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Virgen Maria

Ultimo Aggiornamento: 12/12/2008 22:11
08/12/2006 05:08
 
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Más de un millón de paraguayos celebrarán a la Virgen de Caacupé

ASUNCIÓN, 07 Dic. 06 (ACI).- Coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, más de un millón de paraguayos llegará al Santuario de la Virgen de Caacupé, ubicado a 54 kilómetros al este de Asunción, de la que se considera la mayor devoción mariana del Paraguay.

Las misas principales en honor a la Virgen de Caacupé serán celebradas a las 7 a.m. por el Obispo Emérito de Encarnación, Mons. Jorge Livieres Bank y a las 7 p.m. por el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.

Ante la masiva congregación de personas, las autoridades ya cuentan con un riguroso plan de seguridad vial así como de un sistema de asistencia sanitaria. Asimismo el Ministerio de Salud tiene previsto asistir a más de 10 mil peregrinos que pudieran tener algún problema de salud durante el trayecto al Santuario.



10/12/2006 04:49
 
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La Inmaculada muestra vocación de la Iglesia: Acoger a Cristo y donarlo con amor al mundo


VATICANO, 08 Dic. 06 (ACI).- Ante miles de feligreses y peregrinos que se reunieron este mediodía en la Plaza de San Pedro durante el Ángelus con ocasión de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María, el Papa Benedicto XVI señaló que al acoger con fe a Jesús y donarlo con amor al mundo, Ella nos muestra la vocación y misión de la Iglesia.

En el día de la Inmaculada, “una de la fiestas de la Beata Virgen más bellas y populares”, el Santo Padre recordó que “María no sólo no ha cometido ningún pecado, sino que incluso ha sido preservada de aquella común herencia del género humano que es la culpa original. Y esto debido a la misión para la cual desde siempre Dios la destinó: ser la Madre del Redentor”.

Al explicar el fundamento bíblico de esta verdad de fe, las palabras del Ángel Gabriel dirigidas a la doncella de Nazaret: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”, el Pontífice expresó que ‘Llena de gracia’ “es el nombre más bello de María, nombre que le ha da Dios mismo, para indicar que es desde siempre y para siempre la amada, la elegida, la favorecida para acoger el don más precioso, Jesús, ‘el amor encarnado de Dios’”.

Benedicto XVI señaló que no podemos saber porqué Dios, de entre todas las mujeres, ha elegido a María: “Es un misterio insondable de la divina voluntad”. Sin embargo, continuó, “hay una razón que el Evangelio pone en evidencia: su humildad”.

“La Virgen misma en el Magnificat, su canto de alabanza, dice: ‘Mi alma magnifica al Señor… porque ha visto la humildad de su sierva’. Sí, Dios ha sido atraído por la humildad de María, que ha encontrado gracia ante sus ojos”, como señala el Evangelio de Lucas, explicó el Papa.

María, prosiguió, “se ha convertido en la Madre de Dios, imagen y modelo de la Iglesia, elegida entre los pueblos para recibir la bendición del Señor y difundirla entre toda la familia humana. Esta “bendición” no es otra cosa que Jesucristo. Él es la Fuente de la gracia, de la cual María ha sido colmada desde el primer instante de su existencia. Ha acogido con fe a Jesús y con amor lo ha donado al mundo. Ésta es también nuestra vocación y nuestra misión, la vocación y la misión de la Iglesia: acoger a Cristo en nuestra vida y donarlo al mundo, ‘para que el mundo se salve por medio de Él’”.

Más adelante, el Santo Padre recordó que esta fiesta “ilumina como un faro el tiempo de Adviento, que es tiempo de vigilante y de confiada esperanza del Salvador”. “Mientras avanzamos al encuentro de Dios que viene, miramos a María que ‘brilla como signo de segura esperanza y consolación para el pueblo de Dios en camino’”.

Antes de concluir su alocución previa a la oración mariana, Benedicto XVI invitó a todos los fieles a que le acompañen esta tarde en la Plaza de España en el tradicional acto de homenaje a esta “dulce Madre por gracia y de la gracia”.
15/12/2006 04:40
 
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Seis millones de peregrinos en el día de la Virgen de Guadalupe

13 de Diciembre (www.ZENIT.org / El Observador) - CIUDAD DE MÉXICO. Con una gigantesca afluencia, calculada en seis millones de personas, cerca de 613 peregrinaciones provenientes de todos los rincones del país y del extranjero, se dieron cita este martes durante la tradicional fiesta de la Virgen de Guadalupe en la Basílica que conmemora las apariciones a San Juan Diego hace, exactamente, 475 años.

Un incesante río humano se postró, como cada 12 de diciembre, ante los pies de "la Morenita del Tepeyac", como solía llamarla Juan Pablo II, robusteciendo la fe popular que, sin distingos de razas, posiciones sociales o, incluso, creencias religiosas, le ofrendan los mexicanos a la Guadalupana.

La noche del 11 de diciembre, se llevó a cabo la tradicional serenata a la Virgen y por la mañana de este martes, muy de madrugada, se cantaron a coro "Las mañanitas", canción tradicional mexicana en la cual se expresan felicitaciones a quien cumple años o celebra el día de su santo.

