Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 » | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Notícias de la Iglesia Católica

Ultimo Aggiornamento: 28/01/2009 02:39
23/01/2006 17:57
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 353
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
El cardenal Hamao llega a Perú siguiendo las huellas de antiguos japoneses

Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

CIUDAD DEL VATICANO,domingo, 22 enero 2006 (ZENIT.org).- El cardenal japonés Stephen Fumio Hamao, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, se encuentra en Perú hasta el 28 de enero 2006 siguiendo las huellas de antepasados japoneses.

El purpurado, antiguo arzobispo de Yokohama, llegó este viernes al país sudamericano para presidir las celebraciones del Centenario de la inmigración Okinawense al Perú.

Durante su visita, el cardenal participó en la Concelebración Eucarística de este domingo, con la que han dado inicio los actos conmemorativos por el IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo. La Santa Misa, tuvo en la Catedral de Lima.

Más adelante, el martes 24 de enero, intervendrá en la Asamblea Plenaria de Obispos del Perú, con la presentación de la Instrucción «Erga migrantes caritas Christi», aplicada al contexto migratorio histórico de los flujos del Japón al Perú, así como al flujo actual; ya que hoy son los peruanos descendientes de los inmigrantes japoneses los que dejan el nuestro país para marcharse al país de oriente.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, el Cardenal Hamao, se trasladará al Callao para inaugurar un Policlínico de Ventanilla.

Luego, a las 8:00 p. m., presidirá la Santa Misa por el Centenario de la inmigración okinawense al Perú, en el templo San Francisco de Asis de la Vicaría China, en San Miguel. La Eucaristía, será concelebrada por Monseñor Miguel Irizar Campos, CP, Obispo del Callao y Presidente del Departamento Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana; por los Vicarios Pastorales de la Comunidad Japonesa y China; además de otros Prelados y sacerdotes.

El 26 de enero, a las 6:00 p.m., el Representante de la Santa Sede, se reunirá con la Comunidad Peruano Japonesa, en el Centro Cultural Peruano Japonés. Allí, ofrecerá una Conferencia sobre “Los inmigrantes en el Japón». El encuentro terminará con un show artístico en el Teatro Peruano Japonés.

Finalmente, el 28 de enero, a las 1:00 p.m., sostendrá un encuentro con los jóvenes y con los miembros del Comité San Francisco de la Vicaría Peruano Japonesa.

La colonia japonesa en Perú se compone de unos 80 mil inmigrantes. Los peruanos en Japón sin por el contrario unos 70 mil, aunque su número está creciendo.
23/01/2006 18:58
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 359
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Un sacerdote denuncia la impunidad en Paraguay

El padre Giancarlo Nava, superior de la comunidad «Redemptor Hominis»

ROMA, lunes 22 enero 2006 (ZENIT.org).- Un sacerdote ha denunciado la impunidad e injusticia social que siguen verificándose en Paraguay.

«Paraguay es un país muy pobre pese a contar con buenos recursos económicos como plantas hidroeléctricas, gas natural y una tierra fertilísima en todas sus regiones orientales», ha explicado el padre Giancarlo Nava en una entrevista difundida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El padre Nava, superior de la comunidad «Redemptor Hominis» (movimiento de sacerdotes, religiosos y laicos, reconocido canónicamente en 1981), añade: «Sin embargo, tan sólo una pequeñísima parte de la población se beneficia de estos recursos».

«Está muy extendido el tráfico de drogas y armas --denuncia--, la corrupción campa por sus anchas y muchos políticos se enriquecen a costa de otras personas, permaneciendo impunes mientras las prisiones, que son más primitivas que los establos de vacas en Europa, están llenos de chicos jóvenes y gente pobre».

Según el padre Nava, «la formación de futuros sacerdotes y laicos es el principal reto que encara la Iglesia paraguaya».

Afirmó también que «la religiosidad popular es muy fuerte en Paraguay», pero que «hay que fortalecerla con una educación cristiana sólida que permita cerrar la brecha entre la fe y la vida cotidiana».

El sacerdote reveló que «Redemptor Hominis» ha fundado un instituto teológico destinado a la formación de los habitantes de las zonas rurales y ha pedido a Ayuda a la Iglesia Necesitada que continúe apoyando a este movimiento.

23/01/2006 19:13
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 361
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Obispo de Bacau, portavoz del temor al olvido de las víctimas de Timor Oriental


Que cayeron a manos de Indonesia durante la invasión

BACAU, lunes, 23 enero 2006 (ZENIT.org).- La población de la República de Timor Oriental teme que, en nombre de la reconciliación, se olvide a las decenas de miles de vidas humanas que se perdieron durante la ocupación indonesia y pide al presidente más diálogo e información sobre el tema: de esta reclamación «de la mayor parte de los timorenses» se ha hecho portavoz el obispo de Bacau.

Timor Oriental se declaró independiente de Portugal a finales de 1975. A los pocos días fue invadida por fuerzas indonesias. Anexionada unilateralmente por Indonesia en 1976, fue además escenario de una violencia atroz en las semanas siguientes al referéndum sobre la independencia de agosto de 1999.

Desde el 20 de mayo de 2002, la República Democrática de Timor goza del reconocimiento de nación soberana y es miembro de la ONU.

El viernes pasado, el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, presentó al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el fruto de tres años y medio de trabajo de la Comisión – independiente – de Timor Oriental para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación.

Más de dos mil páginas documentan las atrocidades cometidas por manos indonesias en los 24 años de ocupación, según detalla la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «Asianews»: «Los militares indonesios utilizaron métodos como reducir al hambre a los civiles y violar a las mujeres, causando entre 1975 y 1999 la muerte de decenas de miles de civiles».

«Las cifras oscilan entre 84 mil y 180 mil personas – cerca de un tercio de la población -, según datos reunidos a través de entrevistas a 8 mil testigos. El 90% de las víctimas murió por hambre o enfermedades provocadas. Los soldados usaron "napalm" y otras sustancias químicas para envenenar el alimento y las reservas de agua durante la invasión de 1975», añade.

Comentando el informe entregado a la ONU, el obispo de Bacau – monseñor Basilio do Nascimento – subrayó a la agencia del PIME: «Paz, perdón, reconciliación, son valores importantes, pero no debemos olvidar el sufrimiento de la población, que debe ser hecha partícipe de las iniciativas del gobierno» .

«Hablar de forma teórica de amistad entre las naciones no funciona con quien ha tenido víctimas entre sus seres queridos en aquellos años. La cúpula del Estado debe considerar a la población como un interlocutor necesario en la cuestión», advirtió.

El prelado se suma a las numerosas voces que piden que el informe de la Comisión se haga público: «Nadie conoce su contenido exacto; la gente espera más explicaciones».

Desde Nueva York, Gusmao apuntó que el objetivo principal del documento es establecer la verdad sobre lo que ocurrió de forma que no se repita: «Las cifras no son importantes; es importante la lección»; «no queremos una justicia punitiva, sino constructiva».

