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Nuove norme per i lavoratori privati

Ultimo Aggiornamento: 06/12/2018 17.13
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30/07/2018 11.52

Re: Re:
Miky Seba, 26/07/2018 18:33:




Chissà a chi si riferisce:






Volevo capire cosa aveva scritto Alfio Sassaroli prima del tuo commento [SM=g27985]


Canne Air Curve 12" NUOVECARPMERCATINOnuove28/11/2018 20.00 by alfonso.1962
Profezie adempiuteTestimoni di Geova Online...per15/12/2018 20.39 by Aquila-58
Dubbi e confusione sulle nuove norme dei lavoratori autonomilavoratori01/12/2018 11.22 by cocoloco
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10/08/2018 09.00

Higiene + Salud = Licencia Sanitaria

El otorgamiento de Licencias Sanitarias, así como los requisitos para las actividades que la requieren y las prohibiciones en todos los casos, aparecen detallados en la Resolución 179 del Ministerio de Salud Pública, contenida en la Gaceta Oficial No. 35 de julio del 2018



Poseer abasto de agua en cantidad y calidad suficientes, así como una correcta disposición final de los residuos son otros de los requisitos.

Desde 1983, por medio de la Ley de Salud Pública, quedó definida la labor de ese Ministerio en la Inspección Sanitaria Estatal, cuyos objetivos y principios esenciales fueron establecidos en el reglamento aprobado al efecto, posteriormente, en 1987.

Es por ese motivo que, junto a las nuevas normativas aprobadas para el reordenamiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia (tcp), publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, está contenida la Resolución 179 de dicho Ministerio, que recoge los requisitos para la obtención de la Licencia Sanitaria, en las actividades que así lo requieran, así como las prohibiciones para quienes las ejerzan y los motivos que conllevan al retiro del documento.

Todo ello tiene su fundamento en el Decreto Ley 356, de marzo del 2018, que define al Ministerio de Salud Pública como rector en el control y la vigilancia sanitaria y epidemiológica, que otorga la Licencia Sanitaria y establece las regulaciones para el cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad y ancianos.

Por lo tanto, quienes pretendan iniciarse en esta modalidad laboral, con actividades que vayan desde la elaboración de alimentos, hasta las mencionadas en el párrafo anterior, deben saber que el primer paso es la solicitud de la licencia, en los centros y unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Umhem) de la localidad en la que tienen previsto ejercer; pero solo se otorgará una vez comprobada la existencia de los requisitos dispuestos por la resolución a la que hacemos referencia.

Dichas instituciones cuentan con un plazo de siete días hábiles (a partir de la presentación de la solicitud), para dar respuesta a los interesados, pues la tramitación incluye (en caso de ser necesaria), la inspección a los espacios donde se pretende ejercer la actividad. Vale destacar que, una vez otorgada la licencia, la misma constituye objeto de revisión de la Inspección Sanitaria Estatal (que es responsabilidad de las Umhem y de las áreas de salud involucradas), y su periodicidad dependerá del tipo de actividad y el riesgo epidemiológico de la misma.

Si durante estas inspecciones regulares se detectan condiciones higiénico-sanitarias de riesgo para la población o los propios prestadores de servicios, la licencia otorgada al efecto puede ser retirada. En un plazo de 72 horas, el inspector debe notificar dicho retiro a las entidades que emitieron la autorización para el ejercicio de la actividad.

El trabajador que sea objeto de esta medida y no esté de acuerdo con la misma, puede presentar su inconformidad ante la autoridad correspondiente del Centro o Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, que cuenta con siete días hábiles para responderle. Esta alternativa se aplica también para aquellos que soliciten la licencia y no les sea otorgada.

Es vital que cada trabajador por cuenta propia que la posea, tenga siempre en el lugar donde ejerce, la Licencia Sanitaria y la última diligencia de inspección efectuada (modelo que recoge los aspectos esenciales de la última inspección, incluidas las deficiencias y los plazos consignados para resolverlas). Si en caso de producirse algún evento epidemiológico, un inspector le solicita esos documentos y no los tiene en su lugar de trabajo, se procederá a la paralización temporal de sus actividades.

Los centros y unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología garantizan la capacitación y orientación requerida a los trabajadores por cuenta propia, para la prevención de riesgos a la salud del trabajador y de la población en general.

