Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Todas as crenças

Ultimo Aggiornamento: 28/01/2009 03:02
04/01/2007 01:09
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.245
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Religiones como «instrumentos de paz»
RD
Miércoles, 3 de enero 2007

Cuenta José Manuel Vidal en El Mundo que seis de los más importantes Premios Nobel de la Paz lanzan sus propuestas pacificadoras para el año que comienza. Desde planteamientos religiosos, como los del arzobispo anglicano Desmond Tutu, el obispo católico Ximenes Belo o el musulmán Mohammad Yunus, a otros más laicos como los de Amnistía Internacional, Adolfo Pérez Esquivel o el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, todos coinciden en señalar que las religiones auténticas son «instrumentos de paz» y que deberían unirse en una «cruzada global contra la pobreza».

«No son las religiones las que causan violencia e injusticia, sino la gente que se proclama creyente de una u otra fe», explica Desmond Tutu, Nobel de la Paz 1984, a la revista cristiana 21rs. Para Mohammad Yunus, el último en obtener ese galardón, las religiones serán hacedoras de paz «si luchan contra la injusticia económica, social y política». Por eso, pide a las grandes religiones que «se embarquen en una gran cruzada global contra la pobreza».

Algo parecido preconiza el argentino Adolfo Pérez Esquivel, para el que «las religiones deberían situarse a la vanguardia del rescate de la dignidad humana. Deberían promover la resistencia cultural, política y espiritual, denunciando proféticamente a los responsables de dominaciones y del dolor que afecta a la Humanidad. Las religiones tienen que ponerse en pie de paz y ayudar a caminar hacia horizontes de vida».

Monseñor Ximenes Belo, Nobel de la Paz 1996, dice que las religiones, «si son auténticas», ayudan a la gente a conquistar la «paz interior y exterior» cuando «luchan por el amor, la concordia y el desarrollo».

Una paz a la que, según el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, Nobel de la Paz 2002, sólo podrán contribuir las religiones «si renuncian a sus postulados fundamentalistas y a la excesiva vinculación con el poder político». Y es que, como dice el representante de Amnistía Internacional en España, Luis Beltrán, «per se, la religión no es ni buena ni mala, pero históricamente ha sido utilizada para abusar. Desde la Inquisición hasta el islamismo radical. La religión en manos de personas sin escrúpulos puede convertirse en un instrumento para pisotear los Derechos Humanos».

En cuanto a los caminos para lograr el don mesiánico de la paz, los Premios Nobel ofrecen a 21rs distintas alternativas, coincidentes en el fondo. Para Desmond Tutu y Ximenes Belo, la paz vendrá cuando se respeten «los derechos fundamentales». Mohammad Yunus, el banquero de los pobres, asegura que la paz sólo se podrá alcanzar cuando «gran parte de la población mundial salga de la pobreza». Porque, a su juicio, «la frustración, la hostilidad y la cólera creadas por la pobreza abyecta no pueden mantener la paz en ninguna sociedad del mundo. Y las limosnas tampoco solucionan la cuestión, porque el que vive de limosnas se queda en ellas».

Adolfo Pérez Esquivel apunta más a lo concreto y denuncia que «cada día mueren de hambre 35.000 niños, según la FAO. Es un genocidio de proporciones impresionantes, al que asistimos impasibles». De ahí que, a su juicio, para lograr la paz haya que «desarmar la razón armada y luchar contra los gobernantes que han abdicado de sus responsabilidades políticas y han cambiado los valores universales por las leyes del mercado».

También señala un claro culpable de la falta de paz el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter: «Para conseguir la paz en el mundo, EEUU debería renunciar a su política imperialista y comprometerse con la justicia social y económica, con las libertades civiles, con el medioambiente y con los Derechos Humanos». Y para Luis Beltrán «contribuiría a la paz la supresión del comercio de armas y del tráfico de materias primas».

[Modificato da @Nessuna@ 04/01/2007 1.09]

10/01/2007 07:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.318
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Kaká, un «crack» entregado a Dios
RD Martes, 9 de enero 2007

Mientras algunos de sus compatriotas como Adriano o Ronaldo son conocidos por sus virtudes futbolísticas y también por su afición por la vida nocturna, el jugador del Milan Kaká cultiva la fama de buena persona, marido ejemplar y de practicar un estilo de vida marcado por sus convicciones religiosas.

En una reciente aparición en una televisión evangélica brasileña, Kaká explicó que su religiosidad es el centro de su vida, y el secreto de su éxito, ya que Dios guía su camino y eso le da una tranquilidad y una confianza tremenda para hacer su trabajo.

Miembro de la «Iglesia Renacer», es un evangélico fervoroso. Expresa públicamente que lee diariamente la Biblia, y realiza desde Italia cursos de formación religiosa vía on-line. También aprovecha internet para escuchar a través de la red la programación radiofónica de su iglesia.

Sus taquillas en Milanello y San Siro están decoradas con salmos de la Biblia, y adhesivos con la frase 'Dios es fiel'. En todos los estadios que van, el ropero ya sabe que tiene que colocar una placa con la inscripción 'Dios es Fiel' allí donde va a cambiarse. El propio Kaká desveló que, durante las concentraciones en los hoteles, también coloca en las paredes de su habitación salmos de la Biblia.

Su fe llega hasta tal punto que no descarta dedicarse en cuerpo y alma a la vida religiosa cuando se retire ya que uno de sus sueños siempre fue profundizar en la palabra de Dios: le gustaría hacer un curso de teología y convertirse en un pastor de la Iglesia al retirarme.
13/01/2007 20:26
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.348
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Masiá: "Religiones hermanas pueden y deben orar juntas"
Hace cinco años, el imán paquistaní Aquil Ahmed Siddiqui, fundador de varias mezquitas y promotor de encuentros interreligiosos en Japón, me invitó a orar junto con él por la paz. Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 se han reunido anualmente en Tokyo diversas religiones para orar juntas y promover el diálogo y la mediación religiosa en la resolución de conflictos y procesos de paz.

En la VIII Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (Kyoto, 25 de agosto, 2006) oraron juntos los representantes de las religiones en la Asamblea general. La sala habilitada como oratorio fue compartida a lo largo del día por las liturgias de las respectivas denominaciones, además de un horario para plegaria común interreligiosa.

Me extraña, me sorprende y hasta me escandaliza que se pongan dificultades en mi país a este tipo de iniciativas. Con ocasión de la celebración mundial de la Semana de oración por la unidad (del 18 al 25 de enero) parece oportuno proponer semejantes iniciativas de plegaria interreligiosa en las catedrales, por ejemplo, de Córdoba o de Madrid. Confío en que los respectivos obispos las animen, fomenten y apoyen.

Juan MasiáS.I.


