Cuba Facile
printprintFacebook
 
Facebook  

Cuba ed il Coronavirus

Last Update: 9/18/2020 6:59 PM
Author
Print | Email Notification    
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/3/2020 7:25 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reportó al cierre del martes 2 de junio, 15 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 107 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas tres altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 960 muestras (857 en el IPK, 175 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 248 en el de Villa Clara, en el Centro Provincial de La Habana 282, 210 en el de Santiago de Cuba, y 188 en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando 15 muestras positivas (0,8%). El país acumula 110 349 muestras realizadas y 2 107 positivas (1,9%).

Al cierre del 2 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 507 pacientes, sospechosos 315, y confirmados 192. Otras 1 973 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

Todos son cubanos.
Todos contactos de casos confirmados.
9 casos son del sexo femenino y 6 del sexo masculino.
11 de los casos estaban asintomáticos.
El grupo de edad más afectado fue el de 40 y más años, con 13 casos (85,7%)
No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.
De los 2 107 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país:

1 849 (89,5%) son contactos de casos confirmados.
En 84 (4,1%) no se ha precisado la fuente de infección.
133 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
1 060 (50,3%) del sexo femenino y 1 047 (49,7%) son del sexo masculino.
Se acumulan 1 104 (52,4%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
Hasta el momento, 235 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 208 están de alta.
Se mantienen ingresados confirmados 192 y de ellos 188 (97,9%) presentan evolución clínica estable.
Se acumulan 83 fallecidos dos evacuados, para una letalidad de 3,93%, y 1 830 (86,9%) pacientes recuperados (3 altas médicas en el día de ayer).


La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:

La Habana: 15 casos (3 de Marianano; 2 de La Lisa; 2 de Boyeros; 2 de Playa; 2 de Centro Habana; 2 de Regla; 1 del Cerro y 1 del Cotorro)
Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

La Habana: 176 casos (8.24)
Matanzas: 21 casos (2.92)
Artemisa: 5 casos (0.97)
Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los casos confirmados
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Pacientes reportados en estado grave
Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 75 años procedente de la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, espontáneamente ventilando. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/4/2020 6:57 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reportó al cierre del miércoles 3 de junio 12 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 119 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, no lamentó ningún fallecido y registró 9 altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2100 muestras, resultando 12 positivas. El país acumula 112 449 muestras realizadas y 2 119 positivas.

Al cierre del 3 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 527 pacientes, sospechosos 325 y confirmados 195. Otras 1955 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 12 nuevos casos confirmados
Todos fueron cubanos
Todos fueron contactos de casos confirmados
6 (50%) fueron mujeres y 6 (50%) hombres
Los grupos de edades más afectados fueron: el de 40 a 60 años con 5 casos (41,7%) y el de menores de 40 años con cuatro casos (33,3%)
7 (58,3%) de los casos positivos fueron asintomáticos
5 tienen nexos con el control de focos de los Laboratorios AICA
No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad
La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:

La Habana: 7 casos (2 de Cotorro; 1 de Diez de Octubre; 1 de Centro Habana; 1 de Habana Vieja; 1 de La Lisa y 1 de Playa)
Matanzas: 5 casos (Todos del municipio Matanzas)
Tasa de incidencia de los últimos 15 días

La Habana: 183 casos (8. 57)
Matanzas: 26 casos (3.61)
Artemisa: 5 casos (0.97)
Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
Once provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19
De los 2 mil 119 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país
195 se mantienen ingresados confirmados
191 (97,9%) presentan evolución clínica estable
Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día) para una letalidad de 3, 9 por ciento, lo que coloca a Cuba en lugar 17 en la región de las Américas.
2 evacuados
mil 839 pacientes se han recuperado (9 altas médicas en el día de ayer).


Detalles de los 12 casos confirmados
La Habana:

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Matanzas:

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 83 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.


Al cierre del 3 de junio, se reportan 4 cuatro pacientes en estado grave

Pacientes reportados en estado grave
Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax con evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias.
Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda.
Ciudadana cubana de 75 años procedente de la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresada y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, espontáneamente ventilanda. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares.
Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana del miércoles, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/5/2020 6:03 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre de este jueves 4 de junio se reportaron 14 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, de un total de 2015 muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular del país, informó en conferencia de prensa diaria el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De los nuevos confirmados 13 se encontraban asintomáticos en el momento de su identificación y también 13 fueron contactos de casos positivo, solo en uno no se ha podido detectar la fuente de contagio.

