Nuova Discussione
Rispondi
 
Stampa | Notifica email    
Autore

Viajes de Benedicto XVI/Viagens de Bento XVI

Ultimo Aggiornamento: 17/03/2009 23:47
28/05/2006 20:53
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.053
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


Benedicto XVI asegura a los jóvenes polacos que con Cristo pueden realizar sus sueños

28 de Mayo (www.ZENIT.org) - CRACOVIA, POLONIA. El Papa Benedicto XVI exhortó este sábado por la tarde a un millón de jóvenes polacos a no "tener miedo de apostar por Cristo", pues él es la roca sobre la que pueden cumplir sus sueños.

El encuentro tuvo lugar en el Parque Blonie donde Juan Pablo II reunía a muchedumbres de polacos cuando, como Papa, regresaba a la ciudad de la que había sido Arzobispo.

En una velada que recordó el ambiente de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Santo Padre invitó a los chicos y chicas a construir sus vidas sobre la "roca" por excelencia, Jesús.

"El miedo del fracaso puede detener incluso los sueños más bellos. Puede paralizar la voluntad y hacernos incapaces de creer que se puede haber una casa construida sobre roca".

"¡No tengáis miedo de apostar por Cristo!", aseguró. "¡Encended en vosotros el deseo de construir vuestra vida con Él y por Él! ".

Las dificultades no faltarán, les dijo. "Jesús es ignorado y ridiculizado; es proclamado rey del pasado, pero no del hoy y mucho menos del mañana, es arrinconado en el trastero de cuestiones y personas de las que no se debería hablar en alto y en público".

"Si en la construcción de la casa de vuestra vida os encontráis con quienes desprecian el fundamento sobre el que vosotros estáis construyendo vuestras vidas, ¡no es desalentéis! Una fe firme debe atravesar pruebas", dijo a los jóvenes.

"Nuestra fe en Jesucristo, para que permanezca como tal, con frecuencia debe confrontarse con la falta de fe de los demás", afirmó.

En particular, el Papa exhortó: "no os dejéis engañar por quienes quieren contraponer a Cristo con la Iglesia".

Recordando que Cristo llamó a Pedro, "la piedra" sobre la que construir la Iglesia, dijo evocando a Juan Pablo II, sucesor del pescador de Galilea como Obispo de Roma: "Vosotros, queridos jóvenes, habéis conocido bien al Pedro de nuestros tiempos".

"Por ello, no olvidéis que ni el Pedro que está observando nuestro encuentro desde la ventana de Dios Padre, ni este Pedro [él mismo, ndr.], que ahora está ante vosotros, ni ningún Pedro sucesivo, estará contra vosotros".

"Por el contrario, comprometerá su corazón y sus dos manos para ayudaros a construir la vida sobre Cristo y con Cristo", dijo al concluir arrancando aplausos. Benedicto XVI tampoco escondió su alegría.

Tras el encuentro, el Papa regresó al Arzobispado de Cracovia. En la noche, al igual que había hecho el viernes, retomando una tradición de Juan Pablo II, se asomó al balcón para saludar a los jóvenes, reunidos en torno a la que había sido durante años la casa del Cardenal Karol Wojtyla.

[Modificato da @Nessuna@ 28/05/2006 20.56]

28/05/2006 20:54
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.054
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master


Benedicto XVI, ”como padre”, pide a los jóvenes decir ”no” a la droga

28 de Mayo (www.ZENIT.org) - CRACOVIA, POLONIA. El Papa Benedicto XVI, "como padre", pidió a los jóvenes que digan "no" a la droga, en su último día en tierras polacas.

Tras la multitudinaria celebración eucarística en el parque Blonie de Cracovia, el Pontífice tomó la palabra para revelar que algunos jóvenes le habían regalado este sábado un libro en el que se puede leer esta declaración: "Yo no la tomo; estoy libre de la droga".

La declaración estaba acompañada por 30 mil firmas de jóvenes, recogidas en Polonia, gracias a una campaña en Internet.

"Os pido, como padre, sed fieles a esta declaración --dijo el Papa--. Está en juego vuestra vida y vuestra libertad. No os dejéis subyugar por las ilusiones de este mundo".

28/05/2006 21:55
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.060
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
28/05/2006 21:58
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.061
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
29/05/2006 06:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.062
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
AUSCHWITZ, 28 May. 06 (ACI).- El Papa Benedicto XVI cerró su viaje a Polonia con una visita al campo de concentración de Auschwitz donde pidió a Dios la reconciliación “para todos aquellos que, en esta hora de nuestra historia, sufren en nuevas formas el poder del odio y la violencia que el odio engendra”.

En la solemne y silente ceremonia, el Papa rezó y ofreció un cirio encendido por los millones de judíos y católicos que perecieron aquí durante la persecución nazi.

El Papa aseguró que el motivo de su visita de hoy es “implorar la gracia de la reconciliación, ante todo de Dios, que puede abrir y purificar nuestros corazones, de los hombres y mujeres que sufrieron aquí y finalmente la gracia de la reconciliación para todos aquellos que, en esta hora de nuestra historia, sufren en nuevas formas el poder del odio y la violencia que el odio engendra”.

Según el Pontífice, “hablar en este lugar de horror, en este lugar donde se cometieron crímenes masivos sin precedentes contra Dios y el hombre, es casi imposible y es particularmente difícil y problemático para un cristiano, para un Papa de Alemania. En un lugar como éste, las palabras fallan; al final, sólo puede haber un silencio seco, un silencio que en sí mismo es un grito de corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio? ¿Cómo pudiste tolerar esto? En silencio, entonces, inclinamos nuestras cabezas ante la fila infinita de aquellos que sufrieron y que fueron muertos; que nuestro silencio se convierta en una plegaria por el perdón y la reconciliación, una plegaria al Dios viviente para que no permita que esto ocurra de nuevo”.

El Pontífice recordó la visita que su antecesor Juan Pablo II hizo a Auschwitz en 1979, quien “llegó aquí como el hijo de un pueblo que, junto con el pueblo judío, fue el que más sufrió en este lugar, y en general, durante la guerra”.

Benedicto XVI aseguró que “no podía dejar de venir. Tenía que venir. Para mí es un deber ante la verdad y una deuda justa hacia todos los que sufrieron aquí, un deber ante Dios, venir aquí como el sucesor del Papa Juan Pablo II y un hijo del pueblo alemán, un hijo del pueblo del cual un grupo criminal llegó al poder con falsas promesas de grandeza futura y la recuperación del honor de la nación, prominencia y prosperidad, como también a través del terror y la intimidación, con el resultado de que nuestro pueblo fue usado y abusado como un instrumento de su sed de destrucción y poder”.

“¡Cuántas preguntas surgen en este lugar! Constantemente surge la misma interrogante: ¿Dónde estuvo Dios en esos días? ¿Por qué estuvo en silencio? ¿Cómo pudo permitir esta masacre sin fin, este triunfo del mal?”, indicó el Papa.

“No podemos ver claramente el plan misterioso de Dios, sólo vemos hechos aislados, y nos equivocaríamos al ponernos como jueces de Dios y la historia. Así no defenderíamos al hombre sino que contribuiríamos a su perdición. No, cuando todo está dicho y hecho, debemos seguir gritando con humildad e insistencia a Dios: ¡Levántate! ¡No te olvides de la humanidad, tu criatura!”, explicó.

“Nuestro grito a Dios tiene que ser al mismo tiempo un grito que penetra en nuestro mismo corazón para que despierte en nosotros la presencia escondida de Dios, para que el poder que ha depositado en nuestros corazones no quede cubierto o sofocado en nosotros por el fango del egoísmo, por el miedo de los hombres, por la indiferencia y el oportunismo”, agregó.