Vistas las declaraciones del presidente de Timor Oriental, el prelado de Bacau confía en que un día Gusmao «explique exactamente qué quiere decir». «Haría bien en hacerlo aquí, encontrándose con la gente», añadió.

Tras la independencia oficial de 2002, explica «Asianews» que Yakarta y Dili no acogieron la recomendación de la Comisión de la ONU para la creación de un tribunal internacional, sosteniendo que arruinaría las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, en marzo del año pasado pusieron en marcha la Comisión bilateral de Verdad y Amistad, la cual puede ofrecer amnistía a los culpables de crímenes de guerra.

Además de las organizaciones en favor de los derechos humanos, también la Iglesia católica local pide la intervención de la ONU para que «se haga justicia por el pueblo de Timor Oriental» a través de un tribunal internacional.
24/01/2006 06:35
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 382
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Obispo de Detroit sufrió de niño el abuso sexual de un sacerdote
eeuu-catolicos 11-01-2006

El obispo católico de Detroit, Thomas Gumbleton, de 75 años, reconoció que cuando era un adolescente sufrió abusos sexuales de un sacerdote, una admisión sin precedentes en la Iglesia Católica de Estados Unidos.

Gumbleton señaló en una declaración escrita que un sacerdote lo 'tocó de manera inapropiada' hace más de seis décadas.

'Yo hablo a partir de mi propia experiencia de ser explotado como adolescente por el manoseo inapropiado de un sacerdote', dijo, en una declaración distribuida antes de una presentación que hará hoy en Columbus (Ohio).

La legislatura de Ohio debate un proyecto de ley que estipulará un período de un año para que las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia puedan demandarla por delitos de ese tipo con un plazo retroactivo de 35 años.

En muchos estados este tipo de delitos prescriben entre dos y cinco años después de cometidos, y Gumbleton indicó que su propia experiencia le ayuda a comprender por qué muchas víctimas no se deciden a presentar denuncias dentro de esos plazos.

En los últimos cinco años, la Iglesia Católica de EEUU ha recibido miles de demandas judiciales y afrontado las críticas en muchas diócesis al conocerse los abusos sexuales de sacerdotes, y el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica.

En diciembre de 2002 el cardenal Bernard Law renunció al arzobispado de Boston, Massachusetts, después de dos años de denuncias sobre los abusos cometidos por algunos sacerdotes, y la protección dada por la jerarquía que transfirió a los supuestos infractores de parroquia en parroquia.

El nuevo arzobispo de Boston, el capuchino Séan P. O'Malley, ha tenido que vender buena parte de los bienes raíces del arzobispado y ha cerrado numerosas iglesias para poder hacer frente al pago de 120 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.

Otros dos obispos de Palm Beach (Florida) también renunciaron en medio de denuncias de abusos sexuales de menores de edad.

La archidiócesis de Portland (Oregon) se declaró en bancarrota en julio de 2005 poco antes del comienzo de dos juicios por abusos sexuales.

Antes de ello, esa archidiócesis había llegado a acuerdos en más de un centenar de denuncias para pagar más de 53 millones de dólares en indemnizaciones.

En septiembre de 2004 la diócesis de Tucson (Arizona) también se declaró en bancarrota, y en diciembre de ese año hizo lo mismo la diócesis de Spokane (Washington).

En ambos casos las autoridades eclesiásticas buscaron esa salida para hacer frente al pago de las indemnizaciones en casos por abusos cometidos por sus sacerdotes.



Terra Actualidad - EFE

25/01/2006 03:03
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 388
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Benedicto XVI envía telegrama de condolencias por víctimas de accidente ferroviario de Bioce.

24 de Enero (VIS) - El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió un telegrama en nombre del Papa Benedicto XVI, al Presidente de la Repùblica de Montenegro, Filip Vujanovic, con motivo de la muerte de numerosas personas en el accidente ferroviario ocurrido en Bioce.“El Santo Padre, profundamente entristecido al conocer la noticia del grave accidente ferroviario en el que fallecieron numerosas personas, envía su cercanía espiritual a los familiares de las víctimas y al pueblo de Montenegro. En estos momentos de angustia eleva sus oraciones de sufragio por el descanso eterno de los difuntos e invoca al cielo envié el consuelo a cuantos perdieron a un ser querido”.(Traducción: www.ssbenedictoxvi.org).
25/01/2006 03:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 390
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
«Las Crónicas de Narnia», entre las mejores películas de 2005

Según un órgano de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
NUEVA YORK, martes 24 enero 2006 (ZENIT.org-El Observador).- La Oficina de Cine y Televisión de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos emitió la lista de las diez películas más interesantes, en términos de valores humanos y cristianos, del 2005. También la de las diez mejores películas familiares .

La lista, según el director de la Oficina de Cine y Televisión, Harry Forbes, intenta presentar las películas de Hollywood y de otros centros productores que, además de sus méritos artísticos, reflejan valores cristianos. Se emite desde 1965 y comenzando 2005 se anexa la lista de las mejores películas familiares

No hay ganadores en esta lista, aunque bien podría decirse que «Las Crónicas de Narnia», basadas en un clásico del escritor cristianos C. S. Lewis, ocupa el primer lugar, dada la alegoría explícita con la que el escritor inglés quiso representar la lucha del bien y el mal y el sacrificio de Jesús para salvación de los hombres.

En el boletín dado a conocer el día de hoy, la Oficina de Cine y Televisión dependiente del episcopado estadounidense dice que el primer capítulo de los siete que componen la narración original de Lewis («El león, la bruja y el armario»), es una película de acción cautivadora que narra las aventuras de un grupo de niños --con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo-- en el reino encantado de Narnia, así como un rico simbolismo cristiano del triunfo del bien sobre el mal.

Otra película recomendada por la organización católica es «Cinderella Man», cuya acción corresponde a la historia de la vida real del boxeador Jimmy Braddock, en los tiempos de la gran depresión económica de los Estados Unidos, después del llamado «crack» de la Bolsa de Valores en 1929.

«Tras muchos años alejado del boxeo, Braddock vuelve al pugilato animado por el amor a su esposa y a sus tres hijos pequeños, realizando un milagroso resurgimiento basado en los valores de la familia», dice el comunicado de la Oficina cuya base está en Nueva York.

Otras películas recomendadas son «Crash», «Dear Frankie», «The Greatest Game Ever Played», «Millions, The Ninth Day», «North Country», «An Unfinished Life» y «The Upside of Anger», puestas por orden alfabético.

También fue emitida la lista de las diez películas familiares en la que se incluye «Beacuse of Winn Dixie», «Dreamer: Inspired by a True Story», «Duma», «Howl's Moving Castle», «Little Manhattan», «March of the Penguins», «Oliver Twist», «Pride & Prejudice», «Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit» y «Zathura: A Space Adventure».
25/01/2006 03:14
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 391
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
La Iglesia en Colombia promueve la mediación entre el ELN y el gobierno


La Conferencia Episcopal se reúne con el portavoz, Francisco Galán
BOGOTÁ, martes 24 enero 2006 (ZENIT.org).- El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán está manteniendo encuentros en la sede de la Conferencia Episcopal con el objetivo de promover el diálogo de paz entre el gobierno y este grupo guerrillero colombiano.