Por sexto día consecutivo no se reportan fallecidos, un indicador favorable en el enfrentamiento de esta enfermedad.

Se mantienen ingresados 521 pacientes, de ellos 313 sospechosos, 200 confirmados (casos activos) y ocho en vigilancia. En la atención primaria de salud se vigilan 2 015 personas.

De los ingresados 197 tienen evolución clínica favorable y solo 3 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Se hizo énfasis en el aumento de los casos activos, consecuencia directa del aumento de los casos confirmados en los últimos días.

De los nuevos confirmados 12 corresponden a la provincia de La Habana y 2 son de Matanzas. En el caso de la Habana, siete de los casos están asociados al evento de transmisión abierto en los laboratorios AICA.

La Habana se mantiene con la mayor tasa de incidencia por 100 000 habitantes, con 9.13; seguida de Matanzas y Artemisa.

En 11 provincias no se reportan nuevos casos en los últimos 15 días.

Preguntas de la prensa

Interrogado sobre las características que tendría la fase endémica en Cuba, el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que aún no debemos hablar de fase endémica en Cuba, pues para ello tiene que transcurrir un tiempo, tiene que haber un canal endémico de transmisión.

Cuba trabaja para controlar la enfermedad, para eliminarla hasta donde se pueda y para que se quede en una fase endémica en un futuro, o sea, que haya un número de casos habituales. Nosotros no trabajamos para una endemia, agregó, sí trabajamos para que en un momento determinado, cuando haya un caso limitado de casos en los territorios se vayan reactivando las actividades. No negamos la posibilidad de que cuando lleguemos a esa etapa se puedan identificar y tratar casos puntuales que vayan apareciendo.

Vendría a ser un poco como lo que nos ocurre con el paludismo, que es una enfermedad eliminada en el país pero que aún es un azote en muchos lugares del mundo. Sin embargo, todos los años diagnosticamos una cantidad de casos de paludismo, pero son casos importados, y no se llega a producir una transmisión interna. Nosotros aspiramos a que esto pase con el coronavirus y no tener que hablar de endemia, sino de casos importados, concluyó.

Sobre las lesiones en la piel como uno de los síntomas de la COVID-19, explicó que, en efecto, ha salido publicado en una revista científica las manifestaciones cutáneas que se ven en esta enfermedad, a partir de un estudio realizado en España en 375 persona y que permitió describir estas lesiones.

Entre las cinco que se mencionan se encuentran las lesiones vesiculosas, las urticarias, las erupciones macro papulosas y lesiones de necrosis. Agregó que la aparición de estas lesiones no está asociadas obligatoriamente a pronósticos graves de la enfermedad, lo que no se ha podido demostrar cuál es el mecanismo que las provoca. Se piensa que podría estar asociada a la respuesta inmunitaria de la persona ante este virus, señaló.

En Cuba este no ha sido una manifestación frecuente. Se ha visto en algunos niños, pero han tenido una evolución muy favorable, agregó.

Parte de cierre del día 4 de junio a las 12 de la noche



Al cierre del día de ayer, 4 de junio, se encontraban ingresados en hospitales 521 pacientes, sospechosos 313 y confirmados 200. Vigilancia en la atención primaria de salud 2 mil 036.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 015 muestras, resultando 14 muestras positivas. El país acumula 114 mil 464 muestras realizadas y 2 mil 133 positivas (1,9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 14 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 133 en el país.

Los 14 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 13 (92,8%) fueron contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección.

De los 14 casos diagnosticados, 12 (85,7%) fueron hombres y 2 (14,2%) mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron el de 40 a 59 años con 8 casos (57,5%) seguido por el grupo de 20 a 39 años con cinco casos (35,7). El 92,8% (13) de los casos positivos fueron asintomáticos.


Detalles de los 14 nuevos casos confirmados:

La Habana:

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.


