Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

La Fé y la Ciencia

Ultimo Aggiornamento: 06/03/2009 21:10
11/04/2006 20:50
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 1.868
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
La Suma Teológica contrastada con la cienca
personal3.iddeo.es/mmdomenechi/STCC.HTM
18/04/2006 05:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.037
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Autor: Informe del Comité de Bioética | Fuente: Conferencia Episcopal Peruana
Anticoncepción Oral de Emergencia: introducción y preliminares
La discusión de la anticoncepción de emergencia se ha venido centrando sobre un mecanismo antianidatorio o antiimplantatorio


Anticoncepción Oral de Emergencia: introducción y preliminares

I. Introducción

En el Perú, el debate sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) sigue abierto y constituye un tema de actualidad. La discusión se ha venido centrando sobre la capacidad de este tipo de sustancias químicas de actuar mediante un mecanismo antianidatorio o antiimplantatorio. Este mecanismo convierte a este tipo de drogas en abortivas, dado que tendrían la capacidad de impedir la anidación del embrión humano –llamado comúnmente “óvulo fecundado”- en el endometrio, causando así la muerte de un concebido.

La AOE comprende una amplia gama de fármacos entre los que se encuentran esquemas combinados estroprogestínicos (etinilestradiol y levonorgestrel), progestina sola (levonorgestrel), antiprogestina sintética (mifepristone) y estrógenos solos en altas dosis (etinilestradiol).

Existen diversos mecanismos por los cuales estos fármacos evitan o interrumpen el embarazo. El primer mecanismo actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. El segundo mecanismo es el que actúa sobre la migración espermática, ya sea por el espesamiento del moco cervical o por la acción directa sobre el espermatozoide, alterando su capacidad de fecundar. Si estos dos mecanismos no funcionan, y el espermatozoide ha fecundado el óvulo, existe un tercer mecanismo mediante el cual los fármacos utilizados en la AOE alteran el endometrio uterino, evitando que se implante en él el óvulo fecundado.

El levonorgestrel en dosis de 0.75mg tomado dos veces, es un esquema de anticoncepción de emergencia. Hasta la fecha se considera que los mecanismos de acción de este esquema son los tres descritos anteriormente. Sin embargo, en el debate en curso el Ministerio de Salud ha sostenido –respaldado por un informe técnico-científico basado en resultados de estudios experimentales realizados en mujeres en los últimos años- que los mecanismos de acción de la AOE son sólo anteriores a la fecundación. En varias ocasiones la titular del portafolio, la Dra. Pilar Mazzetti, ha afirmado que para el levonorgestrel está científicamente demostrado que el mecanismo modificador del endometrio -y por tanto el efecto antianidatorio- no existen.

Con el ánimo de contribuir al debate científico sobre el tema, el Comité de Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana ha elaborado este informe que recoge y analiza la evidencia científica de los últimos años (hasta el 2004) respecto al tema. La información ha sido estructurada siguiendo las dos condiciones cuyo supuesto cumplimiento permitieron que el Ministerio de Justicia modificara su opinión respecto a la AOE, declarándola conforme a ordenamiento jurídico nacional (oficio N. 516-2004-JUS/DM).

El estado actual de la medicina ha demostrado que los efectos de la AOE hormonal no pueden ser únicamente anticonceptivos. Por otra parte, no existe ningún estudio ni reciente ni antiguo que demuestre científicamente que la AOE no ocasiona cambios en el endometrio y que por lo tanto no impide la anidación o la implantación del concebido. Por ello, en la actualidad, en el ámbito científico, el efecto antianidatorio o antiimplantatorio no ha dejado de ser considerado. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos, y la Gedeon Ritcher, laboratorio fabricantes y comercializador de levonorgestrel en diferentes países, son ejemplos claros de la vigencia de dicha información científica.

II. Preliminares

A. Condiciones requeridas por el Ministerio de Justicia

Primer condicional:

“Si el estado actual de la medicina ha determinado que los únicos efectos de la AOE son anticonceptivos”

Segundo condicional:

“Si existen estudios suficientes y actuales que demuestran que la AOE –ingerida en la dosis recomendada- no ocasiona cambios en el endometrio que impidan la anidación o la implantación”.

Solamente si se cumplen estas dos condiciones “puede concluirse que se trata de un método no abortivo y que su inclusión en las Normas de Programa Nacional de Planificación Familiar es constitucional.

B. Los mecanismos de acción del levonorgestrel 0.75mg

Inhibir o retrasar la ovulación, que llamaremos en lo sucesivo “primer mecanismo”.

Formar un tapón de moco en el cuello uterino o cervix. Lo llamaremos en lo sucesivo “segundo mecanismo”

Alterar el endometrio impidiendo así la implantación o anidación del embrión humano (llamado comúnmente “óvulo fecundado”) en el útero. Lo llamaremos “tercer mecanismo”. Es la existencia de este mecanismo la que ha sido puesta en duda y sobre él se ha centrado el debate sobre la AOE.




03/05/2006 02:29
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.361
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
¿Salud reproductiva o aborto?
Estas campañas son etapas del plan de reingeniería social que llevan a cabo los países centrales y se enmarcan en un proyecto de dominio totalitario que tiene como rasgo típico el ataque al hombre en sus dimensiones físicas, psicológica y espiritual. Un totalitarismo que inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y la toma de decisiones libres y que se introduce en las "democracias" con trampas del lenguaje que esconden continuos atentados contra la mujer y el niño, como el aborto

Después del intento fracasado de imponer un férreo control demográfico a los países del Tercer Mundo, en la I Conferencia Mundial de Población de Bucarest (1974), organizada por las Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos adoptó -entre otras- las siguientes directivas de gobierno, [1]:

1. Es necesario poner el mayor énfasis en "motivar a los dirigentes de los países en vías de desarrollo para que acepten las actividades de planificación familiar".

2. "Se debe ayudar a esos dirigentes a integrar las políticas de población en los planes nacionales de salud, educación y desarrollo". Esta medida, "ayudará a rebatir la acusación ideológica que los Estados Unidos están interesados en frenar el crecimiento de población de los países en desarrollo".

3. Pero, para evitar la acusación de imperialismo anticonceptivo se decide disimular las políticas antinatalistas insistiendo en: "a) el derecho individual a determinar libre y responsablemente el espaciamiento de los hijos, y b) el derecho al desarrollo de los países pobres".

4. Se comienza a promover una campaña "de reingeniería social para provocar cambios culturales y 'cambiar las creencias' (se refiere a creencias religiosas)", obviamente para facilitar la hegemonía de los países desarrollados, tratando de neutralizar la influencia de la Iglesia Católica.

A través de las conferencias internacionales realizadas en este último decenio, la Cumbre de Río ("Eco'92", 1992), la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Viena, 1993), la III Conferencia de Población de El Cairo (1994), la Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague (1995), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), Habitat II (Estambul, 1996), Cumbre Alimentaria Mundial (Roma, 1996), y las reuniones de seguimiento correspondientes, como El Cairo+5 en 1999, los Estados Unidos y las Naciones Unidas, apoyadas por un grupo de numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), intensificaron la presión antinatalista sobre los países del Tercer Mundo.

El 25 de marzo de 1995, Juan Pablo II denunció "una guerra de los poderosos contra los débiles", (Enc. Evangelium Vitae, n. 12) (…), "el antiguo Faraón viendo como una pesadilla la presencia y el aumento de los hijos de Israel, los sometió a toda forma de opresión y ordenó que fueran asesinados todos los recién nacidos varones de las mujeres hebreas (cfr. Ex 1, 7-22). De este modo se comportan hoy no pocos poderosos de la tierra", (Enc. Evangelium Vitae, n. 16)

Dos años antes el Sumo Pontífice había denunciado este afán totalitario de los países del Norte como "una nueva guerra fría, provocada por la carrera desenfrenada al acaparamiento y a la explotación de los recursos de la tierra por parte de unos pocos privilegiados sienta las bases para otra forma de guerra fría, entre el Norte y el Sur", (Discurso, 8-V-93).

Hispanoamérica: aborto encubierto

Como era lógico Hispanoamñerica no se ha mantenido al margen de esta presión internacional. Podría parecer lo contrario teniendo en cuenta las declaraciones pro-vida de diferentes Presidentes y su postura contraria al aborto quirúrgico en los foros internacionales, pero eso no ha preservado a estos países de la embestida contra la vida humana[2].

A lo largo de esta década se han ido sucediendo los proyectos, las leyes y las reglamentaciones municipales que reconocen "los derechos" a la "salud reproductiva", "a la maternidad sin riesgos", "a evitar el ambarazo no-deseado", que son sin más la autorización de abortar por medios químicos. Las provincias de La Pampa, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Chaco, Misiones y municipios como Berisso, Ensenada, General Sarmiento por sólo referirnos a algunos de la provincia de Buenos Aires, en Argentina son ejemplos bien contundentes.

Ejemplo es el proyecto paradigmático, presentado por el partido gobernante, fue el aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, en la madrugada del 1 al 2 de noviembre 1995. El Senado no trató el proyecto que perdió su estado parlamentario en 1997. El otro ejemplo, es el actual proyecto en estudio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, éste fue elaborado en base a proyectos de la Alianza, aunque cuenta con apoyo de muchos legisladores del PJ.

Forma parte del mencionado proyecto de ley nacional, un anexo del Ministerio de Salud y Acción Social, llamado "Propuesta Normativa Perinatal: Procreación Responsable". En este texto se aceptan explícitamente como procedimientos contraceptivos no sólo los anticonceptivos hormonales y los DIU's, que tiene efectos abortivos, sino también, los implantes y los inyectables -también abortivos-, y los procedimientos de "anticoncepción post-coital", eufemismo usado seguramente para tranquilizar conciencias. Porque no hace falta ciencia médica para saber lo que significa "anticoncepción post-coital o de emergencia", quiere decir aborto por medios químicos, que es el que provoca por el efecto de drogas o dispositivos intrauterinos (DIU's), la muerte y expulsión del embrión humano en las primeras etapas de su desarrollo, al impidir su implantación en el endometrio del útero.

En casi todos los textos analizados de otros proyectos, tanto municipales como provinciales y especialmente en el que está a estudio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se autorizan todos los métodos y productos anticonceptivos aceptados y los que en el futuro pueda aprobar el Ministerio de Salud, de ahí la importancia de la Propuesta Normativa.

Siguiendo las pautas de la Propuesta Normativa, el Ministerio de Salud y Acción Social, a fines de 1997, aprobó la fabricación y venta de un anticonceptivo post-coital o de emergencia en base a las drogas levonorgestrel y etinilestradiol. Este producto -al que no se debería llamar producto medicinal- consiste solamente en píldoras con dosis más elevadas de levonorgestrel y etinilestradiol que las dosis de esas mismas drogas que contienen las píldoras anticonceptivas "normales".

Es decir, por lo general, para provocar un aborto químico se puede acudir a un anticonceptivo "normal", aumentando el número de píldoras que se ingieren. El "anticonceptivo de emergencia", facilita la cuestión, pues evita la ingesta de muchas píldoras, basta con unas pocas para "evitar el ambarazo no deseado, producto de un coito no protegido", como dicen las instrucciones para su consumo. (Vid. Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Mendoza, prescripciones posibles para anticoncepción de emergencia en base a marcas comunes de anticonceptivos[3]).

Por lo tanto, son abortivos los medios anticonceptivos usados, específicamente en la anticoncepción postcoital, y todos aquellos usados en la anticoncepción "normal" que alteran el endometrio uterino haciendo imposible la anidación del embrión.

Todos estos proyectos, leyes provinciales y ordenanzas municipales, explícita o implícitamente, facilitan y promueven el aborto químico, inducido por las drogas y elementos que contienen los anticonceptivos, (píldoras y DIU's).

La sentencia 296 del 26 de agosto pasado de la juez federal de Córdoba reconoce jurídicamente lo que médicamente se sabía. Los compuestos de levonorgestrel y etinilestradiol para la llamada "anticoncepción de emergencia" son verdaderos abortivos.

La misma IPPF, siempre interesada en esconder los efectos abortivos de los anticonceptivos, dice: "La implantación o ingesta de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo. Con tal finalidad se implantan DIU's, o se administra etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la droga antiprogesterona: mifepristona", con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486, [4].

