Virgen Maria

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@Nessuna@
00lunedì 5 marzo 2007 02:22
¿Otra Virgen que llora sangre?
Cientos de personas han desfilado desde hace diez días ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, en una humilde casa en la norteña ciudad mexicana de Nuevo Laredo, porque aseguran que llora sangre, aunque un sacerdote pide esperar a que se haga una investigación científica.

María Guadalupe Salazar Martínez, dueña de la imagen, dijo que la Virgen comenzó a derramar lágrimas el pasado Miércoles de ceniza y que desde entonces ha seguido llorando.

La versión ha atraído a cientos de personas de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con la estadounidense de Laredo (Texas), que desfilan por la casa de Salazar, de 33 años, quien se declara una devota guadalupana desde hace una década.

La mujer, que vive con su esposo en una vivienda de madera, lámina y cartón, asegura que el pasado 21 de febrero, día de inicio de la Cuaresma, la imagen de la Virgen de Guadalupe comenzó a llorar "lágrimas normales" pero después se han convertido en sangre.

Salazar dijo que realizó el hallazgo mientras limpiaba el cuadro religioso y posteriormente dio aviso a sus familiares.

La versión corrió rápidamente por el barrio de la mujer, cuya casa ha atraído a personas que oran ante la imagen y le dejan ofrendas.

Algunos creyentes acuden a pedir a la Virgen por la salud de algún familiar, o como en el caso de una mujer que declinó dar su nombre, el regreso de su esposo secuestrado hace unos meses.

El sacerdote Luis Antonio Romo Esparza, párroco de un templo de Nuevo Laredo, dijo a Efe que tras conocer el hecho acudió al domicilio de Salazar para observar personalmente la imagen.

Romo Esparza se declaró incompetente para afirmar la existencia o no de un milagro y dijo: "Antes de poderlo declarar como un milagro necesitamos la anuencia de nuestro Obispo, Ricardo Watty, para que se haga una investigación y se verifique científicamente la autenticidad de las lágrimas"

Romo Esparza, sin embargo, no descartó la posibilidad de que pueda tratarse de una manifestación divina.

Por el momento, los creyentes que acuden a ver esta imagen coinciden en que se trata de un mensaje divino y de solidaridad de la Virgen, que siente pena por el sufrimiento del pueblo debido al clima de violencia de los últimos años, pero también de esperanza y exhorto a sus devotos a los que demanda ser mejores personas.

Nuevo Laredo es una de las ciudades más violentas de México, donde los cárteles del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el control de la plaza, clave en la distribución de drogas hacia Estados Unidos.

Según la leyenda católica, la Virgen de Guadalupe se apareció el 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, donde antes existió un templo a una diosa azteca, en el centro de México.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y su imagen plasmada en un tela, que según la tradición católica era el poncho de Juan Diego, atrae millones de personas cada 12 de diciembre que se reúnen en la basílica de la guadalupana, en el norte de Ciudad de México.



RD
@Nessuna@
00lunedì 12 marzo 2007 23:15
Maria: Discípula e Missionária de Cristo e da Igreja

12/03/2007

O doutor em Teologia, padre Alexandre Awi Melo, também ministrou palestra sobre o tema "Maria: Discípula e Missionária no Mistério de Cristo e da Igreja". Para o sacerdote, promover o simpósio é também uma forma se incentivar uma reflexão mariológica em contribuição para a V CELAM. "Se queremos ser discípulos, devemos fazê-lo em seguimento a Jesus Cristo e a Maria", afirmou.

O teólogo explicou que Maria é parte da entidade católica dos povos da América Latina e que, sem ela, não se pode viver a fé. "Ignorar a força da religiosidade, do sinal, seria um pecado", disse. "Maria é importante para ver a fé do mundo atual. Ela é parte construtiva do Mistério de Cristo e da Igreja", completou.

Conforme padre Alexandre Awi Melo, Maria deve ser vista próxima de Cristo, da Trindade e da Igreja, se tornando o tipo e modelo do que a Igreja deve ser, uma vez que não é o centro da história da salvação, mas está no centro. "Ela é a pessoa que Cristo incluiu em sua obra salvadora. Quando Deus inclui alguém, não é em tom de competição, porque o Deus dos cristãos não é solidão, é comunhão; não é um Deus só, mas é um Deus com, conosco", explicou.

Não foram os cristãos que resolveram dar a Maria um sentido salvífico, conforme o teólogo, mas o próprio Deus que a fez cheia de graças, levando os cristãos a darem seguimento ao ensinamento como obediência ao Plano de Deus. Para ser mariano, disse ainda o presbítero, não precisa de fantasias. "O primeiro caminho é a Sagrada Escritura. No período pós-conciliar temos uma volta às fontes bíblicas".

Tendo como eixo de reflexão o tema da CELAM "Discípulos e Missionários de Jesus Cristo, para que n'Ele os nossos povos tenham vida", padre Alexandre Awi destacou que ser "dicípulo" e "missionário" são dois momentos de um mesmo processo e que Maria é o grande exemplo de discípula e missionária. "Somos discípulos, quando seguimos os ensinamentos de Cristo, como Maria o fez, e somos missionários quando passamos adiante a mensagem, modificando a sociedade, mudando o centro social da vida da Igreja", distinguiu.

O reitor da Basílica Santuário de Nossa Senhora de Nazaré, padre José Ramos, com sua palestra sobre o tema “Nossa Senhora de Nazaré: História, Devoção, Círio e Experiência de Fé e de Igreja” mostrou um pouco do que é a devoção do povo paraense a Nossa Senhora. O público também pôde conhecer mais a fundo o que é o Santuário de Aparecida, com a palestra “Aparecida: Um Santuário Mariano e os Católicos Brasileiros, História, Devoção e Experiência de Fé e de Igreja”.

Fonte: CNBB
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00domenica 27 maggio 2007 01:22
De María siempre hay algo más que decir

De María nunca se dirá todo. No se puede. Siempre hay algo más que decir de hermoso, de dulce, de grande. Las letanías son un amable intento de decir todas las grandezas de María, pero se quedan cortas.
Admirable por sus privilegios: gentilezas de Dios para su Flor: Inmaculada es su nombre, lo que la distingue y la hace brillar en la noche del mundo. Admirable por su sencillez: Tan grande y tan chica. Con una mano toca a Dios Omnipotente y con otra a sus niños de la tierra. He aquí la esclava del Señor. Queremos conocer a la esclava más maravillosa del mundo. Sirve en los atrios del Señor. Nos han contado tantas cosas de su santidad, de su belleza. Dicen que sus manos son las más bellas y que las usa solamente para servir, para hacer el bien... Admirable como el paisaje que se mira y se vuelve a mirar y nunca se quiere dejar de contemplar, porque infunde alegría, ternura, admiración.
Oh Madre admirable, maravillosa...Todos los adjetivos se quedan chicos porque eres demasiado grande, santa y hermosa. Quiero mirarme en tus ojos purísimos, en ese océano de amor y pureza para que, por contagio, algo de Ti se pase a mí: algo de tu pujreza, de tu amor, de tu santidad.
Eres un paisaje que han admirado millones de seres antes que nosotros, y detrás de nosotros seguirán admirándote sin cansarse jamás. ¿¡Qué tienes, criatura celestial, que todos se enamoran de Tú...?


Madre del buen consejo
Gentil Pastora que sabe guiar a la vida eterna y a la vida digna de vivirse. El Señor es mi Pastor.También quiero decir : María es mi pastora. Maestra insuperable: Dichosos los alumnos de tu escuela, María. Consejera única, porque le asiste el Espíritu Santo en persona.
Yo necesito tu maravilloso consejo para los mil asuntos que ignoro. Yo tengo los problemas y Tú tienes las soluciones. Guíame a la vida eterna, mi destino final, aquello por lo que existo y para lo que fui creado.
Dame algo de tu sabiduría para resolver amablemente las dificultades de miles de hermanos míos que sufren, que lloran y no saben para qué sirve el vivir. Enséñame cuál es el sentido del vivir, de sufrir, de morir. Ayúdame a amar mucho esta vida, pero infinitamente más la otra.
Aconseja al Jesús de la tierra, al Vicario de tu Hijo, a los obispos, sacerdotes...Enséñanos a discernir los engaños del Padre de la Mentira de las luces del Espíritu Santo. Madre del buen consejo, te necesitamos tanto en un mundo lleno de confusión y de sombras...


Madre del Creador
El Creador quiso ser creado en su naturaleza humana y por eso requirió de una madre. Eres madre del Creador por eso, porque le diste la naturaleza humana, un cuerpo de hombre. Madre del que creó el mundo. Por un lado criatura y por otra creadora de la vida humana del Creador. Tú tuviste entre tus brazos y alimentaste al Creador niño. Lo acunaste, le enseñaste a caminar, a hablar, a rezar, a vivir como hombre. Y te obedeció durante treinta años.
Engendradora del Camino, la Verdad y la Vida. Cuánto nos diste a nosotros al darla la vida a Él. Porque hiciste hermano nuestro al Dios, nuestro Salvador. Y Él, a su vez, te convirtió en Madre nuestra también. Y todo por amor de Dios a Ti y a nosotros. Estableciste un parentesco inusitado: Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, Madre nuestra.


