Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

NUEVAS NORMAS EN LAS TUNAS PARA REGULAR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Ultimo Aggiornamento: 12/11/2021 10:08
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
24/09/2021 11:55

En Las Tunas se implementan nuevas normas que regulan el trabajo por cuenta propia.



OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
24/09/2021 23:21





LasTunas.- Las instituciones estatales especializadas de esta provincia del oriente cubano asesorarán a los emprendedores privados o públicos que planeen establecer micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a tono con el paquete normativo que les da esa posibilidad y que entró en vigor este 20 de septiembre.
Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación, declaró a la prensa que a través del grupo provincial creado al efecto o sus similares en los municipios, los interesados pueden buscar la información que necesiten. “Las normas jurídicas, dijo, están al alcance de todos y cada uno de sus decretos leyes, decretos y resoluciones explican y norman los pasos a seguir por todo el interesado en sumarse a estos nuevos actores económicos, sean privados o estatales”. Significó que el Ministerio de Economía y Planificación realizará este procedimiento paulatinamente y por convocatorias.
La legislación en vigor abre la puerta a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), proceso que está ocurriendo centralizadamente a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, accesible en el link pae.mep.gob.cu. Desde ahí los emprendedores podrán realizar los trámites pertinentes, mediante una vía ágil y simplificada. Solo el primer día en el MEP se recibieron unas 75 solicitudes de todo el país, entre la cuales hubo de esta provincia del oriente cubano.
*DESCARGUE AQUÍ: Gaceta Oficial No. 94 con todas las normas jurídicas👇
t.me/actores_economicos_cuba/17
Adicionalmente, está activo un canal en la red social Telegram nombrado Actores Económicos, así como una dirección de correo electrónico actoreseconomicos@mep.gob.cu. Por su parte, el canal Educativo transmitió varias conferencias sobre el tema.
En este grupo inicial, precisó Walter Cueli, se incluyen Mipymes que propongan una economía circular o reciclaje, todas aquellas ligadas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local y de alta tecnología, entre estos últimos los llamados parques tecnológicos.
El titular de Economía y Planificación en Las Tunas comentó que para el caso de las entidades estatales interesadas en establecer alguna de estas nuevas modalidades, es el grupo provincial quien dictamina cuáles pueden hacerlo. “Ya en el territorio se cuenta con un levantamiento realizado a nivel de empresas y unidades empresariales de base”, aseguró.
En Las Tunas, un total de 124 trabajadores por cuenta propia tienen más de tres personas contratadas, pero tal cual establece los nuevos decretos leyes no todos están obligados ahora a crear pequeñas o medianas empresas. Quienes decidan mantener una cantidad superior a los tres empleados tendrán hasta un año para completar el proceso; de lo contrario deberán reducir esa cifra antes del 20 de septiembre del 2022, explicó Eduardo Walter Cueli.
Desde el lunes pasado igualmente están vigentes otros cambios para el trabajo por cuenta propia; el más relevante: su redefinición como una labor realizada autónomamente, aunque el titular puede contratar hasta tres empleados. A la par, comprende algunas transformaciones en el sistema tributario para el sector no estatal de la economía cubana.
“Queremos transmitir total tranquilidad, la norma establece hasta un año para realizar el proceso. Nosotros hemos diseñado un sistema en el que se va a inscribir de oficio a todos los trabajadores por cuenta propia, por lo tanto, el día 20, que entrarán en vigor las normas, no hay que hacer ninguna acción adicional”, aclaró a finales de agosto la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera. Asimismo, recalcó que se mantienen vigentes todos los permisos que actualmente tienen los cuentapropistas, como una licencia sanitaria, operación de transporte, contrato de servicios con empresas como Etecsa o Correos de #Cuba.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social insistió en que quienes quieran inscribirse como nuevos cuentapropistas o si deseen ampliar su proyecto de trabajo actual contarán “con todas las flexibilidades que se han brindado, porque no hay un alcance establecido, sino que el alcance lo determina el trabajador”.
Esta misma semana, el gobernador de Las Tunas, Jaime Chiang Vega le indicó a la dirección aquí del mencionado ministerio acelerar los ajustes organizativos para que haya fluidez en los trámites de ventanilla única que prevé este proceso de reinscripción de los proyectos presentados por los cuentapropistas.