De los 2 mil 133 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 200 de ellos 197 (98,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, se reportan mil 848 pacientes recuperados (nueve altas en el día). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 11 de evolución y es su tercer día en Terapia Intensiva. Presenta mejoría clínica, estado consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios y ventilanda espontáneamente sin O2 suplementario. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/6/2020 6:21 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reportó al cierre del viernes 40 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2173 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por siete días consecutivos no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas siete altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2004 muestras, resultando 40 positivas. El país acumula 116 468 muestras realizadas y 2173 positivas.

Al cierre del 5 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 553 pacientes, 312 sospechosos y 233 confirmados. Otras 1817 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

De los 40 nuevos casos confirmados
Todos fueron cubanos
22 de ellos tienen como fuente de infección el extranjero (México)
18 tienen como fuente de infección a Cuba y 17 de ellos son contactos de casos confirmados. En uno de los casos se busca la fuente de infección
32 son del sexo masculino (80%)
8 son del sexo femenino
13 de los casos fueron asintomáticos
Los grupos de edades más afectados fueron: el menor de 40 años con 17 casos (42, 5%), seguido del de más de 60 años con 14 casos (35 %) y el de 40 a 60 años nueve casos para el 22, 5 %
Se diagnosticó a tres niños con la enfermedad (todos de La Habana y contactos de casos positivos. Los tres presentan evolución clínica estable)
La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

La Habana: 32 casos, solo 18 generados en la provincia, correspondientes a diez municipios. El resto está relacionado con los tripulantes cubanos que llegaron a Matanzas, procedentes del exterior, a bordo de un buque mercante. Se detectaron desde la misma embarcación y todos están ingresados y aislados en Matanzas.
Matanzas: 1 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Villa Clara : 1 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Guantánamo: 2 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Santiago de Cuba: 1 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Granma: 2 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Las Tunas: 1 (relacionado con la situación producida por el arribo del buque)
Tasa de incidencia de los últimos 15 días

La Habana: 208 casos (9.74)
Matanzas: 18 casos (2.50)
Artemisa: 5 casos (0.97)
Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
Once provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-1


De los 2 mil 173 pacientes diagnosticados con la enfermedad
233 se mantienen ingresados confirmados
230 (98,7%) presentan evolución clínica estable
Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día)
Dos evacuados
1 855 pacientes recuperados (siete altas en el día)
Detalles de los 40 nuevos casos confirmados
La Habana:

Ciudadana cubana de 84 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos
Ciudadano cubano de 72 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos
Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 87 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Se investiga nexo epidemiológico. Se mantienen en vigilancia 9 contactos
Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 62 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos. .
Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos
Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 62 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Plaza, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Matanzas:

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Villa Clara:

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Las Tunas:

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas de la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Granma:

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos
Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Santiago de Cuba:

Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Guantánamo:

Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.


Pacientes reportados en estado grave:
Ciudadana cubana de 87 años. Procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comienza con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 12 de evolución y 9no día en Terapia Intensiva, estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado de grave.
Ciudadano cubano de 84 años. Procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comienza con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y 8vo día en Terapia Intensiva, afebril, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado de grave.
Ciudadana cubana de 73 años. Procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 12 de evolución y 3er día en Terapia Intensiva, con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Interventricular, imagen de Infarto Agudo del Miocardio de cara inferior antiguo. RX de tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado de grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/7/2020 3:22 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba confirma 18 nuevos casos positivos a la COVID-19


Al cierre del día de ayer, 6 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 556 pacientes. Otras mil 180 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 020 muestras, resultando 18 muestras positivas. El país acumula 118 mil 488 muestras realizadas y 2 mil 191 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 18 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 191 en el país.

Los 18 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 17 (94,4%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,6%) no se precisa la fuente de infección.

De los 18 casos diagnosticados, seis (33,3%) fueron hombres con y 12 (66,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con seis casos cada uno para un 33,3% respectivamente. El 94,4% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 18 casos confirmados:

Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

De los 2 mil 191 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 244 y de ellos 241 (98,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 862 pacientes recuperados (85,07%) (7 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/8/2020 3:42 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos de la COVID-19


Ingresados en hospitales 499 pacientes, en vigilancia nueve, sospechosos 243 y confirmados 247. Vigilancia en la atención primaria de salud mil 642.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 048 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 120 mil 536 muestras realizadas y 2 mil 200 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 200 en el país.