Madre del Salvador
Como el Creador de mundos se hizo Salvador del Hombre, Tú adquiriste un nuevo título y parentesco: Madre del Salvador. Cuando otra mujer escuchó a tu Hijo Salvador pensó amorosamente en Ti. Bendito el seno que te llevó y los pechos que te criaron. Te llamó bendita. Te llamamos bendita porque eres la fuente de la fuente de aguas vivas y eres la Madre de la salvación que se llama Jesús. Al dar las gracias a Cristo, volvemos la mirada a quien fue su Madre.
El Salvador debía morir en una cruz< y en una montaña. En esa montaña estuviste Tú. No podías faltar. Allí fuiste nombrada solemnemente madre de todos los salvados. Tu maternidad es inmensa; tus hijos incontables. No sólo fuiste madre del Redentor, sino Corredentora, compañera de martirio como nueva Eva junto al nuevo Adán. Jesús ha salvado al hombre con tu ayuda, con tu sufrimiento. Colaboraste en la salvación de tus hermanos, antes de ser Madre de todos ellos.


Virgen prudentísima
Hablas cuando se requiere y callas cuando debes callar. No hablaste cuando José, ignorante del milagro que crecía en Ti, sufría sin saber. A los doce años de Jesús le preguntaste por qué. Pero cuando Él te respondió con otro por qué, callaste, aunque no tenías la respuesta. Conservabas todas aquellas palabras y misterios en tu corazón.
Pero en Caná hablaste, insististe, porque era necesario el milagro. No sólo conseguiste el mejor vino del mundo, para alegría de los comensales, sino que hiciste crecer la fe de los apóstoles.
Yo suelo hablar cuando debo y también cuando no debo. Y callo, por cobardía, muchas veces que debida hablar. ;e sobra cobardía y me falta prudencia. Virgen prudente, me inscribo en tu escuela para aprender esta difícil virtud.
Te apareces a gente sencilla y humilde, porque no quieres inquietar a los poderosos Eso es también prudencia, Sigues siendo en el cielo la Niña eterna que aquí fuiste..En los primeros siglos de la Iglesia dejaste actuar a Pedro y a los Apóstoles, y Tú actúas y ayudas desde la segunda fila. No quieres ser protagonista.

Virgen digna de veneración, de alabanza
He visto cientos de fervorosas procesiones de la Virgen, altares adornados con millares de flores, las flores más bellas, desde niño. En el calendario abundan las fiestas dedicadas a María, comenzando por la del primero de enero, María Madre de Dios, Esta fiesta invita a colocar el nuevo año en sui corazón.
Un mes primaveral, Mayo, se le dedica entero a la Virgen María. ¿Quién no ha llevado flores a la Virgen en el mes de Mayo? Tanto derroche de flores, ¿por qué? La flor es en sí hermosa, pero además es portadora de cariño, de ternura. En los altares de María hay infinidad de bellas flores, porque es mucho el amor de sus hijos.
Y las advocaciones tratan de obligar a María a quedarse en una región, a emparentar con un pueblo. Y así, la Virgen del Carmen, del Perpetuo Socorro, La Virgen de Guadalupe, Fátima, Lourdes... Así, la Madre de todos se convierte especialmente en Madre de los habitantes de un pueblo, añadiéndole su título particular.
El amor también canta. No podían faltar las hermosas canciones a la Virgen, que, si las juntáramos, serían miles y miles. Lo mejor dela cariño se muestra cantando. Millones de cristianos cantan a diario a su Madre del cielo. El que nunca te lleve una flor o te entone una canción, no sabe nada del amor...

Catholic.net
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00venerdì 1 giugno 2007 07:36
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00mercoledì 13 giugno 2007 05:31
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00giovedì 14 giugno 2007 06:34
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00giovedì 28 giugno 2007 05:16
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití
Junio 27


El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.

Historia

En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterráneo) tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. ¿Se le habría confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.

Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.

Cae la pintura en manos de una familia

Tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante. Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.

Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había profetizado el mercader. Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería. El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló, diciéndole que era un visionario. El hombre temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual. Nuestra Señora, por fin, se le volvió a aparecer y le dijo que, para que su pintura saliera de esa casa, él tendría que irse primero. De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió. La esposa estaba muy apegada a la pintura y trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa. Así, día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen. Un día, su hijita de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura. La Señora le había dicho que le dijera a su madre y a su abuelo que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia; y, que si no, todos los de la casa morirían.

La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora. Una amiga, que vivía cerca, oyó lo de la aparición. Fue entonces a ver a la señora y ridiculizó todo lo ocurrido. Trató de persuadir a su amiga de que se quedara con el cuadro, diciéndole que si fuera ella, no haría caso de sueños y visiones. Apenas había terminado de hablar, cuando comenzó a sentir unos dolores tan terribles, que creyó que se iba a morir. Llena de dolor, comenzó a invocar a Nuestra Señora para que la perdonara y la ayudara. La Virgen escuchó su oración. La vecina tocó la pintura, con corazón contrito, y fue sanada instantáneamente. Entonces procedió a suplicarle a la viuda para que obedeciera a Nuestra Señora de una vez por todas.

Accede la viuda a entregar la pintura

Se encontraba la viuda preguntándose en qué iglesia debería poner la pintura, cuando el cielo mismo le respondió. Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña y le dijo que le dijera a su madre que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. Esa iglesia era la de S. Mateo, el Apóstol.

La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia. Ella le informó acerca de todas las circunstancias relacionadas con el cuadro. La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. En el camino de la residencia de la viuda hacia la iglesia, un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado. Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años. Amado y venerado por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.

En 1798, Napoleón y su ejército francés tomaron la ciudad de Roma. Sus atropellos fueron incontables y su soberbia, satánica. Exilió al Papa Pío VII y, con el pretexto de fortalecer las defensas de Roma, destruyó treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo, la cual quedó completamente arrasada. Junto con la iglesia, se perdieron muchas reliquias y estatuas venerables. Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro.

Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, le dio a los agustinos el monasterio de S. Eusebio y después la casa y la iglesia de Sta. María en Posterula. Una pintura famosa de Nuestra Señora de la Gracia estaba ya colocada en dicha iglesia por lo que la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos, en Posterula. Allí permaneció sesenta y cuatro años, casi olvidada.

Hallazgo de un sacerdote Redentorista

Mientras tanto, a instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas, estableció su sede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso. Uno de los Padres, el historiador de la casa, realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivían. En sus investigaciones, se encontró con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Un día decidió contarle a sus hermanos sacerdotes sobre sus investigaciones: La iglesia actual de San Alfonso estaba construida sobre las ruinas de la de San Mateo en la que, durante siglos, había sido venerada, públicamente, una pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Entre los que escuchaban, se encontraba el Padre Michael Marchi, el cual se acordaba de haber servido muchas veces en la Misa de la capilla de los Agustinos de Posterula cuando era niño. Ahí en la capilla, había visto la pintura milagrosa. Un viejo hermano lego que había vivido en San Mateo, y a quien había visitado a menudo, le había contado muchas veces relatos acerca de los milagros de Nuestra Señora y solía añadir: "Ten presente, Michael, que Nuestra Señora de San Mateo es la de la capilla privada. No lo olvides". El Padre Michael les relató todo lo que había oído de aquel hermano lego.

Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura, no obstante, ignoraban su historia y el deseo expreso de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.

Ese mismo año, a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro, que había sido tan famoso por milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años. A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles. Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.

Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso. Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión, decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX. Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.

El Santo Padre escuchó con atención. Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada. Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán. También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.

Aparece y se venera, por fin, el cuadro de Nuestra Señora

Ninguno de los Agustinos de ese tiempo había conocido la Iglesia de San Mateo. Una vez que supieron la historia y el deseo del Santo Padre, gustosos complacieron a Nuestra Señora. Habían sido sus custodios y ahora se la devolverían al mundo bajo la tutela de otros custodios. Todo había sido planeado por la Divina Providencia en una forma verdaderamente extraordinaria.

A petición del Santo Padre, los Redentoristas obsequiaron a los Agustinos una linda pintura que serviría para reemplazar a la milagrosa.

La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue llevado en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente. El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción hacia la Madre de Dios

A toda hora del día, se podía ver un número de personas de toda clase delante de la pintura, implorándole a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que escuchara sus oraciones y que les alcanzara misericordia. Se reportaron diariamente muchos milagros y gracias.

Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.

Signos de la imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro
(conocida en el Oriente bizantino como el icono de la Madre de Dios de la Pasión)

Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.

Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la Madre de Dios. Las iniciales al lado del Niño ICXC significan Jesucristo. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan El que es, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.

Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como San Miguel Arcángel; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como San Gabriel Arcángel, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.

Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el maforion (velo-manto) es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el traje es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.

Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.

En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.


corazones.org


@Nessuna@
00giovedì 5 luglio 2007 10:01
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00giovedì 5 luglio 2007 10:12

Crianças são primeiras testemunhas de Fátima


Actividades para os mais pequenos simplificam a mensagem e evangelizam crianças e adultos

O Santuário de Fátima celebra os 90 anos das Aparições, por isso está em festa e com ele as crianças também. Porque inúmeras são as iniciativas que congregam os mais pequenos para que se possa recentrar a mensagem de Fátima e lembrar que as crianças foram as primeiras a testemunhar as aparições.

O Pe. Armindo Janeiro, coordenador do programa das celebrações do 90 anos das Aparições lembra à Agência ECCLESIA que a mensagem de Fátima foi dirigida às crianças. É importante não esquecer isto, porque as pretensões da cultura moderna afastam-nos desta simplicidade, aponta, sendo o objectivo final das próprias celebrações dos 90 anos das Aparições no Santuário de Fátima envolver todos e continuar a sublinhar a importância da mensagem.


Este objectivo é possível de ser concretizado de diversas formas. Prosseguindo com a orientação reflexiva, já no ano de 2006, foram realizadas umas jornadas sobre crianças institucionalizadas, que não têm o essencial da vida ao sentirem-se amadas pelos pais, explica.