Rumores de Ángeles
13/01/2007 20:31
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.349
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La Junta islámica contra la postura "intransigente" del obispo de Córdoba
A propósito de la nota de prensa que la Delegación Diocesana de Medios y de Comunicación Social de la Diócesis de Córdoba en la que se desmiente la noticia, publicada por el periodista Jesús Bastante, de que “Responsables del Obispado de Córdoba y de la Junta Islámica podrían reunirse «en las próximas semanas» para iniciar una ronda de conversaciones, con el objetivo de «conocernos y poder organizar encuentros de oración y dialogo interreligioso»”, publicada ayer día 4 de
Enero de 2007 en el diario ABC, deseo manifestar que dicha información fue extraída literalmente de la entrevista radiofónica que la Cadena Ser, en el programa “La Ventana” del día 28-12-2006, nos hizo a D. Manuel González, responsable diocesano para el diálogo interreligioso, y a mi mismo como secretario de Junta Islámica de España.

Doy fe de que esa fue la conclusión serena a la que llegamos ambos representantes, y a la fonoteca me remito. Nos sorprende la frialdad y el desprecio de los comunicados episcopales que hacen pensar que aquella experiencia de la llamada de Dios, que sin duda el Sr. Asenjo sintió en su juventud, ha quedado muy lejana.

Lamentamos profundamente esta postura tan radical y sin sentido, ya que el camino de la paz y de la concordia entre creyentes de diversas religiones, sólo puede pasar por el diálogo, el respeto y la oración.
Lo hemos intentado de buena fe; siempre estaremos esperando abiertos para el diálogo y la oración compartida.

Creemos que un mundo mejor es posible y nos entristece que posturas tan intransigentes como las del Obispo de Córdoba le den la razón a los que niegan que un diálogo sincero es posible.

Insistimos, nunca hemos cuestionado la propiedad o titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, no adoramos las piedras, no queremos administrar este patrimonio; sólo queremos la Paz.

Por último, recordar un párrafo de la carta que, cómo secretario de Junta Islámica, le envié al obispo de Córdoba: ”Os invitamos, pues, a construir un nuevo ejemplo. A lanzar un nuevo mensaje de esperanza al mundo. Vamos a demostrar, juntos, a los escépticos que es posible.
No temáis, juntos podemos enseñar a los violentos, a los cerriles, a los intolerantes, a los que temen al otro, en una u otra creencia, en una u otra cultura, a los antisemitas, a los islamófobos, también a los que creen que sólo el Islam tiene derecho a permanecer en el mundo, que la oración es el arma más fuerte que el ser humano pueda haber imaginado. Que la oración convocada sobre un mismo punto central y desde un mismo corazón es la del gusto de Dios, Glorificado sea, y es invencible.”

Que Dios bendiga al Obispo y a su diócesis y que la estrella que vino de Oriente ilumine los corazones de Occidente para construir el mundo de Paz que anunció el Niño de Belén.

En Almodóvar del Río (Córdoba), a 5 de Enero de 2007
Audalla Conget


Rumores de Ángeles
20/01/2007 19:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.428
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La fiesta del néctar divino

En la norteña ciudad de Allahabad, en la India, 20 millones de fieles hindúes se agolpan a la espera de poder sumergirse en la confluencia del Ganges con los otros ríos santos de su religión: el Yamuna y el Saraswati. Así celebran la parte más importante del Ardh Kumbh (Media Vasija), una de las concentraciones religiosas más multitudinarias.

Dicen los gurús hindúes que el día en que el sol, la luna, Mercurio y Venus se alinean bajo el signo de Capricornio, un baño en el Ganges traerá felicidad eterna y redención a los creyentes. Ese día ha llegado.

En Sangam, la zona de Allahabad donde confluye con las otras aguas sagradas, se reproduce un ritual para el que los hindúes han tenido que viajar miles de kilómetros: introducirse en el lugar donde los dioses batallaron por una vasija de néctar con los demonios. Parte de esa dulce sustancia, según la leyenda, se derramó sobre estas aguas, así que ahora sirve para purificar los pecados —representados por la ceniza con la que los peregrinos se cubren la piel— y alcanzar la salvación.

El baño, al que hay que acceder desnudo (salvo las mujeres, que lo hacen con el 'sari') y con el sólo adorno de guirnaldas florales, especialmente rojas y naranjas, es sólo el culmen de una fiesta que dura cerca de seis semanas y que se convierte en el segundo gran festival religioso del hinduismo. Los hombres santos o 'sadhus' consideran al Ardh Kumbh como la preparación al Kumbh, que se celebra dentro de seis años. Hasta entonces, pasan un mes de penitencia y ayuno en el que exhiben la simbología hindú y se gritan lemas religiosos para convocar las lluvias o curar enfermedades. Muchos de los sacerdotes que dirigen las ceremonias llegan desde cuevas del Himalaya y luchan por ser los primeros en sumergirse en el río.

El problema de la seguridad se acentúa, y las autoridades indias han desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar ataques terroristas en los santuarios religiosos, y también en previsión de posibles avalanchas como la que en el 2003 acabó con la vida de 39 personas en Nasik, en el oeste de la India, durante la celebración de una fiesta similar.

Además, se han extremado los esfuerzos por organizar a los millones de peregrinos. Las carreteras de acceso se han colapsado y sobre el Sangam se ha tenido que levantar un nuevo barrio de tela formado por unas 50.000 tiendas de campaña azules y marrones y 25.000 baños prefabricados en una zona de 80 kilómetros cuadrados. Aún así, miles de personas deben dormir a la intemperie tras bañarse en unas aguas a seis grados de temperatura.

Los comerciantes también aprovechan el multitudinario encuentro, vendiendo desde botellas de agua milagrosa del Ganges, guirnaldas de flores y dulces hasta gafas de sol y estampas de los actores más famosos de Bollywood.

RD

[Modificato da @Nessuna@ 20/01/2007 19.50]

21/01/2007 23:52
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.434
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Converso del islamismo exhorta a católicos a defender su fe con firmeza
Un católico converso del islamismo afirmó que los musulmanes respetan una defensa clara y bien argumentada en cuestión de fe, y desdeñan la debilidad y la poca firmeza en la apologética de la misma.

Durante su ponencia en un seminario en el estado de Virginia titulado "Lo que todo católico debe saber sobre el Islam", el converso de la fe musulmana en 1998 y de origen iraquí, Daniel Ali, señaló a los más de 400 asistentes que "la primera línea de defensa es conocer su fe" y que quienes están bautizados deben estar dispuestos a salir al frente cuando sus creencias estás siendo atacadas.

Cuando los cristianos se encuentran con musulmanes, "no se puede eliminar a Jesús para llevarse bien con quienes profesan la fe islámica. A ellos no les gusta la gente debilucha. Respetan más a quien defiende sus convicciones", indicó Ali quien resaltó así la necesidad de luchar contra el relativismo de la fe.