Los 9 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%). El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana:

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso positivo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 77 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín:

Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 868pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente.

Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho.
Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.
[Edited by cocoloco 6/8/2020 3:44 PM]
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/9/2020 4:49 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2; es el décimo día consecutivo sin lamentar ningún fallecido y fueron dadas 12 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 067 muestras (1 068 en el IPK, 236 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 200 en el de Villa Clara, 281 en el Centro Provincial de La Habana, 282 en el de Santiago de Cuba, y en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando muestras positivas (0,24%). El país acumula 122 603 muestras realizadas y 2 205 positivas (1,8%).

Al cierre del 8 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 515 pacientes, en vigilancia 12, sospechosos 263, y confirmados 240. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En los momentos iniciales de la conferencia, el especialista expresó su satisfacción por la llegada a Cuba este lunes de los 52 cooperantes de la salud de la brigada Henry Reeve, quienes por dos meses prestaron su ayuda en la región italiana de Lombardía contra el coronavirus.

De los cinco nuevos casos diagnosticados:

Todos son cubanos.
4 fueron contactos de casos confirmados.
1 con fuente de infección en el extranjero.
3 del sexo masculino y 2 casos son del sexo femenino.
3 de los casos estaban asintomáticos.
El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años, con 3 casos (60%), y dos de 40 a 60 años (40%).
No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.
De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

1 941 (89,6%) son contactos de casos confirmados.
En 66 no se ha precisado la fuente de infección.
157 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
1 111 (50,4%) son del sexo masculino y 1 094 (49,6%) del sexo femenino.
Se acumulan 1 163 (52,7%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
Hasta el momento, 244 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 217 están de alta.
Se mantienen ingresados confirmados (activos) 240, y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable.
Se reportan 83 fallecidos, para una letalidad de 3,76%, dos evacuados y 1 880 altas médicas (12 en el día de ayer), lo que representa el 85% de los pacientes diagnosticados.
La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:

La Habana: 4 casos (1 de La Lisa, 1 de Centro Habana, 1 de Boyeros y 1 del Cotorro)
Villa Clara: 1 caso (Santa Clara)
* Los casos importados no incrementan la incidencia de su provincia de origen, porque no son consecuencia de la transmisión en esos territorios.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

La Habana: 215 casos (10.07)
Matanzas: 13 casos (1.81)
Artemisa: 5 casos (0.97)
Ciego de Ávila: 1 caso (0.23)
Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los cinco casos confirmados:
La Habana

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
Villa Clara

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
Paciente reportado en estado grave
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/10/2020 4:38 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 6 nuevos casos de COVID-19 para un total de 2211 confirmados

Al cierre del día de ayer, 9 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 561 pacientes. Otras 454 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 344 muestras, resultando seis muestras positivas. El país acumula 124 mil 947 muestras realizadas y 2 mil 211 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 211 en el país.

Los seis casos confirmados fueron cubanos. De ellos tres (50%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (33,3%) no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero.

De los seis casos diagnosticados, uno es hombre y cinco son mujeres. Por grupos de edades fueron: de 40 a 59 años y mayores de 60, respectivamente, seguidos de los de 20 a 39 años y los menores de 20. El 100% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos confirmados:

La Habana


Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Villa Clara
Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

De los 2 mil 211 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 886 pacientes recuperados (85,4%) (seis altas en el día de ayer).

Se reporta un paciente en estado grave.

Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. El 27 de mayo comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
[Edited by cocoloco 6/10/2020 4:39 PM]
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/11/2020 4:56 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre del día de ayer, 10 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 516 pacientes. Otras 423 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 095 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 127 mil 042 muestras realizadas y 2 mil 219 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman ocho nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 219 en el país.

Los ocho casos confirmados fueron cubanos. De ellos dos (25%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (62,5%) sin precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero.

De los ocho casos diagnosticados, cuatro (50%) fueron hombres y cuatro (50%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años cuatro (50%), de 40 a 59 años dos (25%) y 60 y más dos (25%). El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana:

Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.

