Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 » | Pagina successiva

Cuba ed il Coronavirus

Ultimo Aggiornamento: 20/01/2022 09:34
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.240
Città: PIACENZA
Età: 63
Sesso: Maschile
24/03/2020 00:44

Dal Granma

En vivo: Primer Ministro de Cuba participa en Mesa Redonda sobre medidas contra la Covid-19 (+Video)
Según informa Marrero Cruz en su perfil oficial en Twitter, en el programa se dará respuesta a las inquietudes de la población, así como las nuevas medidas que tomará el país para enfrentar la COVID-19

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

23 de marzo de 2020 17:03:58

Primer Ministro en la Mesa
Foto: Tomada de Twitter
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, comparece hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, a partir de las 6 de la tarde, para ofrecer más información a todo el pueblo cubano.

Según informa Marrero Cruz en su perfil oficial en Twitter, en el programa se dará respuesta a las inquietudes de la población, así como las nuevas medidas que tomará el país para enfrentar la COVID-19.

La Mesa Redonda será transmitida en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, así como por el canal de youtube de la Mesa Redonda y las páginas en Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.


El Primer Ministro Manuel Marrero comienza su intervención en el programa televisivo abordando el actual contexto cubano, marcado por el efecto de la pandemia Covid-19, enfermedad detectada en China a finales de 2019.

También menciona las principales indisciplinas asociadas al seguimiento de las medidas sanitarias orientadas por el gobierno y las autoridades sanitarias para prevenir y controlar la propagación de la llamada «neumonía de Wuhan».

SE SUSPENDEN LAS CLASES POR UN MES

Sobre las inquietudes de las familias relacionadas con la asistencia de los niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas, el Primer Ministro explica que a partir de mañana se suspenden las clases por tres semanas. Como todo el mundo habrá sacado en sus cuentas, el inicio de la cuarta semana coincide con el inició de la semana de receso escolar, razón por la cual entonces las clases quedan suspendidas por un mes, señaló Marrero.



Para responder precisamente a esas inquietudes relacionadas con la educación, se encuentran presentes en la Mesa Redonda, las autoridades de los dos ministerios de este sector, igualmente se encuentran presentes representantes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

Otra de las preocupaciones poblacionales estuvo relacionada con las colas para las compras de diversos productos, tema que abordaré más adelante con nuevas medidas.

El Primer Ministro recuerda la medida anunciada desde finales de la semana pasada, cuando se orientaron restricciones en las llegadas al país desde el exterior, con excepción de los residentes en Cuba, y la cuarentena obligada de todas las personas que llegan a la nación.

Explica que algunos centros escolares y campismos, cuyo uso podía reenfocarse, están siendo usados o acondicionados como sitios para prestar asistencia sanitaria.

A partir de la medianoche de hoy, no arribará a nuestro país ningún ciudadano extranjero. Solo podrán entrar los residentes en Cuba, que pueden ser cubanos o extranjeros que viven y trabajan en el territorio nacional. Todas esas personas seguirán viniendo, en la medida en que puedan, pues hay una disminución sensible de los vuelos hacia el país.

Cabe decir que hay una disminución del turismo. Ahora, en el territorio nacional, hay 42 873 extranjeros. De ellos 32 574 son turistas extranjeros y 10 299 son emigrados cubanos, que irán volviendo paulatinamente.

Llegaron al país ayer, más de 3 mil cubanos residentes en Cuba. O sea, hemos experimentado un decrecimiento de los turistas y un crecimiento de los residentes que se encontraban de viaje en otro país.

CUBA RESTRINGE SALIDA DE CUBANOS AL EXTERIOR PARA CUIDAR LA SALUD DEL PUEBLO

El Primer Ministro llamó la atención sobre el hecho de que 1 720 cubanos salieron del país ayer, hacia países que tienen una situación epidemiológica complicada, a pesar de que hemos reiterado nuestra preocupación.

Sería irresponsable de nuestra parte si estimulamos este tipo de viajes, argumentó, pues se pone en riesgo la salud de nuestro pueblo, razón por la cual hemos decidido tomar medidas. A partir de ahora, queda restringida la salida de cubanos al exterior para cuidar de la salud del pueblo. Por supuesto, ante situaciones humanitarias, el país evaluará las consiguientes autorizaciones, explicó Marrero.

TODOS LOS VIAJEROS QUE ARRIBEN A CUBA SE LLEVARÁN A CENTROS DE AISLAMIENTO POR 14 DÍAS

Todas las aerolíneas están informando que todos los viajeros a Cuba, solo podrán traer una maleta de mano y otro equipaje. Pues, operativamente, no es posible aceptar 5 maletas u otros excesos de equipaje de los cuales no es posible hacerse cargo. No es posible, tampoco, tener concentración de familias esperando a los familiares que llegan. Los aeropuertos garantizarán el traslado hacia los centros de aislamiento de cada provincia de donde son los recién llegados.

FAMILIAS DE LOS VIAJEROS NO DEBEN IR A LOS AEROPUERTOS

El Primer Ministro solicita a los familiares que, por favor, se abstengan de ir a recogerlos por razones de seguridad para su salud.

