La Aduana General autorizó la importación de motos eléctricas desde el 2013, pero la entrada se aceleró por miles en los dos últimos años.
Una de las principales importadoras, la empresa Unico, asentada en Panamá, informó el año pasado en la XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) que había colocado ya en el mercado cubano 75.000 motocicletas con esa tecnología. Habría que sumar miles por la importación cotidiana directa de ciudadanos desde Panamá y otros países y las que ha comenzado a producir la industria local.
La Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, comenzó a ensamblar motos eléctricas marca Minerva desde el año 2017, con velocidad máxima de 50 km/h y potencia de mil watts, capacidades similares a las que establece la Aduana para la importación.
La productora villaclareña colocó 5.583 vehículos de ese tipo en las tiendas de las cadenas TRD y Cimex y se propuso un incremento de hasta 30.000 motos el año pasado, una de 1.060 watts y otra un poco más potente.
La entrada de estos vehículos al mercado debe acelerarse con la inversión acordada entre la empresa cubana Gesime y la china Tianjin Dongxing Industrial and Commercial Group, para levantar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel una fábrica que se dedicaría al ensamblaje de motos eléctricas.
Aunque los precios suscitan incomodidad entre los consumidores, las ventas han volado. La presión mayor sobre el mercado se ha desatado por el irregular abastecimiento de baterías eléctricas y otras piezas de repuesto. La cadena Cimex ha abierto tiendas con ese objetivo y prometió sumar nuevos establecimientos en 2019, pero no ha cubierto aún toda la reposición de baterías.
La Dogana ha autorizzato l'importazione di motocicli elettrici nel 2013, ma le importazioni sono molto aumentate negli ultimi due anni.
Uno dei principali importatori, la società Unico, con sede a Panama, ha riferito l'anno scorso alla FIHAV 2018 che aveva già posizionato 75.000 motorini elettrici sul mercato cubano
Molte altre migliaia ai possono aggiungere per l'importazione diretta da Panama e da altri paesi e quelli che l'industria locale ha iniziato a produrre.
La fabbrica Ángel Villarreal Bravo di Santa Clara ha iniziato a montare motocicli elettrici Minerva dal 2017, con una velocità massima di 50 km / h e una potenza di 1.000 watt
Il produttore di Villa Clara ha collocato 5.583 veicoli di questo tipo nei negozi delle catene TRD e Cimex e l'anno scorso è stato proposto un aumento di 30.000 motocicli, uno di 1.060 watt e un altro leggermente più potente.
L'ingresso di questi veicoli sul mercato deve essere accelerato con l'investimento concordato tra la società cubana Gesime e il gruppo industriale e commerciale cinese Tianjin Dongxing, per costruire una fabbrica nella zona di sviluppo di Mariel che sarà dedicata all'assemblaggio di motocicli elettrici.
Sebbene i prezzi causino disagio tra i consumatori, le vendite volano. La maggiore pressione sul mercato è stata scatenata dalla fornitura irregolare di batterie elettriche e altri pezzi di ricambio. La catena Cimex ha aperto negozi con questo obiettivo e ha promesso di aggiungere nuovi negozi nel 2019, ma non ha ancora coperto tutte le sostituzioni di batterie.
[Modificato da cocoloco 29/01/2019 16:07]