Holguín:

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de México que arribó al país el pasado 5 de junio por el aeropuerto José Martí. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.

De los 2 mil 219 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (uno del día), dos evacuados y mil 893 pacientes recuperados (85,4%) (siete altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente reportado en estado grave:

Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. El paciente ingresa en la sala de confirmados en el Hospital Salvador Allende, el 25 de mayo. Le realizan Rx tórax patológico y se traslada para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y el 1er día en Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 80 años procedente del municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Miocardiopatía Dilatada e Insuficiencia Renal Crónica. Fue ingresado en la sala de terapia por las comorbilidades. Presentó disnea moderada. Se realizó Rx de tórax apareciendo lesiones de aspecto congestivo. Ecocardiograma donde se precisa una fracción de eyección cardiaca del 20%. Empeoró la disnea y apareció la hipotensión arterial. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/17/2020 4:28 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba covid-19: 7 nuevos casos, ningún fallecido y 5 altas médicas

Al cierre del día de ayer, 16 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 389 pacientes. Otras 824 se vigilan en la atención primaria de salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 320 muestras resultando siete muestras positivas.

El país acumula 141 mil 151 muestras realizadas y 2 mil 280 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman siete nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 280 en el país.

Loa siete casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cinco (71,4%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (28,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 7 casos diagnosticados, dos (28,5%) fueron hombres y cinco (71,4%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres casos (42,8%), de 40 a 59 años tres casos (42,8%) y los mayores de 60 años con un caso (14,2%). El 85,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.


Detalles de los siete nuevos casos:

La Habana:

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

De los 2 mil 280 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 195, de ellos 190 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 999 pacientes recuperados (87,7%) (cinco altas del día). Se reporta un paciente es estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con elementos de distress. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.
Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 86 años, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cuban, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra afebril. Presentó cuadro de polipnea que requirió ventilación no invasiva. Los médicos le indicaron ventilación prono, lográndose mejoría de la disnea y de la saturación. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/18/2020 8:54 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, todos de La Habana
Los 15 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, 10 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en cuatro (26,7%) no se precisa la fuente de infección y uno (6,6%) con fuente de infección en el extranjero


Al cierre del día de ayer, 17 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 343 pacientes. Otras 919 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras resultando 15 muestras positivas. El país acumula 143 mil 733 muestras realizadas y 2 mil 295 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 15 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 295 en el país.

Los 15 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, 10 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en cuatro (26,7%) no se precisa la fuente de infección y uno (6,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 15 casos diagnosticados, ocho (53,3%) fueron hombres y siete (46,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 (66,7%), de 40 a 59 años cuatro (26,7%) y mayor de 60 años uno (6,6%). El 93,3% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La Habana:

Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.
Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.
Falleció el ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/20/2020 7:37 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 4 nuevos casos de COVID-19 para un total de 2309 en el país
Con la presencia del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, inicia la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación de la COVID-19 en Cuba

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

20 de junio de 2020 09:06:37

minsap
Foto: Minsap
Con la presencia del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, inicia la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación de la COVID-19 en Cuba.

Preguntas de la prensa

El doctor explicó que la modalidad de tratamiento del uso de plasma de las personas curadas no es solo de la COVID-19, se utiliza para varias enfermedades. En Cuba se ha utilizado como parte del tratamiento a pacientes con la enfermedad: a 29 pacientes se les ha aplicado el suero.

Generalmente se utiliza en pacientes graves en los cuales los resultados han sido muy satisfactorios, destacó.

Además, se ha utilizado en pacientes que luego de los 15 días del tratamiento protocolar el PCR se mantiene positivo, acotó.

Con respecto al llamado rebrote el doctor explicó que el tratamiento es que las personas adquieran inmunidad, pero en este caso, sería solo para reforzar el sistema inmune y si adquieren la enfermedad que la evolución sea favorable.

Sin embargo, destacó, lo más importante es evitar el contagio cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, que se deben cumplir por toda la población.

Igualmente, precisó que el país no desea que la enfermedad se quede como endémica en Cuba, esta es una enfermedad que se puede controlar para evitar que siempre haya un número de casos.