Según reportes de las fuerzas de seguridad, más de 300 personas fueron atendidas esta madrugada por deshidratación, cansancio, ámpulas en pies y crisis nerviosas en los módulos establecidos por autoridades de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe.

Utilizando todo tipo de vehículos, a pie, en maratones o en grupos que van acercándose a la Villa de Guadalupe de rodillas, para devolver favores o cumplir con "mandas" a la Virgen, los peregrinos abarrotaron los accesos del santuario más visitado del mundo, especialmente la antigua Calzada de los Misterios, que era la calzada que comunicaba a la Villa con el centro de la Ciudad de México en los tiempos de la Colonia española.

Durante la noche del lunes y todo el martes, decenas de personas, en su mayoría vecinos en un acto de caridad, proveían de agua embotellada, pan, café y dulces gratuitos a los visitantes para que su estancia resultara mejor.

La Policía Federal Preventiva (PFP) resguardó el orden en el interior de la Basílica y el atrio por cualquier eventualidad que pudiera producirse. Miles de personas que viajaron más de 30 horas ocuparon las aceras de las calles y avenidas aledañas para descansar y poder mantenerse en pie durante todo el día del festejo.

Las danzas autóctonas, con representantes de todas las etnias del país, dieron color a la jornada, refrendando el amor a la Virgen de Guadalupe que le tienen los cerca de diez millones de indígenas que habitan en el territorio mexicano.

20/12/2006 02:53
 
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Guadalupe e Aparecida
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D. Demétrio Valentini

Na terça-feira, dia 12 de dezembro, transcorre a festa de Nossa Senhora de Guadalupe, Padroeira da Igreja da América Latina. O Sínodo continental, realizado em 1997, ampliou este patrocínio para toda a América.

E’ fácil entender a razão. A mensagem de Guadalupe é válida para a Igreja em todo o continente americano. Assumindo rosto indígena, e tendo como protagonista o índio Juan Diego, salta aos olhos o denso significado da história de Guadalupe para a Igreja no continente americano, expresso de maneira simbólica.

Aí reside o desafio. Entender o significado dos símbolos. Como Jesus dizia, depois de contar suas histórias, “quem tem ouvidos, ouça”, daria para acrescentar, depois de contar a história de Guadalupe: “quem quiser entender, entenda!”.

Como Jesus, poderíamos fazer a mesma constatação: “eu te louvo, Pai, porque escondeste estas coisas aos sábios e entendidos, e a revelaste aos pequenos!”

A força dos símbolos consiste em apontar para verdades profundas, deixando a ponta aberta para a progressiva compreensão do seu real significado. Assumir o rosto do povo, abrindo espaço para o seu protagonismo, é um apelo permanente que Guadalupe continua fazendo à Igreja da América Latina.

A Diocese de Jales se sente particularmente interpelada por Guadalupe, pelo fato de ter sido criada, justamente, no dia de sua festa, a 12 de dezembro de 1959. Isto permitiu à Diocese experimentar o alcance que os fatos podem ter, quando lidos a partir do seu simbolismo. Tendo sido criada pelo Papa João 23, no ano em que ele anunciou o Concílio, e no dia de Nossa Senhora de Guadalupe, a Diocese de Jales se sente no compromisso de se identificar a Igreja da América Latina, e de se empenhar conscientemente na renovação eclesial proposta pelo Concílio, sob a inspiração do Papa João 23.

Os símbolos falam mais do que as palavras e permanecem mais abertos do que as racionalizações doutrinais.

Com a realização da Quinta Conferência em Aparecida, em maio de 2007, se apresenta um desafio que não tinha sido percebido em toda a sua importância. Trata-se do simbolismo de Aparecida, talvez pouco refletido pela Igreja no Brasil, e quase totalmente desconhecido nos outros países da América Latina, como agora se constata.

Aparecida também, à semelhança de Guadalupe, tem grande repercussão junto ao povo cristão, porque traz um profundo significado simbólico, que é captado pelos simples na sua intuição de fé. E’ este simbolismo que precisa ser agora divulgado, para que Aparecida exerça sua função de parábola.

A singela história do encontro da imagem, aparentemente desprovida de significado, contém mensagens profundas, a serem assimiladas pela Igreja.

Diz o relato que os pescadores primeiro encontraram o corpo, depois pescaram a cabeça da pequena imagem. Foi aí que se deram conta da importância singular do achado, e intuíram o seu alcance evangélico. A cabeça deu sentido ao corpo. E o corpo precisava da cabeça para ter significado e coerência.

Pois bem, que apelo profundo está contido nesta pequena história, que o povo narra com fervor porque intui nela o anseio profundo de reconhecimento de sua dignidade humana, tantas vezes vilipendiada pelas condições matérias em que vive!

Se a isto acrescentamos a negritude da imagem, e o primeiro milagre feito em favor do pequeno negro que viu as correntes de sua escravidão caírem dos seus braços na hora em que recorria à proteção de Nossa Senhora Aparecida, temos aí os ricos componentes de uma profunda simbologia, que se apresenta como a primeira mensagem desta Quinta Conferência da Igreja da América Latina.

O que está em jogo com as diversas devoções a Maria não é o rigor histórico de suas narrativas, mas o significado evangélico que elas expressam. Como a roupagem das parábolas estava a serviço do anúncio do Reino, assim as devoções a Maria estão a serviço da vivência do Evangelho de Cristo.