El Papa consideró particularmente necesario elevar este grito a Dios en el momento actual, cuando “parecen surgir nuevamente en los corazones de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y por otra, el cinismo que no reconoce a Dios y que escarnece la fe en Él”.

“Gritamos a Dios para que lleve a los hombres a arrepentirse y a reconocer que la violencia no crea paz, sino que más bien suscita más violencia, un círculo de destrucción en el que a fin de cuentas todos pierden”, concluyó.
29/05/2006 08:04
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.064
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Un millón de chicos y chicas en Cracovia junto al Papa

Benedicto XVI asegura a los jóvenes polacos que con Cristo pueden realizar sus sueños

CRACOVIA, domingo, 28 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI exhortó este sábado por la tarde a un millón de jóvenes polacos a no «tener miedo de apostar por Cristo», pues él es la roca sobre la que pueden cumplir sus sueños.

El encuentro tuvo lugar en el parque Blonie donde Juan Pablo II reunía a muchedumbres de polacos cuando, como Papa, regresaba a la ciudad de la que había sido arzobispo.

En una velada que recordó el ambiente de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Santo Padre invitó a los chicos y chicas a construir sus vidas sobre la «roca» por excelencia, Jesús.

«El miedo del fracaso puede detener incluso los sueños más bellos --reconoció--. Puede paralizar la voluntad y hacernos incapaces de creer que se puede haber una casa construida sobre roca».

«¡No tengáis miedo de apostar por Cristo!», aseguró. «¡Encended en vosotros el deseo de construir vuestra vida con Él y por Él! ».

Las dificultades no faltarán, les dijo. «Jesús es ignorado y ridiculizado; es proclamado rey del pasado, pero no del hoy y mucho menos del mañana, es arrinconado en el trastero de cuestiones y personas de las que no se debería hablar en alto y en público».

«Si en la construcción de la casa de vuestra vida os encontráis con quienes desprecian el fundamento sobre el que vosotros estáis construyendo vuestras vidas, ¡no es desalentéis! Una fe firme debe atravesar pruebas», dijo a los jóvenes.

«Nuestra fe en Jesucristo, para que permanezca como tal, con frecuencia debe confrontarse con la falta de fe de los demás», afirmó.

En particular, el Papa exhortó: «no os dejéis engañar por quienes quieren contraponer a Cristo con la Iglesia».

Recordando que Cristo llamó a Pedro, «la piedra» sobre la que construir la Iglesia, dijo evocando a Juan Pablo II, sucesor del pescador de Galilea como obispo de Roma: «Vosotros, queridos jóvenes, habéis conocido bien al Pedro de nuestros tiempos».

«Por ello, no olvidéis que ni el Pedro que está observando nuestro encuentro desde la ventana de Dios Padre, ni este Pedro [él mismo, ndr.], que ahora está ante vosotros, ni ningún Pedro sucesivo, estará contra vosotros».

«Por el contrario, comprometerá su corazón y sus dos manos para ayudaros a construir la vida sobre Cristo y con Cristo», dijo al concluir arrancando aplausos. El Papa tampoco escondió su alegría.

Tras el encuentro, el Papa regresó al arzobispado de Cracovia. En la noche, al igual que había hecho el viernes, retomando una tradición de Juan Pablo II, se asomó al balcón para saludar a los jóvenes, reunidos en torno a la que había sido durante años la casa del cardenal Karol Wojtyla.


29/05/2006 08:06
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.065
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Benedicto XVI culmina su viaje a Polonia visitando Auschwitz


CRACOVIA, domingo, 28 mayo 2006 (ZENIT.org).- La figura blanca de Benedicto XVI atravesó este domingo, al concluir su visita a Polonia, la puerta del campo de concentración de Auschwitz y al igual que, los deportados pudo leer las palabras «Arbeit macht frei» («El trabajo hace libres»).

Como había confirmado el día anterior Joaquín Navarro-Valls a los periodistas, fue una visita incluida personalmente por el mismo Papa en este segundo viaje apostólico internacional, en el que ha seguido las huellas biográficas de Juan Pablo II.

Después de visitar en silencio los lugares del horror, después de haber rezado durante largo rato en el símbolo del Holocausto, después de haber hablado con supervivientes del campo de exterminio, el pontífice pronunció un discurso, con voz algo ronca por el cansancio de estos días, pero firme tanto por el tono como por la fuerza de sus contenidos.

«Tomar la palabra en este lugar de horror, de crímenes contra Dios y contra el hombre sin parangón en la historia, es casi imposible, y es particularmente difícil y oprimente para un cristiano, para un Papa que procede de Alemania», reconoció al comenzar su discurso.

«En un lugar como éste faltan las palabras, en el fondo, sólo hay espacio para un atónito silencio, un silencio que es un grito interior hacia Dios: ¿por qué te callaste? ¿Por qué has querido tolerar todo esto?», se preguntó.

«He venido hoy como hijo del pueblo alemán, y precisamente por este motivo debo decir y puedo decir» come Juan Pablo II: «No podía dejar de venir aquí. Tenía que venir».

«Era y es un deber ante la verdad y ante el derecho de quienes sufrieron, un deber ante Dios, el venir aquí como sucesor de Juan Pablo II y como hijo del pueblo alemán», afirmó, «hijo de ese pueblo del que tomó el poder un grupo de criminales con promesas mentirosas, en nombre de perspectivas de grandeza, de recuperación del honor de la nación o de su importancia, con previsiones de bienestar e incluso con la fuerza del terror y la amenaza».

De este modo, reconoció, «nuestro pueblo pudo ser usado y abusado como instrumento de su manía de destrucción y dominio».

«¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué se calló?», siguió preguntándose el Papa.
«No podemos escrutar el secreto de Dios, sólo vemos fragmentos y nos equivocamos cuando nos queremos convertirnos en jueces de Dios y de la historia».

El Papa pidió adoptar la misma actitud con Dios que manifiesta el pueblo judío en los Salmos cuando implora: «¡Despierta! ¡No te olvides de tu criatura, el hombre!».

«Nuestro grito dirigido a Dios tiene que ser al mismo tiempo un grito que penetra en nuestro mismo corazón para que despierte en nosotros la presencia escondida de Dios, para que el poder que ha depositado en nuestros corazones no quede cubierto o sofocado en nosotros por el fango del egoísmo, por el miedo de los hombres, por la indiferencia y el oportunismo».

El obispo de Roma consideró que es particularmente necesario elevar este grito a Dios en nuestro momento actual, «en el que parecen surgir nuevamente en los corazones de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y por otra, el cinismo que no reconoce a Dios y que escarnece la fe en Él»

«Gritamos a Dios para que lleve a los hombres a arrepentirse y a reconocer que la violencia no crea paz, sino que más bien suscita más violencia, un círculo de destrucción en el que a fin de cuentas todos pierden».

Después de haber dejado el campo de Birkenau, el Santo Padre se transfirió en coche al aeropuerto de Cracovia/Balice donde se celebró la ceremonia de despedida, con la participación del presidente de la República Lech Kaczynski.

29/05/2006 08:12
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.066
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Dos millones de polacos aclaman a Benedicto XVI en "su" Cracovia

RD

Domingo, 28 de mayo 2006

Algo más de dos millones de personas asistieron hoy en el parque 'Blonie' de Cracovia a la misa con la que Benedicto XVI puso fin a su estancia en la ciudad de la que Juan Pablo II fue arzobispo, a los que pidió que sean fuertes en la fe, 'ya que hoy, más que en otra época, es necesaria esa fuerza'.