En Cuba se elaboraron un grupo de indicadores para que cada provincia y municipio haga un análisis de su comportamiento y obtener determinados valores que determinan si pasan a la fase 1, 2 o 3 de cada etapa. En el país se trabaja para que no se dé ninguna segunda oleada de la pandemia, agregó.

En Cuba ha habido pacientes con VIH, que han tenido una complicación por las características de esta enfermedad. El hecho de padecer VIH no hace más propenso al paciente a adquirir la enfermedad, pero si luego de adquirirla causa una serie de complicaciones. Los pacientes en Cuba han tenido un desarrollo favorable y todos han terminado bien, destacó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al cierre del día de ayer, 19 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 296 pacientes. Otras 574 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 536 muestras, resultando 4 muestras positivas. El país acumula 148 mil 812 muestras realizadas y 2 mil 309 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 4 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 309 en el país.

Los 4 casos confirmados fueron cubanos. Los 4 casos diagnosticados (100%) fueron contactos de casos confirmados.

De los 4 casos diagnosticados, dos (50%) fueron masculinos y dos (50%) femeninas. Por grupos de edades fueron: de 20 a 39 años 2 casos (50%), de 40 a 59 años 1 caso (25%) y mayores de 60 años 1 caso (25%). El 75 % (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 4 casos confirmados:


Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
De los 2 mil 309 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 151 y de ellos 150 (99,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 071 pacientes recuperados (89,7%) (34 altas en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:


Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/21/2020 5:54 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2312 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas - altas médicas, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 259 pacientes, en vigilancia 12, 125 sospechosos, y 122 casos activos confirmados. Otras 522 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este sábado 2 352 muestras. Así, el país acumula 151 164, de las que cuales 2312 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 2312 casos confirmados:
Se mantienen ingresados 122 casos activos , de ellos 121 presentan una evolución clínica estable.
Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.68 % que coloca a Cuba en el lugar 18 en la región respecto a este indicador.
Se reportan dos evacuados.
Del total, 2103 (91%) pacientes se han recuperado de la enfermedad (32 altas en el día de ayer)
Se reporta un paciente crítico.
De los 3 nuevos casos:
Todos son cubanos
Todos son de La Habana (2 Cotorro y 1 Cerro)
Todos son contactos de casos confirmados previamente
Todos son del sexo femeninos
Todos los casos son asintomáticos
Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 60 años, uno más de 60 años.
No se diagnosticaron niños
Detalles de los tres casos confirmados:
Ciudadana cubana de 66 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Se reporta un paciente en estado crítico y ninguno en estado grave:
Ciudadana cubana de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera y radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Edemas en miembros inferiores. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches, hoy más aereados los vértices. Se reporta en estado crítico.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/22/2020 7:07 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2315 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 240 pacientes, en vigilancia 10, 115 sospechosos, y 115 casos activos confirmados. Otras 327 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 069 muestras. Así, el país acumula 153 233, de las que cuales 2315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 3 nuevos casos:
Todos son cubanos
El 100% fueron contactos de casos confirmados
Dos (66,6%) fueron masculinos y una (33,3%) femenina.
Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%).
El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Detalles de los 3 casos confirmados:
Ciudadano cubano de 22 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.
De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 115 y de ellos 114 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 113 pacientes recuperados (91,4%) (10 en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:
Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se mantiene en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Edemas en miembros inferiores y presentó sangramiento por el tubo orotraqueal. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/23/2020 5:48 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reporta 3 nuevos casos de COVID-19 para un total de 2318 en el país

Al cierre del día de ayer, 22 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 217 pacientes. Otras 266 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 148 muestras, resultaron tres muestras positivas. El país acumula 155 mil 381 muestras realizadas y 2 mil 318 positivas (1,5%). Al cierre del día de ayer se confirman tres nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 318 en el país.

Los tres casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, uno fue contacto de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección dos.

De los tres casos diagnosticados dos (66,7%) fueron mujeres, y hombres uno (33,3%). Por grupos de edades, fueron uno menor de 20 años (33,3%) uno de 40 a 60 años (33,3%) y uno mayor de 60 años uno (33,3%). El 33,3% (1) fueron asintomáticos.