A organização das celebrações pretendia atingir as crianças do primeiro ciclo através dos seus professores ou catequistas. Em 2006, dirigiram-se às escolas do primeiro ciclo tanto do ensino publico como do privado, assim como este ano. A proposta através de um concurso era de contar em texto ou num desenho a história das aparições do anjo. Este ano a proposta era contar as Aparições de Nossa Senhora. O ano passado contou com 1900 trabalhos e este ano, mais 2500.


Este ano, os 40 melhores trabalhos foram depois editados num livro A visita da Senhora do Rosário e oferecido a todas as crianças presentes na Peregrinação das Crianças ao Santuário de Fátima, no passado dia 10 de Junho.


Endereçado às crianças da catequese, o Santuário pediu que rezassem pelas intenções que Nossa Senhora, há 90 anos havia pedido aos pastorinhos, e que enviassem para o Santuário as suas próprias intenções pelas quais gostariam que rezassemos, afirma o Pe. Armindo Janeiro, recordando coisas belíssimas que se relacionam com os seus dramas familiares e as suas aspirações. Com base nesta intenções foi construída a oração dos fieis da missa do dia 10 de Junho.


Outro apelo lançado foi a solidariedade com os outros, à semelhança do que foi pedido aos pastorinhos. Pedimos que organizassem um farnel recolhendo na família e nos amigos, radiografias e tinteiros que recolhidos serão entregues à AMI para o auxílio aos projectos que desenvolve. Até ao dia 19 de Junho foram recolhidos cerca de 250 quilos de radiografias e 190 quilos de tinteiros. Apesar de esta iniciativa se ter concentrado mais na data da peregrinação não fechamos a recolha.


A linguagem da mensagem de Fátima é de adultos e para adultos, afirma o Pe. Armindo relembrando que as próprias memórias de Lúcia, são contadas já na sua visão de adulta.


Por isso, procuraram que os professores e os catequistas estivessem dotados de material adaptado à linguagem das crianças, sem perder a veracidade histórica dos acontecimentos, quer sobre a aparição do Anjo ou de Nossa Senhora.


Percebemos que esta linguagem depende depois da arte de contar do professor ou do catequista e, é claro, os resultados foram diferentes, possíveis de conhecer no resultado dos trabalhos.


A importância do envolvimento dos mais pequenos nesta celebração é notória. As crianças são evangelizadoras dos próprios pais. O regresso de alguns pais à prática cristã dá-se pelos seus filhos, admite o Pe. Armindo. A própria pedagogia dirigida às crianças envolve os pais que se soltam e falam das suas inquietações.


Durante o mês de Agosto vai ainda decorrer o Multifestival Gaudeo que pretende conciliar várias expressões artísticas e tem como centro a mensagem de Fátima. Orientado para os jovens e adolescentes, enquadra também actividades para crianças. A arte, a espiritualidade, a reflexão, o teatro, a oração têm encontro marcado para o Santuário de Fátima de 9 a 12 de Agosto. Esta iniciativa está em fase de divulgação e aberta a inscrições.


Há ainda experiências a decorrer, nomeadamente peças de teatro com a participação de crianças, assim como a oratória, com a participação do coro do Santuário de Fátima ou ainda propostas espirituais como a adoração ao Santíssimo que já se fazia antes e será para continuar, explica o coordenador do programa das celebrações do 90 anos das Aparições.


João Paulo II quando em 2000 esteve presente em Fátima para beatificar os pastorinhos focou precisamente que a mensagem foi inicialmente dirigida aos «pequeninos e não aos sábios e poderosos». Sem esta simplicidade e abertura de coração passamos ao lado das coisas mais belas da vida, aponta.


Ecclesia
@Nessuna@
00lunedì 16 luglio 2007 10:13




Nossa Senhora do Carmo



Ao olharmos para a história da Igreja encontramos uma linda página marcada pelos homens de Deus, mas também pela dor, fervor e amor a Virgem Mãe de Deus; é a história da Ordem dos Carmelitas, da qual testemunha o cardeal Piazza: "O Carmo existe para Maria e Maria é tudo para o Carmelo, na sua origem e na sua história, na sua vida de lutas e de triunfos, na sua vida interior e espiritual".

Carmelo (em hebraico, "carmo" significa vinha; e "elo" significa senhor; portanto, "Vinha do Senhor"): este nome nos aponta para a famosa montanha que fica na Palestina, donde o profeta Elias e o sucessor Elizeu fizeram história com Deus e com Nossa Senhora, que foi pré-figurada pelo primeiro numa pequena nuvem (cf I Rs 18,20-45). Estes profetas foram "participantes" da obra Carmelita, que só vingou devido à intervenção de Maria, pois a parte dos monges do Carmelo que sobreviveram (século XII) da perseguição dos muçulmanos; chegaram fugidos na Europa e elegeram São Simão Stock como seu superior geral; este por sua vez estava no dia 16 de julho intercedendo com o Terço, quando Nossa Senhora apareceu com um escapulário na mão e disse-lhe: "Recebe, meu filho, este escapulário da tua ordem, que será o penhor do privilégio que eu alcancei para ti e para todos os filhos do carmo. Todo o que morrer com este escapulário será preservado do fogo eterno".

Vários Papas promoveram o uso do escapulário e Pio XII chegou a escrever: "Devemos colocar em primeiro lugar a devoção do escapulário de Nossa Senhora do Carmo - e ainda - escapulário não é 'carta-branca' para pecar; é uma 'lembrança' para viver de maneira cristã, e assim, alcançar a graça duma boa morte". Neste dia de Nossa Senhora do Carmo, não há como não falar da história dos Carmelitas e do Escapulário, pois onde estão os filhos aí está a amorosa Mãe.

cancaonova.com
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00giovedì 2 agosto 2007 05:00
La Virgen de los Ángeles


Celebramos hoy la fiesta de la Virgen de los Ángeles, y la traigo a este blog sencillamente porque es la titular de mi Monasterio juntamente con Santa Clara. Nuestra capilla, de principio del siglo XIII es, dicen muy similar a la Porciúncula, y está presidida por una imagen preciosa de la Virgen con el niño en sus brazos y rodeada de los ángeles.

Esta tarde en las primeras vísperas hemos querido evocar la sencillez de la vida de María, una mujer sencilla que se dejó sorprender por Dios, y que fue capaz de darnos a Jesús porque confió en la “Buena Noticia” que se le anunciaba de parte de Dios.

Pronto comprendió que Dios exalta a los humildes y derroca a los poderosos y a los soberbios de los pedestales que se construyen.

El magníficat, su cántico, nos invita a unirnos a su alabanza, y a “hacer lo que Jesús nos dice”, al tiempo que nos hace entrar en la dinámica de Dios que se abaja, se pone a la altura de las criaturas y les habla con su lenguaje para que entiendan cómo nos ama Él.

Que María, la Virgen de los Ángeles, que acogió la buena noticia que le traía Gabriel, nos ayude a ser para nuestros hermanos y para nuestra sociedad, “angeles” mensajeros de Dios que también anunciemos con nuestra vida el amor incondicional de nuestro Dios: Un amor a fondo perdido.

Felicidades a las Ángeles, y os invito a cantar con renovada ilusión el Magníficat: el cántico de los pobres que confían en su Dios.

www.dominicos.org/manresa

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00domenica 12 agosto 2007 03:36
Secretario de Estado clausurará 90º Aniversario de apariciones de Fátima



La Santa Sede informó este sábado que el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como representante pontificio para la clausura de las celebraciones por los 90 años de las Apariciones de Fátima.

Las celebraciones de clausura del año de Fátima se llevarán a cabo el 12 y 13 de octubre, coincidiendo con la última aparición de la Santísima Virgen María en Cova de Iría, cerca de Fátima, a los tres pastorcitos portugueses, Lucia –recientemente fallecida-, Jacinta y Francisco –estos dos últimos beatificados por el Papa Juan Pablo II- el 13 de octubre de 1917.

Aquel día, miles de personas, creyentes y no creyentes, contemplaron el así llamado “milagro del sol”: el sol comenzó a crecer en tamaño, a girar sobre su eje, cambiar de tonalidad y lanzar rayos de múltiples colores, generando estupor y temor entre los presentes.

El sorprendente milagro, atestiguado históricamente, fue la señal prometida por la Virgen para invitar a todos a creer y confiar en su llamamiento a la conversión y a dejar elel pecado.


IBLNEWS
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00lunedì 27 agosto 2007 08:32
Vírgenes peregrinas bendecidas por Card. Bertone recorren zonas de damnificados

LIMA, 26 Ago. 07 / 08:32 pm (ACI).- Diez imágenes de Nuestra Señora de la Reconciliación bendecidas por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, recorren desde este fin de semana las tiendas de campaña de Pisco (Perú) donde viven miles de damnificados del terremoto del 15 de agosto.

El Cardenal Bertone viajó el viernes pasado a la zona afectada por el sismo, a las ciudades de Ica –sede de la diócesis- y Pisco –la ciudad más afectada por el terremoto-. Llevando el mensaje de consuelo y de esperanza del Papa Benedicto XVI.

Durante su emotiva visita a Pisco, el Purpurado se acercó a un grupo de miembros del Movimiento de Vida Cristiana y de la Familia Sodálite que se encontraban con diez imágenes peregrinas de Nuestra Señora de la Reconciliación e impartió su bendición, augurando que el recorrido de la Virgen entre los damnificados refugiados los anime en el momento de dificultad.