La IPPF suma a los medios para la "anticoncepción de emergencia", la droga mifepristona. La mirepristona actúa produciendo el aborto no sólo antes de la implantación del embrión humano, sino también después de ella, constituyendo, como decía el Prof. Lejeune, un verdadero pesticida humano. Una acción similar tiene otra droga, el misoprostol[5].

Las trampas del lenguaje

Los defensores de llamar anticoncepción al aborto, argumentan que el embarazo comienza desde la implantación del óvulo fecundado en el endometrio del útero y no desde la fecundación. No existen razones científicas para afirmar tal cosa, ya que la implantación es un paso en el desarrollo de la vida humana que comienza en la fecundación. La implantación no constituye ningún cambio sustancial. Sin embargo, arbitrariamente y por razones ideológicas o mercantiles y no científicas, el American College Obstetrics and Gynecology (ACOG), de 1965, decidió que la "concepción -en el sentido de comienzo del embarazo- comienza con la implantación del óvulo fecundado"[6]. En ese año, después de bastante tiempo dedicado a experimentos abusivos en humanos, se trataba de imponer "la píldora" en el mercado.

"Plantear esta diferenciación entre fecundación e implantación resulta éticamente improcedente ya que no habrá embarazo si antes no hay una persona humana y sólo una vez concebida ésta será posible aquél. Por tanto, para que exista un embarazo es necesaria la concepción del un ser humano y, por otra parte, es bien sabido que el embrión recién concebido -y antes de su implantación- produce señales biológicas en el nivel molecular que facilitan su reconocimiento y preparan su implantación, manteniendo una evidente "comunicación" con su madre prácticamente desde el momento mismo de la concepción. De este modo, entonces, el embarazo comienza antes de la implantación, sin duda en la concepción, no siendo válida la aplicación del concepto de "inicio del embarazo"[7].

Sin duda para facilitar el aborto, la ideología se impone a los datos científicos, un ejemplo de esta manipulación se ve claramente en el caso de México. En ese país el Estado, a instancias de la Organización Mundial de la Salud; la Organización Panamericana de la Salud; el Fondo de Población de Naciones Unidas; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Family Health International; Pathfinder México; la Association for Voluntary Surgical Contraception y la Fundación Ford Foundation y el Population Council, cambió en agosto de este año la definición tradicional de embarazo por otra: "aquella parte del proceso de la reproducción humana que se inicia con la implantación del conceptus en una mujer y termina con el nacimiento de un producto o con un aborto" (vid. Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar, 24-8-99).

Atentados contra la mujer y el niño

Frente a la certeza que detrás del concepto de salud reproductiva se mal encubre el aborto, lo demás es secundario. Pero podemos añadir que debido a la cantidad enorme de contraindicaciones médicas y consecuencias perjudiciales para la salud de la mujer de los DIU y los contraceptivos hormonales (píldoras), que figuran en cualquier vademecum médico, de los textos de referencia no se deduce una preocupación verdadera por la salud de la mujer. Sólo se pretende evitar nacimientos a toda costa.

Además, la distribución masiva de anticonceptivos no soluciona la mortalidad infantil, como pretende los textos, a no ser que la "solución" sea que no nazcan niños, lo que trae reminiscencias nazis de "solución final".

Tampoco como dicen, acceder fácilmente a los anticonceptivos previene las enfermedades de transmisión sexual, sino que es camino para su aumento. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo 25 millones de nuevos casos de gonorrea, 50 millones de nuevos casos de clamidia, 20 millones de nuevos casos de herpes genital, [8], y nunca como ahora, por ejemplo, se han regalado y distribuido tantos preservativos. Por otro lado, la misma IPPF reconoció que, a pesar de las intensísimas y costosísimas campañas para inculcar en los adolescentes el mal llamado "sexo seguro" en los países de Europa, el 60% de las relaciones sexuales entre los jóvenes se dan "sin protección". [9]. Sin ir más lejos, a principios de 1999, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, declaró que la pandemia del SIDA estaba descontrolada.

Contracepción y aborto

Juan Pablo II dice que la contracepción y el aborto provocado tienen una raíz común, "son fruto de una misma planta", (Enc. Evangelium Vitae, n. 13), y la historia nos enseña que los movimientos antinatalistas piden siempre: anticoncepción y después, aborto legal.

Comparando los textos se ve con claridad que las leyes, las ordenanzas y los proyectos de ley de salud reproductiva son copia de los proyectos modelo provistos por las ONG's tales como International Planned Parethood Federation (IPPF). (En Argentina, la filial de la IPPF es la Asociación Argentina de Protección Familiar). Ese prototipo de leyes, en otros países ha llevado a la despenalización del aborto quirúrgico.

En todos estos textos, el Estado juzga cuando la procreación es responsable o no. En todos, se prohibe a los médicos y el personal sanitario ejercer el derecho humano a la objeción de conciencia, siguiendo la abusiva resolución de la Conferencia de la Mujer de Beijing, (nuestro pais no hizo reserva sobre ese tema). En todos, se niega el derecho de los padres a la educación sexual de sus hijos. Y en todos, uno de los objetivos primordiales declarados es combatir la pobreza, que tratan de resolverlo, como dijo Juan Pablo II, "prohibiendo a los pobres nacer".

El objetivo declarado de la IPPF, y de otras organizaciones internacionales, para el año 2000 es conseguir la despenalización del aborto quirúrgico en los países en los que todavía rige algún impedimento legal. "Allí dónde el acceso a los servicios de aborto sin riesgo es restringido, las asociaciones deben mantener un diálogo positivo y trabajar con otras organizaciones no gubernamentales o grupos dedicados (...) para promover reformas en la ley", [10]. Para imponer la contracepción, y después despenalizar el aborto, estas organizaciones mienten descaradamente en cuanto al número de abortos clandestinos. En la Cámara de Diputados de la Nación en 1995, se llegó a hablar de 500.000 abortos ilegales al año, lo que es estadísticamente imposible, [11].

Los Obispos latinoamericanos acusaron a la IPPF y a sus filiales de "empobrecer moralmente" a los pueblos de la región, y denuncian que sus políticas son inspiradas por "poderosos intereses económicos y políticos de organismos financieros y de laboratorios que buscan mercados para sus productos anticonceptivos y abortivos", y reconocieron una verdadera guerra química [12].

Democracia totalitaria

No cabe duda que los textos que nos ocupan son un instrumento del imperialismo cultural que pretende implantar un nuevo orden en el mundo y que utiliza, como una de sus armas, el sexo, empobreciendo moralmente a los pueblos. En otras palabras, estas campañas son etapas del plan de reingeniería social que llevan a cabo los países centrales y se enmarcan en un proyecto de dominio universal.

El totalitarismo, según algunos autores modernos -dice Michel Schooyans-, no se define primeramente por la vigencia de un régimen en particular o por la ausencia de un parlamento o de un régimen representativo, aunque estas condiciones sean irremplazables. El régimen totalitario tiene como razgo típico el ataque al hombre en sus dimensiones físicas, psicológica y espiritual. El totalitarismo inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y la toma de decisiones libres. Se distrae la atención, se inhibe la capacidad crítica, se retira toda responsabilidad, y la persona se convierte en irresponsable y alienada. El totalitarismo ya no usa la fuerza física, destruye el yo.

El sujeto se ve como llevado a adoptar una ideología que favorece un comportamiento que conviene a quien se lo quiere imponer, sufre como una ocupación de su mente. La ideología asumida por el dominado, por el colonizado mental, le predispone a aceptar e incluso a consentir formas de violencia física. Le han dominado el cuerpo, dominando su inteligencia y su voluntad. Se hace absorber a los colonizados un discurso ideológico que disfraza los intereses del dominador y lo llega a ver como un beneficio para él y para los demás De esta manera la mentira ideológica apoya la violencia física, pero el camino inverso también es posible: la violencia física puede solicitar la ayuda de la violencia ideológica. Las prácticas violentas como la esterilización, el aborto y la anticoncepción, ejecutadas según la política de los hechos consumados, preparan la mentalidades para aceptar las justificaciones ideológicas y jurídicas para esos atropellos.

Quienes impulsan estas medidas se llaman a sí mismos "progresistas". Para ellos atentar contra la vida, el uso banalizado y banalizante del sexo, la educación sexual animalizante, los intentos de "democratizar la familia" son sinónimo de desarrollo social y de libertad y, a la menor objeción, tratan de "fundamentalista" a quien disiente, aunque ellos acepten acríticamente los dictámenes de la ONU o de cualquier organismo internacional, tengan o no fundamento científico.

Algunos, buscando con sinceridad poco reflexiva el bienestar de quienes padecen situaciones difíciles, no se dan cuenta que su pensamiento circula por los caminos del evolucionismo social, el mismo que hizo que en este siglo que despedimos se concretaran las mayores aberraciones de la historia, ejecutadas como política de estado: la eliminación de miles de seres humanos, los campos de concentración; las leyes eugenésicas, con esterilizaciones masivas y permisos para concebir; la eutanasia de enfermos mentales y físicos, en fin, la eliminación de todos los que eran inútiles al Estado.

En el fondo, ahora, ¿no se está tratando de eliminar a quienes no son útiles a la sociedad globalizada, o a quienes no pueden alcanzar un patrón de "calidad de vida" fijado por otros?. ¿No sucede ahora, como sucedió bajo el nazismo y el comunismo, que se elimina a quienes no pueden ser convertidos en masa uniforme, porque su raza, su religión, su lugar de nacimiento o sus tradiciones ancestrales los hacen distintos e inabsorbibles?. Muchas "soluciones" al problema de la pobreza nacen de esa mentalidad, que se caracteriza por el convencimiento que ciertos sectores de la población poseen tendencia genética o una herencia cultural o religiosa insalvable que los condena a la miseria; entonces, no se les facilitan ni la educación ni las oportunidades de trabajo, se los castra con anticonceptivos, se los elimina.

Como es lógico en este orden de cosas, muchos de los mentores del aborto encubierto bajo la capa de los derechos reproductivos y la salud reproductiva, padecen una especie de obsesión anticatólica, porque como dice el Cardenal Ratzinger, quien afirma que en la figura de Jesucristo y en la fe Iglesia hay una verdad permanente y universalmente vinculante se convierte ipso facto en el único verdadero enemigo de la sociedad relativista[13].

Manipulando palabras e ideas ponen gran empeño por calificar de "religiosa", y por lo tanto, despreciable y descalificatoria, la verdad científica sobre la fecundación y el inicio de la vida humana y toda razón médica opuesta a los anticonceptivos, tanto si hace referencia a sus efectos abortivos como las consecuencias negativas que tienen éstos para la salud de la mujer. Sin embargo, esas evidencias científicas y esas consecuencias son claras para todos los médicos honestos, creyentes y no creyentes.

Otras veces, atacan insistentemente a la Iglesia Católica, acusándola de entrometerse en política; o insistiendo en que su doctrina carece de humanidad, compasión y hasta de caridad. No es raro que quienes tienen este empeño favorezcan apostasías y las apoyen económicamente, como en el caso de las denominadas "católicas por el derecho a decidir", y se presenten como cruzados de la "democratización de la Iglesia". Se olvidan que la doctrina de Jesucristo no se reforma a mano alzada, según va pasando el tiempo.

La manipulación de los conceptos y los prejuicios ideológicos los hacen argumentar en contra de las leyes de toda lógica. Por ejemplo, llaman mucho la atención los dichos de un diputado argentino, médico de profesión, en el debate de noviembre de 1995. Este profesional de la medicina, refiriéndose a la cantidad de abortos espontáneos -que según afirma la misma ciencia médica- tiene una mujer que hace uso habitual de su sexualidad dijo, para justificar el carácter abortivo de los dispositivos intrauterinos, "la naturaleza produce más abortos que el DIU".

Sea verdad o no lo relacionado con los abortos espontáneos (que son involuntarios), este médico con sus palabras, demostró que no distinguía entre lo voluntario y lo involuntario en los actos humanos. Peligroso camino eligió el diputado, pues no aprecia la diferencia entre la muerte natural y la causada intencionalmente. No distingue, por ejemplo, entre las muertes ocasionadas por un atentado, -el de la AMIA, por citar uno-, y las muertes a causa de un terremoto; tampoco entre la muerte natural de un enfermo y un asesinato en la vía pública o la muerte provocada a ese enfermo por su propio médico. ¡Dios nos libre de tales médicos y de tales legisladores!. Así se llega a la triste conclusión que lo importante para estas personas no es la búsqueda de la verdad y la coherencia de pensamiento, sino llevar adelante un plan de reingeniería social, en el que la revolución sexual es una etapa.

