Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

delle nuove norme dei TCP

Ultimo Aggiornamento: 13/07/2018 11:47
Autore
Stampa | Notifica email    
ONLINE
Post: 10.052
Sesso: Maschile
13/07/2018 11:43

Trabajo por cuenta propia: expectativas satisfechas



Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró de los Trabajadores por Cuenta Propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones en divisa y paladares), de Las Tunas, anda de plácemes porque siente satisfechas muchas de las expectativas de los 308 afiliados que representa.

“Es que en las 20 nuevas normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, el pasado día 10, aparecen soluciones a muchas de las inquietudes planteadas por los trabajadores de este sector en diferentes escenarios y eso demuestra que nuestros criterios son tenidos en cuenta a la hora de tomar las decisiones”, enfatiza la también miembro del Consejo Nacional de la CTC.

En la recién celebrada Primera Conferencia Provincial del Sindicato de Hotelería y Turismo, previa a similar evento nacional, Ana Rosa Pérez levantó su voz para pedir, en nombre de sus asociados, se valorara por las autoridades correspondientes la posibilidad de comercialización de sus habitaciones con personas jurídicas, en un territorio de poca afluencia de turistas, lo que devenía amenaza al progreso y sostenibilidad de sus negocios.

De igual forma refirió insatisfacciones relacionadas con la imposibilidad de nombrar un representante o apoderado, facultado legalmente, para sustituir, en caso de ausencias, al titular de las habitaciones o casas; y la necesidad de revisar el Decreto Ley 275 de 2010 sobre régimen de contravenciones, el cual excluía la notificación preventiva y establecía multas de muy elevadas cuantías, entre otros asuntos que agobiaban la actividad.

“Y, ahora, muchas de esas cuestiones aparecen legisladas como parte de la necesaria actualización y corrección de esta práctica”, aduce con sosiego y expresa su confianza en que estas disposiciones jurídicas trazan derroteros que fortalecerán el ejercicio de la gestión no estatal, que representa hoy el 13 % de la fuerza laboral ocupada en el país y asegura 434 mil nuevos empleos, según datos publicados en el suplemento especial del periódico Granma (10-7-2018).

“Nos regocijan las disposiciones, pues en su letra y espíritu vemos reflejadas respuestas a nuestras inquietudes y nos proporcionan seguridad y confianza en las organizaciones estatales, organismos de relación y en la CTC y sus sindicatos, por la comprensión y la defensa de nuestros derechos”, remarca Ana Rosa.

www.trabajadores.cu/20180712/trabajo-por-cuenta-propia-expectativas-sati...
ONLINE
Post: 10.052
Sesso: Maschile
13/07/2018 11:47

PRIMEROS IMPACTOS EN LAS TUNAS

Las normas vienen a solucionar varias de las problemáticas reveladas en la provincia, desde que en el 2010 ampliaron el TCP, el cual ha tenido un impacto todavía limitado en la dinamización de la economía local.

En la actualidad, más de 24 mil 570 personas se desenvuelven aquí en este universo laboral, lo que representa poco más del 10 por ciento de la población económicamente activa en el territorio.

De acuerdo con un informe presentado a la XXVIII Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el 2017 los ingresos provenientes de este sector alcanzaron un valor de 65 millones de pesos, lo que representa el 4,64 por ciento del total recaudado, como aporte al presupuesto del Estado.

Lo anterior evidencia que si bien el TCP ha diversificado las opciones de empleo e incrementado la oferta de bienes y servicios y los ingresos al presupuesto del Estado, estos beneficios, a casi una década de la implementación del reordenamiento, no han cumplido con todas las potencialidades existentes.

Según informaron en un encuentro con dirigentes gubernamentales en la reciente Campaña de Declaración Jurada de ingresos personales, que terminó al 93 por ciento, el 87 por ciento de los que acudieron subdeclararon. Ello se une al hecho de que en el Balcón de Oriente, por concepto de evasión fiscal, se han dejado de ingresar alrededor de 10 millones de pesos. Además, la deuda tributaria del TCP asciende a 14 millones de pesos, sobre todo, en actividades como albañiles, carpinteros, transportistas y elaboradores de alimentos.

Una auditoría financiera realizada este año a varias empresas e instituciones presupuestadas reveló pagos a privados operados indebidamente, algunos de los cuales se encuentran sujetos a un proceso penal.

Más allá de estas irregularidades, el TCP ha tenido que desenvolverse ante disímiles desafíos, entre los cuales la falta de un mercado mayorista constituye el principal límite a su desarrollo. Sin embargo, los documentos programáticos del país reconocen y apuestan por esta forma de gestión para construir una sociedad más próspera y sustentable, de ahí la necesidad de cauces que colectivamente se construyan para que confluyan los intereses personales con el proyecto de desarrollo del país que necesitamos todos los cubanos.
Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
 | 
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 10:03. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com