"Cada oración de un musulmán incluye un ‘pero’, curiosamente las cuestiones de fe no", precisó y comentó que es muy propio de los estadounidenses "defender lo que uno cree, pero cuando se trata de la fe cristiana, las personas tienen miedo de hablar de ella".

Asimismo, el converso al catolicismo indicó que hay dos tipos de "jihad" para los musulmanes: la "gran jihad" que es la lucha cotidiana de los individuos para vivir su fe, y la "jihad menor" que es la lucha contra los enemigos de Alá.

Para Ali, lo que debe preocupar a los cristianos y a quienes profesan un credo distinto al islámico es la segunda jihad. "Es muy triste que la tragedia nos haga prestar atención al momento más desafiante de nuestro tiempo", dijo luego en referencia a los ataques del 11-S. "Cuando los musulmanes dicen que quieren tomar occidente, no está bromeando. Conozco sus mentes, creo que de verdad creen eso que afirman", precisó.

Ali es co-autor, junto con Robert Spencer, del libro "Dentro del Islam: Una guía para católicos" en el que ambos precisan que los musulmanes consideran a Jesús como profeta, aunque niegan su muerte en la cruz y condenan la creencia en su naturaleza divina.


ACI
26/01/2007 05:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.489
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Moscú sigue estando lejos de Roma
La Santa Sede reconoció hoy, durante la presentación del estado de las relaciones ecuménicas, que el encuentro entre el Papa y el patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, aún queda lejos, pero que continúan los esfuerzos para que un día pueda celebrase.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, explicó que no se ve en el horizonte ni un viaje del Pontífice a Moscú, ni tampoco un encuentro con motivo de alguna ceremonia con el patriarca ortodoxo ruso.

'Espero que maduren los tiempos para un encuentro entre el Papa y el patriarca de Moscú, pero por el momento no hay nada concreto', dijo el cardenal Kasper, que quiso precisar que 'las relaciones con la Iglesia rusa han mejorado y continúa el empeño para que lo hagan aún más'.

El viaje a Moscú fue uno de los deseos incumplidos del papa Juan Pablo II, pero el patriarca Alejo II, que acusaba a la Iglesia de Roma de practicar el proselitismo de manera agresiva, siempre se opuso a esta visita.

Las tensas relaciones entre la Santa Sede y los ortodoxos moscovitas se han atenuado en los últimos años, pero siguen siendo complicadas, como lo prueba la ausencia de Alejo II en el funeral del papa polaco.

Si asistieron, en cambio, a las exequias los principales patriarcas de las Iglesias Ortodoxas, como Bartolomé I de Constantinopla, Christodoulos de Grecia o Anastas de Albania, con quienes Benedicto XVI ha mantenido reuniones en este inicio de Pontificado.

Kasper dijo hoy que existe una comisión formada por el Patriarcado y la Conferencia Episcopal rusa que se está encargando de allanar el camino de las relaciones y que 'está trabajando muy bien y se ha creado un buen clima'.

Aún así, el purpurado encargado del dicasterio para la unidad de los cristianos señaló que las mayores dificultades se encuentran con los ortodoxos de Ucrania, por motivos políticos e históricos, y por tanto es necesario 'dar pequeños pasos y con mucha sabiduría'.

El cardenal alemán manifestó, con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), la satisfacción del Vaticano por los pasos adelante para alcanzar ese objetivo.

'Aunque no se ha llegado al ecumenismo definitivo, es decir, a la plena unidad de los cristianos, se ha establecido una amplia red de relaciones y formas de acercamiento de las que no se puede dar marcha atrás', agregó.

Entre esos pasos, destacó el encuentro en Estambul de Benedicto XVI con Bartolomé I, la visita de Christodoulos y la IX Asamblea Plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, todos ellos en 2006.

A pesar de las numerosas reuniones con los ortodoxos, el cardenal Kasper señaló que 'el camino es largo' y que por el momento 'no llegarán resultados extraordinarios'.

Uno de los temas principales de división es el llamado 'primado de Pedro' en la Iglesia, que no reconocen los ortodoxos, sobre el que el cardenal alemán dijo que 'es necesario seguir rezando y tener paciencia para que haya progresos en este sentido'.

Sobre las relaciones con las demás confesiones cristianas, desmintió las acusaciones de que la Santa Sede haya abandonado las relaciones con los anglicanos, que ordenan mujeres o sacerdotes homosexuales.

El purpurado explicó que no todos los anglicanos están de acuerdo con estas ordenaciones y que 'existen grupos y muchas comunidades que están más cerca de la Iglesia católica'.

RD
26/01/2007 15:03
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 362
Registrato il: 14/05/2006
Utente Senior
Para aqueles que ainda têm dúvidas
Por favor, leiam este artigo:

O QUE É SER CRISTÃO

Lisboa, 24 janeiro 2007 (RV) – "Ser cristão não é viver noutro lugar, mas de outro modo, com outro encanto, no lugar que é todos": a idéia foi apresentada ontem, pelo secretário da Conferência Episcopal Portuguesa, Dom Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, bispo auxiliar de Lisboa.

"A qualidade do testemunho depende do rigor com que o cristão empreende a tarefa de dizer e atuar", com que ele "expressa aquilo de que é portador" _ acrescentou o prelado, que proferiu a primeira conferência da XV Semana de Estudos Teológicos.

Dom Moreira Azevedo, que falou sobre "Escritura, tradição e testemunho", afirmou que "o importante é inventar uma linguagem e um novo modo de viver". Segundo o bispo, as "parábolas ajudam a saltar da lógica banal para uma perspectiva de vida".

"Se o anúncio da Salvação chegou até nós, foi graças à tradição" _ acrescentou. "Quem transmite o estilo de viver de Cristo está transmitindo uma realidade essencial da vida da Igreja" _ disse.

Para Dom Moreira Azevedo, "a fé cria disposição para escutar uma palavra que é dirigida e que tem uma mensagem que não podemos inventar nem proclamar por conta própria". (LB)

© Radio Vaticana
29/01/2007 15:01
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.536
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Los efectos benéficos del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona
El discurso de Benedicto XVI en Ratisbona ha tenido también efectos balsámicos. Está convencido de ello el padre Maurice Borrmans, Misionero de África y una autoridad mundial sobre el islam.

Uno de los efectos positivos es que «el discurso ha conducido a los intelectuales musulmanes a sacar perspectivas de renovación en la teología musulmana».

El Papa, con su «exitoso viaje a Turquía» y con el diálogo emprendido con el islam, ha «reconducido el malentendido de Ratisbona a su justa dimensión», afirma Borrmans.