Las actividades que requieren del otorgamiento de una Licencia Sanitaria son las siguientes:

Servicios gastronómicos en restaurantes y servicios gastronómicos en cafeterías
.
Pelador de frutas naturales.
Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios que incluya el servicio de alimentación para el hospedaje.
Elaborador vendedor de vinos.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria y de panadero-dulcero.
Servicio de bar y recreación.
Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños.
Por su carácter altamente sensible, hacemos un aparte en esta última actividad. La resolución reconoce en el primero de los requisitos, que el chequeo médico debe avalar que el solicitante no padece de alcoholismo ni de drogadicción y explica, además, en el segundo, que solo pueden ser atendidos hasta seis niños por asistente. Este apartado señala también ciertas patologías que son privativas para que el cuidado de un infante pueda ser asumido por esta modalidad de asistente.

Aunque cada una de estas actividades tiene requisitos específicos, que están recogidos en la Resolución 179, existen algunos aspectos, comunes a todos los casos, y de estricto cumplimiento para el otorgamiento de la Licencia Sanitaria. Los mismos se resumen en la presentación de un chequeo médico que los avale física y mentalmente y certifique que no son portadores de enfermedades transmisibles (en caso de serlo, que la misma no constituya un riesgo epidemiológico). Y poseer abasto de agua en cantidad y calidad suficientes, así como una correcta disposición final de los residuos.

Asimismo, constituyen prohibiciones comunes para la manipulación, elaboración y expendio de alimentos de las actividades del trabajo por cuenta propia que requieren Licencia Sanitaria:

Continuar las actividades y prestación de servicios cuando existan obstrucciones de la red de alcantarillado, desbordamiento de residuales líquidos y presencia de residuales sólidos, que afecten directamente el lugar donde se ejerce la actividad;
Entrecruzar alimentos crudos con los listos para el consumo;
Manipular alimentos cuando la persona padezca alguna enfermedad respiratoria, digestiva o lesiones de la piel o sea un portador de agentes patógenos que puedan contaminar los alimentos;
La transportación, exposición y venta de alimentos de riesgo y listos para el consumo, de forma prolongada sin las condiciones de refrigeración requeridas;
Fumar, toser, escupir y tocar depósitos de basura durante el ejercicio de la actividad;
Elaboración y venta de mayonesa de origen casero;
Venta de pescados y mariscos crudos;
Simultanear labores de manipulación y elaboración de alimentos con la acción de realizar el cobro por la venta del producto, sin utilizar pinzas, tenazas y otros utensilios para el expendio de los productos alimenticios; y
Tenencia de animales vivos en el lugar donde se realiza la actividad.

En el caso específico de la actividad de cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, no se requiere Licencia Sanitaria, no obstante, debe cumplir con dos requerimientos sanitarios imprescindibles.

Recibir los conocimientos de la Escuela de Cuidadores;
Atender hasta seis personas independientes funcionales (personas que pueden manejarse con cierta autonomía) y hasta dos personas que sean dependientes funcionales (presentan una pérdida más o menos importante de su autonomía funcional).
Otro caso muy puntual es el de la elaboración privada de embutidos, ahumados u otros productos cárnicos que requieran preservantes, aditivos como el Nitrito de Sodio (na no 3) y colorantes, en los que solo se autoriza el documento, cuando el proceso tecnológico de producción pueda ser fiscalizado por las autoridades sanitarias competentes y se demuestre, en los resultados de laboratorio, que son permisibles los niveles de aditivos presentes.
Los organismos rectores de cada actividad emitirán, en los casos que se requieran, las normas complementarias para los requisitos de la Licencia Sanitaria.

www.granma.cu/cuba/2018-08-08/higiene-salud-licencia-sanitaria-08-08-2018-...
[Modificato da cocoloco 10/08/2018 09.17]
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02/10/2018 10.28

«Nuevas normas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (I)»

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, comparecen en la Mesa Redonda para exponer las normas fundamentales para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y el proceso de preparación

Autor: Granma | internet@granma.cu 1 de octubre de 2018 20:10:05

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, comparecen para exponer las normas fundamentales para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y el proceso de preparación.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

www.granma.cu/cuba/2018-10-01/nuevas-normas-para-el-perfeccionamiento-del-trabajo-por-cuenta-propia-i-01-10-2018-...
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02/10/2018 10.35

Re:
cocoloco, 02/10/2018 10:28:

«Nuevas normas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (I)»

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, comparecen en la Mesa Redonda para exponer las normas fundamentales para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y el proceso de preparación

Autor: Granma | internet@granma.cu 1 de octubre de 2018 20:10:05

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, comparecen para exponer las normas fundamentales para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y el proceso de preparación.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

www.granma.cu/cuba/2018-10-01/nuevas-normas-para-el-perfeccionamiento-del-trabajo-por-cuenta-propia-i-01-10-2018-...



Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este martes a las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día


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03/10/2018 11.44

Un elemento primordial que deben conocer tanto los funcionarios como los trabajadores y dirigentes sindicales de este sector, es que luego de su entrada en vigor a finales de este año, habrá un período de tres meses, 90 días —hasta el 7 de marzo del 2019—, para que cada titular de licencia acuda a las oficinas de los organismos rectores de su actividad a oficializar estos cambios mediante un nuevo registro, según el cronograma que establezca cada territorio.


Estos encuentros para la capacitación de los trabajadores por cuenta propia son también el espacio propicio para escuchar viejas y nuevas inquietudes sobre el ejercicio de su actividad, a las cuales no solo deben dar seguimiento y respuesta los organismos rectores, sino que también las tiene que considerar o chequear el sindicato.

De acuerdo con el análisis de la CTC, hasta el momento continúa como principal insatisfacción en este sector la carencia de un mercado mayorista para adquirir materias primas y materiales de forma lícita y con las correspondientes facturas.

También afloran dudas sobre la ampliación del alcance de las labores a realizar, en especial las que se agrupan en una sola licencia; así como insatisfacciones por la disposición de que solo es posible ejercer una actividad.

Otras preocupaciones guardan relación con el funcionamiento de la cuenta bancaria fiscal para los servicios gastronómicos, constructivos y de transporte, así como los arrendatarios de viviendas, en particular por lo engorroso que resultará acudir asiduamente a las sucursales bancarias, cuyo servicio —refieren— no es bueno.

Las posibilidades para un trabajador contratado de laborar a tiempo parcial en más de una actividad es otro de los planteamientos interesantes que identificó el movimiento sindical

www.trabajadores.cu/20181002/trabajo-por-cuenta-propia-preparativos-para-nueva-te...
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03/10/2018 11.56

! www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/03/que-desea-conocer-sobre-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba-infografias-y-video/#.W7S... !









Solo se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

Se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

Los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo
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23/10/2018 09.37

continua la "preparazione" degli affittacamere [SM=g27989]

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), en calidad de organismo rector designado, promueve actualmente la capacitación a nivel municipal de los trabajadores del sector privado vinculados al arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios para el alojamiento turístico.

Como parte del primer paso del adiestramiento, que comenzó el 15 de octubre, representantes del organismo informan a los trabajadores no estatales sobre la implementación de las nuevas políticas diseñadas para ese sector, las cuales entrarán en vigor antes de fin de año.

El objetivo de esos encuentros, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Excelencias News Cuba, es explicar los elementos esenciales del Decreto Ley 356 y el Decreto Ley 357, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y las contravenciones personales en el ejercicio de esa actividad, respectivamente, publicados en la Gaceta Oficial en julio último.

Las reuniones, que organiza la Oficina Nacional de Administración Tributaria y a las que asisten representantes de Salud Pública, del Banco Metropolitano y de Planificación Física, pretenden que los trabajadores privados comprendan y respalden la implementación de las citadas normas jurídicas, y que antes de su entrada en vigor, fijada para el 7 de diciembre, tomen las decisiones para adecuar el ejercicio de la actividad a lo establecido.

De igual forma son informados de las acciones que implementará el MINTUR para la atención y control de la actividad, como reuniones de trabajo en las que se abordarán aspectos relacionados con la contratación con las agencias de viajes, el cumplimiento de los contratos y el comportamiento de los pagos.

Esas reuniones, en las cuales participará personal de los centros de capacitación del MINTUR, se efectuarán en adelante con frecuencia trimestral, para que los arrendadores reciban entrenamiento sobre servicios de alojamiento y de gastronomía.

También están concebidas como vehículo de información sobre la situación del turismo en el territorio y sus perspectivas, las legislaciones que en relación con su actividad se emitan por las autoridades facultadas, y la identificación de las dificultades que afecten el desarrollo de estas actividades en el territorio.