Benedicto XVI también les dijo, emocionado, que había venido a Polonia 'porque me lo pedía el corazón', siguiendo las huellas de su querido amigo y predecesor Juan Pablo II.

Desafiando el barrizal que había en el parque debido a la intensa lluvia que cayó durante la noche, los cientos de miles de polacos llegados de todo el país no se desanimaron y acogieron al Papa con el mismo cariño con el que trataron a Karol Wojtyla las veces que volvió a este lugar en 1979, 1983, 1987 y 2002, cuatro de los nueve viajes que efectuó a Polonia.

Emocionado ante tanto cariño, ondear de banderas, algunas de ellas españolas- cánticos y vítores, Benedicto XVI les dijo que considera ya a Cracovia como 'su' Cracovia' y en medio de interminables aplausos subrayó que esta ciudad es querida en todo el mundo, ya que de ella partió hacia el Vaticano Juan Pablo II.

'Vino de un país lejano', afirmó el Papa en referencia a la frase que pronunció Juan Pablo II en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido Pontífice el 16 de octubre de 1978 ('vengo de un país lejano...') y gracias a él Polonia se ha convertido en país querido por todos, precisó.

En una homilía llena de alabanzas hacia Juan Pablo II, su amigo Joseph Ratzinger, el hombre que estuvo a su lado 24 años y le sucedió en la Silla de Pedro pidió a los polacos que permanezcan firmes en la fe, precisando que la fe en Cristo no significa 'ponerse en manos de una persona ordinaria, sino del Salvador'.

'Es importante en qué creemos, pero es aún más importante en quién creemos', subrayó el Papa, que agregó: 'Ser fuertes en la fe y ser fieles, ya que hoy más que en otra época es necesaria esta fuerza'.

Ratzinger señaló que tienen que ser fuertes en el amor, 'que es más fuerte que la muerte', fuertes en la fuerza de la fe, de la esperanza y la caridad, 'sabedores que nos ayudan a establecer el gran diálogo con el hombre y con el mundo'.

Benedicto XVI le pidió que testimonien el Evangelio en el mundo actual, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los desesperados, a los que tienen sed de libertad, de verdad y de paz, 'ya que haciendo el bien al prójimo y mostrando interés por el bien común testimoniáis que Dios es amor'.

Concluida la misa recitó el Regina Coeli, que sustituye al Angelus en el tiempo de Pascua. Al final recordó la vigilia celebrada anoche en este mismo parque con un millón de jóvenes y los invitó hoy a no dejarse 'persuadir de las ilusiones de este mundo'.

Benedicto XVI regresa esta tarde a Roma, pero antes visitará los campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, a 60 kilómetros de Cracovia, donde murieron al menos 1,1 millones de judíos, más de 150.000 polacos y otros miles de ciudadanos, muchos de ellos gitanos, de varios países.

Se espera, que al igual que ya hizo en agosto del pasado año cuando viajó a Colonia (Alemania) y en otra ocasión en el Vaticano que condene duramente el nazismo.

En Colonia afirmó que en el siglo XX, 'en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología racista, de matriz neopagana, dio origen al intento, planeado y realizado sistemáticamente por el régimen, de exterminar el judaísmo europeo'.

Varios meses antes, el 19 de mayo, había señalado que cada vez que una ideología totalitaria pisotea al hombre toda la humanidad está seriamente amenazada.

El Pontífice subrayó también que parece como un hecho de la Providencia el que a un Papa polaco (Juan Pablo II) haya sucedido un ciudadano de Alemania (él) donde el régimen nazi 'se mantuvo con gran virulencia y atacó después a las naciones vecinas, entre ellas Polonia'.

'Estos dos papas en su juventud (Juan Pablo II y él), aunque en frentes adversos y en situaciones diferentes, conocieron la barbaridad de la Segunda Guerra Mundial y la insensata violencia de hombres contra hombres, de pueblos contra pueblos', denunció Ratzinger.

'Se trata de atroces crímenes que muestran todo el mal que encerraba la ideología nazi', subrayó Benedicto XVI.

El pasado día 25, cuando viajaba desde Roma a Polonia, dijo en el avión que lo ocurrido en Auschwitz y Birkenau fue una 'cosa tremenda' e hizo votos para que desde esos campos 'nazca un nuevo sentido de humanismo y una visión del hombre a imagen de Dios y evitar que en el futuro puedan ocurrir cosas similares'.





29/05/2006 08:23
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.069
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
"¿Por qué, señor, permaneciste callado?"

RD

Domingo, 28 de mayo 2006

El Papa Benedicto XVI ha visitado el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la última etapa de su viaje a Polonia. A su llegada, el Pontífice se detuvo a orar ante el conocido como 'muro de la muerte', uno de los paredones donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis fusilaron a miles de personas.

El Pontífice, de 79 años, pasó bajo la tristemente célebre puerta con la consigna 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo te hace libre') para entrar en el complejo que servía para la "Solución Final" de Adolf Hitler de exterminar a los judíos de Europa.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, situado cerca de la villa polaca de Oswiecim, es la última de las etapas de un simbólico viaje del Pontífice a Polonia, país natal de su predecesor, Juan Pablo II. Un viaje cargado además de simbolismo por el hecho de que el actual Papa es de origen alemán, y durante su adolescencia estuvo enrolado en las Juventudes Hitlerianas.

En la parte Birkenau del campo, en la zona en la que los judíos eran subidos en trenes para ser conducidos a la muerte segura con el gas, el Pontífice dijo que era casi imposible hablar en "un lugar de horror, sobre todo como un Papa alemán".

"Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia a Dios: ¿Por qué, señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?", se preguntó Benedicto XVI en su discurso en italiano.

El Papa imploró la reconciliación "con Dios, con los hombres que sufrieron y con todos los que actualmente sufren bajo el poder del odio y bajo la violencia fomentada por el odio".

En medio del silencio de los presentes, el Papa agregó: "el objetivo de mi estancia hoy, aquí, es para implorar la reconciliación, con Dios, con los hombres que han sufrido y con todos aquellos que en esta hora de la historia sufren de nuevo bajo el poder del odio y bajo la violencia fomentada por el odio".

El Papa subrayó que la violencia no crea la paz, sino que sólo suscita más violencia, "una espiral de destrucción en la que todos al final pierde y pidió a Dios que la fuerza de la reconciliación y de la paz prevalezca sobre las amenazas de la irracionalidad o de una razón falsa, separada de Dios".

Ratzinger dijo que Auschwitz-Birkenau es un lugar de la memoria y el Holocausto y donde el pasado no es sólo pasado.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha declarado que la visita de Benedicto XVI a Auschwitz es "como hijo del pueblo alemán", al igual que Juan Pablo II recorrió las mismas instalaciones en 1979 "como hijo del pueblo polaco".

Se estima que más de 1,1 millones de personas perdieron la vida en este campo de concentración entre 1940 y 1945, de los que un millón serían judíos que murieron gaseados en las cámaras de gas de las instalaciones.