Detalles de los tres casos confirmados:

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 64 años, residente en el municpio Cerro, provincial La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 18 años, residente en el munucipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 de contactos.
De los 2 mil 318 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 108, de ellos 107 (99,0%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y 2 mil 123 pacientes recuperados (91,6%). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, con sangrado discreto a través del tubo orotraqueal, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.
OFFLINE
Post: 416
Age: 14
Gender: Male
6/24/2020 2:18 AM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

...(errore)
[Edited by bert18 6/24/2020 2:30 AM]
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/24/2020 6:06 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre de este martes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 319 personas positivas al SARS-CoV-2 y no se lamentó ningún fallecido, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, minutos antes de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.


En conferencia de prensa, Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que al cierre del 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 387 muestras realizadas y 2 319 positivas (1,5%).

Detalles del caso confirmado:
Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

2 015 (88,4%) personas han sido contactos de casos confirmados.
En 101 (4,43%) casos aún se desconoce la fuente de infección.
161 (7,07%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
1 169 (50,4%) son del sexo masculino y 1 150 (49,6%) del femenino.
1 254 (54,07%) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. En los últimos 15 días el 84,1% no presentaba síntomas.
250 han sido menores de edad y 243 (97,2%) ya fueron dados de alta.
Durán precisó que La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia con 5,06, aunque disminuye con respecto al día anterior. “Matanzas, por su parte, mantiene la misma tasa. Las restantes provincias, aunque no presentan nuevos casos hace más de 15 días, continúan procesando muestras del SARS-CoV-2”.

Paciente en estado crítico:
Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/26/2020 3:46 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote


Al cierre del día de ayer, 25 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 121 pacientes. Otras 91 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 103 muestras, resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 161 mil 674 muestras realizadas y 2 mil 325 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 325 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos, dos contactos de casos confirmados y dos sin precisar la fuente de infección. De los cuatro casos diagnosticados, dos fueron mujeres y dos hombres.



Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Mayabeque:

Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

De los 2 mil 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 y de ellos 57 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 180 pacientes recuperados (9 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.


Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, modalidad IPPV, compatible con distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches hoy mejor el vértice izquierdo. Se reporta en estado crítico.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/27/2020 4:34 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Cuba reporta 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 y un fallecido
De los nuevos casos cuatro corresponden a la provincia de Mayabeque y uno es un viajero llegado de México

Al cierre del día de ayer, 26 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 138 pacientes. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 288 muestras, resultando 5 muestras positivas. El país acumula 163 mil 962 muestras realizadas y 2 mil 330 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 5 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 330 en el país.

Los 5 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 4 (80%) fueron contactos de casos confirmados y 1 (20%) con fuente de infección en el extranjero. De ellos 3 (60%) fueron femeninas y 2 (40%) masculinos. Por grupos de edades: 2 fueron menores de 20 años, 2 de 20 a 60 años y 1 de más de 60 años. El 80% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 5 casos confirmados:

Cienfuegos

Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Mayabeque

Ciudadana cubana de 1 año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

De los 2 mil 330 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,3%) con evolución clínica estable. Se acumulan 86 fallecidos (1 en el día), dos evacuados y 2 mil 187 pacientes recuperados (94%) (7 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En el Rx se observaron lesiones inflamatoria bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.

Presentó Bloqueo Completo de Rama Izquierda Agudo, signo indirecto de Infarto Agudo del Miocardio, hace parada cardiorespiratoria inicial y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hace segunda parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
OFFLINE
Post: 5,495
Gender: Male
6/29/2020 3:52 PM
 
Modify
 
Delete
 
Quote

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 340 positivas personas positivas al SARS-CoV-2; 10 altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2210 muestras, resultando 8 positivas. El país acumula 168 545 muestras realizadas y 2 340 positivas.

Al cierre del 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 89 pacientes, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los ocho casos diagnosticados:
Todos son cubanos
Todos son de La Habana
6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección.
Cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino.
El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Detalles de los ocho casos confirmados:
Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
New Thread
 | 
Reply
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Home Forum | Bacheca | Album | Users | Search | Log In | Register | Admin
Create your free community and forum! Register to FreeForumZone
FreeForumZone [v.5.2] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 11:15 AM. : Printable | Mobile
Copyright © 2000-2020 FFZ srl - www.freeforumzone.com