Juan Pablo II describió esta situación diciendo, "existe hoy un riesgo no menos grave debido a la negación de los derechos fundamentales de la persona humana y por la absorción en la política de la misma inquietud religiosa que habita en el corazón de todo ser humano: es el riesgo de la alianza entre democracia y relativismo ético, que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despojándola más radicalmente del reconocimiento de la verdad. En efecto, 'si no existe una verdad última -la cual guía y orienta la acción política- entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia'" , (Enc. Veritatis Splendor, n. 101 y Enc. Centesimus Annus, n. 46).

Por eso, el Santo Padre insiste en que "estamos no sólo 'ante', sino necesariamente 'en medio' de este conflicto: todos nos vemos implicados y obligados a participar, con la responsabilidad ineludible de elegir incondicionalmente en favor de la vida", (Enc. Evangelium Vitae, n. 28)".

Frente a esta situación no caben dilaciones para tomar una actitud, una opción vital, se está a favor de la vida o en contra de la vida: todos los programas de anticoncepción, educación sexual, paternidad planificada o salud reproductiva, al poner énfasis en la prevención de los hijos no deseados, inducen casi coactivamente la intención de no desearlos, y son el camino para la despenalización del aborto quirúrgico.

Dicho de otra manera, los conceptos de salud reproductiva o procreación responsable legalizan el aborto al legalizar la "anticoncepción post-coital" o "de emergencia", por lo tanto, si una ley los admite y los favorece, esa ley es una ley que autoriza y promueve el aborto y además, abre la puerta para la legalización del aborto quirúrgico, como un derecho de la mujer.

Anticoncepción violenta

La mayoría de los textos analizados imponen a los médicos la obligación de recetar anticonceptivos, y no contemplan la responsabilidad de los servicios públicos de salud por las consecuencias negativas para la salud de la mujer de la inserción del DIU y de la prescripción de anticonceptivos hormonales. El proyecto de ley nacional de 1995, va más allá, pues mediante la creación de sistemas engañosos de "consentimiento informado", exonera explícitamente de responsabilidad a esos servicios.

Y por si esto fuera poco, mediante estos instrumentos legales se crean sistemas de seguimiento para las mujeres que participan en los programas.

Las denuncias de coacción y violencia psicológica en los programas de planificación familiar han llegado al Congreso de los Estados Unidos y son públicamente conocidas en toda América Latina.

Estas medidas, les guste o no a quienes las imponen o pretenden imponer, aunque digan actuar en nombre de la democracia, son medidas totalitarias, que no respetan la libertad de la persona. Sabemos, por ejemplo, que en Brasil para dar trabajo a una mujer, algunas empresas exigen un certificado de esterilización o un certificado de "perseverancia" en programas de salud reproductiva.

Estas leyes y proyectos sientan las bases para sustraer del ámbito de la intimidad del matrimonio la decisión sobre el número de hijos, poniendo las bases para que el Estado, las ONG's o la opinión pública determinen cuándo y entre quiénes la procreación es responsable.

Por eso, Juan Pablo II dice: "Se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática", contra la vida. En este final del siglo XX, "los falsos profetas y los falsos maestros han logrado el mayor éxito posible", (Enc. Evangelium Vitae, n. 17).


Pbro. Juan C. Sanahuja Miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.


BIBLIOGRAFÍA:

American College of Obstetricians and Gynecologists, Emergency Oral Contraception, ACOG Practice Patterns. N. 3. American College of Obstetrics and Gynecologists, Washington DC Noviembre, 1996.
Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, Declaración Sobre la asi llamada contracepción de emergencia, (Texto completo). Noticias de la ONU. Número 127, 44/99, documentación 198, Buenos Aires, 19 de Junio de 1999. (Se encuentra en puertovida.com/noticiasdelaonu/)
Consortium for Emergency Contraception, Emergency contraceptive pills: a resource for health care providers and programme managers, WHO Ginebra, 1998. De este Consorcio forman parte un grupo de conocidas ONG's como la Rokfeller Foundation, Family Health International, IPPF, Pathfinder International, Population Council, y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo para la Población de la misma organización (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.
Consortium for Emergency Contraception, Reproductive Health research: the new directions, Biennal Report 1996-1997, WHO (Organización Mundial de la Salud), Ginebra 1997.
Delbanco S.F., Mauldon J., Smith M.D., Little knowledge and limited practice: emergency contraceptive pills, the public and the obstetrician-gynecologist, Obstetrics and Gynecology 1997; 89 (6):1006-1011
Di Pietro M.L. y Minacori R., Sull'abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi', Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900.
Food and Drug Administration, Prescription Drug Products: Certain combined oral contraceptives for use as postcoital emergency contraception, Federal Register 1997:62 (N. 37):8610-8612.
Glasier, A., Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 32, n. 6, diciembre de 1998, pp. 6 y 7.
Hatcher R.A., Trussell J., Stewart F., Howells S., Russell C.R., Kowal D, Emergency Contraception: The Nation's Best Kept Secret, Decatur GA: Bridging the Gap Communications, 1995.
IMAP (Grupo Internacional para Asesoramiento Médico de la IPPF), Declaración del IMAP sobre la anticoncepción esteroidal, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 32, n. 6, diciembre de 1998, pp. 1-5.
OMS, IPPF, Family Health International, Population Council, Rokfeller Foundation, Consenso de Bellagio, sobre la Anticoncepción de Emergencia (1995) (Texto completo), Noticias de la ONU. Número 104, 21/99, gacetilla 62, Buenos Aires, 7 de Abril de 1999. (Se encuentra en puertovida.com/noticiasdelaonu/)
Paintin, D., Avances en el aborto médico temprano, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 31, n. 4, agosto 1997, p. 2
Paintin, D., Proveyendo anticoncepción hormonal de emergencia: una lección del Reino Unido, Boletín Médico de la IPPF, Vol 32, n. 4, agosto 1998, pp. 2-3.
Pineda, R.: 'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo, 1998, pro-manuscripto, Rosario 1998.
Sgreccia, E., Le forme nascoste di aborto, Manuale di Bioetica, t. I, Vita e Pensiero, Milán, 2ª Ed. 1994, p. 408 y ss.
Spinato II, J.A., Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent, American Journal of Obstetrics and Gynecolgy, Vol 176, nº 3, marzo 1997, pp. 503-506.
Trussell J., Koenig J., Ellertson C., Stewart F., Preventing unintended pregnancy: the cost-effectiveness of three methods of emergency contraception, American Journal of Public Health, 1997;87(6):932-937.
Trussell J., Stewart F., Guest F., Hatcher R.A., Emergency contraceptive pills: A simple proposal to reduce unintended pregnancies, Family Planning Perspectives, 1992; 24(6):269-273.
Votta, R. y Ferreyra, Luis, Mecanismos de acción del DIU, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, octubre 1995.

Notas

[1] National Security Memorandum 200, Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de Ultramar, diciembre 1974. Habitualmente a este documento se lo llama Informe Kissinger, cit. en Sanahuja, J.C., El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1995, pp 55-58.
[2] Noticias de la ONU. ( pagina.de/noticiasdelaonu )Número 138, 55/99. Buenos Aires, 25 de Julio de 1999, gacetilla 216, Ciudad de Buenos Aires: PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA; gacetilla 217, Argentina: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (Píldoras), USADOS EN "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA" (AE); gacetilla 218, Argentina: ALGUNAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS QUE IMPIDEN LA IMPLANTACIÓN. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[3] Ibid. gacetilla 217, Argentina: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (Píldoras), USADOS EN "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA" (AE). (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[4] Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988. La RU 486, en base a la droga mifepristona, fue lanzada al mercado por el laboratorio Roussel-Uclaf, subsidiario de Hoescht AG de Alemania. Hoescht es un laboratorio que nació del desmembramiento del IG Farben, que fabricaba el gas Zyklon B para los campos de concentración nazis. Acaba de ser autorizada en todos los países de la Unión Europea, bajo el nombre de Myfegine. Vid. Noticias de la ONU. Número 59/98. Buenos Aires, 8 de Octubre de 1998, gacetilla 107, COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) sobre ETICA Y VALORES HUMANOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES. Bankok, 19-24 de junio de 1988. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[5] Noticias de la ONU. Número 130, 47/99. Buenos Aires, 29 de Junio de 1999, informe 201, LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA PILDORA RU-486. Argentina podría producir y comerciar con el pesticida humano en cualquier momento. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[6] American College Obstetrics and Gynecology (ACOG) Terminology Bulletin, Terms Used in Reference to the Fetus, Chicago, American College of Obstetrics ad Gynecology, No. 1, September 1965.
[7] Pineda Rafael, 'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo, 1998, pro-manuscripto, Rosario 1998.
[8] Vid. Informe anual 1994, Fondo para la Población de las Naciones Unidas, New York, 1994
[9] Haspels, A., Anticoncepción postcoital, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988, pp. 1-3.
[10] IPPF, IMAP, IPAP, Declaración sobre el aborto con riesgo y la salud reproductiva, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 26, n. 1, febrero 1992, pp. 1 y 2.
[11] Carta del Dr. Nathanson, sobre la falsedad de las cifras que se dieron para los casos de Estados Unidos (cfr. La Capital, Mar del Plata, 9-8-98). Vid. también Lejeune, Jérome y otros, Dejadlos vivir, Rialp, Madrid 1980. En la nota de prensa de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), del 13 de julio de 1990, el Dr. Luis Ravaioli demuestra estadísticamente la falsedad de esas cifras.
[12] Declaración Final de Obispos Presidentes de Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida, 18.III.93.
[13] Ratzinger, I., Situación de la fe y la teología, L'Osservatore Romano 1-11-96, pp. 4 y 5, ed. cast.

Fuente: www.arbil.org/
10/05/2006 07:28
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.531
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
La ciencia ante el misterio de la vida

Entrevista con el filósofo Rodrigo Guerra López

MÉXICO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-El Observador).-¿Qué es la vida humana? ¿Cómo y cuando se manifiesta? ¿Cuál es nuestra responsabilidad ante ella? Preguntas fundamentales cuando la vida humana para ser, cada día, más una creación de la tecnología que de Dios.

Precisamente por la importancia del tema, Zenit-El Observador entrevistó a Rodrigo Guerra López, director del Observatorio social del CELAM, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y organizador del II Coloquio Internacional «Vida humana: sus significados», realizado del 25 al 27 de abril de 2006 en la Universidad Panamericana, Ciudad de México.


--¿Por qué discutir los «significados» que posee la vida humana desde diversas perspectivas? ¿No basta el punto de vista de la filosofía o de la teología para comprenderla con radicalidad?

--Rodrigo Guerra: La vida humana es un fenómeno complejo. Por una parte la conciencia descubre de manera espontánea su valor intrínseco, su dignidad. Sin embargo, es necesario ampliar esta aproximación que tiene el hombre común para tratar de comprender mejor las razones que explican que el ser humano, gracias a su condición personal, no puede ser interpretado ni tratado como mera cosa, como mero objeto de uso. Las diversas ciencias que se ocupan de lo humano nos ayudan a apreciar aspectos de la complejidad que nos caracteriza. Las neurociencias, la biología molecular, la embriología, la biofilosofía, la bioética y la biojurídica son saberes que, desde distintas perspectivas, enriquecen la imagen que tenemos sobre el hombre. Sin embargo, los resultados de cada una de estas ciencias serían un conjunto heterogéneo y ecléctico si no existiera una antropología filosófica, y eventualmente teológica, que nos brinde un criterio de unidad sapiencial. El diálogo y la investigación interdisciplinar son impensables si la filosofía no cumple su papel de saber arquitectónico. La teología, por su parte, es imprescindible, cuando se entiende la racionalidad del acontecimiento cristiano, la racionalidad de la verdad como Revelación.

--¿Cuáles fueron los aportes más relevantes durante los tres días de discusión realizados en la Universidad Panamericana?

--Rodrigo Guerra: El Coloquio «Vida humana: sus significados» buscó crear un espacio para que particularmente las ciencias biomédicas, el derecho y la filosofía se dejasen interpelar entre sí. Tal vez la primera y más importante contribución que realizan eventos como éste, es el hacernos a todos los participantes muy concientes de la «humildad» con la que debemos afrontar el fenómeno de la vida humana.