Benedicto XVI emprendió su viaje de regreso a Roma desde el aeropuerto de Balice, en Cracovia, a las 21.48 hora local (21.48 hora española).
29/05/2006 23:59
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.082
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Papa ganha aposta na Polônia


Cracóvia (Polônia), 29/5/2006 - 09:15


A viagem de Bento XVI à Polônia, de 25 a 28 de Maio, foi um dos momentos mais significativos do pontificado iniciado há pouco mais de um ano. Nesta viagem à terra natal de João Paulo II, o Papa fez bem mais do que percorrer os passos do seu predecessor.
Quatro grandes linhas de força estiveram presentes nesta visita a um lugar que se pode considerar “seguro” para qualquer Papa, dada a grande devoção dos polacos por esta figura. No bastião do catolicismo na Europa, Bento XVI quis, obviamente, homenagear João Paulo II, mas não esqueceu a luta contra o secularismo e o relativismo (por isso pediu aos polacos que “evitem ser influenciados pelos valores seculares modernos, mantendo a vossa fidelidade aos ensinamentos de Jesus Cristo”). Além destas duas ideias, o Papa quis promover a reconciliação entre o povo alemão e o polaco, estendendo ainda a mão ao povo judaico – com uma referência muito explícita ao drama vivido na II Guerra Mundial.

O Papa conquistou a Polónia –apesar das dúvidas surgidas inicialmente, em Varsóvia - e afirmou-se, de alguma forma, perante toda a Europa como uma referência moral para tempos difíceis. A visita ao campo de Nazi de Auschwitz foi um momento fundamental, com os olhos do mundo atentos aos gestos e às palavras de um Papa alemão neste local de morte.

Esta foi uma das ocasiões em que Bento XVI preveniu contra a tentação de “nos fazermos juizes de Deus e da História”. Apesar deste alerta, particularmente relevante quando referido ao “mea culpa” de João Paulo II, no Jubileu de 2000, o Papa deixou passar a emoção que os vários momentos da viagem lhe provocaram.

Em Auschwitz-Birkenau, confessou ser difícil "a um cristão e a um Papa alemão" falar sobre crimes "sem equivalência na História" perpetrados pelo regime nazi. No seu discurso em italiano, descreveu o campo como "lugar de memória que é também o lugar da Shoah (Holocausto)". Neste sentido, lançou "um apelo a Deus para que não permita que tais coisas se repitam", numa altura em que "parecem emergir de novo do coração dos homens todas as forças obscuras".

"De um lado - disse - abusa-se do nome de Deus para justificar uma violência cega contra inocentes e, do outro, exibe-se um cinismo que não conhece Deus e ridiculariza a fé".

Simbolicamente, no final deste momento, o Papa falou pela única vez na sua língua natal, para recitar uma oração na qual pedia ao “Deus da Paz”: “Faz que todos os vivem na harmonia permaneçam em paz e os que estão divididos se reconciliem novamente”.

Na Missa de ontem, em Cracóvia, quase dois milhões de pessoas estiveram junto do Papa, apesar da chuva que caiu na noite anterior, e Bento XVI afirmou que considerava a cidade em que viveu João Paulo II como a “sua” Cracóvia.

Como nos dias anteriores, o Papa convidou os presentes a serem “fortes na fé”, em especial porque “hoje mais do que nunca é necessária essa força”.

Beatificação

O entusiasmo dos polacos foi particularmente visível em Wadowice, terra natal de João Paulo II. Junto da multidão que o acolheu na praça central da cidade que viu nascer João Paulo II, Bento XVI disse que "quis vir aqui a Wadowice, aos lugares onde a sua fé nasceu e cresceu, para rezar convosco, pedindo que seja rapidamente elevado à glória dos altares”.

Aos polacos, Bento XVI pediu que o acompanhem na oração como fizeram com João Paulo II. “No espírito desta devoção, diante desta imagem, quero dar graças a Deus pelo Pontificado de João Paulo II e, tal como ele, pedir a Nossa Senhora para tomar conta da Igreja, cuja condução, por vontade de Deus, me é confiada”.

João Paulo II foi, de resto, muito lembrado. Para justificar a visita à pátria do seu antecessor, Bento XVI citou o poeta alemão Goethe: "Quem quer compreender um poeta deve visitar a sua terra natal".

Bento XVI voltou a manifestar o desejo de ver concretizada, o mais rapidamente possível, a beatificação de João Paulo II. “Espero que a Providência conceda, rapidamente, a beatificação e a canonização do nosso amado João Paulo II”, disse no Santuário de Kalwaria.

Face à sequência frenética de interpretações destas palavras, Joaquín Navarro-Valls, diretor da sala de imprensa da Santa Sé, explicou que Bento XVI manifestou “um desejo e, ao mesmo tempo, uma oração”, mas nada mais do que isso – pelo que o processo de beatificação não será acelerado por vontade do Papa. Navarro-Valls lembrou ainda que a dimensão do trabalho de leitura que espera o postulador da causa é de tal ordem que não se podem esperar avanços imediatos num futuro próximo.

Fonte: Font, Agência Ecclesia
30/05/2006 03:26
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.086
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Representantes judíos ven en la visita del Papa a Auschwitz una advertencia para la humanidad


ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Representantes judíos ven en la visita de Benedicto XVI este domingo a Auschwitz una advertencia a la humanidad para que horrores como ése no vuelvan a repetirse.

Giuseppe Laras, presidente de los rabinos de Italia, ha declarado a los micrófonos de «Radio Vaticano» que «esta visita quiere ser una advertencia a la humanidad y una palabra de esperanza y de consuelo para todos los que han sufrido».

«He leído en las palabras de Benedicto XVI este sufrimiento por lo sucedido, por las responsabilidades del nazismo, y en cierta parte también del pueblo alemán», constata Laras.

El Papa en el campo de concentración se preguntó por qué Dios guardó silencio durante esa tragedia.

El presidente de los rabinos de Italia comenta las palabras del Santo Padre explicando que «antes de preguntarnos por el silencio de Dios, es necesario preguntarse por el silencio del hombre, es decir, ¿dónde estaba el hombre en Auschwitz?».

«En el fondo, el hombre es un criatura que lleva impresa la imagen de Dios --añade el representante judío--. Es una criatura dotada de libertad. Tenemos que considerar que seguramente el hombre no ha ejercido de manera digna el poder de la libertad que le ha sido dado por Dios. Por tanto, antes de plantearse una pregunta teológica, quizá es necesario plantearse una pregunta ética o sociológica».

La memoria de Auschwitz, según Laras, debe llevar a «tomar conciencia de que lo que sucedió y al compromiso para decir "nunca más"».

Por su parte Leone Paserman, presidente de la comunidad judía de Roma, ha considerado en declaraciones a la emisora pontificia que la visita del Papa «es un reconocimiento del horror del Holocausto. El mismo Papa quiso subrayar que, como alemán, no podía dejar de venir a Auschwitz».

30/05/2006 03:45
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.089
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Críticas contra la visión del nazismo de Benedicto XVI

RD

Lunes, 29 de mayo 2006

El papa Benedicto XVI decepcionó a quienes esperaban un discurso más enérgico sobre las responsabilidades de Alemania en el genocidio de los judíos y el silencio de la iglesia católica, pese a que su visita al campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau estuvo cargada de emoción.

Algunos, como el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, consideran que se perdió una oportunidad, ya que según la opinión de todos, la visita del Papa alemán al lugar central del Holocausto constituyó un momento histórico, pautado por un discurso a veces fuerte y emocionante.

"Fue un gran discurso de principio a fin, pero problemático en su contenido", dijo el rabino di Segni.

Contrariamente a su predecesor Juan Pablo II, que había hablado en el mismo lugar en 1979, Benedicto XVI utilizó simbólicamente el término 'Shoah', palabra hebrea para el Holocausto.

Las críticas se refieren a una parte del discurso en el que Benedicto XVI da su visión de las causas del Holocausto, que costó la vida a seis millones de judíos entre 1940 y 1945.