Centenares de miembros del Movimiento de Vida Cristiana se han movilizado para asistir a las víctimas del terremoto a través de la campaña “Seamos Esperanza” (www.seamosesperanza.org).

Las vírgenes peregrinas van circulando de tienda en tienda y de familia en familia, para convertirse en cada lugar donde pasa en un signo de la compañía de la Virgen y del Señor con cada uno de los damnificados.

En cada “estación” o tienda de campaña, los presentes elevan ante la imagen numerosas oraciones, especialmente el rezo del Rosario.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, que acompañó al Cardenal Bertone por su recorrido por el sur, señaló que la presencia del Cardenal Secretario de Estado “ha sido reconfortante para todos y ayuda a generar un clima de esperanza en nuestro pueblo”.
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00lunedì 3 settembre 2007 03:05
La Virgen y la Santa Casa de Loreto




La Santa Casa de Loreto, es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.

Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con que amor y veneración cuidaban este Santo Lugar.

Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto.

La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: Una parte era una pequeña gruta y la segunda parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos no tenía sino tres paredes ya que un lado pegaba con la pared de la gruta. (Ver ilustración, izquierda)

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa sin duda tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a La Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible".

Tratan de destruir la Santa Casa

La casas de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron. Muchos consideran la Santa Casa de Loreto como uno de los lugares mas sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre.

El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. En 1291, los Sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del Cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados. Pensaban que eliminando todos los signos visibles del cristianismo, apagarían el amor y la devoción.

Fueron en busca de cada lugar venerado por su asociación con la vida de Cristo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, la Santa Casa no tenía defensa humana. Esta era bien conocida porque los Cristianos desde el tiempo de los Apóstoles la tenían con gran reverencia y celebraban allí la Santa Misa. Los enemigos se decían: "nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación".

La Basílica construida sobre la Santa Casa ya había sido destruida dos veces antes. La primera vez fue en 1090 A.D. Sin embargo la casa quedaba intacta. Los cruzados reconstruyeron la Basílica, pero en 1263 fue destruida de nuevo. Una vez más la Santa Casa fue protegida. Esta vez los cruzados no pudieron reconstruir la Basílica y la Santa Casa se quedó sin protección.

La tradición del traslado Angelical

Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro.

Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.

El 12 de mayo de 1291los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban como llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.

Unos días mas tarde la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de donde venía la casa. Ella dijo, "Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tu puedas dar testimonio de todo esto, se sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy."

El sacerdote, que había estado enfermo por mucho tiempo, se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Los residentes de este pequeño pueblo construyeron sobre la santa casa un edificio sencillo para protegerla de los elementos de la naturaleza.

Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo. Después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche de el 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto para nunca mas volver.

Un residente devoto de Tersatto, construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción: ¨ La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre, de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre, de 1294.¨

La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367. Esta imagen se cree fue esculpida por San. Lucas.

La Santa Casa es llevada a Italia

El 10 de diciembre, de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un Angel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.

Muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de llegar y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. La finca era de dos hermanos que comenzaron a discutir sobre quien era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.

Los habitantes de Recanati y Loreto verdaderamente no sabían la historia de la Santa Casa, solo sabían de los milagros que se acontecían ahí. Dos años mas tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa.

Se mantuvo en la ciudad de Nazaret hasta que por el permiso de Dios, aquellos que honraban esta casa fueron expulsados por los enemigos. Ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada, mi Hijo quiso trasladarla de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta tu tierra.

Pablo entonces se lo contó a las personas del pueblo y comenzaron hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret.

Investigaciones de los expertos

Los expertos asignados a este proyecto fueron a Tersatto. Ahí les verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16¨ de ancho. Descubrieron también que la replica medía exactamente igual que la de Loreto.

31 ¼ pies de largo por 13 pies y 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4 1/2 de ancho. Tenía también una ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.

En Nazaret: descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a la de Loreto y la maqueta construida en Tersatto.

Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años mas tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no solo del área de Nazaret, sino que de el período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica que las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y civilización.

La casa no tiene cimientos ya que estos se quedaron en Nazaret.

Anécdotas de la Santa Casa de Loreto

Llegó un tiempo que muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas, ya que solo había un puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Solo había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar.

Enseguida se fue de Loreto y nadie mas quiso hacer el trabajo. Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Este le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra el¨. El clérigo pudo completar el trabajo.

Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separo de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida.

Devolverle a la Virgen lo que es de Ella

Una historia relata que el obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. El obispo le pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por el y algunos días después recibió este mensaje: "Nuestra Señora dice, si el obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que el se ha llevado." El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa. El secretario se fue inmediatamente de regreso a Loreto con la piedra y cuando llegó, el obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, durante los siglos, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa.

Un Lugar Sagrado

La Santa Casa es considerada entre los lugares mas sagrados del mundo. Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís, había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar mas sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí.

Muchos Santos, Beatos, y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Francisco de Sales: hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux: Antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos. El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.

Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa. A visitar el lugar adonde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Stma. Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

corazones.org
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00mercoledì 12 settembre 2007 05:19
Dossier - MARÍA Y EUROPA (Primera Parte)

11 de Septiembre (Agencia Fides) - Dossier - MARÍA Y EUROPA (Primera Parte)

INTRODUCCIÓN

PRINCIPALES SANTUARIOS MARIANOS DE EUROPA

AUSTRIA:
- SANTUARIO DE MARIAZELL - ESTIRIA

BÉLGICA:
- NUESTRA SEÑORA DE BEAURING - BEAURING
- NUESTRA SEÑORA DE LOS POBRES - BENNAUX

BULGARIA:
- SANTUARIO DE LA MADRE DE DIOS PROTECTORA - RILI
FRANCIA:
- NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE - LA SALETTE
- NUESTRA SEÑORA DE LOURDES - LOURDES

ALEMANIA:
- CAPILLA PALATINA - AQUISGRÁN
- NUESTRA SEÑORA DE LOS PRATOS VERDES - ALTÖTTING
- SANTUARIO DE MARIA HILF - PASSAU

GRAN BRETAÑA:
-SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA CASA - WALSINGHAM
-SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO - WEST GRINSTEAD

GRECIA:
- NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - ISLA DE TINOS
- SANTUARIO DE LA TODA SANTA PORTATISSA -
- IVIRON - MONTE ATHOS

Links:
MARÍA Y EUROPA (Primera Parte)

www.fides.org/spa/documents/dossier_santuari_1_esp.doc

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00mercoledì 12 settembre 2007 06:20
Comunicadores católicos rezarán ante Virgen de Suyapa la próxima semana



TEGUCIGALPA, 11 Sep. 07 / 06:13 pm (ACI).- Decenas de comunicadores católicos de América Latina participantes de la reunión continental de la Red Informática de América Latina (RIIAL ) consagrarán su trabajo ante la venerada imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Los miembros de la RIIAL se reunirán a partir del próximo lunes 17 de septiembre cerca de Tegucigalpa, la capital hondureña, para dialogar sobre la aplicación de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil) a la realidad del mundo informático y de las comunicaciones.

Entre los eventos programados, los miembros de la RIIAL participarán de la celebración Eucarística en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, escucharán una conferencia del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, sobre el tema "Discípulos y misioneros en la era digital"; y compartirán las reflexiones del nuevo Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, sobre los desafíos de la comunicación eclesial.

La reunión de la RIIAL verá también el lanzamiento del Office Eclesial 2.1. y revisará el tema de la comunidad de sitios católicos en clave de la "Web 2.0.", el nuevo paradigma de Internet de comunicación multipolar, que ha convertido a los usuarios en publicadores. Ejemplos de esta nueva tendencia en la web son los blogs y sitios como YouTube, Myspace o Facebook.

Más información: www.riialhonduras.conferenciaepiscopal.info
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00domenica 16 settembre 2007 03:32
Comienza preparación para recibir a Mamita de Chapi


(RPP) Intensa actividad se cumplirá desde el lunes 17 en las parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa, tal como lo anunció Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de esta jurisdicción indicando que se desarrollará un amplio programa de preparación para la consagración de Arequipa a la Virgen María en la advocación de Chapi.

Por este motivo se han constituido diversas comisiones convocadas por el Arzobispado de Arequipa a fin de que realicen las coordinaciones pertinentes a esta celebración litúrgica que presidirá Mons. Javier Del Río Alba, y que será concelebrada por los sacerdotes de la arquidiócesis con la participación de la feligresía.

Programa de Actividades

La trascendencia de esta ceremonia, en la que los fieles se comprometerán a vivir bajo el patrocinio de María, encarnando su testimonio de vida, supone una preparación pastorales que tienen como centro a la parroquia.

Visitas domiciliarias: Desde el 17 al 30 de setiembre, agentes pastorales realizarán visitas casa por casa debidamente identificados motivando la participación en este acto de fe.

Ciclo de ponencias: Entre el 1 y el 4 de octubre se desarrollará un ciclo de ponencias sobre temas marianos en todas las parroquias de la arquidiócesis.

Novena a la Virgen: Igualmente cada párroco establecerá el horario más adecuado para el rezo de una novena entre el 5 y 13 de octubre.