Este Misionero de África (conocidos como Padres Blancos, ndr.), que durante muchos años ha sido profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), ha dirigido hasta hace poco la revista trilingüe «Islamochristiana».

Participó el 25 de enero en Roma en la sede del PISAI en un encuentro sobre las reacciones a la lección magistral de Benedicto XVI en Ratisbona.

Para el sacerdote, han sido sobre todo significativas cuatro respuestas al discurso: la primera, la carta abierta de los ulemas y muftis de la Fundación Âl al-Bayt de 'Ammân, el 15 de octubre de 2006.

La segunda reacción, el comentario de Aref Alas Nayed, intelectual musulmán libio.

La tercera, una reflexión personal del director de la revista libanesa «Ijtihâd» y, finalmente, la carta abierta del copresidente del Grupo de Investigaciones islámico-cristianas, GRIC, Hmida Ennaifer.

Los cuatro documentos analizados subrayan la necesidad de un ahondamiento serio y científico de algunos aspectos esenciales para el diálogo islámico-cristiano, según el estudioso católico del Islam.

«Las lecciones que hay que sacar de este malentendido son muchas. Una es que el teólogo que se convirtió en Papa ha visto cómo su discurso tomó dimensiones universales».

«No sólo el Papa, sino todos los líderes religiosos, hoy no pueden pensar sólo en los "propios" fieles sino en todas las sensibilidades, también la de aquellos no creyentes», ha dicho.

«El pluralismo no es fácil, es necesaria la ayuda del Espíritu Santo para ser capaces de hacer discursos coherentes pero al mismo tiempo respetuosos de todas las sensibilidades», confesó Borrmans.

La conferencia de Ratisbona, el 12 de septiembre, era para teólogos y no para todo el mundo. Estaba dirigida «a colegas y a ex estudiantes y no buscaba un planteamiento global para todas las religiones del mundo».

«La cita sobre Manuel Paleologo hizo pensar que era un discurso internacional, pero el Papa hizo lo que hacemos los profesores, mencionar una cita de uno de los últimos libros que leyó sobre el tema».

El padre Borrmans añadió que hoy «las sensibilidades culturales son muy diferentes» y citó el caso de las caricaturas de Mahoma: ««no es lo mismo una broma a la parisina que una broma a la iraquí o a la iraní», reconoció.

«Nuestra tarea como teólogos y filósofos es formar a los periodistas, los profesores y los predicadores: cada uno tiene su responsabilidad», apostilló.

«Vemos que de este discurso emerge que la investigación teológica tiene las exigencias de la razón: la fe no es irracional, y es lo que el Papa quiso enseñar, teniendo como telón de fondo el positivismo de Occidente. Repito: el Papa pensaba en la Europa cristiana que olvida sus raíces, no pensó en un panorama intercultural mundial», recordó.

El padre Maurice Borrmans, doctor en Letras por la Universidad Sorbona de París con dos tesis diferentes, es autor de libros sobre diálogo entre cristianos y musulmanes.

Para él, «existe una necesidad urgente de retomar el diálogo y afrontar la dignidad del hombre, el sentido de la historia y la sacramentalidad de la creación».

El profesor Borrmans, que también ha sido profesor en África del Norte y en el Golfo Persa, aconsejó «prudencia, sabiduría y paciencia» en el diálogo, y recordó que el discurso de la razón de la fe es crucial pero que él espera que también haya «muchos estudios de mística comparados porque al fin y al cabo lo importante es la experiencia de Dios».

En la conclusión, el director del PISAI, el padre Miguel Ayuso, comboniano, alabó los esfuerzos de un diálogo sin el deseo de «polemizar».

zenit.org
30/01/2007 01:03
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.547
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Justiça americana vai ouvir bispos da Renascer na próxima semana
29/01/2007

A audiência foi remarcada para o dia 6 de fevereiro e deve definir se Estevam e Sônia serão indiciados pelas acusações de declaração falsa à alfândega americana e contrabando de divisas.

Os Hernandes foram detidos no aeroporto de Miami por terem declarado incorretamente à alfândega norte-americana que não carregavam mais de US$ 10 mil cada. O casal portava, entretanto, US$ 56 mil em espécie.

O casal ficou preso no Centro de Detenção Federal, na região central de Miami, mas depois os dois foram transferidos para detenções da polícia de imigração. Na semana passada, no entanto, eles foram liberados, mas em condicional, e não podem sair da Flórida.



cancaonovanews.com
31/01/2007 06:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.562
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Reunión de la Comisión para el diálogo Teológico Católico-Ortodoxo

30 de Enero (VIS) - El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos informa en un comunicado publicado esta mañana que la reunión anual de la "Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales", se celebrará en Roma desde hoy, 30 de enero, hasta el 3 de febrero.

Presiden la reunión el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Dicasterio y el Metropolitano Anba Bishoy, de la Iglesia Copta ortodoxa. La delegación ortodoxa comprende los representantes de las siete iglesias locales que forman la familia de las iglesias orientales ortodoxas: la copta ortodoxa, la siro ortodoxa, la armenia apostólica (con los dos catholicosados de Etchmiadzin y Cilicia), la ortodoxa de Etiopía, la ortodoxa de Eritrea y la ortodoxa sira de Malankar.

La delegación católica comprende los representantes de la tradición latina y de las diferentes tradiciones orientales católicas (copta católica, siro católica, armenia católica, maronita, siro malabar y etíope).

Desde su creación en 2003, la Comisión se ha centrado en dos temas relativos a la eclesiología, sobre todo las estructuras de comunión y el ejercicio del ministerio apostólico en la Iglesia.
31/01/2007 07:06
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.563
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
31/01/2007 13:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.567
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
JORDÂNIA RESTAURA ANTIGO PÚLPITO DE AL-AQSA DOADO POR SALADINO
O púlpito que Saladino doou, há cerca de 800 anos, à mesquita sagrada de Al-Aqsa, incendiado por um turista, na cidade antiga de Jerusalém, foi restaurado pela Jordânia, à qual Israel reconhece ter direitos históricos na colina de Omar as-Sharif, chamada pelos judeus de Monte do Templo.

Segundo reportagem publicada nesta sexta-feira, no jornal "Jerusalem Post", o púlpito tem seis metros de altura, quatro de comprimento, um metro de profundidade e dezoito degraus.

O púlpito original foi destruído em 1969, quando o turista australiano, Michael Denis Rohan, membro de uma seita protestante conhecida como "Igreja de Deus", causou um incêndio em Al-Aqsa, para "acelerar a chegada do Messias".

O mundo islâmico e os países árabes responsabilizaram Israel pelo inusitado ataque contra a antiga mesquita que, junto com a de Omar, é considerada a terceira mais venerada, após Medina e Meca, na Arábia Saudita.