El Sumo Pontífice atribuyó la responsabilidad de los crímenes nazis "a un grupo de criminales" que utilizó al pueblo alemán "como un instrumento de su sed de destrucción y de poder".

"No estoy para nada convencido con la interpretación propuesta sobre la responsabilidad del pueblo alemán, como si hubiese sido víctima y no hubiese formado parte de los perseguidores", comentó el rabino di Segni.

"El análisis del Papa me parece parcial y lleno de lagunas", reaccionó de manera similar el presidente de la Comunidad Judía Italiana, Claudio Morpugo.

"La Shoah no fue únicamente la obra de Hitler y de sus acólitos. Su análisis corre el riesgo de reducir la responsabilidad del pueblo alemán y de todos aquellos que actuaron en nombre de una ideología antisemita", dijo.

La crítica no sólo vino de la comunidad judía. Este lunes por la mañana la prensa española subrayaba ampliamente las polémicas declaraciones que el papa Benedicto XVI hizo el domingo en el campo de concentración de Auschwitz, al estimar que eximió a los alemanes de su responsabilidad en el Holocausto.

"Benedicto XVI exime al pueblo alemán de su responsabilidad en los crímenes nazis", titula en una página interior el diario El Mundo.

"El Pontífice se descolgó con una especie de absolución de la responsabilidad colectiva del pueblo alemán en los crímenes cometidos por los nazis, en un párrafo que sin duda levantará ampollas, sobre todo en su Alemania natal", añade el diario.

Por su parte el diario El País destaca que "Ratzinger, que sirvió en el ejército alemán al final de la guerra, tuvo palabras de comprensión para sus compatriotas, culpables únicamente de haber permitido el ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista".

"Nos llamó mucho la atención la falta de referencia específica al antisemitimso", dijo por su parte Claudio Morpugo.

Sin embargo los responsables judíos presentes en Auschwitz-Birkenau no compartieron esas críticas.

"Fue un discurso muy emocionante, pero hay cosas que habrían podido ser más fuertes", declaró a AFP el gran rabino de Polonia, Michel Schudrich. "Su simple presencia aquí era muy importante, era un grito contra el antisemitismo", añadió.
30/05/2006 03:51
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.091
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Dos millones de personas asisten a la Misa del Papa en Cracovia

29 de Mayo (VIS) - CRACOVIA, POLONIA. Dos millones de personas asistieron este domingo por la mañana a la misa presidida por el Papa Benedicto XVI en el Parque de Blonie, donde el sábado se encontró con los jóvenes. Concelebraron con el Papa los Cardenales y Obispos polacos y los que forman parte del séquito Papal.

Un representante del Patriarca Alejo II, padre Igor Vyzhanov, asistió a la celebración eucarística y trasladó al Papa el saludo del Patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

Comentando el Evangelio de la solemnidad de la Ascensión, el Papa afirmó en la homilía: "Aquí en la tierra, estamos llamados a mirar al cielo, a dirigir nuestro pensamiento y nuestro corazón hacia el inefable misterio de Dios. Estamos llamados a mirar en la dirección de esta realidad divina, a la que el ser humano está orientado desde la creación. Ahí se encierra el sentido definitivo de nuestra existencia".

Tras recordar que Juan Pablo II celebró varias veces misa en este parque durante los viajes apostólicos a su patria, dijo: "Desde aquí veía Cracovia y toda Polonia", y exclamó: "¡Cracovia, la ciudad de Karol Wojtyla y de Juan Pablo II, también es mi Cracovia! También es una Cracovia querida al corazón de muchísimos cristianos de todo el mundo, que saben que Juan Pablo II vino a la Colina Vaticana desde esta ciudad, desde la colina de Wawel, "de un país lejano", que, gracias a esto se ha convertido en un país querido por todos".

El Papa señaló que había querido venir a Polonia y a Cracovia para "respirar el aire de su patria. Quería ver la tierra en la que Juan Pablo II nació, creció y emprendió su incansable servicio a Cristo y a la Iglesia universal. (...) Aquí quiero pedir a Dios que conserve este patrimonio de fe, esperanza y caridad que dejó al mundo y a vosotros en particular".

Refiriéndose al lema de la peregrinación, "Permaneced firmes en la fe", el Santo Padre señaló que la fe "es un acto humano muy personal, que tiene dos dimensiones. Creer quiere decir en primer lugar aceptar como verdad lo que nuestra mente no comprende totalmente" y en segundo lugar "es confiar en una persona, no en una persona ordinaria, sino en el mismo Cristo. Lo que creemos es importante, pero aún es más importante Aquel en quien creemos".

"Cuando Karol Wojtyla fue elegido a la sede de Pedro para servir a la Iglesia universal, vuestra tierra se convirtió en un lugar de especial testimonio de la fe de Cristo. Vosotros mismos estáis llamados a dar este testimonio ante el mundo entero. Vuestra vocación es siempre actual, y quizá aún más actual desde el momento de la muerte del Siervo de Dios. ¡No privéis al mundo de este testimonio!".

"Fortalecidos por la fe en Dios, comprometeos con ardor en consolidar su Reino en la tierra: el Reino del bien, de la justicia, de la solidaridad y de la misericordia. Testimoniad con valentía el Evangelio ante el mundo de hoy, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los desesperados, a los que tienen sed de libertad, de verdad y de paz. Haciendo el bien al prójimo y preocupándoos del bien común, dad testimonio de que Dios es amor".

Benedicto XVI terminó pidiendo a los fieles polacos que compartieran con los otros pueblos de Europa y del mondo "el tesoro de la fe, en consideración de la memoria de vuestro compatriota que, como Sucesor de San Pedro, hizo esto con extraordinaria fuerza y eficacia".

Después de la misa y antes de rezar el Regina Coeli, el Papa se dirigió en particular a la juventud, que durante el encuentro de ayer por la tarde, dijo, "manifestó su unión con Cristo y con la Iglesia".

"Ayer me regalásteis el libro de los testimonios: "No tomo, estoy libre de la droga". Como un padre, os pido: sed fieles a esta promesa. Está en juego vuestra vida y vuestra libertad. No seáis víctimas de las ilusiones de este mundo".

S.S. Benedicto XVI se trasladó posteriormente al Palacio Arzobispal de Cracovia, donde almorzó y a primera hora de la tarde se despidió del personal y de los colaboradores del Arzobispo y de algunos miembros del comité organizador de la visita.
30/05/2006 03:54
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.092
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Benedicto se despide de Polonia: ”Custodiad el depósito cristiano”

29 de Mayo (VIS) - CRACOVIA, POLONIA. Después del acto conmemorativo por las víctimas de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Papa Benedicto XVI se trasladó al aeropuerto de Cracovia/Balice para la ceremonia de despedida.

En respuesta al discurso del Presidente de la República, Lech Kaczynski, el Santo Padre recordó que cuando Juan Pablo II se despidió hace cuatro años de su patria por última vez, exhortó a la nación a "dejarse guiar siempre por sentimientos de misericordia, de solidaridad fraterna, de preocupación por el bien común", con la esperanza de que así "no solamente hubiera encontrado el puesto que le corresponde en una Europa Unida, sino que habría enriquecido también con su tradición este continente y el mundo entero".

"Hoy -continuó-, mientras vuestra esperanza en la familia de los Estados de Europa se va consolidando cada vez más, deseo repetir de todo corazón aquellas palabras de esperanza. Sed fieles custodios del depósito cristiano, y transmitidlo a las generaciones futuras".