Por ejemplo, luego de escuchar a científicos como Luis Benítez, del Centro Médico Nacional, o como Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, es difícil pensar que los problemas tradicionales de la teoría del conocimiento o de la antropología filosófica puedan ser discutidos con profundidad sin tomar en cuenta los datos que nos proveen actualmente las neurociencias.

Así mismo, luego de escuchar a María Elena Torres, del Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge, es claro que una defensa de la dignidad de la vida humana a partir de la concepción no puede sino pasar por una atenta consideración de la genética y la epigenética contemporáneas.

Esto no significa que un asunto como la determinación personal del embrión humano sea una cuestión resoluble con un análisis empírico. El «ser persona» no se identifica unívocamente con ninguna configuración génica o morfológica particular. Lo que significa es que tenemos que recuperar la capacidad de hacer filosofía desde la biología, tal y como de hecho lo hizo en su momento Aristóteles.

--Usted acaba de ser nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida: Esta actitud que usted describe, ¿es el enfoque que prevalece entre los miembros de esta institución eclesial? ¿El Magisterio de la Iglesia no constriñe de algún modo la libre investigación científica?

--Rodrigo Guerra: La Academia Pontificia para la Vida es una institución al servicio de la Iglesia que promueve la investigación científica rigurosa, la formación y la información sobre los desafíos contemporáneos que experimenta la vida humana. En ella, cada miembro con entera libertad, y de acuerdo a su especialidad, contribuye con sus aportes. En la última Asamblea realizada en Roma a finales del mes de febrero fue muy palpable que cada participante utiliza los métodos propios de su ciencia y los pone al servicio de la verdad sobre el hombre. En otras palabras, la Academia Pontificia para la Vida es un espacio de auténtica interacción de la razón con la fe. El dato de la fe no aplasta a la razón sino que le ofrece un horizonte de realización que por sí misma no podría alcanzar. Desde esta perspectiva, la fidelidad de los miembros de la Academia al Magisterio de la Iglesia es un gesto elemental de adhesión a la Verdad sobre Dios y sobre el hombre que gratuitamente se revela en Cristo. Sólo cuando la libertad se concibe autoreferencialmente esta actitud no cabe. Pero cuando se descubre que la propia estructura de la libertad demanda que la razón advierta y acepte la verdad, provenga de donde provenga, entonces se verifica la apertura a todos los factores de la realidad, incluso a aquella que nos rebasa.

--En ocasiones parece que la más reciente investigación biomédica se encuentra cerrada a la interpelación de la ética. Por ejemplo, muchos científicos dedicados a la embriología argumentan con vigor que la vida humana personal comienza con la implantación del embrión en el útero. ¿A qué se debe esto?

--Rodrigo Guerra. La resistencia de algunas personas, incluso científicos competentes, a la interpelación de la ética tiene varias causas. Una de las más importantes continúa siendo la vigencia del prejuicio «cientificista». Con este término quiero indicar la actitud anti-científica que consiste en considerar que las ciencias empíricas pueden dar razón total de la realidad total. Este prejuicio es un rasgo característico de la modernidad ilustrada, hoy en decadencia. En el caso del reconocimiento del embrión temprano como persona la investigación embriológica contemporánea aporta muchísimos datos nuevos que adecuadamente interpretados por la filosofía y la ética pueden colaborar a reargumentar el estatuto personal del embrión humano desde la concepción. Pienso, por ejemplo, en las investigaciones empíricas de Gardner, de Solter y especialmente de Magadalena Zernicka-Goetz… El reto consiste entonces en superar una visión ideológica y extracientífica que ha penetrado en algunos ambientes para que con rigor podamos dialogar y discutir estos y otros temas delicados.

--La ética padece también su propia crisis. ¿Será posible construir una ética y una bioética adecuada a la condición del hombre actual?

--Rodrigo Guerra: Muchas cosas han cambiado y están cambiando en la sociedad contemporánea. Sin embargo, soy de la opinión que es posible construir una ética y una bioética para nuestro tiempo si recuperamos la originalidad con la que se nos ofrece la experiencia moral en nuestras vidas. A este respecto, recuerdo con gran cariño y admiración a mi Profesor Tadeusz Styczen, quien aprendió de Karol Wojtyla a apreciar lo específico e irreductible de la vida moral, y, a partir de ahí, a construir una ética rigurosa que permita señalar con valentía que la persona humana, de cualquier tiempo y lugar, merece ser afirmada «propter seipsam», ¡por sí misma! y no usada como mero medio. Las investigaciones de Styczen, de Seifert, de Sgreccia, de Spaemman, y de muchos otros en este tema, han permitido desarrollar un personalismo ético, ontológicamente fundado, que puede renovar, en mi opinión, las teorías contemporáneas sobre la vida moral y sobre la bioética.

12/05/2006 23:08
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.597
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Mensagem do Cardeal D. Eugenio de Araújo Sales

Arcebispo Emérito da Arquidiocese do Rio de Janeiro

12/05/2006



O EMBRIÃO HUMANO NA FASE DO PRÉ-IMPLANTE



A Pontifícia Academia para a Vida foi criada, pelo Papa João Paulo II, a 11 de fevereiro de 1994. Seu escopo é o estudo dos problemas relacionados com a vida e a dignidade da pessoa humana. Os acadêmicos são escolhidos sem qualquer discriminação religiosa ou nacionalidade. É elevado o nível científico no campo da bioética.

Recentemente realizou-se, em Roma, a sua XII Assembléia Geral, cujo tema foi “O embrião humano na fase do pré-implante. Aspectos científicos e considerações bioéticas”. Ao término dos trabalhos, foi divulgada uma “Declaração Final” dirigida à comunidade eclesial e à sociedade civil, com algumas considerações sobre o resultado dos trabalhos. Neste espaço que tenho, procurarei transmitir aos leitores, àqueles que me acompanham algumas conclusões.

A importância da matéria se deduz do trecho inicial: “A ninguém passa despercebido o fato de que uma boa parte do debate bioético contemporâneo, sobretudo nestes últimos anos, se concentrou à volta da realidade do embrião humano (...) isto explica-se bem porque as múltiplas implicações (científicas, filosóficas, éticas, religiosas, legislativas, econômicas, ideológicas, etc.) (...) terminam, inevitavelmente, por catalisar diferentes interesses e por chamar a atenção de quem está à procura de um autêntico agir ético (...) para uma questão fundamental: quem ou o que é embrião humano”? Quando lamentamos tantos escândalos na vida nacional, faz-se mister associar, entre outras causas, a ausência dos princípios morais, que são a base do bem-estar social. Há quem advogue o direito de promover a pornografia, acobertada sob o título de arte. Recordo as palavras de Tómas Moro (+ 1535), expoente político da Inglaterra em sua época: “O homem não pode se separar de Deus nem a política da moral”.

O tema tratado naquela XII Assembléia Geral da Pontifícia Academia é muito oportuno em nossos dias.

À luz do progresso recente da embriologia, é possível estabelecer alguns pontos essenciais, universalmente reconhecidos.

O documento aborda diversos aspectos do assunto. “E a partir deles, podemos afirmar que o embrião humano na fase do pré-implante é: a) um ser da espécie humana; b)um ser individual; c) um ser que possui em si mesmo a finalidade de se desenvolver como pessoa humana e, ao mesmo tempo, a capacidade intrínseca de realizar tal desenvolvimento. De tudo isto, podemos concluir que o embrião humano na sua fase de pré-implante já é verdadeiramente uma ‘pessoa’”. E o texto acrescenta: “a partir dos dados biológicos disponíveis, julgamos que não há qualquer razão significativa que possa levar a negar que o embrião, já nesta fase, é uma pessoa”.

Sob o ponto de vista da moral, essas considerações sobre o embrião humano, mesmo antes do seu desenvolvimento nos 9 meses de gestação, “exige o pleno respeito pela sua integridade e pela sua dignidade: todo o comportamento que, de uma certa maneira, possa constituir qualquer ameaça ou ofensa aos seus direitos fundamentais, sendo o primeiro de todos o direito à vida, deve ser considerado gravemente imoral”.

A 25 de março de 1995, o Papa João Paulo II publicou a Encíclica “Evangelium Vitae”. Nela lemos: “Desde a fecundação, tem início a aventura de uma vida humana”. A vida humana é sagrada e inviolável em cada momento de sua existência, inclusive na fase inicial que precede o nascimento. Em “Donum Vitae”, de 22 de fevereiro de 1987, a Congregação par a Doutrina da Fé assim se expressa: “O ser humano deve ser respeitado e tratado como uma pessoa desde a sua concepção e, por isso, desde esse mesmo momento, devem-lhe ser reconhecidos os direitos da pessoa, entre os quais, o primeiro de todos, o direito inviolável de cada ser humano à vida”.

São muitos os documentos que corroboram a posição firme e unânime da Igreja, frente ao assunto tratado, na XII Assembléia da Pontifícia Academia para a Vida, posição sintetizada, na “Declaração Final”, aqui resumida.

Há uma bem organizada campanha, em nível nacional e internacional, contra a defesa da vida, em favor do aborto. Desde o início da existência humana, a vida já é alvo de ameaças e tentativas de suprimí-la. A imprensa tem divulgado a aplicação de somas elevadas provenientes de entidades beneficentes mas também a serviço da morte.

Faz-se mister que se arregimentem os que não concordam com essa campanha altamente nociva ao bem estar social. Sem dúvida, é dever da consciência cristã dos que integram o legislativo, opor-se a toda lei que resulte em atentado à vida humana.

A “Declaração Final” da XII Assembléia Geral da Pontifícia Academia para a Vida conclui, assumindo como suas as palavras que o Santo Padre Bento XVI pronunciou naquela ocasião: “O amor de Deus não faz diferença entre o neoconcebido, ainda no seio de sua mãe, e a criança, o jovem, o homem maduro ou o idoso. Não faz diferença, porque em cada um deles vê a marca da própria imagem e semelhança (cf. Gn 1, 26). Não faz diferença, porque em todos distingue o rosto refletido de seu Filho Unigênito, no qual "nos escolheu antes da constituição do mundo (...) nos predestinou para ser seus filhos adotivos (...) por sua livre vontade" (Ef 1, 4-5).

E acrescenta as palavras de João Paulo II na “Evangelium Vitae”: “Na realidade, desde o momento em que o óvulo é fecundado, se inaugura uma vida que não é aquela do pai ou da mãe mas de um novo ser humano que se desenvolve por sua própria conta (...). A essa evidência a ciência genética moderna fornece preciosas confirmações” (nº 60).

São milhões por anos os abortos provocados. Um sacerdote, pregando os ensinamentos de Jesus, chamou de abortista uma abortista. Foi condenado pela justiça dos homens. Os propagadores da morte de nascituros dispõem de eficiente organização e recursos. E os que defendem a vida não podem permanecer de braços cruzados. É um dever defender, de modo particular, a vida do inocente.

15/05/2006 03:24
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.659
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Eutanasia: ¿muerte digna?


Comentario del secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile

SANTIAGO, domingo, 14 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario de monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo Auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile ante propuestas de legalización o despenalización de la eutanasia.




* * *




La experiencia pastoral y familiar me ha enseñado dolorosamente que los sufrimientos de los enfermos terminales pueden ser atroces, porque junto al tormento físico van tomando conciencia de la inminente separación de este mundo. Pese a ello, la enorme mayoría de esas personas se entregan a este trance sin desesperación, fortalecidas por el consuelo de tener a sus seres amados junto a ellos y también por el acompañamiento espiritual de la Iglesia.

Sin embargo, hay casos en que estos dolores del cuerpo se vuelven insoportables, precisamente porque se potencian con dolores de otro tipo, los más profundos del alma, aquellos producidos por la soledad humana y la falta de esperanza. Y es precisamente en esos momentos cuando se produce la gran confusión: quienes por el agobio y el abandono han perdido el sentido de sus propias vidas, piensan que la vida de suyo ha perdido sentido y, por lo tanto, su valor.

Esta amarga realidad empuja a muchos a creer que la dignidad de la muerte está en apresurarla, evitando todo tipo de sufrimientos que, por lo demás, no son sólo del enfermo sino también de quienes están dispuestos a acompañarlos, especialmente sus más cercanos: la familia.