www.periodico26.cu/index.php/es/principal/6155-instituciones-estatales-asesoraran-surgimiento-de-micro-pequenas-y-medianas-empresas-pdf-infografias-y-video?fbclid=IwAR2OITWbt5eaaWxOvLrBIJ_SJ5k7KvCLdJFygZEoRCv4023_iNa...
OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
25/09/2021 12:24

La provincia de Las Tunas tiene listas las Oficinas de la ONAT para desarrollar el proceso de trámite de creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Previamente a este paso se desarrollaron encuentros de capacitación con personal que acogerá a los distintos actores económicos interesados en incluirse en esta modalidad económica, aprobada por el Consejo de Ministros.

Fidel Gordo, coordinador de Programas del Gobierno en este territorio oriental, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los aspirantes a integrar una Mipymes conocen de la posibilidad de llevar un proyecto, en el que pueden incluir varias actividades en su negocio, con el consiguiente nivel de aprobación, en correspondencia con lo legislado.

El directivo significó que en la provincia se realizó un mapeo que arrojó unos 26 mil trabajadores por cuenta propia, de los cuales 128 tienen empleados a más de tres personas.
Los que integren las Mipymes privadas tendrán la posibilidad de que los socios y trabajadores puedan acceder a la Seguridad Social, igual que en las entidades estatales, mientras la persona jurídica tiene ventaja para posicionar una marca en el mercado.
OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
05/10/2021 17:21