S.S. Benedicto XVI agradeció a los polacos sus oraciones desde el momento en que fue elegido sucesor de Pedro y pidió que siguieran rezando por él y rogando al Señor que aumente su "fortaleza en el servicio de la Iglesia universal".

Tras dar las gracias al Presidente de la República y a las autoridades civiles y religiosas, así como a los que han contribuido a la buena marcha de este viaje, el Papa concluyó con las palabras de San Pablo, "que han acompañado mi peregrinación en tierra polaca: "Vigilad, estad firmes en la fe, sed suertes, tened ánimo; todas vuestras obras hacedlas en la caridad".

El avión Papal partió de Cracovia a las 21:50 y aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 23:30. Desde allí, el Santo Padre se trasladó en helicóptero al Vaticano.
31/05/2006 01:49
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.107
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
NO TERCEIRO DIA DE SUA PEREGRINAÇÃO À POLÔNIA, BENTO XVI PEDE ORAÇÕES PELA PRÓXIMA BEATIFICAÇÃO DE JPII

Cracóvia, 27 mai (RV) - Bento XVI dedicou o terceiro dia de sua visita apostólica à Polônia, a seu ilustre predecessor, Karol Wojtyla. O Papa chegara, no fim da tarde de ontem, a Cracóvia. Pernoitou na sede do Arcebispado e, esta manhã, após a celebração da missa na capela do Arcebispado, deixou _ por volta das 9h30 locais _ a cidade que foi sede do Cardeal Wojtyla e que hoje tem como titular o ex-secretário pessoal de João Paulo II, o Cardeal Stanislaw Dziwisz, com destino à cidade natal de seu predecessor _ Wadowice, 20 mil habitantes _ que se localiza a 59 km de Cracóvia.

Com o mesmo calor com que recebeu o "seu" Papa, a cidade-natal de Karol Wojtyla acolheu hoje seu sucessor. A Praça Rynek estava lotada, tal como ocorrera quando, na sua última visita, em 1999, João Paulo II coroara, ali mesmo, a imagem de Nossa Senhora. E Bento XVI respondeu com um gesto realmente inesperado: ergueu um quadro do Papa polonês _ um gesto que inflamou o entusiasmo da multidão.

Ao chegar a Wadowice, o Papa Ratzinger entrou imediatamente na Igreja da Imaculada Conceição, para rezar na fonte batismal na qual o pequeno Karol foi batizado.

Saudaram o Papa o Cardeal-arcebispo de Cracóvia, Stanislaw Dziwisz que, por 40 anos, foi secretário de Wojtyla, e a Prefeita de Wadowice, Ewa Frilipiak, que saudou o ilustre hóspede, segundo a antiga tradição polonesa, com o pão e o sal, entregando-lhe as chaves da cidade.

O Papa respondeu ao gesto, dizendo: "Cheguei com grande emoção ao lugar de nascimento do meu grande predecessor, o servo de Deus João Paulo II, à cidade da sua infância e da sua juventude. Wadowice não podia faltar no itinerário da peregrinação que estou fazendo em terras polonesas, nas suas pegadas. Quis me deter precisamente aqui, em Wadowice, nos lugares em que despertou e amadureceu a sua fé, para rezar, juntamente convosco, para que logo seja elevado à glória dos altares."

O Papa citou o pensamento do poeta alemão, Johann Wolfgang von Goethe: "Quem quiser compreender um poeta, deveria ir a seu torrão natal". "Assim _ prosseguiu Bento XVI _ vim à cidade natal de João Paulo II para compreender sua vida e seu ministério, pois, como confessou João Paulo II, foi em Wadowice que tudo começou: começou a vida, começou a escola, começou o teatro… e o sacerdócio."

João Paulo II, voltando àqueles inícios, se referia muitas vezes a um sinal: o sinal da fonte batismal, que ele circundava de veneração toda especial na igreja de Wadowice: "Nesta fonte batismal _ dizia João Paulo II _ foi-me concedida a graça de me tornar filho de Deus e de receber a fé no meu Redentor e fui acolhido na comunidade da sua Igreja."

"Nessas palavras _ disse o Papa _ está a chave para compreender a coerência de sua fé, o "radicalismo" da vida cristã e o "desejo da santidade" de Karol Wojtyla."

"Tem-se aqui _ acrescentou _ a consciência profunda da graça divina, do amor gratuito de Deus pelo homem, que mediante a purificação da água e a efusão do Espírito Santo" nos introduz na multidão dos seus filhos redimidos pelo Sangue de Cristo.

"O programa mais comum de uma vida autenticamente cristã resume-se na fidelidade às promessas do Batismo. A palavra de ordem da minha peregrinação: "Sede firmes na fé" encontra aqui sua dimensão concreta, que se poderia exprimir com a exortação: "Permaneçam sólidos na observância das promessas batismais."

Por fim, Bento XVI lembrou uma característica específica da fé e da espiritualidade de João Paulo II, afirmando: "Ele mesmo lembrou, diversas vezes, o apego profundo dos habitantes de Wadowice à imagem local de Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, e o hábito da oração cotidiana diante dela dos alunos do ginásio de então."

"Aqui _ disse o Papa _ chegamos às fontes da convicção que nutria João Paulo II: a convicção acerca do lugar excepcional que Maria ocupa na história da salvação e na história da Igreja. Daí brotava também, a convicção acerca do lugar excepcional que a Mãe de Deus tinha em sua vida, uma convicção que se manifestava no "Totus tuus" repleto de dedicação. Até os últimos instantes da sua peregrinação terrena - afirmou Bento XVI - ele permaneceu fiel a esta entrega."

Diante da imagem de Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, Bento XVI agradeceu, uma vez mais, a Deus, pelo pontificado de João Paulo II e pediu a todos os poloneses que o acompanhassem com a mesma oração com que circundaram o seu "grande compatriota".

Os jovens de Wadowice manifestaram sua alegria pela visita do Papa, entoando o hino do Dia Mundial da Juventude.

===============

Prosseguindo sua peregrinação pelos lugares do Papa Wojtyla, Bento XVI foi depois ao santuário de Kalvaria Zebrzyowska, dedicado à Paixão de Jesus e a Nossa Senhora das Dores; foi ali, que o pequeno Karol, que ficara órfão de mãe aos nove anos, foi confiado à Virgem. O santuário é célebre por sua sugestiva Via-sacra, de 15 km, entre os bosques. É um dos corações pulsantes da espiritualidade dos poloneses e meta de peregrinação do jovem Wojtyla.

O Papa rezou alguns instantes na capela de Nossa Senhora. Dezenas de milhares de pessoas foram ao santuário, para saudá-lo com cânticos e aplausos entusiastas.

===============

Nesse ponto, fora do protocolo, o Cardeal Dziwisz exortou o Papa a apressar-se, para não atrasar o compromisso sucessivo. Mas Bento XVI fez sinal de que queria falar. "Gostaria de dizer que também eu, como o caro Cardeal-arcebispo Stanislaw, espero que a Providência nos conceda logo a beatificação e a canonização do nosso caro Papa João Paulo II."

===============

Logo a seguir, o Papa foi ao santuário de Lagiewniki, que João Paulo II quis dedicar ao culto da Divina Misericórdia; o santuário foi fundado depois que Santa Faustina Kowalska recebeu a revelação de Jesus misericordioso. Ali, Bento XVI teve um encontro tocante com algumas centenas de doentes _ 800 aproximadamente.