“Quem tem ouvidos para ouvir, ouça!”



* Dom Demétrio Valentini é Bispo de Jales (SP)




20/12/2006 04:11
 
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Comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., a la liturgia del 1 de enero
Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios


Números 6, 22-27; Gálatas 4, 4-7; Lucas 2, 16-21




María meditaba en su corazón todas estas palabras



El Concilio nos ha enseñado a mirar a María como la «figura» de la Iglesia, esto es, su ejemplo perfecto y su primicia. Pero ¿puede María servir de modelo a la Iglesia también en su título de «Madre de Dios» con el que es honrada este día? ¿Podemos llegar a ser madres de Cristo?

Ello no sólo es posible, sino que algunos Padres de la Iglesia han llegado a decir que, sin esta imitación, el título de María sería inútil para uno: «¿De qué me sirve -decían- que Cristo haya nacido una vez de María en Belén, si no nace también por fe en mi alma?». Jesús mismo inició esta aplicación a la Iglesia del título «Madre de Cristo», cuando declaró: «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica» (Lc 8, 21). La liturgia del día nos presenta a María como la primera de quienes se convierten en madres de Cristo mediante la escucha atenta de su palabra. Ha elegido, de hecho, para esta Solemnidad, el pasaje evangélico donde está escrito que «María, por su parte, conservaba todas estas palabras, meditándolas en su corazón».

Cómo es posible transformarse, en concreto, en madre de Cristo, lo explica el mismo Jesús: escuchando la Palabra y poniéndola en práctica. Hay dos maternidades incompletas o dos tipos de interrupción de una maternidad. Una es la antigua y conocida del aborto. Tiene lugar cuando se concibe una vida pero no se da a luz porque, entretanto, por causas naturales o por el pecado de los hombres, el feto ha muerto. Hasta hace poco, éste era el único caso que se conocía de maternidad incompleta. Hoy se conoce otro que consiste, al contrario, en dar a luz un hijo sin haberlo concebido. Así ocurre con los niños concebidos en probetas e implantados, en un segundo momento, en el seno de la mujer, y en el caso desolador y triste del útero dado en préstamo para albergar, a veces bajo pago, vidas humanas concebidas en otro lugar. En este caso a quien la mujer da a luz no viene de ella, no es concebido «antes en el corazón que en el cuerpo».

Lamentablemente, también en el plano espiritual existen estas dos tristes posibilidades. Concibe a Jesús, sin darle a luz, quien acoge la Palabra sin ponerla en práctica, quien continúa practicando un aborto espiritual tras otro, formulando propósitos de conversión que luego son sistemáticamente olvidados y abandonados a medio camino; quien se comporta hacia la Palabra como el observador apresurado que mira su rostro en el espejo y luego se marcha olvidando de inmediato como era (St 1, 23 24). En resumen, quien tiene la fe, pero no tiene las obras.

Al contrario, da a luz a Cristo sin haberle concebido quien realiza muchas obras, a veces también buenas, pero que no proceden del corazón, de amor por Dios y de recta intención, sino más bien de la costumbre, de la hipocresía, de la búsqueda de la propia gloria y del propio interés, o sencillamente de la satisfacción que da actuar. En suma, quien tiene las obras, pero no tiene la fe.

Estos son los casos negativos, de una maternidad incompleta. San Francisco de Asís nos describe el caso positivo de una verdadera y completa maternidad que nos asemeja a María: «Somos madres de Cristo -escribe- cuando lo llevamos en el corazón y en nuestro cuerpo por medio del divino amor y de la conciencia pura y sincera; lo generamos a través de las obras santas, ¡que deben brillar ante los demás para ejemplo!». Nosotros –viene a decir el santo- concebimos a Cristo cuando le amamos con sinceridad de corazón y con rectitud de conciencia, y le damos a luz cuando realizamos obras santas que lo manifiestan al mundo.

[Traducción del italiano realizada por Zenit]
10/01/2007 21:56
 
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Portugal: Papa não irá a Fátima em outubro

Para a comemoração dos 90 anos das aparições

CIDADE DO VATICANO, quarta-feira, 10 de janeiro de 2007 (ZENIT.org).- Bento XVI não irá a Fátima em outubro de 2007 para a cerimônia de encerramento das celebrações pela comemoração dos 90 anos das aparições da Virgem aos três pastorinhos.

O anúncio foi feito por dom Carlos Azevedo, secretário da Conferência Episcopal Portuguesa, ao final da reunião do Conselho Permanente do organismo episcopal, segundo revela agência Ecclesia.

O Papa deverá nomear um Cardeal legado pontifício para representá-lo nas celebrações da Peregrinação Internacional Aniversária do 13 de outubro e à inauguração da nova igreja da Santíssima Trindade.

O convite partiu pela CEP e da Diocese de Leiria-Fátima. O motivo apontado pela Secretaria de Estado do Vaticano seria a impossibilidade de agenda de Bento XVI, que tem procurado restringir as saídas do Vaticano. Contudo, o Papa enviará a Fátima um representante para as celebrações de Outubro e manifestou o desejo de ir a Fátima, em outra ocasião, segundo revela Ecclesia.