Este lunes, el representante del ELN se reunió con monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal, y con el padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

Monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de Barrancabermeja, se dirigió a los medios de comunicación unos minutos antes de la reunión para subrayar la trascendencia de este proceso de diálogo
.
El prelado afirmó: «considero muy importante que el vocero del ELN Francisco Galán pudiera desplazarse a Bogotá y así tener otros diálogos para establecer la agenda definitiva que se trataría en Cuba en el mes de febrero».

Respecto a los puntos que debería tener la agenda de negociación con el ELN, monseñor Prieto afirmó: «es una agenda de iniciativas actual, que tiene que ser muy creativa y debe ir relacionada con la crisis humanitaria, el secuestro, las minas antipersonales y con aquellos problemas que van a acercar al ELN y al Gobierno; y que van a perfeccionar una agenda mucho más definitiva de paz, que lleve a la confianza de las partes y que seguramente estará sintetizada en la Convención Nacional».

Al hacer referencia al tema de la desmovilización de los bloques de autodefensa, el obispo de Barrancabermeja afirmó: «lo más importante de las desmovilizaciones es que no solamente exista el hecho como tal, sino que no haya esa influencia social, política y económica que todos sabemos que hay en las diferentes regiones del país y que van a afectar necesariamente las próximas elecciones. Hay necesidad de un proceso mucho más de fondo, luego hay necesidad de pensar en los desmovilizados, pues son personas que requieren mucho apoyo».

Este lunes el vocero del ELN, se reunió con los embajadores de Suiza, España y Noruega, quienes acompañan el diálogo entre el Gobierno y el ELN; así como con el antiguo ministro Alvaro Leyva, el precandidato presidencial Horacio Serpa Uribe y los miembros de la Comisión Facilitadora Civil para los Diálogos de Paz.

En rueda de prensa, Francisco Galán manifestó: «Estamos interesados en hablar con todos los partidos políticos que sean posibles, con las comisiones de facilitación, con la Iglesia y con las centrales de los trabajadores, para construir la agenda de la próxima reunión en La Habana».

Este martes estaba prevista la reunión del portavoz del ELN, se reúna con algunos obispos y con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
25/01/2006 03:20
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 392
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior

La Iglesia italiana no es forofa de los partidos sino de la familia y la vida humana


Dijo el cardenal Ruini en la apertura del Consejo Permanente del Episcopado italiano[

ROMA, martes, 24 enero 2006 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camillo Ruini señala como temas centrales para los electores y futuros parlamentarios de Italia, país que celebra comicios la próxima primavera, la «centralidad de la persona, la defensa de la familia fundada en el matrimonio y el respeto por la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».

Los presentó en el discurso de apertura del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), este lunes, en Roma, precisando que, con vistas a la cita de elecciones generales, en principio fijada para el 9 de abril, los obispos italianos no pretenden alinearse con nadie.

«Confirmamos, en primer lugar, la línea de no implicarnos --dijo el obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma--, como Iglesia y, por tanto, como clero y como organismos eclesiales, en ninguna opción de alineamiento político o de partido, línea que no es fruto de la indiferencia o de la falta de compromiso, sino de respeto a la legítima autonomía de la política y, todavía más, de la genuina naturaleza y misión de la Iglesia».

Según el cardenal Ruini, con esta postura se pretende «contribuir a aquella recuperación de un clima sereno y a aquella concordia sobre los valores y los intereses fundamentales del país, de los que se advierte una aguda necesidad».

Al mismo tiempo, sin embargo, añadió el cardenal vicario, «es nuestro deber volver a proponer, con respeto y claridad, a los electores y a los futuros elegidos, aquellos contenidos irrenunciables, fundados en la primacía y centralidad de la persona humana, que se deben articular en lo concreto de las relaciones sociales, y en la persecución del bien común, patrimonio de la doctrina social de la Iglesia, antes incluso que los legítimos intereses particulares».

El cardenal recordó las palabras de Benedicto XVI, el 12 de enero pasado, a los administradores de la región del Lacio, del Ayuntamiento y la provincia de Roma, donde afirmaba que no se trata sólo de «normas peculiares de la moral católica» sino «verdades elementales relativas a nuestra común humanidad».

El cardenal vicario de Roma subrayó «el relieve creciente que están asumiendo determinados problemas antropológicos y éticos, incluso en el ámbito político y legislativo».

En este sentido, el purpurado habló de la «tendencia extendida por muchos países y muy presente también en Italia, como muestran diversas señales, a introducir normas que, mientras no responden a efectivas exigencias sociales, comprometerían gravemente el valor y las funciones de la familia legítima, fundada en el matrimonio, y el respeto debido a la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».

Sobre estos temas, el cardenal Ruini pidió «un suplemento de atención», tanto en las «opciones de los electores» como «en el ejercicio de su responsabilidad por parte de los futuros parlamentarios».

El presidente del episcopado explicó que «haciendo un llamamiento a esta especial atención, la Iglesia cumple su vocación de ser el signo y la salvaguarda del carácter trascendente de la persona humana» (cfr. «Gaudium et spes», 76).

Ruini puso de manifiesto su preocupación sobre la falta de respeto a los valores humanos y cristianos, incluso en algunas decisiones del Parlamento Europeo.

El vicario de Roma calificó de «profundamente errada, y grávida de consecuencias negativas», la tendencia del Parlamento Europeo «a no respetar el criterio de la subsidiariedad y a aprobar resoluciones que, aunque no vinculantes para cada país, son un empujón y una especie de presión moral a alejarse de los goznes mismos de nuestra civilización».

En especial, el purpurado criticó una resolución votada el 18 de enero pasado por el Parlamento Europeo, que «rechaza justamente las posturas de discriminación, desprecio y violencia contra las personas homosexuales, pero urge también una equiparación de los derechos de las parejas homosexuaes con los de las verdaderas y legítimas familias».

«Es consolador el hecho de que gran parte de los europarlamentarios italianos se opuso a tal resolución», concluyó el presidente de los obispos italianos

[Modificato da @Nessuna@ 18/10/2006 1.46]

25/01/2006 21:47
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 403
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Evangélicos regresan a la Iglesia católica en Brasil

Según revela un obispo

KÖNIGSTEIN, miércoles, 25 enero 2006 (ZENIT.org).- En Brasil no sólo se da el fenómeno de los católicos que abandonan la Iglesia para pasar a formar parte de comunidades evangélicas, algunos de ellos están regresando de nuevo al catolicismo, revela un obispo.