¿Qué dice la ley?
El MINTUR, como organismo rector desde el punto de vista del alojamiento turístico, de la actividad arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, tiene en los niveles provincial y municipal la función de participar en la capacitación y asesoramiento a los inspectores en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones establecidas.

El Centro de Capacitación de ese ministerio tendrá a su cargo el adiestramiento de los arrendatarios de habitaciones o espacios, en lo que respecta al alojamiento turístico. Las delegaciones territoriales del MINTUR comprobarán la existencia de la autorización para arrendar vivienda o habitaciones y el cumplimiento de la misma, controlarán el registro de los datos de arrendatarios y sus acompañantes, si los hubiera; y el informe a la Dirección de Inmigración y Extranjería de los datos de identificación de los arrendatarios y sus acompañantes.

De igual forma verificarán la existencia del contrato de arrendamiento por escrito en los casos en que sea por un período superior a los treinta (30) días; del contrato de trabajo o documento equivalente cuando se emplean trabajadores contratados, que deben tener la autorización correspondiente; y la licencia sanitaria en los casos en que el alojamiento incluya el servicio de alimentación.

Velarán por la actualización de la certificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el cumplimiento de la Norma Cubana “Requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad en piscinas”, en los casos en que el arredramiento de viviendas y habitaciones incluya la utilización de una piscina.

En las viviendas o habitaciones arrendadas no podrán producirse alteraciones que perturben la tranquilidad de los vecinos, violen las normas de convivencia social, o afecten la moral y las buenas costumbres.

La ejecución de controles funcionales por las delegaciones territoriales del Ministerio de Turismo estará en correspondencia con el Plan de Inspecciones a los trabajadores por cuenta propia de la actividad “arrendador de viviendas, habitaciones y espacios” aprobado en el territorio, y serán coordinadas con los órganos de inspección y control.
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31/10/2018 11.49

Trabajadores no estatales protegidos


Trabajo por cuenta propia

A partir de las deficiencias detectadas, el Estado trabaja en el reordenamiento y mejor organización del trabajo por cuenta propia.

De esta manera, las relaciones laborales en las formas de gestión no estatal constituyen objeto de preocupación de los juristas y como resultado de ello varias investigaciones —expuestas recientemente en el Congreso Internacional Abogacía 2018— abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad y salud del trabajo, tema de la jornada que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, convocada por la CTC.

Lidia Montes de Oca Fernández, de la junta directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, señaló que además de ser una fuente importante de empleo resulta innegable el aporte económico de este sector, y comentó las modificaciones a las legislaciones vigentes, publicadas en la Gaceta Oficial el 10 de julio pasado, las cuales entrarán en vigor en diciembre próximo.

Al margen de que las nuevas disposiciones están básicamente encaminadas a fortalecer el control en todos los niveles, también se proponen, a partir de las deficiencias detectadas, regular el tratamiento laboral y definir los derechos y las garantías entre ambas partes, es decir trabajadoras y empleadoras.


Francisco Masot Díaz, de la Empresa de Consultoría
Jurídica de La Habana del Este.
La inspección estatal, mecanismo de control
Sobre la base de su experiencia como abogada, la directora del bufete colectivo no. 1 en Matanzas, Iskra Rivera González, consideró imprescindible que la “inspección del trabajo toque las puertas del sector no estatal de la economía”.

De las situaciones que más se conocen y se violan están los horarios, las condiciones de seguridad y salud del trabajo, los cambios de puesto sin contar con el empleado, en dependencia de la necesidad de día.

“De ahí la importancia de contar con una institución estatal —de hecho existe la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social— que revise ese tema con la seriedad que merece, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes insertados en este sector”.



Explicó que la inspección está regulada en el Código de Trabajo y, precisamente, uno de los sujetos a los que puede llegar es a la gestión no estatal, en este caso al trabajador contratado.

“Todo está estipulado, lo que hago es un llamado a que funcione por la importancia que tiene en el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social y por la necesidad de fortalecer esta nueva forma de gestión.

“Por eso valoramos tanto la acción de asesorar, fiscalizar, lo cual se erige como garantía para el cumplimiento de los derechos del trabajador contratado, con lo cual lograríamos en gran medida evitar conflictos que no tienen por qué llegar a procesos judiciales”.


