Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

C'é speranza per il cioccolato cubano?!?

Ultimo Aggiornamento: 28/02/2019 09:45
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 10.035
Sesso: Maschile
28/02/2019 09:21

Esperanza para el chocolate cubano?: La industria de Baracoa podría arrancar en abril
La cosecha de cacao en Baracoa cayó dramáticamente en 2017, cuando se lograron solo 200 toneladas del fruto, el peor resultado en más de 70 años




Con una pizca de esperanza amanecieron los amantes del chocolate cubano este miércoles, cuando la prensa de la Isla reportó sobre los avances de las labores de mantenimiento de la única fábrica de chocolate del país, que podría retomar su producción en abril próximo.

Según recoge un reportaje del periódico Granma, para el mes de marzo el proceso de modernización que atraviesa la fábrica Rubén David Suárez Abella se complementará con el montaje de todo el equipamiento tecnológico necesario, “proveniente de varios países europeos”.

En ese periodo deberán estar concluidas las labores de adecuación de los espacios requeridos por la novedosa maquinaria para la producción de tabletas y bombones, señaló a la prensa Réder Londres Noa, inversionista de la obra.



Según el especialista en tecnología, hasta el viernes 15 de febrero, en esa línea restaba, aproximadamente, un 10 % de trabajo, centrado principalmente en el lavadero de moldes. Ya están listos el piso de los diferentes locales, la colocación del falso techo, de las luminarias, casi todo el enchapado de paredes y los almacenes para productos terminados y envases.

Paralelamente, refiere la nota, se labora en la otra línea de producción para la transformación del cacao, la más compleja en su ejecución por las adecuaciones constructivas exigidas para el montaje de los equipos.

En abril próximo, se espera que esté terminada esa línea, en la cual se elaborará licor, manteca y cocoa, dijo por su parte Húber Arista Hidalgo, director de la fábrica, denominada hoy Derivados del Cacao, y subordinada a la Empresa de Confiterías y Derivados de la Harina.

De acuerdo con el periódico, el costo de la inversión está estimado en 10.8 millones de pesos; de ellos, 8.4 en divisa, con financiamiento “ciento por ciento cubano”, y debe recuperarse en cinco años, precisó Londres Roa.



Durante una visita a ese centro en noviembre, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel instó a darle “valor agregado” a los productos de la industria del chocolate en Baracoa, en aras de favorecer los ingresos en divisa al país.

Esto en correspondencia con el encadenamiento del cacao, programa que también se desarrolla con el coco y contempla, entre otros aspectos, el incremento de las cosechas, aprovechamiento industrial de cada componente del cultivo, mejora de la infraestructura, los caminos y el transporte, y el drenaje de las áreas bajas.

La manteca de cacao se emplea en las industrias alimentaria, de medicamentos, cosméticos y jabonería, mientras la cocoa, uno de los renglones más connotados extraídos del aromático grano, tiene amplio uso en la elaboración de helados, dulces, chocolate y otros variados productos.



La cosecha de cacao en Baracoa cayó dramáticamente en 2017, cuando se lograron solo 200 toneladas del fruto, el peor resultado en más de 70 años, tras los destrozos dejados en esa zona por los poderosos huracanes Matthew e Irma.

Las cifras contrastan con las 1.600 toneladas recogidas dos años anteriores, cuando se alcanzó un pico histórico interrumpido por Matthew, el huracán que asoló en octubre de 2016 a esa porción del oriente cubano y dañó las 3.635 hectáreas dedicadas a ese cultivo.

Conocida como la capital chocolatera de Cuba, de Baracoa sale el 85% del cacao que se consume a nivel nacional y alberga la única fábrica de chocolate que existe en la Isla, inaugurada por Ernesto Che Guevara en 1963.
OFFLINE
Post: 10.035
Sesso: Maschile
28/02/2019 09:25

26 de febrero de 2019

La industria procesadora de cacao Rubén David Suárez Abella es sometida a un proceso de modernización que le posibilitará incrementar la cantidad y calidad de sus surtidos

Un momento trascendente en los trabajos de modernización de la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella lo marcará, sin duda, el inicio próximo del proceso de montaje del equipamiento tecnológico, proveniente de varios países europeos.
Ese instante está previsto para inicios del venidero mes de marzo, fecha en que deberán estar concluidas las labores de adecuación de los espacios requeridos por la novedosa maquinaria

www.granma.cu/cuba/2019-02-26/fabrica-cacao-baracoa-chocolate-26-02-2019-...
OFFLINE
Post: 10.035
Sesso: Maschile
28/02/2019 09:37

evabbé... [SM=g27985] [SM=g27992]



Il raccolto di cacao a Baracoa è crollato drammaticamente nel 2017, quando sono state raggiunte solo 200 tonnellate, il peggior risultato in più di 70 anni, dopo la distruzione lasciata in quella zona dai potenti uragani Matthew e Irma.

Le cifre contrastano con le 1.600 tonnellate raccolte due anni prima, quando è stato raggiunto un picco storico interrotto da Matthew, l'uragano che ha devastato quella porzione di Cuba orientale nell'ottobre 2016 e danneggiato i 3.635 ettari dedicati a quel raccolto.

Conosciuta come la capitale del cioccolato di Cuba, Baracoa produce l'85% del cacao che viene consumato a livello nazionale e ospita l'unica fabbrica di cioccolato che esiste sull'isola.



19 julio 2017


Modernizan fábrica de chocolate de Baracoa

El inicio de una renovación tecnológica integral en la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, un proyecto al que se han destinado ya alrededor de 18 millones de pesos.



26 febrero 2019


La industria procesadora de cacao Rubén David Suárez Abella es sometida a un proceso de modernización que le posibilitará incrementar la cantidad y calidad de sus surtidos

Un momento trascendente en los trabajos de modernización de la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella lo marcará, sin duda, el inicio próximo del proceso de montaje del equipamiento tecnológico, proveniente de varios países europeos.
Ese instante está previsto para inicios del venidero mes de marzo, fecha en que deberán estar concluidas las labores de adecuación de los espacios requeridos por la novedosa maquinaria



27 febrero 2019


La industria de Baracoa podría arrancar en abril


[Modificato da cocoloco 28/02/2019 09:38]
OFFLINE
Post: 10.035
Sesso: Maschile
28/02/2019 09:45

15 junio 2016


Crecen acopios de cacao tras incremento de precios de compra

Los más recientes beneficios al productor fueron el incremento del precio de compra de 200 a 392 pesos el quintal (46 kg) de cacao de primera calidad
entre enero y mayo del actual año se acopiaron cerca de 1.300 toneladas del grano, unas 150 más que en 2015. Esa cifra supera además el récord de acopio para una etapa similar, logrado en el año 2004 (1 227 toneladas).

[Modificato da cocoloco 28/02/2019 09:45]
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
 | 
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 17:44. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com