Así lo ha explicado monseñor Franco Dalla Valle, SDB, obispo de Juína en el Estado de Mato Grosso (centro occidental de Brasil), una de las diócesis más jóvenes del país, durante una visita a la sede de «Ayuda a la Iglesia Necesitada».

«En 1997, año de la fundación de mi diócesis, sólo había 6 parroquias. Ahora ya administramos 10 junto con una zona de misión», revela.

El prelado, misioenro italiano, añadió: «El número de sacerdotes ha aumentado de 6 a 20, siendo 9 de ellos sacerdotes diocesanos. En la actualidad, 5 jóvenes se prepara para el sacerdocio en el seminario de Cuiabá, y también tenemos vocaciones para la vida religiosa femenina».

El obispo explicó que la violencia y el tráfico de drogas están muy extendidos en la región, principalmente, debido a la pobreza y el desempleo.

«Con el fin de ofrecer una perspectiva a los jóvenes, estoy proyectando la creación de instituciones de educación superior y formación profesional», explicó monseñor Dalla Valle.

El obispo también insiste en la importancia de los medios de comunicación católicos: «Los programas televisivos diocesanos no incluyen ciertas telenovelas ni pornografía ni propaganda, y por esta razón son populares incluso entre los evangélicos, muchos de los cuales retoman la fe católica cuando contemplan el misterio de Dios».


26/01/2006 18:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 411
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
La encíclica del Papa es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo"

RD

Martes, 24 de enero 2006

El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Angelo Amato, explica que la primera encíclica de Benedicto XVI, 'Deus caritas est' (Dio es amor), que se publicará mañana, "es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo", en una entrevista a la revista 'Famiglia Cristiana', que se publicará el jueves.

"Benedicto XVI ha escrito esta encíclica para volver a los fundamentos del cristianismo, para relanzar la idea que el Dios cristiano es un Dios de caridad y lo dice al principio cuando hace referencia al mundo y cuando en nombre de Dios se habla de venganza u odio y violencia", explica Monseñor Amato.

Para Angelo Amato, uno de los pocos que han podido seguir la elaboración de la Encíclica, no es verdad lo que se dice que no se trata de un documento "programático" pues en verdad, "se trata del programa central del cristianismo".

Según Amato, "repropone los fundamentos de la fe católica", aunque no sigue "la metodología de una agenda política repropone el núcleo del anuncio evangélico: habla del amor esponsal y une estrechamente caridad y justicia".

"He leído que no se trata de una Encíclica programática y creo que no es verdad. El Papa, en realidad, con este tema entra en el programa central del cristianismo. El cristianismo es la religión de la caridad", afirma el arzobispo.

Para el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe la primera Encíclica de Benedicto XVI es diferente a la primera de Juan Pablo II 'Redemptor hominis' que describía la agenda del pontificado del Pontífice "e incluso el Jubileo del 2000". "Benedicto XVI, sin embargo, explica el núcleo esencial del cristianismo, es decir la caridad, el amor y el reflejo de estos en las acciones de la Iglesia", apunta Amato.

En la entrevista al semanal 'Famiglia Cristiana', Monseñor Amato explica que sobre la parte del amor entre hombre y mujer, ya adelantada por el mismo Pontífice, se trata "de una teología de la realidad esponsal",

"El Papa compone eros y ágape en unidad, no excluye uno a favor del otro pero explica que el eros no tiene que encerrarse en el egoísmo, en el placer exclusivo, sino que tiene que convertirse en ágape, es decir atención por el prójimo", continua.

Además el Papa en su Encíclica cita el Cántico de los cánticos, considerado el libro más "erótico" de la Biblia y a veces obviado por la Iglesia, mientras que para Amato la encíclica contiene una invitación "a leer y profundizar" este libro.

Según Amato, el Papa habla de que "el amor de Dios es pasional" y "mete en guardia a todos sobre los aspectos exteriores y burocráticos de la fe". "La fe necesita de religiosidad pero esta no tiene que ser superficial, sin motivaciones interiores y tradicionalista, en el sentido peor de la palabra", recordó Amato.

Además una novedad es que el Papa en su Encíclica realiza referencias históricas para explicar el concepto de la caridad y de pobreza y como algunas ideologías como el Marxismo "fracasaron" y comentar así, que "la caridad de la Iglesia no es diferente de la justicia pero que en ella no existe la palabra mañana ya que a quien tiene hambre se le tiene que dar de comer ahora".
26/01/2006 18:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 412
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
La encíclica del Papa es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo"

RD

Martes, 24 de enero 2006

El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Angelo Amato, explica que la primera encíclica de Benedicto XVI, 'Deus caritas est' (Dio es amor), que se publicará mañana, "es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo", en una entrevista a la revista 'Famiglia Cristiana', que se publicará el jueves.

"Benedicto XVI ha escrito esta encíclica para volver a los fundamentos del cristianismo, para relanzar la idea que el Dios cristiano es un Dios de caridad y lo dice al principio cuando hace referencia al mundo y cuando en nombre de Dios se habla de venganza u odio y violencia", explica Monseñor Amato.

Para Angelo Amato, uno de los pocos que han podido seguir la elaboración de la Encíclica, no es verdad lo que se dice que no se trata de un documento "programático" pues en verdad, "se trata del programa central del cristianismo".

Según Amato, "repropone los fundamentos de la fe católica", aunque no sigue "la metodología de una agenda política repropone el núcleo del anuncio evangélico: habla del amor esponsal y une estrechamente caridad y justicia".

"He leído que no se trata de una Encíclica programática y creo que no es verdad. El Papa, en realidad, con este tema entra en el programa central del cristianismo. El cristianismo es la religión de la caridad", afirma el arzobispo.

Para el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe la primera Encíclica de Benedicto XVI es diferente a la primera de Juan Pablo II 'Redemptor hominis' que describía la agenda del pontificado del Pontífice "e incluso el Jubileo del 2000". "Benedicto XVI, sin embargo, explica el núcleo esencial del cristianismo, es decir la caridad, el amor y el reflejo de estos en las acciones de la Iglesia", apunta Amato.

En la entrevista al semanal 'Famiglia Cristiana', Monseñor Amato explica que sobre la parte del amor entre hombre y mujer, ya adelantada por el mismo Pontífice, se trata "de una teología de la realidad esponsal",

"El Papa compone eros y ágape en unidad, no excluye uno a favor del otro pero explica que el eros no tiene que encerrarse en el egoísmo, en el placer exclusivo, sino que tiene que convertirse en ágape, es decir atención por el prójimo", continua.

Además el Papa en su Encíclica cita el Cántico de los cánticos, considerado el libro más "erótico" de la Biblia y a veces obviado por la Iglesia, mientras que para Amato la encíclica contiene una invitación "a leer y profundizar" este libro.

Según Amato, el Papa habla de que "el amor de Dios es pasional" y "mete en guardia a todos sobre los aspectos exteriores y burocráticos de la fe". "La fe necesita de religiosidad pero esta no tiene que ser superficial, sin motivaciones interiores y tradicionalista, en el sentido peor de la palabra", recordó Amato.