Iskra Rivera González, directora del bufete colectivo no. 1 en Matanzas.
El contrato de trabajo como garantía
De la empresa de Consultoría Jurídica de La Habana del Este, Francisco Masot Díaz se refirió con particular al Artículo 73 (Capítulo VII) del Código de Trabajo, donde se establecen las cláusulas y condiciones entre personas naturales en el sector privado de la economía.

No obstante, ¿qué pasa en la práctica? —Preguntó— pues los empleadores no firman contratos de trabajo con sus empleados o trabajadores subordinados y si lo hacen solamente se suscriben a los aspectos generales. “En ocasiones, no consignan ni el salario, porque no les conviene desde el punto de vista tributario y por otras cuestiones”.



Al mencionar el caso de un cocinero, por ejemplo, dijo que “muchas veces no se especifican las acciones que debe desarrollar, la conducta a mantener, las normas organizativas y tecnológicas a cumplir.

“Sin embargo, hay actividades en la esfera no estatal de la economía que son complejas, como la construcción, la reparación y el mantenimiento de inmuebles, lo cual implica a decenas de trabajadores. En este caso el empleador debe velar por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y protección, medios que no siempre se garantizan.

“Otro aspecto es que estos implementos, por llamarlos de alguna manera, deben estar debidamente certificados por las autoridades competentes, para que realmente cumplan su cometido. Puedo tener un andamio, pero no sé si tiene las condiciones mínimas para aguantar el peso y la altura.

“Eso está recogido en el Código de Trabajo como una obligación del empleador, teniendo en cuenta que el Artículo 9, inciso b, del Capítulo I, lo reconoce aun siendo persona natural. Por lo tanto, si eso es así estoy obligado a cumplir con todas las obligaciones, las cuales incluye la garantía de las normas en aras de preservar la vida y la salud”.

Masot explicó, además, que en el contrato no existe la obligatoriedad de incluir el contenido de trabajo. “Desde el inicio de la relación laboral la persona tiene conocimiento de la plaza que va a desempeñar, pero no así de las normas de orden interior y tecnológico de ese negocio privado. Entonces cuando él —a criterio del empleador— las vulnera resulta difícil contar con los argumentos probatorios para la posible defensa”.


Carlos Manuel Alfonso Álvarez, abogado del bufete colectivo no. 1 de Cienfuegos.
Un articulado más profundo
Por otra parte, Carlos Manuel Alfonso Álvarez, abogado del bufete colectivo no. 1 de Cienfuegos, hizo especial énfasis en la relación jurídica laboral entre los trabajadores por cuenta propia, lo cual pasa hoy por el Artículo 72, Capítulo VII del Código de Trabajo.

“Nosotros estamos abogando porque haya un articulado profundo, específico, directo, que sea más eficaz en aras de solucionar determinados conflictos que puedan sucederse entre dos personas en el sector no estatal: el que contrata mano de obra y el que ofrece sus servicios.

“Soy de los abogados que defienden la especificidad de la norma —aun y cuando, como se dice, al respecto no nos ponemos de acuerdo todos los colegas—, la cual debe contemplar detalles y probables situaciones dentro de esa relación entre unos y otros.

“Mirando al futuro no debemos dejar de mencionar que estamos en medio de un proceso de una total reforma constitucional, por lo que este es el momento ideal para lo que estamos planteando.

Incluso debemos tener presentes las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en el año 2010 subrayó la trascendencia del trabajo por cuenta propia.

“De ahí que resulte esencial lo que podamos incorporar ahora a la norma desde el punto de vista sustantivo y procesal para que esos trabajadores que se desempeñan en el sector no estatal se sientan protegidos. En este sentido vamos a ganar todos, por la cantidad de personas que hoy están incorporadas a esta forma de gestión”.
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21/11/2018 10.21

El sistema bancario en Cuba consolida oportunidades de pagos electrónicos para trabajadores cuentapropistas, a la vez que avanza en nuevos servicios para el sector laboral no estatal del país.

“Me permite hacer y recibir transferencias bancarias de empresas que tienen contratos con nosotros, ya no tenemos que pasar por el proceso engorroso de venir a hacer un cheque, sacar el cheque y lograr la transferencia, si no que todo se hace a través de la banca electrónica. Además, nos da la posibilidad de poderlo hacer desde Internet, no tenemos que venir, precisamente, al banco para esos trámites; es algo que nos facilita mucho nuestro negocio.”