Emprendedor optimista tras aprobación de primera micro empresa privada en LasTunas
Adrián Segura Tristá mira con optimismo el futuro tras ser el primer emprendedor de esta provincia del oriente cubano a quien el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) le aprobó su solicitud para constituir una micro empresa privada.
Hasta ahora Segura Tristá era cuentapropista especializado en la elaboración de hamburguesas. Ahora, dijo, aspira a que su nueva entidad sea un referente en servicio de comida rápida aquí mediante dos establecimientos ubicados en el reparto Aguilera en las inmediaciones del mercado del Oriente, al oeste de esta ciudad. En un primer momento, explicó, serán dos dependientes por cada restaurante y un administrador. También, comentó, le añadirá a cada uno local para guardar los documentos contables, los estados financieros y cualquier otra información auditable.
El 20 de septiembre pasado el MEP abrió la plataforma digital en la cual los aspirantes tanto estatales como privados presentaron sus propuestas para erigirse en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), o en cooperativas no agropecuarias (CNA). En la primera convocatoria dieron luz verde a 35 que se dedicarán a la producción de alimentos, la exportación; o aquellas que son parte de proyectos de desarrollo local, de negocios incubados en parques científicos y tecnológicos, así como otros de base tecnológica, y economía circular y reciclaje. En ese primer grupo estuvo TUHamburguesa, nombre con el cual figuró la solicitud presentada por este joven, egresado hace cinco años de la Universidad de las Ciencias Informáticas. De hecho, su propuesta calificó entre las cinco de la región oriental del país, la zona del país de la cual se aprobaron menos propuestas.
Por el momento la magnitud de su negocio, estimó Segura Tristá, no le exige establecer un aparato económico excesivamente grande, pero no lo descarta en el futuro. A sabiendas de que la cuestión de los proveedores siempre será un asunto que suscite más de un dolor de cabeza, consideró que esta apertura al emprendimiento contribuya asimismo a diversificar las opciones también en este aspecto, incluso más allá de los estatales ya existentes.
“En esta primera lista, por ejemplo, se incluyó a productores de pan”, dijo refiriéndose a la Panadería Glez, que asentada en la provincia de Artemisa, declaró como su actividad económica principal la elaboración de pan y confiterías, y derivados de la harina. Igualmente, ve buenos ojos las recientes noticias sobre la definición de que entidades financieras podrían proveer de créditos en moneda libremente convertible.
La tensa situación de la #Covid19 ya le había obligado a cerrar las hasta ese entonces cafeterías en los últimos tres meses. De entonces a la fecha, relató, se ha dedicado a preparar todo lo necesario para la reapertura. “He estudiado mucho los temas fiscales, las leyes y decretos aprobado”, precisó. “En cuanto me constituya en persona jurídica planeo invertir para transformarlas en dos restaurantes y comenzar una nueva imagen”, expresó.
Mientras tanto, indicó, avanzará en otros pasos como la definición de una cuenta bancaria para el depósito del capital inicial. “Luego vendrá el registro ante el notario, en la Cámara de Comercio y ante la ONAT”, expuso. “Esta es una oportunidad que nos ha dado el país, es una posibilidad real. Las autoridades se han percatado que hay un potencial muy fuerte en el sector privado y crean las bases para que nazcan estas empresas y crezcan”, sentenció.
A inicios de septiembre el descenso en la cantidad de nuevos positivos a la Covid-19 en la ciudad de Las Tunas ha permitido la paulatina reapertura de algunos servicios gastronómicos que han permanecido sensiblemente limitados en sus esquemas tradicionales.
Otros emprendedores tuneros ya han presentado sus propuestas para constituirse en micro o medianas empresas; entre esas figuran varios cuentapropistas y cooperativistas con experiencia en una gestión que, de hecho, ya es empresarial. Así sucede, con Mercasa, especializada en la comercialización de productos agropecuarios; o Mercazona, enfocada en los servicios de comercio electrónico. Estas u otras presentadas desde Las Tunas podrían ser aprobadas luego que esta semana el MEP informara el inicio de una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de MIPYMES y CNA, ahora en las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos. Las solicitudes que fueron archivadas porque no eran parte de la convocatoria anterior, aclaró el Ministerio, se activaron automáticamente y comienzaron a tramitarse de conjunto con las que se reciban a partir de este momento.
OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
24/10/2021 10:23

Adrián Segura Tristá es el socio único de TUHamburguesa, la primera mipyme aprobad de la provincia de Las Tunas.

www.periodico26.cu/index.php/es/principal/6647-primera-mipyme-aprobada-en-las-tunas-potenciara-la-gas...
OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
30/10/2021 09:55

Las primeras pequeñas entidades privadas en las ramas del comercio electrónico, los medios de seguridad y la agricultura, de esta provincia del oriente cubano, recibieron el visto bueno del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que este miércoles publicó su quinta lista de las mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas.

Uno de los beneficiados es el Proyecto de Cerrajería Integral de Seguridad, que bajo la marca Cepwar se ha especializado en la fabricación de cajas de caudales y otros elementos de seguridad a partir de materias primas de origen nacional. Siendo todavía trabajadores por cuenta propia firmaron a inicios de este año un contrato con su mayor cliente en Las Tunas, el Grupo Empresarial de Comercio, para surtirlo con cerca de mil de estos medios. Anteriormente ya les habían suministrado a entidades como la cadena de tiendas Caribe y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

También se constituirá en una mediana empresa privada Mercazona, que lidera aquí el novedoso campo del comercio electrónico. Este innovador proyecto, surgido a inicios del 2020, ya se ha convertido en una plataforma que canaliza surtidos y servicios de emprendedores de varias provincias cubanas en ramas tan diversas como los productos agropecuarios y del hogar, restaurantes, tiendas de piezas de motocicletas eléctricas, lavanderías, dulcerías y florerías.