"Gostaria tanto de abraçar cada um de vocês, disse o Papa, mas como não é possível, estreito-os ao meu coração em espírito... Nesta circunstância _ ressaltou _ estamos diante de dois mistérios: o mistério do sofrimento humano e o mistério da Divina Misericórdia, mistérios que, à primeira vista, parecem contrapostos, mas quando procuramos aprofundá-los à luz da fé, vemos que eles se colocam em harmonia recíproca. E isso graças ao mistério da Cruz de Cristo. Como disse aqui João Paulo II _ acrescentou Bento XVI _ a cruz é como um toque do eterno amor sobre as feridas mais dolorosas da existência terrena do homem."

===============

Também nesta nova etapa do programa de hoje, o Papa Ratzinger foi aclamado com calor pela multidão: religiosas, famílias, anciãos, grupos paroquiais e tantos jovens lhe deram as boas-vindas. O Papa pára a acariciar e saudar uma jovem enferma sentada na primeira fila, na companhia da mãe.

O abraço comovido de Bento XVI a Paulina, uma menina de 8 anos doente de leucemia, é a imagem que permanecerá na memória de muitos, ao final desta manhã extraordinária do Papa, nas pegadas de Karol Wojtyla.

Deixando o santuário, Bento XVI voltou a Cracóvia, onde almoçou com a comitiva no Arcebispado. À tarde, o Papa fez uma breve visita à Catedral de Wawel, onde foi acolhido pelo Cabido, rumando logo a seguir para o Parque Blonie, para o encontro com os jovens, ocasião em que lhes entregou a "Chama da misericórdia" e lhes confiou a missão de levarem a luz da fé ao mundo. (PL)

[Modificato da @Nessuna@ 31/05/2006 1.59]

03/06/2006 04:51
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.223
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Lladró regala los copones y los cálices de la misa del Papa

RD

Jueves, 1 de junio 2006

Un total de dos mil sacerdotes distribuirán la comunión en la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con copones de porcelana donados por la empresa valenciana Lladró, quien también aportará para la eucaristía 200 cálices y 2.200 patenas.

El obispo auxiliar de Valencia y presidente ejecutivo de la Fundación organizadora del EMF, monseñor Esteban Escudero, y la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró Sala, presentaron hoy los cálices, copones y patenas que, de color blanco en acabado mate y con diferentes motivos en relieve, se utilizarán en la misa presidida por Benedicto XVI en el encuentro del próximo mes de julio en Valencia.

Monseñor Esteban Escudero explicó que al principio de la eucaristía, los sacerdotes llevarán los copones con las formas sin consagrar, y que éstas después serán consagradas por el Papa y los obispos concelebrantes. En el momento de la comunión, "los sacerdotes se dispersarán desde el altar en forma radial hacia los lugares" donde están los fieles para que éstos puedan comulgar. Para que los feligreses puedan identificar entre la multitud el lugar donde se da la comunión, cada sacerdote irá acompañado de un seglar que llevará un paraguas blanco.

El obispo auxiliar indicó, asimismo, que a los sacerdotes y obispos concelebrantes, los que están en torno al altar, se distribuirá la comunión bajo las dos especies y, por lo tanto, "se dará una forma consagrada y se les dará de beber del cáliz". Estos religiosos "beberán un poquito, limpiarán el cáliz con un purificador y se lo entregarán de nuevo al sacerdote que lleva la comunión", dijo.

Para el EMF, y como ya hizo en 1982 en la visita de Juan Pablo II a Valencia, Lladró ha realizado los copones, cálices y patenas que se usarán en la misa conclusiva. En total serán 2.000 copones, 200 cálices y 2.200 patenas para tapar cálices y copones, que han sido realizados en porcelana con "alta calidad técnica", según explicó la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró.

Para decorar estos elementos religiosos, Lladró ha elegido relieves de hojas de parra y racimos de uva para los cálices, cuyo interior es en esmalte ocre, y espigas de trigo para los copones, que también llevarán el escudo papal y una cruz griega, señaló Lladró.

Durante la presentación, monseñor Escudero agradeció el donativo de la empresa valenciana, "una ofrenda para algo tan importante como la distribución de la comunión" y que "no sólo tiene un valor material, sino simbólico y espiritual". Indicó que las piezas son "muy bonitas" y que tras la misa, los sacerdotes podrán conservarlas y serán un "recuerdo emocionante de aquel día que dieron la comunión en la misa del Papa".

Por su parte, Rosa Lladró manifestó que han realizado las piezas "con mucho cariño", pues les hacía "mucha ilusión" estar presente en un acontecimiento tan importante para la ciudad de Valencia.

04/06/2006 06:52
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.251
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
¡Es posible que Benedicto XVI venga a México!
3 de Junio (La Stampa) - Según un artículo publicado el diario italiano “La Stampa”, el Papa Benedicto XVI durante su viaje en Mayo del 2007 a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) que se celebrará en el Santuario de Aparecida, Brasil, podría viajar a Venezuela, México y Estados Unidos.

En Venezuela enviaría un mensaje a América Central y a Cuba; en México el Santo Padre visitaría la Basílica de la Santísima Virgen de Guadalupe, de ahí viajaría a Nueva York en donde dirigiría un discurso en las Naciones Unidas, despidiéndose del Continente Americano orando en la zona cero, algo que deseaba hacer Juan Pablo II, pero que por motivos de salud no realizó.


05/06/2006 20:05
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.284
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master

Así será la visita de Benedicto XVI a Valencia, España durante el V EMF

5 de Junio (www.ZENIT.org) - VALENCIA, ESPAÑA. Un itinerario que posibilitará el contacto con los peregrinos marca la agenda --adelantada provisionalmente por la organización del V Encuentro Mundial de las Familias-- que seguirá el Papa Benedicto XVI en su viaje apostólico a Valencia con ocasión de esta gran cita de fe y fiesta.

Impulsada por Juan Pablo II, esta convocatoria parte cada tres años del Papa: peregrinos de los cinco continentes se reúnen para intercambiar experiencias y profundizar en el papel de la familia cristiana ante los retos que plantea el siglo XXI.

El V EMF se celebrará del 1 al 9 de julio bajo el lema "La transmisión de la fe en la familia".

Cuatro manifestaciones principales configuran un EMF: un congreso internacional, celebraciones eucarísticas (por grupos lingüísticos) para las familias en peregrinación, una vigilia con testimonios de familias y la Misa conclusiva.

Estos dos últimos actos serán presididos por S.S. Benedicto XVI, cuyo vuelo, procedente del aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino (Roma), llegará al aeropuerto de Valencia-Manises el sábado 8 de julio hacia las 11:30 horas.

Después de la ceremonia de bienvenida y del discurso del Santo Padre, será trasladado en un vehículo panorámico desde el aeropuerto hasta la Catedral de Valencia, en el centro de la ciudad.

El Papa visitará la Catedral y la Capilla del Santo Cáliz. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hará entrega de las llaves de la ciudad al Santo Padre, y éste luego se dirigirá a pié a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Después de visitarla, rezará la oración mariana del Ángelus en la Plaza de la Virgen. A continuación será recibido en el Palacio Arzobispal, residencia del Santo Padre durante su estancia en Valencia --cuyo Arzobispo es Monseñor Agustín García-Gasco--.

El programa prevé el posterior traslado de Benedicto XVI al Palacio de la Generalidad Valenciana (sede del gobierno autonómico), donde tendrá un encuentro con la Familia Real española.

A su regreso al Palacio Arzobispal, el Papa recibirá la visita del Presidente del gobierno del país.