Ainda como Prefeito da Congregação para a Doutrina da Fé, o cardeal Joseph Ratzinger presidiu em Fátima a peregrinação de Outubro de 1996 e também foi o responsável pelo comentário teológico à terceira parte do segredo de Fátima, revelada em 2000.

24/01/2007 00:02
 
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Igreja Católica na Rússia celebra os 90 anos das aparições de Fátima
23/01/2007

O Presidente da Conferência de Bispos Católicos do país, D. Tadeusz Kondrusiewicz, anunciou que a Igreja Católica na Rússia vai comemorar o 90º aniversário das aparições de Fátima - Portugal.

"Por ocasião dos 90 anos das aparições de Nossa Senhora de Fátima, realizaremos uma conferência a 12 e 13 de Maio, já que tais aparições são também uma manifestação do amor de Deus para com a Rússia", assinalou.

Para o Arcebispo católico de Moscovo, a mensagem apresentada em 1917 "de alguma forma previu a história da Rússia, do mundo, e convidou ao arrependimento, referindo-se ao que teria de suceder aqui". "A Santíssima Virgem, na sua mensagem, deixou-nos a esperança da qual nós hoje somos testemunhas", prosseguiu.

De forma geral, 2007 será para os católicos da Rússia o "Ano do amor misericordioso".


Fonte: Agência Ecclesia
30/01/2007 05:26
 
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¿Otra Virgen que llora sangre?
Cientos de personas han desfilado desde hace diez días ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, en una humilde casa en la norteña ciudad mexicana de Nuevo Laredo, porque aseguran que llora sangre, aunque un sacerdote pide esperar a que se haga una investigación científica.

María Guadalupe Salazar Martínez, dueña de la imagen, dijo que la Virgen comenzó a derramar lágrimas el pasado Miércoles de ceniza y que desde entonces ha seguido llorando.

La versión ha atraído a cientos de personas de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con la estadounidense de Laredo (Texas), que desfilan por la casa de Salazar, de 33 años, quien se declara una devota guadalupana desde hace una década.

La mujer, que vive con su esposo en una vivienda de madera, lámina y cartón, asegura que el pasado 21 de febrero, día de inicio de la Cuaresma, la imagen de la Virgen de Guadalupe comenzó a llorar "lágrimas normales" pero después se han convertido en sangre.

Salazar dijo que realizó el hallazgo mientras limpiaba el cuadro religioso y posteriormente dio aviso a sus familiares.

La versión corrió rápidamente por el barrio de la mujer, cuya casa ha atraído a personas que oran ante la imagen y le dejan ofrendas.

Algunos creyentes acuden a pedir a la Virgen por la salud de algún familiar, o como en el caso de una mujer que declinó dar su nombre, el regreso de su esposo secuestrado hace unos meses.

El sacerdote Luis Antonio Romo Esparza, párroco de un templo de Nuevo Laredo, dijo a Efe que tras conocer el hecho acudió al domicilio de Salazar para observar personalmente la imagen.

Romo Esparza se declaró incompetente para afirmar la existencia o no de un milagro y dijo: "Antes de poderlo declarar como un milagro necesitamos la anuencia de nuestro Obispo, Ricardo Watty, para que se haga una investigación y se verifique científicamente la autenticidad de las lágrimas"

Romo Esparza, sin embargo, no descartó la posibilidad de que pueda tratarse de una manifestación divina.

Por el momento, los creyentes que acuden a ver esta imagen coinciden en que se trata de un mensaje divino y de solidaridad de la Virgen, que siente pena por el sufrimiento del pueblo debido al clima de violencia de los últimos años, pero también de esperanza y exhorto a sus devotos a los que demanda ser mejores personas.

Nuevo Laredo es una de las ciudades más violentas de México, donde los cárteles del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el control de la plaza, clave en la distribución de drogas hacia Estados Unidos.

Según la leyenda católica, la Virgen de Guadalupe se apareció el 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, donde antes existió un templo a una diosa azteca, en el centro de México.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y su imagen plasmada en un tela, que según la tradición católica era el poncho de Juan Diego, atrae millones de personas cada 12 de diciembre que se reúnen en la basílica de la guadalupana, en el norte de Ciudad de México.



RD
12/03/2007 23:15
 
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Maria: Discípula e Missionária de Cristo e da Igreja

12/03/2007

O doutor em Teologia, padre Alexandre Awi Melo, também ministrou palestra sobre o tema "Maria: Discípula e Missionária no Mistério de Cristo e da Igreja". Para o sacerdote, promover o simpósio é também uma forma se incentivar uma reflexão mariológica em contribuição para a V CELAM. "Se queremos ser discípulos, devemos fazê-lo em seguimento a Jesus Cristo e a Maria", afirmou.

O teólogo explicou que Maria é parte da entidade católica dos povos da América Latina e que, sem ela, não se pode viver a fé. "Ignorar a força da religiosidade, do sinal, seria um pecado", disse. "Maria é importante para ver a fé do mundo atual. Ela é parte construtiva do Mistério de Cristo e da Igreja", completou.