Por su parte inauguraron la rama de la agricultura: Vinema, enfocada en la producción de alimentos, conservación de frutas, verduras y hortalizas en el municipio de Jesús Menéndez; y Durobras, que en el territorio capital produce briquetas a partir del carbón vegetal, biomasa, plantas aromáticas y especias, desechos de carpintería y aserraderos.

Hasta el momento son ocho las micro, pequeñas o medianas empresas admitidas en la provincia de Las Tunas que abarcan los sectores de los servicios gastronómicos, para el transporte, la industria del mueble y ahora el comercio electrónico, los medios de seguridad y la agricultura.

A escala nacional, en total el MEP ya certificó 324 solicitudes de estos actores económicos a poco más de un mes de iniciado el proceso. De las mipymes, 307 son privadas y ocho estatales, y hay, además, nueve cooperativas no agropecuarias.

OFFLINE
Post: 10.055
Sesso: Maschile
12/11/2021 10:08

Constituidas ante notario público primeras empresas privadas en Las Tunas

Seis de las primeras 16 micro empresas privadas en Las Tunas, aprobadas recientemente por el Ministerio de Economía y Planificación, fueron constituidas ante notario público. A este acto jurídico en el municipio cabecera acudieron Plásticos Bahomonde, Cerrajería Cepwar, Mercazona, Durobras, Génesis, y Tú Hamburguesa.

“Luego de que el Ministerio de Economía y Planificación aprueba las solicitudes que realizan estos actores, a través de la plataforma digital creada para ello, esos expedientes llegan a las direcciones provinciales de Justicia y de ahí a cada una de las notarías de los municipios, significó a Tiempo21 la licenciada Gretsen María Aguilar Silva, notaria principal en la Dirección Municipal de Justicia.

Agregó la especialista que previo a esta labor todos los notarios recibieron una minuciosa preparación, pues es un proceso nuevo para ellos. En este primer acto se designó una notaría para cada empresa, y todo marcha de acuerdo a lo dispuesto en la ley con todas las garantías notariales y constitucionales establecidas, y los principios del derecho.

“Notaría solo reproduce lo que fue su voluntad en cuanto a los estatutos por ellos establecidos en esa documentación digital que llega a nosotros. A este momento deben acudir todos los socios del negocio, incluyendo los cónyuges de algunos de estos, en el caso de ser casados legalmente”.

A partir de este acto notarial los representantes legales de estas nuevas empresas tienen hasta un mes para dirigirse ante el registro mercantil, lugar donde alcanzarán de manera oficial su personalidad jurídica, destacó Aguilar Silva.

Para Joan Silva Sánchez, uno de los socios de plásticos Bahomonde, este paso es de mucho simbolismo y hace realidad un sueño. “Si bien aún nos resta llegar hasta el registro mercantil y al final habilitar la cuenta bancaria, esta constitución legal ante notario hace firme la aprobación dada por el Ministerio de Economía y Planificación. Damos las gracias a la dirección de la Revolución por creer en nosotros, somos de ahora en lo adelante actores de la economía y con nuestros esfuerzos contribuiremos al desarrollo del país.

En los próximos días deben llegar hasta la notaria del municipio de Las Tunas otras cinco Mypimes, mientras que tres lo harán en Jesús Menéndez y dos en Puerto Padre hasta completar las 16 ya aprobadas en la provincia.

El Decreto-ley 46 establece que las Mipymes son unidades económicas con personalidad jurídica, dimensiones y características propias, y tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

Según explicó Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, el diseño de los nuevos actores económicos, específicamente la creación de los Mipymes, responde a la necesidad de regular un tipo de sujeto no existente en la práctica cubana, «que responde a diferentes formas de propiedad (privada, estatal y mixta), de manera que esté en capacidad de respaldar nuestro modelo económico.”

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que “los cambios en las normativas incluyen incentivos fiscales, entre ellas, las exenciones tributarias al constituirse, por seis meses como término general y un año para las de nueva creación que no derivan de la reestructuración de otras formas organizativas.”
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
 | 
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:38. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com