¿Qué tan digno puede ser un acto humano mediante el cual se provoque deliberadamente la muerte de una persona? ¿Puede ser una ‘buena muerte’ (del griego “eu-thanasia”), aquélla que se procura mediante, por ejemplo, una inyección letal? ¿No será más digna una muerte natural, en la que se han dispuesto todos los medios científicos para aplacar el dolor del cuerpo y, a la vez, todos los medios del amor para mitigar los dolores del alma?

En diversos países del mundo han surgido movimientos cristianos y también no confesionales, que descubren en el acompañamiento compasivo de los enfermos el modo de conducirlos a una muerte verdaderamente digna.

El éxito de estos grupos de cuidados paliativos está en que no se inspiran en la lástima, sino en la compasión del enfermo, es decir, millares de voluntarios que son capaces de estar, de padecer con y junto al enfermo y no en su eliminación. Al ser compasivos, se establecen lazos afectivos que representan la existencia de cada persona no desde su utilidad social, sino desde el don que pueden hacer de sí mismos a los demás.

Esa entrega siempre valdrá la pena, aunque implique la dificultad de asumir el dolor y no de evadirlo, pese a que exija el gran sacrificio de compartir el sufrimiento del corazón frente al otro ser humano a quien se le va la vida.

Preocupa la terminología engañosa de algunos parlamentarios al momento de proponer una legislación atentatoria contra la vida y la dignidad del enfermo: “precario estado de salud”; “cuidados innecesarios”; “solicitar por razones humanitarias”. De este modo pretenden justificar la eutanasia. Por el contrario, ¡cuánto más humano resulta llevar una carga pesada entre dos o más que en la soledad! No son las frías propuestas eutanásicas las que aliviarán a los enfermos y a sus familiares y amigos. Eso es no comprender y no conocer al ser humano.

Por otra parte, una resistencia firme a leyes que promuevan la eutanasia jamás debe entenderse como una legitimación de aquellos medios, injustos también, que pretenden prolongar la vida de una persona a cualquier costo humano y económico. Aquí la reflexión debe ser mucho más amplia. Me refiero al encarnizamiento o ensañamiento terapéutico.

Por eso, para estos debates valóricos, se necesita una mirada integral, para ver que el tema no es sólo la eutanasia, y que ésta no entraña solamente un problema de salud pública o privada. Los avances de la medicina nos ofrecen maravillosas oportunidades de aliviar el sufrimiento humano, pero a la vez nos plantean desafíos éticos que apuntan al rol más profundo de una sociedad: el hacerse cargo los unos de los otros, tanto en la salud como en la enfermedad.

+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal
25/05/2006 06:59
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.928
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran
Tribunal Constitucional ecuatoriano ratifica prohibición de venta de Postinor 2
QUITO, 24 May. 06 (ACI).- La Tercera Sala del Tribunal Constitucional (TC) ratificó por unanimidad la resolución del Juez Tercero de lo Civil del Guayas, Francisco Alvear, que prohíbe la venta del fármaco abortivo Postinor 2, o "píldora del día siguiente".

La notificación fue recibida por el Presidente de la agrupación Abogados por la Vida, Fernando Rosero Rohde, quien en noviembre de 2004 presentó un recurso de amparo para impedir la venta del abortivo.

Rohde, calificó la sentencia como "un hecho histórico para Ecuador" y expresó su satisfacción porque "ha sido un esfuerzo hecho con mucho sacrificio y con nuestros propios recursos para una causa altruista". Relató que a lo largo del proceso han sufrido "los ataques permanente de un grupo muy poderoso económica y políticamente", sin embargo "siempre nos alentó la certeza que nos secundaba la Verdad", añadió.

Por su parte, el Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó que "el TC ha dado muestras de sentido común y en esto hay que felicitarlos". Añadió que sus miembros soportaron "una gran presión ejercida por los grandes laboratorios", que se valieron de "un laboratorio de ‘fachada’" respaldado por "supuestas organizaciones sin fines de lucro".

Sobre el Postinor 2, explicó que la ciencia no descarta el "tercer efecto anti-implantatorio" de la píldora que la convierte en abortiva. En ese sentido, manifestó que son quienes promueven su venta los que deben demostrar que no atenta contra la vida del recién concebido, y no "los que creemos que el derecho a la vida es central en la sociedad".

Asimismo, Polo indicó que otro aspecto importante, "rescatado de la sentencia en primera instancia de la 3ra. Sala Civil de Guayaquil", es que los aspectos jurídicos, éticos y científicos "debieron ser debatidos por la sociedad ecuatoriana antes de permitir su libre y legal venta". "Esta es la práctica normal y sana para cualquier producto farmacológico que suele ‘olvidarse’ cuando está detrás la industria anticonceptiva y todo su poder económico", afirmó.

Día del Niño por Nacer

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) decretó el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer, por lo que de ahora "en adelante en todas las iglesias del Ecuador se pedirá por la vida de los bebés y las madres gestantes", lo que será "un reconocimiento público del amor y defensa por la vida a la que todos los católicos estamos llamados". Además, "la propuesta será llevada en breve para el reconocimiento oficial del Estado y para que el Congreso decrete una ley al respecto".
25/05/2006 07:02
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 2.929
Registrato il: 09/08/2005
Utente Veteran

“América Latina reza por la vida”, campaña de oración de ACI Prensa por el no nacido


REDACCIÓN CENTRAL, 24 May. 06 (ACI).- Ante la solicitud de cientos de lectores, ACI Prensa lanza la campaña de oración “América Latina reza por la vida” en defensa del no nacido en el continente, especialmente en Colombia, tras el fallo de la Corte Constitucional de ese país que despenaliza el aborto.

La campaña, que pone bajo la protección de la Virgen de Guadalupe y del Divino Niño a todos aquellos que quedarán desprotegidos por la nueva legislación, busca evitar que las maniobras de diversos sectores abortistas tengan éxito en el resto de países de América Latina.

Confiados en la eficacia de la oración, esta cruzada consiste en rezar todos los días la Oración a la Vida propuesta, además de un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. De esta manera y difundiendo esta oración entre familiares y amigos, se puede ser protagonista en la defensa de la vida de miles de niños inocentes.

Asimismo, se puede descargar la presentación explicativa de la campaña y enviarla por correo electrónico a todos los contactos personales.

Por último, se puede descargar e imprimir unos afiches alusivos a la campaña para que sean difundidos en las parroquias, barrios, centros de trabajo y lugares de estudio, entre otros.

Se puede ver “América Latina reza por la vida” en: www.aciprensa.com/abortoracion/index.html
29/05/2006 08:16
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.067
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
El punto Dios

RD

Domingo, 28 de mayo 2006

Cuenta La Vanguardia que el coeficiente intelectual (CI) - como expresión de la capacidad analítica humana- fue durante décadas la única vara de medir la inteligencia. Eficiente a la hora de elaborar conceptos, organizar el mundo y solucionar problemas concretos, el CI era la única referencia académicamente aceptable de evaluar nuestra comprensión del mundo.

Pero cuando en 1983 el doctor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, publica su influyente obra Frames of Mind (traducido en español como Estructuras de la mente), los científicos comienzan a admitir que no existe un solo tipo de inteligencia, sino que hay al menos siete formas distintas de conocer y relacionarse con uno mismo y con el entorno.

La eclosión de la inteligencia emocional en la década de los años 90, de la mano de Daniel Goleman, revolucionó la forma de percibir la capacidad de las personas y vino a demostrar lo que ya era una convicción de toda una tradición de pensadores, desde Platón hasta Freud: que la estructura de base del ser humano no es la razón (logos), sino la emoción (pathos). Somos, primariamente, seres de pasión, de empatía, de compasión, y sólo después, seres de razón.

Sin embargo, ¿cuál sería la inteligencia encargada de gestionar ese plano más profundo en el que se sitúan los grandes problemas psicosociales contemporáneos, como la sensación de vacío, el sentido de la vida o los anhelos de autorrealización? Muchos investigadores han empezado a preguntarse cómo se presenta la espiritualidad en términos psicológicos, o si existen diferentes formas y desarrollos de la espiritualidad asociados a diferentes rasgos de personalidad. Así, el modelo de personalidad propuesto por el psiquiatra Robert Cloninger en 1994 cuenta ya con una dimensión específica a la que llama "espiritualidad y autotrascendencia".

La inteligencia espiritual abarcaría la capacidad de trascendencia del hombre, el sentido de lo sagrado o los comportamientos virtuosos que son exclusivamente humanos, como el perdón, la gratitud, la humildad o la compasión. La búsqueda de pruebas empíricas que demostrasen su existencia llevó a algunos científicos durante la última década a explorar si existía este otro tipo de inteligencia que más allá de captar hechos, ideas y emociones, explicase por qué somos sensibles a valores ligados a la idea de Dios y a la trascendencia. Siguiendo esta línea, algunos científicos verificaron que siempre que se abordan temas religiosos o valores que conciernen al sentido profundo de las cosas, no superficialmente, sino con una participación sincera, se producen oscilaciones neurales a 40 hercios procedentes de una zona localizada en los lóbulos temporales de nuestro cerebro.

Lo que llevó a neurobiólogos de prestigio como Michael Persinger o Vilayanur Ramachandran y a la física cuántica Danah Zohar a bautizar esta región anatómica como el "punto Dios". A la vista de estos resultados queda la duda de si las religiones no son más que una expresión de ese punto Dios o de que la espiritualidad pertenece biológicamente a lo humano y no es monopolio de las religiones. Aunque la más reciente (y controvertida) hipótesis sobre el tema llega de la mano del microbiólogo Dean Hamer, que, al parecer, ha identificado el "gen de Dios", título que precisamente ha dado a la obra donde desarrolla esta tesis.

Según Hamer, responsable del Centro de Genética del Instituto Nacional de Investigación sobre el Cáncer de EE. UU., las personas que poseen en el cromosoma 10 una variante del gen V-MAT2, "manifiestan un mayor grado de espiritualidad". De ahí que no dude en afirmar que "la fe está en tus genes". O, al menos, ese es el subtítulo del libro citado. Sin embargo, el camino hasta este descubrimiento indica también la debilidad de la hipótesis: Hamer sometió aun grupo de voluntarios a un test de personalidad que comprende también una sección dedicada a medir, a través de una batería de preguntas, la llamada "autotrascendencia" ideada por el psiquiatra Robert Cloninger. Una vez seleccionadas las personas con puntuación más alta, se buscaron los genes que éstas tenían en común. Aunque no han tardado en aparecer voces críticas que aseguran que lo que en realidad mide el test de Cloninger es una vaga sensibilidad new age (del ecologismo a la magia), y no la religiosidad ni la creencia en una divinidad personal.

No obstante, en los últimos tiempos no dejan de aparecer novedades editoriales que enfatizan la existencia y las virtudes de esta capacidad. Un ejemplo es El poder de la inteligencia espiritual,de Tony Buzan, asesor de ejecutivos, jefes de estado y atletas famosos. Una obra convertida en superventas que pretende explorar la naturaleza de la espiritualidad. En ella asegura cómo desarrollando este tipo de inteligencia podemos relacionarnos más profundamente con lo que nos rodean, desarrollar una actitud compasiva, descubrir formas de rejuvenecer el alma y aumentar la energía. No está mal por apenas 6,75 euros.

Otro experto en conducta humana, Oriol Pujol Borotau, un ex sacerdote jesuita que ha vivido 40 años en India, donde hoy es director del Human Growth Institute de Bombay, asegura que el desarrollo de la inteligencia espiritual puede servir de bálsamo a muchos de los males profesionales. Utilizando una modalidad de meditación ayuda a que la gente de empresa que acude a sus cursos aprenda a despertar la inteligencia espiritual para liberar tensiones, motivar a sus empleados y hasta sanar el cuerpo.

Enla misma línea, un artículo aparecido en este diario y firmado por Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano, profesores de Esade, intentaba incidir en la caótica discusión sobre el tema de la religión en la escuela. Y después de dibujar el contexto del momento, con una jerarquía eclesiástica que vive con nostalgia su pérdida de influencia o la cultura de sectores de la izquierda "con ropa de diseño y mentalidad decimonónica" que consideran la religión como una rémora que no queda más remedio que tolerar, Castiñeira y Lozano se hacen eco del descubrimiento de los diferentes tipos de inteligencia y, concretamente, de la denominada espiritual.