“Otra ventaja es que no tenemos que llevar dinero a otra provincia si nos trasladamos a hacer compras de materiales e insumos. Con tener la tarjeta magnética resolvemos este particular asunto, o con el transfermóvil, servicio en nuestros dispositivos telefónicos; uno puede hacer la transferencia con el teléfono y no corre el riesgo de andar con grandes cantidades de efectivo” significa Crey Ernesto García Caballero, cuentapropista tunero, dedicado a la impresión de documentos y artes gráficas.”

A él, se unen otros criterios que valoran cuánto de provechoso resulta en Cuba la ampliación de los canales digitales de pago, sobre todo cuando a partir del 7 de diciembre de 2018 nuevas regulaciones disponen de la existencia de una cuenta bancaria fiscal para cuentapropistas.

“Yo utilizo mucho el kiosco (otro de los canales de pago automatizados), porque ahí agilizo mucho mis gestiones bancarias, no tengo que hacer colas, me siento en la máquina, veo mi estado de cuentas, veo las transferencias que me han hecho las empresas, porque trabajo fundamentalmente para la parte estatal. Por esa vía ya yo veo quienes están al día con el pago de mis resultados de trabajo”, expone Carlos Manuel Ramos Sevila, mecanógrafo.

Así, la banca automatizada marcha en concordancia con los cambios económicos que propone el país.
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06/12/2018 12.41

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06/12/2018 12.46

Re:
cocoloco, 06/12/2018 12:41:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/06/trabajo-por-cuenta-propia-se-ratifican-normas-y-se-aprueban-importantes-modificaciones/#.XAkKYttKiig

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77: media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/12/GOC-2018-...






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06/12/2018 12.51

Le persone possono essere autorizzate ad esercitare più di una attività, a condizione che rispettino le norme per il lavoro autonomo.

viene eliminato il limite di 50 capacità (sedie) nelle attività gastronomiche (caffetteria, ristorante, bar).
Il limite massimo sarà stabilito dalle caratteristiche del locale

l'importo del saldo minimo che deve essere mantenuto dal conto bancario, da aprire in CUP, dai titolari di licenze nelle sei attività richieste a tal fine, è ridotto da tre a due quote di imposte mensili. Inoltre, il fondo in contanti è aumentato dal 20% al 35% per i pagamenti minori e imprevisti non obbligati a essere depositati in detto conto bancario fiscale.

Secondo Meisi Bolaños, vice ministro delle finanze e dei prezzi, il detentore deve depositare il 65% del proprio reddito, in base a quanto consegnato nel mese precedente.
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06/12/2018 13.00

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.
[Modificato da cocoloco 06/12/2018 13.05]
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06/12/2018 13.11

Re:

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77: media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/12/GOC-2018-...




Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 5 de diciembre de 2018
MINISTERIOS
Ministerio de Finanzas y Precios Resolución No. 904/2018 (GOC-2018-845-EX77)
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Resolución No. 24/2018 (GOC-2018-846-EX77)