Conforme padre Alexandre Awi Melo, Maria deve ser vista próxima de Cristo, da Trindade e da Igreja, se tornando o tipo e modelo do que a Igreja deve ser, uma vez que não é o centro da história da salvação, mas está no centro. "Ela é a pessoa que Cristo incluiu em sua obra salvadora. Quando Deus inclui alguém, não é em tom de competição, porque o Deus dos cristãos não é solidão, é comunhão; não é um Deus só, mas é um Deus com, conosco", explicou.

Não foram os cristãos que resolveram dar a Maria um sentido salvífico, conforme o teólogo, mas o próprio Deus que a fez cheia de graças, levando os cristãos a darem seguimento ao ensinamento como obediência ao Plano de Deus. Para ser mariano, disse ainda o presbítero, não precisa de fantasias. "O primeiro caminho é a Sagrada Escritura. No período pós-conciliar temos uma volta às fontes bíblicas".

Tendo como eixo de reflexão o tema da CELAM "Discípulos e Missionários de Jesus Cristo, para que n'Ele os nossos povos tenham vida", padre Alexandre Awi destacou que ser "dicípulo" e "missionário" são dois momentos de um mesmo processo e que Maria é o grande exemplo de discípula e missionária. "Somos discípulos, quando seguimos os ensinamentos de Cristo, como Maria o fez, e somos missionários quando passamos adiante a mensagem, modificando a sociedade, mudando o centro social da vida da Igreja", distinguiu.

O reitor da Basílica Santuário de Nossa Senhora de Nazaré, padre José Ramos, com sua palestra sobre o tema “Nossa Senhora de Nazaré: História, Devoção, Círio e Experiência de Fé e de Igreja” mostrou um pouco do que é a devoção do povo paraense a Nossa Senhora. O público também pôde conhecer mais a fundo o que é o Santuário de Aparecida, com a palestra “Aparecida: Um Santuário Mariano e os Católicos Brasileiros, História, Devoção e Experiência de Fé e de Igreja”.

Fonte: CNBB
27/05/2007 01:22
 
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De María siempre hay algo más que decir

De María nunca se dirá todo. No se puede. Siempre hay algo más que decir de hermoso, de dulce, de grande. Las letanías son un amable intento de decir todas las grandezas de María, pero se quedan cortas.
Admirable por sus privilegios: gentilezas de Dios para su Flor: Inmaculada es su nombre, lo que la distingue y la hace brillar en la noche del mundo. Admirable por su sencillez: Tan grande y tan chica. Con una mano toca a Dios Omnipotente y con otra a sus niños de la tierra. He aquí la esclava del Señor. Queremos conocer a la esclava más maravillosa del mundo. Sirve en los atrios del Señor. Nos han contado tantas cosas de su santidad, de su belleza. Dicen que sus manos son las más bellas y que las usa solamente para servir, para hacer el bien... Admirable como el paisaje que se mira y se vuelve a mirar y nunca se quiere dejar de contemplar, porque infunde alegría, ternura, admiración.
Oh Madre admirable, maravillosa...Todos los adjetivos se quedan chicos porque eres demasiado grande, santa y hermosa. Quiero mirarme en tus ojos purísimos, en ese océano de amor y pureza para que, por contagio, algo de Ti se pase a mí: algo de tu pujreza, de tu amor, de tu santidad.
Eres un paisaje que han admirado millones de seres antes que nosotros, y detrás de nosotros seguirán admirándote sin cansarse jamás. ¿¡Qué tienes, criatura celestial, que todos se enamoran de Tú...?


Madre del buen consejo
Gentil Pastora que sabe guiar a la vida eterna y a la vida digna de vivirse. El Señor es mi Pastor.También quiero decir : María es mi pastora. Maestra insuperable: Dichosos los alumnos de tu escuela, María. Consejera única, porque le asiste el Espíritu Santo en persona.
Yo necesito tu maravilloso consejo para los mil asuntos que ignoro. Yo tengo los problemas y Tú tienes las soluciones. Guíame a la vida eterna, mi destino final, aquello por lo que existo y para lo que fui creado.
Dame algo de tu sabiduría para resolver amablemente las dificultades de miles de hermanos míos que sufren, que lloran y no saben para qué sirve el vivir. Enséñame cuál es el sentido del vivir, de sufrir, de morir. Ayúdame a amar mucho esta vida, pero infinitamente más la otra.
Aconseja al Jesús de la tierra, al Vicario de tu Hijo, a los obispos, sacerdotes...Enséñanos a discernir los engaños del Padre de la Mentira de las luces del Espíritu Santo. Madre del buen consejo, te necesitamos tanto en un mundo lleno de confusión y de sombras...


Madre del Creador
El Creador quiso ser creado en su naturaleza humana y por eso requirió de una madre. Eres madre del Creador por eso, porque le diste la naturaleza humana, un cuerpo de hombre. Madre del que creó el mundo. Por un lado criatura y por otra creadora de la vida humana del Creador. Tú tuviste entre tus brazos y alimentaste al Creador niño. Lo acunaste, le enseñaste a caminar, a hablar, a rezar, a vivir como hombre. Y te obedeció durante treinta años.
Engendradora del Camino, la Verdad y la Vida. Cuánto nos diste a nosotros al darla la vida a Él. Porque hiciste hermano nuestro al Dios, nuestro Salvador. Y Él, a su vez, te convirtió en Madre nuestra también. Y todo por amor de Dios a Ti y a nosotros. Estableciste un parentesco inusitado: Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, Madre nuestra.