Además una novedad es que el Papa en su Encíclica realiza referencias históricas para explicar el concepto de la caridad y de pobreza y como algunas ideologías como el Marxismo "fracasaron" y comentar así, que "la caridad de la Iglesia no es diferente de la justicia pero que en ella no existe la palabra mañana ya que a quien tiene hambre se le tiene que dar de comer ahora".
26/01/2006 19:14
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 415
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


“DEUS CARITAS EST”, Una encíclica programática porque va a lo esencial.

26 de Enero (www.ZENIT.org) - Al presentar la primera Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Deus caritas est", el Cardenal Renato Raffaele Martino afirmó que se trata de un documento programático, que plantea al mundo contemporáneo del meollo del mensaje cristiano.

"Al recordar que Dios es caridad, el Santo Padre invita a todos a ir al centro de la fe cristiana", afirmó este miércoles el Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz al presentar la Encíclica en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"En el origen del ser cristiano no hay una decisión ética o una gran idea, sino más bien el encuentro con un acontecimiento, una Persona que da a la vida un nuevo horizonte, y con ello la dirección decisiva", comentó el purpurado italiano.

Sobre la "tarea de la Iglesia para la construcción de un justo orden social", el Presidente de Justicia y Paz subrayó el empeño de la Encíclica por "despertar las fuerzas espirituales y morales".

Respondiendo a una pregunta sobre la denuncia del marxismo, en el número 27 de la Encíclica, el Cardenal Martino explicó que "el marxismo condenaba las acciones de la Iglesia en favor de los pobres porque el sueño era el de una sociedad justa en la que todos pudieran tener lo suyo".

"Se trataba de un sistema en el que cada autonomía personal estaba en función del Estado patrón. Un sueño que se ha revelado un programa irrealizable y que ahora se ha esfumado".

Por el contrario, recordó el Cardenal, "he viajado por todo el mundo y he visto cuántos voluntarios, cuántos misioneros y misioneras han dedicado su vida al testimonio de la caridad y del amor, en respuesta a una llamada, y esta llamada es la del Señor".

28/01/2006 00:25
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 419
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Para una lectura de la revolucionaria Encíclica de Benedicto XVI.

27 de Enero (www.ZENIT.org) - “Deus caritas est”, la primera Encíclica de S.S. Benedicto XVI, no sólo ha tenido un impacto sin precedentes. Zenit entrevistó al Filósofo y Sacerdote Jesús Villagrasa sobre la naturaleza de esta Encíclica y sobre algunos aspectos más filosóficos para facilitar su lectura.

El Padre Villagrasa está ultimando un libro sobre la vida y el pensamiento de Joseph Ratzinger, que ha presentado en grandes rasgos en una conferencia dictada en la sede de la Universidad Europea de Roma.

¿Cuál ha sido su primera impresión al leer la Encíclica?

--Padre Villagrasa: Admiración y alegría. Benedicto XVI nos ha dado un gran regalo, una obra maestra de claridad y profundidad. Y, además, breve. Es como su autor… y como el mar. Claro y transparente, pero no se ve fondo. Puede ser leída sin dificultad por cualquier persona de cultura media. Los filósofos y teólogos de profesión descubrirán mejor su extraordinaria riqueza de pensamiento.

¿Qué ha descubierto en esta Encíclica?

--Padre Villagrasa: Que Joseph Ratzinger ha puesto al servicio del Magisterio su formación cultural, filosófica y teológica. Al leer esta Encíclica me venían a la mente sus artículos, conferencias y libros. Se trata de una síntesis personal muy madura. Un tesoro de sabiduría.

¿Podría poner algún ejemplo?

--Padre Villagrasa: La primera parte se titula ”La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación”. Un tema filosófico de fondo y difícil es la analogía que se aplica a los conceptos que tienen “unidad débil pero real”. Amor es un concepto análogo porque se dice con significados diversos que, sin embargo, tienen alguna relación entre sí. La analogía expresa la unidad conservada a pesar de las reales diferencias. El amor divino y las diversas formas de amor humano no son iguales, pero tampoco enteramente diversos. Se dan unas relaciones y semejanzas que la primera parte de la Encíclica trata de explicar.

Al hablar de analogía y dar sus explicaciones ¿no complica más las cosas?

--Padre Villagrasa: Así es. Por eso pienso que el Santo Padre evita el lenguaje técnico y se limita a explicar que hay un “problema de lenguaje” (n. 2). Los fieles no necesitan conocer a fondo la teoría lingüística y metafísica de la analogía. Sin embargo, el rigor y la claridad de la encíclica son fruto de la conciencia que el Papa tiene del problema y del uso de la analogía para resolverlo. Benedicto XVI acoge los diversos significados correctos de “amor” sin romper la unidad del concepto y mostrando las relaciones entre los diversos tipos de amor. Distinguir para unir. Jean Guitton decía que la distinción es la caridad del pensamiento.

Pero en un tema tan importante como el amor cristiano ¿le parece interesante detenerse en estas cuestiones filosóficas y lingüísticas?

--Padre Villagrasa: Creo que una de las preocupaciones de fondo del Pontífice es el empobrecimiento del concepto de amor. Suelen darse visiones parciales: moralistas o pietistas, políticas y activistas, sentimentales o voluntaristas. Comprendo que la prensa se fije en aspectos particulares, llamativos. Sin embargo, la fuerza de esta Encíclica está en su unidad, en tener unidos sin confundirlos sentimiento, inteligencia y voluntad; “eros” y “ágape”; especulación y práctica; espiritualidad y política; religión, filosofía y teología; fe, liturgia y moral; antiguo y Nuevo Testamento. Este “y” que une las dimensiones es muy importante. Haber presentado la unidad de las diversas dimensiones y haberlo hecho con tanta claridad y equilibrio es algo grandioso. Sería una pena que las lecturas de la encíclica fueran parciales: contraponer la “Encíclica social” a la “Encíclica teológica” y cosas del estilo.

¿Podría mostrar más en particular alguna de estas estructuras de fondo?

--Padre Villagrasa: Me fijo en la estructura religión-filosofía-teología que está presente en la primera parte de la Encíclica cuando se desentraña el concepto de amor a la luz de las religiones, primero, y de la filosofía y de la Biblia, después. La filosofía ha ayudado a purificar los elementos negativos presentes en las religiones, pero no alcanza a dar la respuesta última a la aspiración humana al amor. Sólo el Verbo encarnado ilumina el misterio del hombre y del amor humano. Sirviéndose de esta estructura, el gran teólogo H.U. von Balthasar organizaba su pensamiento. En su libro “Epílogo” quiso ofrecer una visión general de su monumental obra. Se sirvió de la imagen de la catedral y de sus tres partes. El “Atrio” está ocupado por las religiones y las cosmovisiones que expresan la búsqueda del sentido de la realidad y de la existencia humana; el “Umbral”, constituido por la filosofía, conduce al “Santuario” de la teología donde se contemplan los misterios cristianos de la Encarnación y de la Trinidad. Me parece que esta estructura está presente en la primera parte de la Encíclica.