O púlpito demorou sete anos para ser construído e as obras foram financiadas pela Jordânia. Na construção, foi utilizada madeira da Turquia e marfim da África, informou Raief Najim, vice-presidente do Comitê de Reconstrução.

Saladino, que liderou os muçulmanos contra os cristãos durante as últimas cruzadas, construiu o púlpito com madeira de cedro, e o doou, em 1178, à mesquita de Al-Aqsa.

O novo púlpito, que pesa toneladas, fez a travessia de Amã até Jerusalém em 25 caixas, que foram transportadas por seis caminhões. O objeto foi conduzido ao monte das mesquitas em coordenação com Israel, que assinou, em 1994, um tratado de paz com a Jordânia.

Fontes do Ministério das Relações Exteriores israelense disseram ao jornal que o novo púlpito foi colocado no mesmo lugar onde se situava o destruído no incêndio.

Radio Vaticano

[Modificato da @Nessuna@ 31/01/2007 13.50]

06/02/2007 17:07
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.636
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Casal Hernandes é indiciado nos EUA
Ter, 06 Fev

Um júri popular americano decidiu hoje aceitar o indiciamento dos fundadores da Igreja Renascer em Cristo, Sonia e Estevam Hernandes. Os jurados acusaram o casal de fraudar documentos - Sonia e Estevam foram presos no aeroporto de Miami no dia 9 de janeiro carregando US$ 56,5 mil escondidos na bagagem, inclusive em uma Bíblia, tendo declarado apenas US$ 10 mil na alfândega. Os dois tiveram de entregar seus passaportes ao governo americano e estão atualmente em liberdade supervisionada na região de Miami. Eles também são acusados pelo Ministério Público no Brasil de estelionato, lavagem de dinheiro e evasão de divisas. Ambos têm prisão preventiva decretada pela Justiça paulista.

Outras acusações feitas pelo júri contra o casal incluem contrabando de dinheiro para os EUA e conspiração para manter o fato escondido. No total, a acusação contra Estevam teve quatro pontos, enquanto Sonia foi citada em cinco itens - ela também irá responder por mentir às autoridades do aeroporto sobre o total de dinheiro que trazia consigo.

A pena prevista para os crimes dos quais os Hernandes são acusados, é de até cinco anos de prisão para cada um dos itens de acusação. Portanto, ele poderá ser condenado a 20 anos de prisão, enquanto Sonia pode receber um pena de até 25 anos.

Caso consigam comprovar que o dinheiro que trouxeram para os EUA tem origem lícita, o casal pode se livrar da prisão. Mesmo neste caso, seriam deportados para o Brasil e perderiam seus green cards. Eles também correm o risco de não poderem mais entrar nos EUA nem como turistas, caso sejam julgados culpados.

Segundo o advogado de defesa de Estevam nos EUA, Albert Krieger, o casal vai se declarar inocente amanhã no tribunal de Miami, onde se apresenta para ser citado judicialmente. "A partir daí, começam os procedimentos para o julgamento, e a vida continua", declarou em entrevista ao Grupo Estado. O juiz poderá também marcar a data para o início do julgamento, que deverá ser fixada para daqui a 70 dias. Durante esse período, a promotoria americana realiza o levantamento das provas contra o casal, que será mantido em seu estado atual de liberdade supervisionada. Caso sejam considerados culpados, deverão cumprir pena nos Estados Unidos antes de serem extraditados para o Brasil.

Procurado pela reportagem do Grupo Estado, o advogado dos Hernandes no Brasil, Luiz Flávio Borges D'Urso, presidente da OAB-SP, afirmou nada saber sobre o indiciamento do casal. "Não posso confirmar essa informação, pois não sei do que se trata", disse. Segundo ele, isso não muda a situação dos Hernandes frente à justiça brasileira.(Com Emilio Sant'Anna E AP)

Agência Estado
07/02/2007 23:32
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.641
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Juicio por las caricaturas de Mahoma

RD
Miércoles, 7 de febrero 2007

El Tribunal Correccional de París juzgará hoy y el próximo jueves si tres caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" pueden ser consideradas como injuriosas contra los musulmanes.

Este juicio, el primero de estas características que se celebra en Francia, estará presidido excepcionalmente por el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París, Jean-Claude Magendie.

Las tres viñetas en cuestión salieron en un número especial que publicó "Charlie Hebdo" en febrero de 2006, con 11 de sus 16 páginas dedicadas a las caricaturas de Mahoma que publicó en septiembre de 2005 el diario danés "Jyllands-posten" y a sus repercusiones.

Se trata de la caricatura de la portada, que firmaba el dibujante Cabu, de "Charlie Hebdo", en el que aparecía un Mahoma con la leyenda: "Es duro ser amado por gilipollas".

Los otros dibujos objeto de la denuncia son dos de los doce que había publicado "Jyllands-posten" y que reprodujo "Charlie Hebdo".

En uno aparecía Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba y en el otro el profeta decía a los terroristas kamikazes que dejasen de inmolarse ya que no quedaban más vírgenes.

La acusación civil por "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión" está ejercida por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y por la Gran Mezquita de París, que quieren hacer de este juicio un caso de escuela.

El objetivo es crear un cortafuegos judicial "para proteger a los musulmanes de los abusos insultantes", según el rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, el moderado Dalil Boubakeur.

La defensa de los denunciantes asegura que no pretende restablecer el delito de blasfemia y acusa a "Charlie Hebdo" de haber creado deliberadamente la confusión entre islám y terrorismo.

La publicación en septiembre de 2005 de las caricaturas de Mahoma por el diario danés generó protestas y graves incidentes en diversas partes del mundo por parte de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación gráfica del profeta.

En vísperas del juicio, una cincuentena de intelectuales han firmado una declaración de apoyo a "Charlie Hebdo" publicada en el diario "Libération", que también publicó en su día las caricaturas de Mahoma en apoyo al diario danés "Jyllands-posten", pero que, sin embargo, no ha sido objeto de denuncia.
10/02/2007 19:27
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.664
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Desaparecen los adoradores de Juan Bautista
RD

Entre las bajas de la guerra de Irak se encuentra una religión poco conocida llamada mandeísmo que ha sobrevivido unos dos siglos y cuyos adherentes profesan devoción por Juan Bautista como su gran maestro.

Mientras había más de 60.000 mandeístas en Irak a principios de la década del 90, sólo quedan hoy de 5.000 a 7.000. Muchos han huido de los asesinatos, violaciones, conversiones forzadas y confiscación de bienes por parte de extremistas islámicos, según un informe difundido recientemente por la Sociedad Mandeísta de Estados Unidos, con sede en Nueva Jersey.