Madre del Salvador
Como el Creador de mundos se hizo Salvador del Hombre, Tú adquiriste un nuevo título y parentesco: Madre del Salvador. Cuando otra mujer escuchó a tu Hijo Salvador pensó amorosamente en Ti. Bendito el seno que te llevó y los pechos que te criaron. Te llamó bendita. Te llamamos bendita porque eres la fuente de la fuente de aguas vivas y eres la Madre de la salvación que se llama Jesús. Al dar las gracias a Cristo, volvemos la mirada a quien fue su Madre.
El Salvador debía morir en una cruz< y en una montaña. En esa montaña estuviste Tú. No podías faltar. Allí fuiste nombrada solemnemente madre de todos los salvados. Tu maternidad es inmensa; tus hijos incontables. No sólo fuiste madre del Redentor, sino Corredentora, compañera de martirio como nueva Eva junto al nuevo Adán. Jesús ha salvado al hombre con tu ayuda, con tu sufrimiento. Colaboraste en la salvación de tus hermanos, antes de ser Madre de todos ellos.


Virgen prudentísima
Hablas cuando se requiere y callas cuando debes callar. No hablaste cuando José, ignorante del milagro que crecía en Ti, sufría sin saber. A los doce años de Jesús le preguntaste por qué. Pero cuando Él te respondió con otro por qué, callaste, aunque no tenías la respuesta. Conservabas todas aquellas palabras y misterios en tu corazón.
Pero en Caná hablaste, insististe, porque era necesario el milagro. No sólo conseguiste el mejor vino del mundo, para alegría de los comensales, sino que hiciste crecer la fe de los apóstoles.
Yo suelo hablar cuando debo y también cuando no debo. Y callo, por cobardía, muchas veces que debida hablar. ;e sobra cobardía y me falta prudencia. Virgen prudente, me inscribo en tu escuela para aprender esta difícil virtud.
Te apareces a gente sencilla y humilde, porque no quieres inquietar a los poderosos Eso es también prudencia, Sigues siendo en el cielo la Niña eterna que aquí fuiste..En los primeros siglos de la Iglesia dejaste actuar a Pedro y a los Apóstoles, y Tú actúas y ayudas desde la segunda fila. No quieres ser protagonista.

Virgen digna de veneración, de alabanza
He visto cientos de fervorosas procesiones de la Virgen, altares adornados con millares de flores, las flores más bellas, desde niño. En el calendario abundan las fiestas dedicadas a María, comenzando por la del primero de enero, María Madre de Dios, Esta fiesta invita a colocar el nuevo año en sui corazón.
Un mes primaveral, Mayo, se le dedica entero a la Virgen María. ¿Quién no ha llevado flores a la Virgen en el mes de Mayo? Tanto derroche de flores, ¿por qué? La flor es en sí hermosa, pero además es portadora de cariño, de ternura. En los altares de María hay infinidad de bellas flores, porque es mucho el amor de sus hijos.
Y las advocaciones tratan de obligar a María a quedarse en una región, a emparentar con un pueblo. Y así, la Virgen del Carmen, del Perpetuo Socorro, La Virgen de Guadalupe, Fátima, Lourdes... Así, la Madre de todos se convierte especialmente en Madre de los habitantes de un pueblo, añadiéndole su título particular.
El amor también canta. No podían faltar las hermosas canciones a la Virgen, que, si las juntáramos, serían miles y miles. Lo mejor dela cariño se muestra cantando. Millones de cristianos cantan a diario a su Madre del cielo. El que nunca te lleve una flor o te entone una canción, no sabe nada del amor...

Catholic.net
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Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití
Junio 27


El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.

Historia

En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterráneo) tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. ¿Se le habría confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.

Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.

Cae la pintura en manos de una familia

Tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante. Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.

Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había profetizado el mercader. Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería. El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló, diciéndole que era un visionario. El hombre temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual. Nuestra Señora, por fin, se le volvió a aparecer y le dijo que, para que su pintura saliera de esa casa, él tendría que irse primero. De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió. La esposa estaba muy apegada a la pintura y trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa. Así, día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen. Un día, su hijita de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura. La Señora le había dicho que le dijera a su madre y a su abuelo que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia; y, que si no, todos los de la casa morirían.

La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora. Una amiga, que vivía cerca, oyó lo de la aparición. Fue entonces a ver a la señora y ridiculizó todo lo ocurrido. Trató de persuadir a su amiga de que se quedara con el cuadro, diciéndole que si fuera ella, no haría caso de sueños y visiones. Apenas había terminado de hablar, cuando comenzó a sentir unos dolores tan terribles, que creyó que se iba a morir. Llena de dolor, comenzó a invocar a Nuestra Señora para que la perdonara y la ayudara. La Virgen escuchó su oración. La vecina tocó la pintura, con corazón contrito, y fue sanada instantáneamente. Entonces procedió a suplicarle a la viuda para que obedeciera a Nuestra Señora de una vez por todas.

Accede la viuda a entregar la pintura

Se encontraba la viuda preguntándose en qué iglesia debería poner la pintura, cuando el cielo mismo le respondió. Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña y le dijo que le dijera a su madre que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. Esa iglesia era la de S. Mateo, el Apóstol.