¿No le ha sorprendido que la Encíclica mencione a varios filósofos?

--Padre Villagrasa: En cierto modo sí porque no ha sido algo común en este tipo de documentos. Basta ver que la primera cita de la Encíclica es de Friedrich Nietzsche: se trata de una provocación de este filósofo de la sospecha y de la denuncia, de este padre del nihilismo contemporáneo. Desde el inicio de la Encíclica, Benedicto XVI se coloca ante los grandes retos de la cultura contemporánea.

Me divierte ver cómo la amplia reflexión filosófica inicial de esta Encíclica rompe ciertos clichés. Ya sabe… Wojtyla el Papa filósofo y Ratzinger el Papa teólogo... Estas fórmulas valen para los titulares de los periódicos pero no captan la realidad. Ya en su tesis doctoral sobre San Agustín, Ratzinger constataba que en los primeros siglos la fe cristiana no se ponía en continuidad con las religiones anteriores, sino con la filosofía, entendida como la victoria de la razón sobre la superstición. La filosofía, a su vez, es purificada y elevada por la fe.

¿Qué consejos daría al lector de la Encíclica?

--Padre Villagrasa: Si es un especialista, que profundice en el pensamiento de Joseph Ratzinger para desentrañar la riqueza y originalidad que tiene esta Encíclica; que no se fije sólo en su contenido, lo que dice, sino en la forma con que está elaborada. Es un ejemplo de aplicación del diálogo fe y razón delineado en la Encíclica ”Fides et Ratio” de Juan Pablo II. Hay también aportaciones muy valiosas para el tema de la genuina laicidad. Este y otros temas, pensados desde el centro del cristianismo que es el encuentro personal con Cristo y la caridad, adquieren una luz particular.

¿Y al lector común?

--Padre Villagrasa: Por la riqueza de textos bíblicos y, salvando la analogía, recomendaría la aplicación de los pasos de la “lectio divina”: lectura, meditación, oración, contemplación y acción. La lectura inicial reposada permite captar, sin mucha dificultad, la intención del Santo Padre, las ideas principales. Darle vueltas a esas verdades en la meditación para profundizar en el misterio de la existencia cristiana y en las aplicaciones que se derivan. La meditación avivará la conciencia de que la caridad cristiana es un don de Dios que hay que pedir a Dios. En esta oración Dios puede conceder la gracia de comprender y contemplar algo de su grandeza y bondad. Como repite el Papa en esta Encíclica: de esta contemplación brotará un auténtico compromiso de acción caritativa, que no es ya un mandato externo sino una exigencia interna del amor mismo. Sobre todo recomendaría leerla varias veces en su unidad.

¿Cómo calificaría esta Encíclica?

--Padre Villagrasa: Revolucionaria. Benedicto XVI en Colonia habló a los jóvenes de una revolución. La revolución de Dios es el amor; sólo una gran explosión de bien puede vencer al mal y transformar al hombre y al mundo. Sólo Dios y su amor transforman al mundo. Pero esta revolución divina pasa por la colaboración humana, también por la colaboración asociada e institucional. De ahí la importancia de que las asociaciones caritativas tengan las características que el Papa indica en la segunda parte de la Encíclica. Si el cristiano vive el amor prenderá con este fuego al mundo.

30/01/2006 15:49
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 432
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Las Iglesias de Europa llaman a los cristianos a un camino hacia la unidad

Primera etapa hacia la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE3)

ROMA, lunes, 30 enero 2006 (ZENIT.org).- Una invitación a unirse en una «peregrinación de esperanza» hacia la unidad han lanzado desde Roma, a todos los cristianos de Europa, representantes de Iglesias, conferencias episcopales, movimientos y organismos ecuménicos de 44 países del continente.

Así se desprende de la misiva --«Carta a los cristianos de Europa: “La luz de Cristo ilumina a todos”»-- que los 150 delegados reunidos en la Ciudad Eterna del 24 al 27 de enero --en plena Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos-- han difundido en la conclusión del encuentro en el que han compartido «un tiempo de oración y reflexión»

Se trata de la primera etapa con la que se ha iniciado la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE3), un camino espiritual --convocado por la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) (que reúne a las confesiones cristianas excepto a la Iglesia católica) y el Consejo de las Conferencias Episcopales católicas de Europa (CCEE)-- que concluirá en Sibiu (Rumania), en septiembre de 2007.

Una serie de encuentros ecuménicos a nivel nacional y/o regional en toda Europa irán configurando la segunda etapa que llegará hasta Wittemberg --la ciudad de Martín Lutero, en Alemania--, sede de la tercera etapa (en febrero de 2007), en la que se encontrarán los 150 delegados para compartir los frutos de los anteriores encuentros y contribuir así a la Asamblea propiamente dicha que acogerá la ciudad rumana en septiembre del año que viene, en presencia de unos 3 mil delegados.

La Carta de los 150 delegados relata lo acontecido en el reciente encuentro de Roma: «Nos hemos comprometido en un camino común; hemos procurado crear un clima de confianza recíproca y de comprensión, trabajando y orando juntos. Hemos querido vivir una espiritualidad arraigada en la Palabra de Dios».

«Con la oración y con la acción, confiamos renovar nuestro entusiasmo por el camino ecuménico. En nuestra oración y en nuestros encuentros hemos sido alentados a dirigirnos al único Dios --Padre, Hijo y Espíritu Santo—- fuente de comunión/«koinonia» y de amor», añaden.

«Todo cristiano está invitado a asociarse a esta peregrinación de esperanza --anuncian--, a dar testimonio común, caminando con Cristo en busca de una nueva vocación para Europa».

Conscientes de los «grandes pasos adelante» que ha dado Europa en la política y la cultura, pero también de los obstáculos de «la explotación, la opresión y la violencia», los delegados escriben: «En este contexto buscamos inspiración en nuestro tema “La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa” [hilo conductor de todo el proceso continental. Ndr]».

«Buscamos testimoniar nuestra fe en el nuevo contexto europeo», donde aquélla «frecuentemente es relegada al margen de la vida social. Nuestra tarea --siguen-- será iluminada por el amor de Cristo y por la fuerza del Espíritu, quien cura las heridas de la humanidad».

La AEE3 se funda en los precedentes que tuvieron lugar en Basilea (1999) y Graz (1997), así como en la «Charta Oecumenica» firmada en Estrasburgo en 2001 [firmado por la CEC y el CCEE, el documento –que acompaña el camino de la Asamblea-- busca promover la colaboración entre las Iglesias y confesiones cristianas de Europa --evitando hacerse competencia-- en el anuncio del único Evangelio, así como dar un alma a la nueva Europa y promover las relaciones con el resto de los creyentes y no creyentes. Ndr].