Entre los aproximadamente 1.500 mandeístas en Estados Unidos, ha habido persistentes llamados telefónicos a familiares y amigos en peligro, colectas de dinero y gestiones infructuosas en Washington para tratar de sacar a los mandeístas de Irak, al igual que de Jordania y Siria.

"Lamentablemente no somos muchos en número, y los números mandan", dijo Suhaib Nashi, un pediatra que ayuda a manejar la Sociedad desde su hogar en Morristown.

Los líderes mandeístas dicen que decenas de miles de sus correligionarios están dispersos por el mundo, incluyendo una comunidad en Estados Unidos con centros en Nueva York y Detroit.

La dispersión conlleva la preocupación de que la fe se esté desvaneciendo, especialmente mientras más mandeístas se casan con personas de otras religiones, sin un mecanismo a mano para criar a los niños en su fe.

"No tenemos muchas esperanzas de sobrevivir dos o tres generaciones", dijo Nashi.

Los expertos que estudian la religión y cultura mandeístas dicen que su extinción sería de lamentar y señalaría el fin de un antiguo movimiento religioso. Originado en la época del imperio romano, sobrevivió principalmente en lo que hoy es Irak e Irán, una rama del movimiento gnóstico que tomó prestados elementos del cristianismo.

Los mandeístas consideran a Juan Bautista como un gran maestro y practican el bautismo para tomar contacto estrecho con "un mundo de luz" que consideran mejor que el mundo material en la Tierra.

"Representa una porción de la cultura del Medio Oriente antes del advenimiento del islam. Es una ventana a un mundo anterior. Y francamente, no sabemos mucho al respecto", dijo Charles Haberl, instructor de estudios sobre el Medio Oriente en la Universidad de Rutgers.

Haberl, quien dice que trata de reeditar uno de los principales libros sagrados de los mandeístas por primera vez en un siglo y medio, lamenta que "una enorme tradición literaria" pueda desaparecer pronto totalmente.

"Sería como incendiar un museo o una biblioteca", comparó Haberl.

Desplazados tanto de Irak como de Irán, muchos mandeístas se han adaptado a sus nuevos hogares y disfrutan de éxito financiero en su condición de médicos, ingenieros y joyeros, dijo Nashi.

Pero estar dispersos significa que muchos de la generación más joven han hallado cónyuges fuera de la comunidad. Y como para ser mandeísta hay que nacer en la fe, los hijos de dichos matrimonios tienen una situación cuestionable dentro de la religión.

Mamoon Aldulaimi, de 60 años, que vive en Lake Grove, estado de Nueva York, es un ingeniero civil y líder en la comunidad mandeísta. Su hijo Hani Aldulaimi, de 20 años, se casó con una estadounidense criada en una familia bautista.

En la boda que se efectuó en mayo en la zona de Phoenix, donde viven los desposados, la nuera de Mamoon Aldulaimi lucía una "darfash", una cruz con cintas de tela que es un símbolo del mandeísmo.

"Ella tomó la iniciativa como señal de respeto hacia nosotros", dijo Aldulaimi.

Pero como las pocas docenas de sacerdotes se resisten a concertar un mecanismo para aceptar a los hijos de matrimonios mixtos, Aldulaimi y otros se preguntan hasta cuándo podrá sobrevivir su religión.

Mientras tanto, los pocos miles de mandeístas que todavía viven en Irak enfrentan un peligro creciente, acosados por extremistas de toda ideología y religión.

Nashi dijo que un primo de su padre, Suhail Jani Sahar, murió a manos de combatientes chiítas en noviembre. Un primo lejano por parte de madre, Yahya Al-Chuhaily, fue muerto por suníes en junio.

"En las zonas de mayoría chií, matan a los mandeístas y a los cristianos junto con los suníes. En las zonas de mayoría suní, matan a los mandeístas y cristianos junto con los chiíes", dijo Nashi.

Tanto Nashi como Aldulaimi están convencidos de que pronto no quedarán mandeístas en Irak.

Miles de mandeístas, dijo, se han refugiado en Jordania y Siria pero todavía sufren abusos, sin facilidades para escapar a países como Estados Unidos, a fin de vivir en paz.

Jorunn Buckley, profesora adjunta de religión en el Bowdoin College en Brunswick, Maine, estudió a los mandeístas durante décadas y ha atestiguado en su favor ante tribunales de inmigración. Dijo que Estados Unidos podría hacer mucho más para sacar a los mandeístas del Medio Oriente.

"No son tantos", agregó. "No son cinco millones de personas".

Consultado sobre el asunto, un vocero del Departamento de Estado citó el testimonio que dio ante el Congreso el 17 de enero la secretaria adjunta Ellen Saurbrey, quien dijo que el departamento ha ampliado la capacidad de Estados Unidos para traer más refugiados iraquíes, incluyendo las "poblaciones especiales" de minorías religiosas.

"Nos proponemos asegurarnos de que estas poblaciones especiales reciban la misma consideración y acceso al programa estadounidense de reasentamiento que los demás", dijo Sauerbrey al Comité de Asuntos Judiciales del Senado.

18/02/2007 22:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.750
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Cumbre ecuménica en Barcelona
RD Domingo, 18 de febrero 2007

Los máximos representantes del cristianismo europeo se reunirán mañana y el martes en Barcelona para buscar una posición común ante el laicismo y la caridad a través de un encuentro ecuménico que contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper.

Esta reunión, celebrada en el marco de las XLII Jornadas de Cuestiones Pastorales y organizada por el Opus Dei y el arzobispado de Barcelona, es un avance de la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE), un proceso abierto de diálogo para contribuir a una mayor comprensión mutua de las diferentes iglesias cristianas de Europa, la católica, la protestante y la ortodoxa.

El ecumenismo es un movimiento de unificación de las diferentes confesiones cristianas, que este año tiene su culminación en la AEE que se celebrará en septiembre en Sibiu (Rumanía).

La III AEE es una iniciativa conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), formada por las iglesias católicas europeas, y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC), que agrupa al resto de confesiones cristianas.

Previo a este gran evento, comunidades cristianas europeas realizan encuentros de ámbito nacional, regional o local para reflexionar sobre los asuntos que se tratarán posteriormente.

Sin embargo, la organización ha conseguido reunir a figuras de prestigio internacional para esta ocasión, como el cardenal Walter Kasper, experto teólogo e iniciador del Ecumenismo espiritual, movimiento que se centra menos en la parte institucional entre confesiones y más en la comprensión entre los fieles.

Kasper pronunciará la primera conferencia de las jornadas y le seguirá el delegado de Ecumenismo del arzobispado de Barcelona, Jaume Gonzàlez-Agàpito, que reflexionará sobre los 50 años de movimiento ecuménico en España.