La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia. Ella le informó acerca de todas las circunstancias relacionadas con el cuadro. La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. En el camino de la residencia de la viuda hacia la iglesia, un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado. Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años. Amado y venerado por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.

En 1798, Napoleón y su ejército francés tomaron la ciudad de Roma. Sus atropellos fueron incontables y su soberbia, satánica. Exilió al Papa Pío VII y, con el pretexto de fortalecer las defensas de Roma, destruyó treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo, la cual quedó completamente arrasada. Junto con la iglesia, se perdieron muchas reliquias y estatuas venerables. Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro.

Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, le dio a los agustinos el monasterio de S. Eusebio y después la casa y la iglesia de Sta. María en Posterula. Una pintura famosa de Nuestra Señora de la Gracia estaba ya colocada en dicha iglesia por lo que la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos, en Posterula. Allí permaneció sesenta y cuatro años, casi olvidada.

Hallazgo de un sacerdote Redentorista

Mientras tanto, a instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas, estableció su sede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso. Uno de los Padres, el historiador de la casa, realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivían. En sus investigaciones, se encontró con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Un día decidió contarle a sus hermanos sacerdotes sobre sus investigaciones: La iglesia actual de San Alfonso estaba construida sobre las ruinas de la de San Mateo en la que, durante siglos, había sido venerada, públicamente, una pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Entre los que escuchaban, se encontraba el Padre Michael Marchi, el cual se acordaba de haber servido muchas veces en la Misa de la capilla de los Agustinos de Posterula cuando era niño. Ahí en la capilla, había visto la pintura milagrosa. Un viejo hermano lego que había vivido en San Mateo, y a quien había visitado a menudo, le había contado muchas veces relatos acerca de los milagros de Nuestra Señora y solía añadir: "Ten presente, Michael, que Nuestra Señora de San Mateo es la de la capilla privada. No lo olvides". El Padre Michael les relató todo lo que había oído de aquel hermano lego.

Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura, no obstante, ignoraban su historia y el deseo expreso de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.

Ese mismo año, a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro, que había sido tan famoso por milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años. A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles. Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.

Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso. Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión, decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX. Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.

El Santo Padre escuchó con atención. Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada. Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán. También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.

Aparece y se venera, por fin, el cuadro de Nuestra Señora

Ninguno de los Agustinos de ese tiempo había conocido la Iglesia de San Mateo. Una vez que supieron la historia y el deseo del Santo Padre, gustosos complacieron a Nuestra Señora. Habían sido sus custodios y ahora se la devolverían al mundo bajo la tutela de otros custodios. Todo había sido planeado por la Divina Providencia en una forma verdaderamente extraordinaria.

A petición del Santo Padre, los Redentoristas obsequiaron a los Agustinos una linda pintura que serviría para reemplazar a la milagrosa.

La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue llevado en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente. El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción hacia la Madre de Dios

A toda hora del día, se podía ver un número de personas de toda clase delante de la pintura, implorándole a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que escuchara sus oraciones y que les alcanzara misericordia. Se reportaron diariamente muchos milagros y gracias.

Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.

Signos de la imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro
(conocida en el Oriente bizantino como el icono de la Madre de Dios de la Pasión)

Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.

Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la Madre de Dios. Las iniciales al lado del Niño ICXC significan Jesucristo. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan El que es, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.

Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como San Miguel Arcángel; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como San Gabriel Arcángel, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.

Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el maforion (velo-manto) es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el traje es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.

Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.

En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.


corazones.org


05/07/2007 10:01
 
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Crianças são primeiras testemunhas de Fátima


Actividades para os mais pequenos simplificam a mensagem e evangelizam crianças e adultos

O Santuário de Fátima celebra os 90 anos das Aparições, por isso está em festa e com ele as crianças também. Porque inúmeras são as iniciativas que congregam os mais pequenos para que se possa recentrar a mensagem de Fátima e lembrar que as crianças foram as primeiras a testemunhar as aparições.

O Pe. Armindo Janeiro, coordenador do programa das celebrações do 90 anos das Aparições lembra à Agência ECCLESIA que a mensagem de Fátima foi dirigida às crianças. É importante não esquecer isto, porque as pretensões da cultura moderna afastam-nos desta simplicidade, aponta, sendo o objectivo final das próprias celebrações dos 90 anos das Aparições no Santuário de Fátima envolver todos e continuar a sublinhar a importância da mensagem.


Este objectivo é possível de ser concretizado de diversas formas. Prosseguindo com a orientação reflexiva, já no ano de 2006, foram realizadas umas jornadas sobre crianças institucionalizadas, que não têm o essencial da vida ao sentirem-se amadas pelos pais, explica.


A organização das celebrações pretendia atingir as crianças do primeiro ciclo através dos seus professores ou catequistas. Em 2006, dirigiram-se às escolas do primeiro ciclo tanto do ensino publico como do privado, assim como este ano. A proposta através de um concurso era de contar em texto ou num desenho a história das aparições do anjo. Este ano a proposta era contar as Aparições de Nossa Senhora. O ano passado contou com 1900 trabalhos e este ano, mais 2500.