Genuinamente humana

"La inteligencia espiritual - afirman- apunta al desarrollo de capacidades genuinamente humanas, como la capacidad de silencio, de asombro y admiración, de contemplar, de discernir (y no solamente decidir), de ampliar los contextos en los que situamos nuestras vidas..., en definitiva, al desarrollo de una cierta profundidad existencial y vital. Estas, y otras, capacidades humanas han sido elaboradas mediante símbolos y prácticas por las diversas tradiciones religiosas, aunque no sólo por ellas".

Para Castiñeira y Lozano, la riqueza de la sabiduría que han acumulado las religiones convierte en insensata la idea de que podemos desarrollarla al margen o contra ellas. "Las tradiciones religiosas - prosiguen- nos recuerdan que no hay calidad ni plenitud humanas sin una disponibilidad hacia los demás, denominada como justicia, compasión, misericordia o sensibilidad. Aunque también, a partir de hoy, podríamos denominarla inteligencia espiritual".

Para ambos docentes, la inteligencia espiritual resulta imprescindible para vivir humanamente. "Que sea algo radicalmente personal no significa que no tenga una dimensión pública y que no afecte también al modelo educativo, del mismo modo que consideramos necesario educar la inteligencia emocional".

Por todos lados surgen nuevas propuestas para desarrollar integradamente la inteligencia mental, la emocional y la espiritual. Y redes que se movilizan porque su diagnóstico, al igual que el de Castiñeira y Lozano, es que la expansión de una cierta pobreza espiritual "no debe confundirse con el retroceso del número de adherentes a las iglesias, sino que responde a la emergencia de un déficit de calidad humana que debe plantearse públicamente".
16/06/2006 05:20
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.529
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Stephen Hawking dice que Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del Universo

RD

Jueves, 15 de junio 2006

El famoso astrofísico Stephen Hawking asegura que el Papa Juan Pablo II llegó en una ocasión a pedir a los científicos que no investigaran el origen del Universo, puesto que éste sólo compete a Dios.

El escritor y estudioso británico señaló que el difunto Papa realizó ese comentario en una conferencia sobre Cosmología celebrada en El Vaticano.

Hawking, que no dijo cuándo tuvo lugar el encuentro, citó textualmente las palabras de Juan Pablo II: " Está bien estudiar el Universo y dónde se originó. Pero no se debería profundizar en el origen en sí mismo, puesto que se trata del momento de la Creación y de la intervención de Dios".

El científico bromeó sobre el tema durante unas conferencias celebradas en Hong kong.

"Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el Universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo".

Eterno desencuentro


La Iglesia condenó a Galieo en el siglo XVII por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico, que establecía que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario, mientras que la doctrina de la Iglesia defendía que la Tierra era el centro del Universo.

Sin embargo, en 1992 el Papa Juan Pablo II firmó una declaración en la que reconocía que la Iglesia se equivocó al acusar a Galileo, y que todo fue un error motivado por una "trágica y mutua incomprensión".
17/06/2006 01:57
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.550
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Obispos europeos lamentan la decisión del Europarlamento sobre embriones humanos
ESTRASBURGO, jueves, 15 junio 2006: Los obispos europeos han manifestado su pesar tras la decisión del Parlamento Europeo de promover la investigación con embriones humanos que implica su destrucción.


Este jueves, el Europarlamento respaldó el séptimo Programa Marco de Investigación, con un presupuesto de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, e introdujo una enmienda para que se puedan financiar con fondos comunitarios proyectos con células madre embrionarias en aquellos países en los que sea legal.


Monseñor Noel Treanor, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), aclaró en una declaración que «este tipo de investigación planeta problemas fundamentales de carácter antropológico y ético».


«Muchas personas no aceptan el que la investigación instrumentalice la vida humana y la utilice como materia prima. No se trata simplemente de una posición católica», aclara en la declaración enviada a Zenit.


«Científicamente no hay motivo para hacer una distinción moral entre el embrión en el primer instante de su vida y el embrión tras su implantación en el útero después de 14 días. La dignidad humana no depende --y no es posible hacer que dependa-- de decisiones de otros seres humanos», afirma la declaración.


«Toda vida humana comienza con la concepción y necesita una particular protección si ha sido creada fuera del seno de la madre --señala--. La vida humana nunca debe ser instrumentalizada. Por eso, mantenemos la oposición de principios ante la destrucción de cualquier embrión y ante el uso de células madres embrionales».


La enmienda fue aprobada por 284 votos a favor, 249 votos en contra (tan sólo un voto de diferencia), y 32 abstenciones.


De todos modos, la Eurocámara ha rechazado la financiación de la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.


Los ministros de Investigación de los veinticinco países que conforman la Unión Europea todavía no han decidido qué criterio se seguirá en el séptimo Programa Marco respecto a las células madre embrionarias. El Ejecutivo comunitario asegura que la cuestión no se cerrará hasta el otoño, y recuerda que en el sexto Programa se han financiado tres proyectos con células madre de un total de más de 6.000.


«Es un hecho que hay posiciones divergentes sobre el estatuto antropológico del embrión y sobre las implicaciones éticas de la experimentación con embriones humanos. Dado que el uso y la destrucción de embriones humanos es una cuestión que afecta al carácter inviolable de la vida humana y a la dignidad, y que estas preocupaciones se arraigan en las más profundas convicciones de muchos ciudadanos europeos, la Unión Europea tiene el deber moral de abstenerse de promover con la financiación este tipo de investigación, que está prohibida en varios de sus estados miembros», afirma el comunicado del representante episcopal.


Los obispos aprovechan la oportunidad «para renovar su apoyo a la financiación de la Unión Europa a la investigación con células madres adultas». (ZENIT)


18/06/2006 02:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.571
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Mitos y realidades de la píldora abortiva


Ni sana ni segura, según un nuevo libro

ROMA, sábado, 17 junio 2006 (ZENIT.org).- Uno de los primeros actos del nuevo gobierno de Italia ha sido anunciar el visto bueno a las pruebas utilizando píldoras abortivas. Las píldoras aparecen con toda una variedad de nombres, mifepristone, Mifeprex y RU-486. La ministra de sanidad, Livia Turco, anunció que algunos hospitales tendrían la posibilidad de importar las píldoras para experimentos, informaba el 23 de mayo el Corriere della Sera.

La decisión invierte la prohibición a los experimentos del gobierno anterior, tras un debate sobre el tema el año pasado.

El anuncio ha atraído protestas inmediatas. Francesco D’Agostino, presidente del Comité Nacional de Bioética, aunque no ha ido tan lejos como para condenar completamente el uso de la píldora abortiva, observaba que, al contrario de lo que a primera vista parece, la píldora no es tan sana para las mujeres y que su uso implica riesgos objetivos.

Un editorial del 24 de mayo del periódico semioficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, declaraba que la decisión añade otra arma al arsenal contra la vida. También criticaba la rapidez con que se ha tomado la decisión, y la falta de esfuerzo alguno por escuchar las opiniones contrastadas sobre un tema tan discutible.

La decisión de Italia tiene lugar tras la creciente preocupación en Estados Unidos por la RU-486. Se ha relacionado la píldora con cuatro muertes en California y una en Canadá. Las muertes fueron resultado de infecciones bacterianas, facilitadas, según algunos expertos, por el uso de la píldora.

El 11 de mayo, se reunieron algunos científicos para discutir qué papel pudo haber jugado la píldora en dichas muertes, informaba el mismo día Associated Press. Se dividieron las opiniones, según el reportaje, con algunos que sostenían que el uso de la RU-486 permitía la propagación de la bacteria, y otros pidiendo más investigaciones antes de tomar una decisión.

Mayor riesgo de muerte
James McGregor, un profesor de obstetricia de la Centro de Ciencias Sanitarias de la Universidad de Colorado, afirmaba que el riesgo de muertes por los abortos médicos iguales a los causados por la píldora es de 1 de cada 80.000. Es un número notablemente superior al de 1 por millón de los abortos quirúrgicos. “Recomiendo que reduzcamos o eliminemos el mifepristone, o al menos lo consideremos”, declaraba, citado por Associated Press.

En el congreso, el subcomité de la cámara para derecho penal, política de drogas y recursos humanos también recibió evidencias sobre los peligros que implica la píldora, informó el 17 de mayo el Washington Post.

“Considerando las evidencias que tenemos sobre muertes y graves efectos secundarios, el fabricante de este medicamento debería haberlo retirado del mercado hace mucho tiempo”, afirmaba Michelle Gress, consejera del subcomité y portavoz de su presidente, Mark Souder.

Souder es uno de los 83 promotores de una ley que forzaría a retirar del mercado el medicamento. La ley tiene el nombre de “Ley de Holly”, en homenaje a Holly Patterson, una californiana de 18 años que murió por una infección tras tomar la píldora.

Según un informe preparado por el personal del subcomité, la Administración norteamericana para la Alimentación y los Medicamentos (FDA) “ha reconocido las muertes de ocho mujeres asociadas al medicamento, nueve incidentes de peligro de muerte, 232 hospitalizaciones, 116 transfusiones de sangre, y 88 casos de infección”. El informe observaba que estos y otros casos se añaden a un total de 950 avisos de sucesos adversos hasta el 31 de marzo.

Hasta una fuente inusual ha expresado su preocupación por la RU-486: un editorial del New York Times. Los informes sobre muertes de mujeres, comentaba el editorial del 10 de abril, “están haciendo que el tratamiento basado sobre la RU-486 parezca menos atractivo de lo que una vez se pensó”.

Aprobación en Australia y el Reino Unido
A pesar del creciente número de evidencias sobre los peligrosos efectos secundarios de la píldora, siguen adelante los planes de importar la RU-486 a Australia. A principios de año el parlamento federal quitó al ministro de sanidad la capacidad para bloquear las importaciones de la píldora, entregándosela a la Therapeutic Goods Administration, el equivalente al FDA estadounidense.

Según un reportaje en el Courier Mail del 6 de junio, un periódico del estado de Queensland, las mujeres locales serán las primeras del país en tener acceso a la RU-486. Caroline de Costa, una obstétrica de la ciudad de Cairns, declaró haber recibido la aprobación para tener píldoras disponibles el mes próximo. De Costa planea importar de Nueva Zelanda partidas de las RU-486.

En Gran Bretaña, las cifras han revelado que las píldoras sumaron 10.000 abortos en el 2005. Los datos proceden de BPAS (British Pregnancy Advisory Service), la organización que más abortos practica del país, informó el Times el 29 de mayo. Las píldoras suman un tercio de los 32.000 abortos practicados por BPAS el año pasado a mujeres en las nueve primeras semanas de embarazo.

La directora ejecutiva de BPAS, Ann Furedi, contestó a las críticas sobre el uso indiscriminado de la píldora abortiva. Citada en un artículo publicado el 5 de junio en la página web “Spiked”, Furedi declaró que el medicamento era un “método de aborto médico seguro, digno de confianza y efectivo”.

Fábulas

No es lo que dice un libro publicado esta semana en Italia: «La historia del aborto fácil: Mitos y realidades de la píldora RU486» («La favola dell’aborto facile: Miti e realtà della pillola RU486).

El libro, bien documentado, destaca un fenómeno interesante en Italia: el creciente acercamiento entre las feministas y los defensores de la vida. La coautora Eugenia Roccella viene de un ambiente fuertemente de izquierdas, con un trasfondo no religioso. También ha sido una figura clave del movimiento de liberación de la mujer en la Italia de los setenta. La otra coautora, Assuntina Morresi, es una católica pro vida.

Las dos aunaron fuerzas para publicar el libro, que reúne la última información sobre los peligros planteados por el uso de la píldora abortiva, tanto físicos como psicológicos.

El objetivo clave del libro es disipar la noción de que tomar la píldora abortiva es una forma de solución fácil. Algunos pro vida temen que la píldora haga que el aborto sea algo demasiado conveniente. Y quienes están a favor del aborto la defienden como una alternativa fácil al procedimiento quirúrgico.

De hecho, explican Roccella y Morresi, los abortos por medios químicos son más largos, difíciles e inciertos que su alternativa quirúrgica. Usar la píldora abortiva requiere repetidas visitas a una clínica. Y sólo en el 3% de los casos tiene lugar el aborto en las 48 horas posteriores a la toma de la primera píldora, según los datos del FDA.

