del Encuentro Mundial de las Familias.


Las flores tampoco se libran de la vorágine comercializadora de este fin de semana: algunas empresas y la Agencia Española para la Promoción de Flores y Plantas han realizado unas rosas especiales, imperecederas blancas y amarillas, con la imagen de Joseph Ratzinger en una de sus hojas, que se venden a 6,5 euros en unos casos y, en otros, se regalarán en alguno de los actos principales del EMF.


Por su parte, la "mochila del peregrino" que ya inunda muchas de las calles del centro de la ciudad se vende tanto en los puestos de información al peregrino como en quioscos y tiendas de recuerdos.


En algunos de estos comercios, advierten de que no es la oficial del EMF y por esa razón cuesta menos que las que se venden a treinta y quince euros (para adultos y para niños, respectivamente).


Quien quiera adquirir recuerdos del EMF por internet, puede hacerlo en la web oficial: allí encontrará desde gorras y pañuelos hasta llaveros y velas perfumadas, pasando por relojes "unisex", abanicos y camisetas de fútbol (con el número 16 y el nombre de Benedicto). Las banderas de balcón están agotadas.


Según un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, los precios de los recuerdos que se han puesto a la venta con motivo del quinto Encuentro Mundial de las Familias oscilan entre los cincuenta céntimos de euro que cuesta una postal conmemorativa hasta los 450 euros que se llega a pedir una figura del pontífice.


En las tiendas de regalos se puede encontrar medio centenar de objetos conmemorativos, que van desde camisetas y gorras hasta una benditera, un cáliz o una patena, junto a rosarios, cucharas, llaveros, dedales, campanitas y bandejas

revistaecclesia.com
08/07/2006 05:58
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.068
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Una relación complicada

El Papa no está acostumbrado a que el jefe de Gobierno del país que visita no asista al menos a una de las misas. En su corto pontificado tenemos los ejemplos de Polonia y Alemania. El presidente polaco, Lech Kaczynski, acompañado de su mujer, no se despegó ni un minuto del Pontífice.


También son frecuentes los gestos de cercanía entre los líderes de izquierdas: Romano Prodi acudió a despedir al Papa Benedicto XVI al aeropuerto. Con Juan Pablo II también hay ejemplos abundantes, algunos estrepitosos, como la homilía que tuvo que «tragarse» Fidel Castro en La Habana cuando el Papa polaco visitó la isla en el año 1998.


La relación entre el Gobierno español y la Santa Sede sigue sufriendo los altibajos de dos modos de ver las cosas que no acaban de coordinar el paso de ninguna manera.


A través de su nuevo embajador en la Santa Sede, Francisco Vázquez, la diplomacia española ha buscado un acercamiento que ha servido para limar asperezas, pero no para resolver el desencuentro. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistió a la ceremonia en la que el Papa hizo cardenal al arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.


Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, también ha fomentado el diálogo en sus viajes a Roma.


Muchos líderes políticos no creyentes, incluso ateos, han sabido darle a la Iglesia el reconocimiento institucional del país que representan. Zapatero, sin embargo, decidió no acudir a la misa.


La Razón/España
08/07/2006 06:20
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.069
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Velada en una playa de Valencia

08/07/2006 20:02
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.070
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El Gobierno dice respecto a la no asistencia de Zapatero a la misa que es "lo habitual"
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que la decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no asistir a la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias que mañana domingo celebrará el Papa Benedicto XVI en Valencia, "es lo habitual", citando los ejemplos de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Jacques Chirac y George Bush, respectivamente, que tampoco participaron en este tipo de actos en situaciones similares, informaron a Europa Press en
fuentes gubernamentales.

Según las fuentes citadas, "lo habitual es lo que se está haciendo", destacando que el Gobierno "trata de darle un carácter de normalidad a esta visita". Asimismo, recordaron que Rodríguez Zapatero "ha hecho lo mismo que Chirac o Bush" cuando en su momento el Papa visitó Francia o Estados Unidos.

Esta mañana, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, recordó los casos de Fidel Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y el general Jaruzelski en Polonia, que sí asistieron a las misas que el Papa Juan Pablo II ofreció en esos países en sus visitas.

Posteriormente, un periodista le recordó que tanto Bush como Chirac, sin embargo, no habían asistido a este tipo de celebraciones que, con ocasión de los viajes a Francia y Estados Unidos, se realizaron, a lo que el portavoz del Vaticano contestó que no se acordaba bien.

08/07/2006 20:07
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.071
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Bento XVI chega à Espanha pela primeira vez

O papa Bento XVI chegou na manhã deste sábado a Valência, onde fará sua primeira visita à Espanha para encerrar o V Encontro Mundial das Famílias, que reúne centenas de milhares de peregrinos, e se reunir pela primeira vez com o chefe do governo socialista espanhol.
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 11:43. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com