Después de ello, Benedicto XVI se encaminará en vehículo panorámico al Encuentro Festivo-Testimonial que, a partir de las 20:00 horas, reunirá a cientos de miles de familias del mundo en el Puente de Monteolivete en un contexto de oración y testimonios de experiencia de fe vivida en circunstancias especialmente particulares. Se alternarán presentaciones artístico-culturales realizadas por artistas de reconocimiento mundial.

Se está acondicionando el lugar para que haya espacio suficiente para poder acoger a más de un millón de peregrinos. Los asistentes escucharán también el mensaje del Papa y el acto se cerrará con un espectáculo pirotécnico, muy típico de esta región española.

El Papa regresará en vehículo panorámico al Palacio Arzobispal, donde pasará la noche.

Repetirá este itinerario al día siguiente, domingo 9 de julio, cuando regrese en vehículo panorámico al Puente de Monteolivete, donde presidirá la solemne Eucaristía conclusiva a partir de las 9:30 horas; pronunciará la homilía.

En los EMF concelebran esta Misa Cardenales, Obispos y Sacerdotes de todo el mundo.

Durante la Eucaristía, algunos esposos que han cumplido 50 años de matrimonio renovarán sus promesas matrimoniales

Al concluir la celebración, Benedicto XVI dirigirá el rezo del Ángelus.

Tras despedirse de los peregrinos se trasladará al aeropuerto de Manises desde donde, tras la ceremonia de despedida y los discursos correspondientes, partirá el vuelo Papal hacia las 13:00 horas con destino al aeropuerto romano de Ciampino.

Aparte del Congreso Internacional Teológico-Pastoral (4-7 de julio), el programa preparado para el próximo EMF prevé la celebración simultánea de un Congreso de Hijos (de 16 a 25 años de edad) y otro de Abuelos.

Además incluye, por primera vez en la historia de los EMF, la celebración de una feria internacional dedicada íntegramente a las familias (1-7 de julio) y la convocatoria a un Rosario de las Familias (7 de julio).

En cuanto a las celebraciones eucarísticas por grupos lingüísticos (hasta ocho, por el momento), el sábado 8 de julio, a partir de las 10:00 horas, habrá actos litúrgicos de forma simultánea en la mayoría de los templos de la ciudad.

Más información e inscripciones (que solicita la organización a todos los peregrinos) en la web plurilingüe www.wmf2006.org


07/06/2006 01:41
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.321
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
Muy probable Benedicto XVI visite México en 2007
lunes, 05 junio 2006

Se abre la posibilidad para que Benedicto XVI visite nuestro pais el próximo año. Su viaje incluiria Brasil, Venezuela y Estados Unidos
Como parte de una visita pastoral a varios paises de América, el Papa Benedicto XVI podría visitar nuestro pais en Mayo de 2007 tras su participación en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano a celebrarse en Brasíl.

El papa Benedicto XVI tendría la intención de viajar a México, Venezuela y Estados Unidos en mayo de 2007, tras la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam) en Brasil, publicó el diario “La Stampa”.

“En los palacios vaticanos se está estudiando la posibilidad de hacer cumplir al Papa en los primeros meses de 2007 un itinerario panamericano que debería concluir en Nueva York, con un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas”, señaló el rotativo italiano.

En un artículo, el periódico difundió que el pontífice desea visitar Nueva York “para rezar en la zona cero por las víctimas del terrorismo y lanzar desde aquel lugar simbólico un apelo a la reconciliación planetaria”.

En la Ciudad de México el pontífice visitaría la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

“No sería pensable que un pontífice que hace un viaje cruzando el Océano Atlántico no visite México ‘siempre fiel’, país que vive una devoción popular intensa y manifestación del laicismo fuerte”, añadió.

Programa Tentativo

Fuentes de El Vaticano informaron que es muy probable que el papa Benedito XVI visite México en mayo del 2007, aunque aclararon que el viaje aún no ha sido puesto oficialmente en la agenda.

El programa sería el siguiente. El Papa asistirá en mayo a Brasil para participar en el Congreso del Episcopado Latinoamericano a celebrarse en el santuario mariano de la Consolada. Posteriormente visitaría Venezuela y de ahí se trasladaría a México.

Benedicto XVI ya fue invitado a visitar la República por la Conferencia Episcopal Mexicana y por el Gobierno Mexicano durante su misa de entronización.

Durante la gira por México el Papa realizaría visitas a la Ciudad de México, donde asistiría a la Basílica de Guadalupe, a Guadalajara y a Monterrey dónde celebrará misa en el Río Santa Catarina.

Desde Monterrey, Benedicto XVI se trasladará a los Estados Unidos para celebrar misa en la catedral de Washington (en un evento organizado por los Caballeros de Colón), y en Nueva York oraría por las víctimas de los atentados terroristas para regresar de ahí a Roma

En los próximos días habrá más pormenores de la gira, ya que hasta por el momento sólo es oficial la visita a Brasil, pero Benedicto XVI por medio del cardenal Kasper en Polonia, expresó ideas muy positivas respecto a su posible estancia en México.

07/06/2006 03:35
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota
OFFLINE
Post: 3.326
Registrato il: 09/08/2005
Utente Master
La organización del EMF, “sorprendida” por la actitud de TVE ante la visita del Papa
VALENCIA, 6 JUN:.- La fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con el Papa ha mostrado hoy su “sorpresa” por el “empeño persistente” de Televisión Española (TVE), para que se le “asigne ahora” la señal institucional de la visita del Papa, mientras al mismo tiempo “hace de altavoz en sus informativos a grupos que incitan a la violencia contra el Santo Padre”.


La petición reiterada ha sido “puesta de manifiesto” durante una reunión de trabajo sobre los preparativos de la visita que se ha celebrado a mediodía de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.


La reunión ha contado con la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, el coordinador general vaticano para los viajes del Papa, Alberto Gasbarri, y el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y también del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez Fresno, y de la directora general de información internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, Marina Gabriela Cañas.


En el encuentro, los representantes oficiales del gobierno “han vuelto a pedir reiteradamente que la fundación organizadora otorgue a TVE la señal institucional de la visita del Papa, a pesar de que ya le fue encargado ese cometido hace más de tres meses a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de que, en anteriores visitas de Juan Pablo II también se ha concedido la señal institucional a otras televisiones autonómicas”, según han precisado las mismas fuentes.


Ante el “empeño continuo y persistente” de los representantes del gobierno en lograr la señal institucional, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco ha defendido “la capacidad organizativa de las instituciones autonómicas valencianas, el ejercicio de la libertad de actuación de la fundación organizadora para preparar la cobertura mundial y la competencia técnica y profesional de Canal-9 para garantizarla”. Al mismo tiempo ha manifestado su deseo de “colaborar con TVE en todo lo que sea necesario”.


Según fuentes de la organización del EMF, “da la impresión como si TVE y el gobierno no se hubieran querido dar cuenta hasta ahora de la importancia que iba a tener la visita del Papa a Valencia”.


Por otra parte, tanto la delegación vaticana como la fundación organizadora han “lamentado” que “mientras los representantes del Gobierno reclamaban insistentemente para TVE la señal institucional en la reunión, a la misma hora la misma televisión abría sus informativos autonómicos haciéndose eco de las acciones de grupúsculos radicales de carácter violento que amenazan al Papa y piden el boicot a su visita”.


“Es una deplorable paradoja que se esté reclamando poder transmitir a todo el mundo la visita del Papa y, al mismo tiempo, se esté siendo altavoz para incitar a la violencia y al desprecio a la libertad religiosa de los ciudadanos”, han destacado las mismas fuentes.(AVAN)



Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag cloud   [vedi tutti]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 15:10. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com