Así, en Barcelona, el catolicismo estará representado mañana por el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kasper; el obispo de Almería y presidente de la Comisión de Relaciones interconfesionales de la CCEE, Adolfo González Montes; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el delegado de ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, Jaume Gonzàlez Agàpito, y el delegado de la Prelatura del Opus Dei en la III AEE, profesor Pedro Rodríguez.

Por parte de los cristianos no católicos, intervendrán el arzobispo metropolita de España y Portugal de la Iglesia ortodoxa griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Epifanios Perialas; el director europeo de la Asociación Internacional Protestante (AGAPE) y pastor evangélico, Javier García; el rector de la parroquia de Sant Jordi de los rumanos de Barcelona y sacerdote ortodoxo, Aurel Bunda; el ex director europeo de AGAPE, Josep Monell y el pastor de la Iglesia Evangélica Unida Antonio Cruz.

22/02/2007 06:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.775
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Ha fallecido José Cardona

RD Miércoles, 21 de febrero 2007

El que ha sido uno de los más reconocidos líderes del protestantismo español contemporáneo acaba de fallecer en un centro hospitalario de Madrid a primera hora de la mañana del miércoles 21 de febrero de 2007. Tras varios meses de diversas complicaciones relacionadas con su diabetes y –como consecuencia- de problemas de riego, ha partido con el Señor.

Tenía 87 años de edad cuando a las 08'30 horas de la mañana del miércoles 21 de febrero de 2007 su corazón dejó de latir, y con él muchos de los recuerdos y de la historia de los evangélicos españoles. El los llevó sobre sus hombros, con las luchas y trabajo por lograr un reconocimiento de igualdad para los protestantes españoles en tiempos realmente difíciles.

Los últimos días permaneció ya sin consciencia. Mientras la conservó mantuvo su fe y la entereza que todos los que le conocían sabían que eran parte de su vida.

Su cuerpo permanecerá el miércoles 21 de febrero en el tanatorio de "La Paz" en Tres Cantos en Madrid. Al día siguiente (jueves), cumpliendo sus deseos, será trasladado a su Denia natal y a la que tanto amaba, donde será enterrado.

La coordinación de todo lo relacionado con estas primeras horas tras su fallecimiento ha sido delegada por la familia en la persona de Jose Luis Andavert, muy cercano a la familia Cardona, además de Presidente del Colegio pastoral de la UEBE.

Se realizará el velatorio en "La Paz" (Tres Cantos, Carretera de Colmenar Viejo salida 20) a partir de las 18'30 horas del miércoles 21 de febrero. Luego, a las 21'00 horas -en la capilla del mismo tanatorio- el pastor de la Iglesia bautista de Usera (Angel Alonso) dará unas palabras de despedida.

Está previsto que sea a partir de las 16'00 horas del jueves 22 de febrero cuando esté el cuerpo de José Cardona en el Tanatorio de Denia. Se tiene previsto que a las 17'00 horas, en el mismo tanatorio, se realice un culto de despedida que presidirá Jorge Pastor (que es amigo personal de la familia Cardona, además de pastor de la iglesia bautista de Denia junto con Antonio Calero)

Se organizará un acto “In memoriam” en Madrid, coordinado por la FEREDE, en el templo de la Primera Iglesia bautista, en la calle General Lacy el próximo 16 de marzo a las 19'00 horas.

BIOGRAFÍA

José Cardona nació en Denia, Alicante, el 17 de noviembre de 1918. Tenía 11 años cuando dio testimonio de su fe en Cristo. Poco después ingresó como estudiante de la Biblia en un seminario situado en Benidorm. Compaginaba los estudios teológicos con los seculares. En 1938, cumplidos veinte años, fue movilizado por el Ejercito de la República. Por entonces ya predicaba en iglesias de Alicante, Valencia y Murcia.

Tomado como prisionero por las tropas de Franco, estuvo en un campo de concentración hasta abril de 1940. En 1944 se presentó a oposiciones para Secretario de la Administración de Justicia y las aprobó con excelentes calificaciones. En 1947 fue aceptado como pastor de la Iglesia en Denia, sustituyendo en el cargo a su entrañable amigo José Beltrán.

En Vergel conoció a una joven estudiante de Medicina, Amparo Almiñana, con la que contrajo matrimonio en 1949. Tres años después vendría al mundo la única hija de la pareja: Elisabet. Sus primeros pasos espirituales los dió en la iglesia bautista, donde fue pastor y luego Secretario de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y Presidente de su Comisión Jurídica. Cinco años después renunció a ambos cargos, cuando decidió ser secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa.

Así, pasó a ser Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE) y de su sucesora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE, interlocutora legal ante el Estado), durante el período comprendido entre los años 1958 a 1995.

Gozaba del cariño y el reconocimiento del pueblo evangélico español por la pasión y compromiso con que luchó por la libertad religiosa en España -y por los derechos de los cristianos evangélicos, en tiempos difíciles, de profunda discriminación e intolerancia.
11/03/2007 03:49
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.919
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Los ortodosos ya tienen iglesia


RD Sábado, 10 de marzo 2007
Materiales traídos desde la región de los Urales sirven para levantar el primer templo español que la Iglesia Ortodoxa rusa está edificando en Altea (Alicante), en una parcela cedida por el Ayuntamiento y en la que un promotor ruso construye este edificio, que se asemeja a los templos del siglo XVII.

Los trabajadores que construyen el edificio sudan en camiseta de manga corta a pesar de los 5 grados centígrados que se han llegado a registrar en Altea.

"En Siberia estaríamos a 50 grados bajo cero y todo congelado. Aquello sí que es frío. Esto es la gloria", justifica uno de ellos en su idioma.

Son especialistas rusos del trabajo en madera contratados por un promotor ruso de la Costa Blanca para construir el primer complejo ortodoxo ruso de España.

El templo del Arcángel San Miguel es una réplica exacta de una iglesia ortodoxa rusa característica del siglo XVII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales.

En Valencia se elabora el altar definitivo con grabados también procedentes de Rusia, mientras que el interior del edificio principal, con planta de cruz griega, está listo para acoger frescos en sus paredes.

A un lado de la iglesia se construye el templo bautismal, con una piscina para que los adultos que se conviertan a la fe ortodoxa puedan sumergirse de cuerpo entero, y en otro, una casa para el sacerdote, con salones para dar charlas a los niños y comedor social.

La iglesia ortodoxa rusa es más conservadora que la griega y surgió con fuerza tras la caída del comunismo. En España es una de las prácticas más minoritarias y sus seguidores se centran en algunas poblaciones turísticas de la Costa del Sol (Marbella) y la Costa Blanca (Torrevieja y Altea).

"Los inmigrantes pertenecientes a países integrantes de la antigua URSS no se pueden ni ver en sus países de origen, pero han logrado aquí conformar una red de intereses con el nexo común de la lengua que les une. Ucranianos, bielorusos, georgianos... todos son una gran familia", explica un español conocedor de la situación y emparentado con una ciudadana lituana.