RESOLUCIÓN No. 904/2018
POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 289 “De los créditos a las personas naturales y
otros servicios bancarios”, de 16 de noviembre de 2011, tal y como quedó modificado
mediante el Decreto-Ley No. 355, de fecha 23 de febrero de 2018, establece en su artículo 18
la obligación de las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia
a operar una cuenta corriente en una institución bancaria, según los términos, límites,
alcance y condiciones que disponga el Ministro de Finanzas y Precios.
POR CUANTO: La Resolución No. 197, de 30 de junio de 2018, dictada por la Ministra
de Finanzas y Precios, establece la obligatoriedad de abrir y operar cuentas bancarias
fiscales a determinadas actividades del trabajo por cuenta propia.
POR CUANTO: Resulta necesario realizar adecuaciones a la Resolución referida
en el Por Cuanto anterior, lo que conlleva a su derogación, en aras de evitar dispersión
legislativa.
POR TANTO: En el ejercicio de la atribución que me está conferida en el artículo 100,
inciso a), de la Constitución de la República de Cuba,
Resuelvo:
PRIMERO: Los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de Servicio
gastronómico en restaurantes, servicio gastronómico en cafetería, servicio de bar y
recreación, arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y servicios de construcción,
reparación y mantenimiento de inmuebles, quedan obligados a abrir y operar una cuenta
bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de
su domicilio fiscal, la que debe declarar ante la Oficina Nacional de Administración
Tributaria (ONAT), y a todos los efectos legales y del control tributario, se considera una
“cuenta bancaria fiscal”.
Asimismo, están obligados a habilitar la cuenta bancaria fiscal los trabajadores por
cuenta propia que ejercen la actividad de transporte de pasajeros con medio automotor desde
cuatro (4) hasta catorce (14) pasajeros en la provincia de La Habana, en correspondencia
con lo legalmente regulado y según lo previsto en el párrafo anterior.
SEGUNDO: La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP) y debe
mantener un saldo mínimo equivalente a dos (2) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto
sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular.
En caso de que al cierre del mes el saldo mínimo de esta cuenta sea inferior al
establecido, por operaciones vinculadas al ejercicio de la actividad económica, su titular
dispone de un término de cinco (5) días hábiles para restablecer el mencionado saldo
mínimo.
TERCERO: A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes que
tienen cuentas bancarias a la entrada en vigor de la presente Resolución, deben declararla
ante la ONAT y reconocer una de ellas, como su cuenta bancaria fiscal en CUP.
En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos
convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria
fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la
exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado
anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
Los contribuyentes que generen ingresos en CUC en el ejercicio de su actividad,
realizan los depósitos o transferencias de ingresos a la cuenta bancaria fiscal en CUP,
aplicando la tasa de cambio vigente en Cadeca para la compra del peso convertible a la población.
CUARTO: Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan
en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con
excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por
importe de hasta el treinta y cinco por ciento (35 %) de los ingresos depositados en las
cuentas bancarias fiscales en el mes anterior.
Asimismo, ejecutan a través de esta cuenta el pago de sus obligaciones tributarias, los
pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra
de medios y equipos, servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal que realicen
mediante instrumentos bancarios, así como los pagos a entidades estatales por la compra
de bienes y prestación de servicios, que deban realizarse mediante instrumentos bancarios
donde existan condiciones para ello.
Para la operatoria de la cuenta bancaria fiscal se emplean los instrumentos de pagos
reconocidos por el sistema bancario.
QUINTO: Los titulares de las cuentas bancarias fiscales quedan obligados a declarar
los datos de estas cuentas a las personas jurídicas a los efectos de recibir pagos a través del
sistema bancario por los servicios prestados a estas, en correspondencia con lo establecido
en las regulaciones vigentes con respecto a los cobros y los pagos.
Cuando una persona natural que recibe bienes o servicios de los contribuyentes
sujetos de esta norma, pague por cheque, transferencia u otro instrumento bancario, el
contribuyente está obligado a declararle los datos de su cuenta bancaria fiscal para que el
pago se realice a esta.
SEXTO: El incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales que
mediante la presente se regula, constituye una infracción tributaria sancionable conforme
a la legislación tributaria vigente.
SÉPTIMO: La ONAT en un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de
la entrada en vigor de esta norma, emite los procedimientos que correspondan para el
cumplimiento de lo aquí dispuesto y realiza un proceso de notificación de las obligaciones
que por la presente se establecen para los contribuyentes referidos en el apartado Primero.
A partir de que la ONAT realice el proceso de notificación, los contribuyentes disponen
de un término de treinta (30) días naturales, para abrir o reconocer la cuenta bancaria
fiscal, así como de un término de noventa (90) días naturales, para cubrir el saldo mínimo
exigido.
OCTAVO: Derogar la Resolución No. 197, dictada por la Ministra de Finanzas y
Precios, de 30 de junio de 2018.
NOVENO: La presente Resolución entra en vigor el 7 de diciembre de 2018.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.
Dada en La Habana, a los 5 días del mes de diciembre de 2018.
Meisi Bolaños Weiss
Ministra a.i. de Finanzas y Precios