La píldora normalmente también causa síntomas como dolores y calambres abdominales, náusea, hemorragias, dolores de cabeza y vómitos. La parte más dolorosa del proceso, cuando el feto es finalmente expulsado del cuerpo de la madre, puede durar horas.

Según las autoras, una estimación conservadora del número de muertes en el mundo debidas a abortos químicos alcanzó las 13 (hasta finales de marzo). La cifra verdadera podría ser más alta, observa el libro, puesto que en general los medios han preferido mirar a otra parte a la hora de informar de las muertes y otros problemas debidos a la píldora.

Los efectos secundarios de la píldora van más allá de los meramente físicos. Muchas mujeres, el 56% según un estudio citado en el libro, ven realmente el cadáver del feto abortado. Esta experiencia traumática puede dar lugar a pesadillas y a recuerdos dolorosos en las mujeres. Si la píldora no acaba siendo antes fatal.
18/06/2006 03:37
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.581
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
PRIMADO / Cardenal Cañizares, arzobispo de Toledo

"Una ciencia sin conciencia se vuelve contra el hombre"

RD

Sábado, 17 de junio 2006

El cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo hoy que 'si se manipula, se instrumentaliza o se elimina la vida bajo el pretexto de la ciencia las cosas no harán sino empeorar' y advirtió que 'una ciencia sin conciencia se vuelve contra el propio hombre'.

Cañizares, durante la misa que ofició en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes con motivo de la imposición de veneras a los nuevos miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores, manifestó que 'sin conciencia, sin sentir de la vida, el poder del hombre se vuelve contra él y la naturaleza'.

Antonio Cañizares dijo que 'es necesario, si el hombre quiere subsistir, un cambio profundo' en la sociedad y afirmó que 'sólo el amor de la Eucaristía nos abre al futuro' y sólo ese amor 'hará posible una humanidad nueva'.

Explicó que la dinámica de misterios como el de la Eucaristía, que dijo 'se nos da para que seamos transformados y lleguemos a ser cuerpo de Cristo y una sola cosa con él y los demás', 'nos lleva a que seamos transformados para llevar amor al mundo'.

Destacó la importancia que tiene esa 'solidaridad exigida' en un mundo interdependiente en el que existen mucha situaciones de pobreza e innumerables amenazas por la violencia, que afirmó impiden una convivencia 'armónica y solidaria' en la que 'cada uno se sienta acudido y amado'.

Recordó que son millones las personas en el mundo que sufren hambre, marginación y falta de seguridad y afirmó que sin solidaridad habrá 'millones de personas rotas, con una vida truncada y una existencia vacía'.

Cañizares alertó sobre el problema que supone una 'sociedad truncada de convivencia' y se refirió a la inmigración desde los países pobres a los ricos, con el consiguiente peligro de que se produzcan fenómenos de racismo y xenofobia, que pueden poner, al final, 'en peligro' nuestra sociedad.

El cardenal Primado y arzobispo de Toledo dijo que todos estos problemas cogen al hombre 'desarmado' por una carencia de 'sentido y valores humanos' en un mundo en que muchos viven como 'si Dios no existiera' en la 'noche oscura del ateísmo colectivo'.

Indicó que ante esa falta de valores hay sectores que están muy indefensos, como los jóvenes, que en esa ausencia acaban encaminándose a la drogadicción y 'otros fenómenos de la movida juvenil'.
20/06/2006 19:42
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.669
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
CIÊNCIA E FÉ


Uma das coisas que mais nos entristece, é encontrar um homem da Ciência que seja ao mesmo tempo sem fé. Isto, pela simples razão de que o pesquisador é aquele que mais de perto pode “tocar” a face de Deus, oculta, mas presente, nas maravilhas da natureza. Há vinte e cinco anos trabalho entre pesquisadores e, lamentavelmente, constato que muitos não se abriram para a transcendência do mistério de Deus, que sustenta toda a natureza. Tenho para comigo que o cientista deveria ser o “primeiro” a dobrar os joelhos e curvar a cabeça para adorar e servir “Aquele que É” (Ex. 3,14) e que criou todos os seres, do nada. Por outro lado, fico emocionado quando, por exemplo, vejo Max Planck (1858-1947), prêmio Nobel de Física em 1918, pela descoberta do “quantum” de energia, afirmar: “O impulso de nosso conhecimento exige relacionar a ordem do universo com Deus”. Ou quando Andrews Millikan (1868-1953), prêmio Nobel de Física, em 1923, pela descoberta da carga elétrica elementar, também dizer que: “A negação de Deus carece de toda base científica”. Da mesma forma Antoine Henri Becquerel (1852-1908), Nobel de Física em 1903, descobridor da radioatividade, afirmou: “Foram minhas pesquisas que me levaram a Deus”. Albert Einstein (1879-1955), Nobel de Física em 1921, pela descoberta do efeito foto-elétrico, disse: “Quanto mais acredito na ciência, mais acredito em Deus”. “O universo é inexplicável sem Deus”. Erwin Schorödinger (1887-1961), prêmio Nobel de Física em 1933, pelo descobrimento de novas fórmulas da energia atômica, afirmou: “A obra mais eficaz, segundo a Mecânica Quântica, é a obra de Deus”. O próprio Voltaire, racionalista e inimigo sagaz da fé católica, foi obrigado a dizer: “O mundo me perturba e não posso imaginar que este relógio funcione e não tenha tido relojoeiro”. Eddington afirmava convicto que “nenhum inventor do ateísmo foi pesquisador da natureza”. Muitos cientistas, infelizmente, "obrigam-se" a atribuir ao “acaso” toda a criação de Deus, como que para não pronunciar o seu nome. A antiga revista soviética Questões fundamentais de Ateísmo Científico, do Instituto para o Materialismo, que circulava nos tempos do comunismo na União Soviética, chegou a escrever, no passado, que: “os seres vivos formaram-se por si mesmos, desenvolvendo-se por um processo natural de necessidade interna, sem recorrer, para tanto, à intervenção sobrenatural de um algum “deus-criador”, como quer a religião” (É bom lembrar que isto foi antes da queda do comunismo).

Os cientistas que se dizem materialistas, querem substituir Deus pelo acaso, como se este fosse inteligente e capaz de programar e executar algo. Vale a pena lembrar aqui a palavra do Dr. Adolf Butenandt, prêmio Nobel em Bioquímica:

“Com os átomos de um bilhão de estrelas, o acaso cego não conseguiria produzir sequer uma proteína útil para o ser vivo”.

O acaso é cego e não pode criar nada. Tudo que existe fora do nada é “obra” de uma inteligência. O Dr. Edward Cooling, biólogo americano, afirmava aos adeptos do acaso que:

“A probabilidade de ter-se a vida originado por acaso é comparável à probabilidade de um dicionário completo resultar da explosão de uma tipografia”.

Na verdade, como disse o Dr. Edward Mitchell, astronauta da Apolo 14, um dos primeiros homens a pisar na Lua:

“O Universo é a verdadeira revelação da divindade, uma prova da ordem universal da existência de uma inteligência acima de tudo o que podemos compreender”.

São Paulo, escrevendo aos romanos, lhes dizia:

“Desde a criação do mundo, as perfeições invisíveis de Deus, o seu poder eterno e a sua divindade tornaram-se visíveis à inteligência por meio das coisas criadas... Muitos, contudo, conhecendo a Deus não o glorificaram como Deus, nem lhe renderam graças” (Rom 1,18).

É o orgulho do coração humano que cega!

Como disse Jesus: "Quem tem olhos veja!

Não há oposição entre a ciência e a fé, uma vez que ambas são obras do mesmo Deus. A ciência é o nutriente da inteligência, enquanto a fé é o alimento da alma. A ciência leva o homem ao conhecimento profundo das leis do mundo natural, a fé o transporta à transcendência do sobrenatural. A ciência se desenvolve na investigação sistemática do mundo visível, a fé cresce na confiança e no abandono... A ciência exige provas, a fé requer aceitação. A ciência exige pesquisa, a fé exige contemplação. Onde termina o limite estreito de alcance da ciência, aí começa o horizonte infinito da fé. O cientista acredita porque “entendeu”, o crente acredita porque “confia” em quem faz a revelação. Ambas se completam e se auxiliam mutuamente.

A fé precisa da luz da ciência para não ser cega e não se tornar fanática e doentia; a ciência precisa da fé para não colocar as suas descobertas a serviço do mal.

Não pode haver conflito entre ambas; se este existe, é por nossa culpa, e não por elas em si. A Constituição Pastoral Gaudium et Spes, do Concílio Vaticano II afirma:



"Se a pesquisa metódica, em todas as ciências, proceder de maneira verdadeiramente científica e segundo as leis morais, na realidade nunca será oposta à fé: tanto as realidades profanas quanto as da fé originam-se do mesmo Deus. Mais ainda: Aquele que tenta perscrutar com humildade e perseverança os segredos das coisas, ainda que disto não tome consciência, é como que conduzido pela mão de Deus, que sustenta todas as coisas, fazendo que elas sejam o que são" (GS, 36). Podemos afirmar que Deus se manifesta na linguagem das suas criaturas, e o cientista é o que mais conhece esta linguagem... A fé faz uso da ciência para elucidar-se melhor. O Vaticano possui a Pontifícia Academia de Ciências. É nos conhecimentos da História, das Artes, da Física, Química, Paleontologia, Hermenêutica, Arqueologia, etc., que a Igreja busca as luzes da razão para ver melhor o “mistério da fé”. A Escola Bíblica de Jerusalém, por exemplo, mergulha fundo nas ciências para poder compreender com exatidão a exegese dos textos bíblicos, e assim por diante... É à luz das ciências que a Igreja caminha para compreender melhor a “revelação” do sobrenatural, sem dispensar, é claro, a graça de Deus. É exatamente a seriedade com que a Igreja Católica encara a ciência natural, que lhe conferiu a sua grande autoridade. Batalhões de religiosos foram, e ainda são, grandes estudiosos, não apenas da teologia. Basta lembrar que foi a Igreja Católica quem fundou as primeiras Universidades do mundo. É porque a Igreja sempre preservou a Ciência, e viu nela um grande dom de Deus para o homem, que toda a civilização ocidental foi preservada quando da destruição do império romano. Não fora a enorme cultura assimilada pelos homens da fé, todo o patrimônio cultural do ocidente teria sucumbido sob os pés dos bárbaros. Ao invés disso o que vimos foi uma lenta absorção do cristianismo por parte deles. E isto se deu porque, além da fé e da graça de Deus, a Igreja se estabeleceu pela grandeza cultural dos seus filhos. São Domingos de Gusmão, para enfrentar as tristes heresias da sua época (albigenses, valdenses, cátaros), exigiu dos seus frades mendicantes uma profunda dedicação aos estudos. O mesmo fez Santo Inácio de Loyola com os Jesuítas, Dom Bosco com os Salesianos, etc. Por outro lado, a ciência não pode caminhar sem a fé. É esta que lhe confere os critérios éticos e morais para a sua conduta e para a aplicação dos seus conhecimentos. A ciência é bela; mas, se for mal usada, é devastadora. As armas que o digam! O que mais tememos hoje, é exatamente aquilo que construímos com as nossas mãos e com a nossa inteligência. E por quê este medo? Porque a fé e a moral não se desenvolveu na mesma proporção da ciência. Na encíclica Redemptor Hominis, o Papa João Paulo II mostra as causas dos nossos graves males: “O homem de hoje não está respeitando a primazia da pessoa sobre a coisa, da ética sobre a técnica, do espiritual sobre o material”. É preciso não desprezar nem a ciência e nem a fé; antes, saber enriquecer-se com ambas. Diz o livro da Sabedoria: “São insensatos por natureza os que desconheceram a Deus e, através dos bens visíveis, não souberam reconhecer Aquele que é, nem reconhecer o Artista, considerando as suas obras (Sab. 13,1).
28/06/2006 02:11
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.918
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Evidencia-se sentimento paterno com embriões «restantes», constata especialista

O doutor Carlo Bellieni se faz eco de uma pesquisa de «Le Nouvel Observateur»

MILÃO, terça-feira, 27 de junho de 2006 (ZENIT.org).- Os casais experimentam e estão demonstrando sentimentos de paternidade diante dos «embriões restantes» de processos de fecundação artificial, alerta um neonatologista italiano.