Finalmente, como lo señaló el Pastor de Arequipa, el 14 de octubre tendrá lugar la Eucaristía de consagración y este acto dijo, “tiene el sentido de entregarnos a la Virgen María, de ponernos bajo su protección, amparo y ayuda, ya que Dios la ha elegido como mediadora de todas las gracias. Sabemos que Dios es quien otorga las gracias, pero ha querido distribuirlas por medio de María”

Cabe señalar que esta celebración recordará a la acontecida el pasado 30 de agosto en la ciudad de Chimbote en que el Perú se consagró a María, culminando el IX Congreso Eucarístico Nacional
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00martedì 25 settembre 2007 03:39
Imagem peregrina de Nossa Senhora de Fátima na diocese do Algarve até 2009

Igreja algarvia inicia ano pastoral a «peregrinar com Maria»

No próximo dia 5 de Outubro, a Igreja algarvia irá dar início ao novo ano de actividades que terá subjacente um Programa para a sua pastoral, desenvolvido não apenas por um, mas por dois anos: de 2007 a 2009.
Integrado no Programa Pastoral que a diocese do Algarve projectou para o sexénio (2006-2012) que presentemente decorre, os dois próximos anos que se irão viver, subordinados à temática “Peregrinar, com Maria, ao encontro de Cristo”, têm como iniciativa nuclear e inspiradora a visita da imagem peregrina de Nossa Senhora de Fátima ao Algarve, a todas as paróquias da Igreja algarvia.



O biénio terá como objectivos “promover uma pastoral missionária, congregando e envolvendo os diversos carismas e ministérios” e “fomentar o encontro e o relacionamento inter-pessoal numa (re)descoberta da Fé” e como meios operativos “preparar, acolher, celebrar a passagem da Imagem Peregrina, aproveitando este acontecimento para promover uma redescoberta da fé, apoiada em Catequeses sobre a Escritura”.

A propósito do tema dos dois próximos anos, a diocese do Algarve elucida sobre o sentido da frase. “Peregrinar, mais do que percorrer um caminho exterior, consiste em percorrer um caminho interior. Somos peregrinos, membros duma Igreja peregrina e, como tal, convidados ao desprendimento do efémero e circunstancial; à coragem em deixar o que temos e somos, para conseguirmos o que queremos ser, apesar do desconforto do caminho e da inquietação dos apelos…

O peregrino, perante o habitual e rotineiro, onde o novo é sempre igual, todos os dias, escuta e segue a voz d’Aquele que o precede, com a certeza de que Ele o conduzirá ao que procura”, acrescenta o Programa Diocesano de Pastoral numa referência clara à pessoa de Jesus Cristo, assegurando que “deste modo, peregrinar não se confunde com caminhar à deriva…”, antes “supõe uma opção consciente, apoia-se numa decisão assumida, aponta sempre para um objectivo bem definido: a conversão pessoal a Cristo e ao Evangelho e a participação activa e consciente na missão da Igreja”.

A Igreja do Algarve destaca ainda o exemplo e o testemunho de Maria, “peregrina da fé”, que “acompanha e conduz a Igreja ao encontro de Cristo, enquanto ‘membro eminente e inteiramente singular da Igreja, seu tipo e exemplar perfeitíssimo na fé e na caridade’(LG 53)”. “Maria ‘avançou pelo caminho da fé, mantendo fielmente a união com seu Filho até à cruz’ (LG 58)”, frisa o documento, que refere ainda que “Cristo inscreveu no povo da Nova Aliança a marca de povo peregrino”, “um povo pascal que segue Cristo no caminho para o Pai”

O novo Programa Pastoral sublinha então que “ser peregrino não é uma opção transitória”, mas “o estado permanente daqueles que, como membros vivos da Igreja peregrina, sabem e acreditam que a sua meta definitiva é o encontro com o Pai, conduzidos por Cristo”.

O Programa Diocesano exorta ainda os cristãos algarvios a servirem-se das diversas propostas pastorais deste biénio para “aprofundar os conteúdos da fé”, a “assumir, com maior consciência e a partir dos sacramentos de iniciação cristã, o sentido de pertença à Igreja e de participação na vida da comunidade”, a “promover uma participação mais viva e mais fiel na Eucaristia dominical, bem como a adoração eucarística nas comunidades”, a “celebrar o sacramento da reconciliação como meio privilegiado de conversão pessoal”, a “edificar comunidades eucarísticas, ministeriais, fraternas e missionárias”, a “superar a separação entre a fé, que se professa e celebra, e a vida pessoal, familiar e profissional”, a “ continuar a privilegiar a pastoral familiar, vocacional e sócio-caritativa”.

A diocese do Algarve aponta ainda quatro iniciativas da Igreja universal, a partir das quais pretende conseguir algum crescimento na fé: o Congresso Eucarístico Internacional (Junho de 2008), o Congresso Missionário Nacional (3 a 7 de Setembro de 2008), Sínodo dos Bispos (Outubro de 2008) e o Ano Jubilar de São Paulo (28 de Junho de 2008 a 29 de Junho de 2009).


Acções a promover em 2007-2009

A nível paroquial, o novo Programa Diocesano dos próximos dois anos incita a “ultimar/continuar a implementação das pequenas comunidades, com o seu animador, em ordem ao aprofundamento ou (re)descoberta da fé, a partir de catequeses bíblicas e momentos celebrativos, envolvendo neste projecto missionário os diversos carismas e ministérios existentes na paróquia”; “programar a visita da imagem peregrina, calendarizando-se um antes, um durante e um depois, com recurso aos subsídios disponibilizados pela diocese”; “continuar a privilegiar as áreas da Família, das Vocações e da Caridade”, tendo em conta, entre outras, algumas sugestões, apresentadas pelo Conselho de Pastoral da Diocese do Algarve (CPDA).

Entre essas sugestões, no que concerne à Família, aponta-se “realizar encontros de casais, em ordem à constituição das equipas de Pastoral Familiar”; “promover os movimentos laicais com expressão familiar, sobretudo no que respeita à continuidade formativa e espiritual dos novos casais”; “incluir na programação da visita da Imagem Peregrina a realidade da Família”; “continuar a promover a preparação para o matrimónio”; “realizar acções de promoção e defesa da Vida, na Família e nas Escolas, com vista a criar uma rede de apoio à Pastoral da Vida”.

Para as Vocações propõe-se “dar a conhecer a especificidade das diversas vocações e carismas, nomeadamente do sacerdócio diocesano e dos institutos e congregações presentes na diocese”; “apresentar as necessidades concretas de cada comunidade e da Igreja”; “integrar o despertar e o acompanhamento vocacional nas diversas acções de pastoral paroquial”; “promover o ambiente de oração e silêncio que possibilite a escuta dos apelos de Deus: chamar, acolher, desafiar para vocação de especial consagração”.

Ao nível da Caridade incentiva-se a “constituir, onde não exista, um núcleo organizado de acção sócio-caritativa, privilegiando o voluntariado, envolvendo jovens e movimentos, em articulação com as IPSS”.

Vicarialmente, estimula-se a “continuar a colaborar na formação de animadores em ordem à implementação de pequenas comunidades nas paróquias”; “continuar a valorizar a Vigararia como primeira expressão de unidade pastoral, pela insistência em critérios comuns de acção pastoral e pela inter-ajuda, devidamente coordenada, inspirando-se no programa diocesano em curso”; “programar acções conducentes à concretização de respostas pastorais, relativamente ao apelo evangelizador, saído da análise da realidade do ano pastoral transacto”; “Sensibilizar as paróquias para acções de formação de leigos programadas pelo CEFLA – Centro de Estudos e Formação de Leigos do Algarve”.

Para “privilegiar” as três áreas prioritárias no Programa Pastoral, o CPDA sugere, no caso da Família, a realização de “encontros vicariais das equipas paroquiais de pastoral familiar” e “continuar o esforço de uniformização dos critérios pastorais (baptismo e matrimónio)”.

Para as Vocações exorta-se a “coordenar o Lausperene diocesano e incentivar as comunidades para a oração e a promoção vocacional” e a “acolher e apoiar as acções da pastoral vocacional”.

Relativamente à Caridade estimula-se a “promover acções de formação sobre a Doutrina Social da Igreja”.

A nível diocesano recomenda-se a importância de “continuar a apoiar a formação de animadores das pequenas comunidades, que se constituírem nas paróquias”; “servir-se da estrutura do CEFLA para apoiar a formação de animadores e de outros agentes da pastoral”; “acompanhar a visita da imagem peregrina, através da Comissão Permanente do CPDA e de outros meios, que vierem a julgar-se necessários e possíveis”; e “disponibilizar subsídios catequéticos e litúrgicos para apoiar a visita da imagem peregrina e o programa pastoral em curso”; e “apoiar, através dos respectivos secretariados, as iniciativas paroquiais e vicariais a nível das áreas pastorais da Família, Vocações e Caridade, tendo em conta, entre outras, algumas sugestões, apresentadas pelo CPDA.

Relativamente à Família é sugerido “realizar um retiro para famílias, que inclua pais e filhos com programas e desenvolvimento distintos” e “continuar o esforço de uniformização dos critérios pastorais (baptismo e matrimónio)”.

No que respeita às Vocações incita-se a “continuar a promover o Lausperene diocesano e incentivar as comunidades para a oração e a promoção vocacional noutros momentos ao longo do ano pastoral” e a “promover a realização de acções de sensibilização vocacional: retiros, encontros, férias missionárias”.

Para a Caridade pede-se que se continue a “apoiar as paróquias no atendimento social”; a “assegurar a formação de animadores da pastoral sócio-caritativa”; e a “dar continuidade às Jornadas Diocesanas da Cáritas.

Ecclesia

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00lunedì 8 ottobre 2007 06:32
Virgen del Rosario

La Iglesia Católica celebra el 7 de octubre como Día de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario o Nuestra Señora del Rosario.

En la Edad Media la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán difundió y practicó esta devoción a la Santísima Virgen tomando la advocación por protectora y titular. Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.


Virgen del Rosario (Navamorales, Salamanca, España)Su sucesor Gregorio XIII, el 1 de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a todas las Iglesias y Capillas en que estuviera eregida la Cofradía.