Lejos de ser un fin en sí misma, la AEE3 se configura como «una respuesta de los cristianos de Europa a la oración de Cristo “que todos sean uno” (Jn 17, 21)», recalcan los 150 delegados.

Recogen además en su Carta las palabras de Benedicto XVI –con quien tuvieron ocasión de encontrarse dos veces--, pronunciadas durante la celebración de las Vísperas en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «¡Cuánto camino tenemos por delante! Pero no perdamos la confianza; es más, con más tesón retomemos el camino juntos. Cristo nos precede y nos acompaña. Contamos con su indefectible presencia; de Él humilde e incansablemente imploramos el precioso don de la unidad y de la paz» .

«¡Venid con nosotros en este camino!», exhortan a los cristianos de Europa los delegados de la cita continental ecuménica.

Segunda fase de la AEE3

En la Carta se encuentran sugerencias entre las muchas formas de participar ya en la segunda fase de este proceso, empezando por la invitación a «orar por este camino ecuménico».

Igualmente invita a los cristianos a que se unan a «las celebraciones y a los encuentros que tendrán lugar en la gran mayoría de los países europeos»

Más información, programas, ideas, documentos y otros recursos se irán poniendo a disposición de todo internauta en la web de la III Asamblea Ecuménica Europea www.eea3.org, que recomiendan a visitar.

Piden además a los cristianos que alienten a otros a contribuir con sus ideas y que informen a los promotores de la AEE3 de los proyectos en los que estén comprometidos.

Envía esta noticia a un amigo
31/01/2006 03:08
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 444
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Estudian un milagro suyo 30-01-2006


Juan Pablo II, más cerca de la beatificación


El postulador de la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II, el polaco monseñor Slawomir Oder, confirmó hoy que el milagro que se está examinando para el proceso canónigo es el de una curación en Francia, en un programa radiofónico de la RAI.

- Especial: Juan Pablo II

Oder confirmó que el milagro que se estudia se realizó en Francia, confirmando las palabras del ex secretario personal del Pontífice, el ahora arzobispo de Cracovia, Stanislao Dziwisz, que comentó hace unos días que el milagro se realizó en Francia.

Hace algunas semanas desde algunos medios franceses se filtró la noticia de que el milagro que se estaría estudiando para poder canonizar a Juan Pablo II fue la curación de una monja francesa realizada en octubre de 2005.

Mientras Oder explicó que el Vicariado de Roma puso a disposición una página Internet, 'http://www.vicariatusurbis.org/Beatificazione/', en la que los fieles pueden no sólo descargarse la oración para pedir la beatificación del Papa Karol Wojtyla, sino también escribir sus testimonios.

En la página web, traducida en varios idiomas, se anuncia, además, 'que se está preparando un primer número del Boletín con el objeto de mantener informados a todos los interesados acerca del desarrollo del proceso'.

Además, estas páginas se están llenando con miles de mensajes de personas que cuentan presuntos milagros realizados por Juan Pablo II en todas partes del mundo desde el día que murió, como curaciones de un cáncer, embarazos imposibles o reconciliaciones familiares.

www.terra.es
31/01/2006 18:39
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 446
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Santuario brasileño comienza a preparar la visita del Papa y la cumbre del CELAM

En particular, afronta el enorme desafío de la comunicación

BOGOTÁ, lunes, 30 enero 2006 (ZENIT.org).- El Santuario de Aparecida en Brasil ha comenzado a preparar la visita de Benedicto XVI la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) que tendrá lugar en mayo de 2007.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa concedida el 27 de enero en la sede de la Arquidiócesis de Aparecida (São Paulo), monseñor Raymundo Damasceno Assis y el director de la Oficina de Prensa del CELAM, el padre David Gutiérrez.

Monseñor Damasceno destacó que para el buen éxito de estos acontecimientos tiene una importancia fundamental «la comunicación en sus distintos aspectos».

Por su parte el padre Gutierrez analizó en su visita a la localidad brasileña junto a las autoridades del santuario y de la arquidiócesis la manera en que se responderá a las necesidades de los comunicadores que seguirán estos acontecimientos decisivos para el «continente de la esperanza», como definía Juan Pablo II a la Iglesia en América Latina.

El sacerdote reveló a los periodistas que se está diseñando una estrategia diferenciada para la cobertura de la Conferencia en cuanto tal y la visita del Papa, con la que se inaugurará el evento.

«Esta estrategia dependerá de las decisiones que tome el Santo Padre y la Santa Sede sobre el tiempo que permanecerá en Aparecida y si extiende su visita a otra ciudad de Brasil o del continente», afirma el CELAM en un comunicado de prensa.

El representante del CELAM indicó además que «se pretende garantizar un trabajo periodístico fluido y con los recursos necesarios para el mismo, como la dotación de líneas telefónicas, acceso a Internet, cabinas para edición de audio y video y equipos para redacción».

«A la par de estas condiciones técnicas, también se prevé dotar la sala de prensa de espacios para el reposo y la alimentación de los periodistas que se acrediten para la cobertura del evento», añadió.
02/02/2006 02:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 464
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Confirmado el milagro de Juan Pablo II.

1 de Febrero (méxicosiemprefiel) - ROMA, ITALIA. La cura que registró una monja francesa del mal de Parkinson que sufría, podría ser considerado el milagro requerido oficialmente para la beatificación de Juan Pablo II, señaló el Sacerdote Polaco Slowomir Oder, promotor de la causa.

En declaraciones a la emisora pública italiana *Radio Uno*, Monseñor Oder señaló que los hechos ocurrieron en octubre de 2005, tan sólo seis meses después de la muerte del Papa Juan Pablo II.

El prelado no dio a conocer la identidad de la monja, de la que sólo dijo que se ocupaba de recién nacidos y padecía el mal de Parkinson, del cual se curó por la intercesión de Juan Pablo II.

Según Monseñor Oder, es inminente la apertura del proceso sobre este milagro, cuya confirmación es necesaria para considerar la candidatura a la beatificación del fallecido Pontífice, informó este lunes la prensa italiana.

Con el fin de agilizar el proceso de beatificación, Oder ha creado una página en Internet en seis idiomas para recibir los testimonios sobre los méritos de Juan Pablo II y eventuales milagros ocurridos desde su muerte: www.vicariatusurbis.org

Ese sitio sirve también para informar sobre el desarrollo de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, quien falleció el 2 de abril de 2005.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II comenzó de manera oficial el pasado 28 de junio de 2005, sin tener que esperar a que transcurran cinco años desde su fallecimiento, como establece el Código de Derecho Canónico, por decisión del Papa Benedicto XVI.

La popularidad de Juan Pablo II es tan grande que numerosas personas pidieron que fuera proclamado santo inmediatamente después de sus funerales.

02/02/2006 02:37
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 465
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


Arzobispo de Palermo presenta al Papa testimonio de Sacerdote asesinado por la mafia.