Este ano, os 40 melhores trabalhos foram depois editados num livro A visita da Senhora do Rosário e oferecido a todas as crianças presentes na Peregrinação das Crianças ao Santuário de Fátima, no passado dia 10 de Junho.


Endereçado às crianças da catequese, o Santuário pediu que rezassem pelas intenções que Nossa Senhora, há 90 anos havia pedido aos pastorinhos, e que enviassem para o Santuário as suas próprias intenções pelas quais gostariam que rezassemos, afirma o Pe. Armindo Janeiro, recordando coisas belíssimas que se relacionam com os seus dramas familiares e as suas aspirações. Com base nesta intenções foi construída a oração dos fieis da missa do dia 10 de Junho.


Outro apelo lançado foi a solidariedade com os outros, à semelhança do que foi pedido aos pastorinhos. Pedimos que organizassem um farnel recolhendo na família e nos amigos, radiografias e tinteiros que recolhidos serão entregues à AMI para o auxílio aos projectos que desenvolve. Até ao dia 19 de Junho foram recolhidos cerca de 250 quilos de radiografias e 190 quilos de tinteiros. Apesar de esta iniciativa se ter concentrado mais na data da peregrinação não fechamos a recolha.


A linguagem da mensagem de Fátima é de adultos e para adultos, afirma o Pe. Armindo relembrando que as próprias memórias de Lúcia, são contadas já na sua visão de adulta.


Por isso, procuraram que os professores e os catequistas estivessem dotados de material adaptado à linguagem das crianças, sem perder a veracidade histórica dos acontecimentos, quer sobre a aparição do Anjo ou de Nossa Senhora.


Percebemos que esta linguagem depende depois da arte de contar do professor ou do catequista e, é claro, os resultados foram diferentes, possíveis de conhecer no resultado dos trabalhos.


A importância do envolvimento dos mais pequenos nesta celebração é notória. As crianças são evangelizadoras dos próprios pais. O regresso de alguns pais à prática cristã dá-se pelos seus filhos, admite o Pe. Armindo. A própria pedagogia dirigida às crianças envolve os pais que se soltam e falam das suas inquietações.


Durante o mês de Agosto vai ainda decorrer o Multifestival Gaudeo que pretende conciliar várias expressões artísticas e tem como centro a mensagem de Fátima. Orientado para os jovens e adolescentes, enquadra também actividades para crianças. A arte, a espiritualidade, a reflexão, o teatro, a oração têm encontro marcado para o Santuário de Fátima de 9 a 12 de Agosto. Esta iniciativa está em fase de divulgação e aberta a inscrições.


Há ainda experiências a decorrer, nomeadamente peças de teatro com a participação de crianças, assim como a oratória, com a participação do coro do Santuário de Fátima ou ainda propostas espirituais como a adoração ao Santíssimo que já se fazia antes e será para continuar, explica o coordenador do programa das celebrações do 90 anos das Aparições.


João Paulo II quando em 2000 esteve presente em Fátima para beatificar os pastorinhos focou precisamente que a mensagem foi inicialmente dirigida aos «pequeninos e não aos sábios e poderosos». Sem esta simplicidade e abertura de coração passamos ao lado das coisas mais belas da vida, aponta.


Ecclesia
[Modificato da @Nessuna@ 05/07/2007 10:15]
16/07/2007 10:13
 
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Nossa Senhora do Carmo



Ao olharmos para a história da Igreja encontramos uma linda página marcada pelos homens de Deus, mas também pela dor, fervor e amor a Virgem Mãe de Deus; é a história da Ordem dos Carmelitas, da qual testemunha o cardeal Piazza: "O Carmo existe para Maria e Maria é tudo para o Carmelo, na sua origem e na sua história, na sua vida de lutas e de triunfos, na sua vida interior e espiritual".

Carmelo (em hebraico, "carmo" significa vinha; e "elo" significa senhor; portanto, "Vinha do Senhor"): este nome nos aponta para a famosa montanha que fica na Palestina, donde o profeta Elias e o sucessor Elizeu fizeram história com Deus e com Nossa Senhora, que foi pré-figurada pelo primeiro numa pequena nuvem (cf I Rs 18,20-45). Estes profetas foram "participantes" da obra Carmelita, que só vingou devido à intervenção de Maria, pois a parte dos monges do Carmelo que sobreviveram (século XII) da perseguição dos muçulmanos; chegaram fugidos na Europa e elegeram São Simão Stock como seu superior geral; este por sua vez estava no dia 16 de julho intercedendo com o Terço, quando Nossa Senhora apareceu com um escapulário na mão e disse-lhe: "Recebe, meu filho, este escapulário da tua ordem, que será o penhor do privilégio que eu alcancei para ti e para todos os filhos do carmo. Todo o que morrer com este escapulário será preservado do fogo eterno".

Vários Papas promoveram o uso do escapulário e Pio XII chegou a escrever: "Devemos colocar em primeiro lugar a devoção do escapulário de Nossa Senhora do Carmo - e ainda - escapulário não é 'carta-branca' para pecar; é uma 'lembrança' para viver de maneira cristã, e assim, alcançar a graça duma boa morte". Neste dia de Nossa Senhora do Carmo, não há como não falar da história dos Carmelitas e do Escapulário, pois onde estão os filhos aí está a amorosa Mãe.

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