Clemente XI, en 1716, extendió la Solemnidad a la Iglesia Universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el Calendario de la Iglesia Universal esta fiesta en el día 7 de Octubre, que conmemora la Batalla de Lepanto, también conocido por Ntra. Sra. de la Victoria del Rosario.
@Nessuna@
00lunedì 8 ottobre 2007 06:38
En octubre, un rosarito a la Virgen
Por monseñor Rafael Palmero Ramos, obispo de Orihuela-Alicante



ALICANTE, sábado, 6 octubre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha escrito monseñor Rafael Palmero Ramos, obispo de Orihuela-Alicante con el título «En octubre, un rosarito a la Virgen».



* * *


En octubre, un rosarito a la Virgen. He aquí una invitación, formulada años atrás con fundada esperanza. La repito hoy nuevamente: en un ambiente distinto, pero con idéntica confianza.

Atrás quedan, un año más, las horas de descanso estivo, los momentos de reencuentro familiar, los lugares conocidos que hemos vuelto a pisar. ¡Cuántas personas que ya no están en ellos! ¡Cuántos recuerdos actualizados y, por lo mismo, revividos! Nos enriquecen siempre, y nos ayudan a seguir dando a la vida la dimensión que tiene: la auténtica, la verdadera, la de proyección hacia un futuro eterno, definitivo y gozoso.

El mes de octubre señala, año tras año, el comienzo de una tarea nueva, de otro peldaño a escalar con una carga añadida sobre los hombros. Y estimula siempre, alienta y empuja, porque nos espolea a todos a seguir adelante. «Suponiendo que la providencia, asegura san Agustín, no presidiera las cosas humanas, sería vana toda preocupación religiosa». De ahí que tratemos de seguir viviendo con ilusión y con gozo.

Consagrado como está, desde hace siglos, a honrar la memoria de Santa María –lo mismo que el florido mes de mayo–, al finalizar la primera semana de octubre tenemos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Popular en determinados lugares. Histórica por la Victoria de Lepanto, atribuida a su protección y a su ayuda, la Virgen del Rosario es, para muchos, conocida y entrañable. Desde pequeños, porque en lugares distintos, pueblos y ciudades, nos familiarizamos con ella.

Y en octubre, su mes, rezábamos el Rosario. En familia, en el colegio, en la parroquia. Siempre con alguien a la cabeza, que desgranaba avemarías esperando respuesta coral, y que enunciaba cada uno de los misterios, como momentos importantes de la vida de María.

También hoy, ¿por qué no?
Pienso que era una costumbre buena y que debe ser, por lo mismo, mantenida. Con intervenciones nuevas, porque distinto es el momento, y también con nuevos misterios, los luminosos, que nos regaló el Papa Juan Pablo II, tan mariano, antes de dejarnos.

Son miles y miles, hasta millones, los rosarios que hoy se fabrican y que recorren el mundo entero. Hermosos algunos, valiosos otros, sencillos los más. Con las 50 cuentas que corresponden a otras tantas avemarías, o con sólo 10, para repetir e incidir una y otra vez, hasta 5, con la mano siempre abierta.

Llevamos este rosario en el coche, lo cuelgan muchos jóvenes al pecho, lo guardamos en el bolsillo: ¿por qué no tomarlo más frecuentemente entre las manos, sin cobardía alguna y sin respeto humano? La Virgen María, nuestra Madre, ha recomendado con frecuencia esta recitación, sencilla, reiterada, abierta a la contemplación. En Lourdes, en Fátima, en tantas apariciones…

Muchas son las personas que no recuerdan los misterios o que no han aprendido las letanías, pero abundan los subsidios que facilitan la cosa. Tengo para mí que el buen Dios escucha con atención las voces de las personas que se pasan el rosario, una a otra, señalando intenciones especiales en cada decena del mismo.

Probadlo y ved. Intentadlo y experimentaréis resultados maravillosos. «Al Cristo que encontramos en el Evangelio y en el sacramento, comenta nuestro Papa Benedicto XVI, lo contemplamos con María en los diversos momentos de su vida gracias a los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos. Así, en la escuela de la Madre aprendemos a configurarnos con su divino Hijo y a anunciarlo con nuestra vida».

Es bien sencillo el intento. En octubre, ya estamos en él y pasa pronto, un rosarito a la Virgen. Veréis qué cadena invisible tan fuerte une a unos hermanos con los otros.

+ Rafael Palmero Ramos
Obispo de Orihuela-Alicante



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00lunedì 15 ottobre 2007 07:33
Mãe Aparecida


A fé geralmente é passada através da convivência familiar; assim aconteceu comigo. Minha fé em Jesus Cristo e devoção a Nossa Senhora da Conceição Aparecida, é uma herança de família.

Em nenhum momento consigo não enxergar ou não sentir o cuidado da mãezinha em minha vida. A devoção a Mãe Aparecida vem dos pais dos meus pais e assim em diante. Todos os anos, uma visita ao Santuário Nacional de Aparecida; a oração do santo terço, novenas, promessas, sempre foram muito freqüentes e fazem parte da nossa família.

É pela intercessão da Virgem Morena que recebemos os da minha casa e eu, auxílio a todas as nossas necessidades, desde coisas simples até as que, aos olhos humanos, parecem impossíveis.

Um fato marcante na minha história com a Mãe Aparecida se deu no ano de 2002, quando minha família e eu, necessitados de cuidados especiais com a saúde de meu pai, recebemos um milagre pelas mãos de Maria.

Era um impossível aos nossos olhos. Meu pai precisava ser internado, para uma avaliação de medicamentos no tratamento do Mal de Parkinson, que ainda não havia sido diagnosticado com precisão. O valor da internação era muito alto, e nossas condições financeiras não eram suficientes para suprir essa necessidade.

Rogamos a Mãe Aparecida. Ela nos deu sinais de que atenderia nossas súplicas e no último momento, próximo a meia noite do dia 12 de outubro, a manifestação e resposta a nossas orações aconteceu.

Através de um amigo, a Virgem providenciou o dinheiro necessário para internação e ainda para as primeiras medicações.
Mesmo em meio as nossas dúvidas, fraquezas e pequenez, ela não nos abandonou e não abandona em nenhum momento.

Várias outras manifestações de cuidados da Mãe Aparecida já aconteceram. Minha vida é somente um sinal, um exemplo do quanto Ela, como Mãe, se preocupa com seus filhos, e nunca, e em nenhum momento, os abandona.

Quero homenageá-la com um trechinho de uma música que muito diz de mim e do que trago em meu coração:
“Mãezinha do céu, eu não sei rezar, eu só sei dizer, quero te amar. Azul é teu manto, branco é teu véu. Mãezinha, eu quero te ver lá no Céu”.

Mesmo sem que saibamos rezar, pelo simples fato de querermos amar a Maria e ao seu Filho Jesus, Ela ouve nossas orações e intercede por nós. “Peça a Mãe que o Filho atende!”

Nossa Senhora da Conceição Aparecida, rogai por nós!

cancaonova
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00lunedì 22 ottobre 2007 08:57
Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia:


“Totus tuus”, (todo tuyo, madre), fue el lema papal que eligió Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978, día de su elección. Su ferviente devoción mariana tuvo como mayor inspiración a la patrona de Polonia y su mejor expresión, el rezo del rosario.

Conocida como la “madonna negra”, la historia dice que la imagen de la Virgen y el niño Jesús fue pintada por San Lucas, el evangelista, después de la muerte de Cristo. El retrato lo habría hecho sobre el tablero de carpintero de José mientras escuchaba a María. La Virgen negra fue encontrada en 326 D.C. por Santa Elena, quien se la entregó a su hijo, el emperador Constantino.

500 años después apareció en Polonia donde el príncipe San Ladislao la protegió. Tratando de salvar la imagen de las invasiones tártaras decidió llevarla a su pueblo natal, Opala, y en el trayecto se detuvo en Jasna Gora, Czestochowa. La leyenda dice que al día siguiente, el 26 de agosto de 1382, cuando la cargaron en los animales, éstos no quisieron caminar y fue interpretado como una señal para no mover a la “madonna”. Su color se debe a los numerosos intentos por destruirla, incluido un flechazo, y al humo de las velas de años de devoción.

En 1995, una mujer peruana captó el instante en que el Papa tropezaba. Al revelar la imagen apareció la “madonna negra” sosteniéndolo, cuestión que se atribuye a un milagro.

emol
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00mercoledì 7 novembre 2007 08:26
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00martedì 13 novembre 2007 00:37
Maria, a Mulher prometida desde o início

"Senhor, com teu poder, preciso ser libertador. Muita gente precisa de libertação, precisa de mim. Como Maria eu digo: 'Eis aqui a servo do Senhor, faça-se em mim segundo a sua Palavra'". O Filho de Maria traz a marca da realeza, Ele é rei. Grande será o Reino d’Ele e a paz não há de ter fim. Muita gente diz, mesmo entre os cristãos, que Maria é uma mulher como outra qualquer e que, em certo momento, deu à luz Jesus. Lembro-me de um tempo em que eu me perguntava por que Jesus havia chamado a Mãe de “mulher” nas Bodas de Caná. Pensei que isso era costume dos judeus; mas não, eles eram muito respeitosos. E também lá, aos pés da cruz, Jesus diz a Ela: "Mulher, eis aí o teu filho" (cf. Jo 19, 26). Por que Ele a está chamando de “mulher” diante de uma situação tão séria?