RESOLUCIÓN No. 24/2018
POR CUANTO: Mediante las resoluciones números 11 y 12, ambas de 29 de junio de
2018, dictadas por la que suscribe, se establecen el “Reglamento del ejercicio del trabajo
por cuenta propia” y “las actividades que se pueden ejercer, su denominación y alcance”,
respectivamente, las que requieren ser modificadas para su mejor aplicación.
POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 100,
inciso a), de la Constitución de la República de Cuba,
Resuelvo
PRIMERO: Modificar de la Resolución No. 11, de la que suscribe, de 29 de junio de
2018, el artículo 2, el que queda redactado de la manera siguiente:
“ARTÍCULO 2: Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una
actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.
SEGUNDO: Modificar de la Resolución No. 12, de la que suscribe, de 29 de junio deJurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Dada en La Habana, a los 5 días del mes de diciembre de 2018.
Margarita M. González Fernández
Ministra de Trabajo y Seguridad Social
2018, en el Anexo No. 1, la descripción del alcance, en la Actividad No. 52, la que queda
redactada de la manera siguiente:
“Pandero –dulcero: Elabora y expende pan, dulces, otros productos derivados de la
harina y bebidas no alcohólicas, incluye cerveza asociadas al servicio. Cumple las normas
establecidas sobre la inocuidad de los alimentos. Requiere licencia sanitaria”.
TERCERO: Eliminar del Anexo No. 1 de la mencionada Resolución No. 12, el límite
de 50 capacidades en las actividades números 86, “Servicio Gastronómico en Cafetería”;
87, “Servicio Gastronómico en Restaurante” y 88, “Servicio de bar y recreación”, las que
estarán en correspondencia con la capacidad de los locales.
1354 Gaceta Oficial 5 de diciembre de 2018
DISPOSICIÓN ESPECIAL
ÚNICA: Mantener suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la
actividad “Programador de equipos de cómputo”, hasta que se concluya la propuesta de
funcionamiento para estas formas no estatales de gestión.
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA: Dejar sin efecto el artículo 4 de la mencionada Resolución No. 11, de
29 de junio de 2018.
SEGUNDA: La presente Resolución entra vigor a partir del 7 de diciembre de 2018.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
ARCHÍVESE el original en el protocolo de resoluciones generales de la Dirección
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06/12/2018 13.20

Re:
cocoloco, 06/12/2018 12:41:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/06/trabajo-por-cuenta-propia-se-ratifican-normas-y-se-aprueban-importantes-modificaciones/#.XAkKYttKiig

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77: media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/12/GOC-2018-...



a prima vista sembrano buone notizie, oserei dire sorprendentemente buone... ma tutto va verificato sul campo nei prossimi giorni

Il testo delle risoluzioni riportate sulla Gaceta Oficial é tanto chiaro quanto positivo... un po' meno chiare sembrano le dichiarazioni rilasciate delle Ministre competenti nonché firmatarie delle risoluzioni)


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06/12/2018 16.28

Re: Re:
cocoloco, 06/12/2018 13.20:



a prima vista sembrano buone notizie, oserei dire sorprendentemente buone... ma tutto va verificato sul campo nei prossimi giorni

Il testo delle risoluzioni riportate sulla Gaceta Oficial é tanto chiaro quanto positivo... un po' meno chiare sembrano le dichiarazioni rilasciate delle Ministre competenti nonché firmatarie delle risoluzioni)





Hanno aggiustato il tiro?
Se fosse stato in Italia discutevano per 42 mesi , poi si mandavano affanculo e non facevano nulla.


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06/12/2018 17.13

Re: Re: Re:
bonvys, 06/12/2018 16.28:



Hanno aggiustato il tiro?
Se fosse stato in Italia discutevano per 42 mesi , poi si mandavano affanculo e non facevano nulla.






Si, hanno leggermente aggiustato il tiro ma non pensare che le discussioni siano state brevi [SM=g27992]

Da quest'estate sono state fatte una marea di riunioni di cuentapropistas. I vari rappresentati delle autorità preposte alla loro gestione sono stati bombardati di richieste e lamentele. Poi, il ventilato sciopero dei tassisti habaneros é stato probabilmente la spinta finale per i cambiamenti appena annunciati

Le nuove risoluzioni sembrano meno pesanti delle precedenti, sicuramente lo sono per vari aspetti fiscali... ma ci sono ancora alcuni punti da capire bene

Es: una sola persona puó ottenere piú licenze per diverse attività... ma dove, anche nello stesso immobile/indirizzo?

Es2: la frase sibillina della Ministra: "Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo" cosa significa? Come verrà interpretata?

Insomma... vamos a ver... [SM=g27985]

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