Bailarines, músicos y cantantes como la ucraniana Inna Gurishkina han triunfado durante años en la sala de fiestas Benidorm Palace.

La artista acude todos los días de forma voluntaria a Serra Bérnia, en las inmediaciones de la urbanización de lujo Altea Hills, para cocinar para los trabajadores siberianos de la iglesia.

El complejo, cuyo estilo arquitectónico no pasa inadvertido a quienes circulan por la nacional 332, se está convirtiendo en una nueva atracción turística, algo que no molesta a quienes van para realizar sus plegarias.

"Queremos que nos conozcan. Cada vez hay más españoles que se convierten a nuestra religión, y eso nos congratula", señala una mujer a la salida del templo.

La obra ha sido sufragada en su totalidad por un empresario ruso con promociones en Altea y Calpe, y se desconoce la cantidad desembolsada.

Vera Bosco lleva diez años trabajando en el sector inmobiliario, centrado principalmente en complejos residenciales en el entorno de la urbanización de lujo Altea Hills, donde se encuentra enclavada la iglesia.

Él fue quien eligió personalmente el diseño del edificio de culto y se empeñó en cuidar hasta el más mínimo detalle para que quienes asistan a las misas se encuentren "como en casa", según fuentes cercanas al promotor.

El Ayuntamiento de Altea facilitó al máximo las gestiones, aunque, según el portavoz municipal, Jacinto Mulet (PP), "en un primer momento nos chocó la idea y fuimos a hablar con el cura párroco del pueblo, que dio su visto bueno".

De hecho, los sacerdotes católicos han participado en los principales actos, como la colocación de la primera piedra y existe buena sintonía con Yeroslav, el cura ortodoxo.

El consistorio alteano cedió, además, los terrenos en los que se ubica la iglesia, tras realizar una permuta por otra parcela.

Quien encontró más dificultades fue el sacerdote, que tuvo que regularizar su situación en España con un contrato de albañil gestionado en la Subdelegación de Gobierno de Alicante.

Tras años rezando en un local alquilado, por fin, ven su sueño hecho realidad.

"Esto es un santuario. Nuestro santuario. Durante años he visto con mis propios ojos como se prohibía en mi país practicar mi fe en Jesús. Ahora resulta que incluso puedo hacerlo en una iglesia en España, donde hay un clima que es una bendición de Dios", señala Inna.

12/03/2007 08:22
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 7.938
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La aventura ecuménica en Estados Unidos


WASHINGTON, domingo, 11 marzo 2007 (ZENIT.org).- El diálogo ecuménico e interreligioso no significa que los católicos deban comprometer su propio credo, observa el padre James Massa, director ejecutivo del Secretariado para Cuestiones Ecuménicas e Interreligiosas de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El padre Massa ha comentado con Zenit los desafíos y los beneficios del diálogo ecuménico en Estados Unidos, subrayando los problemas en el diálogo con la Iglesia Episcopal, que ha participado recientemente en el encuentro de los prelados de la Comunión Anglicana en África.

El sacerdote recuerda que los últimos 40 años, desde el Concilio Vaticano II hasta hoy, han producido «una abundancia de declaraciones ecuménicas fruto de los diálogos bilaterales y multilaterales de la Iglesia católica con nuestras contrapartes de las Iglesias ortodoxas y las comunidades eclesiales de la Reforma».

Muchos católicos y los demás cristianos, denuncia, tienen poca conciencia del progreso realizado en esos diálogos, que han tratado de resolver disputas doctrinales y encontrar nuevos modos de expresar la fe común en Jesucristo.

«El ecumenismo debería ser algo más que la emisión de declaraciones; debe ser vivido a nivel local, en el que los católicos y los demás cristianos se reúnan para adorar y testimoniar el Evangelio», afirma.

Según el padre Massa, «los fieles católicos y sus pastores tienen amplias oportunidades para afrontar las tareas polivalentes del ecumenismo espiritual».

En particular, presenta tres «áreas clave: la oración, el estudio y el testimonio de la justicia».

En cuanto a la oración, «deberíamos tener en cuenta lo que Juan Pablo II afirmó en su magnífica encíclica de 1995 «Ut unum sint», en el nº 22: «Si los cristianos, a pesar de sus divisiones, saben cada vez más unirse en oración común en torno a Cristo, crecerá su conciencia de lo limitado que es lo que divide en comparación con lo que une».

«Si se encuentran cada vez más a menudo y más asiduamente ante Cristo en la oración, podrán sacar valentía para afrontar la dolorosa y humana realidad de las divisiones, y se reencontrarán juntos en aquella comunidad de la Iglesia que Cristo forma incesantemente en el Espíritu Santo, a pesar de todas las debilidades y los límites humanos», escribía el Papa Karol Wojtyla.

Luego viene el diálogo, añade el padre Massa, «que exige que todos los participantes estén bien documentados y plenamente comprometidos con los dogmas de su tradición religiosa».

«Si los participantes católicos están en conflicto con esta o aquella doctrina concreta de la Iglesia católica, entonces no son adecuados representantes de la tradición. El diálogo se convierte en una farsa», denuncia.

Por lo que se refiere a la justicia, el padre Massa subraya el deber de defender la dignidad de cada ser humano, «independientemente de la raza, etnia, convicciones religiosas o estilos de vida».

El padre Massa recuerda con disgusto que «estamos quizá todavía más lejanos de la Comunión Anglicana de lo que estábamos al inicio del camino hacia la reconciliación en 1966 con la famosa visita del arzobispo Michael Ramsey de Canterbury al Papa Pablo VI».

Prueba de esta diferencia, añade, es que «es no sólo triste, sino más bien desconcertante que los anglicanos hayan decidido moverse en la dirección de ordenar obispos abiertamente homosexuales».

«De todos modos, el diálogo continúa porque son nuestros hermanos y nuestras hermanas en Cristo. He oído la argumentación de que cuantas más cosas dividen tanto más motivo hay para el diálogo», comenta.

«Me gustaría mucho –confiesa-- que la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y la Conferencia de Obispos Católicos estadounidenses afrontasen algunas de las cuestiones fundamentales de la teología moral que nos llevan a asumir posiciones tan divergentes sobre cuestiones relativas a la sexualidad humana y a la santidad de vida».

El padre Massa considera que «estar informados y comprometidos en la propia fe es esencial para la participación en la obra ecuménica» pero «la apologética no es lo mismo que el diálogo ecuménico».

«Si permanecemos firmes sobre el terreno de la ortodoxia católica, el diálogo ecuménico e interreligioso puede ser una aventura que vale la pena perseguir», concluye.

Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 01:52. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com