Graças a Deus, o que me ajudou a entender isso está no livro do Gênesis (cf. Gn 3,15). Logo depois do pecado de Adão e Eva, quando Deus começa um diálogo com eles, vemos que Ele não abandona a humanidade, pelo contrário, Ele diz à serpente: "Porei inimizade entre ti e a Mulher, e entre a tua descendência e a dela. Ela te esmagará a cabeça, e tu tentarás ferir o seu calcanhar” (Gn 3,15).

Então, meus irmãos, nas Bodas de Caná, quando Jesus estava começando o ministério d’Ele, Ele recorda para a Virgem Maria que Ela é a Mulher do Gênesis. Aí está a beleza: Maria é a Mulher já prometida desde o início da humanidade, quando Deus já mostrava que Ela teria um descendente, que seria nosso Salvador. No alto da cruz, quando Jesus está findando sua missão na Terra, Ele chama Maria novamente de “Mulher”, trazendo, mais uma vez, à realidade a Mulher do Gênesis: "Eis aí o teu filho".

"Eu também sou filho desta Mulher, sou descendência dela. Jesus é o primeiro descendente, e eu, em Jesus Cristo, sou descendência dela e não da serpente. Obrigado, Senhor, é por isso que eu exalto a Mulher do Gênesis, das Bodas de Caná e dos pés da cruz".

seu irmão,


Monsenhor Jonas Abib
cancaonova
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00martedì 4 dicembre 2007 02:57
La concepción Virginal de Maria.

El blog de Juan Masiá nos ha picado el gusanillo a algunos con sus aportaciones interesantes. Algunos se empeñan en silenciarle, pero a mi la metodología de Masiá me recuerda a algo parecido que debatimos en un grupo de jóvenes hace ya unos años, en una parroquia con párroco del Opus Dei. Lo debatíamos todo, y buscábamos ese consenso y el entendimiento de lo que son dogmas y lo que no son dogmas. También fue la metodología utilizada por una profesora de religión que tuve, llegar a clase y para explicar a Nietzsche pedirnos que opinásemos sobre “Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado”.

Yo no soy teólogo, y no me gusta la idea de especular con cosas que no puedo demostrar. Tengo mi Fe y con eso me basta. Pero hoy he decidido que ya que estamos con la Virginidad de María, voy a darle a Luis Fernando Pérez Bustamante motivos para llevarme a mi también a la Comisión para la Doctrina de la Fe, o a donde el quiera llevar mi nombre y mis apellidos, si es que tan herético resulto por opinar.

Pues tengo motivos para pensar que María fue Virgen, seguridad de Fe la tengo en que lo fue antes del parto, después del mismo no lo se. Evidentemente el himen se rompe tras nacer Jesús, salvo que alguien conociera la cesárea, cosa que ni creo, y más en un establo sin las debidas condiciones higiénicas. Por tanto es evidente que una virginidad física es imposible que pudiera tenerla, salvo que Cristo tuviera propiedades físicas de lo más raras. Evidentemente no existe una virginidad física después del parto, no creo que a la Virgen se le reconstruyera el himen o a Dios le preocupase restaurar el himen en ella. A mi me parece absurdo semejante preocupación.

La virginidad de Maria, de ser virgen, sería por no haber mantenido relaciones sexuales en su vida. A mi como digo me da igual si las mantuvo con San José, su marido. La intimidad suya no debiera ser objeto de debate ni tan si quiera de la propia Iglesia. Baste que Dios y Cristo nos la ponen como madre como suficiente garantía de confianza y agradecimiento en ella, y para devoción nuestra. Si se debate es de por aburrimiento, y ni aunque lo jure San Jerónimo o San Agustín me parece garantía suficiente como para creer lo que ellos atribuyen a las intimidades de una persona a la que no conocieron y de las cuales no hay revelación bíblica alguna.

Si tengo la creencia personal, y además Fe, en que Jesús nace sin que María tenga relaciones con alguien. Nace de una madre virgen. Dios pudo haber optado porque naciera del matrimonio de Maria con José, pero seguramente, que el buen Dios es ante todo práctico, tuvo tal vez una idea para dejar bien claro sus propósitos. La idea fue reivindicar a Cristo como hijo suyo dándole un énfasis mayor siendo él mismo el Padre pero ante la humanidad, no San José que lo sería ante los vecinos para no levantar sospechas. A Dios no le valdría hacer como en el caso de Zacarías o de Abraham, que los convierte en padres con mujeres estériles. No querría seguramente que en la posteridad que Jesús compartiese paternidad con San José. Creo que por eso opta por autoproclamarse él mismo el padre, y así lo deja claro sucesivamente.

Ante los creyentes Jesús será el hijo de Dios, eso creerán y eso pensarán. Ante los no creyentes será un hombre más pero muy excepcional, y esto se ha visto a lo largo de la historia. La figura de Jesús siempre levantó un profundo respeto porque para su tiempo fue demasiado avanzado, demasiado progresista, incluso aun hoy aún nos cuesta llegar a ese extremo progresista que significó su persona. Tampoco pienso que Cristo viniese a traer todas las respuestas, vino a colocar en el camino a la humanidad, pero no a hacerle recorrer todo el camino.

En definitiva tiendo a pensar que María fue virgen después del parto, pero su virginidad ya no sería física, sino en el sentido de no haber tenido relaciones sexuales. Pero como bien digo, ni lo sé ni me importa. Si ella no fue virgen después no tiene nada malo ni le va a cambiar la Fe a nadie. Además, las relaciones sexuales es de lo más normal en todo matrimonio unido por Dios. La sagrada escritura al respecto no dice nada, y como ya dije, en un momento se habla de hermanos que tienen más pinta de primos que de hermanos. Yo entiendo esto sabiendo que María ante la Cruz estaba sola. Digo yo que de haber tenido más hijos/as estos habrían estado con Maria al pie de la Cruz y para ver a su hermano.

Así lo veo yo y así se lo he contado, y si me quieren denunciar háganlo. El padre Masiá y yo tendremos matices diferentes, pero en esencia el padre Masiá y yo creemos en lo mismo, en lo mismo que es verdaderamente importante, que son la Santísima Trinidad, la Eucaristía, la concepción virginal de María y su institución como madre nuestra, la Fe y el amor en la Iglesia, la cual aceptamos con lo que nos parecen sus virtudes y defectos. Y esta Fe es compartida con el resto de la mayoría de miembros de la Iglesia Católica.

fisicoycatolicopamasinri

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00domenica 9 dicembre 2007 07:42
Un blog sobre la Virgen de Guadalupe

Aqui se puede leer los detalles.
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00domenica 9 dicembre 2007 07:47


Predicador del Papa: La Solemnidad de la Inmaculada sacude la “narcosis por pecado”

8 de Diciembre (www.ZENIT.org) - ROMA. Comentario del Padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap. --Predicador de la Casa Pontificia-- a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.


Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Génesis 3, 9-15.20; Efesios 1,3-6.11-12; Lucas 1, 26-38


Sin pecado


Con el dogma de la Inmaculada Concepción la Iglesia católica afirma que María, por singular privilegio de Dios y en vista de los méritos de la muerte de Cristo, fue preservada de contraer la mancha del pecado original y vino a la existencia ya del todo santa. Cuatro años después de la definición del dogma por el Papa Pío IX, esta verdad fue confirmada por la Virgen misma en Lourdes en una de las apariciones a Bernadette con las palabras: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

La fiesta de la Inmaculada recuerda a la humanidad que existe una sola cosa que contamina verdaderamente al hombre, y es el pecado. Un mensaje cuánto más urgente que proponer. El mundo ha perdido el sentido del pecado. Se bromea como si fuera lo más inocente del mundo. Aliña con la idea de pecado sus productos y sus espectáculos para hacerlos más atractivos. Se refiere al pecado, incluso a los más graves, con diminutivos: pecadillo, viciosillo. La expresión «pecado original» se utiliza en el lenguaje publicitario para indicar algo bien distinto de la Biblia: ¡un pecado que da un toque de originalidad a quien lo comete!.

El mundo tiene miedo de todo menos del pecado. Teme la contaminación atmosférica, las penosas enfermedades del cuerpo, la guerra atómica, actualmente el terrorismo, pero no le da miedo la guerra a Dios, que es el Eterno, el Omnipotente, el Amor, mientras Jesús dice que no se tema a quienes matan el cuerpo, sino sólo a quien, después haber matado, tiene el poder de arrojar a la gehenna (v. Lc 12, 4-5).

Esta situación «ambiental» ejerce una tremenda influencia hasta en los creyentes, que sin embargo quieren vivir según el Evangelio. Produce en ellos un adormecimiento de la conciencia, una especie de anestesia espiritual. Existe una narcosis por pecado. El pueblo cristiano ya no reconoce a su verdadero enemigo, el señor que le mantiene esclavizado, sólo porque se trata de una dorada esclavitud. Muchos que hablan de pecado tienen de él una idea completamente inadecuada. El pecado se despersonaliza y se proyecta únicamente sobre las estructuras; se acaba por identificar el pecado con la postura de los propios adversarios políticos o ideológicos. Una investigación sobre qué piensa la gente que es el pecado arrojaría resultados que probablemente nos aterrorizarían.