SE SUSPENDEN LOS VIAJES INTERPROVINCIALES PARA DISMINUIR LOS RIESGOS

Otra medida nueva es que se suspenden los viajes interprovinciales. Hemos ido anunciando la necesidad de reducir los traslados, pero no ha existido una respuesta por parte de la población. Para que tengan una idea, explica Marrero, al menos 22 mil personas se están trasladando a otras provincias, de Oriente a Occidente y viceversa, y eso constituye una vulnerabilidad que nosotros tenemos, como gobierno, la necesidad de controlar.

También en los viajes interprovinciales serán analizadas las excepciones, lo cual vimos con el Ministerio de Transporte y con los gobernadores provinciales.

SE ESTUDIAN MEDIDAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES DE LOS ÓMNIBUS

Ya prácticamente nos están quedando como grandes concentraciones los ómnibus. En los ómnibus articulados entran aproximadamente alrededor de 150 personas. Para tener una idea, a todo lo largo del país, se transportan diariamente alrededor de 2 millones de personas. En este momento se están evaluando medidas para evitar aglomeraciones en los ómnibus. Se recomienda el autoaislamiento, pero tengan confianza en que si alguien necesita ir a trabajar tendrá disponibilidad de transporte, explicó el Primer Ministro.

LOS TURISTAS ESTÁN AISLADOS EN SUS HOTELES Y LAS EXCURSIONES QUEDAN SUSPENDIDAS

«A partir de mañana no hay turistas en la calle», informó Marrero, pues para que las cuarentenas sean efectivas deben permanecer los turistas en los hoteles, las excursiones quedan suspendidas y se suspende también la renta de autos a turistas.

Para los 9 413 turistas extranjeros alojados en casas particulares también son válidas esas medidas, alerta el Primer Ministro, quien explicó que esos viajeros tienen prohibido salir de las casas y quienes les rentan las casas deben alertarle sobre el peligro de quedarse varados en Cuba, y ser declarados insolventes. De los más de 9 mil turistas que aún permanecen en hogares de cubanos, hay 6 mil que están en La Habana.

Hemos reiterado: No prohibimos el turismo de las casas particulares, ni siquiera en estas condiciones, pero debemos cuidar al país, y paulatinamente, los turistas que están en esas casas van a ir pasando a hoteles, no por un interés económico, sino para proteger a las familias que habitan esas viviendas.

MEDIDAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Para evitar el peligro que suponen las aglomeraciones se prohíbe la actividad en los gimnasios y piscinas de los hoteles. Esa medida también se aplica al sector privado.
«Hemos tratado de ser lo suficientemente justos en la defensa del trabajo por cuenta propia, y hemos ido tomando medidas de manera gradual tanto para el sector estatal como para el no estatal», refirió.

LA POLÍTICA NACIONAL NO ESTIMULA EL TURISMO NACIONAL

Sobre el turismo nacional, reiteró que se suspende la actividad de los centros recreativos. Algunos de esos sitios se usan como centros de aislamiento o como lugares para alojar por cuestiones de trabajo. A pesar de la situación, hay compatriotas nuestros que siguen haciendo turismo nacional, por lo tanto, no estimulamos ese tipo de actividad, declaró.

MEDIDAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES EN EL COMERCIO

Las ventas de pollo son las mayores causantes de las aglomeraciones de personas, y ninguna medida irá centrada a cerrar establecimientos. Al contrario, se distribuirán mejor los productos y en las colas la distancias entre personas deberán ser, como mínimo, de un metro. La Ministra de Comercio Interior profundizará en esas medidas.

Algunos productos se distribuirán por la libreta de abastecimiento; y se incentivará la venta de productos a domicilio. En esta última idea están trabajando los administrativos de los hoteles que cerrarán.

-------------------------

-JOSÉ ANGEL PORTAL MIRANDA, MINISTRO DE SALUD PÚBLICA EN CUBA


El Ministro de Salud Pública de Cuba inicia su intervención en la Mesa Redonda durante la segunda hora del programa televisivo. Comienza con un análisis del contexto internacional.
Según consta en la última nota informativa del Minsap, en Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

A nivel mundial se han confirmado 305 mil 275 casos en 164 países, con 12 mil 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

CUBA BUSCA CORTAR LA CADENA DE TRANSMISIÓN

El titular del Minsap anuncia que pronto se estarán dando las primeras altas médicas de los pacientes relacionados con la Covid-19, y la posibilidad de regresar a esas personas a sus países.

Retoma la idea del Primer Ministro, quien informó que ya cualquier viajero que llegue a Cuba será trasladado a los centros de aislamiento acondicionados en cada provincia del país. ¿Por qué es importante llevarlos a estos lugares? Porque eso cuida a la familia y cuida a la comunidad.

Se ha reforzado la vigilancia médica en los hoteles para viajeros y trabajadores de la instalación. Otra medida que hemos estado reforzando es la pesquisa activa entre la población para saber todos los días cómo está la población cubana.

Los estudiantes de Medicina participan en este proceso. Se orientó a las universidades que indicaran a los estudiantes no hacer una atención directa a los pacientes, sino informarse acerca de su estado de salud e informar a los consultorios. En los últimos 15 días han ingresado al país 40 mil personas, y ese seguimiento es uno de los elementos más importantes que hace el país para cortar la cadena de transmisión
no es facil!!!
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 3 4 5 6 7 » | Pagina successiva
Nuova Discussione
 | 
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 17:56. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com