Sob o título «Uma massa de células com dois pais que devem pôr um X», o Dr. Carlo Bellieni se faz eco -- no diário italiano «Il Foglio» (17 de junho de 2006) -- de uma análise aparecida dois dias antes no semanário francês «Le Nouvel Observateur».

«Junto à [jornalista] Sophie des Deserts» se investigam os 130.000 embriões congelados [na França] e seus pais, aponta o neonatologista do Departamento de Terapia Intensiva Neonatal da Policlínica Universitária «Le Scotte» de Siena (Itália).

«Começa-se narrando a história dos cônjuges Aude e Thibault, que haviam pedido, sem êxito, limitar o número de embriões para seu congelamento, mas a quem se respondeu que com a taxa de fracasso da FIV [fecundação in vitro - ndr] isso não pode ser feito, e aceitaram afastar alguns», escreve o médico italiano.

Continua: «A psiquiatra Muriel Flis-Trèves explica que esses embriões a mais são para todos “fonte de fantasmas conscientes ou inconscientes”».

«Mas se chega o drama quando os próprios pais são chamados a decidir se deixar destruir seus embriões, já inúteis porque com outros já se conseguiu a gravidez», adverte o Dr. Bellieni.

Tal é o caso de Agnès, que tem nove embriões congelados; recebe um questionário para decidir o que fazer: «Desejam continuar a crioconservação? Vocês ainda têm um projeto parental?».

Explica a jornalista: «enquanto se possa preencher o espaço com o sim, tudo vai bem, mas caso contrário, há um buraco negro. Alguns sabem que para eles a aventura terminou, mas continuam marcando o espaço com o sim mecanicamente. Outros não respondem [...] talvez porque não sabem o que responder».

«Para alguns seria simples: é só uma massa de células... -- ironiza o Dr. Bellieni, transcrevendo a seguir: “mas eis aqui que o pequeno que brinca com o trenzinho era um embrião. Um felizardo. Ali ficam os irmãos e irmãs em potencial. Jogar no lixo estes embriões desejados e obtidos depois de tanto esforço?”»

«Uma mulher de 41 anos -- prossegue o médico italiano -- chega com lágrimas ao hospital Beclère: tem embriões congelados; não tem filhos, o marido a deixou e sem seu consentimento não se pode fazer nada. Deve renunciar às suas “crianças”. “Queria dizer-lhes adeus, um pequeno funeral, algo...”. Em resumo: a velha questão “alguém ou algo?” passou das análises dos jornais à experiência profunda dos pais».

«E dos médicos -- adverte o neonatologista: a responsável da seção explica que ainda não começaram a destruir os embriões mais antigos porque entre os pais há quem pode mudar de idéia e comenta: “É difícil... teoricamente estamos aqui para dar a vida”».

«Uma alternativa à destruição -- continua o Dr. Bellieni, fazendo-se eco do semanário francês -- seria a doação: a outras famílias estéreis ou à ciência. Alguns o aprovam. Outros o temem: “Imaginem as minhas crianças como cobaias!”, indigna-se uma mãe de dois gêmeos.»

Aponta também que «o responsável pelo serviço diz que 10-15% dos pais estariam dispostos a doar os filhos à ciência... Mas quando se trata de passar aos fatos...».

E isso tampouco evita a dúvida e apreensão sobre a idoneidade da família que eventualmente os adotaria.

«Saltou o alarme no exterior -- constata o médico italiano em seu artigo de “Il Foglio”: os embriões são “filhos”, talvez não serão crianças, mas têm pais. Será então possível dispor deles sem a permissão daqueles? E será de verdade indolor para os adultos ter permitido experimentos sobre o minúsculo fruto de seus gametas?»
30/06/2006 21:06
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.989
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Argentina: La Iglesia ante el proyecto legal sobre Ligadura de Trompas y Vasectomía

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina

BUENOS AIRES, viernes, 30 junio 2006 (ZENIT.org).- Una iniciativa que pone en el punto de mira a los más pobres: así es el proyecto de ley orientado a la esterilización quirúrgica, advierte el comunicado de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina –difundido el miércoles— que reproducimos íntegramente a continuación:



* * *




Comunicado de Prensa

La Iglesia ante el proyecto de
Ligadura de Trompas y Vasectomía




Al ser de público conocimiento que en la Cámara de Diputados de la Nación tiene avanzado estado parlamentario un proyecto de ley que propone la legalización de la ligadura de trompas y la vasectomía, queremos fijar, con claridad, cuál es el pensamiento de la Iglesia respecto de un tema que causa un daño irreparable, ya que se trata de una verdadera mutilación, altamente irreversible, particularmente para la gente de bajos recursos.

En efecto, estas intervenciones son una mutilación que privan a la persona de las funciones de un órgano sano. Por esto mismo no son terapéuticas (pues no curan una enfermedad, sino que anulan el normal funcionamiento del cuerpo) y su legalización constituye una violación al derecho humano a la integridad corporal cayendo así en una insalvable inconstitucionalidad (Pacto de San José de Costa Rica, art. 5). De convertirse en ley, el referido proyecto podría aplicarse ante la solicitud de cualquier persona, sin necesidad de que medie indicación médica alguna, ni consentimiento del cónyuge, ni autorización judicial.

En el debate generado por estas iniciativas se dice que este proyecto busca responder a supuestas necesidades de los sectores más carenciados. Sin embargo cuando se analiza esta visión, se advierte que constituye una forma de discriminación hacia los más pobres, dado que la esterilización no soluciona la pobreza, limitándose a impedir nuevos nacimientos. Los problemas económico-sociales requieren soluciones económicas y sociales, no médicas.

Lamentablemente el referido proyecto repite las soluciones del liberalismo salvaje de la década pasada, ya utilizada en otros países de la región, como lo demuestra la dolorosa experiencia internacional, logrando que dentro del marco de planificadas estrategias sanitarias, las personas más pobres se vean forzadas o condicionadas en su libertad a realizarse prácticas que las limiten de por vida y de las que, en los hechos, no podrán arrepentirse.

La responsabilidad social del legislador ante esta decisión es muy grande, pues nos encontramos frente a una ley con efectos permanentes y duraderos. Como ciudadanos de esta nación y Pastores del Pueblo de Dios llamamos a cada uno de ellos y a la ciudadanía en general, a buscar soluciones no mutiladoras sino caminos de solidaridad y de promoción humana, que sean instrumentos útiles para trabajar por el bien común y el desarrollo de las personas y las familias, respetando la dignidad e integridad del ser humano.

Buenos Aires, 28 de junio de 2006

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
04/07/2006 08:48
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 56
Registrato il: 25/05/2006
Utente Junior
Primer Congreso Internacional de Bioética en Paraguay


ASUNCIÓN, lunes, 3 julio 2006 (ZENIT.org-Aica).- Con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, será inaugurado el miércoles 5 de julio el I Congreso Internacional de Bioética, organizado por el Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay y la Academia Pontificia para la Vida, que sesionará con el lema «Personalista en un mundo globalizado».

El Congreso, que concluirá el viernes 7, se iniciará con una conferencia que pronunciará monseñor Maurizio Calipari, de la citada Academia Pontificia, sobre «Introducción a la Bioética. Reseña histórica, definición, ámbito y metodología».

Otros temas que abordará el encuentro serán «Principales modelos de pensamiento en Bioética», «El personalismo ontológico en Bioética», «La sexualidad humana en el pensamiento filosófico y cultural moderno» y «La sexualidad humana: enfoque antropológico-valorial».

Además, monseñor Fernando Chomali, de Chile, disertará sobre «Contracepción y métodos naturales de regulación de la fertilidad»; el Padre Rubén Revello, de la Argentina, hablará sobre «Los Comités de Bioética» y Elena Lugo, de Puerto Rico, hará lo propio con «Bioética, Justicia y Salud».

El Congreso será clausurado con una Eucaristía presidida en la Catedral de Asunción por el Nuncio Apostólico en Paraguay, monseñor Orlando Antonini. Más información en seavi@pla.net.py
24/07/2006 03:04
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.333
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Congreso Mundial abordará en Roma futuro terapéutico de células estaminales

ROMA, 07 Jun. 06 (ACI).- La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) y la Pontificia Academia por la Vida celebrará en septiembre próximo un Encuentro Mundial sobre el futuro terapéutico de las células estaminales, que abordará los aspectos científicos y desafíos bioéticos de los experimentos en este campo.

Como se sabe, se pueden obtener células madre o estaminales de embriones humanos –en un procedimiento que supone la muerte del concebido- y de tejidos como el cordón umbilical o la sangre.

El objetivo del evento que se realizará en Roma del 14 al 16 de septiembre es ofrecer un espacio para evaluar el estado de las aplicaciones terapéuticas de células estaminales en los distintos campos clínicos.

Asimismo, los ponentes abordarán el impacto de la investigación sobre células estaminales y sus aplicaciones en la medicina regenerativa, en el futuro de la biotecnología, la economía y la política de los países desarrollados.

“Se han invitado a los mejores expertos del mundo en la materia”, indicó José María Simón, Presidente de la FIAMC, quien adelantó que los participantes tendrán una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Para más información sobre el evento en inglés e italiano se puede visitar www.stemcellsrome2006.org


01/08/2006 02:06
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.553
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
EPISCOPADO ITALIANO: PESQUISA COM EMBRIÕES HUMANOS É "MORALMENTE INACEITÁVEL"
RV
A Conferência Episcopal Italiana (CEI) emitiu um comunicado no qual afirma que a decisão da União Européia (UE), através do sétimo programa de pesquisas, de destinar fundos para experiências com embriões (células-tronco) é "moralmente inaceitável", porque atenta contra a vida desses seres humanos, destruindo-os.

Os bispos recordam que a CEI "insistiu e insiste, com freqüência, que qualquer pesquisa que envolva embriões humanos, parte de um ponto de vista antropológico que não considera a vida humana como um fim, mas como um meio para conseguir propósitos diversos, ainda que nobres, como o tratamento de uma enfermidade e o conhecimento científico".

"A ciência _ prosseguem os bispos _ deve servir o homem, não utilizá-lo, especialmente quando o homem está em sua condição mais frágil e vulnerável, como é a condição do embrião em seus primeiros dias de vida."

Os prelados apelam "aos políticos italianos e a todos aqueles que ainda podem deter esse atentado ético", e à UE, para que financie esse "grave ataque à dignidade do homem". A nota recorda o inalienável e fundamental direito do homem à vida, subblinhando que o seu "não reconhecimento torna insignificantes todos os demais valores pessoais e sociais". (MZ)
20/08/2006 18:55
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 4.975
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Nuevo director del Observatorio Astronómico Vaticano


El jesuita argentino José Gabriel Funes

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 20 agosto 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al astrónomo jesuita argentino José Gabriel Funes nuevo director del Observatorio Astronómico Vaticano, en sustitución del estadounidense y también jesuita George Coyne, según anunció este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El padre Funes, nació el 31 de enero de 1963 en Córdoba y entró en la Compañía de Jesús en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1995. Trabajaba en el Observatorio en colaboración con el padre Coyne, nacido en Baltimore (Estados Unidos) en 1933, quien estaba en este encargo desde 1978.

El nuevo director se licenció en Astronomía en la Universidad de Córdoba, y, tras completar sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, obtuvo el doctorado en Astronomía por la Universidad de Padua en el año 2000.

Es autor de numerosas investigaciones sobre los discos de las galaxias.

Los orígenes del Observatorio Astronómico Vaticano se remontan a los tiempos del Papa Gregorio XIII, quien creó una comisión científica encargada de estudiar los elementos necesarios para la realización de la reforma del calendario litúrgico, que tuvo lugar en 1582.

Después de un largo paréntesis de inactividad, León XIII fundó el nuevo Observatorio Astronómico Vaticano con el motu proprio «Ut mysticam» de 1891.

A pesar de que la sede central del Observatorio Vaticano se encuentra en Castelgandolfo, en 1981, cuando el cielo de Roma se volvió demasiado luminoso para la observación, se fundó un segundo centro de investigación, «The Vatican Observatory Research Group» (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.), una de las instituciones más avanzadas y modernas de observación astronómica.

En 1993, en colaboración con el Steward Observatory, el Observatorio Vaticano completó la construcción del Vatican Advanced Technology Telescope (VATT) en el Monte Graham, Arizona, considerado uno de los mejores lugares astronómicos en Norteamérica continental.
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 16:33. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com