En lugar de librarse del pecado, todo el empeño se concentra hoy en librarse del remordimiento del pecado; en vez de luchar contra el pecado se lucha contra la idea de pecado, sustituyéndola con aquella --bastante distinta-- del «sentimiento de culpa». Se hace lo que en cualquier otro campo se considera lo peor de todo, o sea, negar el problema en lugar de resolverlo, volver a echar y sepultar el mal en el inconsciente en vez de extraerlo. Como quien cree que elimina la muerte suprimiendo el pensamiento sobre la muerte, o como el que se preocupa de bajar la fiebre sin curar la enfermedad, de la que aquella es sólo un providencial síntoma. San Juan decía que si afirmamos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y hacemos de Dios un mentiroso (v. 1 Jn 1, 8-10); Dios, de hecho, dice lo contrario: que hemos pecado. La Escritura dice que Cristo «murió por nuestros pecados» (1 Co 15, 3). Suprime el pecado y has hecho vana la propia redención de Cristo, has destruido el significado de su muerte. Cristo habría luchado contra simples molinos de viento, habría derramado su sangre por nada.

Pero el dogma de la Inmaculada nos dice también algo sumamente positivo: que Dios es más fuerte que el pecado y que donde abunda el pecado sobreabunda la gracia (v. Rm 5, 20). María es la señal y la garantía de esto. La Iglesia entera, detrás de Ella, está llamada a ser «resplandeciente, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada» (Ef 5, 27). Un texto del Concilio Vaticano II dice: «Mientras que la Iglesia en la Santísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga, los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes» [ Lumen gentium, n. 65].

[Traducción del original italiano realizada por Marta Lago]



@Nessuna@
00domenica 9 dicembre 2007 19:28
En el día de la Inmaculada, Benedicto XVI presenta el camino hacia la paz

Tradicional acto de veneración en la Plaza de España en el centro de Roma




CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 9 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presentó este sábado, en el día de la Inmaculada Concepción, a María como guía hacia la auténtica paz, que se basa en el reconocimiento de que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios.

En el tradicional acto de veneración de la Virgen, en una Plaza de España llena de romanos, peregrinos y turistas a pesar de la lluvia, el Papa lanzó ante la columna de María un «mensaje de luz y de esperanza».

La Virgen, dijo tras ser acogido a las 16,00 horas por el aplauso de los más de diez mil presentes, «nos recuerda que todos somos hermanos y que Dios es nuestro Creador y nuestro Padre».

«Sin Él, o peor todavía contra Él --aclaró--, nosotros, los hombres, no podremos encontrar el camino que lleva al amor, no podremos derrotar nunca el poder del odio y de la violencia, nunca podremos construir una paz estable».

Por este motivo, invitó «a los hombres de toda nación y cultura» a acoger «este mensaje de luz y de esperanza»: «que lo acojan como don de las manos de María, Madre de toda la humanidad».

«Si la vida es un camino, y este camino a veces se hace oscuro, duro y cansado, ¿qué estrella podrá iluminarlo?», preguntó el obispo de Roma.

Citando su encíclica Spe salvi, publicada el 30 de noviembre, reconoció que «en nuestro viaje común por el mar de la historia tenemos necesidad de "luces de esperanza", es decir, de personas que saquen luz de Cristo y que de este modo ofrezcan orientación par toda nuestra travesía».

«Y, ¿quién mejor que María puede ser para nosotros "Estrella de esperanza"?».

«Con su "sí", con la entrega generosa de la libertad recibida del Creador, permitió que se haga realidad la esperanza de los milenios, que entrara en este mundo y en la historia», respondió.

«A través de ella Dios se hizo carne --añadió--, y se convirtió en uno de nosotros, puso su morada entre nosotros».

El Papa concluyó su intervención con esta oración dirigida a María: «indícanos el camino que lleva a la paz, el camino hacia el reino de Jesús».

Al final cuando ya no llovía, Benedicto XVI se dirigió en francés a los peregrinos congregados en los santuarios marianos de Lourdes y Fourvière (en la ciudad de Lyón), con motivo del inicio del año jubilar por el 150 aniversario de las apariciones de María en la gruta de Massabielle.

A su llegada, el Papa fue acogido por su vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Camillo Ruini, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni, así como por otros miembros de la Curia Romana, como el cardenal español Julián Herranz, y el director de «L'Osservatore Romano», Giovanni Maria Vian.

Al terminar la ceremonia, en la que cantó el coro de la Catedral de Pamplona, el Papa saludó al embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien le presentó la restauración de la fachada de la Embajada, la más antigua del mundo. Benedicto XVI, sonriente, saludó con la mano a las personas que se encontraban en el balcón de la sede de la representación diplomática.

La celebración marcó también los 150 años de la erección y bendición, por parte del Papa Pío IX, de la estatua de María de la plaza España, en 1857, tres años después de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.

Por Jesús Colina




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00domenica 9 dicembre 2007 19:34
La Virgen nos acompaña a la Navidad

Por monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacan




TEHUACÁN, sábado, 8 diciembre 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Publicamos el comentario semanal de monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán y responsable de la Dimensión de la Familia en la Conferencia del Episcopado Mexicano.




LA VIRGEN MARIA NOS ACOMPAÑA A LA NAVIDAD

Quien más espera y anhela el nacimiento del bebé es, ordinariamente, la mamá, pues ella lo ha estado sintiendo crecer en su interior. Más todavía, el vínculo no es sólo físico, sino también afectivo y espiritual.

La Virgen María es la que más espera la Navidad, el Nacimiento de Cristo Jesús. Tras el «sí» que le hizo a Dios en el diálogo que tuvo con el Arcángel Gabriel, ella paulatinamente empezó a sentir dentro de su cuerpo cómo empezó a formarse el cuerpecito de Jesús.

Sabemos que María quedó embarazada sin participación de varón; pero la gestación de Jesús se realizó según el proceso natural. De modo que el óvulo fecundado por el Espíritu Santo, rápidamente se fue desarrollando en su multiplicación celular, hasta llegar a sentir María la presencia de un nuevo cuerpo humano dentro del suyo, con todas las emociones que esto significa para la mamá. José no hallaba qué actitud asumir ante el hecho, pensando dejar a María en secreto, hasta que Dios le avisa que no dude en aceptar a María y lo que ha sucedido en ella. José mismo tendrá parte en esta misión.

María había ofrecido a Dios su virginidad; ella no se imaginaba que Dios le aceptaría dicha ofrenda, pero también le regalaría la maternidad. ¡Y qué maternidad: ser la madre del Mesías, largamente esperado!. Así, María sintetiza y plenifica la esperanza del pueblo de Israel, anunciada por los profetas, el último de ellos Juan Bautista. Los diversos títulos con que la aclamamos en estos días, entran de lleno en el espíritu del Adviento: Inmaculada Concepción, Virgen de Juquila, Nuestra Señora de Guadalupe.

Oh María, llena de gracia, preservada de todo pecado desde el primer instante de tu concepción, abogada de gracia y ejemplo de santidad, intercede por nosotros ante tu Hijo, para que seamos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor, acogiendo y celebrando el don de la vida humana, desde su concepción hasta su término natural.

Madre de Guadalupe, que desciendes al Tepeyac para entregarnos a tu Hijo, te nos das como Madre y nos acoges en tu regazo, recibe este pueblo tuyo y derrama todo tu amor, compasión, auxilio y defensa. Ayúdanos a escuchar a tu Hijo Cristo Jesús, a seguirlo como discípulos perseverantes y anunciarlo como ardorosos misioneros. Con tu intercesión, queremos profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz.

María, Madre Buena, queremos caminar contigo y crecer en la esperanza que nos lleva a la Navidad, para celebrar gozosos el fruto bendito de tu vientre, Jesús.

+ Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán





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00mercoledì 12 dicembre 2007 05:33
Guadalupe batirá records de peregrinos este 12 de diciembre

escrito por Católico Digital

Se encuentra ya todo listo para la gran fiesta de México y de América, el próximo miércoles 12 de diciembre, fecha en la que se conmemorará el 476 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II.

Ciudad de Mexico, 10 de diciembre 2007 (ZENIT- Observador).- El centro de confluencia de la celebración será --como desde hace cuatro siglos-- el lugar del Valle de México, donde el 12 de diciembre de 1531 tuvo lugar la última de las apariciones de la Virgen a su mensajero, san Juan Diego, indicándole que le llevara una rosas en su ayate (tilma con la que vestían los indígenas) al primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, puesto que ella quería que le fuera construida una casa de oración en las faldas del cerro del Tepeyac.

El ayate de san Juan Diego quedó para siempre con la impresión de la figura de la Virgen de Guadalupe, que ahora se venera por millones de personas en todo el mundo, pero, particularmente, en América Latina y en México.

Cada año visitan la Basílica de Guadalupe entre 18 y 20 millones de peregrinos, siendo el santuario más visitado de la cristiandad y uno de los más visitados por los peregrinos en todo el mundo. Hay días en que la Basílica es visitada hasta por 120 mil personas, número que se acrecienta del 9 al 12 de diciembre de cada año, con motivo de las fiestas de la Virgen.

Las autoridades que llevan el mando eclesiástico de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe esperan que este 2007 se rompan todos los records de asistencia, al llegar a los 7 millones de visitantes en tan sólo cuatro días. Obviamente el 12 de diciembre es el día de mayor visita de peregrinos con casi 2 millones de personas visitando la Basílica.

El santuario guadalupano recibe cerca de dos mil peregrinaciones anuales de compañías, sindicatos, organizaciones, hospitales, comunidades, parroquias, diócesis, seminarios, congregaciones masculinas y femeninas y visitantes de comunidades del extranjero, concretamente de Estados Unidos y de Centro América.

Lejos de disminuir está aumentando el flujo de peregrinos a la Basílica año con año. En diciembre de 2006 se registraron en el libro de la Basílica 429 peregrinaciones oficiales, mientras que en 2007 se tiene el registro de 434. El año pasado llegaron hasta los pies de la «morenita del Tepeyac» 1970 peregrinaciones, mientras que este año lo harán 2196 peregrinaciones.

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