1 de Febrero (www.ZENIT.org) - En una Audiencia Privada con el Papa Benedicto XVI, el Arzobispo de Palermo ha apoyado la causa de beatificación del Sacerdote de su Diócesis Giuseppe Puglisi –asesinado por la mafia--, recordando su “heroíco testimonio”.

La Arquidiócesis de Palermo reveló en una nota de prensa del lunes el contenido de esta Audiencia, celebrada tres días antes.

El prelado de la capital siciliana, el Cardenal Salvatore De Giorgi, llevó al Santo Padre “el saludo de la Iglesia de Palermo” y le dio las gracias “por la atención que por ella ha manifestado desde el inicio de su Pontificado”, recoge la nota.

”A esta atención pastoral del Papa, el Arzobispo hizo particular referencia recordándole el heroico testimonio del siervo de Dios, Giuseppe Puglisi”, añade.

El día que cumplía 56 años –el 15 de septiembre de 1993--, el sacerdote fue asesinado por la mafia siciliana ante su propia iglesia.

Había sido “culpable” de preocuparse por los niños del barrio Brancaccio de Palermo. Ello entró en conflicto con los intereses del poder mafioso y costó la vida al Párroco de San Gaetano, en el mismo barrio. Su vida se llevó a la gran pantalla.

”Como había hecho ya durante el Cónclave”, el Cardenal De Giorgi “subrayó al Santo Padre que el Padre Puglisi fue asesinado porque como sacerdote educaba evangélicamente a los chicos y jóvenes en el respeto a la legalidad y les sustraía así de las seducciones de la mafia”, confirma la nota de la Arquidiócesis de Palermo sobre esta reciente Audiencia.

Igualmente describe que el purpurado recalcó cómo el testimonio del Padre Puglisi ya es conocido más allá de las fronteras de Italia “y constituye un ejemplar punto de referencia tanto para los sacerdotes como para los fieles en la lucha contra el mal y en la promoción del bien”.

”El Santo Padre siguió con mucho interés la exposición del Cardenal, intérprete de la expectativa del resultado favorable del proceso de beatificación por martirio, en examen por parte de la Congregación para las Causas de los Santos”, expresa el comunicado.

Y añade que S.S. Benedicto XVI “ha asegurado que el testimonio de este sacerdote le importa mucho”.

El reconocimiento del martirio abriría las puertas de su beatificación sin que hubiera que verificar un milagro atribuido a su intercesión.

02/02/2006 18:20
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 480
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior
Líderes cristianos de Jerusalén presentan a Hamás el mensaje de paz de las Bienaventuranzas


JERUSALÉN, miércoles, 1 febrero 2006 (ZENIT.org).- Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén han emitido un comunicado conjunto tras las elecciones palestinas para presentar al vencedor, Hamás, el mensaje de paz de las Bienaventuranzas.

«Nuestro mensaje al Gobierno de Hamás, a los miembros y líderes, es el mensaje de nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña», explican los representantes religiosos.

El mensaje retoma el pasaje del Evangelio de san Mateo (5, 3-10) que concluye con estas palabras: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

El texto felicita al pueblo palestino «por su manifestación de democracia en las recientes elecciones parlamentarias».

«Expresamos nuestro respeto y apoyo a la voluntad del pueblo expresada en estas elecciones. Felicitamos a todos los que han sido elegidos», afirma el documento.

Los líderes religiosos se dirigen también a los cristianos de Tierra Santa para trasmitirles «el mensaje de nuestra fe y nuestra preocupación por todos».

«Muchos estarán preocupados o turbados a causa de esta nueva fase», reconocen. Y les responden con las palabras de Jesús: «Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo» (Juan 14, 27).

Los religiosos piden al pueblo palestino «seguir ofreciendo su contribución en la construcción de su historia, independientemente de las dificultades u obstáculos, internos o externos».

«Rezamos por todos los que gobernarán en este período difícil, y les garantizamos nuestra cooperación en el bien común y para responder a las aspiraciones nacionales palestinas, junto con la causa de la justicia y la paz, de una manera no violenta, teniendo en cuenta las relaciones internacionales, el derecho y la plena libertad religiosa, especialmente en los campos social y educativo», aseguran.

El mensaje concluye pidiendo a Dios «que nos guíe hacia el bien de todos, en particular de los habitantes de Tierra Santa, palestinos e israelíes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos».

Estos son los signatarios del mensaje, que lleva la fecha del 31 de enero:

+Patriarca Theophilos III del patriarcado greco-ortodoxo
+Patriarca Michel Sabbah del patriarcado latino
+ Patriarca Torkom II, del patriarcado apostólico armenio ortodoxo
Padre Pierbattista Pizzaballa, ofm, Custodio de Tierra Santa
+Anba Abraham del patriarcado copto-ortodoxo
+Swerios Malki Mourad del patriarcado siro-ortodoxo
+Abune Grima del patriarcado etíope ortodoxo
+Paul Nabil Sayyah del exarcado patriarcal maronita
+Obispo Riah Abu El-Assal de la Iglesia episcopaliana de Jerusalén y Oriente Medio
+Obispo Mounib Younan de la Iglesia evangélica luterana
+Pierre Melki, Exarch por los siro-católicos de Jerusalén
+André Dikran Bedoghlyan del exarcado patriarcal armenio católico
Archimadrita Mtanious Haddad del exarcado patriarcal greco-católico



02/02/2006 18:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 481
Registrato il: 09/08/2005
Utente Senior


El Papa nombra a Mons. José Colín Mendoza Obispo Auxiliar de Cotabato, Filipinas.

2 de Febrero (VIS) - El Papa Benedicto XVI, este día nombró a Monseñor José Colín Mendoza Bagaforo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cotabato en Filipinas.

Superficie 8,889, población 1’809,618, católicos 823,640, sacerdotes 71, religiosos 167.

El Obispo electo nació el 30 de Enero de 1954 en Cotabato (Filipinas), concluyó sus estudios filosóficos en el Notre Dame Seminary de Cotabato, y los teológicos en el St. Francis Xavier Regional Mayor Seminary de Davao.

Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo 1980, fue Vicario Parroquial por dos años en Tacurong City.

Durante 1990 y 1991 continuó con sus estudios teológicos en la Weston School of Theology en Cambridge, Estados Unidos, obteniendo una especialización. La experiencia se repitió en 1994 en la Xavier University de Cagayan de Oro en el 2003 en el Asian Institute Management de Makati City, en ambos casos con especializaciones en el campo pedagógico. Entre 1991 y 1997 fue Parroco de la Catedral de Cotabato, de 1997 a 1999 Párroco de Tacurong City, de 1999 al 2001, Párroco en Maguindanao. 2001 al 2002 prestó sus servicios como Ecónomo en la Arquidiócesis. Desde 2002 es Presidente del Notre Dame of Tacurong College y del 2004 a la fecha Vicario General de la Arquidiócesis de Cotabato.


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 » | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 00:41. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com